Hola Ibero.
No me ofendo aunque si me siento solo porque hay muchos más que creen que en Jesús no moraba el mal y no se juegan por temor.
Es triste pero también es cierto.
Es imposible dar un debate serio cuando solo hay prejuicios.
Estás aplicando el lenguaje paulino al Mesías, ¡sin entender a Pablo! Quieres entender lo más alto sin siquiera acercarte a entender lo más bajo. ¿Ves lo inútil que resulta el asunto? No estás entendiendo la doctrina de Pablo. Y no entiendes la doctrina de Pablo porque no estás ejercitando la escucha en tu corazón, sino que acudes a Pablo con tu propia doctrina. No te acercas a su ministración procurando entender y recibir vida de Dios, sino con esos prejuicios que achacas a otros. Tratas las palabras de Pablo como un manual de teología, y te aferras a este término o a este otro término como si te fuera la vida en ello.
Deja de luchar de este modo contra tu fe, Salmo.
en estos versos del capítulo 7 de Romanos está resumiendo el estado del hombre sin Dios, del hombre natural. No del hombre espiritual (etc....)
¿Ves como no entiendes a Pablo? Diseccionas a Pablo como a una rana, y no ves más allá de insulsas categorías teológicas. Si no entiendes el capítulo 7, ¿cómo entenderás el capítulo 8? Dime, ¿cómo lo harás? La única forma de entender Romanos 8 es aceptar la realidad de Romanos 7, porque Romanos 8 explica Romanos 7 y le da una solución (hay un versículo concreto que explica el dilema perfectamente, y que por cierto la mayoría de cristianos ni siquiera acierta a disfrutar). Romanos 7 es la confesión de un hombre ante sus hermanos y hermanas en Roma. Romanos 7 es Pablo, un hombre con Dios, rescatado, con un llamado al apostolado que nosotros no tenemos, y con más dones y gracias de Dios de los que Fray Escoba pudiera soñar alcanzar. Romanos 7 no es un "hombre malvado allí afuera que no tiene a Dios", sino este Pablo-apóstol redimido y predicador de la Buena Noticia... el mismo Pablo-apóstol que escribe Romanos 8.
Si no eres capaz de aceptar que Pablo era el hombre del que habla Romanos 7 en el mismo momento en que escribía Romanos 8, ¿cómo vas a entender la solución de Romanos 8?
Y te preguntarás, ¿cómo sabe Ibero estas cosas? Porque Pablo mismo lo dice. Lo he dicho muchas veces: una de las razones por las que la mayoría no entiende la sana doctrina es porque no lee lo que pone.
Que aunque quiera o se plantee ser de una manera, termina siendo de otra manera muy diferente.
Parece convivir con una fuerza natural que lo hunde.
Y Pablo hace algo grandioso y que es desdoblar estas dos voluntades contrapuestas trayendo al relato dos hombres, el exterior y el interior.
Bien...
Personalmente yo creo que el hombre interior es aquel en el cual subyace la imagen y semejanza de Dios. Aquel hombre que aunque fue creado por Dios libre, más tarde quedó relegado al interior y que hoy día es esclavo de un hombre exterior que le domina y le esclaviza.
No, el "hombre interior" no es "esclavo" de un "hombre exterior".
A mí, el verlo así me ayudó mucho, porque antes yo no hacía esta separación y padecía las consecuencias inherentes que esa forma de verlo me acarreaban.
Por otro lado, la existencia "real" de estos dos hombres viene a solucionar de manera increíble el conflicto calvinista/arminiano, donde el calvinista centra su discurso en el hombre exterior muerto, mientras que el arminiano lo pone en el hombre interior vivo pero esclavo del hombre exterior.
¿Por qué entrecomillas "real"? ¿Crees que son virtuales? ¡Son reales! Deberías de haber entrecomillado "hombres".
La mayoría de los calvinistas son calvinistas porque no tienen otra forma de explicar la grandiosa gracia de Dios en sus vidas... como el calvinismo se centra y resalta esa parte de la doctrina, ellos se aferran a ella como un salvavidas. Y los arminianos son el equilibrio que necesita la ecuación para balancearse. La realidad es que, aunque no se soportan, se necesitan desesperadamente el uno al otro. Por eso las Escrituras presentan ambas doctrinas con bastante claridad y se quedan tan a gusto. Y ciertamente tienes razón cuando indicas que Romanos 7 y 8 puede reconciliar ambas doctrinas. Aquí has acertado, aunque no sé si por casualidad.
Y la solución es mental porque el hombre espiritual es mental y no físico como sí lo es el hombre natural.
Error de bulto. Es lo que hablaba hace un par de mensajes y te he dicho en muchas ocasiones. Relacionas lo físico y carnal con el pecado, y la doctrina de Pablo no es eso. ¡Si pudieras ver esto, te librarías de tantos males! Pero no escuchas.
Ahora bien el hombre natural es el hombre físico.
¿Ves? ¿Cómo vas a entender a Pablo con esta mentalidad religiosa, oscura y superficial? El "hombre natural" (o "carne" en la enseñanza de Romanos 7 y 8) no es el hombre físico, sino la "mente carnal" del hombre. El hombre es siempre espíritu, alma y cuerpo. El cristianismo no es espiritismo. El cristianismo siempre ha predicado y defendido que el hombre es cuerpo, alma y espíritu. Curiosamente, si falta alguna de estas partes, el hombre está incompleto (una especie de "corrupción"), tal y como sucede a los hombres en el infierno. Las Escrituras enseñan claramente en varios lugares que en las "prisiones de maldad" los hombres no tienen cuerpo ni alma. Algo así como "medio-hombres". Y eso es parte de su tormento.
Aquel hombre que se formó en el vientre de su madre y que fue dado a luz por esta.
El que tiene un cuerpo, cinco sentidos y vive por vista y por fe, aunque esta fe no es una fe proactiva sino reactiva para ayudarse a sobrellevar todas aquellas cosas que no se ven, pero que de todas maneras se deben encarar para vivir cada día y seguir adelante.
Bufff... sigues instalado en la dualidad sin saber armonizarla en ti mismo. El hombre natural no es el hombre físico.
El hombre espiritual en cambio no es un hombre físico formado en un vientre y nacido de mujer, sino que es un hombre mental nacido de Dios y por medio de la palabra de verdad, que ciertamente es una palabra viva.
Ni el "hombre natural" ni el "hombre espiritual" son "hombres literales" dentro del hombre, sino realidades abstractas: dos naturalezas, aunque el término "naturaleza" tiene connotaciones que no me gustan. Quizás sería mejor hablar de "producción / expansión / extensión". Pero podemos usar "naturalezas" hasta que el uso o la ocasión requieran de una explicación o expansión del término.
Es a este hombre natural que Jesús le declara que le es necesario nacer de nuevo.
Aunque el no está hablando de nacer de nuevo físicamente entrando de nuevo al vientre de una madre para volver a nacer.
El se está refiriendo a nacer de la palabra de Dios y hacerlo espiritualmente.
¿No te das cuenta de tus propias inconsistencias? Acabas de decir que el hombre natural era el hombre físico. Y ahora resulta que al hombre físico tiene que nacer de nuevo, pero no físicamente... no tiene ningún sentido lo que estás diciendo. Mantén el orden, Salmo. La enseñanza de las Escrituras es esta, y acabas de leerlo en Romanos: el hombre tiene dos "hombres" (o naturalezas, o fábricas) dentro de él: un "hombre natural" y un "hombre espiritual". Uno "produce muerte" y el otro puede "vivir en Vida" (pero NO puede producirla, ¡cuidado!). Esta es la enseñanza de las Escrituras respecto a estos dos hombres: "el hombre natural" dentro de nosotros no tiene solución posible. El "hombre espiritual" sí entiende y recibe de Cristo.
Si partimos de aquí, luego podemos hablar de cómo es esto... y quizás incluso saber lo que Pablo está diciendo en Romanos 7 y 8.
¿Estás escuchando o entendiendo lo que te estoy diciendo?
Por otro lado, aún no me has hablado de tu experiencia de Romanos 7 y 8... la única pregunta que te he hecho, no la has contestado.
Amor,
Ibero