¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

ESPECIAL PARA TOBI

ESPECIAL PARA TOBI

Conociendo el buen gusto que tiene Tobi en enfrascarse en discusiones con católicos romanos, creo que podrá interesarle el aporte que pego a continuación.
Si bien son conocidas las dudas de Lutero y Calvino referentes al autor de Hebreos - lo que dio pie luego para que otros teólogos reformados y la alta crítica alemana acabara por desplazar a Pablo - , es menos conocido que en la antigüedad la Iglesia de Oriente (Constantinopla) mantuvo la paternidad paulina, mientras la de Occidente (Roma) la negaba, resistía o dudaba.
Sir Robert Anderson en su obra “TYPES IN HEBREWS” proporciona una interesante pista que puede ayudar a entender como de algún modo el despojar a Pablo de su autoría, podría explicarse por la intención de quitarle fuerza a la epístola o reinterpretarla para favorecer la postura de la Iglesia Católica Romana y sus jerarquías:

PATERNIDAD LITERARIA
La paternidad literaria de Hebreos ha sido un asunto de controversia durante todos
los siglos. Fue escrita por el Apóstol cuyo nombre llevan nuestras Biblias inglesas (Siglo XIX).
Otros conceden el honor a Lucas el Evangelista. Con las postulaciones de Bernabé y Apolos, y también de Clemente de Roma, se embanderan eminentes escritores. Hay una respetada tradición de que la epístola se escribió en hebreo por el Apóstol, y que nuestra versión griega es obra del Evangelista, y nuestra única dificultad para aceptarla es la ausencia de evidencia que la apoye. En cuanto a otros compañeros del Apóstol, las demás pretensiones no son más que conjeturas; no hay vislumbre alguno de evidencia para conectarlos con el libro. Y el problema en cuestión es puramente de evidencia. Debe establecerse sobre los principios que gobiernan las decisiones de nuestras Cortes de Justicia. Como por consiguiente la evidencia que apunta a Lucas como el escritor es indiscutiblemente inferior a la disponible en apoyo de la paternidad literaria paulina, la fuerza de la controversia se ha centrado enseguida en que con toda seguridad no se trataba de dificultades sugeridas por el lenguaje y contenido de la Epístola.
“Tiene características literarias - nos dicen -, diferentes de aquéllas que marcan los escritos más conocidos del Apóstol”. “El Judaísmo de la Epístola es el de los profetas hebreos, y no el de los Fariseos”. Y por último, el escritor se ubica entre aquellos que recibieron la revelación del Mesías inmediatamente a través de “los que lo oyeron,” considerando que el Apóstol Pablo mantuvo con énfasis que él recibió el evangelio
inmediatamente del Señor mismo. Esto se sostiene como siendo la “fatal” objeción a la paternidad literaria de Pablo. Pero, quien haya tenido bastante experiencia al tratar con evidencias, es consciente, que puede encontrarse a menudo una solución de las dificultades y objeciones que al principio parecen “fatales”; y la secuencia quizás quiera mostrar que la controversia de Hebreos es un caso puntual. Las dificultades sugeridas por el lenguaje del libro serán consideradas más tarde.

Desde los tiempos más tempranos la Iglesia romana ha visto Hebreos con sospecha. Y la razón para esto no es dudosa. Se considera ampliamente por el hecho que la Epístola da tal prominencia al pueblo del pacto, y que su enseñanza es absolutamente incompatible con las orgullosas pretensiones eclesiásticas incluso en los días de los Padres que la iglesia había abanderado. El extracto siguiente es del Bampton Lectures del Dr. Hatch que puede explicar mi intención:
“En los años de transición del antiguo mundo al moderno, cuando toda la sociedad civilizada parecía desintegrarse, la confederación de iglesias cristianas, por el mismo hecho de su existencia en las viejas normas imperiales, no sólo era la más poderosa, sino la única organización activa en el mundo civilizado. Era tan inmensa y poderosa, que parecía ser la realización visible de ese reino de Dios que nuestro Señor había predicado: la “Iglesia” que Él había comprado con Su propia sangre…Esta confederación era la “Ciudad de Dios”; esto y ninguna otra cosa resultó ser la “Santa Iglesia Católica”.

El error denunciado en estas elocuentes palabras no sólo revela ignorancia de la verdad cristiana, sino de lo que puede describirse como un plan básico de la revelación bíblica en conjunto. Aún incluso las creencias de cristianos espirituales eran leudadas con ello. Es una práctica común que al poner la piedra fundamental de una gran construcción se entierren documentos relacionados al esquema y propósito del edificio. Y a lo ocultado en los cimientos de Hebreos ellos mismos llamaron “la Santa Iglesia Católica” (¡cuán diferente es el significado dado a estas palabras por los Reformadores!) como falsedad flagrante que Dios haya finalmente lanzado lejos al pueblo del Pacto. A la historia, esperanzas y destino de lo que el pueblo es, en su lado humano, la Biblia principalmente relaciona; y todavía el único aviso otorgado a ellos por las dos grandes ramas del rival de la apostasía de la Cristiandad debe buscarse en los archivos de las persecuciones diabólicas de las que ellos han sido las víctimas.
Que la Iglesia profesante en la tierra sea “la verdadera vid”—ésta es la emprendedora mentira impía de la apostasía. Que es “el olivo”, es un engaño compartido por la masa de cristianos en las iglesias de la Reforma. Pero la enseñanza de la Escritura es explícita, que el propio Cristo es la vid, e Israel el olivo. Romanos 11:14-32 desarrolla este aspecto.
Pero la misma Escritura que registra esto y declara explícitamente que las ramas silvestres que contra naturaleza fueron injertadas, han sido hechas participantes de la raíz y la rica savia del olivo, son responsables si a su vez son cortadas y entonces las ramas naturales serán injertadas de nuevo.
Mientras, por consiguiente, la Iglesia apóstata exige ser la realización del supremo propósito de Dios en la tierra, el estudiante inteligente de la Escritura sabe que incluso en su pureza prístina “la Iglesia Gentil” era una anormal, episódica provisión temporal; y que el propósito divino para esta edad es llamar fuera la verdadera y celestial Iglesia, el cuerpo de Cristo; y entonces, desechando la iglesia terrenal a su predicha sentencia, restaurar a su posición normal de privilegio y bendición a ese pueblo escogido a quien
pertenece “la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la Ley, el culto y las promesas. A ellos también pertenecen los patriarcas, de los cuales, según la carne, vino Cristo”(Romanos 9:4-5).
Que estas palabras inspiradas del apóstol no son con referencia solamente a una pasada economía, sino una declaración de verdad permanente, se hace definitivamente claro por la continuación que acaba con las palabras: “Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios” (Romanos 11:29). Y esta verdad no sólo puede ayudar a un entender correcto de la Epístola a los Hebreos, sino que es a propósito para la solución del problema de su paternidad literaria.
Sir Robert Anderson
(Trad.Ricardo).
 
Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

Muy sutil el aribuir a los romanistas la paternidad de Hebreos, para inclinarme en pro de la paternidad de Pablo.
Pero conmigo no cuela.

Si te dejaras de "comentaristas" y fueras directamente a la misma carta te darias cuenta que esta muestra detalles de a quien fue dirigida y cuando se escribió. Lo fué en el peridodo posterior a la destrucción del templo por Tito y antes de la persecución de Domiciano. esto nos situa en los años del 81 al 96
y Pablo murió en el 68.
En cuanto a la misma carta su griego es el mejor de todo el N. T. y por supuesto no es el de Pablo.

Otra evidencia: ¿para que una carta que detalla todo el ritual del Yom Kipur cuando ya no quedaban judíos en las iglesias? Es evidente en cuanto que fue enviada a un grupo de jóvenes estudiantes que se preparaban para el ministerio cristiano a fin de que se dieran perfecta cuenta que las raices del cristianismo son judíos y NO de la filosofía griega.
Las del romanismo son totalmente greco-romanas. Curiosamente es en la actualidad que se esta volviendo a estas raices gracias a la Reforma y eso sí fue defendido por Pablo, pero no en Hebreos.

¿Donde esta el problema de hebreos? Pues en que su autor no era conocido y no cumplia los requisitos para que fuese aceptada en el canon del N. T. y para conseguirlo fue incluida en el "paquete" de las cartas de Pablo. La iglesia de Roma no la aceptó hasta el siglo IV. en el Trullanum Segundo tal como habían sido reconocidos por los sínodos romano del 382 y el de Cartago en el 397. De tener constancia de haber sido escrita por Pablo la habrían aceptado mucho antes.

Ante cualquier problema la investigación debe abarcar un amplio abanico de posibilidades y sin prejuicios previos.
Ni Julio ni tu cumpleís este requisito.
 
Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

¿Es que vamos a decubrir ahora las americas?. Hace ya mucho, mucho tiempo, que sabemos que muchas de las cartas atribuidas a Pablo no son suyas en realidad. Esto es un hecho probado. ¿A que viene ahora el tema este? ¿Aun queda gente que cree que la biblia es "la palabra" de Dios?. Se necesitarian mas de cien biblias para exponer los MILES de casos de adulteraciones en esa "palabra de Dios". De hecho si se le llama asi es UNICAMENTE porque asi lo enseñó a sangre y fuego la iglesia. Jesús, como muchos judios, ni siquiera pensaba eso del A.T. que era la "biblia" que Él conocia y estudió. De ser asi no la habria criticado tanto y no habria denunciado sus errores.
 
Estimado hermano Tobi:

Estimado hermano Tobi:

La sutiliza no es mía sino de Sir Robert Anderson.
Acabo de bajar y copiar tu mensaje, y fiel a mi costumbre, luego de leerlo detenidamente procuraré responderlo. Soy malo para la improvisación.
En cuanto a lo de Pedro Vega, es lamentable. No podemos responder a eso.
Hasta luego.
Ricardo.
 
Re: Estimado hermano Tobi:

Re: Estimado hermano Tobi:

La sutiliza no es mía sino de Sir Robert Anderson.
Acabo de bajar y copiar tu mensaje, y fiel a mi costumbre, luego de leerlo detenidamente procuraré responderlo. Soy malo para la improvisación.
En cuanto a lo de Pedro Vega, es lamentable. No podemos responder a eso.
Hasta luego.
Ricardo.
Sr. Ricardo:
¿Podria explicarme que le parece "lamentable" de mi intervención?. Entiendo que no "pueda responder a eso" porque lo que digo es algo cierto, pero lo de "lamentable" si le insto a que me lo aclare.
 
Apreciado hermano Tobi:

Apreciado hermano Tobi:

1 - Comienzas por decirme que si me dejara de comentaristas… ¡pero si lo que he venido haciendo desde el principio fue responder a cada quien según mi leal entender! Incluso me he manifestado contrario a los que se vuelven dependientes de los Comentarios sin estudiar por sí mismos. El primer aporte ajeno que pego en el Foro fue este de Sir Robert Anderson, ya que no me atrevería a robar su idea y presentarla como propia.
Tú mismo aportas datos históricos que los recabaste de algún lado, pues nadie nace con toda esa información en la cabeza. Lo malo no es usar de los estudios ajenos, sino el dejarse usar por ellos.
2 - Seguidamente me dices que si fuera directamente a la misma carta me daría cuenta que esta muestra detalles de a quien fue dirigida y cuando se escribió. Pues por supuesto que he emprendido esta revisión del problema en cuestión con la lectura atenta de la carta, pero de allí no resulta la información que das de la destrucción del Templo por Tito ni de la persecución de Domiciano. Que quieras hacer encajar esos hechos futuros como anteriores y posteriores a la epístola corre por tu cuenta, pero para nada la carta sugiere tal cosa sino todo lo contrario. Los hermanos hebreos en Jerusalem habían sufrido persecuciones de los judíos (no de los romanos) desde el cap. 4 al 12 de Hechos, con apenas algún intervalo de paz, lo que concuerda con Hebreos 10:32-34, como tú mismo bien lo señalas en otro aporte. Respecto a lo que tú alegas del cap.12:4 en cuanto a que aún no habían resistido hasta la sangre, lo que se cumpliría recién en tiempos de Domiciano, se refuta sencillamente de dos muy distintas maneras:
a) De los miles de discípulos que componían la iglesia en Jerusalem, apenas se registra el martirio de Esteban (c.7) y de Jacobo (c.12), o sea, que no hubo derramamiento de sangre cristiana en Jerusalem en aquel período que va desde el Pentecostés del año 33 al 70 con la destrucción del Templo y la ciudad, aparte de aquellos dos primeros mártires.
b) Del versículo al que aludes de He.12:4 solamente tomas la primera frase (en mensaje a Joaco) “pues aún no habéis resistido hasta la sangre”, con lo que te pierdes la recta interpretación de haber atendido a la que sigue en el mismo versículo “combatiendo contra el pecado”. El tema del escritor en este capítulo no es la persecución sino la santidad. Ya en el primer versículo se inicia con aquello de “despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia” lo que nos recuerda otra imagen similar de Pablo en 1Co.9:26,27. Despojarse del pecado, combatirlo a muerte, todo esto es “para que participemos de su santidad” (v.10), “sin la cual nadie verá al Señor” (v.14). Si tomas en cuenta el contexto mayor de todo ese capítulo 12, no habría forma de aplicar aquel “aún no habéis resistido hasta la sangre” a persecuciones futuras, sino como es en verdad, a pelear la buena batalla contra el pecado, el mundo y Satanás.
3 - La dificultad que planteas en cuanto a que el griego de Hebreos es superior al conocido de Pablo, se resuelve con la explicación antigua (Clemente de Alejandría) de que el Apóstol escribió la epístola en hebreo, y luego Lucas la tradujo al griego.
4 – La presunción de que “ya no quedaban judíos en las iglesias” sólo podrías verificarla tomando el auto de “Recuerdos del futuro” e incursionando en aquella segunda mitad del primer siglo por Jerusalem, Palestina, y el mundo mediterráneo. Claro, si te vas hacia las postrimerías del siglo y el Finisterre, podrías dar con alguna iglesia compuesta exclusivamente de cristianos gentiles. Pero como ya he argumentado bastante en cuanto a que fue una epístola temprana de Pablo, enviada desde Corinto poco más del año 50 a los hermanos cristianos hebreos en Jerusalem, doy por hecho que había miles de judíos en aquella primera congregación.
Así que por favor, mejor es que restes de lo que cuentas como una evidencia más.
5 – Ya tengo leído en más de un Comentario (que me reprochas su uso pero de ellos te vales) que la carta no habría sido enviada a una iglesia sino a lo que quizás fue el primer Seminario o Instituto Bíblico de la historia. Pero el autor no se dirige a estudiantes sino a hermanos (3:1,12; 10:19; 13:22), a quienes ruega, como Pablo solía hacer frecuentemente en todas sus epístolas. Así también les recomienda que atiendan bien a sus guías espirituales (13:7, 17, 24), y todo el tenor de ese último capítulo no denota el trato que se daría a aprendices, sino a personas de cualquier edad y condición necesitadas de ser animadas a vivir la vida santa, consagrada, abnegada y fiel, llamados a llevar el vituperio de Cristo.
6 – Es muy difícil imaginar que no fuera conocido a los destinatarios de la epístola (y demás hermanos del primer siglo en cuyas iglesias pudo haberse leído la carta públicamente como era costumbre), quien pudiera escribir del modo y al nivel que el autor de esa epístola lo hizo. El “que pueda volver a estar pronto con vosotros” (13:19) revela algún grado de familiaridad y confianza, pues se promete visitarlos sin esperar invitación (v.23), como dando por descontado que sería bien recibido como quien era bien conocido y confiable, obrando siempre a conciencia (vs.18,19). Únicamente Bernabé podría seguir a Pablo en esto de la familiaridad del trato, pero falla su postulación por otros aspectos.
7 – El tema de la ausencia del nombre del autor en la epístola es un punto que creo expliqué bastante extensamente, y si no lo hice convincente y satisfactoriamente, cualquier forista puede llamarme la atención sobre qué aspecto y por qué es que no le parece correcta la explicación. Esto no es asunto de un simple - ¡No me gusta! o - ¡No me parece! Que el nombre de Pablo (o de Bernabé, Apolos, Silas, etc.) estuviese inscripto en la epístola original o no, no sería definitorio para un rechazo o aceptación en el Canon, pues otros escritos espurios circulaban bajo conocidos nombres de discípulos de Cristo (Evangelio de Tomás, de Judas, etc.) y no pasaron más allá de una curiosidad literaria. Así también varios Reformadores dedicaron sus obras a Emperadores, Reyes y Príncipes de la nobleza europea, con la esperanza que ello contribuyera a su preservación y difusión, pero eso no evitó en muchos casos que sus obras fueran condenadas a las llamas y ellos mismos perseguidos.
¿Desde cuándo Tobi, justo tú vas a cimentar tu opinión con una actitud de la iglesia de Roma?
8 – Tu penúltimo párrafo fue el mejor: “Ante cualquier problema la investigación debe abarcar un amplio abanico de posibilidades y sin prejuicios previos.” Yo digo ¡Amén!, pues creo lo mismo. Si lo mío son prejuicios previos, pues entonces quedaré
desenmascarado si en vez de aportar razones simplemente me parapeto tras opiniones de reconocidas “autoridades”. Pero si examino todas las propuestas, analizo las evidencias y respondo a todos los cuestionamientos que se me hacen, de veras que me siento refrescado agitando tal abanico.
9 – Y tras la miel, la hiel; pues si Julio y yo no cumplimos el requisito, no sé cual de los dos, o si ambos juntos, debamos festejar como un cumplido que seamos parangonados el uno con el otro como incumplidores del mismo. Todo está, en que tú marques la diferencia con nosotros.
Recibe mi cordial saludo.
Ricardo.
 
Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

Si te dejaras de "comentaristas" y fueras directamente a la misma carta te darias cuenta que esta muestra detalles de a quien fue dirigida y cuando se escribió. Lo fué en el peridodo posterior a la destrucción del templo por Tito y antes de la persecución de Domiciano. esto nos situa en los años del 81 al 96
y Pablo murió en el 68.

Eso es imposible. En la carta se habla de la existencia del Templo y la coexistencia temporal, y a punto de terminar, de los dos pactos. Por tanto, no puede haber sido escrita después de la destrucción del mismo
 
Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

claro que lo es inspirado por Dios
 
Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

Eso es imposible. En la carta se habla de la existencia del Templo y la coexistencia temporal, y a punto de terminar, de los dos pactos. Por tanto, no puede haber sido escrita después de la destrucción del mismo
Tobi, tiene los ojos del entendimiento cerrados para no poder ni siquiera considerar esa posibilidad!

Julio
 
Sr. Pedro Vega

Sr. Pedro Vega

Lo de no responder a su mensaje, no era por descortesía de mi parte, pero se da el caso de que originalmente quienes debatimos en este Foro somos cristianos evangélicos (y otros) que creemos en la divina inspiración plena de la Sagrada Escritura. Hace más de medio siglo que estudio la Biblia, y jamás encontré un error en la Palabra de Dios. Las dificultades, aparentes contradicciones y posibles errores, solamente están en mi mente finita
propensa a equivocarse, pero no en las Sagradas Escrituras.
Lo que sí es lamentable, es que Vd. todavía no haya recibido por gracia de Dios el don de la fe para creer su Palabra, pero oro porque así pronto sea.
Ricardo.
 
Re: Sr. Pedro Vega

Re: Sr. Pedro Vega

Lo de no responder a su mensaje, no era por descortesía de mi parte, pero se da el caso de que originalmente quienes debatimos en este Foro somos cristianos evangélicos (y otros) que creemos en la divina inspiración plena de la Sagrada Escritura. Hace más de medio siglo que estudio la Biblia, y jamás encontré un error en la Palabra de Dios. Las dificultades, aparentes contradicciones y posibles errores, solamente están en mi mente finita
propensa a equivocarse, pero no en las Sagradas Escrituras.
Lo que sí es lamentable, es que Vd. todavía no haya recibido por gracia de Dios el don de la fe para creer su Palabra, pero oro porque así pronto sea.
Ricardo.

Sr. Ricardo:
Comprendo. Usted es de los que aun no se han parado a saber algo mas de la biblia y sigue pensando que es "la palabra" de Dios. Usted sigue pensando que si Dios hubiera deseado que fuera "Su palabra" no habria podido protegerla y por eso está corrompida. Usted cree que Dios no tiene poder suficiente para preservar impoluta Su palabra. Pues nada, continue usted con esa creencia que le llevará tambien a creer en el cruel, sanguinario, vengativo y rencoroso dios inventado por los sacerdotes hebreos. Pero le digo que se pierde al Dios-Amor que vino a mostrar Jesús de Nazareth.
Que usted lo pase bien
 
Sr. Pedro Vega

Sr. Pedro Vega

La palabra de Dios es santa, limpia y pura, pues de Él procede.
Ni siquiera los hombres pueden corromperla, por más que se empeñen y Satanás los incite.
Dios en esencia es amor, pero también santo, justo y verdadero.
Por ello odia al pecado y aborrece a los pecadores que se complacen en él.
Pero el don de su Hijo Jesucristo, muestra su gracia y misericordia que lleva a sus escogidos al arrepentimiento y les concede la fe para que crean y se salven.
Lamentablemente el humo del tormento de los condenados subirá desde el lago que arde con fuego y azufre por toda la eternidad.
Debemos conocer a Dios a través de todos sus atributos y no solamente de los que nos resultan más benignos y dulces.
El Dios de los hebreos es el mismo por siempre por más que se nos haya mostrado de sinigual manera a través de su Hijo.
Por gracia de Dios, lo estoy pasando bien ahora, pero aún mejor por toda la eternidad.
Lo mismo deseo para usted.
Ricardo.
 
Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

Sr. Ricardo:
¿Podria usted decirme el motivo por el que cree que la biblia es "la palabra" de Dios?
¿Sabe usted los origenes asirio-babilonico-mesopotamicos de la mayoria de relatos biblicos?
¿Sabe usted cuando y quien compilo la biblia que usted lee ahora?
¿Conoce usted las MILES DE ADULTERACIONES de la biblia?
¿Conoce usted LAS DECENAS de presuntos "canones"?
¿Sabes usted lLOS CIENTOS de falsificaciones, añadidos, omisiones, interpolaciones etc de la bibla?
Y si conoce todos estos miles de variantes y falsificaciones asi como traducciones interesadas.......¿Porque cree que esos escritos son "la palabra" de Dios? ¿En que se basa?.
Jesús y otros profetas ya denunciaron las manipulaciones en el A.T. y el propio Jesús denuncio esas aberrantes leyes del dios salido de los sacerdotes hebreos ¿Cree usted saber mas que Jesús y los profetas?
 
Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

Eso es imposible. En la carta se habla de la existencia del Templo y la coexistencia temporal, y a punto de terminar, de los dos pactos. Por tanto, no puede haber sido escrita después de la destrucción del mismo

¿De donde habrá copiado esto? ¿De la Nacar Colunga?
Vamos a darle un pequeño baño de lo que se afirmaba hasta prinncipios del siglo pasado. Helo aquí:
Las copias más antiguas del NT colocan este documento entre las cartas de Pablo, pero Heb. en sí misma no declara su autoría. Clemente de Alejandría y Orígenes, escritores del siglo II, confirman que Pablo era generalmente considerado como autor en la parte oriental del Imperio Romano. Sin embargo, notan cuánto difiere Heb. de los es critos de Pablo en su contenido y estilo. Sugieren que Pablo tuvo cierta responsabilidad por la obra, pero que de hecho algún otro la redactó. La aceptación de Heb. como una obra paulina no fue amplia en la iglesia occidental hasta el siglo V. Después de esto, la tradición continuó virtualmente sin ser puesta en duda hasta la Reforma en el siglo XVI, cuando nuevamente fue generalmente cuestionada.
Los eruditos contemporáneos en general concuerdan en que los argumentos contra la autoría paulina son decisivos. Al margen de las principales diferencias de estilo, Heb. desarrolla un retrato de Jesús como sumo sacerdote, y de su obra como cumplimiento del ritual de sacrificios del AT que tiene poco paralelo en los escritos de Pablo. Al mismo tiempo, muchos temas típicamente paulinos, así como muchos argumentos, están ausentes en Heb. Aun cuando temas similares son tratados, lo son de manera muy distinta. Y Pablo, que apela tanto a su posición como apóstol y testigo visual del Cristo resucitado (p. ej. Gál. 1:11–16; 1 Cor. 15:8), difícilmente podría haber escrito que recibió el mensaje de Cristo de segunda mano “por medio de los que oyeron” (2:3).En la iglesia occidental Tertuliano, que escribió en el siglo II, sugirió a Bernabé como autor de Heb. y a menudo esta solución ha sido atrayente para los estudiosos. Como levita de Chipre, este “hijo de consolación” (Hech. 4:36) bien podría haber sido responsable de esta “palabra de aliento” (13:22) que trata con tanta extensión el tema del sacrificio, el sacerdocio y el culto. Como judío de la dispersión, muy probablemente tenía contacto con las enseñanzas helenísticas y filosóficas del judaísmo alejandrino de las cuales el autor de Heb. parece tener algún conocimiento.
Martín Lutero fue el primero en sugerir a Apolos como autor y esta teoría también ha encontrado apoyo. Como judío alejandrino de gran cultura, Apolos era elocuente, tenía un gran conocimiento de las Escrituras y actuaba en la misma esfera misionera que Pablo (Hech. 18:24–28). Bien podría haber escrito una obra como Heb.
Sin embargo, en conclusión debemos decir que la evidencia en favor de Bernabé o Apolos o de cualquier otro candidato no es decisiva. Ciertamente, no necesitamos conocer la identidad del autor para apreciar su obra y aceptar su autoridad. Heb. misma indica que la autoría humana de la Escritura es de segunda importancia. Así, p. ej., al reconocer a David como autor del Sal. 95, Heb. insiste en que el Espíritu Santo fue el autor primario (4:7; 3:7). Otra vez, la autoría humana del Sal. 8 no se menciona (2:6) y no es relevante para entender que fue inspirado divinamente como escritura profética. Del mismo modo, debemos estar dispuestos a aceptar que importa poco a quién usó Dios para escribir Heb.

Actualmente ya se situa entre dos persecuciones. La de Nerón y la de Domiciano.
 
Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

Lo remarcado en negrita:
Heb 2:1-
1.- Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.
2.- Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución,
3.- ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,
4.- testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad
.

¿Pablo confirmado por los que oyeron? ¿Luego no lo fue directamente por el Señor?
De ser así habría mentido a fin de hacerse pasar por Apóstol
En la Escritura estan todas las respuestas y Hebreos forma parte de las Escrituras.
Esto es definitivo para saber que Pablo ni la escribió ni tuvo parte en ella ni directa ni indirectamente.
 
Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

Las copias más antiguas del NT colocan este documento entre las cartas de Pablo, pero Heb. en sí misma no declara su autoría. Clemente de Alejandría y Orígenes, escritores del siglo II, confirman que Pablo era generalmente considerado como autor en la parte oriental del Imperio Romano. Sin embargo, notan cuánto difiere Heb. de los es critos de Pablo en su contenido y estilo. Sugieren que Pablo tuvo cierta responsabilidad por la obra, pero que de hecho algún otro la redactó. La aceptación de Heb. como una obra paulina no fue amplia en la iglesia occidental hasta el siglo V. Después de esto, la tradición continuó virtualmente sin ser puesta en duda hasta la Reforma en el siglo XVI, cuando nuevamente fue generalmente cuestionada.
Los eruditos contemporáneos en general concuerdan en que los argumentos contra la autoría paulina son decisivos. Al margen de las principales diferencias de estilo, Heb. desarrolla un retrato de Jesús como sumo sacerdote, y de su obra como cumplimiento del ritual de sacrificios del AT que tiene poco paralelo en los escritos de Pablo. Al mismo tiempo, muchos temas típicamente paulinos, así como muchos argumentos, están ausentes en Heb. Aun cuando temas similares son tratados, lo son de manera muy distinta. Y Pablo, que apela tanto a su posición como apóstol y testigo visual del Cristo resucitado (p. ej. Gál. 1:11–16; 1 Cor. 15:8), difícilmente podría haber escrito que recibió el mensaje de Cristo de segunda mano “por medio de los que oyeron” (2:3).En la iglesia occidental Tertuliano, que escribió en el siglo II, sugirió a Bernabé como autor de Heb. y a menudo esta solución ha sido atrayente para los estudiosos. Como levita de Chipre, este “hijo de consolación” (Hech. 4:36) bien podría haber sido responsable de esta “palabra de aliento” (13:22) que trata con tanta extensión el tema del sacrificio, el sacerdocio y el culto. Como judío de la dispersión, muy probablemente tenía contacto con las enseñanzas helenísticas y filosóficas del judaísmo alejandrino de las cuales el autor de Heb. parece tener algún conocimiento.
Martín Lutero fue el primero en sugerir a Apolos como autor y esta teoría también ha encontrado apoyo. Como judío alejandrino de gran cultura, Apolos era elocuente, tenía un gran conocimiento de las Escrituras y actuaba en la misma esfera misionera que Pablo (Hech. 18:24–28). Bien podría haber escrito una obra como Heb.
Sin embargo, en conclusión debemos decir que la evidencia en favor de Bernabé o Apolos o de cualquier otro candidato no es decisiva. Ciertamente, no necesitamos conocer la identidad del autor para apreciar su obra y aceptar su autoridad. Heb. misma indica que la autoría humana de la Escritura es de segunda importancia. Así, p. ej., al reconocer a David como autor del Sal. 95, Heb. insiste en que el Espíritu Santo fue el autor primario (4:7; 3:7). Otra vez, la autoría humana del Sal. 8 no se menciona (2:6) y no es relevante para entender que fue inspirado divinamente como escritura profética. Del mismo modo, debemos estar dispuestos a aceptar que importa poco a quién usó Dios para escribir Heb.

Actualmente ya se situa entre dos persecuciones. La de Nerón y la de Domiciano
Realmente lo que copias y lo que dices no tiene sentido.
Pues al final dices que ya se situa entre Neron y Domiciano,Dime cual de las dos crees tu?.
pues parese que no tienes conviccion propia.
Ademas de que el reinado y neron estan muy distantes, pero lo mas sobresaliente es que entre ellos dos sucedio la destruccion del templo judio.
www.elevangeliodepablo.org
 
Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

Quise decir que entre el reinado de Neron y Domiciano fue la destruccion de Jerusalen . y eso es lo que marca la diferencia.
 
Sr. Pedro Vega:

Sr. Pedro Vega:

He reconvenido a otros foristas por desviarse a discutir otros asuntos distintos al propuesto en el epígrafe.
Estoy haciendo con usted una excepción, pues creo que es necesario dispensarle una especial consideración. Así que paso a responder sus puntos:
1 – Creo que la Biblia es la Palabra de Dios por el mismo motivo que creo que mi madre es mi madre. Yo y cualquiera me ve en ella y ella se ve en mí. Soy renacido por la Palabra de Dios (1Pedro 1:23).
2 – Sé de esa coincidencia de relatos bíblicos con otros similares regionales, lo que no indica procedencia. Los del diluvio, por ejemplo, existen en lejanas tradiciones universales. La verdad de los hechos bíblicos pudo adquirir con el tiempo y la distancia tonalidades locales. Todo ello sólo sirve para confirmar que únicamente en la Biblia tenemos la versión cierta y original de la creación, el diluvio, la repoblación, la dispersión y formación de las razas según sus lenguas.
3 – Así como conocí a mis abuelos, progenitores de mi madre, por gracia de Dios también conozco al Espíritu Santo que inspiró las Sagradas Escrituras usando a unos cuantos hombres de distintas épocas.
4 – Conocemos los estudiosos de la Biblia los errores padecidos por copistas y traductores, introduciendo interpolaciones al texto, y demás anomalías, todo lo cual es expurgado, de modo que poseamos en cada idioma versiones confiables, pese a que retengan todavía algunos de aquellos errores, que no son tantos, y que por conocidos, son totalmente inocuos. En este epígrafe yo mismo cuestiono que se haya quitado el nombre de Pablo del título de la Epístola A los Hebreos, pero todos somos concientes que ese no es un asunto primordial porque originalmente las epístolas no llevaban títulos con los que las conocemos y citamos.
5 – Conozco la existencia de presuntos cánones como la de tantísimas muchas otras presuntas cosas, ¿y a mí qué? ¡Madre hay una sola!
6 – Como ya expresé, conocemos todas esas “falsificaciones, añadidos, omisiones, interpolaciones …variantes y falsificaciones así como traducciones interesadas” de que Vd. habla, pero lejos de desanimarnos ello nos da precisamente la prueba que usted exige de por qué creo que pese a todo la Biblia es la Palabra de Dios. Si no lo fuera, el Diablo no se preocuparía en intentar introducir todo ese material espurio, pues él no se preocupa en corromper el texto del Corán, el Libro del Mormón, o los libros de Charles T. Russell y Joseph F. Rutherford (“Testigos de Jehová”), ni los de Hellen White y Mary Baker Eddy (Ciencia Cristiana), pues Dios nada tuvo que ver con tales obras.
Pero ya desde Génesis 3, en su conversación con Eva, Satanás torció la Palabra de Dios, y lo mismo hizo procurando tentar a Jesús en el desierto. Lo que Vd. ve como un obstáculo a la fe en la Biblia yo lo veo como la más cabal y convincente demostración.
7 – Finalmente, yo pretendo alcanzar a saber más de Dios a través de lo que de muchas maneras y en otros tiempos nos habló a través de sus profetas, pero en estos postreros días aspiro a conocer cada día más y mejor al Hijo, su Palabra viva hecha carne por nosotros, y por nosotros crucificado, sepultado, resucitado, ascendido y a quien también esperamos desde los cielos de un momento a otro.
Espero que mi testimonio precedente ayude a usted a reconsiderar su posición.
Cordialmente, Ricardo.
 
Apreciados Tobi y Julio:

Apreciados Tobi y Julio:

¿Por qué tengo la impresión de que deliberadamente me están evitando?
¿Acaso alguna vez he sido irrespetuoso o desconsiderado con ustedes?
Lejos de eso, he procurado siempre responderles prolijamente estudiando atentamente sus argumentos.
Así, Tobi cuestiona a otros los mismos argumentos que ya he explicado.
Y Julio promete responderme luego, pero ese luego nunca llega.
¿Es este un diálogo de sordos?
¿Me condenan al silencio porque no tienen qué replicar?
No es ética la actitud de no contestar puntualmente como es debido, como tampoco lo es huir del epígrafe para no quedar avergonzado.
Todos nos equivocamos y estamos permanentemente rectificando errores.
Reconsideren, por favor, su actitud.
Ricardo.
 
Re: Sr. Pedro Vega:

Re: Sr. Pedro Vega:

7 – Finalmente, yo pretendo alcanzar a saber más de Dios a través de lo que de muchas maneras y en otros tiempos nos habló a través de sus profetas, pero en estos postreros días aspiro a conocer cada día más y mejor al Hijo, su Palabra viva hecha carne por nosotros, y por nosotros crucificado, sepultado, resucitado, ascendido y a quien también esperamos desde los cielos de un momento a otro.
Espero que mi testimonio precedente ayude a usted a reconsiderar su posición.
Cordialmente, Ricardo.

Creo sinceramente que no necesitas más.
Si Pablo escribió o no "Hebreos" no lo puedo decir, no tengo argumentos aunque conocer la verdad sobre el asunto no me molesta; me limito a comparar con el resto de la Escritura. Saco la conclusión de que fue inspirada por Dios y eso me basta.

Saludos