Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

elg

2
9 Julio 2005
11.512
50
Los milleritas se enteraron de esta confrontación judía, porque un converso rabino judío expuso el problema en abril de 1840, en el American Bible Repository. Esto llevó a los milleritas a no hacer caso de la celebración judía determinada por los rabinos, ni a lo que muchos caraítas de la dispersión estaban haciendo también al ajustar sus calendarios al rabínico de Jerusalén, por vivir lejos de Palestina y resultarles más complicado estar averiguando siempre si la cosecha había madurado ya lo suficiente como para saber si intercalar o no un mes bisiesto el año en consideración. Al enterarse de ésto, los milleritas decidieron regirse por el método más simple determinado por Dios en la Biblia. Decidieron basarse en testimonios de viajeros que provinieron de Palestina sobre el estado de la cosecha al comenzar la primavera de 1844, lo que los llevó a concluir que en ese año debían intercalar un mes bisiesto. Astronómica e históricamente, se puede probar hoy que estuvieron en lo correcto.

Guiado por las páginas de enlatados pro adventistas, Gabriel47 comete varios errores garrafales:

1. Gabriel47 asume que la forma Caraita de calcular los años es Bíblica.
2. Gabriel47 asume que el testimonio de “viajeros” fue realizado de una forma Bíblica.
3. Gabriel47 no toma en cuenta que el testimonio de los “viajeros” fue utilizado por los Mileritas para asegurar que Jesús regresaba en Marzo del 1844 entonces dicho testimonio no tiene que ver con Yom Kippur 1844.
4. Gabriel47 asegura que el año 1844 fue un año embolismal (hubo un 13avo mes en el año Judío 1843 que terminó en Marzo 1844).


Por ahora quiero hablar de los puntos 3 y 4:

Veamos en que se basaron los Mileritas:

“En un «Calendario Económico» de Palestina, que ha sido preparado con el mayor cuidado, aparece la siguiente observación bajo el mes que comienza en la luna nueva de Abril. «Trigo, zea o espelta y cebada maduros»” (Signs of the Times; 5 de diciembre, 1843; p. 134).

Aquí podemos ver que en Diciembre 1843, los Mileritas aseguraron que el primer mes del año Judío 1843 comenzó en Abril (y no Marzo). Como ven esto no tiene que ver con el hecho que el año 1843 Judío (comenzando con marzo-abril 1843 y terminando en marzo-abril 1844) fue o no fue un año embolismal.

Otra cita:
"En una exposición sobre el año Judío, publicada en “The Cry” del 27 de Abril del 1843 el Hno. Whiting dice: “El cálculo rabínico señala el primer día de Nisán con la primera luna nueva más próxima al día en que entra el sol en Aries, en el equinoccio vernal. Debe observarse, sin embargo, que los judíos caraítas sostienen que los rabinos han cambiado el Calendario, de tal modo que los primeros frutos del 16 de Nisán serían imposibles si el tiempo se calcula de acuerdo con los cálculos rabínicos, porque la cebada todavía no está en espiga en Jerusalén sino hasta un mes más tarde. Los relatos de muchos viajeros confirman la posición de los caraítas”. (The Midnight Cry; 11 de octubre de 1844; p. 117. Énfasis añadido).

Entonces, como pueden apreciar, los “relatos de muchos viajeros” fueron tomados para establecer cuándo comenzó el año Judío 1843 y no el año Judío 1844.

Otra cita:
"According to the Karaite Jews, the true year cannot commence until the appearance of the new moon in April. They are strict observers of the Mosaic law." R&H Vol. X., Sept. 3, 1857, - No. 18. The Time in our Year of the True Seventh Month

(Según los Judíos Caraítas, el verdadero año no puede comenzar hasta la aparición de la luna nueva en Abril. Ellos son estrictos observadores de la ley Mosáica” (Review and Herald Vol. X 3 de Sept. 1857, - No. 18 El tiempo en nuestro año del verdadero 7mo mes)

Aquí podemos apreciar lo perdidos que estaban los Mileritas pues aseguran que los Caraítas SIEMPRE comienzan el año en nuestro Abril y eso es una MENTIRA.

Otra cita:
"Now there is a dispute between the Rabinical, and the Caraite Jews, as to the correct time of commencing the year. . . . The Caraite Jews on the contrary, still adhere to the letter of the Mosaic, and commence with the new moon nearest the barley harvest in Judea; and which is one moon later than the Rabinical year. The Jewish year of A D 1843, as the Caraites reckon it in accordance with the Mosaic law, therefore commenced this year with the new moon on the 29th of April, and the Jewish year 1844, will commence with the new moon in next April, when 1843 and the 2300 days, according to their computation, will expire. (Signs of the Times; June 21, 1843; p. 123)

(Hay una disputa entre los Judíos Rabínicos y Caraitas en cuanto al tiempo correcto para comenzar el año… Al contrario de los Judíos Rabínicos, los Judíos Caraitas se adhieren a la letra Mosáica y comienzan el año con la luna nueva más cercana a la cosecha de cebada en Judea; que es una luna más tarde que la del año Rabínico. El año Judío 1843, calculado por los Caraitas y basado a la ley Mosáica, comenzó este año con la luna nueva en el 29 de Abril y el año Judío 1844 comenzará con la Nueva Luna el próximo Abril cuando 1843 y los 2300 días, de acuerdo a sus cálculos, terminarán. (Señal de los Tiempos; 21 de Junio del 1843; p. 123)

Estas citas claramente demuestran que a principios del 1843, los Mileritas, quienes en ese entonces aseguraban que Jesús regresaba a finales de Abril del 1844 (comienzo, según ellos del año 1844 Judío), usaban como respaldo, los supuestos testimonios de Judíos Caraitas pero, tal como Gabriel47 comprobó basado en el testimonio de Nehemia Gordon, para esa fecha (1800s)la mayoría de los Caraítas habían abandonado el calendario "abib" por el calendario Rabínico. Entonces pregunto: ¿Cómo es que los Mileritas aseguran que los Caraitas observaron Yom Kippur en Octubre si hasta los Caraítas lo observaron en Septiembre?

Ahora viene lo interesante. Todas estas citas están de acuerdo en un punto: El verdadero año Bíblico siempre comienza en Abril. Si vemos la última cita, la misma asegura que los Caraítas comenzaron el año Judío 1843 el 29 de Abril del 1843. Esto no puede ser cierto puesto que en esa fecha la luna estaba en conjunción y por consecuencia el primer día del año Judío 1843 no pudo haber comenzado antes del 30 de Abril. Esto demuestra nuevamente que los Mileritas no tenían mucho conocimiento sobre la forma en que los Judíos Caraitas calculaban el calendario.

Si utilizamos el calendario Hillel (ciclo de 19 años) veremos que los Judíos comenzaron el mes de Abib el 1 de Abril del 1843. Tomando esas dos fechas en cuenta, (1 de Abril del 1843 y 1 de 30 de Abril del 1843) examinemos el año Judío 1843 desde las dos perspectivas: Rabínica y Caraíta (según los Mileritas):



Como podemos apreciar, según toda la “evidencia Milerita”, En el año 1843 ¡los Caraítas observaron la Pascua en Mayo y Yom Kippur a principios de Noviembre! ¿Será posible esto?

Continúa…
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Guiado por las páginas de enlatados pro adventistas, Gabriel47 comete varios errores garrafales:

1. Gabriel47 asume que la forma Caraita de calcular los años es Bíblica.
2. Gabriel47 asume que el testimonio de “viajeros” fue realizado de una forma Bíblica.
3. Gabriel47 no toma en cuenta que el testimonio de los “viajeros” fue utilizado por los Mileritas para asegurar que Jesús regresaba en Marzo del 1844 entonces dicho testimonio no tiene que ver con Yom Kippur 1844.
4. Gabriel47 asegura que el año 1844 fue un año embolismal (hubo un 13avo mes en el año Judío 1843 que terminó en Marzo 1844).


Por ahora quiero hablar de los puntos 3 y 4:

Veamos en que se basaron los Mileritas:

“En un «Calendario Económico» de Palestina, que ha sido preparado con el mayor cuidado, aparece la siguiente observación bajo el mes que comienza en la luna nueva de Abril. «Trigo, zea o espelta y cebada maduros»” (Signs of the Times; 5 de diciembre, 1843; p. 134).

Aquí podemos ver que en Diciembre 1843, los Mileritas aseguraron que el primer mes del año Judío 1843 comenzó en Abril (y no Marzo). Como ven esto no tiene que ver con el hecho que el año 1843 Judío (comenzando con marzo-abril 1843 y terminando en marzo-abril 1844) fue o no fue un año embolismal.

Otra cita:
"En una exposición sobre el año Judío, publicada en “The Cry” del 27 de Abril del 1843 el Hno. Whiting dice: “El cálculo rabínico señala el primer día de Nisán con la primera luna nueva más próxima al día en que entra el sol en Aries, en el equinoccio vernal. Debe observarse, sin embargo, que los judíos caraítas sostienen que los rabinos han cambiado el Calendario, de tal modo que los primeros frutos del 16 de Nisán serían imposibles si el tiempo se calcula de acuerdo con los cálculos rabínicos, porque la cebada todavía no está en espiga en Jerusalén sino hasta un mes más tarde. Los relatos de muchos viajeros confirman la posición de los caraítas”. (The Midnight Cry; 11 de octubre de 1844; p. 117. Énfasis añadido).

Entonces, como pueden apreciar, los “relatos de muchos viajeros” fueron tomados para establecer cuándo comenzó el año Judío 1843 y no el año Judío 1844.

Otra cita:
"According to the Karaite Jews, the true year cannot commence until the appearance of the new moon in April. They are strict observers of the Mosaic law." R&H Vol. X., Sept. 3, 1857, - No. 18. The Time in our Year of the True Seventh Month

(Según los Judíos Caraítas, el verdadero año no puede comenzar hasta la aparición de la luna nueva en Abril. Ellos son estrictos observadores de la ley Mosáica” (Review and Herald Vol. X 3 de Sept. 1857, - No. 18 El tiempo en nuestro año del verdadero 7mo mes)

Aquí podemos apreciar lo perdidos que estaban los Mileritas pues aseguran que los Caraítas SIEMPRE comienzan el año en nuestro Abril y eso es una MENTIRA.

Otra cita:
"Now there is a dispute between the Rabinical, and the Caraite Jews, as to the correct time of commencing the year. . . . The Caraite Jews on the contrary, still adhere to the letter of the Mosaic, and commence with the new moon nearest the barley harvest in Judea; and which is one moon later than the Rabinical year. The Jewish year of A D 1843, as the Caraites reckon it in accordance with the Mosaic law, therefore commenced this year with the new moon on the 29th of April, and the Jewish year 1844, will commence with the new moon in next April, when 1843 and the 2300 days, according to their computation, will expire. (Signs of the Times; June 21, 1843; p. 123)

(Hay una disputa entre los Judíos Rabínicos y Caraitas en cuanto al tiempo correcto para comenzar el año… Al contrario de los Judíos Rabínicos, los Judíos Caraitas se adhieren a la letra Mosáica y comienzan el año con la luna nueva más cercana a la cosecha de cebada en Judea; que es una luna más tarde que la del año Rabínico. El año Judío 1843, calculado por los Caraitas y basado a la ley Mosáica, comenzó este año con la luna nueva en el 29 de Abril y el año Judío 1844 comenzará con la Nueva Luna el próximo Abril cuando 1843 y los 2300 días, de acuerdo a sus cálculos, terminarán. (Señal de los Tiempos; 21 de Junio del 1843; p. 123)

Estas citas claramente demuestran que a principios del 1843, los Mileritas, quienes en ese entonces aseguraban que Jesús regresaba a finales de Abril del 1844 (comienzo, según ellos del año 1844 Judío), usaban como respaldo, los supuestos testimonios de Judíos Caraitas pero, tal como Gabriel47 comprobó basado en el testimonio de Nehemia Gordon, para esa fecha (1800s)la mayoría de los Caraítas habían abandonado el calendario "abib" por el calendario Rabínico. Entonces pregunto: ¿Cómo es que los Mileritas aseguran que los Caraitas observaron Yom Kippur en Octubre si hasta los Caraítas lo observaron en Septiembre?

Ahora viene lo interesante. Todas estas citas están de acuerdo en un punto: El verdadero año Bíblico siempre comienza en Abril. Si vemos la última cita, la misma asegura que los Caraítas comenzaron el año Judío 1843 el 29 de Abril del 1843. Esto no puede ser cierto puesto que en esa fecha la luna estaba en conjunción y por consecuencia el primer día del año Judío 1843 no pudo haber comenzado antes del 30 de Abril. Esto demuestra nuevamente que los Mileritas no tenían mucho conocimiento sobre la forma en que los Judíos Caraitas calculaban el calendario.

Si utilizamos el calendario Hillel (ciclo de 19 años) veremos que los Judíos comenzaron el mes de Abib el 1 de Abril del 1843. Tomando esas dos fechas en cuenta, (1 de Abril del 1843 y 1 de 30 de Abril del 1843) examinemos el año Judío 1843 desde las dos perspectivas: Rabínica y Caraíta (según los Mileritas):



Como podemos apreciar, según toda la “evidencia Milerita”, En el año 1843 ¡los Caraítas observaron la Pascua en Mayo y Yom Kippur a principios de Noviembre! ¿Será posible esto?

Continúa…
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Estimado hermanos. Saludos cordiales.

Ahora nos podemos preguntar: ¿Quién es copión?

No os desespereis...

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Estimado hermanos. Saludos cordiales. Ahora nos podemos preguntar: ¿Quién es copión?. No os desespereis...

Bueno, "gabriel", es por si acaso te habias "olvidado" de este tema. Pero, no te pongas nervioso y respondele a ERNESTO...........JA, JA, JA, JA, JA, JA.......
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Estimado billito. Saludos cordiales.

Tú dices:
Bueno, "gabriel", es por si acaso te habias "olvidado" de este tema. Pero, no te pongas nervioso y respondele a ERNESTO...........JA, JA, JA, JA, JA, JA.......

Respondo: Miren con la que sale ahora el licenciado:

1.- "no te pongas nervioso"

2.- "respóndele a Ernesto".

Respuestas a tu petición:

1.- El de la risa nerviosa eres tú.

2.- Todo tiene su tiempo. (Estoy esperando la continuación del tema).

Dice el dicho: Ser cortes no quita lo valiente.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Estimado billito. Saludos cordiales.
Respondo: Miren con la que sale ahora el licenciado:
Respuestas a tu petición:

1.- El de la risa nerviosa eres tú.

2.- Todo tiene su tiempo. (Estoy esperando la continuación del tema).

Dice el dicho: Ser cortes no quita lo valiente.

JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA.................
 
  • Haha
Reacciones: Daniel Flores
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

2.- Todo tiene su tiempo. (Estoy esperando la continuación del tema).

Voy a continuar cuando comentes sobre lo que expuse pues es mucho material...
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Estimados hermanos. Saludos cordiales.

En este día en que mi país celebra un nuevo aniversario de su Independencia, quiero destacar entre dos célebres escritores la obra de Manuel Lacunza: “La venida del Mesías en gloria y majestad”, observaciones de Juan Josafat Ben-Ezra. Tomo I. Biblioteca Nacional de Chile

A Camilo Henríquez González Se le conoce por ser el editor de la Aurora de Chile, el primer diario político de nuestro país. Pero la importancia de Camilo Henríquez está en su espíritu progresista, que lo llevó incluso a ser perseguido por la Iglesia.

Los mayores esfuerzos de Camilo Henríquez en beneficio de la causa de la Independencia los realizó a través de la prensa. Una de las tareas prioritarias del gobierno de José Miguel Carrera fue la difusión de las ideas independentistas. Para ello se importó una imprenta desde Estados Unidos. El 16 de enero de 1812, Fray Camilo fue nombrado editor de la Aurora de Chile, el primer periódico que circuló en el país. El número inicial fue publicado el 13 de febrero de ese mismo año.

Por otra parte le debemos mucho a Juan Josafat Ben-Ezra, que es el seudónimo que usó don Manuel Lacunza. ¿Pero quién fue él?
Manuel de Lacunza (nacido en Santiago de Chile, 1731; muerto en Imola, Italia alrededor del 18 de Junio de 1801). Sacerdote y teólogo jesuita que realizó una interpretación milenarista de las profecías de la Biblia católica

Debido a la expulsión de los jesuitas por orden del Rey Carlos III de España, salió exiliado de Chile en 1767. Su destierro lo llevó a la ciudad italiana de Imola, en la que se estableció en compañía de numerosos otros jesuitas chilenos expatriados.

En 1790 culminó los tres tomos de su obra La venida del Mesías en gloria y majestad. A partir de entonces, y hasta su muerte, realizó infructuosos esfuerzos, como remitir oficios a la corona española, para conseguir autorización y apoyo para llevar a la imprenta su obra.

En 1812, a despecho de las prohibiciones anteriores, La venida del Mesías en gloria y majestad fue publicada póstumamente en Cádiz bajo el pseudónimo judío de Juan Josafat Ben-Ezra.

En Londres se realizó otra edición en castellano en 1816, la cual fue financiada por el general argentino Manuel Belgrano. El libro fue denunciado aquel mismo año ante tribunales españoles y a la Sagrada Congregación del Índice, siendo incluido en Index Librorum Prohibitorum de la Inquisición el 15 de enero de 1819.

Es interesante consignar que los enemigos de la obra expresaron su especial preocupación por el encanto que las ideas de Lacunza ejercían incluso entre el clero más conservador y militante. Esta atracción fue denunciada, por ejemplo, en una diatriba publicada en Madrid en 1824, subtitulada Observaciones para precaverlo (al público) de la seducción que pudiera ocasionarle la obra.

Una traducción al inglés fue publicada en 1827 por Edward Irving, el precursor de la secta británica Iglesia Católica Apostólica, bajo el título de The Coming of the Messiah. Para Irving la lectura de la obra había alcanzado la categoría de revelación. De hecho, aquel sacerdote estudió profundamente el castellano con el único fin de traducir a Lacunza.

Por lo mismo, no es extraño que el libro fuera transformándose en una de las mayores influencias del gran desarrollo del milenarismo ocurrido en el siglo XIX.

Por ejemplo, las teorías de Lacunza -y sus seguidores en el mundo anglosajón- inspiraron al movimiento estadounidense del milerismo, a través de su líder el predicador William Miller. Y a su vez, a través del milerismo, se podría afirmar que Lacunza influyó en los actuales herederos espirituales de dicho movimiento: los Adventistas del Séptimo Día y los Testigos de Jehová.

En este sentido, es una paradoja que la obra de un hombre, que se consideraba a sí mismo un católico ortodoxo, terminara por ser un texto clásico del cristianismo heterodoxo o "protestante".

Entiende el "fin del siglo presente" o "Día del Señor" como el mero término de una etapa de la historia humana, clausurada por la venida de Cristo y el inicio de su reino en la Tierra, acompañada por el consiguiente juicio divino a los vivos. Este momento estaría también marcado por la conversión del pueblo judío. A partir de entonces habría de instaurarse una nueva sociedad, marcada por un reino de mil años de justicia y paz.

Lacunza entendía que a partir de las profecías bíblicas se podía esperar, para el período previo al "Día del Señor", una apostasía generalizada de la Iglesia Católica.

Por lo mismo la Iglesia pasaría a formar parte del Anticristo, comprendido este no como un individuo, sino como "cuerpo moral" integrado por todos los apostatas y ateos de la Tierra.

Este punto de su teología era especialmente polémico al prever que la Iglesia oficial se pondría del lado equivocado en el último combate entre el Bien y el Mal. El acierto fue, en definitiva el que le valió la condena vaticana de su obra.

Por "fin del mundo" entendía a la resurrección de los muertos y el Juicio Final, comprendido como una transmutación del mundo físico al plano de lo eterno. Este suceso debía ocurrir, según él, tras los mil años de reino terrenal de Cristo.”

Hace mucho tiempo que leí en la Biblioteca Nacional de mi país, ubicada en la Capital, la obra de Lacunza, este libro estaba al alcance solo para los investigadores y luego de trámites laboriosos, pude acceder a la sala donde estaba en microfilm. Comento que no fue fácil la lectura por ese medio ya que las páginas estaban desordenadas.
Afortunadamente, hoy en día podemos tener acceso a esos documentos por este medio de la Web.
A continuación doy la página para que lo puedan bajar. http://www.memoriachilena.cl/mchilena01/temas/dest.asp?id=lacunzalavenida

Las ideas de Lacunza tuvieron gran influencia en el movimiento millerita y son un tapabocas para los detractores de la Iglesia Adventísta del Séptimo Día.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Hola a todos.

Estimados hermanos, a proposito de este tema, creo que es apropiado leerlo bajo el prisma de quien fue uno de los principales eruditos bíblicos del adventismo; el Dr. en teología Raymond Cottrell.

Este, desaparecido no hace mucho tiempo, publicó el trabajo:
"La Doctrina del Santuario ¿Activo o Pasivo?".

Dicho articulo, es un tapabocas para los defensores a ultranza de esta ensenanza falsa, de la secta Adventísta.

Los que quieran verlo mas completo, pueden hacerlo aqui:
http://www.geocities.com/alfil2_1999/doctrina_del_santuario.html

Mientras tanto, a continuacion pongo parte del mismo:

"Esta revisión y este análisis de la interpretación tradicional adventista de Daniel 8:14, del santuario, y del juicio investigador tienen el propósito de ser constructivos y correctivos, no críticos, ni acusatorios, ni punitivos. Yo espero sinceramente que sean recibidos en el mismo espíritu, y que se tomen acciones apropiadas para evitarles a la iglesia y a sus miembros una repetición de los episodios traumáticos del pasado, de los cuales han sido responsables esta doctrina pseudo-bíblica, el historicismo, y el oscurantismo.

En vista de que, históricamente y en la actualidad, los Adventistas del Séptimo Día confiaron en la autentiticad de la experiencia de 1844 y la credibilidad básica de la interpretación tradicional de Daniel 8:14, y en vista de la evidencia indicada más arriba de que esa interpretación no es sostenible cuando se la somete a prueba por medio del principio de sola Scriptura (que la iglesia afirma pero compromete en su interpretación de Daniel 8:14), surge inevitablemente la pregunta: "¿Qué base existe para arribar a la conclusión de que el Adventismo es un testigo auténtico del evangelio eterno de Jesucristo?" ¡Ésta es ciertamente, una pregunta inevitable y apropiada!.

La respuesta pragmática a esa pregunta es hasta dónde la iglesia se ajusta a, y refleja, las enseñanzas de Cristo Jesús y cumple con la comisión del evangelio. Si lo hace o no lo hace de modo singular no es asunto nuestro. Hasta el preocuparse por esa pregunta viola las instrucciones específicas de Jesús registradas en Marcos 9:38-41. Alguien echaba fuera demonios, y los discípulos "trataron de detenerle, porque no nos sigue. Pero Jesús dijo: 'No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí. Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es'". En otra ocasión, Pedro, señalando a Juan, le preguntó a Jesús: "¿Y qué de éste?" En su respuesta, Jesús le dijo a Pedro: "¿Qué a tí? Sígueme tú".

Como Adventistas del Séptimo Día, no nos toca a nosotros poner en tela de duda la credibilidad o integridad de otros como auténticos testigos de Jesucristo. Enfoquemos nuestra atención sobre la credibilidad de nuestro testimonio del evangelio eterno - y desterremos de nuestras mentes cualesquiera ideas de "soy más santo que tú". En Hechos 10:35, Pedro dice: "En toda nación [y comunidad religiosa] se agrada del que le teme y hace justicia".

El resumen que Jesús hace del evangelio aparece registrado en Marcos 12:29-31: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Éste es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a tí mismo". Esta es nuestra verdadera prueba, corporativamente como iglesia, y como miembros individuales de la iglesia.

En otras palabras, los principios del evangelio se aplican a todos y cada uno de los aspectos de nuestro ser individual y corporativo - nuestro amor a Dios, y la dedicacion de todo nuestro ser individual y corporativo a Él - y en nuestra relación los unos con los otros y con cada uno de los otros seres humanos. "Por cuanto lo hicísteis a uno de estos mis pequeñitos, a mí lo hicísteis". El amor ágape de Dios es preocupación y amor desinteresados por el bienestar y la felicidad de otros. Ése debe ser el ideal y la práctica de la iglesia con respecto a cada ser humano en todas partes en teoría, pero, de modo aún más importante, en la práctica.

Somos admitidos en la eternidad sobre la base de la clase de personas que somos, individualmente, no por lo que sincereamente creamos de Daniel 8:14 o de cualquier otro pasaje de la Escritura. Puede que una persona crea a conciencia en la interpretación tradicional de Daniel 8:14, y si todo lo demás en su vida está en armonía con el evangelio, él/ella no tendrá problemas en las perlinas puertas de la eternidad. Y si una persona cree sinceramente que ese no es el significado del pasaje, pero todo lo demás en su vida está en armonía con el evangelio, él/ella no tendrá problemas en las perlinas puertas de la eternidad.

Pero, si abusamos los unos de los otros en nuestra discusión del tema, ambos llegaremos a las puertas de perlas, sólo para encontrar que tienen barrotes y el cerrojo está echado.

Que nuestra actitud corporativa como iglesia sea moderada por este hecho, pero al mismo tiempo que la iglesia, corporativamente, esté en plena armonía con el principio de sola Scriptura en su delineación y su testimonio de Daniel 8:14.

En términos del principio de sola Scriptura, el testimonio del evangelio por parte de la iglesia en relación con el santuario es crasamente defectuoso y aleja la confianza y el respeto de la gente bíblicamente instruida, adventistas y no adventistas por igual. Debemos estar dispuestos a reconocer y quitar ese obstáculo a la aceptación de nuestro mensaje al mundo de que Jesús volverá pronto.

En los años que siguieron inmediatamente a octubre 22 de 1844, la doctrina tradicional del santuario fue un importante activo para estabilizar la fe de los desengañados adventistas.

En la actualidad, es un pasivo igualmente importante y un obstáculo para la fe, la confianza, y la salvación de los bíblicamente instruidos, adventistas y no adventistas por igual.

Fue verdad presente después del gran chasco de octubre 22 de 1844.
No es verdad presente en el año de nuestro Señor 2002.

¡Quod erat demonstrandum! ¡Lo cual debía ser probado!"...........

Raymond Cottrell
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Estimados hermanos. Saludos cordiales.

En este día en que mi país celebra un nuevo aniversario de su Independencia...

Feliz aniversario... pero... ¿qué tiene que ver eso con lo que expuse?

Tú has dicho muchas cosas que son FALSAS y por eso escribí este tema. Espero tus comentarios al respecto.
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Estimado Ernesto Gil. Saludos cordiales.

Tú dices: “Feliz aniversario... pero... ¿qué tiene que ver eso con lo que expuse?

Respondo: Como no comentas sobre: "La Venida del Mesías en Gloria y Majestad” nuevamente pienso que careces de comprensión lectora o peor aún de discernimiento espiritual. ¡Tiene mucho que ver!.
¡Son los antecedentes!

Tú dices: Tú has dicho muchas cosas que son FALSAS y por eso escribí este tema. Espero tus comentarios al respecto.”

Respondo: Como expliqué en un post anterior, estoy pendiente de la continuación del tema, ya que como todos podrán leer.
Tu así lo indicaste con la palabra
Continua”.

Por mi parte tengo varios puntos a comentar y considerar, pero como le señalé al equivocado y maldiciente Billy que “todo tiene su tiempo”, estoy esperando la continuación del tema que tú propusiste ¡por razones de cortesía!.

Ahora en esta oportunidad nuevamente dices que he dicho muchas cosas FALSAS. Me parece extraño tu comentario. Precisamente tú has comprobado que las cosas que he dicho no son falsas, todo lo contrario!), son fundamentadas y verídicas.

Tus premisas han resultado falsas, eso no debes ignorarlo. Pienso que es por este motivo que tú, Ernesto Gil has abierto tantos epígrafes similares (¡a la loca carrera en forma similar a los avatares que pusiste en cierto momento!).

Podemos especular que te estás pareciendo al sembrador de cizaña que te acompaña en tus correrías, sí, el de la risotada vicentina (el que ha puesto un sinfín de temas muchos de ellos pura paja en contenido, ¡inconclusos!, Por que allí se les respondieron a ustedes esos argumentos interesados y se descubrieron sus encubiertas herejías destructoras).

Entonces, como se les refutaron sus explicaciones anteriores ahora abren otros nuevos con el mismo tema (esto se repite una y otra vez), pensando que así van a atrapar a otras almas para su oscuro propósito. ¿Será que a la organización que los patrocina les interesa que siembren la cizaña y desprestigiar la obra del Señor? ¿Si?

Por eso nos dice el Señor Jesús: “vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue.”
Fíjate como uno de los envidiosos de la fe y doctrina adventista se admira de la sabiduría del licenciado al leerle la siguiente expresión (para él digna de un Publisher): JA JA JA JA JA

¿Será que para él la paja es un alimento sólido?

Te comento que me causa mucha pena como él pudo llegar a esto ¿Será el destino que les espera a los que se burlan del mensaje del Señor? ¡El licenciado es digno de toda lástima!.

Nuestro Señor nos relató esta parábola:
Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció tambien la cizaña. Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero” Mateo 13:24-30

(El enemigo que la sembró es el diablo)
(la cizaña son los hijos del malo)
El plan del enemigo fue ahogar el trigo con cizaña, pero no pudo lograrlo.

Están que revientan de malicia,
y hasta se les ven sus malas intenciones!
Son burlones, hablan con doblez,
y arrogantes oprimen y amenazan.
Con la boca increpan al cielo,
con la lengua dominan la tierra.
Por eso la gente acude a ellos
y cree todo lo que afirman.
Hasta dicen: «¿Cómo puede Dios saberlo?
¿Acaso el *Altísimo tiene entendimiento?
»” Salmos 73: 7-11

Bueno espero la continuación del tema ya que por mi parte agregaré nuevos antecedentes tan valiosos como la obra de Manuel Lacunza: “La venida del Mesías en gloria y majestad” a la cual te rehúsas comentar por que echa a tierra tu manía en contra de Miller y su movimiento.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Estimado Ernesto Gil. Saludos cordiales.

Tú dices: “Feliz aniversario... pero... ¿qué tiene que ver eso con lo que expuse?

Respondo: Como no comentas sobre: "La Venida del Mesías en Gloria y Majestad” nuevamente pienso que careces de comprensión lectora o peor aún de discernimiento espiritual. ¡Tiene mucho que ver!.
¡Son los antecedentes!

Bueno Gabriel47, al parecer padeces de Mileritis aguda pues, como bien se ha probado, la fecha del 22 de Octubre no tiene que ver con "la venida del Mesías en Gloria y Majestad". Entonces, tu cortina de humo no me va a hacer cambiar de tema. Sigo esperando tus comentarios sobre lo que expuse y luego continuaré.
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Estimado Ernesto Gil. Saludos cordiales.

Bueno Gabriel47, al parecer padeces de Mileritis aguda pues, como bien se ha probado, la fecha del 22 de Octubre no tiene que ver con "la venida del Mesías en Gloria y Majestad". Entonces, tu cortina de humo no me va a hacer cambiar de tema. Sigo esperando tus comentarios sobre lo que expuse y luego continuaré.

Respondo: ¡No tienes idea de lo que hablas!. ¡Hay muchas cosas que se interrelacionan! Precisamente con el tema que estamos abordando, este libro es uno de ellos.

Como dije en cierta oportunidad, todo tu argumento se cae al suelo por que no tiene fundamentos sólidos al igual que un castillo de naipes.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Estimado Ernesto Gil. Saludos cordiales.



Respondo: ¡No tienes idea de lo que hablas!. ¡Hay muchas cosas que se interrelacionan! Precisamente con el tema que estamos abordando, este libro es uno de ellos.

Como dije en cierta oportunidad, todo tu argumento se cae al suelo por que no tiene fundamentos sólidos al igual que un castillo de naipes.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

Estás acorralado entre las mentiras y errores que utilizaste para intentar justificar la locura de los pioneros Adventistas y su fecha 22 de Octubre del 1844. Por eso tu "respuesta" intenta, desesperadamente, cambiar el tema.
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Estimado billyVicente18. Saludos cordiales.

Tú sacas a relucir las declaraciones de Raymund Cottrell para objetar la Verdad del Juicio Iinvestigador y la fecha 22 de Octubre de 1844.


Ya la Palabra de Dios nos advertía de las cosas que iban a suceder en estos últimos tiempos:
“Pero el Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios” 1 Timoteo 4: 1

Pablo denuncia la presencia de “espíritus engañadores”, “doctrinas de demonios”, y “mentirosos”, con la conciencia cauterizada en el seno de la iglesia. Pedro también lo devela:
“Hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros que introducirán encubiertamente herejías destructoras y hasta negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.
Y muchos seguirán su libertinaje, y por causa de ellos, el camino de la verdad será blasfemado.
Llevados por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya hace tiempo la condenación los amenaza y la perdición los espera.” 2 Pedro 2: 1-3

La Iglesia Adventista del Séptimo Día ha estado siendo atacada a través de todos los tiempos. Pero sus enemigos más mortíferos no son los extremos sino los internos. Esta es la estrategia favorita de Satanás. El sabe que “Todo reino dividido contra sí mismo, queda desolado. Toda ciudad o casa dividida contra si misma no puede subsistir.” Mateo 12: 25. Por eso sus mayores intentos se centrarán en dividir el cuerpo de Cristo, la Iglesia del Señor.
“En las iglesias son frecuentes las divisiones y aun las amargas disensiones que deshonrarían cualquier colectividad mundana, porque se hace muy poco para dominar los malos sentimientos y para reprimir cada palabra de la que pueda aprovecharse Satanás. Tan pronto como hay algún motivo de discordia, el asunto es presentado delante de Satanás para que lo revise, y se dá la oportunidad de usar su sabiduría de serpiente y su habilidad para dividir y destruir la Iglesia. Hay una gran pérdida en cada disensión. Los amigos personales de ambas partes toman el bando de sus respectivos favoritos y así se amplía la brecha. No puede permanecer una casa dividida contra si misma. Se producen y multiplican los reproches y recriminaciones. Satanás y sus ángeles trabajan activamente para lograr una cosecha de la semilla así sembrada.
Contemplan esto los mundanos y se mofan exclamando: “¡Mirad como se aborrecen estos cristianos entre sí! Si eso es religión, no la queremos”. Y se ven a sí mismos y a su carácter irreligioso con gran satisfacción. Así se confirman en su impenitencia y Satanás se regocija con su éxito” (1MS, 143)

Tenemos varios casos de hombres que han sido catalogados como estrellas por su conocimiento en el movimiento adventista y que ahora los vemos fuera de él, tuvieron acceso a la verdad, pero eso no los exime de apostatar y lo han hecho: Canright, ……. Y ahora Raymond Cottrell. Nos podemos preguntar: ¿Altera la verdad el hecho de que estas personas hallan fracasado dejando el mensaje del tercer ángel y no la sigan?. ¡No!.

“¡Ay de ellos!, porque han seguido el camino de Caín, se lanzaron por lucro en el error de Balaam y perecieron en la contradicción de Coré” Judas 11

¡La verdad de Dios es infalible!, ¡ ésta no depende del cambio de pensamiento de seres humanos!, tal como lo han hecho ahora Gil , Vicente, y muchos más que pululan en este foro como representantes de su organización clandestina que les impone la misión de hablar en contra de Dios, contra los mandamientos de Dios y contra los hijos de Dios como lo podemos comprobar en este foro por sus frutos.
“Estos son murmuradores, quejumbrosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho.” Judas 16

Estimado Billy Vicente: Me llamó la atención la cita que haces de la obra de Raymond Cottrell. Parece que Cottrell se te antoja una fuente apetecible, ya que él fue un teólogo adventista y terminó siendo un renegado. Precisamente él es uno de los autores más opositores de la fe que antes profesaba. (¿Recuerdas a Himeneo, a Alejandro y a Fileto?).
La cita que haces de Cottrell dice que la doctrina adventista del santuario celestial “fue verdad presente después del gran chasco del 22 de octubre de 1844”, pero que “no es verdad presente en el año de nuestro Señor 2002”. Esto no quiere decir sino una cosa: aquello que era la verdad presente en 1844, hoy es una mentira.

Esto es precisamente lo que me llama la atención. ¿Puedes explicar, oh tú, Billy Vicente18, cómo una doctrina puede ser la verdad en un momento, y en otro momento puede ser una falsa doctrina?
La palabra de Dios permanece para siempre (Sal. 119:89; Is. 40:8; 1 Pe. 1:25). Por eso, ¿cómo lo que es la verdad bíblica en un momento puede ser una mentira en otro?

Revisando el artículo que citas de Cottrell, puede verse que él sugiere que aquella doctrina del santuario celestial no fue un simple antojo adventista, sino una instrucción divina intencional para consolar a su pueblo desilusionado. Él lo explica así:
¿Será posible que la doctrina tradicional del santuario fuera una suerte de cordón umbilical espiritual que Dios permitió como medio de reavivar la esperanza adventista, pero que debería ser descartada una vez que ha cumplido con su propósito?... Es posible que Dios pasara por alto este defecto en su entendimiento de Daniel 8:14 y honrara su sinceridad, en vista del hecho de la experiencia traumática del 22 de octubre de 1844, y así tuviera el efecto de reavivar la esperanza adventista… (Raymond F. Cottrell, The Sanctuary Doctrine – Asset or Liability?”).

Así que, según Cottrell, Dios engañó a su pueblo para consolarlo. ¡A estos niveles de blasfemia llega uno cuando intenta combatir la verdad! ¡Decir que Dios engañó a su pueblo con una falsa doctrina, y que ese engaño era un premio por la sinceridad de aquellos hermanos pioneros! Si algo está claro en la Biblia es que Dios no miente (Tito 1:2).

De hecho, es con la verdad y no con la mentira, como Dios consuela a su pueblo (Heb. 6:18). Por eso, el argumento de Cottrell, del cual tú te haces eco, no puede ser sino una mentira inspirada por el diablo, quien es en verdad del padre de toda mentira. ¡Valiente “evidencia objetiva” la que tú ofreces!

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Guiado por las páginas de enlatados pro adventistas, Gabriel47 comete varios errores garrafales:

1. Gabriel47 asume que la forma Caraita de calcular los años es Bíblica.
2. Gabriel47 asume que el testimonio de “viajeros” fue realizado de una forma Bíblica.
3. Gabriel47 no toma en cuenta que el testimonio de los “viajeros” fue utilizado por los Mileritas para asegurar que Jesús regresaba en Marzo del 1844 entonces dicho testimonio no tiene que ver con Yom Kippur 1844.
4. Gabriel47 asegura que el año 1844 fue un año embolismal (hubo un 13avo mes en el año Judío 1843 que terminó en Marzo 1844).


Por ahora quiero hablar de los puntos 3 y 4:

Veamos en que se basaron los Mileritas:

“En un «Calendario Económico» de Palestina, que ha sido preparado con el mayor cuidado, aparece la siguiente observación bajo el mes que comienza en la luna nueva de Abril. «Trigo, zea o espelta y cebada maduros»” (Signs of the Times; 5 de diciembre, 1843; p. 134).

Aquí podemos ver que en Diciembre 1843, los Mileritas aseguraron que el primer mes del año Judío 1843 comenzó en Abril (y no Marzo). Como ven esto no tiene que ver con el hecho que el año 1843 Judío (comenzando con marzo-abril 1843 y terminando en marzo-abril 1844) fue o no fue un año embolismal.

Otra cita:
"En una exposición sobre el año Judío, publicada en “The Cry” del 27 de Abril del 1843 el Hno. Whiting dice: “El cálculo rabínico señala el primer día de Nisán con la primera luna nueva más próxima al día en que entra el sol en Aries, en el equinoccio vernal. Debe observarse, sin embargo, que los judíos caraítas sostienen que los rabinos han cambiado el Calendario, de tal modo que los primeros frutos del 16 de Nisán serían imposibles si el tiempo se calcula de acuerdo con los cálculos rabínicos, porque la cebada todavía no está en espiga en Jerusalén sino hasta un mes más tarde. Los relatos de muchos viajeros confirman la posición de los caraítas”. (The Midnight Cry; 11 de octubre de 1844; p. 117. Énfasis añadido).

Entonces, como pueden apreciar, los “relatos de muchos viajeros” fueron tomados para establecer cuándo comenzó el año Judío 1843 y no el año Judío 1844.

Otra cita:
"According to the Karaite Jews, the true year cannot commence until the appearance of the new moon in April. They are strict observers of the Mosaic law." R&H Vol. X., Sept. 3, 1857, - No. 18. The Time in our Year of the True Seventh Month

(Según los Judíos Caraítas, el verdadero año no puede comenzar hasta la aparición de la luna nueva en Abril. Ellos son estrictos observadores de la ley Mosáica” (Review and Herald Vol. X 3 de Sept. 1857, - No. 18 El tiempo en nuestro año del verdadero 7mo mes)

Aquí podemos apreciar lo perdidos que estaban los Mileritas pues aseguran que los Caraítas SIEMPRE comienzan el año en nuestro Abril y eso es una MENTIRA.

Otra cita:
"Now there is a dispute between the Rabinical, and the Caraite Jews, as to the correct time of commencing the year. . . . The Caraite Jews on the contrary, still adhere to the letter of the Mosaic, and commence with the new moon nearest the barley harvest in Judea; and which is one moon later than the Rabinical year. The Jewish year of A D 1843, as the Caraites reckon it in accordance with the Mosaic law, therefore commenced this year with the new moon on the 29th of April, and the Jewish year 1844, will commence with the new moon in next April, when 1843 and the 2300 days, according to their computation, will expire. (Signs of the Times; June 21, 1843; p. 123)

(Hay una disputa entre los Judíos Rabínicos y Caraitas en cuanto al tiempo correcto para comenzar el año… Al contrario de los Judíos Rabínicos, los Judíos Caraitas se adhieren a la letra Mosáica y comienzan el año con la luna nueva más cercana a la cosecha de cebada en Judea; que es una luna más tarde que la del año Rabínico. El año Judío 1843, calculado por los Caraitas y basado a la ley Mosáica, comenzó este año con la luna nueva en el 29 de Abril y el año Judío 1844 comenzará con la Nueva Luna el próximo Abril cuando 1843 y los 2300 días, de acuerdo a sus cálculos, terminarán. (Señal de los Tiempos; 21 de Junio del 1843; p. 123)

Estas citas claramente demuestran que a principios del 1843, los Mileritas, quienes en ese entonces aseguraban que Jesús regresaba a finales de Abril del 1844 (comienzo, según ellos del año 1844 Judío), usaban como respaldo, los supuestos testimonios de Judíos Caraitas pero, tal como Gabriel47 comprobó basado en el testimonio de Nehemia Gordon, para esa fecha (1800s)la mayoría de los Caraítas habían abandonado el calendario "abib" por el calendario Rabínico. Entonces pregunto: ¿Cómo es que los Mileritas aseguran que los Caraitas observaron Yom Kippur en Octubre si hasta los Caraítas lo observaron en Septiembre?

Ahora viene lo interesante. Todas estas citas están de acuerdo en un punto: El verdadero año Bíblico siempre comienza en Abril. Si vemos la última cita, la misma asegura que los Caraítas comenzaron el año Judío 1843 el 29 de Abril del 1843. Esto no puede ser cierto puesto que en esa fecha la luna estaba en conjunción y por consecuencia el primer día del año Judío 1843 no pudo haber comenzado antes del 30 de Abril. Esto demuestra nuevamente que los Mileritas no tenían mucho conocimiento sobre la forma en que los Judíos Caraitas calculaban el calendario.

Si utilizamos el calendario Hillel (ciclo de 19 años) veremos que los Judíos comenzaron el mes de Abib el 1 de Abril del 1843. Tomando esas dos fechas en cuenta, (1 de Abril del 1843 y 1 de 30 de Abril del 1843) examinemos el año Judío 1843 desde las dos perspectivas: Rabínica y Caraíta (según los Mileritas):



Como podemos apreciar, según toda la “evidencia Milerita”, En el año 1843 ¡los Caraítas observaron la Pascua en Mayo y Yom Kippur a principios de Noviembre! ¿Será posible esto?

Continúa…
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Estimado Ernesto Gil. Saludos cordiales.

Espero la continuación de tu expocición.

Si has puesto "continua", haszo entonces. ¿Qué te detiene?

¡Estoy a la espera...!

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Estimado Ernesto Gil. Saludos cordiales.

En mi mensaje anterior se debe corregir lo siguiente: "haszo"

Fe de herrata:

En vez de "haszo" debiera decir "hazlo."

¿Gracias!


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.