¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

Re: para Ricardo.:

Re: para Ricardo.:

¿Por qué tengo la impresión de que deliberadamente me están evitando?
¿Acaso alguna vez he sido irrespetuoso o desconsiderado con ustedes?
Lejos de eso, he procurado siempre responderles prolijamente estudiando atentamente sus argumentos.
Así, Tobi cuestiona a otros los mismos argumentos que ya he explicado.
Y Julio promete responderme luego, pero ese luego nunca llega.
¿Es este un diálogo de sordos?
¿Me condenan al silencio porque no tienen qué replicar?
No es ética la actitud de no contestar puntualmente como es debido, como tampoco lo es huir del epígrafe para no quedar avergonzado.
Todos nos equivocamos y estamos permanentemente rectificando errores.
Reconsideren, por favor, su actitud.
Ricardo.
De mi parte no tengo nada que replicar contra ti,pues estoy de acuerdo en la mayoria que has dicho sobre este tema.
Si no te conteste en una ocacion fue porque considere que no era necesario ,siendo que estoy de acuerdo contigo, pues tu de cierto modo aceptas la posibilidad que lucaS HAYA COPIADO LA CARTA DE HEBREOS escrita anteriormente por Pablo.
Entonces no tengo nada que argumentar.
a menos que me hagas una pregunta en particular.
saludos .
Julio.
 
Estimado Julio:

Estimado Julio:

Ojalá fuesen todas coincidencias contigo!
Pero el ùnico punto en que concuerdas es que no disientes de que Pablo fuera el autor de la Epìstola.
Basta leer los mensajes para atràs, para verificar que te marco unas cuantas discrepancias, y tu silencio no me brinda explicaciòn a lo que afirmas, ni defiendes tu posiciòn como cualquiera esperarìa.
¿Còmo podría yo hacerte una pregunta cuando vas dejando una cantidad de cosas sin responder?
Insistir con reiterar una y otra vez argumentos desactivados no contesta nada.
De todos modos, la paciencia me es necesaria.
Saludos cordiales.
Ricardo.
 
Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

Pero lo defensores de autoria de Pablo... ninguno de ellos ha respondido a la mejor evidencia interna de la Carta
Heb. 2:1-4
1.- Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.
2.- Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución,
3.- ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,
4.- testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.
¿El mismo Pablo que en Gál escribió?: (1:11-12)
11.- Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre;
12.- pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo

De Julio:
Tobi, tiene los ojos del entendimiento cerrados para no poder ni siquiera considerar esa posibilidad!

¿Quien es el que tiene los ojos del entendimiento cerrados para no ver, Julio? ¿Tobi?
 
Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

Tobi, no entiendo para nada lo que tratas de enseñar?.
que tiene que ver los versiculos que citas,con lo que venimos diciendo?
No veo ninguna contundencia en tu escrito? POR FAVOR EXPLICATE UN POCO MEJOR?
Saludos
 
Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

1.- Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.
2.- Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución,
3.- ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,
4.- testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.
si gustas podemos debatir esta porcion de la escritura verso por verso si gustas/.
que nada tiene que ver con lo que tu tratas de torcer.
Puedes explicar verso por verso lo que escribistes?y a que se refiere? me parese que no podras!
 
Estimado Tobi:

Estimado Tobi:


¿Cómo puedes decir que "los defensores de la autoría de Pablo... ninguno de ellos ha respondido a la mejor evidencia interna de la Carta Heb. 2:1-4"?
¿Acaso he dejado de existir y de opinar?
Cuando nadie todavía había aportado el mejor argumento contrario a la autoría de Pablo, yo lo hice de mutuo propio saliendo al paso a los impugnadores tan remisos en sus objecciones: Mensaje Nro. 93 de fecha 03.09.2007.
Además, en el mensaje Nro.126 del 12.09.2007, contesté a varios de tus puntos, los cuales no saliste a discutir.
No entiendo como puedas pasar por alto mis comentarios cuando me esfuerzo lo mejor que puedo por ser lo más claro y explícito posible.
Saludos.
Ricardo.
 
Apreciados compañeros foristas:

Apreciados compañeros foristas:

Al observar que entre mensaje y mensaje, unos cuantos foristas suelen visitarnos para leernos en este epígrafe, suponemos que algún grado de interés les mantiene expectantes de lo que aquí se diga.
Esto nos ha animado a seguir aportando ideas y comentarios en torno al asunto propuesto. Si posible fuera acceder a un mayor esclarecimiento de la cuestión, acometeríamos cuanto esfuerzo estuviera de nuestra parte si Dios nos asiste con su gracia. Nos queda la impresión que lejos de repetirnos sobre terreno trillado, todavía quedan muchos aspectos dignos de estudio y consideración. O sea, el bagaje argumentativo parece que en vez de agotarse incrementa su stock con el debate.
Pero no todos son de este parecer, sino que algunos se han manifestado como diciendo que el asunto ya no da para más, siendo harto suficiente lo que se lleva dicho.
De ser así las cosas, y mantenerse las visitas recluidas a su lectura sin manifestar ningún interés especial por algún aspecto del tema donde quisiera ahondar más, llevaré el asunto a otros foros a fin de ir despertando una conciencia colectiva que pueda aunar criterios hasta hacer posible un reclamo a las Sociedades Bíblicas Unidas para reconsiderar los elementos que decidieron su decisión de quitar el nombre de Pablo del título de la Epístola en la RVR1960.
Aunque sea por última vez, repito que la cuestión en sí misma es de importancia mínima. Pero es de importancia máxima nuestra actitud o reacción, ya sea que nos genere algún interés o inquietud, o que nos deje totalmente impasibles y displicentes al respecto. Difícilmente quien de veras ame la Sagrada Escritura como Palabra de Dios, pueda permanecer indiferente si ella es tratada indolentemente.
No quisiera que este epígrafe se convirtiera en una mera ocasión para chatear sobre trivialidades. Mi expectativa estaba centrada en que participaran hermanos serios y estudiosos capaces de oponer resistencia o aportar evidencias que sustentaran la posición propuesta desde el principio. El hermano Leal ha sido un buen ejemplo en tal sentido. Pero si ustedes creen que ya no vale la pena agregar más nada a lo dicho, no haré de esto un monólogo pues tampoco pienso hacer con ello un libro.
En otros sitios de la Web es posible que nos reencontremos.
Hasta cuando Dios quiera, entonces.
Ricardo.
 
Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

"Este Comentario sostiene que, aunque se han presentado sólidos argumentos contra la paternidad paulina de Hebreos, esas razones no son suficientes para neutralizar la creencia tradicional de que Pablo es el autor. Una gran parte de la diferencia de tono y estilo de Hebreos, en comparación con las epístolas paulinas conocidas, puede ser explicada razonablemente por el hecho de que esas otras epístolas fueron dirigidas a grupos de iglesias o a individuos para hacer frente a problemas particulares. Aunque se reconoce que hay ciertas diferencias de estilo literario que no pueden ser explicadas con ese argumento, esas diferencias pueden ser razonablemente explicadas suponiendo que Pablo predicó ciertos sermones sobre el tema del ministerio sacerdotal de Cristo, los cuales fueron escritos. Como sucede a veces cuando se utiliza un sistema tal, la forma literaria final del ejemplar transcrito puede tener una marcada influencia del que hizo la transcripción. Es fácil comprender que Pablo no podría haber tenido la oportunidad de redactar esos sermones, pues viajaba incesantemente, y no pasó mucho tiempo antes que sus viajes terminaran con el martirio.
Se acepta generalmente que Hebreos fue escrito antes de la caída de Jerusalén. El número de dirigentes de la iglesia era muy reducido en los años anteriores al año 70 d. C. ¿Cuál de esos dirigentes podría haber expuesto un tema tan profundo como el que se presenta en el libro de Hebreos? La persona más posible es, sin duda alguna, Pablo. Decir que el autor fue un cristiano desconocido de ese temprano período, sólo levanta un nuevo problema: ¿cómo es posible que un cristiano que poseyera el discernimiento teológico necesario y la capacidad lógica suficiente para producir una obra como Hebreos, pudiera haber quedado en el anonimato en un tiempo cuando los dirigentes cristianos eran tan pocos, pero tan completo el registro que se tenía de los mismos?"

Tomado:
Comentario bíblico de Francis D. Nichols
 
Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

Sr. Ricardo:
¿Podria usted decirme el motivo por el que cree que la biblia es "la palabra" de Dios?
¿Sabe usted los origenes asirio-babilonico-mesopotamicos de la mayoria de relatos biblicos?
¿Sabe usted cuando y quien compilo la biblia que usted lee ahora?
¿Conoce usted las MILES DE ADULTERACIONES de la biblia?
¿Conoce usted LAS DECENAS de presuntos "canones"?
¿Sabes usted lLOS CIENTOS de falsificaciones, añadidos, omisiones, interpolaciones etc de la bibla?
Y si conoce todos estos miles de variantes y falsificaciones asi como traducciones interesadas.......¿Porque cree que esos escritos son "la palabra" de Dios? ¿En que se basa?.
Jesús y otros profetas ya denunciaron las manipulaciones en el A.T. y el propio Jesús denuncio esas aberrantes leyes del dios salido de los sacerdotes hebreos ¿Cree usted saber mas que Jesús y los profetas?
Sr. Ricardo:
Primero usted alude a mi persona en una forma que deja mucho que desear, despues cuando le pido aclaraciones no lo hace y cuando finalmente se decide lo hace diciendo que "usted cree" en tal o cual cosa. ¿Puede usted contestarme a esto que le pregunté? ¿Puede hacerlo aportando sus razonamientos?
 
Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

Tobi, no entiendo para nada lo que tratas de enseñar?.
que tiene que ver los versiculos que citas,con lo que venimos diciendo?
No veo ninguna contundencia en tu escrito? POR FAVOR EXPLICATE UN POCO MEJOR?
Saludos

Si no eres capaz de ver esto, ¿dime que es lo que ves?
Te puedo recomendar a un buen oculista. Claro que de nada te serviría puesto que no sólo no ves sino que tampoco entiendes aquello que dices ver.
 
Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

¿De donde habrá copiado esto? ¿De la Nacar Colunga?

No, de la Biblia. De lo que dice Hebreos 8 y 9. Habla muy claramente de la coexistencia del primer pacto y el nuevo.

Y por si no queda claro, ahí está Heb 13,10
Tenemos un altar, del cual no tienen facultad de comer los que sirven al tabernáculo.

Altar cristiano y altar del antiguo pacto. Ambos presentes, coetáneos. Sólo con la destrucción de Jerusalén, profetizada por cristo y también por el propio libro de Hebreos, se acabó la coexistencia.


Y ya te puedes poner como quieras que eso no puedes ni negarlo ni obviarlo a la hora de fijar la fecha de redacción del texto.
 
Sr. Pedro Vega

Sr. Pedro Vega

Discúlpeme por favor si mi estilo le resultó inapropiado, pero para nada fue mi intención ofenderle, sino todo lo contrario.
Pienso que en mi mensaje respondí lo mejor que pude a su cuestionario.
En el primer punto ciertamente que dije lo que creo, pero en los demás expresé lo que pienso.
Por supuesto que tengo leído, estudiado y cotejado mucho de lo que Vd. propone, pero indudablemente que el don de la fe que por gracia de Dios he recibido va indisolublemente unido a lo que pienso, lo que sé y lo que diariamente aprendo.
La verdadera ciencia no está reñida con lo que creo.
La pseudo ciencia, la ficción y la fantasía del loco divagar de los hombres incrédulos sí podrá estar reñida con mi fe, pero eso no me preocupa pues me confirma que estoy en la verdad.
Reciba Vd. mi cordial y respetuoso saludo.
Ricardo.
 
Estimado Julio:

Estimado Julio:

Este no es un concurso de preguntas y respuestas.
El problema contigo para que ahora yo te haga una pregunta, no está en que sepas poco, sino que lo mucho que sabes es insuficiente para que puedas responderla. Como no tienes el hábito de estudiar e investigar lo que no sabes, y tratas de contestar con lo que sabes, improvisas respuestas siempre fallidas; o por equivocadas, o por contradictorias, o por incomprensibles.
Así que no te queda otra alternativa que la de no responder.
Pero un Foro como este te proporciona una buena oportunidad para cambiar de hábito, y puedas verdaderamente alcanzar a trazar bien la palabra de Dios.
Saludos afectuosos.
Ricardo.
 
Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

Si no eres capaz de ver esto, ¿dime que es lo que ves?
Te puedo recomendar a un buen oculista. Claro que de nada te serviría puesto que no sólo no ves sino que tampoco entiendes aquello que dices ver.

Seguroi que he sido demasiado duro con Julio con estas frases. Te pido disculpas.

Vayamos a los textos que dijiste no entender.

Lo repito:
Heb. 2:1-4

1.- Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.
2.- Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución,
3.- ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,
4.- testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.

¿El mismo Pablo que en Gál escribió?: (1:11-12)

11.- Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre;
12.- pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo

Comencemos por el segundo párrafo y siempre lo remarcado en negrita

En la carta a los Gálatas Pablo afirma que no lo aprendió de ningún hombre. Es decir. No se lo transmitió ninguno de los apóstoles o discípulos de Jesús. Sino directamente de él.

Ahora en el primer párrafo, afirma el autor de Hebreos:
La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron

El nos fué confirmada con el NOS se incluye a sí mismo, por lo tanto esta diciendo que la Revelación de Jesucristo le FUE CONFIRMADA por aquellos que la oyeron del mismo Jesús. Aquí esta afirmando que no la recibió directamente de Jesús

Y en Gálatas Pablo afirma que...No se lo transmitió ninguno de los apóstoles o discípulos de Jesús.

¿Que se deduce de esto?
Que el que escribio la frase de Hebreos 2:1-4 No es, no puede ser el mismo que escribió la de Gálatas 1:11-12.

Espero y deseo haberte ayudado a entender el sentido de ambas frases.
 
Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

Seguroi que he sido demasiado duro con Julio con estas frases. Te pido disculpas.

Vayamos a los textos que dijiste no entender.

Lo repito:


¿El mismo Pablo que en Gál escribió?: (1:11-12)



Comencemos por el segundo párrafo y siempre lo remarcado en negrita

En la carta a los Gálatas Pablo afirma que no lo aprendió de ningún hombre. Es decir. No se lo transmitió ninguno de los apóstoles o discípulos de Jesús. Sino directamente de él.

Ahora en el primer párrafo, afirma el autor de Hebreos:
La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron

El nos fué confirmada con el NOS se incluye a sí mismo, por lo tanto esta diciendo que la Revelación de Jesucristo le FUE CONFIRMADA por aquellos que la oyeron del mismo Jesús. Aquí esta afirmando que no la recibió directamente de Jesús

Y en Gálatas Pablo afirma que...No se lo transmitió ninguno de los apóstoles o discípulos de Jesús.

¿Que se deduce de esto?
Que el que escribio la frase de Hebreos 2:1-4 No es, no puede ser el mismo que escribió la de Gálatas 1:11-12.

Espero y deseo haberte ayudado a entender el sentido de ambas frases.

No necesariamente se llega a lo que entiende Tobi sea correcto. Veamos otro razonamiento.

*Pablo recibió el evangelio directamente de Jesucristo, mas ésto no contradice a que Pablo haya confirmado -no porque dudara o haya sido necesario, de las revelaciones recibidas-, simplemente leía también los escritos de los apóstoles a u oía de otros las enseñanzas de los primeros apóstoles. Al cotejar las revelaciones directas de Jesucristo con el evangelio que se predicaba, simplemente llegó a decir: "nos fue confirmada por los que oyeron" antes de él.

*Pedro mismo dice que leía los escritos de Pablo y si bien no se menciona, bien pudo decir que las revelaciones de Jesús a Pablo confirmaban que eran verdaderas al cotejarlas con lo que él oyó de Jesús.

Por lo tanto bien pudo ser Pablo autor de Gálatas y Hebreos.

Saludos
 
Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

Ahora si entiendo mejor tu planteamiento Gracias por habermelo hecho saber, y sin haber ofendido.

mi replica es,y porque no estoy de acuerdo contigo es,aunque quiero hacerte saber que entiendo que lo que dices tiene sentido.

Sabes que es lo que hecha a tierra todo lo que dices?.que pablo se esta refiriendo a la revelacion que el recibio despues de la muerte de Cristo,cosa que los apostoles tuvieron que aprender de Pablo, aunque nunca lo predicaron abiertamente en Jerusalen.
Asi que hebreos esta hablando si ves desde el primer versiculo del capitulo uno de Que Cristo fue el ultimo profeta que trajo palabra de Dios para la nacion de Israel.
Los apostoles podian dar testimonio habiendo sido ellos mismos testigos oculares de esto.
Y por supuesto que estas cosas le fue confirmada por ellos, pero cuando en Galatas 1:11-12 dice que no aprendio de hombre alguno, se refiere al evangelio del nuevo pacto que le fue revelado exclusivamente a Pablo.
ves no hay ninguna controversia para usar ese pasaje de Hebreos 2 como excusa para no atribuirle la carta a Pablo.
si gustas te puedo explicar mas sobre el asunto, solo tienes que decirme que exactamente quieres que te explique.
saludos y muchas bendiciones.
www.elevangeliodepablo.org
 
Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

Ahora si entiendo mejor tu planteamiento Gracias por habermelo hecho saber, y sin haber ofendido.

mi replica es,y porque no estoy de acuerdo contigo es,aunque quiero hacerte saber que entiendo que lo que dices tiene sentido.

Sabes que es lo que hecha a tierra todo lo que dices?.que pablo se esta refiriendo a la revelacion que el recibio despues de la muerte de Cristo,cosa que los apostoles tuvieron que aprender de Pablo, aunque nunca lo predicaron abiertamente en Jerusalen.
Asi que hebreos esta hablando si ves desde el primer versiculo del capitulo uno de Que Cristo fue el ultimo profeta que trajo palabra de Dios para la nacion de Israel.
Los apostoles podian dar testimonio habiendo sido ellos mismos testigos oculares de esto.
Y por supuesto que estas cosas le fue confirmada por ellos, pero cuando en Galatas 1:11-12 dice que no aprendio de hombre alguno, se refiere al evangelio del nuevo pacto que le fue revelado exclusivamente a Pablo.
ves no hay ninguna controversia para usar ese pasaje de Hebreos 2 como excusa para no atribuirle la carta a Pablo.
si gustas te puedo explicar mas sobre el asunto, solo tienes que decirme que exactamente quieres que te explique.
saludos y muchas bendiciones.
www.elevangeliodepablo.org

Veras, cuando alguien se empeña a no dar su brazo a torcer no hay fuerza capaz de torcerlo. Con lo cual se convierte en diálogo de sordos.
No voy a seguir dialogando en este tema. No merece la mínima pérdida de tiempo.
Lo siento.
 
Julio y Tobi:

Julio y Tobi:

Lo que pasa con ustedes dos, es que el uno piensa convertir al otro, pensando cada cual que el otro le es accesible.
Pero como ninguno va al grano ni hace mayor gasto, por supuesto que el diàlogo es de sordos, y mejor hacen desertando del epìgrafe que encarando un debate juicioso y serio que implique estudio y razonamiento.
Yo no desertaré, pero tampoco contribuiré con más aportes al tema si no aparece alguien capaz de conversar como Dios manda.
Saludos.
Ricardo.