otra contestacion
otra contestacion
Para Meguido
El ANTIGUO PACTO fue ABOLIDO EN LA CRUZ
Una declaración tan importante requiere prueba irrefutable. Pues bien, vamos a la Biblia.
Busque Hebreos 8:6,7. Dice: "Pero ahora (en esta época cristiana) tanto mejor ministerio es el suyo (el de Cristo es mejor que el de Moisés), cuanto es mediador de un mejor pacto (el Nuevo Testamento es mejor que el Viejo), establecido sobre mejores promesas. Porque si aquel primero (el Antiguo Pacto; "aquel", no el Nuevo) hubiera sido sin defecto (Su defecto mayor era que la sangre de las animales sacrificados no podía "quitar los pecados", Hebreos 10:4.) ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo (el Nuevo Testamento). Las palabras de aclaración entre paréntesis son mías "Aquel primero"; "el segundo". Este, el mejor, el Nuevo Testamento, suplanta aquel, el Antiguo.
Analice también Hebreos 8:13. Lee como sigue: "Al decir: Nuevo Pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer". Jeremías, profeta que vivió 700 años antes de Cristo, profetizó que Dios daría un pacto nuevo (Jeremías 31:31-34). Al decirlo, daba a entender que el antiguo seria quitado.
Véase ahora Hebreos 1:1-2. "Dios, habiendo hablado (verbo de tiempo pasado) muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo (en otro tiempo, no en este; durante la era patriarcal y la mosaica) a los padres (a ellos, no a nosotros) por los profetas, en estos postreros días (Nótese cómo se hace destacar el contraste: en estos últimos días, ahora, en esta era cristiana, no "en otro tiempo".) nos ha hablado por el Hijo" (por Cristo, no por los profetas antiguos, ni por Moisés).
Pase a Gálatas 3:24 y 25. "De manera que la ley (el Antiguo Testamento) ha sido nuestro ayo (guía), para llevarnos a Cristo (Lo hace por medio de las profecías sobre Cristo.), a fin de que fuésemos justificados por la fe (no por la antigua ley sino por la fe, por el evangelio). Pero venida la fe (el evangelio, el Nuevo Testamento), ya no estamos bajo ayo" (ya no estamos bajo la antigua ley de Moisés). Muy claro, ¿verdad?
Colosenses 2:14 es un texto clave. Medítelo bien. "Anulando (Cristo anuló algo) el acta de los decretos (la antigua ley de Moisés) que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz". Anular, quitar y clavar en la cruz -tres verbos que declaran lo que Cristo hizo con el Antiguo Testamento ¡Lo abolió en la cruz!
Escudriñe Efesios 2:14 y 15. "Porque él (Cristo) es nuestra paz, que de ambos pueblos (de los judíos y los gentiles) hizo uno (el pueblo cristiano), derribando (algo derribado) la pared intermedia de separación (el Antiguo Pacto que separaba a los judíos de los gentiles), aboliendo (algo abolido) en su carne (en su cuerpo inmolado en la cruz) las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas (el Antiguo Pacto), para crear en sí mismo de los dos (de los judíos y los gentiles) un solo y nuevo hombre" (la iglesia, presentada aquí bajo la figura de un nuevo hombre) Le llevo ahora a 2 Corintios 3:6-18. Léalo todo con mucho detenimiento. Subraye estas frases:
-3:6 "Nos hizo (Cristo nos hizo) ministros competentes de un nuevo pacto" (del nuevo, no del viejo).
-3:7. "El ministerio de muerte (no de vida) grabado con letras en piedras (el ministerio de los diez mandamientos) fue (tiempo pasado) con gloria.
-3:8. ¿Cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu"? (el Nuevo Testamento).
-3:11. "Si lo que perece (el Antiguo Pacto, inclusive el código de los diez mandamientos) tuvo (tiempo pasado) gloria, mucho más glorioso será lo que permanece" (el Nuevo Testamento, más glorioso que el Antiguo, permanece, proclamando un código moral superior al de los diez mandamientos, Mateo 5:23-48).
-3:13. "Aquello (el Antiguo Testamento) que había de ser abolido".
El que se somete al Antiguo Pacto tiene un velo puesto, es decir, no entiende que Cristo abolió el Antiguo Pacto (3:14-18). Pablo explica en Gálatas 4: 21-31 que el tal es hijo de esclavitud. En cambio, el que obedece el Nuevo Testamento es libre en Cristo.
¿Ve que no es muy difícil entender las Escrituras? Hemos estudiado solo unos pocos de los muchos textos que hay sobre el tema y ya queda probado que el Antiguo Pacto fue clavado en la cruz. En lugar del Antiguo, Dios nos ha dado el Nuevo. Por tanto, no estamos sin ley "sino bajo la ley de Cristo" (1 Corintios 9:21) la cual es "la perfecta ley, la de la libertad" (Santiago 1:25), el Nuevo Testamento.
El entendimiento correcto de esta doctrina elemental de la Biblia le ayudará muchísimo con otros temas. De entre muchos, considere los tres que a continuación señalamos.
Para terminar
Romanos 7:1
¿IGNORAIS, hermanos, (porque hablo con los que saben la ley) que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que vive?
2
Porque la mujer que está sujeta á marido, mientras el marido vive está obligada á la ley; mas muerto el marido, libre es de la ley del marido.
3
Así que, viviendo el marido, se llamará adúltera si fuere de otro varón; mas si su marido muriere, es libre de la ley; de tal manera que no será adúltera si fuere de otro marido.
4
Así también vosotros, hermanos míos, estáis muertos á la ley por el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, á saber, del que resucitó de los muertos, á fin de que fructifiquemos á Dios.
5
Porque mientras estábamos en la carne, los afectos de los pecados que eran por la ley, obraban en nuestros miembros fructificando para muerte.
6
Mas ahora estamos libres de la ley, habiendo muerto á aquella en la cual estábamos detenidos, para que sirvamos en novedad de espíritu, y no en vejez de letra.
y para confirmar mi primer comentario referente al AT:
Ejemplo
Romanos 7:7
¿Qué pues diremos? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Empero yo no conocí el pecado sino por la ley: porque tampoco conociera la concupiscencia, si la ley no dijera: No codiciarás.