¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

Entonces queda demostrado basandonos en la evidencia de la misma,que la carta fue escrita antes de la destruccion de Jerusalem.Y no despues.
¿Donde queda evidenciado?
Todos los expertos en análisis bíblicos coinciden en que fué escrita después de la destrucción del Templo por Tito.
Nuestro hermano Julio quedó anclado en el siglo XIX.
 
Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

¿Donde queda evidenciado?
Todos los expertos en análisis bíblicos coinciden en que fué escrita después de la destrucción del Templo por Tito.
Nuestro hermano Julio quedó anclado en el siglo XIX.
saludos hermano Tobi.
para mi todos los comentaristas modernos, no tienen peso.
Pues eso seria darle mas credito a ellos ,que a la misma evidencia interna de la carta.
digame si esos comentaristas, por casualidad son dispensacionalistas y Arminianos??
puede investigar eso?. pues eso si me daria una idea de la prosedencia de su comentario.
 
Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

saludos hermano Tobi.
para mi todos los comentaristas modernos, no tienen peso.
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Tobi
¿Mediante que balanza le das el peso a tu gusto?
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Pues eso seria darle mas credito a ellos ,que a la misma evidencia interna de la carta.
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Tobi
¿Y cual es la evidencia interna de la carta? Cítala.

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digame si esos comentaristas, por casualidad son dispensacionalistas y Arminianos??
puede investigar eso?. pues eso si me daria una idea de la prosedencia de su comentario
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Tobi
A falta de argumentos desvía la cuestión. ¿Sabrá de que habla? Lo dudo.
Te lo repito: ¿Cuales son estas evidencias internas?
 
Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

Hay muchas evidencias que la carta fue escrita antes de la destruccion total de una de las naciones (Israel)mas importantes de aquel entonces.
aparte del sentido comun,por ejemplo un evento de tal magnitud tu crees que ninguno de los apostoles que vivian en Jerusalen,si es que hubieran sobrevivido a la destruccion total de su nacion en el año 70 DC. no lo hubiera mencionado?
Esa logica tiene mas peso que todos los comentarios juntos de esos ciegos religiosos que mencionas.

Ahora te voy a dar una evidencia interna en la carta misma, aunque el simple hecho de no hablar nada del hecho mundial que le paso a Israel en el año 70DC. Porque fue un hecho mundial para las naciones que existian en aquel entonces.

Hebreos 9.
simplemento lo que le voy a citar es prueva irrefutable,para el que recibe el conocimiento de la verdad.

6 Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran(NO DICE ENTRABAN) los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto;

7 pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;

8 dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie.

9 Lo cual es símbolo para el tiempo PRESENTE, según el cual se presentan (NO DICE SE PRESENTAVAN)ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica (NO DICE PRACTICAVA)ese culto,
Simplemente esta parte de la escritura tiene mas peso que todo los incredulos del mundo puedan decir.
cite la version Reina valera 1960.
no se si su biblia diga otra cosa.
En los tiempos que se escribe la carta de los Hebreos, todo este culto seguia Vigente.
por eso Hebreos 8:13 dice al decir Nuevo pacto a dado por viejo al primero, y lo que se da por viejo esta PRONTO A DESAPARESER.
espero esto le haya quedado claro.
de lo contrario usted puede seguir poniendo sus fe en esos comentaristas y yo en la sola escritura.
aunque ya no me respondio mi pregunta. espero que ahora asi como tuve la amabilidad de responderle usted tenga la suya.
www.elevangeliodepablo.org
 
Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

Hay muchas evidencias que la carta fue escrita antes de la destruccion total de una de las naciones (Israel)mas importantes de aquel entonces.
aparte del sentido comun,por ejemplo un evento de tal magnitud tu crees que ninguno de los apostoles que vivian en Jerusalen,si es que hubieran sobrevivido a la destruccion total de su nacion en el año 70 DC. no lo hubiera mencionado?
Esa logica tiene mas peso que todos los comentarios juntos de esos ciegos religiosos que mencionas.

Ahora te voy a dar una evidencia interna en la carta misma, aunque el simple hecho de no hablar nada del hecho mundial que le paso a Israel en el año 70DC. Porque fue un hecho mundial para las naciones que existian en aquel entonces.

Hebreos 9.
simplemento lo que le voy a citar es prueva irrefutable,para el que recibe el conocimiento de la verdad.

6 Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran(NO DICE ENTRABAN) los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto;

7 pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;

8 dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie.

9 Lo cual es símbolo para el tiempo PRESENTE, según el cual se presentan (NO DICE SE PRESENTAVAN)ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica (NO DICE PRACTICAVA)ese culto,
Simplemente esta parte de la escritura tiene mas peso que todo los incredulos del mundo puedan decir.
cite la version Reina valera 1960.
no se si su biblia diga otra cosa.
En los tiempos que se escribe la carta de los Hebreos, todo este culto seguia Vigente.
por eso Hebreos 8:13 dice al decir Nuevo pacto a dado por viejo al primero, y lo que se da por viejo esta PRONTO A DESAPARESER.
espero esto le haya quedado claro.
de lo contrario usted puede seguir poniendo sus fe en esos comentaristas y yo en la sola escritura.
aunque ya no me respondio mi pregunta. espero que ahora asi como tuve la amabilidad de responderle usted tenga la suya.
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Hay alguien Arminiano y dispensacionalista ,que le gustaria objetar este comentario??
Sea pues bienvenido su apoyo o su rechaso.

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Volviendo a lo nuestro...

Volviendo a lo nuestro...


Trabajando la hipótesis de un texto hebreo autógrafo de Pablo con posterior traducción de Lucas, nos hallamos ante el caso de que escritor y traductor dominan bien ambos idiomas, con mayor solvencia y fluidez de Pablo en su hebreo materno sobre el griego adquirido, y en Lucas, bilingüe desde su nacimiento, pero que por su educación y uso predominó su mejor manejo del griego sobre el hebreo materno.
Si a esto añadimos el compañerismo entre Pablo y Lucas, no debería haber dificultad en que Lucas en su traducción hiciera gala de todas aquellas prendas literarias que le distinguían, interpretando brillantemente (¿y por qué no) bajo la inspiración del Espíritu Santo los pensamientos originales que Pablo estampara en su carta con caracteres hebreos. Lucas pudo haber hecho así su traducción en consulta con Pablo, y es posible hasta imaginar la alegría del apóstol ante el feliz hallazgo de aquellas formas características griegas, pero que lejos de nublar daban todavía más brillo y precisión a sus ideas.
Ricardo.
 
Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

El hecho de hablar en presente no prueba nada. El autor de la carta presenta una imagen de aquello que se realizaba en el Yom Kippur. Tomar el presente literal puede significar que tambien se realiza actualmente. ¿Es así?

Las auténticas evidencias externas e internas son:
El griego no es el de Pablo en sus cartas.
Tampoco el estilo.
Esto es aceptado por todos los especialistas en esta disciplina.

Cita la persecución de Nerón (5:12 y 10:32-34) antes de ésta no hubo persecución al nivel que cita el autor de hebreos y ve venir la de Domiciano.

Orígenes hizo esta obervación: "Sólo Dios sabe con certeza quien escribió "Hebreos".
Tertuliano pensaba que fue escrita por Bernabe.
Así lo creian Jerónimo, Agustín de Hipona, Lutero, Calvino.

Las evidencias internas de la carta esta en: 5:12; 10:32-34: 13:7.
Tengo plena seguridad que no leerás estas evidencias internas y si lo haces dudo que sepas entenderlas y relacionarlas.

La Sociedad Biblica hace muchos años que suprimió el nombre de Pablo como autor de la carta.

Pero, claro, julio velasquez sabe más que los especialistas de la Sociedad Bíblica, Y también más que Orígenes, Jerónimo, Agustin de Hipona, Lutero, Calvino y un larguísimo etc.

Donde se originó el problema.
Las iglesias citadas en el Nuevo Testamento díficilmente hubiesen aceptado como Inspirada una carta escrita por un autor desconocido y por ello fue incluida en el paquete de las cartas de Pablo.

Si me presto a dialogar con quien tiene tanta erudición :confused: solo tine un propósito. Mostrar que lo importante nunca es la pluma que uso Dios para darnos esta joya que es "Hebreos".
Punto final
 
Para Ricardo.

Para Ricardo.

Trabajando la hipótesis de un texto hebreo autógrafo de Pablo con posterior traducción de Lucas, nos hallamos ante el caso de que escritor y traductor dominan bien ambos idiomas, con mayor solvencia y fluidez de Pablo en su hebreo materno sobre el griego adquirido, y en Lucas, bilingüe desde su nacimiento, pero que por su educación y uso predominó su mejor manejo del griego sobre el hebreo materno.
Si a esto añadimos el compañerismo entre Pablo y Lucas, no debería haber dificultad en que Lucas en su traducción hiciera gala de todas aquellas prendas literarias que le distinguían, interpretando brillantemente (¿y por qué no) bajo la inspiración del Espíritu Santo los pensamientos originales que Pablo estampara en su carta con caracteres hebreos. Lucas pudo haber hecho así su traducción en consulta con Pablo, y es posible hasta imaginar la alegría del apóstol ante el feliz hallazgo de aquellas formas características griegas, pero que lejos de nublar daban todavía más brillo y precisión a sus ideas.
Ricardo.
saludos hermano.
Me parese tu comentario de muy buena aceptacion.
 
Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

Salutos tobi.
te pedi una una respuesta que me parese no puedes dar.
lo que pasa si no aclaramos algo ,entonces empezamos a formular nuevos cuestionamientos sin haber aclarado el primero.
pero si ese es su estilo, sigamos con su estilo entonces.

Usted dice.
El hecho de hablar en presente no prueba nada. El autor de la carta presenta una imagen de aquello que se realizaba en el Yom Kippur. Tomar el presente literal puede significar que tambien se realiza actualmente. ¿Es así?

Dice que el mero hecho de hablar la carta en presente no prueba nada!

Wauuuuuuuuuuuu

Entonces para que me pidio que le diera la prueba de la evidencia interna si para usted no sirve?
Creo que usted no quiere dar su brazo a torcer nada mas.eso es todo.
Por eso pedi que si habian otros foristas que pudieran refutar mi comentario,aparte de usted y sigo esperandolos.
Ademas comete otro error,aparte del grande que ya cometio diciendo que el hablar en presente no prueba que la carta se hubiera escrito antes del año 70DC.
Pero como un apastol hiba a cometer semejante error al hablar que los sacrificios seguian presentes cuando el templo y el orden sacerdotal ya no existian? es mas ya no existia ni siquiera la nacion de Israel?.
Mire, lo dejo con su fe de sus teologos,pero para mi ninguno de sus comentarios tiene mas peso que la misma biblia.

El otro gran error suyo fue decir aunque nunca me proporciono la evidencia,
que el Yom kippur empezo inmediatamente despues de la muerte de Cristo??.
sino se acuerda puedo citar los posts?.
Gracia y paz.
www.elevangeliodepablo.org
 
Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

Salutos tobi.
te pedi una una respuesta que me parese no puedes dar.
lo que pasa si no aclaramos algo ,entonces empezamos a formular nuevos cuestionamientos sin haber aclarado el primero.
pero si ese es su estilo, sigamos con su estilo entonces.

Usted dice.


Dice que el mero hecho de hablar la carta en presente no prueba nada!

Wauuuuuuuuuuuu

Entonces para que me pidio que le diera la prueba de la evidencia interna si para usted no sirve?
Creo que usted no quiere dar su brazo a torcer nada mas.eso es todo.
Por eso pedi que si habian otros foristas que pudieran refutar mi comentario,aparte de usted y sigo esperandolos.
Ademas comete otro error,aparte del grande que ya cometio diciendo que el hablar en presente no prueba que la carta se hubiera escrito antes del año 70DC.
Pero como un apastol hiba a cometer semejante error al hablar que los sacrificios seguian presentes cuando el templo y el orden sacerdotal ya no existian? es mas ya no existia ni siquiera la nacion de Israel?.
Mire, lo dejo con su fe de sus teologos,pero para mi ninguno de sus comentarios tiene mas peso que la misma biblia.

El otro gran error suyo fue decir aunque nunca me proporciono la evidencia,
que el Yom kippur empezo inmediatamente despues de la muerte de Cristo??.
sino se acuerda puedo citar los posts?.
Gracia y paz.
www.elevangeliodepablo.org

a este comentario me referia donde dices.
[QUOTECita:
Pero hay más. Según el Talmud de Jerusalen y tambien el Babilonio. los sacrificios del Yom Kippur dejaron de ofrecerse justo e inmediatamente despues de la muerte de Cristo. La rotura del velo que separaba el lugar Santo del Santísimo no se pudo reparar. El camino estaba abierto y no solo para el Sumo Sacerdote una vez al año y con la sangre del macho cabrío. Sino para todo aquel avalado por la sangre del Señor.


][/QUOTE]

Yo te respondi esto.
[QUOTEosea que das una ves mas por seguro,que los sacrificios por los pecados de acuerdo a la ley de Moises dejaron de celebrarse inmediatamente despues de la muerte de Cristo?.
sabes esa no me la sabia, debo confesar que si es asi soy ignorante!
y yo que pense que el sumo sacerdote siguio fungiendo sus ritos como si nada hubiera pasado despues de la muerte de Cristo.
y me podrias decir las fuentes donde puedo leer eso?][/QUOTE]
Pero nunca me respondistes.
 
Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

a este comentario me referia donde dices.
[QUOTECita:
Pero hay más. Según el Talmud de Jerusalen y tambien el Babilonio. los sacrificios del Yom Kippur dejaron de ofrecerse justo e inmediatamente despues de la muerte de Cristo. La rotura del velo que separaba el lugar Santo del Santísimo no se pudo reparar. El camino estaba abierto y no solo para el Sumo Sacerdote una vez al año y con la sangre del macho cabrío. Sino para todo aquel avalado por la sangre del Señor.


]

Yo te respondi esto.
[QUOTEosea que das una ves mas por seguro,que los sacrificios por los pecados de acuerdo a la ley de Moises dejaron de celebrarse inmediatamente despues de la muerte de Cristo?.
sabes esa no me la sabia, debo confesar que si es asi soy ignorante!
y yo que pense que el sumo sacerdote siguio fungiendo sus ritos como si nada hubiera pasado despues de la muerte de Cristo.
y me podrias decir las fuentes donde puedo leer eso?][/QUOTE]
Pero nunca me respondistes.[/QUOTE]

Como anuncie, no has leido la citas de Hebreos.
Tampoco tienes la capacidad de rebatir la ponión de Jerónimo, Agustin de Hipona, Orígenes, Tertuliano y muchos otros. Tu sabes más que todos ellos. Te aseguro que me admira tu erudición :eek2:
En cuanto a tu última frase donde dices que no te respondí, mientes. Lo he escrito más de una vez.
Está en el Talmud de Jesusalén y en el babilónico.
 
A los persistentes visitantes de este epígrafe:

A los persistentes visitantes de este epígrafe:



Nadie diría que el asunto propuesto pudiera haber concitado tal atención como para sobrepasar ya las 800 visitas a este epígrafe. Todavía, cuando es de lamentar que no hubiéramos alcanzado un aceptable nivel de debate, pues más es lo que se ha chateado que lo que se ha discutido considerando conceptuosas opiniones expuestas y defendidas.
Creyendo que merecen nuestros lectores algo más que meros diálogos ajenos al asunto, aporto ahora algo en cuanto a lo que considero un criterio contradictorio de un forista:
Se ha argumentado - aunque erróneamente -, que a los cristianos judíos en Jerusalem no les hubiera caído bien una carta de Pablo, por lo que su nombre habría sido omitido.
Luego, el mismo forista admitió la posibilidad de que la epístola hubiera sido escrita por algún discípulo de Pablo. La obvia inconsecuencia está, que si los hermanos hebreos no hubieran recibido bien una carta de Pablo, ¡pues mucho menos de un discípulo suyo!
Es típico que los alumnos aventajen a sus maestros en la defensa de sus postulados.
¡Ha habido discípulos más arminianos y calvinistas que los propios Arminio y Calvino!
¿O nos animaríamos a pensar que un Tito o un Timoteo serían paulinos diluidos?
Pero admitiendo tal contingencia de que alguno de los discípulos de Pablo fuese el autor de la carta A los Hebreos - plasmando en ella los propios pensamientos del Apóstol -, debemos recordar que entonces todavía vivían algunos de los primitivos doce discípulos del Señor Jesús. En tal caso, ¿con qué autoridad podría dirigirse a la primera iglesia dictando cátedra sobre tan difíciles asuntos? Imaginemos a cualquiera: Timoteo, Tito, Lucas, Aquila y Priscila; ¿cómo harían ellos para instruir y exhortar a apóstoles, ancianos y hermanos que habían estado con el mismo Señor Jesús durante su ministerio, incluyendo a sus medio hermanos hijos de María y José? Por mejor que hubieran aprendido de Pablo, jamás podrían haber desplegado la desenvoltura en el trato que el escritor usa con los destinatarios de su carta.
No solamente Pablo no ocultó deliberadamente su nombre, sino que para quien piense que los hermanos hebreos no estaban bien dispuestos a leer a Pablo, entienda que de ser así, menos todavía lo estarían para leer a cualquier discípulo suyo.
Ricardo.
 
LA MEJOR IMPUGNACIÓN CONTESTADA

LA MEJOR IMPUGNACIÓN CONTESTADA


Insólitamente, el mejor argumento esgrimido contra la paternidad paulina de la epístola A los Hebreos, no recuerdo que se haya usado en este foro. Pero por si acaso salimos al paso:

- Se dice que el Pablo que en Gálatas 1:1 se presenta como habiendo recibido directamente el apostolado de Jesucristo y Dios Padre, cuidando de advertir “no por disposición de hombres ni por hombre”, no escribiría en Hebreos 2:3 acerca de la salvación anunciada primeramente por el Señor como que “nos fue confirmada por los que oyeron”, haciéndose así beneficiario dependiente del testimonio de aquellos primeros discípulos, quedando esto último en contradicción con lo primero.

Este argumento suele levantarse desde una falsa base. No se advierte que en Gálatas 1:1 se habla de la procedencia del apostolado de Pablo (directamente de Jesucristo, de Dios Padre), y aquí en Hebreos 2:3 se habla del mensaje de salvación anunciado primeramente por el mismo Señor, y confirmado luego por los que le oyeron con las evidencias que seguían a la predicación. El hecho de que el mismo Señor se le apareciera también a Pablo, y que el evangelio recibido por él no lo hubiera aprendido de nadie sino por revelación de Jesucristo (Gl.1:12), no quita que en su época de ignorancia hubiera escuchado algo del discurso de Esteban y hasta quizás las palabras postreras del mártir, así también como algunos testimonios de los hermanos que perseguía y apresaba.
Tras su conversión y bautismo, ¿de qué hablaba o qué escuchaba Saulo de los discípulos con los que estuvo algunos días en Damasco? ¿Habrá permanecido mudo Ananías mientras estuvo con Saulo?
En Gl.1:18,19 Pablo cuenta que fue a Jerusalem para ver a Pedro, con quien permaneció quince días. ¿De qué habrán hablado? ¿De cómo hacer una buena pesca o de confeccionar carpas? Lo mismo cuando se encuentra con Jacobo, el hermano del Señor, quien desde que abrió los ojos al nacer se crió viendo y oyendo a Jesús, su hermano mayor, en su hogar de Nazaret. Sin duda que no conversaron sobre trivialidades. Fácilmente imaginamos a Pablo absorbiendo todas y cuantas cosas escuchaba de la vida y las palabras del Señor de cuantos habían convivido con Él.
¿Qué Pablo no necesitaba que le confirmaran nada de lo que el mismo Señor ya personalmente le había revelado? Cierto, por eso dice: “nada nuevo me comunicaron” (Gl.2:6). Pero tampoco hay necesidad de caer en el extremo de que Pablo hiciera caso omiso de algunos de los quinientos hermanos testigos del Cristo resucitado, que todavía vivían cuando escribió su primera epístola a los corintios (15:6). Más bien nos hacemos a la idea que él se gozaría con sumo interés de escuchar de otros labios los varios testimonios que sus amados hermanos podían aportarle. No nos imaginamos a un Pablo renuente a oír testimonios de otros, nada más que porque él fuese privilegiado al conocerle de una manera especial (2Co..5:16; Gl.1:16). Se suele tomar el texto de Hebreos 2:3 como si allí dijera: “me fue confirmada por los que oyeron”, cuando el pronombre “nos” refiere a los destinatarios de la epístola, a los que se asocia el autor. Sin duda que muchos de los lectores serían ahora cristianos de segunda generación convertidos por la predicación de los doce y sus demás condiscípulos. Aunque Pablo no necesitara de confirmación alguna, podía ser oportuno recordarlo a los eventuales oyentes de su carta en la lectura pública de la misma. Tal recordatorio para nada desmerecía el particular llamamiento a su ministerio apostólico y la revelación del Evangelio recibida del mismo Señor (1Co.15:3). Pero si – como creemos – los destinatarios de la carta A los Hebreos es la misma iglesia en Jerusalem, era más apropiado apelar al testimonio local que al de quien había sido reconocido y encomendado por ellos mismos para evangelizar a los gentiles (Gl.2:9). Así, lo que era propio decir a los gálatas, no era apropiado decirlo a los hebreos.
Hacer de Hebreos 2:3 un antídoto contra la paternidad paulina de la epístola no parece correcto.
Ricardo.
 
Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

Estimado hermano

Pienso que la epistola de Hebreos fue escrita por Saulo debido que
contiene muchos errores doctrinales, ademas esta carta no tiene autor
conocido y es algo que es sospechoso

la cita con referencia a Timoteo es clave debido a que Timoteo era discipulo de Saulo

Sabed que está en libertad nuestro hermano Timoteo, con el cual, si viniere pronto, iré a veros. *Heb. 13:23


Esta carta misteriosamente esta dirigida a los hebreos pero por su contexto y enseñanzas ningun hebreo que entienda la ley la aceptaria

saludos
 
Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

Saludos amados de Dios en la fe (de) Jesús el Mesías.

Me parece brillante el argumento de Ricardo contra mi otrora mejor
argumento para cuestionar la autoría de Pablo: Hb.2:3. Si a eso le
sumamos que aparentemente el autor, ahora casi seguro Pablo, solo
habla en primera persona en 13:23, y para colmo no da el nombre de
ninguno de los profetas de quienes cita. Esto es algo totalmente
revolucionario en el NT; atenuado solamente por el hecho de que
"Dios habló".:eek2:

Me gustaría también, que el peregrino expusiera uno o dos de los
errores, que para él determinan la autoría de "Saulo". Cual también
el entendimiento de un Hebreo en cuanto a la ley, para no aceptar
su enseñanza, la del libro de Hebreos digo.:headscrat

Me gustaría además, que Ricardo, con sú soberbia argumentación
nos demostrara lo que por tradición parece incuestionable: que sea
dirigida a los Hebreos de Jerusalén.:Whistle:
 
Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

Saludos amados de Dios en la fe (de) Jesús el Mesías.

Me parece brillante el argumento de Ricardo contra mi otrora mejor
argumento para cuestionar la autoría de Pablo: Hb.2:3. Si a eso le
sumamos que aparentemente el autor, ahora casi seguro Pablo, solo
habla en primera persona en 13:23, y para colmo no da el nombre de
ninguno de los profetas de quienes cita. Esto es algo totalmente
revolucionario en el NT; atenuado solamente por el hecho de que
"Dios habló".:eek2:

Me gustaría también, que el peregrino expusiera uno o dos de los
errores, que para él determinan la autoría de "Saulo". Cual también
el entendimiento de un Hebreo en cuanto a la ley, para no aceptar
su enseñanza, la del libro de Hebreos digo.:headscrat

Me gustaría además, que Ricardo, con sú soberbia argumentación
nos demostrara lo que por tradición parece incuestionable: que sea
dirigida a los Hebreos de Jerusalén.:Whistle:
¿Y que del testimonio de Tertuliano, Jerónimo, Agustin de Hipona, Orígenes, etc?
La carta no fue enviada a Jerusalen. Los judíos no tenían necesidad de que se les enseñaran las pecuiaridades del Yom Kippur. Lo mismo que cuando se escribió el evangelio de Juan ya no habían judios en las iglesias.
Las Sociedad Biblica Británica y Extragera en su versión española el 1909 aun encabeza "Carta de Pablo a los Hebreos". ¿Por que en la del 1960 obvía el nombre de Pablo? Las razones para eliminar el nombre de Pablo tuvieron que ser muy fuertes y definitivos para ello. Pero, claro, los que defienden lo que los especialistas niegan saben mucho más y sin haber cursado estudios al nivel necesario.
¡¡¡Que dificil es el arte de razonar!!!
 
Apreciados foristas:

Apreciados foristas:


Es tanto lo que se ha escrito y debatido desde la época de la Reforma hasta ahora, y mayormente por la alta crítica alemana, que nuestra incursión en este epígrafe lejos está de dar solución a lo que no pudieron quienes nos llevaban la ventaja de una mayor sapiencia y erudición, no solamente en Sagrada Escritura, sino en literatura antigua y lingüística. La única ventaja nuestra,
ahora, es la de disponer a través de Internet, de todos los textos y demás recursos que nos facilitan de inmediato cuanta información necesitemos.
Por lo demás, la capacidad de nuestro cerebro y la guía del Espíritu de Verdad, no son cosas que una falsa humildad nos lleve a inhibirnos como si no pudiéramos avanzar siquiera un poco más de lo que nuestros preclaros
antecesores alcanzaron.
Acá hemos procurado dar respuesta a las más significativas objeciones que
se han levantado contra la paternidad paulina de la epístola A los Hebreos:
- La ausencia del nombre de Pablo.
- La diferencia de estilo.
- Los destinatarios jerusalemitanos.
- Una época temprana (poco más del año 50 d.C.)
- “Los de Italia” no serían romanos.
- Timoteo libre de la prisión.
- La dificultad con el texto de He.2:3.
Quienes mantienen la posición contraria la han reiterado pero sin sostenerla.
Si alguien cree que no es así, relea el debate desde el comienzo y lo verificará.
Pero si a alguien le queda todavía en su arsenal alguna munición que no ha utilizado, láncela y veamos si es posible desactivarla.
Aunque el asunto en sí mismo no es importante, lo que sí es importante es nuestra actitud. Si soslayamos las cosas más pequeñas por insignificantes,
tampoco es seguro que atendamos a las más grandes e importantes en el ejercicio del discernimiento. El acumular y trasmitir información puede volver
perezosa a la inteligencia. Un Foro como este ayuda a despertar las facultades
dormidas, siempre y cuando se use positivamente en la prolija discusión de los asuntos y no en agredir al contradictor.
Que la gracia de Dios sea con nosotros todos.
Ricardo.
 
Estimado hermano Norberto:

Estimado hermano Norberto:


Agradezco tu opinión sobre mi trabajo, aunque aquí lo único brillante que resalta es la misma verdad cuando la desvestimos de los ropajes humanos, “mas la Palabra de Dios no está presa” (2Ti.2:9).
En cuanto a lo que me pides, ya lo comenté en la página 5 de este epígrafe, en el Mensaje Nro. 61 de fecha Agosto 9 con el título A quienes fue escrita Hebreos, desde dónde y cuando. Y también el otro mensaje que sigue: DESDE DONDE Y CUANDO PABLO ESCRIBIÓ “HEBREOS”.
El Señor sea contigo.
Ricardo.
 
Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

Muy bien Ricardo, revise el mensaje 9, de mi parte nada que agregar,
suficientemente convincente. Para mi lo mas importante, es su
enseñanza, pues de lo anterior ni el autor ni la evidencia interna ofrecen
pruebas irrefutables; pero esto ya es otro tema.

Me despido de este tema no sin antes, manifestar mi adeción a Ricardo
como uno mas de sus admiradores. :dogpile:
 
Apreciado Norberto:

Apreciado Norberto:


Agradezco tus elogiosos conceptos, mas no los merezco, antes bien me ruborizo ante la idea que pudiera tener "admiradores". Sabemos que hay solamente Uno que capta toda nuestra admiración, y nosotros no podemos hacer nada más que aprender de Él que es nuestro Ejemplo y nuestro Todo.
Sin embargo, te invito a que busques algún aspecto que te parezca vulnerable a la posición sustentada por los "de la vieja guardia" que defendemos la autoría paulina de la epístola A los Hebreos.
Creo que a nadie he dejado sin responder, y que cada objeción que me fue puesta la he considerado y contestado lo mejor que pude.
El Señor sea contigo y con todos los que aman su Palabra.
Ricardo