¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?



En el periodo apostólico, los únicos que relacionaban a Melquisedec con el Mesías eran los esenios. Quien escribió la carta llamada a los Hebreos, ha transmitido fielmente una enseñanza esenia no aceptada por los fariseos - Saulo, por mas "convertido" que fuese, es difícil imaginarlo promoviendo una doctrina de sus acérrimos oponentes esenios.

Alguien en el foro sostuvo que los esenios no tenían nada que ver con este tema, pero basta informarse en la red (quien sepa inglés encontrará infinidad de estudios sobre esta secta y sus creencias, en castellano mucho menos), por lo cual remito algunos datos:

"Esperaban la era mesiánica cuyo advenimiento preparaban.
En sus escritos de fines del siglo II adC,
se refieren a un Mesías sacerdote y a un Mesías rey,
destacando la importancia del primero, en coincidencia
con el origen sacerdotal de los fundadores de la comunidad.
En sus escritos de los siglos I adC y I, la concepción mesiánica
evoluciona hacia destacar al Mesías rey y al mismo tiempo
que se le atribuye filiación divina. Por otra parte adquiere
importancia también la figura bíblica de Melquisedec,
el sacerdote que no perteneció al linaje sacerdotal."

(Wikipedia, "esenios")

Algunas de las doctrinas de los esenios eran:

Cena Sagrada de pan y vino (1Q28a; 1QS VI) y
el sacerdocio de Melquisedec y su identificación con el Mesías (11Q13).
En el Manual de Disciplina de los Esenios, un pequeño fragmento podría ser chocante para los judíos: se refiere a Melquisedec, un personaje misterioso citado una sola vez en la Biblia en relación con Abraham (Génesis 14). Es identificado con Elohim. Para los judíos Elohim es Dios. Escribir esto es blasfemo; sin embargo, se ha publicado.
El fragmento 13 de la cueva 11 -que comenta los capítulos 25 y 26 del Levítico- aclara que el Mesías no debe ser del linaje de Aarón, Sadoq o Leví, sino en cambio, siguiendo el Salmo 110 se presenta como "Melquisedec",
igual que hace el capítulo 7 de la Epístola a los Hebreos (6:20-7:28)
con referencia a Jesucristo sacerdote de la orden de Melquisedec quien presentó y bendijo el pan y el vino. Son entonces inocultables las relaciones entre Qumrân y la doctrina de la carta a los Hebreos. El autor de la epístola debía ser un esenio, y ni Saulo ni Apolos lo eran.

 
Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?



En el periodo apostólico, los únicos que relacionaban a Melquisedec con el Mesías eran los esenios. Quien escribió la carta llamada a los Hebreos, ha transmitido fielmente una enseñanza esenia no aceptada por los fariseos - Saulo, por mas "convertido" que fuese, es difícil imaginarlo promoviendo una doctrina de sus acérrimos oponentes esenios.

Alguien en el foro sostuvo que los esenios no tenían nada que ver con este tema, pero basta informarse en la red (quien sepa inglés encontrará infinidad de estudios sobre esta secta y sus creencias, en castellano mucho menos), por lo cual remito algunos datos:

"Esperaban la era mesiánica cuyo advenimiento preparaban.
En sus escritos de fines del siglo II adC,
se refieren a un Mesías sacerdote y a un Mesías rey,
destacando la importancia del primero, en coincidencia
con el origen sacerdotal de los fundadores de la comunidad.
En sus escritos de los siglos I adC y I, la concepción mesiánica
evoluciona hacia destacar al Mesías rey y al mismo tiempo
que se le atribuye filiación divina. Por otra parte adquiere
importancia también la figura bíblica de Melquisedec,
el sacerdote que no perteneció al linaje sacerdotal."

(Wikipedia, "esenios")

Algunas de las doctrinas de los esenios eran:

Cena Sagrada de pan y vino (1Q28a; 1QS VI) y
el sacerdocio de Melquisedec y su identificación con el Mesías (11Q13).
En el Manual de Disciplina de los Esenios, un pequeño fragmento podría ser chocante para los judíos: se refiere a Melquisedec, un personaje misterioso citado una sola vez en la Biblia en relación con Abraham (Génesis 14). Es identificado con Elohim. Para los judíos Elohim es Dios. Escribir esto es blasfemo; sin embargo, se ha publicado.
El fragmento 13 de la cueva 11 -que comenta los capítulos 25 y 26 del Levítico- aclara que el Mesías no debe ser del linaje de Aarón, Sadoq o Leví, sino en cambio, siguiendo el Salmo 110 se presenta como "Melquisedec",
igual que hace el capítulo 7 de la Epístola a los Hebreos (6:20-7:28)
con referencia a Jesucristo sacerdote de la orden de Melquisedec quien presentó y bendijo el pan y el vino. Son entonces inocultables las relaciones entre Qumrân y la doctrina de la carta a los Hebreos. El autor de la epístola debía ser un esenio, y ni Saulo ni Apolos lo eran.

Creo que estas fuera de foco,como va ser un esenio el que escribe la carta a los hebreos, los esenios en su mayoria Judios celosos de la ley, donde hasta es posible que Santiago fuera uno de sus lideres sino el lider segun el Dr. Eisein.
la carta no pudo haber venido de ninguno de por ahi.
ya que ninguno de los apostoles enseño que la ley habia dejado de ser o que estamos en un nuevo pacto.
Puede haber sido un disipulo de pablo pero jamas de un esenio.
Si pablo hablo de melquisedec es porque a el le fueron revelados misterios del antiguo testamento y misterios que estavan en el tercer cielo, el era el unico capasitado para revelar estos misterios ocultos lee Efesios 3:1-9
 
Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

El Dr. Eisein es un experto en los manuscritos encontrados en las cuevas de Cunran
 
Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

Creo que estas fuera de foco,como va ser un esenio el que escribe la carta a los hebreos, los esenios en su mayoria Judios celosos de la ley, donde hasta es posible que Santiago fuera uno de sus lideres sino el lider segun el Dr. Eisein.
la carta no pudo haber venido de ninguno de por ahi.
ya que ninguno de los apostoles enseño que la ley habia dejado de ser o que estamos en un nuevo pacto.
Puede haber sido un disipulo de pablo pero jamas de un esenio.
Si pablo hablo de melquisedec es porque a el le fueron revelados misterios del antiguo testamento y misterios que estavan en el tercer cielo, el era el unico capasitado para revelar estos misterios ocultos lee Efesios 3:1-9



No, al contrario, los esenios eran considerados heréticos por los judíos y sobre todo por los fariseos. ¿Por qué no lees un poco sobre quienes eran los esenios y sus doctrinas, y después argumentas? Estás diciendo cosas porque sí, sin conocer. Yo te he presentado documentos esenios, como el 11Q13, ¿tú puedes compararlo con la carta a los Hebreos, y luego dar tu opinión?Para que sepas, los esenios desaparecieron porque prácticamente todos se hicieron cristianos, como documentan Plinio y Eusebio, entre otros. Muchas doctrinas cristianas son esenias, como por ejemplo, la trinidad...


 
Re: Estimado Leal:

Re: Estimado Leal:

Mis disculpas porque el “rato” se me hizo demasiado largo.
El elemento “peso” que tu mencionas en el primer párrafo de tu mensaje es esencial para dilucidar este diferendo, sólo que yo no lo veo como exigible para cuantos defendemos la autoría de Pablo, sino más bien que debería acompañar a las razones aducidas por quienes la cuestionan.
Y esto, porque por su propio “peso” la evidencia interna resulta convincente al lector de la carta que ignorara los reparos que ahora se le hacen. El desprevenido lector, creerá que está leyendo a Pablo, y se sorprenderá si le noticiamos que quizás no fuese él su autor. La sola lectura basta a infundir en su ánimo la natural impresión de que está leyendo a Pablo. Nada hay en ella que suscite suspicacias respecto a la paternidad paulina. Creyentes ancianos ante quienes se nos escapó alguna mención de tal cuestionamiento, nos miraron como si tuviéramos cara de herejes.
Claro está que esto no funciona así entre los que ya están acostumbrados a escuchar citar al “autor de Hebreos” sin especificar cual, y mucho menos en cuantos en alguna Biblia de Estudio o Comentario leyeron los motivos aducidos para no ya acreditar a Pablo su autoría.
Además, téngase en cuenta que siendo el testimonio más antiguo conocido el que confiesa la autoría de Pablo, y que aunque desde muy temprano aparecieron quienes expusieron sus dudas, y hasta sugirieron otros posibles candidatos, es a los impugnadores a quienes corresponde presentar elementos de peso y no a los que se quedan con lo que fue vox populi desde el principio. En todo caso, a estos últimos sólo nos corresponde demostrar la fragilidad de los argumentos aducidos, y en todo caso abonar razones adicionales que pudieran ser útiles y esclarecedoras para cuantos piensan diferente. Pero no tenemos necesidad de probar nada. Si lo intentamos, no es porque nuestra convicción necesite robustecerse, sino porque es cosa buena lograr un buen entendimiento entre los hermanos, buscando que estemos unánimes en nuestra forma de pensar.
Como ya me he extendido demasiado al responderte con esta introducción, trataré en esta primer entrega responder a la primera razón que aportaste, dejando las otras para un próximo mensaje.
1 – Dices:
“El estilo literario no es Paulino. Ninguna de las epístolas de Pablo está escrita en ese estilo”. Leal.
Respondo: El estilo, sea en las artes plásticas, la música o la literatura, requiere de una especialísima pericia expuesta siempre a equívocos a la hora de poderle acreditar una obra a un autor no plenamente identificado.
Si como mayormente se piensa, Pablo escribió la epístola a los Hebreos en el mismo idioma que él mejor podía escribir y ellos leer, y luego un íntimo colaborador suyo como bien pudo ser Lucas, lo tradujo a un griego elegante a la par de su Evangelio y Los Hechos de los Apóstoles, quedaría suficientemente explicada esa diferencia de estilo. La versión hebrea original probablemente cumplió su cometido y no se supo más de ella. En cambio las copias en griego se fueron difundiendo y de allí traducida la epístola a muchos idiomas.
Uno de mis trabajos es como revisor de estilo para editoriales cristianas. Me entregan traducciones del alemán e inglés, y debo ponerlas en un español lo más castizo posible, de modo que no sólo en España, sino en toda América, Guinea Ecuatorial y Filipinas se las entienda sin dificultad. Pues bien, yo necesito de una amplia libertad de corrección. Si me limitara a la ortografía y puntuación mi trabajo sería mediocre. A veces necesito recomponer todo un párrafo, pues no bien capto la idea original sé que no basta con la rígida traducción literal de las palabras, sino que tal concepto en nuestro idioma acostumbramos expresarlo de determinada manera. Ya Casiodoro de Reina fue consciente de este problema y logró resolverlo bastante bien. Una vez me ocurrió que al corregir un buen artículo de un amigo cristiano, y entregárselo todo contento esperando su reacción, este se me enojó y me dijo: - ¡Este no es mi artículo! ¡No es lo que yo escribí!
Creo que esto debería bastar para comprender que ya haya sido Lucas, o Timoteo, o algún otro helenista el que transformó el texto hebreo de Pablo en el griego que luego se difundió por todo el Mediterráneo y de allí a todas las lenguas del mundo, el Espíritu Santo inspiró esta epístola no menos que la de A los Romanos o cualquier otro de los 66 libros de la Biblia.
Fraternos saludos.
Ricardo.


Ricardo, en lo personal no tengo ningún problema con que la carta haya sido escrita por Pablo, es más, en varias ocasiones he citado algún pasaje de esta carta diciendo: Pablo dice; esto es porque como bien expresas, por momentos, inconscientemente he asociado a Pablo con esta carta. Sin embargo, la autoría no se la puedo atribuir a Pablo de manera categórica por los argumentos que presenté. Cualquiera puede fácilmente escribir una carta a los hermanos de Australia, usando la fraseología de Pablo, y esto no hace a Pablo el autor de dicha carta.

Según entiendo, la complejidad de los argumentos que presentan para atribuirle la autoría a Pablo, es suficiente para al menos hacerme estas preguntas: ¿Por qué Pablo habría dejado espacio para tanto enigma?. Siendo Pablo una figura pública, al menos para los creyentes de aquella época, y siendo tan cuidadoso de que se asociara su teología con su apostolado, ¿Por qué habría de escribir una carta anónima?. El hecho de que se tenga que hacer conjeturas para atribuirle la autoría de la carta a Pablo, es suficiente para dudar.

En cuanto a la suposición que presentas de que la carta fue escrita en hebreo y luego traducida al griego por un corrector literario, lamento decirte que esto es poco probable.¿Como piensas que un hombre que escribe con palabras enseñadas por el Espíritu, se le ocurra darle a otro la tarea de interpretar el mensaje y depurar el estilo literario?, esto es absurdo.

No puedo creer que hables de la “versión hebrea original”, pero por Dios, ¿Esto no es especular? Observa cuantas hipótesis necesitas para llegar a la conclusión de que Pablo fue el autor de hebreos, esto es inaceptable.

Mi hermano Ricardo, tu profesión es una bendición para autores seculares, pero para autores de temas teológicos es inapropiada, pues las revelaciones no necesitan de un corrector de estilo que cambie el sentido de lo que quiso expresar el que recibió la revelación, para presentar un estilo literario más elegante; con razón tu amigo cristiano se enojó.


Entre hipótesis e hipótesis, yo apuesto a que fue un discípulo de Pablo el autor de la carta, e insisto en que el encarcelamiento de Timoteo no hubiera sido para Pablo un acontecimiento insignificante.

Saludos,

Leal
 
Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?


No, al contrario, los esenios eran considerados heréticos por los judíos y sobre todo por los fariseos. ¿Por qué no lees un poco sobre quienes eran los esenios y sus doctrinas, y después argumentas? Estás diciendo cosas porque sí, sin conocer. Yo te he presentado documentos esenios, como el 11Q13, ¿tú puedes compararlo con la carta a los Hebreos, y luego dar tu opinión?Para que sepas, los esenios desaparecieron porque prácticamente todos se hicieron cristianos, como documentan Plinio y Eusebio, entre otros. Muchas doctrinas cristianas son esenias, como por ejemplo, la trinidad...


bueno yo no creo en la trinidad.
pasando a los esenios si creo que eran en un principio otra rama de la ley de Moises,pero eran mas fervientes seguidores de la ley de Moises que los fariseos,quizas esa fue la razon que los llevo aislarse al desierto.Por las confrontaciones con los fariseos.
y que despues ellos abrazaron la fe cristiana y desaparecieron aunque creo que hay una relacion muy estrecha si no es que sean los judios que habla hechos que habian creido pero seguian celosos por la ley.
Por esa razon creo que por ningun motivo haya sido un esenio el que escribio el libro de hebreos,pues seria una contradiccion muy grande pues el libro de Hebreos resalta la gracia de Cristo resalta el cambio de ley,mientras que ellos todavia creian que la ley seguia vigente.
Es muy contradictorio tu comentario hermano/.
saludos y bendiciones.
 
Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

bueno yo no creo en la trinidad.
pasando a los esenios si creo que eran en un principio otra rama de la ley de Moises,pero eran mas fervientes seguidores de la ley de Moises que los fariseos,quizas esa fue la razon que los llevo aislarse al desierto.Por las confrontaciones con los fariseos.
y que despues ellos abrazaron la fe cristiana y desaparecieron aunque creo que hay una relacion muy estrecha si no es que sean los judios que habla hechos que habian creido pero seguian celosos por la ley.
Por esa razon creo que por ningun motivo haya sido un esenio el que escribio el libro de hebreos,pues seria una contradiccion muy grande pues el libro de Hebreos resalta la gracia de Cristo resalta el cambio de ley,mientras que ellos todavia creian que la ley seguia vigente.
Es muy contradictorio tu comentario hermano/.
saludos y bendiciones.


Mira, ya te he dicho que sería mejor que investigues bien sobre las creencias de los esenios antes de expresar una opinión, porque lo que estás diciendo sobre ellos no es cierto. Los únicos celosos de la Ley eran los fariseos. Los esenios no eran en realidad de fé judía, sino mazdeístas. Ellos no sólo aceptaban la Tanaj (Biblia), sino también muchos libros apócrifos (que los fariseos rechazaban) y en sus escritos el sacerdocio de Melquisedec y la deidad del Mesías eran centrales (esto último, una blasfemia para todo judío). Así que los esenios ya estaban FUERA de la Ley desde sus principios, pues no aceptaban la Ley Oral, la cual los fariseos y Jesús observaban. Infórmate, luego estudia, y después opina, es la forma más correcta de demostrar algo que quieres demostrar, no afirmando cosas que no son ciertas. No sólo la carta a los Hebreos es una exposición de doctrinas esenias, sino también otras cartas apostólicas (no paulinas), y el Evangelio de Juan, contienen muchas doctrinas esenias.
Saludos.


 
Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

Desde mis primeros pasos en el Evangelio he escuchado y leído sobre la posibilidad de que Hebreos no haya sido escrita por Pablo. La razón que da la alta crítica es que el estilo es distinto al de las epístolas paulinas.

A pesar de esa posibilidad, y si la escribió Apolos o Juan Marcos, no es de vital importancia. Lo que sí importa es el contenido, muy diferente al os mensajes de Pablo, Santiago y Pedro. Para mí, la carta es importantísima y es el único libro del NT que presenta la ley ceremonial como significando el sacrificio y ministerio de Cristo en el Santuario del cielo.

Los capítulos 8 al 10 hablan mucho del Santuario, pero es extraño que no menciona a "la abominación del asolamiento", ni las 70 semanas de Daniel 9. Pero a la vez entiendo, porque esos temas habrían de entenderse "en el tiempo del fin", período que aún o había comenzado, y que sólo "los entendidos" lo entenderían.

Sea de Pablo u otro escritor, la epístila a los Hebreos esta llena de verdades maravillosas y Dios ha querido que se encuentre entre los libros del Nuevo Testamento.
 
Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

Me quedo con lo que dijo Orígenes sobre quién era el autor de Hebreos: "solo Dios sabe".
 
Apreciado Leal:

Apreciado Leal:


Prosiguiendo con atender a las objeciones que presentaste, dabas como segunda:
“Todas las epístolas de Pablo tienen destinatarios, la llamada carta a los hebreos, no tiene destinatario”.
A esto respondo: Toda la correspondencia despachada desde la más remota antigüedad siempre tuvo destinatarios, explícitos o implícitos; de lo contrario, pasa a ser una pieza literaria de cualquier género, mas no ya el epistolar. Así, la segunda epístola de Pedro, la primera de Juan y la de Judas tampoco tienen destinatarios explícitos. Cuando yo estaba de novio, enviaba a mi enamorada sonetos que yo mismo componía inspirado por el amor que me provocaba, los que ella todavía conserva. Algunos llevaban su nombre y el mío, y otros no tenían dedicatoria y ni siquiera mi firma, pues yo estaba bien convencido que nadie sería capaz de expresarle tales sentimientos amorosos como yo lo hacía. Ahora bien, según el procedimiento que algunos aplican para descartar a Pablo como autor de Hebreos, mi esposa podría botar a la basura aquellos sonetos sin dedicatoria y firma ¡pues vaya a saber para quién los compuse originalmente, o si ella los recibía de algún otro pretendiente copiando a algún consagrado poeta!
Recuerden por favor que en aquel primer siglo no abundaban quienes pudieran escribir al nivel del autor de A los Hebreos. Apolos pudo ser un fogoso predicador diestro en las Escrituras, Bernabé un excelente maestro, Timoteo y Tito avezados discípulos de Pablo, y así podríamos seguir, pero de ninguno de ellos tenemos muestras de sus aptitudes para escribir, salvo la ya señalada excepción de Lucas. Cierto que era el Espíritu Santo quien los inspiraba, pero también usando los dones y talentos conferidos a tales escritores.
El texto hebreo original de Pablo pudo estar precedido de una dedicatoria a la comunidad cristiana de origen judío a la que escribía, suprimida luego por el traductor consciente de la intención del Apóstol de que sus cartas se copiaran e intercambiaran entre las iglesias (Col.4:16).
Recuérdese que en los manuscritos de más autoridad falta la especificación “en Éfeso”
en la dedicatoria a la epístola que algunos creemos que originalmente estaba dirigida a Laodicea, tal como fue explicado en otro epígrafe. Pero no por ello se nos ocurre negarle la autoría a Pablo.
Finalmente, la impresión que nos causa a nosotros la lectura de esta epístola no bien la iniciamos, es que su autor está escribiendo en un rapto de sublime inspiración del Espíritu, de modo que el asunto del que comienza a escribir le transporta e invade de tal forma que la dimensión humana queda atrás ante la excelsa contemplación del Hijo.
Sigues diciendo:
3. “La carta a los hebreos no tiene la firma de Pablo. En ningún lugar de la carta aparece el nombre de Pablo ni la más leve referencia a su apostolado, algo que Pablo usualmente recalcaba en sus epístolas.”
Respondo: Tal como en mi contestación anterior, digo aquí también que la firma de Pablo bien pudo estar en el texto hebreo original, omitido luego por el traductor al griego, no queriendo reproducir con su propia letra la firma del Apóstol, pues pudo estar traduciendo no en presencia de éste.
Aunque no aparezca en Hebreos explícitamente el apostolado de Pablo, implícitamente puede verse al final de la misma, desde el 13:18 al final. ¿Quién otro podría escribirles con la autoridad espiritual que se advierte en este último capítulo? ¿Quién otro podría anunciarles una visita en compañía de Timoteo sino Pablo? Apolos y Bernabé, por ejemplo, nunca aparecen en compañía de Timoteo. Silas o Silvano sí, pero sólo a los comienzos; después Timoteo siempre aparece asociado a Pablo.
4 –Que en ninguna otra epístola Pablo no hablara de un encarcelamiento de Timoteo, puede explicarse porque probablemente no fue una circunstancia que cobrara notoriedad, debido al breve tiempo de su detención. Que los evangelistas marcharan presos en aquella época y región, no era algo insólito que ocupara los titulares.

Apreciado hermano Leal: estás en todo tu derecho a la réplica pues quizás no fui justo con mis observaciones. Si quieres aportar otros argumentos más como anunciaste, serán tan bien recibidos y atendidos como los cuatro anteriores.
Recibe mi cordial saludo.
Ricardo.
 
Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

Desde mis primeros pasos en el Evangelio he escuchado y leído sobre la posibilidad de que Hebreos no haya sido escrita por Pablo. La razón que da la alta crítica es que el estilo es distinto al de las epístolas paulinas.

A pesar de esa posibilidad, y si la escribió Apolos o Juan Marcos, no es de vital importancia. Lo que sí importa es el contenido, muy diferente al os mensajes de Pablo, Santiago y Pedro. Para mí, la carta es importantísima y es el único libro del NT que presenta la ley ceremonial como significando el sacrificio y ministerio de Cristo en el Santuario del cielo.

Los capítulos 8 al 10 hablan mucho del Santuario, pero es extraño que no menciona a "la abominación del asolamiento", ni las 70 semanas de Daniel 9. Pero a la vez entiendo, porque esos temas habrían de entenderse "en el tiempo del fin", período que aún o había comenzado, y que sólo "los entendidos" lo entenderían.

Sea de Pablo u otro escritor, la epístila a los Hebreos esta llena de verdades maravillosas y Dios ha querido que se encuentre entre los libros del Nuevo Testamento.
saludos Cajiga.
Y cuando fueron los ultimos tiempos de acuerdo a la biblia??
 
Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

Mira, ya te he dicho que sería mejor que investigues bien sobre las creencias de los esenios antes de expresar una opinión, porque lo que estás diciendo sobre ellos no es cierto. Los únicos celosos de la Ley eran los fariseos. Los esenios no eran en realidad de fé judía, sino mazdeístas. Ellos no sólo aceptaban la Tanaj (Biblia), sino también muchos libros apócrifos (que los fariseos rechazaban) y en sus escritos el sacerdocio de Melquisedec y la deidad del Mesías eran centrales (esto último, una blasfemia para todo judío). Así que los esenios ya estaban FUERA de la Ley desde sus principios, pues no aceptaban la Ley Oral, la cual los fariseos y Jesús observaban. Infórmate, luego estudia, y después opina, es la forma más correcta de demostrar algo que quieres demostrar, no afirmando cosas que no son ciertas. No sólo la carta a los Hebreos es una exposición de doctrinas esenias, sino también otras cartas apostólicas (no paulinas), y el Evangelio de Juan, contienen muchas doctrinas esenias.
Saludos.


Tu eres el experto en los esenios,porque no nos informas un poco mas de ellos.
 
Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

Nuestra redención está cerca

Rev. William Soto Santiago, Ph.D.



Domingo, 10 de junio de 2007



Jerusalén, Israel



Muy buenos días, amables amigos y hermanos allá en Cayey, Puerto Rico y demás naciones que están a través del satélite Amazonas o de internet. Nos encontramos en estos momentos en la Ciudad de Jerusalén, y para esta ocasión tenemos una Escritura de San Lucas, capítulo 21, versos 25 al 31, que nos dice:



“Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas;



desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas.



Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria.



Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca.



También les dijo una parábola: Mirad la higuera y todos los árboles.



Cuando ya brotan, viéndolo, sabéis por vosotros mismos que el verano está ya cerca.



Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios.



De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.



El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.”



Que Dios bendiga nuestras almas con Su Palabra y nos permita entenderla.



“NUESTRA REDENCIÓN ESTÁ CERCA.” Es lo que dice Jesucristo para el tiempo en que veamos estas señales sucediendo, el Reino de Dios (también dice) está cerca.



Y ahora, siendo que la Redención de cada individuo, de cada creyente en Cristo, para los que murieron es la resurrección en cuerpos glorificados, y para Israel la Redención es la restauración de Israel, la restauración de las doce tribus y la restauración del Reino de David en el cual vivirán las doce tribus con el Mesías Príncipe como Rey.



Por lo tanto, la Redención para individuos del Cuerpo Místico de Cristo, es la resurrección de los muertos en Cristo y la transformación de los que están vivos en el tiempo final, de todos los nacidos de nuevo.



Para Israel como pueblo de Dios, es la restauración de las doce tribus a su tierra, para el establecimiento del Reino de Dios en Israel, que será la restauración del Reino de David, porque ese es el Reino que ha sido llamado “el Reino de Dios sobre Israel” y Su Trono ha sido llamado “el Trono de Dios.”



Por lo tanto, el Trono terrenal de Dios es el Trono de David y el Reino terrenal de Dios es el Reino de David, y por consiguiente ese será el único Reino que tendrá la conexión directa con el Reino celestial de Dios, y es en ese Reino donde Israel obtendrá la paz eterna y también todas las naciones que estarán unidas a Israel, pues la redención para las naciones será la restauración de todas esas naciones al Reino de Dios que estará establecido en Israel, y desde ahí gobernará el Mesías Príncipe sobre Israel y sobre todas las naciones.



Y ahora, hemos estado viendo todas estas señales, hemos estado viendo la higuera reverdecer, que es Israel, la cual como nación ha reverdecido, es una nación libre y soberana, con su propia bandera, su propia moneda y todo propio y con su pueblo aquí en la Tierra, aunque no están las doce tribus, pero ya están algunas de las tribus: la tribu de Judá y también la Benjamín, y también la de los levitas también están aquí, muchos; y faltan diez tribus, las cuales tienen que aparecer, ser identificadas para poderse llevar a cabo la restauración de Israel en el Reino del Mesías, en el Reino de David que será restaurado.



Pero antes de eso, la promesa es que aparecerá Elías, o sea, el ministerio de Elías estará nuevamente conforme a Malaquías, capítulo 4, sobre la Tierra, lo cual será el Espíritu de Dios operando ese ministerio en un hombre de este tiempo final, el cual vendrá hablando de la paz eterna, de la paz permanente, de la paz imperecedera y señalando cómo, cuándo y dónde Israel obtendrá esa paz eterna, la cual será en el Reino del Mesías, que será el Reino de David siendo restaurado, por lo cual se tiene que trabajar para que el Reino de David sea restaurado con las doce tribus de Israel en su tierra.



Vean, este es el tiempo en que las señales están sobre la Tierra; y si pasa este tiempo, luego habría que esperar este mismo ciclo divino, y antes que ocurra de nuevo ese ciclo divino, Israel dejaría de existir y toda la humanidad también. O sea, que este es el tiempo más importante de la historia de la raza humana, este es el tiempo en donde todos los pueblos están en el “valle de la decisión,” como nos dice Dios por medio del Profeta Joel.



Este es el tiempo en que tenemos que ver, que comprender el ciclo divino en el cual estamos viviendo.



De un momento a otro llegará al Cuerpo Místico de Cristo hasta el último escogido escrito en el Libro de la Vida del Cordero, y luego se cerrará la puerta de la Dispensación de la Gracia, ya Cristo saldrá del Trono de Intercesión y ya no será Sacerdote, no será Abogado, sino Juez y Rey, será el León de la Tribu de Judá.



Por lo tanto, tenemos que aprovechar bien este tiempo que nos queda, trabajando para que lleguen al Cuerpo Místico de Cristo hasta las últimas almas escritas en el Cielo, en el Libro de la Vida del Cordero, las cuales vendrían a formar parte de la Iglesia del Señor Jesucristo. Y luego Dios obrará, tratará con Israel plenamente, también resucitará los muertos creyentes en Cristo y nos transformará a nosotros los que vivimos.



Por lo tanto, este es un tiempo de mucho trabajo en la Obra de Dios en medio de la Iglesia del Señor Jesucristo y también en medio del pueblo hebreo. Estamos en una antesala y luego entrará de lleno el Programa del Reino de Dios, y será establecido el Reino de Dios en la Tierra.



Pero antes los escogidos de la Iglesia tienen que llegar (los últimos que faltan), y luego Dios tratará con Israel plenamente; lo que estamos viendo con Israel es una antesala o introducción.



Pero cuando Dios esté tratando con Israel plenamente, el poder de Dios va a estar manifestado en toda Su plenitud, porque ya tendrá la adopción, y por eso podrá hablar a existencia cosas y también podrá cerrar los Cielos o abrir los Cielos, cerrarlos para que no llueva y luego abrirlos para que llueva; y así por el estilo todo eso que aparece en el libro del Apocalipsis será una realidad en esta Tierra.



Por lo tanto, tenemos que aprovechar bien el tiempo para que nuestros familiares escuchen la predicación del Evangelio de Cristo, y Dios los llame y tenga misericordia de ellos, porque los amamos y queremos que la misericordia de Dios sea extendida a ellos también: a nuestros hijos, a nuestros familiares, a nuestras amistades y así por el estilo en todos los países.



Estamos en un tiempo muy, pero que muy importante, un tiempo en que la humanidad está entre la vida y la muerte; por lo tanto, todos los seres humanos están en esa situación: entre la vida y la muerte.



Esperamos de parte de Dios, grandes bendiciones por medio de Jesucristo para Su Iglesia Novia, y que pronto se complete el número de los escogidos de Dios, porque nuestra redención está cerca, nuestra transformación está cerca, y el Reino de Dios para Israel está cerca.



Y para entrar físicamente al Reino de Dios los escogidos de la Iglesia de Jesucristo, está cerca también, está cerca ese momento en que entraremos físicamente con cuerpos glorificados al Reino de Dios.



Ya en lo espiritual hemos entrado, y por eso aunque estamos en la Tierra físicamente, tenemos un cuerpo angelical de la dimensión de la teofanía, de la dimensión del Reino de Cristo que está en la esfera espiritual, y por eso estamos sentados en lugares celestiales con Cristo Jesús Señor nuestro.



Pero ese Reino de Dios va a ser materializado en la Tierra y ahí vamos a estar también nosotros, vamos a entrar con cuerpos glorificados y vamos a ser Reyes, Sacerdotes y Jueces. ¿Por qué Reyes? Porque Cristo ha estado creando una nueva raza y esa es la Casa de David, la familia de David por medio de Cristo el Mesías, esa es la dinastía de David: todos los miembros de la Iglesia del Señor Jesucristo nacidos de nuevo. Por eso son Reyes de esa dinastía que Cristo ha estado materializando en Su Iglesia, y son Reyes de la dinastía de Melquisedec, que es la dinastía celestial.



Y por eso para el glorioso Reino Milenial toda esa Familia de la dinastía celestial, estará aquí en la Tierra en el Reino de Dios que será restaurado en la Tierra, y por eso será también el Edén restaurado, y será también el Reino de David restaurado.



También son Sacerdotes todos los creyentes en Cristo nacidos de nuevo del Orden de Melquisedec; ese Orden estará ministrando en la Tierra, por eso dice que Él nos ha limpiado con Su Sangre de todo pecado y nos ha hecho para nuestro Dios Reyes y Sacerdotes, y dice: “Y reinaremos con Él,” y también dice que reinaremos por mil años como Reyes y Sacerdotes.



Por lo tanto, la realeza del Reino celestial va a estar en ese Reino terrenal de David restaurado; y esa dinastía celestial según el Orden de Melquisedec, estará trabajando en ese Reino, y todas esas personas serán el Gabinete del Reino del Mesías para bendición de Israel y de todas las naciones.



¿Por qué hay que trabajar con Israel y con todo el Medio Oriente, para la paz de Israel y de toda la humanidad? Porque Dios dijo: “Israel es mi hijo, mi primogénito,” capítulo 4 del Éxodo, verso 21 al 24; y siempre la Bendición de la Primogenitura se echaba comenzando ¿con quién? Con el primogénito.



Y por consiguiente la bendición del Cielo para el establecimiento del Reino del Mesías, será echada sobre el pueblo primogénito que es Israel, y de ahí luego se repartirá para todas las demás naciones que se unirán a Israel en ese Reino, y por consiguiente esas naciones serán redimidas también, recibirán la Redención y serán colocadas en el Reino del Mesías que será el Reino de David restaurado. Así que, podemos ver la bendición tan grande que hay también para este tiempo.



Sabemos que tiene que venir también la etapa del Día de Venganza del Dios nuestro, que será la gran tribulación, eso será para el mundo; pero los escogidos del Cuerpo Místico de Cristo, estarán con Cristo en el Cielo, en la Cena de las Bodas del Cordero.



Pero Israel tendrá que pasar por ese Día de Juicio, ese será la Apretura de Jacob; será un tiempo muy, pero que muy terrible para Israel y para todas las naciones, y principalmente para todas las naciones que se han levantado en contra de Israel o en contra de la Iglesia del Señor Jesucristo.



Nuestra redención está cerca, de acuerdo a las señales que Cristo dijo que estarían sucediendo cuando estuviera cerca el Reino de Dios y por consiguiente, nuestra Redención, para ser colocados físicamente en el Reino de Dios o Reino del Mesías.



Continúen buscando, trabajando, evangelizando y buscando las almas que faltan que están escritas en el Cielo, en el Libro de la Vida del Cordero, continúen evangelizando en toda la América Latina, en Norteamérica, en el África y en todos los países, porque nuestra redención está cerca.



Y para Israel el tiempo también ha llegado para Dios tratar con Israel, el Espíritu de Dios regresar a Israel, pues el Espíritu de Dios ha estado entre los gentiles formando Su Iglesia; pero va a regresar. Eso es lo que le falta a Israel, pues cuando la visión de los huesos secos fue vista por Ezequiel, luego que los huesos se colocaron uno al lado del que le correspondía y se formó un gran cuerpo, vinieron nervios, tendones, carne, piel, pero luego faltaba algo: era el espíritu.



Y un cuerpo sin espíritu está muerto, así está Israel todavía; pero el Espíritu de Dios al venir en medio del pueblo de Israel, le traerá vida. “Después de dos días, al tercer día,” dice Oseas, “Nos resucitará.” Oseas, capítulo 6, versos 1 al 3 dice: “Venid...” y el verso 15 también de Oseas, Oseas 5, verso 15, y Oseas 6, verso 1 al 3, dice:



“Andaré y volveré a mi lugar, hasta que reconozcan su pecado y busquen mi rostro. En su angustia me buscarán (o sea, en la apretura).”



Recuerden que casi siempre las personas cuando están en apretura buscan a Dios, claman a Dios. No debe ser así, toda persona debe buscar a Dios aunque no esté en apretura, pero algunas veces se nos olvida cuando estamos bien, cuando estamos cómodos. Eso fue lo que Dios había dicho también a Israel:



“Venid y volvamos a Jehová; porque él arrebató, y nos curará; hirió, y nos vendará.”



O sea, todos esos problemas y esas dificultades que ha tenido Israel a través de miles de años, todo eso ha sido esto: “Arrebató,” pero dice: “Y nos curará, hirió y nos vendará.”



En una ocasión en una actividad con un grupo de una sinagoga me dijo una señora judía: “Nosotros hemos venido a la Tierra para sufrir,” y así, pues, pensaba ella, parece que ha pasado por muchos sufrimientos y también ha visto los sufrimientos por los cuales ha pasado el pueblo hebreo. Dice:



“Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él.”



Estos días son milenios, dos días: dos milenios, y un tercer día: un tercer milenio; ese tercer milenio corresponde al séptimo milenio de Adán hacia acá, que es el Milenio o Día en que Dios establecerá Su Reino en la Tierra con Israel, lo restaurará a Israel, y ahí es donde Israel entrará al Nuevo Pacto con Dios y en donde Israel estará en un Pacto de paz con Dios; Dios establecerá con Israel un Pacto de paz conforme a Ezequiel, capítulo 24, verso 26 y también capítulo 37, versos 15 al 28. Fuera de ese Reino de David siendo restaurado, no habrá paz permanente, eterna, para Israel. Sigue diciendo:



“Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él.



Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová (o sea, al Señor); como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra.”



Aquí nos muestra cómo será la Venida del Señor: será como el alba saliendo, o sea, como el sol saliendo en la mañana. En Malaquías, capítulo 4, verso 2, dice: “Mas a vosotros los que teméis mi Nombre, nacerá el sol de justicia, y en sus alas traerá salud, salvación (o sea, Redención). Dice:



“... como la lluvia tardía y temprana a la tierra.”



O sea, la lluvia de la predicación del Evangelio del Reino y la predicación del Evangelio de la Gracia, o sea, que bajo esa manifestación de la predicación del Evangelio del Reino y del Evangelio de la Gracia, vendrá la manifestación del que Israel ha estado esperando por miles de años para la restauración del Reino de David, y las doce tribus ser restauradas a ese Reino y ser establecido en la Tierra ese Reino, donde Israel será la cabeza de todas las naciones y Jerusalén será la Capital del mundo.



Todas estas bendiciones están en el Programa de Dios, para ser cumplidas en el Día Postrero o tiempo final, o séptimo milenio de Adán hacia acá o tercer milenio de Cristo hacia acá; o sea, tercer milenio: en el tercer milenio será la Dispensación del Reino.



En los dos milenios que han estado siendo manifestados de Cristo hacia acá, la Dispensación de la Gracia es la que ha estado imperando, pero viene la Dispensación del Reino para la Iglesia y para el pueblo judío, para todos los hebreos, para toda la descendencia de Abraham, en donde también muchas naciones serán redimidas, o sea, serán colocadas en el Reino del Mesías.



Por lo tanto, para los creyentes en Cristo, para Israel y para las naciones que entrarán al Reino, les quiero decir: la Redención, vuestra Redención está cerca.



Que Dios les bendiga y les guarde.



Y si hay personas que todavía no han recibido a Cristo lo pueden hacer en estos momentos, y el ministro a cargo en cada país orará por ustedes y podrán ser también bautizados en agua en el Nombre del Señor Jesucristo.



Y que Dios les continúe bendiciendo a todos, y vamos a dar una vista con las cámaras de parte de la Ciudad de Jerusalén, para que así ustedes puedan ver aquí a Jerusalén y alguna parte de la Ciudad de Jerusalén, y luego pasarán del otro lado también para una toma de otra parte de la Ciudad de Jerusalén.



Allá vamos a enfocar el Monte de los Olivos, allá donde está aquella torre, en esa dirección de aquella torre allá es el Monte de los Olivos; y acá es una parte de la Ciudad; y vamos a pasar con la cámara al otro lado, para que así puedan ver también el otro lado de la Ciudad de Jerusalén.



Que Dios les bendiga y les guarde; y los camarógrafos, continúan mostrándoles la otra parte de la Ciudad.



“NUESTRA REDENCIÓN ESTÁ CERCA.”
 
Leal:

Leal:



Sinceramente agradezco el buen tono de tu comentario, y por cierto que tus argumentos son pertinentes, por más que yo halle en ellos flancos débiles. Las dudas son legítimas, sobre todo desde que son tan antiguas, y que reconocidos eruditos las avalen con su saber.
Bien dices que si alguien escribe una carta a Australia usando la fraseología paulina eso no hace a Pablo su autor. Pero lo contrario también es cierto: si Pablo escribió una carta A los Hebreos no usando su acostumbrada fraseología, eso no lo priva de haber sido su autor. Aunque nuestro estilo de redactar sea algo inherente a nosotros mismos, podemos ser bastante prolíficos según el asunto y el destinatario a quien escribimos. Si es un creyente o un inconverso; una persona muy instruida o bastante rústica; un niño o un hombre maduro; o si está dirigida a un ministro de estado, periodista, artista o deportista. La autoría de una carta no depende de seguir un mismo patrón literario: de hallarse presente, ya es un buen indicio; pero de seguir un patrón (estilo) distinto, no alcanza ello a poner en duda la autoría, dada la versatilidad de la que son capaces las mentes más inteligentes y mejor instruidas. Tal era el caso de Pablo en su época.
No fui yo el inventor de la idea de que Pablo habría escrito la carta en hebreo y Lucas traducido al griego, como ya se hizo constar al principio de este epígrafe. Por ello no tiene sentido siquiera pensar que Pablo estuviese jugando como Sansón a los enigmas.
Hace siglos los reyes de España solían estampar por todo autógrafo siete letras: YO EL REY. A nadie se le ocurría pedirle aclaración de firma con su nombre y número (Carlos V, Felipe II, etc.). Pablo no necesitaba más credenciales que las propias personas de sus convertidos por su predicación.
Que la propia firma o sello de Pablo no ofrecía seguras garantías de autenticidad, se advierte ya en 2Ts.2:2 ante la posibilidad de que un falso rumor se hubiera extendido en Tesalónica por alguna distorsión de alguna carta de Pablo o más probablemente de alguna fraguada como suya. En tal caso, el imitador siempre se extrema en ajustarse lo mejor posible al modelo que quiere copiar. (Por ejemplo, la apócrifa Carta de Pablo a Laodicea publicada en otro epígrafe de este Foro).
No puedo ver nada de absurdo en que si Pablo inspirado del Espíritu escribió una carta A los Hebreos en su común idioma, permitiera que Lucas la trasladase al griego, tomando en cuenta que el propio Espíritu también usó a Lucas para escribir su Evangelio y Los Hechos de los Apóstoles.
No multipliques las hipótesis que no son tantas. Me adhiero a una (texto paulino original en hebreo – traducción de Lucas al griego), y de esta única se obtienen naturalmente las demás necesarias explicaciones. Que una sola hipótesis baste para mucho, no las hace numerosas.
Finalmente, yo no dije que para Pablo el encarcelamiento de Timoteo fuese cosa insignificante, pues gracias a que ya estaba libre es que puede anunciarles la intención de su visita en su compañía. Por otro lado, la terminación del verbo griego “ginóskete” permite traducir también: “Vosotros sabéis”, con lo que en lugar de noticiarles estaría fundamentando en ese conocimiento previo de sus lectores su propósito de visitarles con Timoteo.
Reiterando mi reconocimiento a que tu exposición nos hace pensar y hurgar mejor en las Escrituras, te saludo cordialmente.
Ricardo.
 
Re: ¿Es o no Pablo el autor de la epístola a los Hebreos?

Creo que las razones que das para que no se atribuya la carta a Pablo no son serias.
La carta no pudo ser escrita despues del año 70D.C. pues fue la destruccion de mas de un millon de Judios la destruccion total de la nacion de Israel su templo su sacerdocio etc etc, un evento de tal magnitud para el pueblo hebreo no hubiera pasado por desapersivido por el escritor de Hebreos no lo crees?

Tal como predije no has leido los versos que coloqué de la misma carta y encima dices que no son serios.

En cuanto a Alicantino y a LFP no dan la talla en conocimientos históricos ni en hermeneutica bíblica.
El primero no es la primera vez que cita a LFP por lo cual es fácil de ducir que Alicantino es un católico disfrazado de quien sabe que.

Entremos en materia:
¿A quien fue dirigida?
Veamos los indicios que nos da la misma carta:
A.- No fué escrita a una de las grandes iglesias pues en tal caso el nombre del lugar no habría desaparecido tan completamente.

B.- Fué escrita a una iglesia establecida desde muchos tiempo (5:12); una iglesia que en el pasado había sufrido persecución, tal como vimos por (10:32-34); que se había distinguido por su generosidad y liberalidad (6:10)

C.- Tenemos finalmente un frase muy directa. "Los de Italia os saludan" (13:24) pero una traducción más exacta seria: "Aquellos que son de Italia os saludan" (joi apo tes Italias)
Luego con seguridad lo fué a Roma, pero no a toda la iglesia, sino a un grupo determinado de personas ilustradas y que además se dedicaban al estudio como preparación para ser maestros de la fe cristiana (5:12)
Asi, ¿nos encontramos con el primer seminario citado en el Nuevo Testamento? Posiblemente.
¿Pero cual era la intención de este Maestro para con sus alumnos?
En las iglesias cristianas ya no quedaban judíos, sólo gentiles. El autor de la carta si era judío y sabía que podía ocurrir con la lengua griega predominante entre los creyentes no judios. Así, la carta viene a ser una demostración que las raices cristianas nada tenian que ver con el pensamiento griego y si con el judío. En su disertación y enseñanza la fundamenta en el Yom Kippur y Cristo es la víctima innocente que carga con el pecado de todos los que le aceptaron como Señor de sus vidas.

Mis deducciones, entresacadas de la misma carta, son que el autor era una sacerdote judío, que marcho de Roma cuando llegó la noticia de la destrucción de la nación judía y de su templo. Viajó, acompañado del algunos de sus alumnos a Alejandría para saber de los supervivientes de aquella catástrofe.
Ve venir la persecución de Domiciano y escribe a sus amados alumnos que deben ser fuertes y mantener su fe y testimonio. Y más aún si llegaran a ser obispos de otras iglesias deberán ser fuertes para alentar a los que fueran débiles ante el martirio.

El autor de la carta, tal como dijo Orígenes: "Sólo Dios sabe con certeza quien escribió la Carta a los Hebreos" y se puede añadir: El autor de la Carta fué el Espíritu Santo y la pluma que uso para ello, hoy, carece de importancia.
Es más, son meras especulaciones que no llevan a ninguna parte.

Por último resulta sintomático que el mejor griego de todo el Nuevo Testamento es usado para mostrar que no es la filosofia griega el vehiculo de la teología cristiana bíblica. Aquí es donde se equivocaron muchos teólogos romanistas, entre ellos Tomás de Aquino.
Fraternalmente