¿Fue la Ley de Dios Abolida?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Muchos afirman que la “ley” fue abolida por Jesús al morir en la cruz. Otros dicen que estamos bajo los mandamientos de Jesús y que por lo tanto la “ley” fue anulada porque era únicamente para los Judíos. En este tema pondremos en claro que pasó con la ley de Dios.

El Santuario
Antes que nada, debemos empezar desde el principio.
Dios había mandado a Moisés a que hiciera un santuario para que Dios habitara allí. Este santuario, edificado por Moisés, era la copia del verdadero que está en el Cielo.
Éxodo 25:8 Y hacerme han un santuario, y yo habitaré entre ellos.
Éxodo 25:9 Conforme á todo lo que yo te mostrare, el diseño del tabernáculo... así lo haréis.

El Arca del Pacto
Dios también mandó a Moisés que hiciera un arca de oro y que la pusiera en el lugar santísimo del santuario.
Éxodo 25:10 Harán también un arca de madera de Sittim...
Éxodo 25:11 Y la cubrirás de oro puro...
Éxodo 26:34 Y pondrás la cubierta sobre el arca del testimonio en el lugar santísimo.

La presencia de Dios en el lugar santísimo
La presencia del omnipotente estaba en el lugar santísimo. Dios hablaba a Moisés de entre el medio de los querubines que estaban encima del arca.
Éxodo 25:22 Y de allí me declararé á ti, y hablaré contigo de sobre la cubierta, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio...

La Ley de Dios
Dios entregó dos tablas de piedra a Moisés con los diez mandamientos escritos en ellas.
Deuteronomio 4:13 Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra, las diez palabras; y escribiólas en dos tablas de piedra.
Nota - Estos diez mandamientos fueron escritos con el propio dedo de Dios.
Deuteronomio 9:10 Y dióme Jehová las dos tablas de piedra escritas con el dedo de Dios...

Jehová mandó a Moisés a que pusiera las tablas (ley de Dios) dentro del arca de oro que había hecho.
Deuteronomio 10:5 Y volví y descendí del monte, y puse las tablas en el arca que había hecho...
Nota – El que tocaba el arca del pacto caía muerto inmediatamente.
El Libro de la Ley
El libro de la ley contenía aproximadamente 600 leyes. La mayoría de estas leyes eran leyes mesiánicas que simbolizaban al Mesías que había de venir.
El libro de la ley, a diferencia de las tablas de piedra, fue escrito por Moisés.
Deuteronomio 31:24 Y como acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en un libro hasta concluirse,

Moisés mandó a poner este libro de la ley afuera del arca del pacto a un lado.
Deuteronomio 31:26 Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios...
Nota – Este libro contenía todas las leyes rituales para poder ser perdonado de pecado. (violación de la ley de Dios, tablas de piedra)

Comparación de las dos Leyes

Ley de Dios
1 - Escrita en tablas de piedra = material que NO perece fácilmente.
2 - 10 leyes = la violación de una de esta ley constituye pecado.
3 - Escrita por el propio Dios
4 - Colocada dentro del arca

Ley de Moisés
1 - Escrita en un libro = material que perece fácilmente.
2 - 600 leyes = símbolo del Mesías y medio para el perdón.
3 - Escrita por Moisés
4 - Colocada fuera del arca

¿Cuál de estas leyes cree usted que fue abolida?
El libro de la ley era símbolo del Mesías. Los que siguen esta ley es porque No han aceptado a Jesús como el Mesías.
Gálatas 3:10 Porque todos los que son de las obras de la ley, están bajo de maldición. Porque escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

Hebreos 10:7 Entonces dije: Heme aquí (En la cabecera del libro está escrito de mí) Para que haga, oh Dios, tu voluntad.
Hebreos 10:8 Diciendo arriba: Sacrificio y presente, y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron, (las cuales cosas se ofrecen según la ley,)
Lucas 24:44 Y él les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliesen todas las cosas que están escritas de mí en la ley de Moisés...

Es muy claro que las leyes que fueron abolidas fueron únicamente las que simbolizaban al Mesías y que fueron escritas en el libro de la ley, no en las tablas.
Hebreos 10:1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos á los que se allegan.
Efesios 2:15 Dirimiendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos en orden á ritos...
El libro de la ley contenía las leyes que eran símbolo de Cristo. Este libro solo era necesario hasta que él viniese.
Gálatas 3:23-25 Empero antes que viniese la fe, estábamos guardados bajo la ley, encerrados para aquella fe que había de ser descubierta.
De manera que la ley nuestro ayo fué para llevarnos á Cristo, para que fuésemos justificados por la fe. Mas venida la fe, ya no estamos bajo ayo;

La ley de Dios (tablas de piedra) todavía permanece.
Si la ley (tablas de piedra) hubiese sido abolida, entonces no hubiera pecado.
Romanos 4:15 Porque la ley obra ira; porque donde no hay ley, tampoco hay trasgresión. 1 Juan 3:4 Cualquiera que hace pecado, traspasa también la ley; pues el pecado es transgresión de la ley.
Romanos 7:7 ¿Qué pues diremos? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Empero yo no conocí el pecado sino por la ley: porque tampoco conociera la concupiscencia, si la ley no dijera: No codiciarás.
Romanos 7:12 De manera que la ley á la verdad es santa, y el mandamiento santo, y justo, y bueno.

El santuario que hizo Moisés era copia del verdadero que está en el cielo. El libro de la ley que estaba al lado del arca era símbolo del Mesías. Jesús cumplió este simbolismo de acuerdo a la Biblia:
Hebreos 8:1-2 Así que, la suma acerca de lo dicho es: Tenemos tal pontífice que se asentó á la diestra del trono de la Majestad en los cielos;
Ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que el Señor asentó, y no el hombre.

Antes que el mundo fuese creado, Satanás ya pensaba en ocupar el lugar de Dios en el Lugar Santísimo. Esto quiere decir que ya la ley existía. Satanás fue expulsado por violar la ley y querer ocupar el trono.
Isaías 14:13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo, en lo alto junto á las estrellas de Dios ensalzaré mi solio, y en el monte del testimonio me sentaré, á los lados del aquilón; Sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.

El juicio de Dios será hecho basado en los diez mandamientos que están en el arca en el Lugar Santísimo.
Apocalipsis 11:18-19 Y se han airado las naciones, y tu ira es venida, y el tiempo de los muertos, para que sean juzgados, y para que des el galardón á tus siervos los profetas, y á los santos, y á los que temen tu nombre, á los pequeñitos y á los grandes, y para que destruyas los que destruyen la tierra. Y el templo de Dios fué abierto en el cielo, y el arca de su testamento fué vista en su templo.

La ley que se encuentra dentro del arca del pacto sigue vigente y está presente en el día de hoy. El violar uno de estos mandamientos es pecado.
En ninguna parte de la Biblia dice que la ley de las tablas fue abolida. Esta creencia es simplemente un plan de Satanás para que los hombres violen la ley de Dios al igual como lo hizo él en el principio.
 
Duda

Duda

Estimado Hermano

He leído tu tema y me parece muy valioso de estudiarlo con cuidado.

Tengo una pregunta, afirmas que el santuario hecho por Moises es una copia de el del cielo, pero no encuentro en las referencias Biblicas donde se indica esto. Me podrías dar el soporte de esa afrimación.

Gracias y saludos en Cristo.

Juan Carlos Vida Cristiana
 
Re: Duda

Re: Duda

Originalmente enviado por: Pazos
Estimado Hermano

He leído tu tema y me parece muy valioso de estudiarlo con cuidado.

Tengo una pregunta, afirmas que el santuario hecho por Moises es una copia de el del cielo, pero no encuentro en las referencias Biblicas donde se indica esto. Me podrías dar el soporte de esa afrimación.

Gracias y saludos en Cristo.

Juan Carlos Vida Cristiana

Muy acertada la pregunta de Pazos. Yo le añadiré estas:
¿Que entiendes por LA LEY
¿Que era y que es, lo que los judios entienden por LA LEY
¿Que entendia Pablo por LA LEY cuando afirmó que por las obras de LA LEY ninguna carne se justificaria delante Dios?
Bendiciones,
 
Re: ¿Fue la Ley de Dios Abolida? segun: www.LasProfecias.com

Re: ¿Fue la Ley de Dios Abolida? segun: www.LasProfecias.com

Originalmente enviado por: Rogelio Prestol
Muchos afirman que la “ley” fue abolida por Jesús al morir en la cruz. Otros dicen que estamos bajo los mandamientos de Jesús y que por lo tanto la “ley” fue anulada porque era únicamente para los Judíos. En este tema pondremos en claro que pasó con la ley de Dios.



Quien lo afirma es Dios mismo, por medio del apótol Pablo


Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas , para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.


Quienes afirman lo contrario, son enemigos de la fe que fue una vez dada a los santos que nos enseña que la salvación es por gracia, no por obras; quienes afirman lo contrario son los judaizantes actuales que desprecian la obra de Cristo en el Calvario, pues para ellos es insuficiente y tiene que completarse por las obras. Es el engaño de satanas, para deshacer la obra de Cristo. :(
 
Este es el pacto que haré con ellos
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en sus corazones,
Y en sus mentes las escribiré,
(Hebreos 10:16)

¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? (Cor 3:16)




No hay leyes escritas piedra sino en nuestros corazones.Cada creyente somos el templo de Dios.




De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia; porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor. (Galatas 5:4-6)
 
sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. 17Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera. 18Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago. 19Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. 20Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. 21No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo. (Galatas 2:16-21)
 
El juicio de Dios será hecho basado en los diez mandamientos que están en el arca en el Lugar Santísimo.

Apocalipsis 11:18-19 Y se han airado las naciones, y tu ira es venida, y el tiempo de los muertos, para que sean juzgados, y para que des el galardón á tus siervos los profetas, y á los santos, y á los que temen tu nombre, á los pequeñitos y á los grandes, y para que destruyas los que destruyen la tierra. Y el templo de Dios fué abierto en el cielo, y el arca de su testamento fué vista en su templo.

La ley que se encuentra dentro del arca del pacto sigue vigente y está presente en el día de hoy. El violar uno de estos mandamientos es pecado.
En ninguna parte de la Biblia dice que la ley de las tablas fue abolida. Esta creencia es simplemente un plan de Satanás para que los hombres violen la ley de Dios al igual como lo hizo él en el principio.


Un solo texto biblico y mucha argumentacion humana.


Quisiera que me diera abundantes cítas que expliquen de forma clara y concisa esta afirmación suya:

El juicio de Dios será hecho basado en los diez mandamientos


Y por supuesto, demuestreme que ese es el juicio para los creyentes en Cristo Jesús. :confused:
 
El decálogo en el NT

El decálogo en el NT

En cuanto al decálogo, ¿creeis que está abolido en el NT?

Hace unos años en mi célula estudiamos los diez mandamientos. Uno por uno.
Y vimos, que excepto el mandamiento referente al día de reposo, todos los mandamientos del decálogo están aceptados en el Nuevo Testamento.
Si alguien encuentra fundamento para un día de reposo en el NT, que lo comparta, así podre afirmar que todo el decálogo está aceptado en el NT.
 
NADIE será justificado por las obras de la ley

NADIE será justificado por las obras de la ley

Gálatas 2:16
"sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado."

Nadie será justificado por las obras de la ley.
O sea, nadie conseguirá salvarse mediante el cumplimiento del decálogo.

Efesios 2:10
"Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas."

Eso no significa que el decálogo esté abolido. Si no que el que ha sido salvo por medio de la fe, ha sido creado para buenas obras.
En otras palabras: no somos salvos por obras sino para obras.
En otras palabras: las obras no son causa, sino consecuencia de nuestra salvación.
 
Re: El decálogo en el NT

Re: El decálogo en el NT

Originalmente enviado por: rafael7
En cuanto al decálogo, ¿creeis que está abolido en el NT?

Hace unos años en mi célula estudiamos los diez mandamientos. Uno por uno.
Y vimos, que excepto el mandamiento referente al día de reposo, todos los mandamientos del decálogo están aceptados en el Nuevo Testamento.
Si alguien encuentra fundamento para un día de reposo en el NT, que lo comparta, así podre afirmar que todo el decálogo está aceptado en el NT.

Otro a quien tendremos que repetirle las preguntas.


¿Que entiendes por LA LEY?
¿Que era y que es, lo que los judios entienden por LA LEY
¿Que entendia Pablo por LA LEY cuando afirmó que por las obras de LA LEY ninguna carne se justificaria delante Dios?
 
Escribí sobre el decálogo

Escribí sobre el decálogo

Tobi escribió:
" Otro a quien tendremos que repetirle las preguntas."
Tobi yo estoy escribiendo sobre el decálogo.
O sea, los diez mandamientos que YHWH escribió sobre dos tablas de piedra.
¿Entiendes mi pregunta?
 
Re: Escribí sobre el decálogo

Re: Escribí sobre el decálogo

Originalmente enviado por: rafael7
Tobi escribió:
" Otro a quien tendremos que repetirle las preguntas."
Tobi yo estoy escribiendo sobre el decálogo.
O sea, los diez mandamientos que YHWH escribió sobre dos tablas de piedra.
¿Entiendes mi pregunta?

Ya estamos de nuevo en lo mismo. El tema del epígrafe es si la ley fue o no abolida en el Nuevo Testamento. Los Diez Mandamientos forman parte de la ley y así se da a enteder mediante esta frase:

Y vimos, que excepto el mandamiento referente al día de reposo, todos los mandamientos del decálogo están aceptados en el Nuevo Testamento. QUOTE]

Si el tema es la Ley y el decálogo forma parte de la misma ley ¿que justifica esta sigularidad? Además, ¿de donde saca que TODOS los madamientos del decálogo están aceptados en el Nuevo Testamento?

Lo siento, pero eso no es así (de aqui mis preguntas) puesto que son innecesarios. Hay algo en el Nuevo Pacto (el antiguo se fundamentaba precisamente en la ley) una peculiaridad que los los hace innecesarios.

¿Sabe cual es dicha peculiaridad?
 
¡Dios te bendiga, Tobi!

¡Dios te bendiga, Tobi!

Tobi escribió:
"Otro a quien tendremos que repetirle las preguntas".
1.- No me gustó usases la palabra "otro". Me he sentido como si me pusieras en un saco o como si me considerases tu enemigo. Se amable conmigo, por favor. Imagina que vengo por primera vez y tratame como un hermano que viene con sus ideas equivocadas. ¿Por qué dices "otro"? ¿No soy tu hermano en Cristo? Eres cristiano, ¿verdad? Yo también.

Tobi escribió:
"¿de donde saca que TODOS los madamientos del decálogo están aceptados en el Nuevo Testamento?"
2.- No he dicho TODOS. Mencioné que no hallamos fundamento en el NT para afirmar que guardemos el dia de reposo. Leeme despacio, por favor.
3.- Ya mostraré como los mandamientos del decálogo están apoyados en el NT (a excepción del dia de reposo), cuando tenga tiempo adecuado o encuentre el estudio que hicimos en la célula.

Tobi escribió:
"¿Sabe cual es dicha peculiaridad?
4.- Tobi, no se a que te refieres exactamente. Peculariedades pueden haber varias. No se cual es la peculariedad que quieres resaltar.
5.- Por favor, responde tus propias preguntas (puesto que sabes las respuestas). Por ejemplo, dinos cual es dicha peculariedad.
 
La ley de Dios en nuestras mentes y corazones?

La ley de Dios en nuestras mentes y corazones?

Hebreos 8
"_ 10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel
___ Después de aquellos días, dice el Señor:
___ Pondré mis leyes en la mente de ellos,
___ Y sobre su corazón las escribiré;
___ Y seré a ellos por Dios,
___ Y ellos me serán a mí por pueblo;"

La pregunta es, la ley que Dios promete poner en nuestras mentes y escribir en nuestros corazones, ¿es la misma que escribió sin mano humana en aquellas dos tablas de piedra o se trata de otra ley?
¿La ley de Dios pone en nuestros corazones y mentes no se resume en "ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como Cristo no ama"?
¿La ley de Dios que puso en tablas de piedra no se resume en "ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como Cristo nos ama"?
 
Fe de erratas

Fe de erratas

Escribí "Cristo no ama" cuando pretendí escribir "Cristo nos ama".
 
Tobi, escribeme

Tobi, escribeme

Tobi, quiero escribirte, pero no tengo tu e-mail.
Escíbeme y así tendre tu dirección electrónica, gracias.
Mi dirección es [email protected]
 
El motivo de mi "suave" repulsa se debe a esta frase:
Hace unos años en mi célula estudiamos los diez mandamientos. Uno por uno.
Y vimos, que excepto el mandamiento referente al día de reposo, todos los mandamientos del decálogo están aceptados en el Nuevo Testamento.
¿En TU célula de estudio? ¿Quien dirigió célula y estudio
que no consideró esta afirmación de Jesús que encontramos en Mat. 5:17-18)
"No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido"
¿Una "jota" y un "tilde" son más que un mandamiento? Luego ¿en que parte del Nuevo Testamento se abroga el cumplimiento del día de reposo?
Cuando en mi aportación hice unas preguntas, pero estas estan fundamentadas en una aparente contradicción. Esta:
Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer Heb. 8:13
La Ley era la que daba vigencia al antiguo pacto. Es más, eran las condiciones del pacto entre Dios y el pueblo de Israel Luego si el Antiguo Pacto estaba proxima a desaparecer tambien desaparecen las condiciones del mismo, es decir la Ley.
Así, pues es toda la Ley, decálogo incluido, lo que se abroga y no uno de sus preceptos.
Ahora bien ¿como armonizar la frase de Jesús con la del autor de la Carta a los Hebreos?
La explicación está en entender que es el Nuevo Pacto y cuales son las condiciones que le dan vigencia. Porque de la misma manera que la Ley daba vigencia al Antiguo tambien algo da vigencia al Nuevo.
Y por favor, no lances tantas quejas. Si haces afirmaciones temerarias como doctrina cristiana y estas te son rebatidas la solución no está en lamentos, sino en considerar lo que afirmas a luz precisamente del Nuevo Testamento.
Decir que uno de los mandamientos ha sido abolido y los demás confirmados no deja de ser una.... (ponle el adjetivo que gustes)
 
Vamos por partes

Vamos por partes

Estimados hermanos

¿Qué les parece sí vamos por partes?

Está pendiente saber ¿De dónde viene la afirmación sobre el templo de Moises es identico al del cielo?

Ahora, Rafa, tienes una interesante postura, en mi sencillo parecer no necesito saber ¿Cuál es tu celula? y mucho menos quién dirirgió el estudio, tampoco el estudio completo, simplemente ¿Por qué lo referente al día de reposo? Tratando de ser mas claro, yo entiendo no que como conclusión de su estudio encontraron que se abrogaba ese mandato sino que no lo encontraron en el NT. ¿Es correcto?

Me parece que es así por que Jesús les llama la atención a los sacerdotes sobre el obrar en Sábado, creo que de ahí entenderían que ese mandamiento ya no está presente en el NT.

Tengo un opinión respecto a ésto, pero mejor espero tu respuesta, en lo personal me parece interesante.

Respecto a la ley, me parece que habría cómo bien dice Tobi saber exactamente a que ley estamos hablando. ¿No toda la Biblia es nuestra Ley? Quiero decir, el sermón del monte por ejemplo, el hecho de que no este expresado como "mandamientos" o leyes ¿no es también Ley para nosotros? pero no usando la palabra ley en el sentido rígido o textual sino a no debe ser nuestro modelo de conducta.

Saludos en Cristo y quedo pendiente de sus respuestas.
 
mi "suave" repulsa:

mi "suave" repulsa:

Tobi escribió:
"mi "suave" repulsa".

No tienes que tener suaves o fuertes repulsas. Si he escrito algo incorrecto o equivocado, corrígeme y aprenderé. No son necesarias las repulsas.

Mi célula no está dirigida por nadie, nos cambiamos de casa en casa y el anfritión es el que preside. Dije mi célula en el sentido de ser miembro de ella, no de ser director. El guionista de preguntas de los 10 mandamientos fui yo (en otros temas hubieron otros guionistas). Pero las respuestas las dimos entre todos. No eran un estudio de exposición sino de cuestionario.
Por cierto, mi célula se disovió hace pocas semanas, después de muchos años de funcionamiento.

Los versículos que mencionas nos hizo pensar que el decálogo está vigente.
Te digo, el único mandamiento en el que no hallamos eco en el NT para cumplirlo es el del día de reposo. No obstante, pensamos que está vigente como principio que cada uno tenga 1 dia de descanso, que en el caso de un pastor podría ser un lunes. Pero no puedo demostrar mi punto de vista sobre el dia de reposo con versículos bíblicos.
De todos los demás mandamientos, si hemos hallado textos en el NT donde se evidencia la vigencia de esos mandamientos.

Tobi, me quieres coger por todos los lados. Primero dices una falsedad (no digo que mintieras, quizas leistes deprisa), que yo dije que TODOS los los mandamientos del decálogo están aceptados en el NT.

Ahora que quieres pillar por el otro lado. Ahora pretendes que yo he dicho que el mandamiento del día de reposo está abrogado en el NT.
Cuando escribí " 3.- Ya mostraré como los mandamientos del decálogo están apoyados en el NT (a excepción del dia de reposo)".
Lo que quería decir no es que el día de reposo está abrogado en el NT, sino que del día de reposo no hemos encontrado versículos de apoyo en el NT.

Rm 14
"5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.
6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.
7 Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí."
Aquí Pablo abre la puerta a considerar que todos los días de la semana como iguales, o que un dia de la semana es especial. Y dice que abans posturas pueden ser correctas.
No abole el dia de reposo porque admite que los cristianos guardemos un día. Tampoco apoya que los critianos tengamos la obligación de guardar un día porque admite que los cristianos consideremos iguales todos los días.

Yo creo que el decálogo no ha sido abolido (dejo aparte el tema complejo del día de reposo).
Lo que pasa es que en el antiguo pacto tenía un papel: hacernos ver que somos pecadores, ser nuestro ayo, nuestro pedagogo, para llevarnos a Cristo (simbolizado en un cordero).
En el nuevo pacto, el decálogo no es abolido sino que adquiere un nuevo papel: es inscrita en nuestras mentes y en nuestros corazones, y con la dimensión que encarnó el Señor Jesucristo.

No se trata de abolición, sino de cambio de papeles.

Así que ya no hacemos las obras de la ley (o sea obras motivadas en el cumplimiento de la ley), sino las obras de la fe (obras motivadas en nuestra fe en el Señor Jesucristo). Las obras de la fe no son el producto del mero esfuerzo personal (eso es carnal), sino en permitir que en nosotros el Espíritu Santo produzca en nosotros su fruto. Es andando en el Espíritu cuando nuestras vidas son reflejo del único que ha cumplido perfectamente el decálogo.

Si miramos uno por uno, cada mandamiento, veremos que no podemos decir que está abolido.
¿Estás abolido "no robarás"? En absoluto, Pablo dice que podemos tratar a lo ladrones no creyentes pero que no tratemos a los que llamándose cristianos, continuan siendo ladrones.
Otra cosa es que si andamos en el Espíritu Santo no robaremos, ¿verdad? Así que una consecuencia de andar en el Espíritu Santo es que no robamos. Así que el cumplimiento de no robar es una consecuencia de nuestra salvación, nunca una causa. Ya que nadie será salvo por el cumplimiento del decálogo.

Esto de que me atribuyas que he dicho que TODOS los mandamientos del decálogo están vigentes, cuando he dicho claramente que el dia de reposo es el punto donde pueda apoyar con el NT, me tiene intrigado. No creo que estés falseándome, sino que me lees muy rápido. Pero me extraña la coincidencia con la "suave" repulsa. No logro quitarme la impresión de que me quieres pillar por todos los lados posibles. Y eso, si estoy en lo ciertto, no está bien.

Por cierto, para que no lo uses contra mi, cuano hablo de decálogo en mis afirmaciones, ten muy presente que tengo dificultades con el día de reposo. (Lo escribo para que no me pilles por el lado que veas mas adecuado).

Toby, estoy teniendo una sensación muy desagradable contigo. No es la primera vez que afirmas que he dicho cosas que no he dicho. Pensaré en positivo que es que lees muy deprisa. Por favor leeme despacio.

Toby, confírmame que no me consideras tu enemigo sino tu hermano en Cristo.
Confírmame, por favor que no buscar humillarme en un fallo sino corregirme en lo que esté equivocado.
Ten mas tacto, por favor.
 
De nuevo lo mismo: contradicciones. Veamoslo:

Ahora que quieres pillar por el otro lado. Ahora pretendes que yo he dicho que el mandamiento del día de reposo está abrogado en el NT. Cuando escribí " 3.- Ya mostraré como los mandamientos del decálogo están apoyados en el NT (a excepción del dia de reposo)".
Lo que quería decir no es que el día de reposo está abrogado en el NT, sino que del día de reposo no hemos encontrado versículos de apoyo en el NT.
Razona, tal como hay que razonar. Si algo esta apoyado en el Nuevo Testamento de entre todos los mandamientos a excepción de uno, ¿que se deduce de ello? ¡¡¡Pues que el tal mandamiento ha sido abolido!!! Cosa que no es cierto como bien te mostré.
Respecto a esta frase:
Tobi, me quieres coger por todos los lados. Primero dices una falsedad (no digo que mintieras, quizas leistes deprisa), que yo dije que TODOS los los mandamientos del decálogo están aceptados en el NT.

He aquí lo que dije al completo:
Si el tema es la Ley y el decálogo forma parte de la misma ley ¿que justifica esta sigularidad? Además, ¿de donde saca que TODOS los madamientos del decálogo están aceptados en el Nuevo Testamento?
Lo siento, pero eso no es así (de aqui mis preguntas) puesto que son innecesarios. Hay algo en el Nuevo Pacto (el antiguo se fundamentaba precisamente en la ley) una peculiaridad que los los hace innecesarios.

Aclararte lo que significa todo al completo lo creo una tarea imposible. Si lo que está claro no lo ves o no deseas verlo no creo que sea mi problema.

Haz un examen y dite a ti mismo: ¿A cuanto te has enfrentado en los foros? Busca el porque. Pues por tus contradicciones. Has pretendido ser maestro antes de haber sido alumno.
Este es el problema y creeme si te digo que lo siento.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas