Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente:

Vino Tinto

Expulsado
9 Julio 2005
34.368
2.846
Se me ha ocurrido el siguiente escenario:

Si a la fecha, nos trajeramos una madre humana (sapiens sapiens) de una tribu "primitiva", embarazada (de que nos aseguramos que haya tenido una buena alimentación durante ese período de embarazo), para que diera a luz a su hijo en el "mundo occidental" en un país "desarrollado" (digamos Alemania), y una vez dada a luz, tomáramos ese niño y se lo diéramos a una madre ALEMANA, para adopción, asumamos que es una mujer buena y amorosa que cuidará de ese hijo "como si fuera suyo". Será que ese niño ,al que se le proporciona una excelente alimentación, podrá ser capaz de discurrir como un "niño alemán"?
(nota, no lo mando aún a las mejores escuelas , ni a las mejores universidades, siendo que estaría dando por un hecho que en efecto puede discurrir como un niño alemán)

Creo que por mucho maquillaje que le pongan , la respuesta va a tender a ser afirmativa.

Ahora, compliquemos más el escenario, supongamos que somos capaces de traer otra madre del medio oriente de hace 2,000 años..... el niño de ésta será capaz de discurrir como un "niño alemán"?
que tal un niño de hace 2000 años pero de una tribu amazónica?

bien , que tal una madre sumeria?... una madre de una tribu primitiva contemporánea con los sumerios?

y así nos vamos hasta el SAPIENS SAPIENS, mas antibuo que se conoce....
Sería ese niño capaz de discurrir "como un niño alemán"?

Luego presento mi reflexión.
 
Re: Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente

ahora digamos que esa madre es creyente y le inculca a su hijo que sea un pastor

Pasaría este niño por un pastor alemán?
 
Estimado Vino Tinto

Estimado Vino Tinto

Me permito emitir mi opinión bajo tres observaciones:

a) siendo el niño propuesto tan sano como pudiera ser el alemán del caso, me animaría a conceder que una misma educación y trato podrían hacer al primero tan bueno en su discurrir como al otro; o quizás algo menos o algo mejor.

b) el factor genético podría también incidir con cierta propensión a destacarse más en algunos aspectos (físico, deportivo) y menor en otros (intelectual, artístico).

c) aunque un niño alemán actual promedio exhiba capacidades mayores al propuesto de una cultura primitiva, la probabilidad de un mejor discurrir favorecerá al primero, pero sólo como probabilidad, sin ser lo genético un factor determinante.

Un asombroso caso lo tenemos en el afroamericano cristiano George Washington Carver (1864-1943), nacido esclavo y como niño, sin educación, llegando luego a ser un científico de renombre internacional.


Cordiales saludos
 
Re: Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente

Se me ha ocurrido el siguiente escenario:

Si a la fecha, nos trajeramos una madre humana (sapiens sapiens) de una tribu "primitiva", embarazada (de que nos aseguramos que haya tenido una buena alimentación durante ese período de embarazo), para que diera a luz a su hijo en el "mundo occidental" en un país "desarrollado" (digamos Alemania), y una vez dada a luz, tomáramos ese niño y se lo diéramos a una madre ALEMANA, para adopción, asumamos que es una mujer buena y amorosa que cuidará de ese hijo "como si fuera suyo". Será que ese niño ,al que se le proporciona una excelente alimentación, podrá ser capaz de discurrir como un "niño alemán"?
(nota, no lo mando aún a las mejores escuelas , ni a las mejores universidades, siendo que estaría dando por un hecho que en efecto puede discurrir como un niño alemán)

Creo que por mucho maquillaje que le pongan , la respuesta va a tender a ser afirmativa.

Ahora, compliquemos más el escenario, supongamos que somos capaces de traer otra madre del medio oriente de hace 2,000 años..... el niño de ésta será capaz de discurrir como un "niño alemán"?
que tal un niño de hace 2000 años pero de una tribu amazónica?

bien , que tal una madre sumeria?... una madre de una tribu primitiva contemporánea con los sumerios?

y así nos vamos hasta el SAPIENS SAPIENS, mas antibuo que se conoce....
Sería ese niño capaz de discurrir "como un niño alemán"?

Luego presento mi reflexión.

He aquí entonces algunas de mis reflexiones:

Soy de la opinión que el SAPIENS SAPIENS hasta donde sabemos, es capaz de conceptualizar, discurrir, pensar, RAZONAR, abstraer.... y es que todos estos procesos son propios de una criatura RACIONAL. LA ESPECIE Sapiens Sapiens, ha sido la UNICA especie que ha sido comprobada que hace uso de la FACULTAD DE LA RAZON.

A mi criterio , me parece que es posible argumentar, que no importa que tan antiguo sea el individuo en estudio, siempre que sea SAPIENS SAPIENS, esta especie , sería capaz de realizar cualquier tipo de abstracción. La diferencia sería solamente la cantidad y calidad de información con la que podría ser ilustrado ese cerebro de individuo SAPIENS SAPIENS.

Si llevasemos a un SAPIENS SAPIENS actual en un viaje al pasado, bien podría informarse de como una civilización antigua pudo haber contruido el Stone henge.... Y es que esos individuos ERAN SAPIENS SAPIENS. ERAN DE NUESTRA MISMA ESPECIE!. o no?

Toda esta línea de reflexión, surge a raíz de un epígrafe en donde se discute si la idea de Dios es innata en el hombre. Lo que a mi me parece es que si se reconoce a la especie humana (Homo Sapiens) como un animal racional y también como un animal social.... es claro que tanto la sociedad necesita de los individuos tanto como el individuo necesita de la sociedad PARA LA PERPETUACIÓN DE LA ESPECIE. La característica más relevante del SAPIENS es LA RAZON. es esta facultad la que ha llevado a esta criatura a diferenciarse de todas las demas especies.

El SAPIENS desde que lo es, ha utilizado la razon para discurrir sobre SU TRASCENDENCIA "espiritual", y la evidencia de ello, está en los entierros de sus congeneres.
 
Re: Estimado Vino Tinto

Re: Estimado Vino Tinto

Me permito emitir mi opinión bajo tres observaciones:

a) siendo el niño propuesto tan sano como pudiera ser el alemán del caso, me animaría a conceder que una misma educación y trato podrían hacer al primero tan bueno en su discurrir como al otro; o quizás algo menos o algo mejor.

b) el factor genético podría también incidir con cierta propensión a destacarse más en algunos aspectos (físico, deportivo) y menor en otros (intelectual, artístico).

c) aunque un niño alemán actual promedio exhiba capacidades mayores al propuesto de una cultura primitiva, la probabilidad de un mejor discurrir favorecerá al primero, pero sólo como probabilidad, sin ser lo genético un factor determinante.

Un asombroso caso lo tenemos en el afroamericano cristiano George Washington Carver (1864-1943), nacido esclavo y como niño, sin educación, llegando luego a ser un científico de renombre internacional.


Cordiales saludos

coincido absolutamente

Le agradecería, Don Ricardo, me acompañara en este epígrafe.

A mí en lo personal, me asombra la capacidad de REFLEXIÓN , de abstracción, de invención, de civilizaciones muy antiguas. un sapiens sapiens.... cavernícola, tendría la misma capacidad si le dieramos las herramientas?
 
Re: Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente

He aquí entonces algunas de mis reflexiones:

Soy de la opinión que el SAPIENS SAPIENS hasta donde sabemos, es capaz de conceptualizar, discurrir, pensar, RAZONAR, abstraer.... y es que todos estos procesos son propios de una criatura RACIONAL. LA ESPECIE Sapiens Sapiens, ha sido la UNICA especie que ha sido comprobada que hace uso de la FACULTAD DE LA RAZON.

A mi criterio , me parece que es posible argumentar, que no importa que tan antiguo sea el individuo en estudio, siempre que sea SAPIENS SAPIENS, esta especie , sería capaz de realizar cualquier tipo de abstracción. La diferencia sería solamente la cantidad y calidad de información con la que podría ser ilustrado ese cerebro de individuo SAPIENS SAPIENS.

Si llevasemos a un SAPIENS SAPIENS actual en un viaje al pasado, bien podría informarse de como una civilización antigua pudo haber contruido el Stone henge.... Y es que esos individuos ERAN SAPIENS SAPIENS. ERAN DE NUESTRA MISMA ESPECIE!. o no?

Toda esta línea de reflexión, surge a raíz de un epígrafe en donde se discute si la idea de Dios es innata en el hombre. Lo que a mi me parece es que si se reconoce a la especie humana (Homo Sapiens) como un animal racional y también como un animal social.... es claro que tanto la sociedad necesita de los individuos tanto como el individuo necesita de la sociedad PARA LA PERPETUACIÓN DE LA ESPECIE. La característica más relevante del SAPIENS es LA RAZON. es esta facultad la que ha llevado a esta criatura a diferenciarse de todas las demas especies.

El SAPIENS desde que lo es, ha utilizado la razon para discurrir sobre SU TRASCENDENCIA "espiritual", y la evidencia de ello, está en los entierros de sus congeneres.
Completamente de acuerdo..
Hace miles de años eran tan iteligentes como nosotros, con las mismas pasiones y debilidades..
Luego la cultura moldea estas capacidades iinnatas.
Un perro o gato no tiene pasiones..no es innnato..Pero araña como hace 20.000 años..
Innato es el deseo de trascender a la muerte..Una vaca no tiene ese anhelo..
 
Re: Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente

hace muchos años cuando estaba en la universidad un profesor dijo ke la intelgencia del hombre se la debemos al perro
que hace millones de años el hombre primtivo que vivía en una caverna, nunca dormía porque vivia alerta
habia tantas especies depredadoras, y entonces no se podía dar ese lujo.

pero luego formó una aliazna con el antepasado del perro, y con el paso a formar una simbiosis
el perro vigilaba de noche, mientras que el hombre ganó la capacidad de dormir y por ende su cerebro
empezó a desarrollarse

en ese momento me pareció una deducción brillante, hoy me parece una suposición con tantos huecos

sobre el tema, ya para que luego no me llamen troll, una cosa es un individuo hoy en pleno siglo 21
que decida mantenerse al margen de asuntos espirituales, lo cual es muy simple, la sociedad moderna
es totalmente capaz de mantenernos entretenidos con actividades que adormecen nuestro sentido espiritual

sin embargo le hombre antes no tuvo ni tantas comodidades ni tanto entretenimiento....

pongamos a este mismo hombre, incluso uno de hoy en dia, en un mundo donde no hay electricidad, ni supermercados
ni televisión, ni internet, donde el alimento diario no está resuelto y cada día la supervivencia le resulta un desafío
un mundo donde el único entretenimiento y tiempo de reflexión es el cielo salpicado de estrellas... y la creación en general...

Como dice Deepak malhotra entre bromas en su sátira: yo me he llevado tu queso

nos asombramos de lo avanzado de la astronomía maya y de lo acertado de sus calendarios
pero y que otra cosa iban a hacer los pobres sin electricidad, television, ni internet?

entonces tal escenario, definitivamente nos obliga a preguntarnos, y todo esto como ocurrió?
 
Estimado Vino Tinto

Estimado Vino Tinto

coincido absolutamente

Le agradecería, Don Ricardo, me acompañara en este epígrafe.

A mí en lo personal, me asombra la capacidad de REFLEXIÓN , de abstracción, de invención, de civilizaciones muy antiguas. un sapiens sapiens.... cavernícola, tendría la misma capacidad si le dieramos las herramientas?

Me honra tu invitacion, procuraré no decepcionarte.

Lo que se dice "cavernícolas" existen todavía, tan cerca de una capital europea como Madrid, teniendo por casa una caverna en la ladera de una colina, aunque por dentro, sin faltar nada de la comodidad provista por la última tecnologia.

Que los hombres primitivos fuesen cavernícolas es sólo una presunción; probable en algunas regiones, como hasta hoy en día.

Yo creo más bien que el hombre ha involucionado, cuánto más antiguo, más inteligente aunque menos informado.

Cierta vez estuve ojeando en una libreria de ejemplares usados, una gran enciclopedia de franceses ilustres del Siglo XIX. Quedé pasmado de que tan sólo en un siglo descollaran científicos en todas las disciplinas así como artistas de renombre hasta hoy día, filósofos, escritores, inventores, etc. Estoy seguro que si pudiera confrontar los franceses famosos de ese siglo con los del XX, con una población mucho mayor, primaría la proporción de notablilidades de aquel siglo anterior.

Otra prueba la podemos hacer con Grecia, teniendo siempre en cuenta su escasa relativa población en el famoso "Siglo de Pericles" (V a.C). Filósofos, matemáticos, escultores, escritores, historiadores, arquitectos y muchísimos virtuosos descollaron en un área geográfica que iba poco más allá de la zona de influencia de Atenas.

Paradójicamente, el hombre moderno, al facilitársele tanto la provisión de datos, ejercita poco su memoria e inteligencia, pues los recursos informáticos le permiten acceder pronta, fácil y gratuitamente a lo que antes le exigía denodado estudio.

Incluso aquí en el Foro es fácil percibir como algunos aprovechan de la informática pero manteniendo estéril e infecundo su raciocinio.

Se puede ser un gran sabedor y no ser sabio. La inteligencia es una facultad activa que requiere de la voluntad y las mejores y más desafiantes motivaciones.


Cordiales saludos.
 
Re: Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente

Completamente de acuerdo..
Hace miles de años eran tan iteligentes como nosotros, con las mismas pasiones y debilidades..
Luego la cultura moldea estas capacidades iinnatas.
Un perro o gato no tiene pasiones..no es innnato..Pero araña como hace 20.000 años..
Innato es el deseo de trascender a la muerte..Una vaca no tiene ese anhelo..

no.

"el deseo de trascender a la muerte" no es innato. es una abstracción. Aunque en efecto la capacidad de abstracción, dada la facultad de la razón, si se podría decir que es innata en el sapiens.
 
Re: Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente

VIno, a que te refieres con discurrir ?, no conosco esa jerga, es la primera vez que la escucho T.T
 
Re: Estimado Vino Tinto

Re: Estimado Vino Tinto

Me honra tu invitacion, procuraré no decepcionarte.

Lo que se dice "cavernícolas" existen todavía, tan cerca de una capital europea como Madrid, teniendo por casa una caverna en la ladera de una colina, aunque por dentro, sin faltar nada de la comodidad provista por la última tecnologia.

Que los hombres primitivos fuesen cavernícolas es sólo una presunción; probable en algunas regiones, como hasta hoy en día.

Yo creo más bien que el hombre ha involucionado, cuánto más antiguo, más inteligente aunque menos informado.

Cierta vez estuve ojeando en una libreria de ejemplares usados, una gran enciclopedia de franceses ilustres del Siglo XIX. Quedé pasmado de que tan sólo en un siglo descollaran científicos en todas las disciplinas así como artistas de renombre hasta hoy día, filósofos, escritores, inventores, etc. Estoy seguro que si pudiera confrontar los franceses famosos de ese siglo con los del XX, con una población mucho mayor, primaría la proporción de notablilidades de aquel siglo anterior.

Otra prueba la podemos hacer con Grecia, teniendo siempre en cuenta su escasa relativa población en el famoso "Siglo de Pericles" (V a.C). Filósofos, matemáticos, escultores, escritores, historiadores, arquitectos y muchísimos virtuosos descollaron en un área geográfica que iba poco más allá de la zona de influencia de Atenas.

Paradójicamente, el hombre moderno, al facilitársele tanto la provisión de datos, ejercita poco su memoria e inteligencia, pues los recursos informáticos le permiten acceder pronta, fácil y gratuitamente a lo que antes le exigía denodado estudio.

Incluso aquí en el Foro es fácil percibir como algunos aprovechan de la informática pero manteniendo estéril e infecundo su raciocinio.

Se puede ser un gran sabedor y no ser sabio. La inteligencia es una facultad activa que requiere de la voluntad y las mejores y más desafiantes motivaciones.


Cordiales saludos.

buen, buen punto.

hasta muy recién, los detractores de la religiosidad, solían esgrimir el recurso del "libre pensamieno". Lo paradójico de todo esto es que su propio pensamiento estaba supeditado a la "ilustración" que HABIAN RECIBIDO. En estos días veía una caricatura muy interesante en la que dibujaban a un niño en la escuela en la que la educación que recibía era como un candado en el cerebro.
 
Re: Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente

VIno, a que te refieres con discurrir ?, no conosco esa jerga, es la primera vez que la escucho T.T

discurrir.

(Del lat. discurrĕre).

1. tr. Inventar algo. Discurrir un arbitrio, un medio.

2. tr. Inferir, conjeturar.

3. intr. Andar, caminar, correr por diversas partes y lugares.

4. intr. correr (‖ transcurrir el tiempo).

5. intr. Dicho de un fluido, como el aire, el agua, el aceite, etc.: correr.

6. intr. Reflexionar, pensar, hablar acerca de algo, aplicar la inteligencia.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
 
Re: Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente

Sí Tinto, pasaría por un alemán sin más; quizás más bajo de estatura pero es una predisposición genética, tendría la misma capacidad intelectual que un contemporáneo.

2000 años son muy pocos para hacer una tajante distinción entre dos miembros de la misma especie, en términos evolutivos.
 
Re: Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente

Pasaría como alemán, sapiens sapiens es la misma especie, por lo tanto, las capacidades mentales intelectuales se suponen sean las mismas si es que no nace co alguna discapacidad. Pero he aquí un misterio, ¿ que pasó con todo ese conocimiento del pasado que se perdió de la noche a la mañana si se supone que vayamos hacia adelante en conocimiento y no comenzar de nuevo ?
 
Re: Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente

Sí Tinto, pasaría por un alemán sin más; quizás más bajo de estatura pero es una predisposición genética, tendría la misma capacidad intelectual que un contemporáneo.

2000 años son muy pocos para hacer una tajante distinción entre dos miembros de la misma especie, en términos evolutivos.

Gracias por su respuesta sin maquillajes....

ahora, que tal un sapiens sapiens de hace 6000 años?
 
Re: Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente

Pero he aquí un misterio, ¿ que pasó con todo ese conocimiento del pasado que se perdió de la noche a la mañana si se supone que vayamos hacia adelante en conocimiento y no comenzar de nuevo ?

no hay ningún misterio.. en el supuesto que pongo, obviamente ese niño no tendría ese conocimiento pues estaría solo internalizando el que le diera su madre sustituta y la sociedad en la que lo colocamos.
 
Re: Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente

Gracias por su respuesta sin maquillajes....

ahora, que tal un sapiens sapiens de hace 6000 años?
También, ya en ese tiempo existían las representaciones gráficas de sonidos fonéticos.
Vayámonos por uno de Lascaux hace 15'000 las primeras (conocidas) representaciones gráficas del humano, una prueba que el sapiens sapiens era consciente de si mismo y se representaba, trascendía. Éste pasaría como otro más de la Alemania de Merkel.
 
Re: Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente

Se me ha ocurrido el siguiente escenario:

Si a la fecha, nos trajeramos una madre humana (sapiens sapiens) de una tribu "primitiva", embarazada (de que nos aseguramos que haya tenido una buena alimentación durante ese período de embarazo), para que diera a luz a su hijo en el "mundo occidental" en un país "desarrollado" (digamos Alemania), y una vez dada a luz, tomáramos ese niño y se lo diéramos a una madre ALEMANA, para adopción, asumamos que es una mujer buena y amorosa que cuidará de ese hijo "como si fuera suyo". Será que ese niño ,al que se le proporciona una excelente alimentación, podrá ser capaz de discurrir como un "niño alemán"?
(nota, no lo mando aún a las mejores escuelas , ni a las mejores universidades, siendo que estaría dando por un hecho que en efecto puede discurrir como un niño alemán)

Creo que por mucho maquillaje que le pongan , la respuesta va a tender a ser afirmativa.

Ahora, compliquemos más el escenario, supongamos que somos capaces de traer otra madre del medio oriente de hace 2,000 años..... el niño de ésta será capaz de discurrir como un "niño alemán"?
que tal un niño de hace 2000 años pero de una tribu amazónica?

bien , que tal una madre sumeria?... una madre de una tribu primitiva contemporánea con los sumerios?

y así nos vamos hasta el SAPIENS SAPIENS, mas antibuo que se conoce....
Sería ese niño capaz de discurrir "como un niño alemán"?

Luego presento mi reflexión.

Todos reflexionarían igual... Y si los coges y te los llevas a otras sociedades donde estuviese bien visto el canibalismo, la poligamia, la pena capital... O no existiese la idea de Dios, la caridad, los evangelios... Pues igualmente serían en función de la sociedad en la que naciesen... Por ejemplo, si su tribu estuviese en guerra verían como un honor participar en ella, matar a hombres de otros grupos para realizarse como individuos, secuestrar a sus mujeres o mil cosas peores...
 
Re: Evolucionista o no, ateo o teísta.... los invito a reflexionar sobre lo siguiente

La idea de "persona" que existe en la actualidad... es histórica... Es decir, estos juegos donde un sapiens sapiens puede hacer muchas cosas en sociedades modernas no tiene demasiado sentido plantearla, porque el contexto histórico/temporal/tecnológico/social/político en el que vive "ese" homo sapiens sapiens es ése... No hay otro... Si el ser humano se alza en algún sentido sobre la naturaleza es a través de miles de generaciones de hombres, hombres que acortan miles de años de aprendizaje... por ejemplo al aparecer la escritura.