¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

De acuerdo en cuanto a que aquí prosperó. Pero ¿cómo apareció de donde vino y se mantuvo "viva" hasta encontrar un planeta para desarrollarse? ¿Y no pudo llegar a otros planetas hoy desconocidos y prosperar igualmente?

La vida se originó espontaneamente, en la Tierra o en otra parte. Si no fué en la Tierra, llegó por el espacio desde esta otra parte (debido a un impacto de meteorito en el planeta originario, por ejemplo). Mi opinión es que se formó en la Tierra misma.

Mira este enlace, es muy aclarativo sobre el proceso que con gran probabilidad aconteció hace miles de millones de años:

http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Miller_y_Urey

Por supuesto, pudo llegar a otros planetas hoy desconocidos, y prosperar también allí. O pudo sintetizarse también en estos otros planetas. Por eso la ciencia rastrea el cosmos buscando esa posible vida, porque es una posibilidad real, así como una de las expectativas mas apasionantes de la ciencia moderna.


Salud.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

¿Seguro que los científicos ya lo saben todo sobre la física cuántica?

A ver...decir "todo" es una forma de hablar. Nunca se sabe todo-todo, o nunca puedes estar seguro de saber todo-todo. Quiero decir que hay científicos que saben lo suficiente como para explicar los sucesos cuánticos al cien por cien, como siempre hablando de establecer un modelo válido para explicar las observaciones. Digamos que no tienen lagunas en su conocimiento de la física cuántica. Y nunca vieron nada mágico ni divino en ella, por descontado.

Salud.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

A ver...decir "todo" es una forma de hablar. Nunca se sabe todo-todo, o nunca puedes estar seguro de saber todo-todo. Quiero decir que hay científicos que saben lo suficiente como para explicar los sucesos cuánticos al cien por cien, como siempre hablando de establecer un modelo válido para explicar las observaciones. Digamos que no tienen lagunas en su conocimiento de la física cuántica. Y nunca vieron nada mágico ni divino en ella, por descontado.

Salud.

Bueno, divino en el sentido del Dios bíblico, no, pero quizá otro tipo de "ser" que explique lo que existe...
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

La vida se originó espontaneamente, en la Tierra o en otra parte. Si no fué en la Tierra, llegó por el espacio desde esta otra parte (debido a un impacto de meteorito en el planeta originario, por ejemplo). Mi opinión es que se formó en la Tierra misma.

Mira este enlace, es muy aclarativo sobre el proceso que con gran probabilidad aconteció hace miles de millones de años:

http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Miller_y_Urey

Por supuesto, pudo llegar a otros planetas hoy desconocidos, y prosperar también allí. O pudo sintetizarse también en estos otros planetas. Por eso la ciencia rastrea el cosmos buscando esa posible vida, porque es una posibilidad real, así como una de las expectativas mas apasionantes de la ciencia moderna.


Salud.

Ya lo he visto. Si sobre todo eso yo ya he leído libros y me parece aceptable. Pero siempre acabo chocando con el: y antes ¿qué?. ¿La energía eterna actuando aleatoriamente? Y vuelta a empezar...
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

lofripa;1217007]<!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:punctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" LatentStyleCount="156"> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} </style> <![endif]-->
¿Pero cómo que no puede ser válido un "no puedo"? Es un hecho. ¡No puedo! No puedo aceptar que Dios existe,( tampoco que no existe) y que es como dicen, porque nadie ha demostrado su existencia con pruebas que no necesiten de la fe para aceptarlas. Y porque cada religión y cada libro sagrado lo presenta de una manera diferente y todos dicen que tienen su palabra en su libro sagrado, que es diferente de los demás libros sagrados.
Un musulmán tien la palbra de Dios en el Corán y te dará evidencias de que es así. Y tú se las darás e que es tu libro sagrado, y otros creyentes te dirán que su palabra está en la biblia y en ningún otro libro. ¡Y todos presentan "evidencias"!, pero que son sólo válidas para los de su fe. Eso no son evidencias. Y por eso ¡¡¡No puedo!!! aceptarlas como pruebas de nada.
¿Puedes tú dejar de creer que la creación es obra de Dios porque un evolucionista te presente evidencias de que todo se debe al big-ban y a la evolución posterior? ¿No puedes, o no quieres creer en sus evidencias?
Pues eso me pasa a mí, ¡¡¡que no puedo!!!
¿Cómo comprendes si fuera que no quiero, iba a andar intentando por todos los medios encontrar a Dios, al verdadero, se entiende?
No entiendo cómo no me entendéis algunos...Pero aunque no lo entendáis es así: ¡¡¡No puedo!!!



<!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:punctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" LatentStyleCount="156"> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} </style> <![endif]--> Marta, disculpa nuevamente, soy recurrente en el error. Quizás la presunción me ha confundido. Pasemos la página y dejémoslo estar.




Hay un acosa que si me sorprende, si me has leído creo haber dejado claro la compatibilidad y progresividad de las dispensaciones divinas en un plan mayor cuyo director de orquesta es DIOS. La verdad religiosa es relativa y corresponde a las diversa etapas en desarrollo espiritual humana y de su civilización. Por eso, ese argumento de la exclusividad y la verdad absoluta de cada religión es falso para nosotros. Para redundar te expondré una visión estupenda de Abdul-Baha:


Cada una de las religiones divinas ha establecido dos tipos de enseñanzas, la esencial y la accidental. Las esenciales descansan sobre el mismo, incambiable y eterno fundamento del verbo mismo… las leyes accidentales conciernen a la administración de las acciones y relaciones humanas externas. Estas están siempre sujetas a cambio, de acuerdo con las exigencias del tiempo, lugar y condición... La base de las religiones divinas es una y eterna, pero las leyes para las condiciones y exigencias temporales están sujetas a cambio. Por lo tanto, por adhesión a estas leyes temporales y por seguir e imitar ciegamente formas ancestrales han surgido diferencias y divergencias entre los seguidores de las distintas religiones... La imitación ciega y la obediencia dogmática conducen a la alienación y el desacuerdo... Por lo tanto, los religiosos del mundo deben dejar a un lado estas imitaciones e investigar la base esencial de la verdad misma, que no cambia ni se transforma. Este es el medio divino para la concordia y la unificación...

Después de haber probado la realidad de las Manifestaciones de la Palabra de Dios por medio de la investigación de las enseñanzas divinas, debemos ver si realmente han sido verdaderos educadores de la humanidad...

La prueba de la veracidad de una Manifestación de Dios es la influencia y poder de su Palabra, el desarrollo de atributos celestiales en los corazones y vidas de sus seguidores y la concesión de educación divina al mundo de la humanidad. Esta es una prueba absoluta. El mundo es una escuela en la que debe haber maestros de la Palabra de Dios. La evidencia de la habilidad de ellos es la eficiente educación de sus alumnos...



Espero que ahora veas mas claro nuestra perspectiva:


Todas las religiones, sus miembros, apelan a la absoluta preeminencia de su profeta. Unos excluyen a los demás como falsos; otros, si bien no los rechazan, los consideran inferiores en rango. ¿Cómo conseguiremos la paz y la armonía en este planeta con los tantos prejuicios religiosos. Si los creyentes investigases las raíces de su Fe encontraría una armonía y plan mayor de DIOS para la humanidad, porque la verdad es una y no puede ser dividida. La mayoría de la gente acepta los preceptos de su religión por herencia o por ciega imitación. Hoy en día, esta postura no es aconsejable en una cultura basada en razón y la compresión. Se ha de alentar la búsqueda sincera y pura de las raíces de nuestra Fe para liberarse de la aceptaciones dogmáticas y ver la verdad que subyace dentro: En su conjunto, las grandes religiones del mundo son la expresión gradual de un único plan divino: “La inmutable Fe de Dios, eterna en el pasado, eterna en el futuro”.





Saludos cordiales.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

lofripa;1220153]<!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:punctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" LatentStyleCount="156"> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} </style> <![endif]--> Marta, disculpa nuevamente, soy recurrente en el error. Quizás la presunción me ha confundido. Pasemos la página y dejémoslo estar.




Hay un acosa que si me sorprende, si me has leído creo haber dejado claro la compatibilidad y progresividad de las dispensaciones divinas en un plan mayor cuyo director de orquesta es DIOS. La verdad religiosa es relativa y corresponde a las diversa etapas en desarrollo espiritual humana y de su civilización. Por eso, ese argumento de la exclusividad y la verdad absoluta de cada religión es falso para nosotros. Para redundar te expondré una visión estupenda de Abdul-Baha
Sí te he leído, y algo más sobre los escritos que tu defiendes como venidos de Dios en Internet. Porque busco la verdad, no discutir por discutir.


Cada una de las religiones divinas ha establecido dos tipos de enseñanzas, la esencial y la accidental. Las esenciales descansan sobre el mismo, incambiable y eterno fundamento del verbo mismo… las leyes accidentales conciernen a la administración de las acciones y relaciones humanas externas. Estas están siempre sujetas a cambio, de acuerdo con las exigencias del tiempo, lugar y condición... La base de las religiones divinas es una y eterna, pero las leyes para las condiciones y exigencias temporales están sujetas a cambio. Por lo tanto, por adhesión a estas leyes temporales y por seguir e imitar ciegamente formas ancestrales han surgido diferencias y divergencias entre los seguidores de las distintas religiones... La imitación ciega y la obediencia dogmática conducen a la alienación y el desacuerdo... Por lo tanto, los religiosos del mundo deben dejar a un lado estas imitaciones e investigar la base esencial de la verdad misma, que no cambia ni se transforma. Este es el medio divino para la concordia y la unificación...
Bien, pues eso sería bueno, pero no es real. ¿Por qué los escritos que tú defiendes van a ser la última palabra de Dios a la humanidad? ¿Tienen más sentido? ¿Son más claros?¿Se han demostrado que vienen de su parte?
Eso es lo primero que hay que hacer para que los creen en la biblia cambién su dirección y los que ni siquiera estamos seguros de que Dios existe, podamos creer que es su palabra. Eso lo comprendes ¿no?



Después de haber probado la realidad de las Manifestaciones de la Palabra de Dios por medio de la investigación de las enseñanzas divinas, debemos ver si realmente han sido verdaderos educadores de la humanidad...
Eso de que se ha probado...no debe estar tan claro cuando todos los que creen que Dios habla a la humanidad no han aceptado esas nuevas directrices ¿no?


La prueba de la veracidad de una Manifestación de Dios es la influencia y poder de su Palabra, el desarrollo de atributos celestiales en los corazones y vidas de sus seguidores y la concesión de educación divina al mundo de la humanidad. Esta es una prueba absoluta. El mundo es una escuela en la que debe haber maestros de la Palabra de Dios. La evidencia de la habilidad de ellos es la eficiente educación de sus alumnos...
¿Habilidad en la educación de la humanidad? ¿Qué han conseguido exactamente de los hombres de hoy? Buenísima gente hay en todas las religiones...y no tan buena, desde luego y hasta fanáticos...¿Qué evidencia, pues, que sean muchos los que acepten esos escritos como venidos de Dios?


Espero que ahora veas mas claro nuestra perspectiva:[
Si vuestra perspectiva la veo y la entiendo. Vosotros lo tenéis claro y lo habéis hecho vida. ¿Pero por qué a mí no me "entra" en la cabeza ni me "llega" al corazón? Si lo estoy deseando y no suecede ¿de qué depende?


Todas las religiones, sus miembros, apelan a la absoluta preeminencia de su profeta. Unos excluyen a los demás como falsos; otros, si bien no los rechazan, los consideran inferiores en rango. ¿Cómo conseguiremos la paz y la armonía en este planeta con los tantos prejuicios religiosos. Si los creyentes investigases las raíces de su Fe encontraría una armonía y plan mayor de DIOS para la humanidad, porque la verdad es una y no puede ser dividida. La mayoría de la gente acepta los preceptos de su religión por herencia o por ciega imitación. Hoy en día, esta postura no es aconsejable en una cultura basada en razón y la compresión. Se ha de alentar la búsqueda sincera y pura de las raíces de nuestra Fe para liberarse de la aceptaciones dogmáticas y ver la verdad que subyace dentro: En su conjunto, las grandes religiones del mundo son la expresión gradual de un único plan divino:
En eso tienes razón. Cada religión con su profeta o su maestro y su libro sagrado considerándolos los únicos verdaderos.
Y es todo eso lo que me hace pensar que Dios no puede haber hablado a la humanidad por medio de libros ni de profetas ni de maestros, porque tenía que haber visto el resultado.
Tienes que reconocer que tus escritos son muy, pero que muy complejos. Dios, sabiduría infinita, se supone, no puede hacerse entender de una manera tan compleja y complicada, sabiendo lo limitado de la inteligencia humana.
Si Dios es una realidad, tiene que ser mucho más sencillo y "entenderse" con cada uno directamente, porque tiene poder para ello. No puede dejar a miles de seres humanos en manos de unos pocos seres humanos con capacidad para equivocarse...y equivocar a otros... ¿No te parece?
Un saludo.





“La inmutable Fe de Dios, eterna en el pasado, eterna en el futuro”.[/FONT][/COLOR][/I][/SIZE]





Saludos cordiales.[/QUOTE]
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Todo efecto procede de una causa a su vez efecto de otra causa anterior, pero como no se puede ir hacia atrás indefinidamene, se supone que debe existir imprescindiblemente una causa incausada.
Una causa incausada ¿es la única salida como origen del Universo y de la vida?
Esa causa incausada, de ser la única explicación, ¿qué atributos o características tendría?
¿Podrían existir simultáneamente más de una causa incausada?



Pues, si. Si se puede ir indefinidamente porque nada de todo lo que es, tuvo un comienzo de la no existencia, como lo concibe el pensamiento ateismo-materialista sin admitirlo. Es lo que describe la eternidad de todo lo que es. Por tanto, no existe las creaciones espontaneas, de modo que se admite la intencionalidad, que no es otra cosa que el propósito para toda causa siempre que lo que se manifieste es un orden establecido.

En ese contexto, la causa incausada tiene razón de ser en lo eterno, porque ya se estableció que nada de todo lo que es, salio de la nada inmaterial, es decir de la no existencia como aparición súbita. Y desde luego, ese todo lo que es, que no tuvo comienzo ni tendrá final, su atributo es que es eterno. Por tanto, el hipotetico big-bang solo es un efecto del monton y no una singular causa como supone el pensamiento materialista.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Pues ya te lo he contestado: no se sabe todo, pero sí se saben ya muchas cosas sobre su funcionamiento y dónde residen las funciones de algunas áreas.
Y que se les quiera dar una explicación "espiritual", pues también es otra cosa... ¿no?


Pero si no se sabe todo no se puede descartar si más que tú seas tú cerebro, ¿Eres tú tú cerebro o tú te manifiestas mediante tú cerebro?

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
En eso estamos, o existe o no existe el mundo espiritual, las dos cosas no puede ser…yo por mi parte he tenido mis propias experiencia espirituales, más allá de lo físico. Son experiencias por supuesto personales e intransferibles, que me asegura su existencia real.
<o:p></o:p>

Que Dios te bendiga<o:p></o:p>
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Pero si no se sabe todo no se puede descartar si más que tú seas tú cerebro, ¿Eres tú tú cerebro o tú te manifiestas mediante tú cerebro?

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
En eso estamos, o existe o no existe el mundo espiritual, las dos cosas no puede ser…yo por mi parte he tenido mis propias experiencia espirituales, más allá de lo físico. Son experiencias por supuesto personales e intransferibles, que me asegura su existencia real.
<o:p></o:p>

Que Dios te bendiga<o:p></o:p>

Fe de errata: dónde puse: "Pero si no se sabe todo no se puede descartar si más que tú seas tú cerebro..." debería haber puesto: "Pero si no se sabe todo no se puede AFIRMAR sin más que tú seas tú cerebro
...
Que Dios te benidga
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Qué relación tendría Dios con estos rincones inaccesibles y sus pobladores? ¿Habrá alguien que la pueda contestar? Me temo que no...porque como la biblia no dice nada sobre esos otros universos quizá poblados

MartaMaria, en vez de preguntare cómo Dios va a relacionarse con rincones y sus posibles pobladores para nosotros inaccesibles mejor pregúntate cómo Dios quiere relacionarse contigo….


<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Que Dios te bendiga<o:p></o:p>
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Pues no fue eso lo que quiso decir, que se lo pregunté. Quiso decir que no estamos preparados para enfrentarnos con la muerte.


A ver, no te líes. Si no hay nada, ni tú ni él ateo, nadie, se enterará de nada. Todos estaremos muertos muertitos y como si no hubiésemos existido. Nada de no saber que estás muerto y fantasmasear por ahí. No les parecerá que están soñando. No les parecerá nada, porque los muertos nada saben y nada ven y nada oyen. ¡Están muertos! Y si hay algo, pues ya lo afrontarán como han afrontado esta vida.

Creo recordar que hasta él mismo admitía que es porque hay una parte de nosotros que se resiste a dejar de existir…..y la explicación más sencilla para ello es que fuimos creados para existir eternamente pero por alguna razón la gran mayoría de la humanidad ha dejado de ser sensible a esa maravilloso mundo espiritual y vivimos embotellados y engañados en que la única realidad es la materia, lo que vemos y percibimos con los sentidos fiscos….
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Si hay algo, y lo hay, de seguro que van a tener que afrontarlo, pero imagínate si has negado rotundamente todo tú vida que haya algo después de morir,…algún tiempo costará….Mejor es que en esta vida no cerraremos los ojos a lo que es real, es fascinante pensar que puedan existir civilizaciones extraterrestres en el multiverso 26, pero como dijiste eso es inaccesible para nosotros. Por contra, el mundo espiritual se puede experimentar, mucha gente lo ha hecho, hay muchas razones que hacen caer la báscula hacia el SI….<o:p></o:p>

Que Dios te bendiga<o:p></o:p>
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

A ver...decir "todo" es una forma de hablar. Nunca se sabe todo-todo, o nunca puedes estar seguro de saber todo-todo. Quiero decir que hay científicos que saben lo suficiente como para explicar los sucesos cuánticos al cien por cien, como siempre hablando de establecer un modelo válido para explicar las observaciones. Digamos que no tienen lagunas en su conocimiento de la física cuántica. Y nunca vieron nada mágico ni divino en ella, por descontado.

Salud.
No creo que haya ni un científico que afirme lo que tú dices….la ciencia por su propio método siempre está abierto a revisiones y cambios, la ciencia, al contrario que lo que nos dice el dicho popular, es el menos cierto...
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
En cuanto a la física cuántica, está aún en sus pañales, y hay aún muchísimos lagunas….todo apunta a que lo que debemos realmente plantearnos es que la materia y lo físico no lo es todo….
<o:p></o:p>
Que Dios te bendiga<o:p></o:p>
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Tesimonios que afirman cosas que pueden ser interpretadas (si así se desea) como experiencias post-mortem los hay, no faltan. Nunca ninguno fué tomado por la ciencia como nada mínimamente considerable, pues todo es explicable neurológicamente (nuestro cerebro, vamos). Además de lo que apunta smm están los fantasmas, los espíritus y los llamados "médiums" que dicen que los contactan... etc. El espectro es variado y variopinto. El motor de fondo, siempre el mismo: el falible ser humano y su imperiosa necesidad de creer. Y lo lamentable es que ante tal "mercado" no falte el negociante sin escrúpulos, lo cual me entristece.

Salud.

Cuando lo has experimentado tú mismo, como es mí caso, no se “interpreta” que ha sido una experiencia espiritual, se sabe. Sí se puede si se quiere, como haces tú, descartarlo de un plumazo como todo es explicable neurológicamente”.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
El motor de fondo es si es real o no el mundo espiritual, más allá de los charlatanes y engañadores en ese mundillo, que sí existen. Pero eso no desacredita los que son de verdad y los muchísimos testimonios de gente que lo experimenta…<o:p></o:p>

No porque un grupo de vascos sean etarras lo son todos….
<o:p></o:p>
Que Dios te bendiga<o:p></o:p>
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

La vida en nuestro planeta apareció porque se dieron esos ajustes. ¿O se dieron esos ajustes para que pudiera aparecer la vida? Creo que no es lo mismo. Pienso que lo primero no requiere intencionalidad y lo segundo sí...En el primer caso no habría nadie detrás, y en el segundo sí...

El que haya más universos que alberguen vida inteligente semejante a la nuestra, no sería relevante desde el punto de vista físico si todos esos universos surgieron debido solo a leyes físicas. Pero desde el punto de vista espiritual...¿Qué relación tendría Dios con esos universos y sus pobladores?
Es lo mismo, a menos que uno quiere apostar por el azar. Si esos ajustes se dieron para que pudiera aparecer la vida también la vida apareció en nuestro planeta porque se dieron esos ajustes….
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
El azar no ajusta nada, a palo de ciego no aparecerá la vida, ni siquiera una torre de tortugas….El ajuste requiere un ajustador.
<o:p></o:p>
Es difícil imaginarse que Dios hubiera creado universos que no pueden relacionarse entre sí, con leyes físicas distintas, en todo caso lo que si es concebible es que hay un mundo espiritual que es un universo de otra dimensión con muchos mundos, y la dimensión física, que se relacionan mediante el ser humano, que es a la vez un ser espiritual y un ser fisco.
<o:p></o:p>
Que Dios te bendiga<o:p></o:p>
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

<!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:TrackMoves/> <w:TrackFormatting/> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:punctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:DoNotPromoteQF/> <w:LidThemeOther>ES-MX</w:LidThemeOther> <w:LidThemeAsian>X-NONE</w:LidThemeAsian> <w:LidThemeComplexScript>X-NONE</w:LidThemeComplexScript> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> <w:SplitPgBreakAndParaMark/> <w:DontVertAlignCellWithSp/> <w:DontBreakConstrainedForcedTables/> <w:DontVertAlignInTxbx/> <w:Word11KerningPairs/> <w:CachedColBalance/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> <m:mathPr> <m:mathFont m:val="Cambria Math"/> <m:brkBin m:val="before"/> <m:brkBinSub m:val="--"/> <m:smallFrac m:val="off"/> <m:dispDef/> <m:lMargin m:val="0"/> <m:rMargin m:val="0"/> <m:defJc m:val="centerGroup"/> <m:wrapIndent m:val="1440"/> <m:intLim m:val="subSup"/> <m:naryLim m:val="undOvr"/> </m:mathPr></w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" DefUnhideWhenUsed="true" DefSemiHidden="true" DefQFormat="false" DefPriority="99" LatentStyleCount="267"> <w:LsdException Locked="false" Priority="0" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Normal"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="heading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="35" QFormat="true" Name="caption"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="10" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" Name="Default Paragraph Font"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="11" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtitle"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="22" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Strong"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="20" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="59" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Table Grid"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Placeholder Text"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="No Spacing"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Revision"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="34" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="List Paragraph"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="29" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="30" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="19" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="21" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="31" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="32" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="33" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Book Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="37" Name="Bibliography"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" QFormat="true" Name="TOC Heading"/> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;} </style> <![endif]--> Martamaria, creo que argumentos sobre el tema se han dado y han cumplido su propósito.


La pregunta que te haría es:


¿Crees que exista dicha causa incausada con voluntad y que por tanto no es algo sino alguien?



Buenas razones para creerlo si hay.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Antes que nada, saludar de nuevo a todos los foristas de forocristiano tras el paréntesis técnico-vacacional. Un saludo especial a smm, martamaria y spalatin, con quien mas he debatido recientemente, aprovecho para decir y dejar constancia que es para mi todo un placer conversar con vosotros. Celebro pues retomar los hilos.


MartaMaria, en vez de preguntare cómo Dios va a relacionarse con rincones y sus posibles pobladores para nosotros inaccesibles mejor pregúntate cómo Dios quiere relacionarse contigo….


<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Que Dios te bendiga<o:p></o:p>

Smm, en vez de salir con evasivas mejor pregúntate si eres capaz de responder a la pregunta de Martamaria...

Ya sabemos que la bíblia no contempla todos esos rincones del universo ni posibles universos paralelos, y que por tanto no da la respuesta. Pero ya que tenemos razocínio, intenta pensar por tí mismo, que la pregunta es muy buena.

Salud.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Cuando lo has experimentado tú mismo, como es mí caso, no se “interpreta” que ha sido una experiencia espiritual, se sabe. Sí se puede si se quiere, como haces tú, descartarlo de un plumazo como todo es explicable neurológicamente”.

Dado que insistes en apelar a tu experiencia personal, supongo que debo pedirte -o alguien debe pedirte- que nos relates tu experiencia, para poder asi debatir si puede ser real o si simplemente se explica neurológicamente. No relatarla sería refugiarse una vez mas en la infalsabilidad, tan recurrente en el discurso teísta.

Salud.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

El ajuste requiere un ajustador.

No, para nada. No es necesario un ajustador (personal, inteligente).

Las propias leyes de la naturaleza son capaces de ajustar, ciegamente. Fíjate sinó en la perfecta y ajustada construcción geométrica de los cristales minerales, o el perfecto ajuste del imán de una brújula apuntando al norte terrestre. No hace falta que nadie con voluntad e inteligencia lo fuerce, el ajuste es "espontáneo", va implícito a las leyes naturales. Fíjate que tampoco es en esos casos el azar el que lo consigue...

Y antes que me respondas lo que ya sé que me vas a responder, ya te avanzo que fuesen las que fuesen las leyes naturales que el azar otorgara a un universo, irían asociadas otras series distintas de ajustes perfectos, también espontáneos. Es decir, que los ajustes no són exclusivos de "nuestras" leyes naturales, sinó de cualquier conjunto de leyes imaginables.

Salud.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

...en todo caso lo que si es concebible es que hay un mundo espiritual que es un universo de otra dimensión con muchos mundos, y la dimensión física, que se relacionan mediante el ser humano, que es a la vez un ser espiritual y un ser fisco.
<o:p></o:p>
Que Dios te bendiga<o:p></o:p>

Respecto a eso, permíteme una pequeña serie de preguntas:

1) Lo que los creyentes denominais "alma", ¿pertenece a ese mundo espiritual del que hablas?
2) ¿Tienen alma un chimpancé, un perro o un caballo?
3) Un bebé recien nacido, incapaz al igual que un pajarito de preguntarse por el "yo" del que nos hablabas, ¿tiene ya alma?
4) ¿Tiene alma un espermatozoide una vez ha penetrado en el óvulo? (O dicho de otra manera, en que etapa de la gestación "aparece" el alma?)

Salud.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Respecto a eso, permíteme una pequeña serie de preguntas:

1) Lo que los creyentes denominais "alma", ¿pertenece a ese mundo espiritual del que hablas?
2) ¿Tienen alma un chimpancé, un perro o un caballo?
3) Un bebé recien nacido, incapaz al igual que un pajarito de preguntarse por el "yo" del que nos hablabas, ¿tiene ya alma?
4) ¿Tiene alma un espermatozoide una vez ha penetrado en el óvulo? (O dicho de otra manera, en que etapa de la gestación "aparece" el alma?)

Salud.

Bueno, a ver que te contesta. ¿Pero no deberíamos saber antes qué es el alma?