Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente:

Otra ocurrencia

Otra ocurrencia

Tras escribir lo anterior, pensé que lo que ocurriría con aquellos perros, no se daría en el caso de un ser humano.

No es necesario imaginar un personaje nuevo, cuando ya tenemos al bien estudiado por Edgar Rice Burroughs con su personaje de Tarzán, niñito inglés criado por los simios. Instintivamente fue como un mono con similares habilidades físicas como permitiera su distinta complexión, y sin embargo, pudiendo luego aprender todo cuanto pudo como hombre civilizado.

Han aparecido unos pocos casos de niñitos abandonados en regiones inhóspitas y hallados al cabo del tiempo, ya adultos, en condiciones salvajes.

Sin embargo, fueron pasibles de educación y adquirir la cultura propia de la civilización.

Así como ningún animal se vuelve hombre, ningún hombre se vuelve animal.


Cordiales saludos
 
Re: Otra ocurrencia

Re: Otra ocurrencia

Tras escribir lo anterior, pensé que lo que ocurriría con aquellos perros, no se daría en el caso de un ser humano.

No es necesario imaginar un personaje nuevo, cuando ya tenemos al bien estudiado por Edgar Rice Burroughs con su personaje de Tarzán, niñito inglés criado por los simios. Instintivamente fue como un mono con similares habilidades físicas como permitiera su distinta complexión, y sin embargo, pudiendo luego aprender todo cuanto pudo como hombre civilizado.

Han aparecido unos pocos casos de niñitos abandonados en regiones inhóspitas y hallados al cabo del tiempo, ya adultos, en condiciones salvajes.

Sin embargo, fueron pasibles de educación y adquirir la cultura propia de la civilización.

Así como ningún animal se vuelve hombre, ningún hombre se vuelve animal.


Cordiales saludos

Como yo lo veo , es que si tomásemos a un neonato actual, y lo damos en adopciòn a una tribu aislada, de esas que he traìdo en algùn video), este individuo se adaptarìa a la identidad social de tal tribu. ...

esa tribu , aunque contemporànea con nosotros, no creo que haya muchos que tengan inconveniente en llamarla "primitiva". Lo cierto es que, aun limitàndonos al plano del conocimiento epistemológico , estos "especìmenes" serìan considerados "hombres modernos " y su especie , pues sencillo : serìan SAPIENS SAPIENS.

Ahora bien, ya he hecho la pregunta, que nadieda muestra alguna de pretender abordarla: si retrocediéramos en el tiempo, una tribu como esa (la que mostrè en el video) , hasta cuando serìa viable su presencia en la tierra?
 
Apreciado Vino Tinto

Apreciado Vino Tinto

Ahora bien, ya he hecho la pregunta, que nadieda muestra alguna de pretender abordarla: si retrocediéramos en el tiempo, una tribu como esa (la que mostrè en el video) , hasta cuando serìa viable su presencia en la tierra?

Confieso que no alcanzo a comprender bien la pregunta.

Agradezco si me la redactas en forma más sencilla.


Cordiales saludos
 
Re: Apreciado Vino Tinto

Re: Apreciado Vino Tinto


Confieso que no alcanzo a comprender bien la pregunta.

Agradezco si me la redactas en forma más sencilla.


Cordiales saludos

Ciertamente entiendo que la estoy haciendo con un sesgo evolucionista y a una persona como Ud. le puede complicar entenderla.

Si asumimos que la especie llamada SAPIENS SAPIENS (que vendrìa a ser nuestra especie: el ser humano como tal) tiene una existencia de 45,000 años (hay mucha informaciòn contradictoria al respecto, pero asumamos ésta como válida), es muy probable , por la EVIDENCIA FOSIL encontrada, que esos clanes, o tribus primitivas, tuviesen un comportamiento similar al de las tribus "primitivas" amazonicas a las que hago referencia. La pregunta en concreto serìa, hasta cuando en el tiempo, en concreto , aùn antes del desarrollo de la "civilizaciòn" más primitiva, podrìamos encontrarnos con que en efecto una tribu de Sapiens serìa similar a estas que traje como ejemplo en el video.

No se si pueda redactar mas sencillamente. estoy luchando por darme a entender
 
Estimado Vino Tinto

Estimado Vino Tinto

Precisamente, me cuesta atender a tu pregunta desde la perspectiva de un evolucionista, pues tal como veo en la Biblia a los nietos de Adam, hijos de Caín, Jubal entre los músicos y Tubal-caín entre los artífices metalúrgicos, parecían sensibles, inteligentes e industriosos. Noé construyendo el arca, no lo parece menos, como tampoco los constructores de Babel haciendo una torre que pretendían alcanzase el cielo.

Los aborígenes del video son contemporáneos nuestros, y puede haber otros similares a ellos entre los pigmeos del Africa y otros salvajes de la Australasia. Los antepasados de ellos probablemente no fueran más atrasados que ellos mismos, pero todo eso solamente hace a su propio habitat y costumbres ancestrales, y no a su capacidad de aprender bajo instructores idóneos.

Creo que el factor Tiempo impuesto a una de estas tribus, nunca los haría más rudimentarios a lo que ahora los encontramos, suponiendo la misma geografía, clima y demás condiciones naturales.

Aunque cuesta decirlo, tal parece que la guerra es el factor decisivo para una civilización, no bien un pueblo hostigado por sus vecinos cae en la cuenta que con mejores armas podría vencerlos.

Así como los animales no se exterminan unos a otros, los pueblos incivilizados se toleran, y si guerrean, no es hasta el exterminio total del otro grupo, ya que les basta con prevalecer y apoderarse de sus cotos de cacería y pesca, o bienes y/o personas. Fácilmente aprenden que con la paz aprovechan del intercambio, beneficioso a unos y a otros.

Al revés de lo que pudiera pensar un evolucionista, al adjudicarle a una de estas tribus una época más antigua en miles de años, es mi idea que se llegaría a que sus más primitivos ancestros poseían un conocimiento de las ciencias y las artes que ellos ni siquiera podrían imaginar.


Cordiales saludos
 
Re: Otra ocurrencia

Re: Otra ocurrencia

Tras escribir lo anterior, pensé que lo que ocurriría con aquellos perros, no se daría en el caso de un ser humano.

No es necesario imaginar un personaje nuevo, cuando ya tenemos al bien estudiado por Edgar Rice Burroughs con su personaje de Tarzán, niñito inglés criado por los simios. Instintivamente fue como un mono con similares habilidades físicas como permitiera su distinta complexión, y sin embargo, pudiendo luego aprender todo cuanto pudo como hombre civilizado.

Han aparecido unos pocos casos de niñitos abandonados en regiones inhóspitas y hallados al cabo del tiempo, ya adultos, en condiciones salvajes.

Sin embargo, fueron pasibles de educación y adquirir la cultura propia de la civilización.

Así como ningún animal se vuelve hombre, ningún hombre se vuelve animal.


Cordiales saludos

Por Dios... http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...j4iG31X8BgXljmneQ&sig2=RSPG5lNa75BLjIoucNYr2Q

Si el ser humano no aprende durante los primeros años de su vida no lo hará nunca... Si no se convierte en persona pasados unos años será incapaz de hacerlo.
 
Re: Estimado Vino Tinto

Re: Estimado Vino Tinto

Un ser humano que se críe fuera de la sociedad, pongamos sin lenguaje, sin escritura, etc... será un débil mental... No será propiamente una persona... La persona requiere necesariamente de un desarrollo social, desarrollo social que se da en las primeras etapas de nuestra vida...
 
Re: Estimado Vino Tinto

Re: Estimado Vino Tinto

Un ser humano que se críe fuera de la sociedad, pongamos sin lenguaje, sin escritura, etc... será un débil mental... No será propiamente una persona... La persona requiere necesariamente de un desarrollo social, desarrollo social que se da en las primeras etapas de nuestra vida...

Uf!!. hombre.... concèntrese..

quien ha pretendido siquiera sacar al individuo de la sociedad. De hecho yo voy más allá y ya lo manifesté: el SAPIENS SAPIENS es un SER SOCIAL. nunca podìa sobrevivir sin una sociedad ... esta especie es SOCIAL ... un niño no podrìa sobrevivir solo.

A menos que no haya entendido la propuesta solo està armando un red herring , una falacia del espantapàjaros.

.......
Ahora , si ya le va quedando claro , acaso Ud. cree que un individuo de una tribu primitiva es un "débil mental"... que "no es propiamente una persona"?????
 
Re: Estimado Vino Tinto

Re: Estimado Vino Tinto

Uf!!. hombre.... concèntrese..

quien ha pretendido siquiera sacar al individuo de la sociedad. De hecho yo voy más allá y ya lo manifesté: el SAPIENS SAPIENS es un SER SOCIAL. nunca podìa sobrevivir sin una sociedad ... esta especie es SOCIAL ... un niño no podrìa sobrevivir solo.

A menos que no haya entendido la propuesta solo està armando un red herring , una falacia del espantapàjaros.

.......
Ahora , si ya le va quedando claro , acaso Ud. cree que un individuo de una tribu primitiva es un "débil mental"... que "no es propiamente una persona"?????

Concéntrese ud en lo que ha dicho Ricardo... Que habla de Tarzán y los monos...
 
Re: Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente

Y de todas maneras la moral judeocristiana es propia de un desarrollo educativo concreto, no es inherente al hombre, que esto parece que se olvida...
 
Estimado anarquista

Estimado anarquista

Creo que estás equivocado.

Leí el caso de aquel niño salvaje francés.

Es posible que maltratado desde muy niño por sus padres o los que le criaban, huyera lejos, y las privaciones sufridas, accidentes y ataques de fieras le proporcionaran serios trastornos psíquicos (que inclusive, podrían haber sido congénitos), lo que lo hizo irrecuparable cuando luego se intentó.

Yo conozco a quien nació de una madre muda y un padre sordo, muy ignorantes ambos, y el niño creció como si fuese atrasado mental.

Al iniciarse en la escuela comenzó a mejorar, luego se convirtió a Cristo, y después pasó a ser maestro y predicador.

La debilidad mental obedece a otros factores y no únicamente a la incultura.

He conocido personas criadas en el campo, muy rudas y toscas, analfabetos, que tras convertirse de adultos aprendieron a leer por su afán de leer la Biblia y luego fueron predicadores. Mi hermano fue convertido bajo la predicación de uno de ellos.


Cordiales saludos
 
Re: Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente

Y de todas maneras la moral judeocristiana es propia de un desarrollo educativo concreto, no es inherente al hombre, que esto parece que se olvida...

uf!!! y dale con los espantapàjaros.... ! bueno que su fama de mataepìgrafe no es de gratis

A ver.... podrìa enfocarse en el tema?..... un neonato sapiens.... sacado de su contexto espacio temporal SOCIAL, pero INTRODUCIDO EN OTRO CONTEXTO ESPACIO TEMPORAL SOCIAL SAPIENS.... discurrirìa como un SAPIENS o no?.....
 
Re: Estimado anarquista

Re: Estimado anarquista

Creo que estás equivocado.

Leí el caso de aquel niño salvaje francés.

Es posible que maltratado desde muy niño por sus padres o los que le criaban, huyera lejos, y las privaciones sufridas, accidentes y ataques de fieras le proporcionaran serios trastornos psíquicos (que inclusive, podrían haber sido congénitos), lo que lo hizo irrecuparable cuando luego se intentó.

Yo conozco a quien nació de una madre muda y un padre sordo, muy ignorantes ambos, y el niño creció como si fuese atrasado mental.

Al iniciarse en la escuela comenzó a mejorar, luego se convirtió a Cristo, y después pasó a ser maestro y predicador.

La debilidad mental obedece a otros factores y no únicamente a la incultura.

He conocido personas criadas en el campo, muy rudas y toscas, analfabetos, que tras convertirse de adultos aprendieron a leer por su afán de leer la Biblia y luego fueron predicadores. Mi hermano fue convertido bajo la predicación de uno de ellos.


Cordiales saludos

no serìa que el niño tuviese un trastorno mental ya fuese congènito o inducido por las condiciones en que habitaba?....

Es por eso que en el SUPUESTO QUE PROPONGO, procuro darle a ese NEONATO en primera instancia una madre SALUDABLE , y propongo tambien (tàcitamente) que sea un niño "normal"
 
Re: Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente

Ciertamente debo reflexionar si he expuesto bien el tema... Aunque para serles franco, me parece que es más el afàn de evadir que otra cosa....

Vamos por partes....

Imaginemos que tomamos UNA MADRE RECIEN EMBARAZADA de la comunidad de personas que construyeron lo siguiente:

stonehenge-iphone.jpg


y la montamos en una MÁQUINA DEL TIEMPO y nos la traemos a MIAMI y le construìmos un habitat lo más adecuado para que pueda sobrevivir sin mayor stress traumático (claro que es dificil , pero supongamos que lo logramos), que le alimentamos bien, y que procuramos que su bebé nazca en las mejores condiciones ... y en efecto este bebé nace SALUDABLE.... ...

A partir de ahì se lo quitamos a esa madre y se lo damos en adopciòn a una amorosìsima madre miamense, quien procura criar ese niño con las mejores condiciones....

PREGUNTA::: ESe niño, tendrà dificultad alguna para adaptarse a este nuevo entorno? SErá capaz de discurrir como un niño miamense tipo???
 
Re: Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente

uf!!! y dale con los espantapàjaros.... ! bueno que su fama de mataepìgrafe no es de gratis

A ver.... podrìa enfocarse en el tema?..... un neonato sapiens.... sacado de su contexto espacio temporal SOCIAL, pero INTRODUCIDO EN OTRO CONTEXTO ESPACIO TEMPORAL SOCIAL SAPIENS.... discurrirìa como un SAPIENS o no?.....

Ya te he respondido varias páginas atrás, pero de todas maneras como insistes te digo que no se puede introducir en ningún otro contexto... Un niño de hace 30.000 años estaba en su contexto y no podía estar en otro... Puedes coger a un niño chino en la actualidad o al hijo de un musulmán, llevártelos a cualquier parte del planeta e interiorizarán lo que les des, claro, vaya novedad... :-D...
 
Re: Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente

... Un niño de hace 30.000 años estaba en su contexto y no podía estar en otro... ...

Aclàreme algo... esto lo dice Ud. sencillamente porque NO SE PUEDE HACER (que obviamente no es posible hacerlo duhhhh!!!)... o sencillamente porque no desea desarrollar EL SUPUESTO que propongo?
 
Re: Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente

Aclàreme algo... esto lo dice Ud. sencillamente porque NO SE PUEDE HACER (que obviamente no es posible hacerlo duhhhh!!!)... o sencillamente porque no desea desarrollar EL SUPUESTO que propongo?

Ciertamente debo reflexionar si he expuesto bien el tema... Aunque para serles franco, me parece que es más el afàn de evadir que otra cosa....

Vamos por partes....

Imaginemos que tomamos UNA MADRE RECIEN EMBARAZADA de la comunidad de personas que construyeron lo siguiente:

stonehenge-iphone.jpg


y la montamos en una MÁQUINA DEL TIEMPO y nos la traemos a MIAMI y le construìmos un habitat lo más adecuado para que pueda sobrevivir sin mayor stress traumático (claro que es dificil , pero supongamos que lo logramos), que le alimentamos bien, y que procuramos que su bebé nazca en las mejores condiciones ... y en efecto este bebé nace SALUDABLE.... ...

A partir de ahì se lo quitamos a esa madre y se lo damos en adopciòn a una amorosìsima madre miamense, quien procura criar ese niño con las mejores condiciones....

PREGUNTA::: ESe niño, tendrà dificultad alguna para adaptarse a este nuevo entorno? SErá capaz de discurrir como un niño miamense tipo???

Todos sabemos que NO EXISTEN MAQUINAS DEL TIEMPO...., pero es la manera que encontrè para graficar lo que obviamente es una proposiciòn hipotetica ....

Si no va a contestar , no distraiga.
 
Re: Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente

Aclàreme algo... esto lo dice Ud. sencillamente porque NO SE PUEDE HACER (que obviamente no es posible hacerlo duhhhh!!!)... o sencillamente porque no desea desarrollar EL SUPUESTO que propongo?

No se puede hacer, ese ser ES en ese contexto, no puede ser ni antes ni después... Y esto me viene bien para no tener que entrar a discutir este asunto, que supongo que entrar a discutirlo no es más que justificar algún tipo de fin suyo que le viene bien a UD... :-D... En vez de decir que un niño puede ser educado de cualquier modo... A mí me viene mejor argumentar que no hay tal cosa, que cada niño toma una forma de persona en función del lugar en el que se desarrolla... Y estas formas de persona chocan unas con otras, son incompatibles.
 
Re: Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente

peru-nan-xx-12-medium_screen.jpg
4597240933_86e4b278fa_o.jpg

pudo haberse dado una escenario SIMILAR hace:

A. 10 años?
B. 600 años?
C. 2000 años?
D. 5000 años?
E. 10,000 años?
F. 35,000 años?
G. 45,000 años?
H. 60,000 años?

mis respuestas de A. a G. serìan si.... y para H. serìa NO

las estoy dando en el sentido epistemológico. pues se "sabe" que el SAPIENS SAPIENS no existìa hace 60,000 años.

Se atreve a responder anarquista?...
 
Re: Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente

No se puede hacer, ese ser ES en ese contexto, no puede ser ni antes ni después... Y esto me viene bien para no tener que entrar a discutir este asunto, que supongo que entrar a discutirlo no es más que justificar algún tipo de fin suyo que le viene bien a UD... :-D... En vez de decir que un niño puede ser educado de cualquier modo... A mí me viene mejor argumentar que no hay tal cosa, que cada niño toma una forma de persona en función del lugar en el que se desarrolla... Y estas formas de persona chocan unas con otras, son incompatibles.

bueno ok.... le voy entendiendo, a los antropòlogos que hacen simulaciones gráficas o comparaciones , solo lo hacen para justificar "un tipo de fin " de ellos...

bah..!...

lo único que le pido es que si no va a aportar, no distraiga entonces