¿Fue la Ley de Dios Abolida?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
El libro de la ley NO es el pentateuco

El libro de la ley NO es el pentateuco

Esto es para Pablo Blanco.

Es muy interesante como haces un arroz con mango de la palabra “ley”. Ligas todas las leyes y hablas de esa palabra como si fuera una sola ley. En toda la Biblia hay muchas leyes de diferentes categorías. Por lo tanto, NO puedes hacer un arroz con mango de todos los textos por el simple hecho de que contengan la palabra “ley.” Primero tienes que averiguar de qué ley están hablando.

Había varias clases de leyes en el Antiguo Testamento:

1) Leyes civiles. Las leyes civiles cambian todos los días. Solo basta cambiar el rey y las leyes también cambian.
2) Leyes de salud. Las leyes de salud nunca son abolidas. Simplemente, son modificadas con la tecnología y la ciencia.
3) Leyes Mesiánicas o proféticas. Estas leyes son las que simbolizaban al Mesías y su muerte. Estas leyes fueron abolidas cuando Jesús las cumplió. En él se cumplieron estas leyes.
4) Leyes Morales. Estas leyes nunca pueden ser abolidas. Estas son las que dan testimonio del carácter de Dios. Es lo que a Dios le gusta y no le gusta. Por eso se les llaman tablas del testimonio.

En cuanto a Corintios:

2 Corintios 3:11 Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más será en gloria lo que permanece.
Aquí No está diciendo que la ley de las tablas perecen. Aquí está hablando de la gloria que el mediador tuvo, Moisés. Moisés era el mediador entre Dios (ley de Dios) y el hombre. La gloria de el perecía con el tiempo. Tienes que leer el contexto para que sepas de qué gloria se está hablando.
2 Corintios 3:13 Y no como Moisés, que ponía un velo sobre su faz, para que los hijos de Israel no pusiesen los ojos en el fin de lo que había de ser abolido.
Como puedes ver claramente, se está hablando de la gloria del rostro de Moisés. Jesús es nuestro mediador y con mucho más gloria que la que tuvo Moisés. De esto se trata este tema. Por favor, NO saques un texto de su contexto.

Cuando la Biblia habla de la ley de Moisés, se está refiriendo a un libro de leyes mesiánicas que moisés escribió y cuando la Biblia dice ley de Dios, se refiere a las tablas de piedra. El apóstol dice bien claro cual de estas leyes fue abolida:


Gálatas 3:10 Porque todos los que son de las obras de la ley, están bajo de maldición. Porque escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

Las tablas todavía permanecen pues por ellas hemos de ser juzgados.
Apocalipsis 11:19 Y el templo de Dios fué abierto en el cielo,y el arca de su testamento fué vista en su templo. Y fueron hechos relámpagos y voces y truenos y terremotos y grande granizo.

Como ya usted puede ver, usted no ha demostrado nada. Usted simplemente ha hecho un arroz con mango de la palabra “ley”.
 
Resulta sintomático que Miguel Loayza F responda a todos menos a las objeciones que he vertido yo.
Dicho eso pasemos al quid de la cuestión.
Por una parte tenemos el anuncio por el profeta Jeremias de que Dios haria un nuevo pacto incluso para el pueblo de Israel. Escrito esta.
Por otra parte el autor de la Carta a los Hebreos nos indica con toda claridad que esye Nuevo Pacto ha sido realizado por Cristo. A eso le añade que el nuevo ha anulado. Hecho inservible. Y por los tanto caducado

Seguidamente por varios foristas parece ser que les surge el problema del Decálogo. Entonces se "inventan" soluciones de si se trata de la Ley en el libro o si es la de la escrita en piedra. Solo el Decálogo fue escrito en piedra. Pero se tiende a olvidar que de las tablas de piedra paso al libro. Y que actualmente se conserva el Libro de la Lay y no las Tablas de Piedra que se perdieron junto al Arca de la Alianza.

Otra de las cuestiones que se pierden de vista es el significado de la frase: "Por las obras de la Ley ninguna carne se justificará delante de Dios" Pablo tambien habla del "obrar de la ley".
Aquí lo interesante es saber a que se refería. cosa que hace el autor de Hebreos.
La culminación de "las obras de la Ley" era la celebración del Yom Kippur. (quien conoce TODO el ritual del mismo lo ve con claridad
-en el supuesto que tenga la suficiente capacidad de raciocinio- lamentablemente no demasiado abundante)
De aquí que Pablo dice que la Lay fué nuestro ayo para llevarnos a Cristo.
Actualmente, cuando los sacrificios han periclitado puesto que al no existir el Templo han dejado de ofrecerse. El Decálogo aún queda en pie. Ahora cabe preguntarse cual es su función.
La respuesta fácil es la de conocer la voluntad de Dios para con el hombre. Por ello cabe seguir preguntando.... ¿Solo eso? Pero es que aún hay otra dificultat. Esta; Nos dan a conocer el Bien y el Mal. Esta es la mayor dificultat puesto que fué lo que motivó el primer pecado del hombre. "Sereis como Dios conociendo el bien y el mal"
Eso estaba especificado en un determinado arbol pero junto a este habia otro. El Arbol de la Vida y Dios nos invita a pasar del uno al otro. No se pueden tener ambos árboles. O se está a la sobra del uno o a la sombra del otro. No hay, ni pueden haber medias tintas.
Mediante las Tablas de la Ley Dios nos dice cual es la realidad del Bien y del mal y no lo que el hombre puede opinar sobre ello. Que eso ocurre es evidente y se puede comprobar en este mismo epígrafe cuando alguien pretende defender (con más o menos sutilidad) a uno de los mandamientos. El cuarto. Precisamente el único que es cuestionado en el Nuevo Testamento con "el nadie os juzgue de Pablo".
Cuando Pablo habla de que la ley ha sido nuestro ayo se refiere a toda la ley, eso es evidente. Pero ¿que ocurre con aquellos que no han conocido esta totalidad de la ley porque nunca han estado "inmersos" en ella tal como lo estaban los judios de su tiempo? Para esos basta el Decálogo. Ahora bien, como expresarlo en nuestros dias y con nuestra mentalidad cultural: No es tampoco fácil ya que hay que saber confrontar la Etica con la Moral.
La moral son los usos y costumbres de una determinada sociedad en un determinado tiempo. Os pondré un ejemplo. Un ejemplo de la moral sexual. Estudiando este tema SOLO encontré lo que se denomina "un supesto básico de conducta" EL INCESTO Eso es condenado en todas las culturas de los grupos sociales en todas las épocas. Pero ninguno cosa más. Cualquier otra aberración sexual no se condena unanimente.
En cambio el Decálogo es la Etica de Dios, o lo que Dios considera ético y de obligado cumplimiento para el hombre digan lo que digan los usos y costumbres de un determinado grupo étnico o social. Esta ética NADIE la cumple a la perfección y por lo tanto nos resulta inservible para salvación Entonces, repito, ¿cual es su función?
Pues la de mostar nuestra realidad y con ello es el AYO que nos conduce a Cristo.
Bendiciones.
 
Para Tobi 1ª contestación (a veces falta tiempo)

Para Tobi 1ª contestación (a veces falta tiempo)

Quote: enviado por Tobi

Como bien se puede ver, en esta frase esta el quid de la cuestión: “y abracen mi pacto”. Ahora el asunto está: ¿En cual de los dos pactos? ¿En el del Sinaí o en el anunciado por Jeremias?
Que Miguel Loayza se refiere al pacto sinaítico se hace evidente con esta frase: “sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar” En cambio en el Nuevo Pacto estos sacrificios han sido abolidos por el único sacrificio válido: El de Cristo. (Heb. 10:15-18)
----------------------------------------------------------------------

Tobi:
Concluyes correctamente al decir “En cambio en el Nuevo Pacto estos sacrificios han sido abolidos por el único sacrificio válido: El de Cristo. (Heb. 10:15-18)” Pero no dices que en el contexto no se insinúa siquiera que los 10 Mandamientos sean los abolidos, por lo tanto Jeremias se refiere a esta ley (10 M) y es obvio que no a sacrificios de animales.

Tampoco en Isa 56 dices nada sobre ese pacto, QUE TAMBIÉN ERA PARA LOS GENTILES y sin embargo se pregona hoy que era sólo para los judios.

En el nuevo pacto, a más de no ser abolido el decálogo, ni en todo ni en parte, también hay sacrificios, pero no como en el antiguo, pues fueron abolidos. (Heb 13:16)

Cuando se trata del Sábado, entonces los ‘cristianos’ razonan: todo el antiguo testamento fue abolido, no estamos bajo la ley....... Cuando un católico dice que no rinden culto a las imágenes, entonces ahí si le caen a palos y le señalan el 2º Mandamiento. Eso se llama hipocresía.


En el nuevo pacto se ratifica los 10 Mandamientos, aunque algunos como que necesitan que Dios baje otra vez y escriba de nuevo las tablas (ver para creer), y no ven que Jesús guardó el Sábado y que de ser abolido después de su muerte, lo habría enseñado enfáticamente. No lo hizo, y fue su correcta obediencia una de las causas por la que lo querían matar. ¿Qué sentido tiene dar la vida por algo que es efímero y sin validez, que puede ser cambiado o abolido?.

Precisamente, porque los 10 mandamientos no pueden ser abolidos, Jesús murió. Si pensaba cambiar o abolir el decálogo, lo decía antes, se evitaba la cruz, regresaba al cielo y listo.

Pobres católicos, el palo que les dan los ‘cristianos’. Deberían la IC proclamar que el 2º mandamiento ha sido abolido, que no estamos bajo la ley y así se evitan tanto palo. Es el mismo razonamiento de los 'cristianos' ¿Parece ecumenismo verdad?

Saludos y bendiciones
Miguel
 
Para Tobi 2ª contetación (hallé algo de tiempo)

Para Tobi 2ª contetación (hallé algo de tiempo)

quote: enviado por Tobi

¿El de cumplir la "ley"?. La "ley" la conforman cinco libros de la Sagrada Escritura con TODOS sus preceptos. ¿Los cumples? ¿Acaso crees que todos ellos se reducen al sábado? Pues no es así. Lo que la ley dice es que romper uno solo de los preceptos es romper TODA LA LEY.

Si de entre los días de la semana, decido junto a mis hermanos en la fe, guardar el Primer dia en vez del Séptimo ¿no glorifico a Dios al guardarlo? Es más, ¿por que guardo el Primero y no el Septimo. Pues porque el septimo fué la culminación de una obra y el PRIMERO es el inició de UNA NUEVA ERA (supongo que no ignorarás el porque) y los cristianos nos identificamos con ella glorificando a Dios por dicha NUEVA ERA toda vez que el Dios de la Creación y Salvación nos permite, no solo ser receptores, sino colaborar con ella.
----------------------------------------------------------------------

Tu y tus hermanos pueden elegir al Dios que quieran servir “.....pero yo y mi casa serviremos a Jehová” (Jos 24:15)

Puedes escoger cualquier dia, mas “PORQUE ASÍ DIJO JEHOVÁ: A los eunucos que guarden mis días de reposo,* Y ESCOJAN LO QUE YO QUIERO,....” (Isa 56:4). ¡Tobi, sólo puedes escoger lo que Dios te dice que escojas!

En este caso, voy a imitar a los eunucos................................

Hablas de una "nueva era" para justificar el cambio del Sábado hecho por los ‘cristianos’, pero no hay un “PORQUE ASÍ DIJO JEHOVÁ” (como en Isa:56:4). Indícame donde Jesús dice algo al respecto. No lo hallarás, pues es filosofía humana.

Lo que si verás en la "nueva era", es una nueva tierra y mira lo que pasará: “Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. Y de mes en mes, y de día de reposo* en día de reposo,* vendrán todos A ADORAR delante de mí, dijo Jehová” (Isa 66:22,23)

Me imagino en la nueva tierra viéndote a ti, a tus hermanos y a los católicos asistiendo el domingo para adorar a Dios y al no ver a nadie les salga al encuentro para consolarles la virgen María y les diga: LA FIESTA FUE AYER............


¿Los ‘cristianos’ cambiando o dictando leyes? ¿Acaso Dios les implantó su dedo? ¿Dónde la autorización?............ Para los desinformados: “........pero si tú juzgas a la ley {¿juzgas Tobi que es el domingo?}, NO ERES HACEDOR DE LA LEY, sino juez. UNO SOLO ES EL DADOR DE LA LEY, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro?” (Stg 4:11,12) . Ningún cristiano puede cambiar el decálogo,...... perdón, ‘algunos’ si.

Y para no dejar cabos sueltos, ¿de qué ley está hablando Santiago?, veamos:

“Si en verdad cumplís la LEY REAL {no la de sombras ni sacrificios, sino la del arca del cielo}, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo {nada que ver con circuncisión), bien hacéis; PERO SI HACÉIS ACEPCIÓN DE PERSONAS {Dios no hace acepción de personas NI DE MANDAMIENTOS del decálogo}, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores. Porque cualquiera que guardare toda la ley {en el contexto, el decálogo}, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio {decálogo}, también ha dicho: No matarás {decálogo}. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley {del decálogo}. ASÍ HABLAD, y ASÍ HACED, como los que habéis de SER JUZGADOS POR LA LEY DE LA LIBERTAD.” (Stg 2:8-12)....... ¿verdad Tobi que aquí no puedes insinuar que toda la ley se refiere a los 5 libros de Moisés?. Está clarito, son los 10 Mandamientos. Y dice que por esta ley vamos a ser juzgados. Estás avisado, ahora ve y cuéntales a tus hermanos.

Saludos y bendiciones.
Miguel
 
Para Tobi 3ª respuesta (me doy tiempo)

Para Tobi 3ª respuesta (me doy tiempo)

quote: enviado por Tobi

“SI ME AMAIS, guardad mis mandamientos”.

Bien, ¿Y cuales son estos mandamientos de Jesús?
Este:
Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros(Juan 13:34-35)
Un Nuevo Pacto un Nuevo Mandamiento.
----------------------------------------------------------------------


Agrego más a tu aporte: “Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que este, QUE UNO PONGA SU VIDA POR SUS AMIGOS” (Jn 15:12,13)

Tobi, esto no es nuevo. Juan también dice: “Hermanos, NO OS ESCRIBO MANDAMIENTO NUEVO, SINO EL MANDAMIENTO ANTIGUO que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio. Sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo,.......” ( 1 Jn 2:7,8)

¿Juan contradiciéndose? NO. Cuando yo lei en la Biblia sobre la prohibición de hacerse imágenes, de no rendirles culto..... me pareció un mandamiento nuevo, y era nuevo para mi, porque como católico que era, no lo sabía. Lo mismo me sucedió con el 4º, pero después descubrí que eran antiguos.

Jesús dijo que amáramos como el ama, y aquí si hay una diferencia, pero es en la FORMA y en la MANERA como el lo hizo, por amor. Pero esto no anula ningún mandamiento del decálogo. A Jesús no le interesa la obediencia por obligación, sino los motivos, el mira el corazón; y esto es nuevo. Mira Tobi, Jesús no dice guarden mis mandamientos y punto, sino: SI ME AMAIS,.......

Para tu conocimiento, ni siquiera “un mandamiento nuevo os doy:......”, es nuevo; es viejo, antiguo, practicado hace mucho tiempo, pero olvidado por los hombres, y que en el tiempo de Jesús a la gente le parecía nuevo, porque nunca habían visto a nadie amar como Jesús amó o como los antiguos ya lo hacían

Ejemplos de “Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento ANTIGUO que habéis tenido DESDE EL PRINCIPIO; este mandamiento ANTIGUO es la palabra que habéis OIDO DESDE EL PRINCIPIO.......”, pero que parece nuevo:

-Abraham peleando por la vida de su sobrino Lot
-La reina Ester arriesgando su vida por sus paisanos. Ver Ester 4:15,16
-Moisés pidiéndole a Dios que sea borrado del libro, pero que perdone a su pueblo.

Todos ellos amaban según el 'mandamiento nuevo'
-........te estoy poniendo los más antiguos, pero el más sublime es el de Jesús.

¿De adónde sacas que el mandamiento nuevo cambia al antiguo?, por eso el decálogo no cambia, es antiguo, aunque para algunos nos parece nuevo, PERO NO ABOLIDO, por algo la Escritura dice: “Para siempre, oh Jehová,Permanece tu palabra en los cielos” (Sal 119:89) AT, para confirmar ver Apo 11:19 NT

Asi que Tobi, ignoráis las escrituras, pero es solucionable.


Saludos y bendiciones.
Miguel
 
En este tema debemos primero diferenciar que es un pacto y que es la ley ya que a veces se crea confusion respecto a pacto y ley.
Lo mismo para los diez mandamientos.
Otra cosa debemos de separar lo que es el antiguo testamento y el nuevo testamento.
De ahi parten mis dudas respecto a lo que tdos ustedes exponene aqui.
Agradezco sus respuestas.
Bendiciones para todos.
 
Re: Para Tobi 2ª contetación (hallé algo de tiempo)

Re: Para Tobi 2ª contetación (hallé algo de tiempo)

Originalmente enviado por: Miguel Loayza F
quote: enviado por Tobi

¿El de cumplir la "ley"?. La "ley" la conforman cinco libros de la Sagrada Escritura con TODOS sus preceptos. ¿Los cumples? ¿Acaso crees que todos ellos se reducen al sábado? Pues no es así. Lo que la ley dice es que romper uno solo de los preceptos es romper TODA LA LEY.

Si de entre los días de la semana, decido junto a mis hermanos en la fe, guardar el Primer dia en vez del Séptimo ¿no glorifico a Dios al guardarlo? Es más, ¿por que guardo el Primero y no el Septimo. Pues porque el septimo fué la culminación de una obra y el PRIMERO es el inició de UNA NUEVA ERA (supongo que no ignorarás el porque) y los cristianos nos identificamos con ella glorificando a Dios por dicha NUEVA ERA toda vez que el Dios de la Creación y Salvación nos permite, no solo ser receptores, sino colaborar con ella.
----------------------------------------------------------------------

Tu y tus hermanos pueden elegir al Dios que quieran servir “.....pero yo y mi casa serviremos a Jehová” (Jos 24:15)

Puedes escoger cualquier dia, mas “PORQUE ASÍ DIJO JEHOVÁ: A los eunucos que guarden mis días de reposo,* Y ESCOJAN LO QUE YO QUIERO,....” (Isa 56:4). ¡Tobi, sólo puedes escoger lo que Dios te dice que escojas!

En este caso, voy a imitar a los eunucos................................

Hablas de una "nueva era" para justificar el cambio del Sábado hecho por los ‘cristianos’, pero no hay un “PORQUE ASÍ DIJO JEHOVÁ” (como en Isa:56:4). Indícame donde Jesús dice algo al respecto. No lo hallarás, pues es filosofía humana.

Lo que si verás en la "nueva era", es una nueva tierra y mira lo que pasará: “Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. Y de mes en mes, y de día de reposo* en día de reposo,* vendrán todos A ADORAR delante de mí, dijo Jehová” (Isa 66:22,23)

Me imagino en la nueva tierra viéndote a ti, a tus hermanos y a los católicos asistiendo el domingo para adorar a Dios y al no ver a nadie les salga al encuentro para consolarles la virgen María y les diga: LA FIESTA FUE AYER............
----------------------------
Tobi
Este argumento lo es todo menos argumentar. ¡¡¡Ay madre!!! ¡¡Cuan difícil es saber razonar!!



________________________________


¿Los ‘cristianos’ cambiando o dictando leyes? ¿Acaso Dios les implantó su dedo? ¿Dónde la autorización?............ Para los desinformados: “........pero si tú juzgas a la ley {¿juzgas Tobi que es el domingo?}, NO ERES HACEDOR DE LA LEY, sino juez. UNO SOLO ES EL DADOR DE LA LEY, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro?” (Stg 4:11,12) . Ningún cristiano puede cambiar el decálogo,...... perdón, ‘algunos’ si.

Y para no dejar cabos sueltos, ¿de qué ley está hablando Santiago?, veamos:

“Si en verdad cumplís la LEY REAL {no la de sombras ni sacrificios, sino la del arca del cielo}, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo {nada que ver con circuncisión), bien hacéis; PERO SI HACÉIS ACEPCIÓN DE PERSONAS {Dios no hace acepción de personas NI DE MANDAMIENTOS del decálogo}, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores. Porque cualquiera que guardare toda la ley {en el contexto, el decálogo}, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio {decálogo}, también ha dicho: No matarás {decálogo}. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley {del decálogo}. ASÍ HABLAD, y ASÍ HACED, como los que habéis de SER JUZGADOS POR LA LEY DE LA LIBERTAD.” (Stg 2:8-12)....... ¿verdad Tobi que aquí no puedes insinuar que toda la ley se refiere a los 5 libros de Moisés?. Está clarito, son los 10 Mandamientos. Y dice que por esta ley vamos a ser juzgados. Estás avisado, ahora ve y cuéntales a tus hermanos.
------------------------------------------
Tobi
De nuevo interpretas los textos a tu gusto. Santiago habla de aquellos que pretenden estar bajo la ley y no bajo la gracia. ¡¡Cuan dificil es saber razonar!!


Saludos y bendiciones.
Miguel

Pues resulta Manuel que el razonamiento desaparece cuando se defienden posturas denominacionales. Hay que hacer entrear el clavo sea como sea. Este es tu caso.
Veamos alguna de las citas:
Tu y tus hermanos pueden elegir al Dios que quieran servir “.....pero yo y mi casa serviremos a Jehová” (Jos 24:15)

Puedes escoger cualquier dia, mas “PORQUE ASÍ DIJO JEHOVÁ: A los eunucos que guarden mis días de reposo,* Y ESCOJAN LO QUE YO QUIERO,....” (Isa 56:4). ¡Tobi, sólo puedes escoger lo que Dios te dice que escojas!

En este caso, voy a imitar a los eunucos...............................
Pues claro que, si. Pero deberas imitarlos en TODO. Aquellos eunucos estaban bajo la Ley, como condición del ANTIGUO PACTO. Despues de Cristo ya no estamos bajo la ley ni bajo sus preceptos.
Si tu prefieres estar sujeto al Antiguo Pacto lo primero que tienes que hacer es circuncidarte. ¿Lo has hecho? (Pero no abuses de la circuncisión hasta llegar a lo de eunuco)
Ahora dime, Manuel: "¿Quien eres tu para juzgar al criado ajeno? Para su propio Señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para sostenerle en pie. Tu haces diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Que cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, tu por ejemplo, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace..."
Yo no deseo imponerte a ti que respetes un determinado día. Pero tampoco tu debes imponerme a mi, ni a nadie, el judaizar. Si aceptara eso comenzaria por la circunscisión que era la señal externa del pacto conforme a ley. No haria como tu que pretendes tener un pie en el antiguo y un dedo del otro pie en el nuevo.
Pero hay más. Con la teología de tu denominación lo que en realidad haceis es negar el principio y base del Nuevo Pacto. La Justificación mediante la Fe. Pretendeis imponer la de las Obras de la Ley. Pero de estas obras solo os interesa el sábado, el resto ya no es de vuestro interés. ¿Por que? ¿Para manifestar una singularidad, que casi se puede enmarcar en secta? Mira si eso es claro que te ves obligado a emplear lo que es clásico en todos aquellos que cabalgan en dos cabalgaduras distintas y a la vez dispares. El usar constantemente el SI, pero, NO. Y el NO, pero, SI.

Por otra parte, dime, ¿cual fué la decisión de la Iglesia "madre" de todas las iglesias respecto a los gentiles? Fue esta: Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los que de entre los gentiles se convierten a Dios, sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de la fornicación, de lo estrangulado y de la sangre" (Hechos 15:19-20) ¿Que raro? ¿Es que se le olvidó el sábado? Y no acaba aqui la cuestión puesto que se hace una referencia directa a vosotros desde la distancia en el tiempo y en la cual estás incluido, Manuel. (15:24) "Por cuanto hemos oido que algunos que han salido de nosotros, a LOS CUALES NO DIMOS ORDEN, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y GUARDAR LA LEY".
Y, por favor, no uses escritos tan largos y en dos o tres páginas. Este es el argumento de la mucha palabreria a fin de defender lo indefendible.

Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no esteis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.... De Cristo os desligasteis los que por la ley os justificais; de la gracia habeis caido" (Gal. 5)
Y cuidado, eso no lo digo yo. Fue Pablo quien lo dijo. Comprenderás que entre Pablo y Manuel Loayza en mi no hay dudas respecto a quien seguir.
 
La ley mosaica abolida para el cristiano

La ley mosaica abolida para el cristiano

Estimado Rogelio:

Quedas invitado a la próxima paella de arroz con mango, pero siento que todo tu esfuerzo dialéctico sea para justificar a una falsa profetisa y a la secta que la singular Elena montó en su provecho económico entonces, y sigue ahora en sus herederos, todo a costa de alguna pobre gente que esta siempre aprendiendo, pero nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad.

Hay pocas cosas que a estas alturas me sorprendan de la secta adventista, y de sus fraudes teológicos y financieros, pero debo reconocer la originalidad de tu aporte en cuanto a ese "libro de leyes mesiánicas que Moisés escribió". Creo que hasta los judíos se partirán de risa, o se pondrán como locos a buscarlo.

Tu problema no tiene nada que ver ni con la Biblia, ni con la doctrina, sino el defender la tesis de la Sra. White quien en su falsa visión de la excursión al cielo vio las tablas de la ley guardadas en el arca, y todo el rollo aquel del cuarto mandamiento como el "sello de Dios". Eso sí, las tablas fueron puestas en el arca una vez que quedó vacía de las frutas que había antes allí metidas, según ella había visto en otra excursión, aquellas que nunca se acababan... aunque parece que finalmente si se acabaron.

En fin tolera el humor a este "sin ley", porque como yo no soy hebreo, nunca tuve la ley mosaica sobre mi. Tal vez tu seas hebreo de linaje en la carne y tu caso no sea el mismo. De todas formas tus argumentos lo único que dejan al descubierto es lo mismo que dejaban los legalistas fariseos presuntamente convertidos al cristianismo en la iglesia primitiva, pretender poner un yugo que ni los judíos convertidos, y entre ellos los mismos apóstoles, ni los antepasados de aquellos pudieron nunca llevar. Y por consecuencia, los mismos calificativos de entonces siguen vigentes para vosotros: Tentáis a Dios, inquietáis a los creyentes poco versados, preocupándoles y trastornando sus almas, al introduciros como falsos hermanos para pervertir el evangelio de Cristo.

Pero esa falsa teología vuestra también desacredita vuestra pretensión de ser un grupo proveniente de la Reforma. Mira lo que escribió Lutero, el reformador, en su comentario a Tito: "? el cual fue entregado por nuestras transgresiones y resucitado para nuestra salvación. Así, con una palabra, quedan borradas toda pompa y toda tradición, y la fe y la verdad reinan por doquier. Yo no predico la necesidad de ayuno o de respetar el sábado? Por tanto, nada que no sea la fe y el conocimiento, conduce a la rectitud. Como ya se ha dicho quien se entrega a Cristo posee su conocimiento. Esta es la auténtica iluminación tal como nos enseña el ejemplo de Cristo en el Evangelio cuando rechaza todo cuanto le presentan sobre la Ley de Dios ó las tradiciones de los hombres. Mas en vano me rinden culto? Pablo expresa lo mismo incluso con una energía mucho más contundente? Sabemos que todo aquel que se halle en Cristo es libre, ya sea de la ley de Moisés ó de la del Papa. Y más adelante añade: Los mandatos se emiten por dos motivos principales: para que los que los observan puedan considerarse virtuosos y por lo contrario. Pero han dejado de existir. Si se habla de justicia a los ojos de Dios, nada la obtiene sino es Cristo que es el Mediador. Su justicia es la nuestra? En este aspecto no vale ninguna ley, ni la de Moisés, ni la del Papa? El único mandamiento que hay es el del amor. Hago las cosas por deferencia a ti y te obedeceré, pero no porque a causa de ello pueda salvarme ó condenarme".

Yo no tengo nada que demostrar, Rogelio, afortunadamente todo está bien claro en el mensaje del evangelio, y definido majestuosamente por el apóstol Pablo inspirado por el Espíritu Santo. ¡Que consolación! saber no soy justificado por las obras de la ley, ni de Moisés, ni de mi conciencia, sino por la sangre de Cristo, con quien, como Pablo, he sido juntamente con él crucificado, y al morir con Cristo, la ley ya no puede hacerme nada.

Saludos
Pablo Blanco
 
Por esos duendes informáticos en diversas partes de mi cita a Lutero aparecieron unos signos de interrogación que yo no escribi, y por tanto no deben tenerse en cuenta.

Pablo
 

A ti no te complacen sacrificios ni ofrendas,
pero me has hecho obediente;
tú no has pedido holocaustos
ni sacrificios por el pecado.
Por eso dije: Aquí me tienes
como el libro dice de mí.
Me agrada, Dios mío, hacer tu voluntad;
tu ley la llevo dentro de mí.

En medio de la gran asamblea
he dado a conocer tu justicia.
Tú bien sabes, Señor,
que no he sellado mis labios.
No escondo tu justicia en mi corazón,
sino que proclamo tu fidelidad y tu salvación.


En toda la Biblia se ve bien claro que lo que lleva a la salvación es la fidelidad a DIOS.
Esta fidelidad se basamenta en el Amor.
No por los muchos rosarios, ni por nunca faltar a un culto, ni por acción religiosa alguna, ni hacer iglesias con pararrayos, ni hermosos salones del reino, ni acto que no se funde en el amor al prójimo.
 
Tito 1
13 Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe, 14 no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad. 15 Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.

Gálatas 2
13 Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos. 14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar? 15 Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles,
 

en levítico 18 figura este mandato

No tendrás trato sexual con la mujer de tu prójimo, para que no te hagas impuro por causa de ella.


que figura en el Decálogo, pero antes de ese figura este otro


No tendrás relaciones sexuales con ninguna mujer durante su período de impureza menstrual.


según la temática de este epígrafe:
¿hay que hacerles caso a ambos, al primero o a ninguno de ellos?

Cual es mi postura: amar por sobre todas las cosas.
hacer al otro lo que quiero que hagan conmigo.

 
El Libro de la Ley

El Libro de la Ley

Pablo Blanco y Tobi

Ahora veo que tienes muchas cosas que leer en la Biblia, pero primero quiero acerté una pregunta. ¿Quién es la Sra. White? ¿Dónde se encuentra ella en la Biblia? ¿Le estás haciendo propaganda? Espero que no me contestes, solo para meditar.

En cuanto al libro de la ley, ahora veo que solo lees lo que te conviene y sé que te falta mucha lectura en cuanto al santuario de Dios. Lee estos textos Bíblicos y verás si te puedes reír.


Deuteronomio 29:21 Y apartarálo Jehová de todas las tribus de Israel para mal, conforme á todas las maldiciones del pacto escrito en este libro de la ley.

Deuteronomio 30:10 Cuando oyeres la voz de Jehová tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos escritos en este libro de la ley…

Josué 8:31 Como Moisés, siervo de Jehová, lo había mandado á los hijos de Israel, como está escrito en el libro de la ley de Moisés, un altar de piedras enteras sobre las cuales nadie alzó hierro: y ofrecieron sobre él holocaustos á Jehová, y sacrificaron víctimas pacíficas.

Deuteronomio 31:26 Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti.

Deuteronomio 31:24 Y como acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en un libro hasta concluirse,


El libro de la ley fue puesto al lado del Arca a diferencia de las tablas de piedra que fueron puestas dentro del arca del testimonio.
Deuteronomio 31:25-26 Mandó Moisés á los Levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, diciendo: Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti.

Deuteronomio 10:5 Y volví y descendí del monte, y puse las tablas en el arca que había hecho; y allí están, como Jehová me mandó.


Tobi
Como puedes ver, la ley de las tablas NO fue pasada al libro puesto que los levitas cargaban el arca con las tablas dentro y el libro fuera a un lado.

De esta misma ley que fue escrita en un libro es que habla Pablo en el Nuevo Testamento:

Gálatas 3:10 Porque todos los que son de las obras de la ley, están bajo de maldición. Porque escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

Las tablas de piedra aunque se perdieron en la tierra con todo y libro, Juan vió en el santuario el arca del pacto con los diez mandamiento y sin embargo, NO vio el libro porque simplemente fue lo único que fue abolido.
 
Todos seremos Juzgados

Todos seremos Juzgados

Apocalipsis 14:12 Aquí está la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús.

Santiago 2:10-12 Porque cualquiera que hubiere guardado toda la ley, y ofendiere en un punto, es hecho culpado de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no hubieres matado, ya eres hecho transgresor de la ley. Así hablad, y así obrad, como los que habéis de ser juzgados por la ley de libertad.

Apocalipsis 11:18-19 Y se han airado las naciones, y tu ira es venida, y el tiempo de los muertos, para que sean juzgados... Y el templo de Dios fué abierto en el cielo, y el arca de su testamento fué vista en su templo. Y fueron hechos relámpagos y voces y truenos y terremotos y grande granizo.
 
El dia de reposo fue abolido

El dia de reposo fue abolido

Todo este embrollo de si "fue abolida la ley"
la escribio en "Adventista" para justificar y
defender el "sabado" como dia de reposo.
En lugar de preguntar si fue abolida le ley
tendria que preguntar si fue "abolido el sabado"

La respuesta es : EL SABADO FUE ABOLIDO

*Las leyes que Dios le dio a los israelitas fue para
que tengan normas de convivencia, y para evitarse las
consecuencias.
ej, el cerdo (chancho) era prohibido para el pueblo
judio , ¿porque? sencillamente porque era facil transmitirse
una enfermedad mortal de este animal,teniendo en cuenta
las malas condiciones igienicas del desierto.Dios les
dio muchas normas de igiene.
El SABADO. Fue ordenado como "Dia de descanso"
sencillamente porque Dios queria que le dediquen
un "dia de culto" a el.Pero no importa que dia sea , ya
que Dios no se maneja por el tiempo nuestro, para el
"Un dia es mil años y mil años es un dia"
Lo importante es dedicar un dia de la semana para el Señor
no importa si es , sabado , domingo u cualquier otro...
La ley esta grabada en nuestros corazones por el
Espiritu Santo, no necesitamos ni las tablas ni los rollos
para saber lo que es malo.
El Espiritu nos enseña que no debemos ; mentir, robar
codiciar , fornicar,etc, y cualquier persona sabe
lo que es malo y bueno.
Pero ninguna persona normal es acusada por su conciencia de
que esta pecando por trabajar un sabado.
Esto de obligar a respetar el sabado es Muy Legalista
y tipico de los FARISEOS (Al igual que prohibir alimentos)
Pablo dijo en Colosenses; "que nadie los critique porque no
respetan (...) el dia de reposo"y "son mandatos de hombres"
Toda la Ley se resume en EL AMOR,los "10 Mandamientos"se
resumen en "amar a Dios y al projimo" por trabajar el
sabado no dejamos de amar a nadie....
 
Me pregunto yo si me ncontrara en una posicion en que me estuviera muriendo de hambre y no tendria mas que comer de los alimentos que estan prohibidos comer en la biblia como pescado con escamas o animal de pata endida o algun otro.
Que haria uno comiera o no?
O si es Sabado y mi hijo se esta muriendo y no lo llevo al hospital porque es Sabado.
Me da la impresion que muchas veces no entendemos lo que es la GRACIA.
emadina resume bien EL AMOR es lo que sustenta todo.
Y CRISTO es amor.
Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia á todo aquel que cree.
 
El AT. como referencia

El AT. como referencia

sienten un profundo respeto por las escrituras inspiradas de la Biblia. Toda la escritura es útil para enseñar, redargüir, corregir e instruir en justicia (2 Tim. 3:16-17).

La relación del Antiguo Testamento con la iglesia de hoy es, sin embargo, un asunto de preocupación. Este tratado discute el asunto tanto negativa como positivamente.

I. El Antiguo Testamento no constituye la ley para la iglesia.

Simpatizantes de los judíos en los días de Pablo buscaban ligar el Antiguo Testamento a la iglesia (Gálatas 5:1-4), pero este esfuerzo fue rechazado vigorosamente (Hechos 15:1-29; Gálatas 2:1-5). En la era moderna hay grupos religiosos que buscan unir partes del Antiguo Testamento con los cristianos, por ejemplo, los Adventistas del Séptimo Día. Hay gente con preocupaciones y preguntas persistentes sobre cómo estamos ligados al Antiguo Testamento.

Las verdades que siguen nos dejan claro que la gente de Dios hoy día no está bajo la autoridad del Antiguo Testamento.

1. La ley del Antiguo Testamento fue dada a un grupo especial de gente, los judíos, y no se dijo que fuera dada a nadie más, inclusive los cristianos. Dios dijo a Moisés, "He hecho un pacto contigo y con Israel" (Exodo 34:27). Los "hijos de Israel" debían "observar el sábado por sus generaciones" como señal entre "yo (Dios) y los hijos de Israel para siempre" (Exodo 31:16-17). Dios hizo el pacto mosaico con los judíos del tiempo de Moisés, no con otros (Deuteronomio 5:1-3; Nehemías 9:13-14).

2. La ley en el Antiguo Testamento era únicamente temporal y por consecuencia debía llegar a su fin. Jeremías predijo este hecho y el escritor de Hebreos declaró su cumplimiento (Jer. 31:31-34; Heb.8:6-13). Dios indicó que un nuevo pacto, distinto al que diera a través de Moisés, iba a ser dado, y el escritor de Hebreos pone en marcha su cumplimiento. Entonces explica que en su día el antiguo estaba "listo a desaparecer" (Heb.8:13) y que por cierto "necesariamente ocurre también cambio de ley" (Heb. 7:12).

3. La ley del Antiguo Testamento fue clavada en la cruz de Cristo y con ello fue cancelada como una ley a ser seguida por el pueblo de Dios. Pablo declara que los cristianos son "muertos a la ley por el cuerpo de Cristo" y que esa ley era la que decía "No codiciaréis", esto es, la ley de los diez mandamientos (Romanos 7: 4,7). En otra parte Pablo indicó que el velo "no descubierto (o quitado) cuando leen el antiguo pacto ... desaparece en Cristo", siendo la razón que ya el velo fue "quitado" (2 Cor. 3:14, 11). Cristo "abolió en su carne ... la ley de los mandamientos mediante la cruz" (Efesios 2:15-16). De hecho, se dijo que quitó la "ley de los mandamientos expresados en ordenanzas clavándola en su cruz" (Colosenses 2:14).

El resultado es entonces que el Antiguo Testamento como ley para el pueblo de Dios fue quitado por la muerte de Cristo. Los cristianos, por tanto, no han de observar el Antiguo Testamento como ley para el servicio de Dios hoy día.

II. Aunque el Antiguo Testamento no es lo que reglamenta la voluntad de Dios ahora, sí continúa siendo de mucho valor práctico para el cristiano.

Dos valiosos pasajes sobre la utilidad del Antiguo Testamento se encuentran en Romanos 15:4 y 1 Cor. 10:11. Esos versos demuestran que el Antiguo Testamento tiene valor para nuestro "conocimiento", "reprensión", y "paciencia y consuelo".

1. El Antiguo Testamento nos suple mucho material de enseñanza. Esto se refiere a: (a) Preguntas fundamentales tales como el origen del universo (Génesis 1:1; Salmo 33:6, 9), el origen y naturaleza del hombre (Génesis 2:7 Zacarías 12:1), el origen del pecado (Génesis 3:1-6) y el comienzo de la nación hebrea (Gen. 12:1-3); (b) Información esencial para la comprensión del Nuevo Testamento, como la historia del pueblo judío desde Abraham hasta el final del Antiguo Testamento; la comprensión de actividades y acontecimientos judíos mencionados en el Nuevo Testamento, por ejemplo, la Pascua, Pentecostés, el Sábado, el derramamiento de sangre, etc.; alusiones biográficas en el Nuevo Testamento sobre gente del Antiguo Testamento, por ejemplo, Elías (Mateo 17:1-9), Moisés (Juan 1:17), Adán y Eva (1 Tim. 2:12-15), etc.; y trasfondo para alusiones geográficas tales como Jerusalén, el Jordán, Samaria, etc. Esos trozos y fragmentos en el Nuevo Testamento alusivos al Antiguo, se comprenden con un mejor conocimiento del Antiguo Testamento. (c) Información importante sobre Jesús y su forma de vida, como su genealogía (Mateo 1; Lucas 3), las profecías que indicaban su advenimiento (Salmo 16:8-10; Isaías 53, etc.), el fracaso de la sangre de toros y machos cabríos para borrar los pecados (Hebreos 10:1-2), y sobre varias palabras esenciales tales como pecado, justificación, santidad, oración, etc. Así que, el "conocimiento" del Antiguo Testamento ayuda al entendimiento de Jesucristo y su camino.

2. El Antiguo Testamento provee muchas amonestaciones para guiar y advertir al hombre. Estas incluyen: (a) Amonestaciones concernientes a la debilidad del hombre tales como el control del corazón (Proverbios 4:23), el peligro de los celos (Prov. 6:34-35) y de la codicia (Ex. 20:27; Josué 7:1) y los "pecados capitales" (Prov. 6:16-19). (b) Amonestaciones que demuestran la necesidad de obedecer a Dios tales como los ejemplos de obediencia en Hebreos 11, Josué en Jericó, Naamán, Noé, etc. (c) Amonestaciones relacionadas con el significado y castigo de la injusticia, como el pecado de David (2 Samuel 11; Salmo 51), de Saúl (1 Samuel 15), de Nadab y Abiú (Levíticos 10), y de Balaán (Números 22). Estas amonestaciones, por precepto y ejemplo, indican la necesidad de servicio y carácter adecuado para el pueblo de Dios.

3. El Antiguo Testamento provee de varias maneras para nuestra paciencia y consuelo. Hay lecturas excelentes que nos hablan del cuidado de Dios para con su pueblo (Salmos 23; 27; 103; 121, etc.). También hay ejemplos de cómo guarda Dios a sus siervos tales como Job (Libro de Job), David (Salmo 37:25-26), y Josué (Josué 1:5-9). Además, el cuidado que Dios proveyó a la nación judía, a pesar de sus frecuentes fracasos y pecados, sirve para demostrar su interés y provisión para nosotros hoy día.

El Antiguo Testamento, por tanto, no debe ser considerado como la ley del pueblo de Dios hoy día, ya que sirvió su propósito como ley, fue cumplida, y removida de toda autoridad por la muerte de Cristo. Sin embargo, el Antiguo Testamento debe ser atesorado como un libro inspirado por Dios que nos suministra los medios para nuestra enseñanza, amonestación, paciencia y consuelo



:angel:
 
Mi unica regla de autoridad es Jesucristo por medio del NT.

Mi unica regla de autoridad es Jesucristo por medio del NT.

Mi defensa, que es tanto escritural como sensata, es ésta: Que el Nuevo Testamento es nuestra única regla de fe y práctica. Hago un llamado a los hombres hacia la palabra de Dios para que seamos guiados en todas las cosas de la vida -- espirituales, de adoración, personales, de familia y de negocios. Nuestra súplica como iglesia es sincera y que:

"hablemos donde la Biblia habla y callemos donde la Biblia calla";

que llamemos las cosas de la Biblia por nombres bíblicos y hagamos las cosas de la Biblia de la manera que la Biblia nos dice.

Jesucristo y sus enseñanzas deben gobernarnos. Le recuerdo que como Señor y Salvador. Nos inclinamos a El como "Señor de señores y Rey de reyes" (Apol. 17:14). El es la cabeza de la iglesia y por tanto controla nuestras vidas y nos indica cómo debemos adorar. Pablo habló acerca de la preeminencia de Jesús cuando dijo, "Y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dió por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia" (Efesios 1:22). El Cristo resucitado hizo una vigorosa y arrolladora declaración, "Todo poder me es dado en los cielos y en la tierra" (Mateo 28:18).

Dios, nuestro Creador, se ha revelado a través de Cristo, quien nos ha hablado a través del Nuevo Testamento. "Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos últimos días nos ha hablado en el Hijo, a quien designó heredero de todo, por medio del cual hizo también el universo" (Hebreos 1:1-2).

Jesús no nos habla en forma audible, ni "a través de un murmullo", ni a través de la conciencia, sino a través de su Palabra revelada a los apóstoles, según el Nuevo Testamento. A los apóstoles (no a nosotros hoy) les prometió que "el Consolador, quien es el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que yo os he dicho" (Juan 14:26). El Señor también les aseguró que los guiaría a toda la verdad de modo que su mensaje fuera libre de error (Juan 15:26; 16:13). Concluímos que el Nuevo Testamento es expresión de la divina voluntad y del camino de nuestro Salvador y que es, por tanto, nuestra autoridad. El es nuestra "única fe" (Efesios 4:5). Es el único libro que determina nuestra fe, conducta, y adoración; por él debemos vivir y por él debemos morir; en él debemos edificar nuestras casas y nuestros negocios o profesiones.

Jesús es el "mediador del nuevo pacto" (Hebreos 12:24). Es nuestro Salvador a través del nuevo pacto o testamento. El pecado nos ha separado de Dios (Isaías 59:1-2) y Cristo es nuestro "mediador" a través del nuevo pacto.

La Palabra de Dios nos provee de todo y por tanto, no necesitamos nada más. Pablo aseveró, "Toda la escritura es inspirada por Dios, y buena para enseñar, para redargüir, para reprender, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, totalmente preparado para toda buena obra" (2 Tim. 3:16-17).

El Nuevo Testamento es suficientemente poderoso para librarnos del pecado. Debemos recibir la palabra implantada que es capaz "de salvar nuestras almas" (Santiago 1:21). Es descrita como "pronta" (viva) y "poderosa". "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos, y penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y de los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón" (Hebreos 4:12).

El Nuevo Testamento no es "letra muerta". No es necesario que el Espíritu Santo "entre en nuestro corazón" en forma misteriosa y directa para que la Palabra sea movida en nuestro corazón. La razón es clara -- porque es viviente. El único poder que Dios está usando para nuestra salvación es el Nuevo Testamento, ya que Pablo enseñó, "Porque no me avergüenzo del evangelio de Cristo porque es poder de Dios para salvación a todo aquél que cree; al judío primero y también al griego" (Romanos 1:16). Es esta verdad la que nos libera. "Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres" (Juan 8:32).

Porque Jehová se preocupa por su creación, El ha suplido todas nuestras necesidades. Esta es una de las preciosas promesas del Nuevo Testamento, por lo cual Pedro escribió, "Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas" (2 Pedro 1:3-4). No podemos fijarnos en el Antiguo Testamento, ni en libros de filosofía, ni credos de hombre para recibir vida espiritual. Por tanto, debemos contender ardientemente por esta fe. "Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me he visto en la necesidad de escribiros, exhortándoos a que contendáis ardientemente por la fe que ha sido transmitida a los santos de una vez por todas" (Judas 3).

Hay que répudiar todo credo humano como son: 1-confesión de fe,
2-manuales 3-disciplinas en la iglesia; que van en contra del Nuevo Testamento siendo esta nuestra unica guía. Y además podemos citar muchas ocasiones en que aquéllos contradicen la Palabra de Dios y están además sujetos a cambios frecuentes. Un adagio muy sensato dice: "Si un credo humano contiene más que la Biblia, contiene demasiado; si contiene menos que la Biblia, contiene muy poco; pero si contiene las mismas cosas que la Biblia, entonces de todas formas no lo necesitamos."

Muy de veras suplicamos que todos los hombres vengan al Nuevo Testamento y a Cristo como suprema autoridad en la religión dentro del cristianismo. Ojalá siempre recurramos al "así dijo el Señor" en todo lo que creemos y practicamos. En la transfiguración, se escuchó una voz del cielo que dijo, "Este es mi Hijo amado en quien tengo complacencia, a El oíd" (Mateo 17:5).
:angel:
 

Jesús no nos habla en forma audible, ni "a través de un murmullo", ni a través de la conciencia, sino a través de su Palabra revelada a los apóstoles, según el Nuevo Testamento. A los apóstoles (no a nosotros hoy) les prometió que "el Consolador, quien es el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que yo os he dicho" (Juan 14:26). El Señor también les aseguró que los guiaría a toda la verdad de modo que su mensaje fuera libre de error (Juan 15:26; 16:13). Concluímos que el Nuevo Testamento es expresión de la divina voluntad y del camino de nuestro Salvador y que es, por tanto, nuestra autoridad. El es nuestra "única fe" (Efesios 4:5). Es el único libro que determina nuestra fe, conducta, y adoración; por él debemos vivir y por él debemos morir; en él debemos edificar nuestras casas y nuestros negocios o profesiones.


Jesús, después de su Resurrección, VIVE. Desde entonces a muchas personas les ha hablado en forma audible. Nunca se ha contradecido.
La promesa del Consolador es para todos, y sólo para los Apóstoles. Allí los tienes a Esteban, Apolo, Saulo de Tarso entre otros para reconocerlo. Es más, el Nuevo Testamento en su integridad no fue escrito ni aprobado por los Apóstoles. Si creo que "en él debemos edificar nuestras casas y nuestros negocios o profesiones."




No es necesario que el Espíritu Santo "entre en nuestro corazón" en forma misteriosa y directa para que la Palabra sea movida en nuestro corazón.


Cristo te dice lo contrario. Fue el Espíritu Santo el que lo ayudó en el Desierto. Y fue el mismo Espíritu Santo principio necesario de su predicación inicial.
 
El lugar de la ley

El lugar de la ley

Tobi y los demás


En todos mis aportes no pretendo decir que hay que guardar todos los mandamientos de Dios, sean de tipo ceremonial o el Decálogo para ser justificado ante Dios. Por favor lee aportes anteriores. La discusión no es ¿Cómo es justificado el pecador?, eso lo sabemos todos, es por gracia, sin obras de la ley. Incluso dije que si un adventista o cualquier hombre guarda el Sábado pretendiendo asi ser considerado justo, ESTA EN UN ERROR. Nadie puede ser justificado por la ley (CUALQUIER LEY), porque TODOS PECARON , por lo tanto es por gracia. Sólo quien no ha pecado podría decir soy justo porque guardo la ley (cualquier ley).

Estar bajo la ley (cualquier ley), implica cumplirla toda y muchos no se dan cuenta de ello. Son sinceros pero esto no soluciona su problema porque nadie ha cumplido la ley, ¡no se puede!. Cuando estudian la Biblia y entienden Romanos y Gálatas entonces descubren que estaban equivocados, por más esfuerzos que hacían para ser justificados. DESCUBREN LA GRACIA. el perdón es gratuito, todo es gratuito. Aceptan a Cristo, su justicia, nacen de nuevo, y ahora si SON CAPACITADOS para vivir una vida sin pecado. El ESPÍRITU SANTO HACE esa obra Ro 8:13

Para que entiendas mi pensamiento respecto a la justificación , salvación, y el papel que tiene la ley (cualquier ley), te resumo un ejemplo bíblico:

1.- El pueblo de Israel en Egipto.... Esclavos, dura servidumbre, claman a Dios por liberación. Dios envía a Moisés (sombra=prototipo de Cristo). A pesar de la oposición, son liberados (liberados hasta de las plagas) “GRATUITAMENTE”, POR “GRACIA”, no por obras, pues las ‘obras’ del pueblo eran malas, se habían olvidado de Dios, tenían un vago concepto del Dios de sus padres y sus requerimientos. ESPIRITUALMENTE LA ESCLAVITUD DE EGIPTO REPRESENTA LA ESCLAVITUD DEL PECADO. Dios quería librarlos de las dos opresiones, física y espiritual. Repito, son justificados o liberados a pesar de ser transgresores de la ley, eran idólatras.

2.- Dios les dice que maten un cordero [Jn 3:16] (sombra=prototipo de Cristo) y el que no come o no acepta, se muere. Desde luego aceptan. Salen de Egipto. ¡Libres, salvos, JUSTIFICADOS GRATUITAMENTE!. Si justificados gratuitamente, pues murió el cordero, ¡no nosotros!. Mira que hasta aquí no hay ni rastro de ninguna ley

3.- Son bautizados en el mar rojo. “El que creyere y fuere......”. Todo color de rosas

4.- Les alimenta con maná (sombra=prototipo de Cristo). (Pronto algunos se fastidiarían, y quisieron volver a Egipto-pecado)

Hasta aquí la salvación es gratuita, TODO ES GRATUITO. Ellos obedecieron. “Porque por gracia habéis sido salvados por la fe. Y esto no proviene de vosotros, sino que es el don de Dios. No por obras, para que nadie se gloríe.” Efe 2:8-9. El PUEBLO ESTABA BAJO LA GRACIA.

5.- Ahora que SON SALVOS (ojo, después de los pasos1,2,3,4), Dios les dice quiero hacer un PACTO con ustedes, quiero que vivan como verdaderos hijos mios, porque LO SON, y aquí están las normas que son para su beneficio. Les da los 10 mandamientos. Tuvieron miedo, Moisés respondió al pueblo: "No temáis. DIOS VINO para probaros, y para que su temor esté en vuestra presencia, PARA QUE NO PEQUÉIS".Exo 20:20..... “Ni tampoco ofrezcáis más vuestros miembros como instrumentos de iniquidad, sino ofreceos a Dios, como quienes han vuelto de la muerte {salvados de las plagas y el faraón} a la vida; y ofreced vuestros miembros a Dios por instrumentos de justicia. Porque el pecado no tendrá dominio sobre vosotros, pues no estáis bajo la Ley, SINO BAJO LA GRACIA.”Ro 6:13,14. Ellos no estaban bajo la ley, porque fueron justificados cuando eran pecadores Ro 5:8

Y aquí es donde muchos modernos ‘israelitas’ se confunden. Los 10 mandamientos no son un pacto para salvarse ni justificarse, ¡YA LO SON!; Al ser perdonados, justificados, salvados, GRATUITAMENTE, no están bajo la acusación de la ley que los condena como pecadores ni tienen que guardarla para justificarse. Si pequé en cada uno de los 10 mandamientos, y confieso cada uno de esos pecados, soy perdonado, YA NO ESTOY BAJO LA LEY. Cristo nos redimió DE LA MALDICIÓN de la Ley, (no quita ley ni de su vigencia,) al hacerse maldición por nosotros, porque escrito está: "Maldito todo el que es colgado de un madero"(Dt 21:23), para que yo, tu, no seamos los malditos y tengan que colgarnos de un madero. Cristo colgó del madero porque el asumió la maldición de la ley, la que nos correspondía a nosotros.....¡ Nadie es maldito por guardar la ley!...¡Nadie es maldito por guardar la ley!

La ley, al hacerme “ver” que soy pecador, me hace sentir que necesito la gracia; ES UN AYO que me conduce a Cristo (Ga 3:24), en quien puedo encontrar la gracia, acepto esa gracia,¡ahora estoy en Cristo! y la razón: “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús PARA BUENAS OBRAS, que Dios de antemano preparó para que anduviésemos en ellas” Efe 2:10. Y más claro, los 10 mandamientos me indican, cuáles son esas buenas obras, porque el que ama no mata, respeta a sus padres, no se inclina ante imágenes......). “Si me amáis guardad mis mandamientos”. Esto no es legalismo ni judaizar.

Los israelitas fueron justificados gratuitamente, pero Dios quería que abandonaran el pecado, mas ellos NO TENIAN CONCIENCIA DEL PECADO, y se confundieron creyendo que porque ya fueron salvados gratuitamente, podían seguir viviendo en el pecado que tanto les gustaba.

Aquí entra en función la ley, no antes. Dios les da la ley para que vean su condición, entiendan el sacrificio que se hizo en Egipto 8pascua), les da el Decálogo y el sistema de sacrificios para ser CONDUCIDOS A CRISTO, su salvador, entiendan que su salvador muere por ellos. Dios salva, pero también quiere un cambio de vida. EL hombre tiene que aceptar TODO el proceso de salvación, no es por partes ni opcional. Obviamente la ley ceremonial dejó su función cuando Cristo murió en la cruz. La ley que señala el pecado sigue vigente, para que el pecador se convenza que es pecador y busque a Cristo.

6.-El desierto o prueba. LA FE ES PROBADA con la obediencia por amor a ese salvador. Es aquí donde yo veo el problema de algunos cristianos. Cuando se recuerda que debemos amor a Dios por lo que ANTES (pascua) a hecho (justificarnos gratuitamente) y que ahora pide que lo amemos y guardemos de volver al pecado, y en esto el Decálogo ocupa su lugar, se contesta: ‘no estamos bajo la ley, somos justificados gratuitamente’, que es el error que cometió el antiguo israel. Se confiaron del pacto, de ser descendientes de Abraham, de ser portadores de la verdad, de ser el pueblo elegido, seguir rigurosamente los ritos y ceremonias (sin discernimiento), de ser bautizados, circuncidados, pero seguían pecando y transgrediendo el Decálogo. Pienso que actualmente este problema subsiste. Pablo amonestó al respecto 1 Co 10:1-12. Pablo dice v5 “Pero DE LOS MÁS DE ELLOS no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto”. “ Este pueblo de labios me honra, pero .....”. Dios quería que ese pueblo que YA HABIA SIDO JUSTIFICADO GRATUITAMENTE, LO AMARA y el Decálogo es un resumen del amor que EL espera recibir. ....“El amor no hace mal al prójimo; ASI QUE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY {Decálogo} ES EL AMOR” Ro 13:10

7.- Después la Canaán, pero previamente una agradecida, sincera y amorosa obediencia, cuando venga Cristo y ojalá sea pronto. Amén.


¿Puedo concluir: Guardo la ley porque soy salvo y justificado previamente por gracia?

¿Cuál de estos pasos está demás? ¿Es así el plan de la salvación? ¿ES APLICABLE ESTE ESQUEMA AL NUEVO PACTO? (sin los ritos desde luego)



Saludos y bendiciones
Miguel
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas