Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Bueno, “Gabriel47”, me gusta mucho cuando tu das todas esas volteretas exegeticas, intentando justificar a la farsante y ramera white.
De esa manera, los hermanos del foro pueden ver claramente el grado de manipulacion al que ustedes estan dispuestos a echar mano, en pro de los intereses de la secta adventista…….

Veamos un resumen de lo que dijiste:

"La cita que haces de Cottrell dice que la doctrina adventista del santuario celestial “fue verdad presente después del gran chasco del 22 de octubre de 1844”, pero que “no es verdad presente en el año de nuestro Señor 2002”. Esto no quiere decir sino una cosa: aquello que era la verdad presente en 1844, hoy es una mentira.

Esto es precisamente lo que me llama la atención. ¿Puedes explicar, oh tú, Billy Vicente18, cómo una doctrina puede ser la verdad en un momento, y en otro momento puede ser una falsa doctrina?......
La palabra de Dios permanece para siempre (Sal. 119:89; Is. 40:8; 1 Pe. 1:25). Por eso, ¿cómo lo que es la verdad bíblica en un momento puede ser una mentira en otro?

Revisando el artículo que citas de Cottrell, puede verse que él sugiere que aquella doctrina del santuario celestial no fue un simple antojo adventista, sino una instrucción divina intencional para consolar a su pueblo desilusionado.

Así que, según Cottrell, Dios engañó a su pueblo para consolarlo. ¡A estos niveles de blasfemia llega uno cuando intenta combatir la verdad! ¡Decir que Dios engañó a su pueblo con una falsa doctrina, y que ese engaño era un premio por la sinceridad de aquellos hermanos pioneros! Si algo está claro en la Biblia es que Dios no miente (Tito 1:2).

De hecho, es con la verdad y no con la mentira, como Dios consuela a su pueblo (Heb. 6:18). Por eso, el argumento de Cottrell, del cual tú te haces eco, no puede ser sino una mentira inspirada por el diablo, quien es en verdad del padre de toda mentira. ¡Valiente “evidencia objetiva” la que tú ofreces!".........

Luego, para beneficio del resto del foro, "gabriel47", vamos a analizar detalladamente tus comentarios al respecto…….

Entonces, “Gabriel”, en primer lugar yo quiero saber, si en tu opinion, el mensaje millerista, era una “verdad presente” en ese momento antes del chasco, o era una simple “mentirilla presente” en esa fecha……..

Espero tu respuesta, “Gabriel”…….
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Respondo: Tienes el mismo argumento canero del que es pillado en un delito flagrante: "¡Yo no fui!"; "¡yo no quise decir eso!"; "¡Esa no fue mi idea!"; "yo nunca dije que EGW dijo "Dios rechazó a todos los Cristianos". Pero todos hemos sido testigos de tus palabras, y añades a lo anterior: "“ella dijo que vio en visión que la puerta de Gracia se cerró en el 1844 para los Cristianos que rechazaron el mensaje de Miller.”

Nuevamente creas argumentos fantasmas para intentar desviar el tema. Primero, nunca dije que EGW dijo que "Dios rechazó a todos los Cristianos". Eso es un hecho y tú deliberadamente tomaste lo que dije fuera de su contexto. Segundo, no he añadido nada. Desde el principio dije lo siguiente:

elg dijo:
Solo un espíritu de error puede inspirar a una persona para recibir una visión donde se le informa que Dios rechazó a todos los Cristianos que no creyeron o (creyeron y luego rechazaron) que Jesús regresaba el 22 de Octubre del 1844.


Esto demuestra (por enésima vez) que eres un mentiroso y calumniador.

Estimado Ernesto Gil. Me podrías mostrar la cita donde Ellen White dice que vio en vision: "que la puerta de la Gracia se cerró en el 1844 para los cristianos que rechazaron el mensaje de Miller", Verás que no te pongo el termino "todos los Cristianos" que quedo en manifiesto en tu declaración anterior que te cuestioné por no ser verdadera, ahora te pregunto por: "que la puerta de Gracia se ceró en el 1844 para los Cristianos que rechazaron el mensaje de Miller"

Tú mismo pusiste la cita... ¿Qué te pasa? ¿Estás pelando cables?

profetisa falsa dijo:
Se me mostró en visión, y todavía lo creo, que hubo una puerta cerrada en 1844. Todos los que vieron la luz de los mensajes del primero y segundo ángeles y rechazaron esa luz, fueron dejados en tinieblas. Y los que la aceptaron y recibieron el Espíritu Santo que acompañó a la proclamación del mensaje celestial, y que después renunciaron a su fe y declararon que su experiencia había sido un engaño, de ese modo rechazaron al Espíritu de Dios, y éste no intercedió más por ellos.

Los que no vieron la luz, no fueron culpables de rechazarla. Los únicos a los cuales el Espíritu de Dios no podía alcanzar eran los que habían despreciado la luz celestial. Y en esa clase estaban incluidos, como lo he dicho, tanto los que rehusaron aceptar el mensaje cuando les fue presentado, como los que, habiéndolo recibido, después renunciaron a su fe. Estos podrían tener una forma de piedad y profesar ser seguidores de Cristo. Pero no teniendo una comunicación viviente con Dios, eran llevados cautivos por los engaños de Satanás. Se presentan esas dos clases en la visión* los que declararon que era un engaño la luz que habían seguido, y los impíos del mundo que, habiendo rechazado la luz, habían sido rechazados por Dios. No se hace referencia a los que no habían visto la luz y, por lo tanto, no eran culpables de su rechazo.

Gabriel47 dijo:
Entonces según tu opinión actual ¿Los Cristianos? es sinónimo a "todo el mundo impío? ¡Vaya juego sucio que pretendes agujonear con tus falsedades!, te pareces a bVicente cuando declaró haciéndose el leso, que no había maldecido a Ellen White.

Elena White vio en visión que la puerta de la Gracia se cerró en el 1844 para los cristianos que rechazaron el mensaje de Miller al igual que para "TODO EL MUNDO IMPÍO". ¿Cuál es el problema? ¿Acaso uno invalida lo otro? NO.

¡Lo interesante de tu argumento es que utilizas las palabras que antes dijiste que un tal "Ely Curtis" había añadido! ¿Qué? ¿Ahora te conviene? Tu excusa barata de "Ely Curtis" es, en realidad, una MENTIRA DESCARADA de tu parte pues el mismo "Centro White" admite que esas palabras eran parte de la primera visión de EGW y luego ella las borró. ¡Qué cínica la Elena White y que cinismo el tuyo!

De todas formas queda comprobado que EGW dijo haber recibido en visión que Dios rechazó a todos los Cristianos que no creyeron o (creyeron y luego rechazaron) que Jesús regresaba el 22 de Octubre del 1844.

No seguiré respondiendo sobre esto en este tema... si quieres ponlo en el tema donde analizo la primera visión de EGW y donde tú creaste el falso argumento (mentira descarada) de que los párrafos incriminatorios fueron creados por un tal "Ely Curtis".

Hablando de mentiras descaradas... ¿te vas a seguir haciendo el loco con este tema? ¿No te da verguenza ver que tus mentiras han quedado al descubierto?
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Bueno, “Gabriel47”, me gusta mucho cuando tu das todas esas volteretas exegeticas, intentando justificar a la farsante y ramera white.
De esa manera, los hermanos del foro pueden ver claramente el grado de manipulacion al que ustedes estan dispuestos a echar mano, en pro de los intereses de la secta adventista…….

Veamos un resumen de lo que dijiste:

"La cita que haces de Cottrell dice que la doctrina adventista del santuario celestial “fue verdad presente después del gran chasco del 22 de octubre de 1844”, pero que “no es verdad presente en el año de nuestro Señor 2002”. Esto no quiere decir sino una cosa: aquello que era la verdad presente en 1844, hoy es una mentira.

Esto es precisamente lo que me llama la atención. ¿Puedes explicar, oh tú, Billy Vicente18, cómo una doctrina puede ser la verdad en un momento, y en otro momento puede ser una falsa doctrina?......
La palabra de Dios permanece para siempre (Sal. 119:89; Is. 40:8; 1 Pe. 1:25). Por eso, ¿cómo lo que es la verdad bíblica en un momento puede ser una mentira en otro?

Revisando el artículo que citas de Cottrell, puede verse que él sugiere que aquella doctrina del santuario celestial no fue un simple antojo adventista, sino una instrucción divina intencional para consolar a su pueblo desilusionado.

Así que, según Cottrell, Dios engañó a su pueblo para consolarlo. ¡A estos niveles de blasfemia llega uno cuando intenta combatir la verdad! ¡Decir que Dios engañó a su pueblo con una falsa doctrina, y que ese engaño era un premio por la sinceridad de aquellos hermanos pioneros! Si algo está claro en la Biblia es que Dios no miente (Tito 1:2).

De hecho, es con la verdad y no con la mentira, como Dios consuela a su pueblo (Heb. 6:18). Por eso, el argumento de Cottrell, del cual tú te haces eco, no puede ser sino una mentira inspirada por el diablo, quien es en verdad del padre de toda mentira. ¡Valiente “evidencia objetiva” la que tú ofreces!".........

Luego, para beneficio del resto del foro, "gabriel47", vamos a analizar detalladamente tus comentarios al respecto…….

Entonces, “Gabriel”, en primer lugar yo quiero saber, si en tu opinion, el mensaje millerista, era una “verdad presente” en ese momento antes del chasco, o era una simple “mentirilla presente” en esa fecha……..

Espero tu respuesta, “Gabriel”…….
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Estimados Foristas,

Desde que abrí este tema, el sr. "gabriel47" ha escrito 19 mensajes pero NINGUNO habla del tema en cuestión. Es obvio que "gabriel47" se hace el desentendido pues ha quedado al descubierto que él es un mentiroso que manipula, tergiversa y añade a los escritos de sus pioneros adventistas con el afán de hacerlos pasar por "verdad absoluta".

Veamos nuevamente que fue lo que dijo "gabriel47":

Gabriel47 dijo:
Los milleritas se enteraron de esta confrontación judía, porque un converso rabino judío expuso el problema en abril de 1840, en el American Bible Repository. Esto llevó a los milleritas a no hacer caso de la celebración judía determinada por los rabinos, ni a lo que muchos caraítas de la dispersión estaban haciendo también al ajustar sus calendarios al rabínico de Jerusalén, por vivir lejos de Palestina y resultarles más complicado estar averiguando siempre si la cosecha había madurado ya lo suficiente como para saber si intercalar o no un mes bisiesto el año en consideración. Al enterarse de ésto, los milleritas decidieron regirse por el método más simple determinado por Dios en la Biblia. Decidieron basarse en testimonios de viajeros que provinieron de Palestina sobre el estado de la cosecha al comenzar la primavera de 1844, lo que los llevó a concluir que en ese año debían intercalar un mes bisiesto. Astronómica e históricamente, se puede probar hoy que estuvieron en lo correcto.

Guiado por las páginas de enlatados pro adventistas, Gabriel47 comete varios errores garrafales:

1. Gabriel47 asume que la forma Caraita de calcular los años es Bíblica.
2. Gabriel47 asume que el testimonio de “viajeros” fue realizado de una forma Bíblica.
3. Gabriel47 no toma en cuenta que el testimonio de los “viajeros” fue utilizado por los Mileritas para asegurar que Jesús regresaba en Marzo del 1844 entonces dicho testimonio no tiene que ver con Yom Kippur 1844.
4. Gabriel47 asegura que el año 1844 fue un año embolismal (hubo un 13avo mes en el año Judío 1843 que terminó en Marzo 1844).

Por ahora quiero hablar de los puntos 3 y 4:

Veamos en que se basaron los Mileritas:

“En un «Calendario Económico» de Palestina, que ha sido preparado con el mayor cuidado, aparece la siguiente observación bajo el mes que comienza en la luna nueva de Abril. «Trigo, zea o espelta y cebada maduros»” (Signs of the Times; 5 de diciembre, 1843; p. 134).

Aquí podemos ver que en Diciembre 1843, los Mileritas aseguraron que el primer mes del año Judío 1843 comenzó en Abril (y no Marzo). Como ven esto no tiene que ver con el hecho que el año 1843 Judío (comenzando con marzo-abril 1843 y terminando en marzo-abril 1844) fue o no fue un año embolismal.

Otra cita:
"En una exposición sobre el año Judío, publicada en “The Cry” del 27 de Abril del 1843 el Hno. Whiting dice: “El cálculo rabínico señala el primer día de Nisán con la primera luna nueva más próxima al día en que entra el sol en Aries, en el equinoccio vernal. Debe observarse, sin embargo, que los judíos caraítas sostienen que los rabinos han cambiado el Calendario, de tal modo que los primeros frutos del 16 de Nisán serían imposibles si el tiempo se calcula de acuerdo con los cálculos rabínicos, porque la cebada todavía no está en espiga en Jerusalén sino hasta un mes más tarde. Los relatos de muchos viajeros confirman la posición de los caraítas”. (The Midnight Cry; 11 de octubre de 1844; p. 117. Énfasis añadido).

Entonces, como pueden apreciar, los “relatos de muchos viajeros” fueron tomados para establecer cuándo comenzó el año Judío 1843 y no el año Judío 1844.

Otra cita:
"According to the Karaite Jews, the true year cannot commence until the appearance of the new moon in April. They are strict observers of the Mosaic law." R&H Vol. X., Sept. 3, 1857, - No. 18. The Time in our Year of the True Seventh Month

(Según los Judíos Caraítas, el verdadero año no puede comenzar hasta la aparición de la luna nueva en Abril. Ellos son estrictos observadores de la ley Mosáica” (Review and Herald Vol. X 3 de Sept. 1857, - No. 18 El tiempo en nuestro año del verdadero 7mo mes)

Aquí podemos apreciar lo perdidos que estaban los Mileritas pues aseguran que los Caraítas SIEMPRE comienzan el año en nuestro Abril y eso es una MENTIRA.

Otra cita:
"Now there is a dispute between the Rabinical, and the Caraite Jews, as to the correct time of commencing the year. . . . The Caraite Jews on the contrary, still adhere to the letter of the Mosaic, and commence with the new moon nearest the barley harvest in Judea; and which is one moon later than the Rabinical year. The Jewish year of A D 1843, as the Caraites reckon it in accordance with the Mosaic law, therefore commenced this year with the new moon on the 29th of April, and the Jewish year 1844, will commence with the new moon in next April, when 1843 and the 2300 days, according to their computation, will expire. (Signs of the Times; June 21, 1843; p. 123)

(Hay una disputa entre los Judíos Rabínicos y Caraitas en cuanto al tiempo correcto para comenzar el año… Al contrario de los Judíos Rabínicos, los Judíos Caraitas se adhieren a la letra Mosáica y comienzan el año con la luna nueva más cercana a la cosecha de cebada en Judea; que es una luna más tarde que la del año Rabínico. El año Judío 1843, calculado por los Caraitas y basado a la ley Mosáica, comenzó este año con la luna nueva en el 29 de Abril y el año Judío 1844 comenzará con la Nueva Luna el próximo Abril cuando 1843 y los 2300 días, de acuerdo a sus cálculos, terminarán. (Señal de los Tiempos; 21 de Junio del 1843; p. 123)

Estas citas claramente demuestran que a principios del 1843, los Mileritas, quienes en ese entonces aseguraban que Jesús regresaba a finales de Abril del 1844 (comienzo, según ellos del año 1844 Judío), usaban como respaldo, los supuestos testimonios de Judíos Caraitas pero, tal como Gabriel47 comprobó basado en el testimonio de Nehemia Gordon, para esa fecha (1800s)la mayoría de los Caraítas habían abandonado el calendario "abib" por el calendario Rabínico. Entonces pregunto: ¿Cómo es que los Mileritas aseguran que los Caraitas observaron Yom Kippur en Octubre si hasta los Caraítas lo observaron en Septiembre?

Ahora viene lo interesante. Todas estas citas están de acuerdo en un punto: El verdadero año Bíblico siempre comienza en Abril. Si vemos la última cita, la misma asegura que los Caraítas comenzaron el año Judío 1843 el 29 de Abril del 1843. Esto no puede ser cierto puesto que en esa fecha la luna estaba en conjunción y por consecuencia el primer día del año Judío 1843 no pudo haber comenzado antes del 30 de Abril. Esto demuestra nuevamente que los Mileritas no tenían mucho conocimiento sobre la forma en que los Judíos Caraitas calculaban el calendario.

Si utilizamos el calendario Hillel (ciclo de 19 años) veremos que los Judíos comenzaron el mes de Abib el 1 de Abril del 1843. Tomando esas dos fechas en cuenta, (1 de Abril del 1843 y 1 de 30 de Abril del 1843) examinemos el año Judío 1843 desde las dos perspectivas: Rabínica y Caraíta (según los Mileritas):



Como podemos apreciar, según toda la “evidencia Milerita”, En el año 1843 ¡los Caraítas observaron la Pascua en Mayo y Yom Kippur a principios de Noviembre! ¿Será posible esto?

Continúa [cuando yo crea necesario]…
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Estimado Ernesto Gil. Saludos cordiales.

Tú dices: "No seguiré respondiendo sobre esto en este tema... si quieres ponlo en el tema donde analizo la primera visión de EGW y donde tú creaste el falso argumento (mentira descarada) de que los párrafos incriminatorios fueron creados por un tal "Ely Curtis".

Respondo: ¿Pero no has pensado en la remota posibilidad que el tal Ely Curtis haya escrito agregando sus propias ideas a los escritos de Ellen White y entregados estos al periodico "Daily Start"?, la C del hermano que tu pusistes en un comentario sobre el tema ¿puede ser "Curtis"?.

No te olvides que todo puede ser posible.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Estimado Ernesto Gil. Saludos cordiales.

Tú dices: "No seguiré respondiendo sobre esto en este tema... si quieres ponlo en el tema donde analizo la primera visión de EGW y donde tú creaste el falso argumento (mentira descarada) de que los párrafos incriminatorios fueron creados por un tal "Ely Curtis".

Respondo: ¿Pero no has pensado en la remota posibilidad que el tal Ely Curtis haya escrito agregando sus propias ideas a los escritos de Ellen White y entregados estos al periodico "Daily Start"?, la C del hermano que tu pusistes en un comentario sobre el tema ¿puede ser "Curtis"?.

No te olvides que todo puede ser posible.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

Al parecer te cuesta entender... ya te dije que "No seguiré respondiendo sobre esto en este tema... si quieres ponlo en el tema donde analizo la primera visión de EGW y donde tú creaste el falso argumento (mentira descarada) de que los párrafos incriminatorios fueron creados por un tal "Ely Curtis".

Estimados Foristas,

Desde que abrí este tema, el sr. "gabriel47" ha escrito 20 mensajes pero NINGUNO habla del tema en cuestión. Es obvio que "gabriel47" se hace el desentendido pues ha quedado al descubierto que él es un mentiroso que manipula, tergiversa y añade a los escritos de sus pioneros adventistas con el afán de hacerlos pasar por "verdad absoluta".
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Estimados hermanos. Saludos cordiales.

Estimaba que era prudente poner estos antecedentes que han llenado de ira a Ernesto Gil, por que era necesario a mi respuesta que daré sobre el 22 de Octubre de 1844, por una parte, primero para saber con quién estamos tratando y segundo para despertar el interés antes de introducirnos al tema.

En el caso de Ely Curtis, una persona que agregó de su propia imaginación y autoría a los escritos de Ellen White, lo he puesto para que vean como este caso se repite una y otra vez con Ernesto Gil.

Ernesto Gil dice: Veamos la nueva excusa de Gabriel47:
"Pudo Ely Curtis cuando fraguo este delito haber ido más lejos y promocionarlo en un periódico de esa fecha como proveniente de Ellen White, sin que nadie se haya dado cuenta de que él había agregado distorsionando el mensaje original".

Después de esta teoría, Gabriel47 formula la siguiente pregunta:
"¿Hay seguridad en que dicho texto estaba en la obra original?"
A lo que responde: "Por supuesto que ¡No la hay!"

Bueno Gabriel47, todo es posible en la dimensión desconicida pero, esta no es dicha dimensión. El "White Estate" tiene tres originales:

1. "The Day-Star", 24 de Enero del 1846: Periódico Milerita que publicó una carta de EGW (con fecha del 20 de Diciembre del 1845) dirigida al editor del "Day-Star".

2. "To the Little Remnant Scattered Abroad", 6 de Abril del 1846: Panfleto publicado por James White.

3. "A Word to the Little Flock", 1847: Panfleto publicado por James White.

Pues bien veamos lo que Ernesto Gil puso sobre dicho asunto: Dice Ernesto Gil: “El "C." a quién ella hace referencia, es "A.C. Long"; un pastor de la Iglesia de Dios (séptimo día) en Marion, Iowa. Él, junto a un grupo de ex ASD, decidieron poner al descubierto los engaños de Elena White. Entonces, el hecho que el Sr. Curtis haya o no haya escrito otros panfletos no viene al caso.”

Respondo: “Si viene al caso porque clarifica los hechos discutidos.” Veamos:
¿Cual es la primera omisión de la que se le acusa?
La primera cita mencionada por C es de un folleto de 24 páginas publicado en 1847, titulado “A Word to the Little Flock” (Un mensaje para la pequeña grey). Aquí están las líneas omitidas en Experience and Views: "Era tan imposible que ellos [los que abandonaron su fe en el movimiento de 1844] recobraran el camino y fueran a la ciudad, como todo el mundo impío que Dios había rechazado. Cayeron a todo lo largo del sendero, uno tras otro"..

Respondo: Frente a la cita que aturde y fascina a la mente de Ernesto Gil, la que está en discusión, debo manifestar el error a que se incurre por no aceptar lo que claramente expone Ellen White; como todos sabemos egl es un artista para distorsionar y tergiversar, eso lo sé por experiencia personal; entonces: “Si la Hna. White tiene algo que decir, dígalo ella. No se pide a nadie que sea portavoz de la Hna. White. . . Por favor, dejad que la Hna. White dé su propio mensaje. Vendrá mejor de ella que de alguien que informe de su parte (Manuscrito 21, 1901).”

Dice Ernesto Gil: “¿Por qué es importante esto? Por que Gabriel47 intenta hacer pasar a "C." de Marion, Iowa por "Ely Curtis" quién ella acusó de tergiversar y citar fuera de contexto sus escritos.Respondo: Ely Curtis sí escribió al diario Daily Star

“Se hallará que los que llevan un mensaje falso no tendrán un alto sentido de honor e integridad. Engañarán al pueblo; mezclarán con su error los Testimonios de la Hna. White, y usarán su nombre para dar influencia a su obra. Seleccionan de los Testimonios los pasajes que ellos piensan poder torcer para sostener sus posiciones, y los colocan en un marco de falsedad, de manera que su error tenga peso y sea aceptado por el pueblo. Presentan erróneamente y aplican mal lo que Dios ha dado a la iglesia para amonestar, aconsejar, reprobar, consolar y animar a los que constituyen el pueblo remanente de Dios. Los que reciban los Testimonios como el mensaje de Dios serán ayudados y bendecidos por eso mismo; pero aquellos que los toman en partes, simplemente para sostener alguna teoría o idea de su propia factura, para defender su conducta errónea, no serán bendecidos y beneficiados por lo que enseñen.”

Lee por favor Ernesto Gil está declaración: “Los que defienden el error dirán: "El Señor dice", "cuando el Señor no ha hablado". Testifican una falsedad, y no la verdad” ¿Te acuerdas cuando dijiste: “Mi Biblia dice que…” y ella no decía nada de ello.".

Falsos maestros pueden parecer muy celosos por la obra de Dios, e invertir recursos para presentar sus teorías delante del mundo y de la iglesia; pero por cuanto mezclan el error y la verdad, su mensaje es un mensaje de engaño, e inducirá a las almas por senderos falsos. Hemos de hacerles frente y oponernos a ellos, no por que sean hombres malos, sino porque enseñan falsedades y se esfuerzan por colocar sobre la falsedad la estampa de la verdad.

¡Cuán lastimoso es que algunos se esfuercen tanto sólo para descubrir cierta teoría de error, cuando existe todo un depósito de gemas preciosas de verdad por las cuales el pueblo podría enriquecerse en la santísima fe! En lugar de enseñar la verdad permiten que su imaginación se espacie en lo que es nuevo y extraño, y caen en la discrepancia con aquellos a quienes Dios usa para colocar a la gente sobre la plataforma de la verdad. Hacen a un lado todo lo que se ha dicho con respecto a la unidad de sentimiento y de pensamiento, y pisotean la oración de Cristo, como si la unidad por la cual oró no fuera esencial, y no hubiera necesidad de que sus seguidores sean uno como él y el Padre son uno. Se escapan por la tangente, y a semejanza de Jehú, piden a sus hermanos que sigan su ejemplo de celo por el Señor.

En 1845 un hombre, llamado Curtis, hizo una obra similar en el estado de Massachusetts. Presentó una falsa doctrina, y entretejió en sus teorías frases y selecciones de los Testimonios, y publicó sus teorías en Day Star, y en forma de hoja suelta. Por años estas producciones han llevado su fruto funesto, y han traído oprobio a los Testimonios que, como un conjunto; de ninguna manera sostenían su obra. Mi esposo le escribió y le preguntó qué pretendía al presentar los Testimonios entretejidos con sus propias palabras, para sostener aquello a lo cual nos oponíamos, y le pidió que corrigiera la impresión que su obra había dado. El, lisa y llanamente rehusó hacerlo, diciendo que sus teorías eran la verdad, y que las visiones debían haber corroborado sus puntos de vista, y que virtualmente los sostenían, pero que yo había olvidado de redactar los asuntos que aclaraban sus teorías.

En todo momento, desde el comienzo de la obra se han levantado, uno tras otro, individuos para hacer esta clase de trabajo, y yo he tenido dificultades y he debido incurrir en gastos para contradecir estas falsedades. Han publicado sus teorías, y han engañado a muchas almas, pero quiera Dios guardar las ovejas de su prado.

Insto a los que declaran creer la verdad, a andar en unidad con sus hermanos. No tratéis de dar al mundo ocasión de decir que somos extremistas, que estamos desunidos, que uno enseña una cosa y otro otra. Evitad la disensión. Póngase cada cual en guardia, y trate de ser hallado en la brecha para repararla, en lugar de estar al pie del muro tratando de abrir una brecha. Sean todos cuidadosos de no levantar un alboroto contra el único pueblo que cumple la descripción dada de la iglesia remanente que guarda los mandamientos de Dios y tiene la fe de Jesús, y que exalta la norma de justicia en estos últimos días.
Dios tiene un pueblo diferente, una iglesia en la tierra, que ocupa el primer lugar, pero superior a todas en sus facilidades para enseñar la verdad, para vindicar la ley de Dios. Dios ha señalado divinamente 55 agentes, es a saber, hombres a quienes él dirige, que han soportado el calor y la carga del día, que están cooperando con los instrumentos divinos para hacer progresar el reino de Cristo en nuestro mundo. Únanse todos con estos agentes escogidos, y sean hallados al fin entre los que tienen la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.” Testimonios para los Ministros págs..52- 55

Dejando entonces estos importantes antecedentes, trataré de responderle al impaciente Ernesto Gil sus inquietudes, antes de que le de un ataque al higado por rabia y furia descontrolada.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Estimados hermanos. Saludos cordiales.

Las imputaciones de Ernesto Gil son cuatro:
1. Gabriel47 asume que la forma Caraita de calcular los años es Bíblica.
2. Gabriel47 asume que el testimonio de “viajeros” fue realizado de una forma Bíblica.
3. Gabriel47 no toma en cuenta que el testimonio de los “viajeros” fue utilizado por los Mileritas para asegurar que Jesús regresaba en Marzo del 1844 entonces dicho testimonio no tiene que ver con Yom Kippur 1844.
4. Gabriel47 asegura que el año 1844 fue un año embolismal (hubo un 13avo mes en el año Judío 1843 que terminó en Marzo 1844).

Respondo: Como son acusaciones serias las que hace egl, iré desarrollando mi respuesta punto por punto.

1.- ¿Es bíblica la forma Caraíta de calcular los años?

En esta pregunta vemos que Ernesto Gil varias veces ha citado en nuestro debate a Nehemia Gordon uno de los más entendidos y eruditos exponentes del calendario Caraíta.

En el portal caraíta The Karaite Corner se declara expresamente que sí existe un calendario caraíta, y que este es más fiel al calendario bíblico que el de los rabinos, veamos lo que allí se expone:

La Biblia indica que el primer mes del año coincide con la primera luna nueva después de que la cebada esté madura (Hebreo: Abib). A esto se le llama el mes de “Abib” y es el mes en que abandonamos Egipto. A los 15 de este mes comienza la Pascua*1 (Exódo 12:2, Éxodo 13:4, Éxodo 23:15).

Algunos años, tenemos que esperar un mes lunar extra (llamado mes “bisiesto”) para que la cebada esté madura. Los Rabinos, en el tiempo en que no tenían acceso a la tierra de Israel, desarrollaron un sistema para aproximarse al método de maduración de la cebada. Los Rabinos han adoptado un ciclo de 19 años que añade cada segundo o tercer año un año “bisiesto” (año de 13 meses lunares), teniendo un total de siete años “bisiestos” distribuidos a lo largo del ciclo de 19 años. Por otro lado, hasta el siglo 18, Los Caraítas de Egipto, Siria, e Israel enviaban observadores a lo largo de la tierra de Israel a examinar el estado de la cebada. Los Caraítas que vivían en países distantes de la Tierra de Israel realmente eran incapaces de seguir Abib; sin embargo, lo reconocían como el verdadero calendario.

Cuando el viajero ocasional del Medio Este atravesaba estas lejanas comunidades Caraítas, preguntaba con respecto a Abib y ajustaban las fiestas de acuerdo con la información suministrada ese año. También declaraban que en cuanto sus comunidades fueran benditas con la vuelta a la Tierra de Israel, volverían inmediatamente a seguir guardar las fiestas de acuerdo al método Bíblico de Abib.

De hecho, hasta el 2º siglo d.C. los Rabanitas siguieron guardando el calendario de Abib. Aunque los Rabanitas complementaban la observación de la cebada con sus cálculos astronómicos del equinoccio (qué ellos aprendieron de astrólogos) y con otros factores - no Bíblicos - cuyo uso los Caraítas objetan, no obstante los escritos revelan que ellos reconocían que la cebada tiene una importancia especial a la hora de intercalar el año. Un Brayta (siglo 2º d.C. de origen Tanaitico) citado en el Talmud Babilónico dice como sigue:
Nuestros Rabinos enseñaron: Basado en tres cosas se intercala el año: en Abib, en las frutas de los árboles, y en el equinoccio. Basado en dos de ellos el año se intercala, pero basándose solo en una el año no se intercala. Y cuando Abib es una de ellas todos estamos satisfechos. (Sanhedrin Bavli 11b)

Otro Brayta relata:
Nuestros Rabinos enseñaron, El año se intercala basado en [Abib] en tres regiones: Judea, Transjordania, y Galilea. Basado en dos de ellas el año se intercala pero basado en una de ellas solamente el año no se intercala. Y cuando Judea es una de ellas todos estamos satisfechos porque la Ofrenda del Omer [La Ofrenda de la Gavilla Mecida de Cebada] sólo puede venir de Judea. (Sanhedrin Bavli 11b)

Así, incluso la literatura Rabínica da énfasis a la importancia del grado de maduración de la cebada a la hora de determinar el comienzo del Nuevo Año.
La Luna Nueva


Una característica de los Caraítas observantes ha sido siempre su acatamiento a la práctica Bíblica de usar el método físico de visión de la luna para declarar los nuevos meses y fijar las fechas de las fiestas. Originalmente los Rabanitas también seguían este calendario y se discute su alcance en el Talmud (vea Mishnah Rosh Hashanah). Los Rabanitas continuaron con el método de observar la aparición de la Luna Nueva hasta por lo menos el 2º Siglo d.C., pero gradualmente lo reemplazaron con los primitivos cálculos con los que intentaban aproximarse al ciclo lunar.*2 En contraste, los Caraítas permanecían fieles al verdadero calendario Bíblico y continuaron siguiendo el método de observación de la Luna Nueva a lo largo de la edad media.

El compromiso de los Caraítas con el calendario Bíblico estaba tan inculcado en su conciencia que un juramento solemne se había incorporado a su ceremonia de boda "guardar los tiempos Santos ordenados según la visibilidad de la Luna Nueva y el hallazgo de Abib (maduración de las espigas de cebada) en la Tierra de Israel". Del mismo modo, en las Grandes Fiestas la congregación de Caraítas declaraba la verdad del calendario en relación a la Luna Nueva y Abib.

La Biblia indica claramente que la luna determina el calendario Bíblico. La evidencia de esto viene del Salmo 104:19 en el que se declara: "Hizo la luna para los Mo'adim [los tiempos señalados]." Guardar las fiestas en su momento correcto es un mandamiento directo de la Torah, como está escrito: "Estos son los Mo'adim [los tiempos señalados] de YHWH, las reuniones santas que convocaréis en las fechas señaladas [Mo'adam]" (Levítico 23:4).

Durante la mayoría de los servicios en las fiestas Caraítas, este versículo se lee en alto por el hazzan y es repetido por la toda la congregación expresando la adhesión de los Caraítas a este claro mandato bíblico.

Continuará...
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Continuación..

En la época en que los Israelitas no tenían acceso diario a la Tierra de Israel, los Rabinos desarrollaron un sistema para calcular con aproximación el nuevo avistamiento de la luna. Hoy, sin embargo, ahora que nosotros tenemos acceso a la Tierra de Israel, podemos retomar el método de avistamiento de la luna en varios lugares de Israel. Estos nuevos avistamientos de la luna revelan que los cálculos Rabínicos para el calendario son a menudo incorrectos.

Cuando se pregunta por qué no cambian su método de determinar la luna nueva por el real método de avistamiento lunar, los Rabinos a menudo responden que sólo el Sanhedrin*3 puede declarar una nueva luna.*4 Ya que hoy no tenemos el Sanhedrin, van más allá en sus afirmaciones asegurando que debemos seguir los cálculos Rabínicos que han predicho las nuevas lunas. Ésta es la idea presentada en el artículo siguiente del Chabad, el movimiento Judío, con respecto al comienzo de la Pascua:
... si hubiera un Sanhedrin hoy, el próximo Día de Luna Nueva de Nisan no caería en domingo [el 25 de marzo de 2001], sino el martes [el 27 de marzo de 2001], ya que la primera ocasión posible para ver la Nueva Luna será el lunes [noche].
(Extraído de una entrevista con el experto en la Luna Nueva el Dr. Roy Hoffman de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Tse'irei Chabad [el Movimiento Chabad Juvenil], Sichat Hashavua, Parashat Vayakhel-Pekudei, 5761 [Asunto No. 742] p.4)

Bastante interesante, el Dr. Hoffman estaba en lo cierto y la luna nueva se vio el lunes por la noche cuando él (y los Caraítas) habían predicho. Así que, los Caraítas observantes celebraron el comienzo de Pascua el lunes por la noche, mientras Los Rabanitas lo celebraron el sábado por la noche - dos días antes. ¡Las implicaciones de esto son serias ya que en los últimos días de Pascua basados en la visibilidad de la luna, los Rabanitas estaban comiendo pan fermentado! Es por esta razón que los Caraítas no pueden adoptar el calendario Rabínico y deben continuar usando el método de observación de la luna nueva.*5

Aunque el calendario de los Rabanitas sirvió a una necesidad de las comunidades judías distantes de Israel en un momento en que los judíos estaban desterrados de Israel, ahora debemos, ya que tenemos acceso a la Tierra de Israel, volver al método de observación física de la cebada y la luna.

Shavuot
Otro problema significativo que divide a los Rabanitas y los Caraítas en relación al calendario Bíblico es la ubicación de Shavuot - La Fiesta de las Semanas. Dios nos dijo que contáramos 50 días (con Shavuot que es el 50º día) a partir del momento de Pascua. Los Caraítas y los Rabanitas están de acuerdo en este punto. Sin embargo discrepan acerca de cuando comienza realmente la cuenta. La Torah declara a lo siguiente:
Contaréis siete Shabbat completos [en Hebreo: Shabbatot] desde el día que sigue al sábado [en Hebreo: Shabbat], desde el día en que ofrecisteis el Omer [Haz] de ofrenda mecida. Hasta el día siguiente al séptimo Shabbat [Hebreo: Shabbat] contaréis cincuenta días... En este mismo día convocaréis una reunión santa." (Lev 23:15-16, 21).
Los Caraítas creen que el Shabbat al que se hace referencia en la primera línea es el Shabbat (del viernes por la noche hasta el sábado por la noche) con el que concluye la semana. Ellos creen que la cuenta de los cincuenta días hasta el comienzo de Shavuot es el primer domingo durante Pascua, es decir El día siguiente después del Shabbat.*6 Los Rabinos y los Fariseos, antes que ellos, creen que la palabra “el Shabbat” en la primera línea se refiere al primer día de la Fiesta de Panes Ázimos, aunque la palabra “el Shabbat” en otras líneas será traducido como semanas. Así, según la cuenta Rabínica, Shavuot siempre cae el 6 de Sivan que es 50 días después del primer día de la Fiesta de Pan Ázimo. Para los Rabanitas el día de la semana en que comienza Shavuot varían de año en año. Por otro lado, los Caraítas siempre celebran Shavuot en domingo, ya que éste es el día después del séptimo Shabbat. Para los Caraítas la fecha de Shavuot varía de año en año.
Seguidamente están los clásicos argumentos Caraítas sobre la ubicación de Shavuot:
1) Shavuot es la única fiesta de la Biblia Hebrea de la que no se da una fecha. En cambio se no ordena que contemos los días hasta Shavuot. Si Dios hubiera querido que nosotros celebráramos Shavuot en la misma fecha todos los años, se habría ordenado en la Torah que celebráramos Shavuot en tal-y-tal fecha, tal y como lo hace para las demás fiestas. Sólo tiene sentido que no se diera ninguna fecha para Shavuot si la fecha variara todos los años debido a que el periodo de tiempo especificado partiera de un punto no fijo.
2) La interpretación Rabínica requiere que la primera aparición de la palabra “el Shabbat” se refiera al primer día de la Fiesta de Panes Ázimos. Aunque teóricamente pudiera estar refiriéndose al primer día de Pascua, ya que el trabajo está prohibido para este día, la Torah nunca describe este día como un “Shabbat,” como lo hace con respecto a Yom Kippur, ni tampoco lo describe como un “Shabbaton;” como lo hace al referirse a Yom Teruah, el primer día de Succot, y a Shemini Atzeret (el día después del séptimo día de Succot). Además, si empezamos la cuenta a partir del primer día de Pascua, el 50º día no sería “el día siguiente después del séptimo Shabbat” (Levítico 23:16), ya que el 49 día no es un Shabbat ni es él un día de descanso, incluso según la tradición Rabínica, a menos que el 49º día caiga en Shabbat.
Además, la Escritura dice "el Día siguiente después del Shabbat" con el artículo definido, indicando que la Escritura hace referencia al Shabbat de Génesis como está escrito sólo unos versículos antes, "él [el 7º Día] es un Shabbat dedicado a YHWH dondequiera que habitéis." (Levítico 23:3). Si la Escritura hubiera pensado en un día distinto al generalmente conocido como Shabbat, lo habría mencionado específicamente.
3) Insistiendo en el argumento, los Rabinos traducen la primera vez que aparece la palabra “el Shabbat” como "fiesta"- afirmando que se refiere al primer día de la Fiesta de Panes Ázimos - y la segunda y tercera vez que aparece el término “el Shabbat” como “semana.” Por tanto traducen el versículo como:
Contaréis siete semanas cumplidas (en Hebreo: Shabbatot) desde el día que sigue al sábado (en Hebreo: Shabbat), desde el día en que ofrecisteis el Omer [el Haz] de la ofrenda mecida. Hasta el día siguiente de la séptima semana (en Hebreo: Shabbat) contaréis cincuenta días... En este mismo día convocaréis una reunión santa. (Levítico 23,15-16.21)
Si esta es la correcta traducción/interpretación, como los Rabanitas afirman, encontramos que en el primer caso el significado de "Shabbat" es “Fiesta” y en los otros dos casos su significado es una semana que contiene en ella un Shabbat. Esta es una interpretación insostenible. Ya que la Torah menciona "Shabbat" dos veces en la misma frase y no debería tener dos significados diferentes a menos que la Escritura indicara explícitamente que lo hace.
Por estas razones, los Caraítas celebran siempre Shavuot en domingo, en el 50º día comenzando con el domingo que se cae durante la Fiesta de Pascua.
Yom Teruah-el Rosh Hashanah Rabanita
El calendario Bíblico/Caraíta también difiere del Calendario Rabínico en la observación del Nuevo Año Judío. El calendario Rabanita sitúa el comienzo del año –“Rosh Hashanah”– en una fiesta a la que la Biblia se refiere como a Yom Teruah (Día de Aclamación), que cae el primer día del Séptimo mes.*7 Como acabamos de discutir, los Caraítas celebran el Año Nuevo en el mes de la Fiesta de Panes Ázimos. Ya que la Torah afirma: "Este mes será para vosotros el principal entre los meses; os será el primero de los meses del año" (Éxodo 12:2). Después de esta explícita declaración, la Torah procede a describir la ceremonia del Sacrificio de Pascua que ha de caer en este Primer mes. Del mismo modo, Levítico 23 y Números 28 menciona las fiestas y en ambos pasajes se describen el Sacrificio de Pascua en el Primer mes y Yom Teruah en el Séptimo mes.

Los Caraítas no hacen sonar un Shofar en Yom Teruah. Esto es porque no hay ningún mandamiento que lo ordene. Según la tradición Rabínica “Teruah” (de la Raíz Hebrea: ) se refiere a un sonido creado por un Shofar (Cuerno de Carnero).*8 Sin embargo, la misma palabra de la raíz ( ) se usa en Números 23:21 para significar aclamación*9 y en Números 10:5-6 donde se nos dice que hagamos sonar trompetas plateadas.
Es interesante que cinco versículos más tarde Dios nos ordena que hagamos sonar*10 las trompetas plateadas en la Luna Nueva, es decir el primer día de cada mes (vea Números 10:10). Lo que claramente se deduce de todos estos versículos es que la palabra Teruah, mencionada en esta ocasión tras la palabra día, es un término general que describe un fuerte ruido hecho tanto por el cuerno de un Carnero, por una trompeta plateada, por címbalos, o incluso por una congregación orando a Dios.
Ya que se hace sonar un cuerno bajo la forma de una trompeta en cada primer día de mes, debemos preguntar por qué Yom Teruah, el primer día del Séptimo Mes se pone al margen como una santa asamblea. Desgraciadamente, la propio Torah no nos dice por qué este día se pone al margen como un Mo'ed (Tiempo Señalado). Sin embargo, ya que es el comienzo del mes en que Yom Kippur y Succot tienen lugar, su importancia resulta evidente. Esto parece ser un día nacional para que los Israelitas se prepararen para las próximas fiestas. En una sociedad agrícola, Succot, una fiesta agradeciendo a Dios la cosecha y pidiendo una cosecha saludable para el año próximo, es de importancia suma. Los Caraítas siempre han usado Yom Teruah como un día nacional de oración y preparación para las próximas fiestas del Séptimo Mes.

*1 La palabra Pesaj, normalmente traducida como Pascua, se refiere exclusivamente al Sacrificio de Pascua. La fiesta conocida como Pascua, en Español, es mencionada en la Biblia como Hag Hamatzot, la Fiesta de Panes Azimos. Para evitar confusiones, cuando nos refiramos a la fiesta en este trabajo usaremos el término “Pascua” o bien “Fiesta de Panes Azimos”, y para referirnos al sacrificio usaremos el término “Sacrificio de Pascua”.
*2 Hoy día se pueden hacer predicciones mucho más exactas.
*3 El Sanhedrin era un consejo de ancianos en el antiguo Israel.
*4 Irónicamente, los Rabinos aseguran que solo el Sanhedrin puede declarar una luna nueva, cuando, al mismo tiempo, son ellos quienes han instituido un sistema que arbitrariamente (que nadie se sienta ofendido) declara las lunas nuevas.
*5 Incluso, pensaban los Caraítas, en esperar la aparición física de la luna nueva para determinar sus fiestas, ya que es conocido con un grado de certeza muy alto cuando la luna nueva va a ser visible en la mayoría de los meses, lo cual hace fácil preparar de antemano las fiestas.
*6 Si el primer día de la Fiesta de Panes Azimos empieza por la noche de un Sábado como sucede en el libro de Josué, entonces la cuenta comienza este día. (Compare Josué 5:11 con Levítico 23:14).
*7 Los Rabinos afirman, sin embargo, que esta fecha no es el Nuevo Año para el pueblo Judío sino más bien el Nuevo Año para el mundo. Ya que algunos argumentan que este es el día en el que se creó el mundo. Sin embargo, esto no tiene una base en el Tanach.
*8 La raíz Hebrea se usa, ciertamente, en relación con un Shofar en Levítico 25:9.
*9 Clamar a Dios en oración aparece expresado en otros lugares del Tanach tales como: “¡Pueblos todos, batid las manos, aclamad (de la raíz ) a Dios con voz de júbilo!” (Salmos 47:1), aquí se ha usado la misma raíz del verbo que en la palabra “Teruah”. Además de esto, la raíz verbal de Teruah también es usada para describir el fuerte sonido (de la raíz ) de los címbalos: “¡Alabadlo con címbalos resonantes! ¡Alabadlo con címbalos de júbilo (de la raíz )! (Salmo 150:5).
(Shawn Lichaa con Nehemia Gordon y Meir Rekhavi)
http://www.caraitas.org/Otros/comoestaescrito11.html

Nota: (ver la página para reconocer las palabras hebreas que no salieron)

Las preguntas que nos debemos formular ahora son: ¿Siempre se basaron los Caraítas en el método de las observaciones reales de la luna nueva?, ¿qué pasó en 1844? ¿Existió un solo calendario Caraíta o más de uno?
Todo esto queda para una siguiente exposición.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Dejando entonces estos importantes antecedentes, trataré de responderle al impaciente Ernesto Gil sus inquietudes, antes de que le de un ataque al higado por rabia y furia descontrolada.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo

Simplemente te pedí que discutieras esto en otro tema. Eres muy hábil para hablar tonterías. Te pido de favor que actúes tu edad (supongo que eres mayor de edad) y que dejes de alucinar pues ni me ha dado "ataque al higado por rabia" ni tengo "furia descontrolada". Sé que dices estas cosas para intentar desviar el tema pues ha quedado demostrado que mentiste al decir lo siguiente:

Gabriel47 dijo:
"los milleritas se enteraron de esta confrontación judía, porque un converso rabino judío expuso el problema en abril de 1840, en el American Bible Repository. Esto llevó a los milleritas a no hacer caso de la celebración judía determinada por los rabinos, ni a lo que muchos caraítas de la dispersión estaban haciendo también al ajustar sus calendarios al rabínico de Jerusalén, por vivir lejos de Palestina y resultarles más complicado estar averiguando siempre si la cosecha había madurado ya lo suficiente como para saber si intercalar o no un mes bisiesto el año en consideración. Al enterarse de ésto, los milleritas decidieron regirse por el método más simple determinado por Dios en la Biblia. Decidieron basarse en testimonios de viajeros que provinieron de Palestina sobre el estado de la cosecha al comenzar la primavera de 1844, lo que los llevó a concluir que en ese año debían intercalar un mes bisiesto. Astronómica e históricamente, se puede probar hoy que estuvieron en lo correcto.

Esto es una mentira descarada; un invento tuyo para tratar de justificar la fecha del 22 de Octubre del 1844.
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Veamos otra de las mentiras de Gabriel47,

Cómo saber cuándo debía caer el Día de la Expiación en 1844
Esta pregunta es necesaria a la hora de determinar si los milleritas estuvieron en lo correcto al intercalar un mes adicional en el año 1844.

En esta ocasión "Gabriel47" nos asegura que "los milleritas estuvieron en lo correcto al intercalar un mes adicional en el año 1844".

Leamos nuevamente lo que dijeron los Mileritas:

"En una exposición sobre el año Judío, publicada en “The Cry” del 27 de Abril del 1843 el Hno. Whiting dice: “El cálculo rabínico señala el primer día de Nisán con la primera luna nueva más próxima al día en que entra el sol en Aries, en el equinoccio vernal. Debe observarse, sin embargo, que los judíos caraítas sostienen que los rabinos han cambiado el Calendario, de tal modo que los primeros frutos del 16 de Nisán serían imposibles si el tiempo se calcula de acuerdo con los cálculos rabínicos, porque la cebada todavía no está en espiga en Jerusalén sino hasta un mes más tarde. Los relatos de muchos viajeros confirman la posición de los caraítas”. (The Midnight Cry; 11 de octubre de 1844; p. 117. Énfasis añadido).

Entonces, como pueden apreciar, los “relatos de muchos viajeros” fueron tomados para establecer que se añadío un mes extra en Marzo del 1843 (año Judío 1842).

Otra cita:
"Hay una disputa entre los Judíos Rabínicos y Caraitas en cuanto al tiempo correcto para comenzar el año… Al contrario de los Judíos Rabínicos, los Judíos Caraitas se adhieren a la letra Mosáica y comienzan el año con la luna nueva más cercana a la cosecha de cebada en Judea; que es una luna más tarde que la del año Rabínico. El año Judío 1843, calculado por los Caraitas y basado a la ley Mosáica, comenzó este año con la luna nueva en el 29 de Abril y el año Judío 1844 comenzará con la Nueva Luna el próximo Abril cuando 1843 y los 2300 días, de acuerdo a sus cálculos, terminarán". (Señal de los Tiempos; 21 de Junio del 1843; p. 123)

Si utilizamos el calendario Hillel (ciclo de 19 años) veremos que los Judíos comenzaron el mes de Abib el 1 de Abril del 1843. Tomando esas dos fechas en cuenta, la rabínica del 1 de Abril del 1843 y la caraíta del 30 de Abril del 1843 (según los Mileritas), examinemos el año Judío 1843 desde las dos perspectivas: Rabínica y Caraíta (según los Mileritas):



Como podemos apreciar, según toda la “evidencia Milerita”, En el año 1843 ¡los Caraítas observaron la Pascua en Mayo y Yom Kippur a principios de Noviembre! ¿Será posible esto?

Ahora el "erudito gabriel47" nos asegura que los Mileritas añadieron un mes 13 en el año 1844 (finales del año 1843 Judío). Entonces, si añadimos este nuevo mes, ¡¡¡¡Yom Kippur 1844 cayó a finales de Noviembre!!!!

Conclusiones:

1. Los Mileritas no tenían la más mínima idea de como observar el calendario de los Caraítas.

2. Gabriel47 está más perdido que los Mileritas.
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Veamos otra de las mentiras de Gabriel47,

Cómo saber cuándo debía caer el Día de la Expiación en 1844
Esta pregunta es necesaria a la hora de determinar si los milleritas estuvieron en lo correcto al intercalar un mes adicional en el año 1844.

En esta ocasión "Gabriel47" nos asegura que "los milleritas estuvieron en lo correcto al intercalar un mes adicional en el año 1844" (finales del año judío 1843).

Leamos nuevamente lo que dijeron los Mileritas:

"En una exposición sobre el año Judío, publicada en “The Cry” del 27 de Abril del 1843 el Hno. Whiting dice: “El cálculo rabínico señala el primer día de Nisán con la primera luna nueva más próxima al día en que entra el sol en Aries, en el equinoccio vernal. Debe observarse, sin embargo, que los judíos caraítas sostienen que los rabinos han cambiado el Calendario, de tal modo que los primeros frutos del 16 de Nisán serían imposibles si el tiempo se calcula de acuerdo con los cálculos rabínicos, porque la cebada todavía no está en espiga en Jerusalén sino hasta un mes más tarde. Los relatos de muchos viajeros confirman la posición de los caraítas”. (The Midnight Cry; 11 de octubre de 1844; p. 117. Énfasis añadido).

Entonces, como pueden apreciar, los “relatos de muchos viajeros” fueron tomados para establecer que se añadío un mes extra en Marzo del 1843 (año Judío 1842).

Otra cita:
"Hay una disputa entre los Judíos Rabínicos y Caraitas en cuanto al tiempo correcto para comenzar el año… Al contrario de los Judíos Rabínicos, los Judíos Caraitas se adhieren a la letra Mosáica y comienzan el año con la luna nueva más cercana a la cosecha de cebada en Judea; que es una luna más tarde que la del año Rabínico. El año Judío 1843, calculado por los Caraitas y basado a la ley Mosáica, comenzó este año con la luna nueva en el 29 de Abril y el año Judío 1844 comenzará con la Nueva Luna el próximo Abril cuando 1843 y los 2300 días, de acuerdo a sus cálculos, terminarán". (Señal de los Tiempos; 21 de Junio del 1843; p. 123)

Si utilizamos el calendario Hillel (ciclo de 19 años) veremos que los Judíos comenzaron el mes de Abib el 1 de Abril del 1843. Tomando esas dos fechas en cuenta, la rabínica del 1 de Abril del 1843 y la caraíta del 30 de Abril del 1843 (según los Mileritas), examinemos el año Judío 1843 desde las dos perspectivas: Rabínica y Caraíta (según los Mileritas):



Como podemos apreciar, según toda la “evidencia Milerita”, En el año 1843 ¡los Caraítas observaron la Pascua en Mayo y Yom Kippur a principios de Noviembre! ¿Será posible esto?

Ahora el "erudito gabriel47" nos asegura que los Mileritas añadieron un mes 13 en el año 1844 (finales del año 1843 Judío). Entonces, si añadimos este nuevo mes, ¡¡¡¡Yom Kippur 1844 cayó a finales de Noviembre!!!!

Conclusiones:

1. Los Mileritas no tenían la más mínima idea de como observar el calendario de los Caraítas.

2. Gabriel47 está más perdido que los Mileritas.
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Estimado Ernesto Gil. Saludos cordiales.

En cierto momento me dijiste que respondíera a una de tus preguntas con un sí o con un no. Luego añadiste que si respondía con un sí era un hereje, y si respondía con un no, lo era por razones obvias.
Ahora en este tema te estoy respondiendo punto por punto a tus cuatro observaciones. Ya respondí la primera y tú te refieres en forma desordenada a las que no he respondido aún. ¡Vaya el criterio que te guía!
La primera pregunta entre las cuatro de Ernesto Gil era:

1. Gabriel47 asume que la forma Caraita de calcular los años es Bíblica.

Según lo que te escribí, la forma Caraita se ajusta mucho al método Bíblico.

(Nota al margen: Decir Caraíta es diferente a decir Carita).

Ahora veamos que dice tu segunda objeción:

2. Gabriel47 asume que el testimonio de “viajeros” fue realizado de una forma Bíblica.

Antes de responder a esta pregunta que la encuentro bastante interesante, me gustaría que me contestaras esta simple pregunta:

¿Crees que los magos que vieron la estrella en el Oriente y que en su viaje llegaron a Jerusalen para adorar al Rey de los Judíos, fue realizada en forma Bíblica? Si tu respuesta es Sí (para mí es la opción verdadera). ¿Podrías decirnos por qué no llegaron inmediatamente a Belén?
Ahora tu puedes responder ¡no!, o si estimas que no viene al caso, ¡no la contestes!

Bendiciones.



Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Estimado Ernesto Gil. Saludos cordiales.

En cierto momento me dijiste que respondíera a una de tus preguntas con un sí o con un no. Luego añadiste que si respondía con un sí era un hereje, y si respondía con un no, lo era por razones obvias.
Ahora en este tema te estoy respondiendo punto por punto a tus cuatro observaciones. Ya respondí la primera y tú te refieres en forma desordenada a las que no he respondido aún. ¡Vaya el criterio que te guía!

Veamos que fue lo que dije:

elg dijo:
Guiado por las páginas de enlatados pro adventistas, Gabriel47 comete varios errores garrafales:

1. Gabriel47 asume que la forma Caraita de calcular los años es Bíblica.
2. Gabriel47 asume que el testimonio de “viajeros” fue realizado de una forma Bíblica.
3. Gabriel47 no toma en cuenta que el testimonio de los “viajeros” fue utilizado por los Mileritas para asegurar que Jesús regresaba en Marzo del 1844 entonces dicho testimonio no tiene que ver con Yom Kippur 1844.
4. Gabriel47 asegura que el año 1844 fue un año embolismal (hubo un 13avo mes en el año Judío 1843 que terminó en Marzo 1844).


Por ahora quiero hablar de los puntos 3 y 4:

Como puedes apreciar, no me estoy refiriendo en "forma desordenada" pues desde que creé el tema mi intención ha sido discutir los puntos 3 y 4; los puntos en que te has hecho el loco en 24 ocasiones.

En verdad te ves muy mal.
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Estimado Ernesto Gil. Saludos cordiales.

Veamos que fue lo que dije:
Como puedes apreciar, no me estoy refiriendo en "forma desordenada" pues desde que creé el tema mi intención ha sido discutir los puntos 3 y 4; los puntos en que te has hecho el loco en 24 ocasiones.

En verdad te ves muy mal.

Respondo: Veo que te molestan mis respuestas. ¡Claro!; después de hacerme 4 acusaciones. ¡y que las vaya despejando una a una!, ¡por el principio!. ¿Acaso pensabas que no te las iba a responder. Ten paciencia por favor que pronto llegaremos a los puntos 3 y 4, de los que me dices que me he hecho el loco, según tu cuenta, en 24 ocasiones.

No te olvides que según tu intención es discutir los puntos 3 y 4, pero aprovechando este impase, ¿serías tan amable de responder a la pregunta que te formulé anteriormente?, o te vas a justificar respondiéndome cuando Tu lo creas necesario. ¡Vaya criterio el tuyo! A mi me acusas de hacerme el loco y tú te atribuyes cláusulas (locuras según tu opinión) de responder cuando creas necesario: "Continuaré cuando yo crea necesario... mientras tanto sigo esperando tus comentarios sobre lo que expuse. Tu actitud evasiva claramente muestra que no tienes forma alguna de excusar las mentiras que intentaste pasar por verdad."

Entonces Ernesto Gil, nuevamente vemos que tus propias palabras o juicios hablan en contra de tí. (¿será que eres hipócrita?)

Es sabido que no respondes a mis preguntas o las evades, y como te señalé pronto llegaremos a los puntos 3 y 4, pero antes debo responder al punto Nª 2
que dice: Gabriel47 asume que el testimonio de "viajeros" fue realizado de una forma Bíblica.

Ernesto Gil: ¡Espero tu comprensión y paciencia!

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Estimado Ernesto Gil. Saludos cordiales.



Respondo: Veo que te molestan mis respuestas.

¿Respuestas? Te pedi respuestas sobre los puntos 3 y 4 y te sigues haciendo el loco...

Para los que están contando...Esta es la respuesta evasiva número 25 del señor gabriel47. El no quiere contestar porque se le ha pillado diciendo mentiras. Este señor manipuló una cita para que dijera algo que no dice. Él ha intentado desesperadamente de cambiar el tema 25 veces pero no le voy a jugar su jueguito. Sigo en espera de tus comentarios...
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Gabriel47 dijo:
Los milleritas se enteraron de esta confrontación judía, porque un converso rabino judío expuso el problema en abril de 1840, en el American Bible Repository. Esto llevó a los milleritas a no hacer caso de la celebración judía determinada por los rabinos, ni a lo que muchos caraítas de la dispersión estaban haciendo también al ajustar sus calendarios al rabínico de Jerusalén, por vivir lejos de Palestina y resultarles más complicado estar averiguando siempre si la cosecha había madurado ya lo suficiente como para saber si intercalar o no un mes bisiesto el año en consideración. Al enterarse de ésto, los milleritas decidieron regirse por el método más simple determinado por Dios en la Biblia. Decidieron basarse en testimonios de viajeros que provinieron de Palestina sobre el estado de la cosecha al comenzar la primavera de 1844, lo que los llevó a concluir que en ese año debían intercalar un mes bisiesto. Astronómica e históricamente, se puede probar hoy que estuvieron en lo correcto.

Guiado por las páginas de enlatados pro adventistas, Gabriel47 comete varios errores garrafales:

1. Gabriel47 asume que la forma Caraita de calcular los años es Bíblica.
2. Gabriel47 asume que el testimonio de “viajeros” fue realizado de una forma Bíblica.
3. Gabriel47 no toma en cuenta que el testimonio de los “viajeros” fue utilizado por los Mileritas para asegurar que Jesús regresaba en Marzo del 1844 entonces dicho testimonio no tiene que ver con Yom Kippur 1844.
4. Gabriel47 asegura que el año 1844 fue un año embolismal (hubo un 13avo mes en el año Judío 1843 que terminó en Marzo 1844).


Por ahora quiero hablar de los puntos 3 y 4:

Veamos en que se basaron los Mileritas:

“En un «Calendario Económico» de Palestina, que ha sido preparado con el mayor cuidado, aparece la siguiente observación bajo el mes que comienza en la luna nueva de Abril. «Trigo, zea o espelta y cebada maduros»” (Signs of the Times; 5 de diciembre, 1843; p. 134).

Aquí podemos ver que en Diciembre 1843, los Mileritas aseguraron que el primer mes del año Judío 1843 comenzó en Abril (y no Marzo). Como ven esto no tiene que ver con el hecho que el año 1843 Judío (comenzando con marzo-abril 1843 y terminando en marzo-abril 1844) fue o no fue un año embolismal.

Otra cita:
"En una exposición sobre el año Judío, publicada en “The Cry” del 27 de Abril del 1843 el Hno. Whiting dice: “El cálculo rabínico señala el primer día de Nisán con la primera luna nueva más próxima al día en que entra el sol en Aries, en el equinoccio vernal. Debe observarse, sin embargo, que los judíos caraítas sostienen que los rabinos han cambiado el Calendario, de tal modo que los primeros frutos del 16 de Nisán serían imposibles si el tiempo se calcula de acuerdo con los cálculos rabínicos, porque la cebada todavía no está en espiga en Jerusalén sino hasta un mes más tarde. Los relatos de muchos viajeros confirman la posición de los caraítas”. (The Midnight Cry; 11 de octubre de 1844; p. 117. Énfasis añadido).

Entonces, como pueden apreciar, los “relatos de muchos viajeros” fueron tomados para establecer cuándo comenzó el año Judío 1843 y no el año Judío 1844.

Otra cita:
"According to the Karaite Jews, the true year cannot commence until the appearance of the new moon in April. They are strict observers of the Mosaic law." R&H Vol. X., Sept. 3, 1857, - No. 18. The Time in our Year of the True Seventh Month

(Según los Judíos Caraítas, el verdadero año no puede comenzar hasta la aparición de la luna nueva en Abril. Ellos son estrictos observadores de la ley Mosáica” (Review and Herald Vol. X 3 de Sept. 1857, - No. 18 El tiempo en nuestro año del verdadero 7mo mes)

Aquí podemos apreciar lo perdidos que estaban los Mileritas pues aseguran que los Caraítas SIEMPRE comienzan el año en nuestro Abril y eso es una MENTIRA.

Otra cita:
"Now there is a dispute between the Rabinical, and the Caraite Jews, as to the correct time of commencing the year. . . . The Caraite Jews on the contrary, still adhere to the letter of the Mosaic, and commence with the new moon nearest the barley harvest in Judea; and which is one moon later than the Rabinical year. The Jewish year of A D 1843, as the Caraites reckon it in accordance with the Mosaic law, therefore commenced this year with the new moon on the 29th of April, and the Jewish year 1844, will commence with the new moon in next April, when 1843 and the 2300 days, according to their computation, will expire. (Signs of the Times; June 21, 1843; p. 123)

(Hay una disputa entre los Judíos Rabínicos y Caraitas en cuanto al tiempo correcto para comenzar el año… Al contrario de los Judíos Rabínicos, los Judíos Caraitas se adhieren a la letra Mosáica y comienzan el año con la luna nueva más cercana a la cosecha de cebada en Judea; que es una luna más tarde que la del año Rabínico. El año Judío 1843, calculado por los Caraitas y basado a la ley Mosáica, comenzó este año con la luna nueva en el 29 de Abril y el año Judío 1844 comenzará con la Nueva Luna el próximo Abril cuando 1843 y los 2300 días, de acuerdo a sus cálculos, terminarán. (Señal de los Tiempos; 21 de Junio del 1843; p. 123)

Estas citas claramente demuestran que a principios del 1843, los Mileritas, quienes en ese entonces aseguraban que Jesús regresaba a finales de Abril del 1844 (comienzo, según ellos del año 1844 Judío), usaban como respaldo, los supuestos testimonios de Judíos Caraitas pero, tal como Gabriel47 comprobó basado en el testimonio de Nehemia Gordon, para esa fecha (1800s)la mayoría de los Caraítas habían abandonado el calendario "abib" por el calendario Rabínico. Entonces pregunto: ¿Cómo es que los Mileritas aseguran que los Caraitas observaron Yom Kippur en Octubre si hasta los Caraítas lo observaron en Septiembre?

Ahora viene lo interesante. Todas estas citas están de acuerdo en un punto: El verdadero año Bíblico siempre comienza en Abril. Si vemos la última cita, la misma asegura que los Caraítas comenzaron el año Judío 1843 el 29 de Abril del 1843. Esto no puede ser cierto puesto que en esa fecha la luna estaba en conjunción y por consecuencia el primer día del año Judío 1843 no pudo haber comenzado antes del 30 de Abril. Esto demuestra nuevamente que los Mileritas no tenían mucho conocimiento sobre la forma en que los Judíos Caraitas calculaban el calendario.

Si utilizamos el calendario Hillel (ciclo de 19 años) veremos que los Judíos comenzaron el mes de Abib el 1 de Abril del 1843. Tomando esas dos fechas en cuenta, (1 de Abril del 1843 y 1 de 30 de Abril del 1843) examinemos el año Judío 1843 desde las dos perspectivas: Rabínica y Caraíta (según los Mileritas):



Como podemos apreciar, según toda la “evidencia Milerita”, En el año 1843 ¡los Caraítas observaron la Pascua en Mayo y Yom Kippur a principios de Noviembre! ¿Será posible esto?

Continúa…
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Guiado por las páginas de enlatados pro adventistas, Gabriel47 comete varios errores garrafales:

1. Gabriel47 asume que la forma Caraita de calcular los años es Bíblica.

Ya que ni "gabriel47" ni algún otro ASD se atreve a contestar los puntos 3 y 4... voy a hablar del punto #1.

Necesito ver evidencia Bíblica que demuestre lo siguiente:

1. Para comenzar el año Judío se debe tomar en consideración el estado de la Cebada. Cuando den la respuesta (que supongo que tiene que ver con las primicias) necesito que expliquen como armoniza el estado de la cebada con la siguiente fórmula que Dios dio: "Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años"..

2. Para comenzar el año Judío se debe tomar en consideración el estado de la Cebada en Jerusalén y SOLO en Jerusalén.

3. Para comenzar los meses se necesita ver la primera luna creciente en Jerusalén.

4. El concepto del año embolismal... ¿donde lo explica la Biblia?

5. En los 40 años que vagaron por el desierto, ¿en qué se basaron los Israelitas para comenzar el año?

6. Si los meses y años tienen, como punto de referencia, a Jerusalén, ¿por qué no observan el sábado tomando en cuenta ese punto de referencia?

7. ¿Que validez tiene, para un Judío o un Cristiano observar el estado de cebada en Jerusalén en el año 1844 en especial cuando el templo fue destruído 1700+ años antes?

Por el momento solo quiero citas bíblicas y explicaciones CORTAS. No quiero enlatados largos y tediosos... ¿sí?

Gracias anticipadas.
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Estimado Ernesto Gil. Saludos cordiales.

¿Te asustastes?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Estimado Ernesto Gil. Saludos cordiales.

¿Te asustastes?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo

Para los que están llevando puntuación... esta es la respuesta evasiva número 26 de parte del "erudito" (como tan cariñosamente lo llaman sus seguidores) "gabriel47".