¿Sábado o Domingo?

Re: ¿Sábado o Domingo?

Ese es vuestro punto de vista,pero yo no la entiendo así.

¿Solamente con Israel?

Contesta esa pregunta la misma introducción a los Diez Mandamientos: “Yo soy Jehová tu Dios, que te he sacado de la tierra de Egipto, de la casa de esclavos.” (Éxo. 20:2)

crees realmente que esas palabras fueron escritas en las tablas de piedra? notece que en esta primera ocasion jehova no se encuentra escribiendo las tablas sino hablando con el pueblo y presentendose él (jehova)... osea que esas palabras mas que una introducción al decalogo, son la presentación de Dios, "yo soy jehova tu Dios, que te saque..."

¿A quién liberó Jehová de Egipto? A los descendientes de Jacob o Israel.
el pacto lo esta haciendo con israel no se espera que jehova diga otra cosa!!!
hoy en dia (hablandonos a nosotros) jehova diría yo soy jehova tu Dios que te saque de la esclavitud del pecado...

Nota lo que dice el Cuarto Mandamiento en Deuteronomio 5:12-15 “Guardando el día del sábado para tenerlo sagrado,tienes que recordar que llegaste a ser esclavo en la tierra de Egipto y Jehová tu Dios procedió a sacarte de allí con mano fuerte y brazo extendido. Es por eso que Jehová tu Dios te mandó llevar a cabo el día sábado.”

"y acuerdate que fuiste esclavo en egipto, y que jehova tu Dios te sacó de allá con mano fuerte; por lo cual jehova tu Dios te ha mandado que guardes el sabado"

El libro de deutoronomio en su mayoria es un discurso de moises... es decir es que moises que esta diciendo esto(no Dios en este caso), y alguien lo esta escribiendo, o bien moises esta escribiendo el discurso para luego impartilo. y se ve realmente al lo largo del libro moises habla en primera persona... es por eso que el contenido del libro no tiene ponque encajar al pie de la letra con lo que sucedió, moises simplemente esta dando un discurso.
notece que en exodo 20 esta declaración se encuentra ausente
en mi opinion esta no es la justificación que fué escrita en las tablas.
De hecho, esta ley sabática sería una señal, ¿entre Jehová y quién?
señal entre jehova e israel..... señal de que? de que ellos seran su pueblo.
Solamente Israel. Está escrito en Éxodo 31:13: “Habla a los hijos de Israel, diciendo: ‘Especialmente mis sábados los han de guardar, porque es una señal entre mí y ustedes durante sus generaciones para que sepan que yo Jehová estoy santificándolos.’”

que quieres? que le valla a decir a los moabitas o filisteos? no.... el pacto el con israel... por eso lo envia a israel... pero la ley divida es para todos no solamente para israel.
Y aunque algunos afirman que la ley sabática aplicó desde Edén en adelante, Moisés claramente declaró a su pueblo: “No fue con nuestros antepasados que Jehová celebró este pacto, sino con nosotros, todos nosotros que estamos aquí hoy vivos.”—Deu. 5:3.
Dios santificó el sabado desde el final de la creación, santificar significa apartar para uso sagrado, hacer santo

no creo que esa santificación se mantuvo latente asta el sinaí, toda santificacion es de efecto inmediato.

ahora... el pacto si fue con israel... pero la ley y el sabado no son exclusivamente para israel....

El apostol juan se refiere a la Pascua, "Pascua de los judíos" (Juan 2:13; 6:4; 11:55; 19:42); a la Fiesta de los Tabernáculos, "la fiesta de los judíos, la de los Tabernáculos" (Juan 7:2); y a otras fiestas "de los judíos" (Juan 2:6; 5:1), con lo que Juan aclara la limitación de estas fiestas a la nación de Israel, y por lo tanto no son extensibles a los gentiles.

Sin embargo en toda la biblia no encontrará usted afirmaciones como "el sabado de israel" "El sabado de los judios" ni cosa parecida!!
! Esas expreciones no son biblicas

no olvide que como israel espiritual tenemos un nuevo pacto; con la ley ya no en tablas de piedra sino en nuestros cosazones jeremias 31:31-34 ---hebreos 8:8-13
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

[
QUOTE=dionys7;707103]crees realmente que esas palabras fueron escritas

Dios santificó el sabado desde el final de la creación, santificar significa apartar para uso sagrado, hacer santo

no creo que esa santificación se mantuvo latente asta el sinaí, toda santificacion es de efecto inmediato.

ahora... el pacto si fue con israel... pero la ley y el sabado no son exclusivamente para israel....

El apostol juan se refiere a la Pascua, "Pascua de los judíos" (Juan 2:13; 6:4; 11:55; 19:42); a la Fiesta de los Tabernáculos, "la fiesta de los judíos, la de los Tabernáculos" (Juan 7:2); y a otras fiestas "de los judíos" (Juan 2:6; 5:1), con lo que Juan aclara la limitación de estas fiestas a la nación de Israel, y por lo tanto no son extensibles a los gentiles.

Sin embargo en toda la biblia no encontrará usted afirmaciones como "el sabado de israel" "El sabado de los judios" ni cosa parecida!!
! Esas expreciones no son biblicas

no olvide que como israel espiritual tenemos un nuevo pacto; con la ley ya no en tablas de piedra sino en nuestros cosazones jeremias 31:31-34 ---hebreos 8:8-13
[/QUOTE]



Hola dionys:

Y sobre el monte Sinaí bajaste, y hablaste con ellos desde el cielo, y pasaste a darles decisiones judiciales rectas y leyes de verdad, disposiciones reglamentarias y mandamientos buenos.

Y tu santo sábado les diste a conocer, y mandamientos y disposiciones reglamentarias y una ley les ordenaste por medio de Moisés tu siervo.

Y les diste pan del cielo para su hambre, y les hiciste salir aguas del peñasco para su sed, y pasaste a decirles que entraran a poseer la tierra [acerca de] la cual habías alzado la mano [en juramento] para dársela. Nehemías 9:13-16

Éxo. 31:13 “Habla a los hijos de Israel, diciendo: ‘Especialmente mis sábados los han de guardar, porque es una señal entre mí y ustedes durante sus generaciones para que sepan que yo Jehová estoy santificándolos.’”

Eze. 20:12 “Mis sábados también les di, para llegar a ser una señal entre mí y ellos, para que ellos supiesen que yo soy Jehová quien los santifica.”

Deu. 5:15 “Tienes que recordar que llegaste a ser esclavo en la tierra de Egipto y Jehová tu Dios procedió a sacarte de allí con mano fuerte y brazo extendido. Es por eso que Jehová tu Dios te mandó llevar a cabo el día sábado.”

Para mi sobran los argumentos,lo tengo super claro.

Saludos
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

¿Lo tienes super claro, Taret? No te lo creas tanto.

REspónde algo. ¿Por qué si hubo tantas leyes en el rollo de Moisés, dirigidas al pueblo de israel, ¿Por qué no fue incluido el cuarto mandamiento allí?, y por último, ¿por qué los otro nueve mandamientos sí son reconocidos por el resto de las iglesias cristianas, inclusive la tuya, aunque no es cristiana -minimizan a Cristo a un diosito de segunda-?

Si está el amigo judío Rav leyendo esto, me gustaría leer su respuesta.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

¿Lo tienes super claro, Taret? No te lo creas tanto.
REspónde algo. ¿Por qué si hubo tantas leyes en el rollo de Moisés, dirigidas al pueblo de israel, ¿Por qué no fue incluido el cuarto mandamiento allí?, y por último, ¿por qué los otro nueve mandamientos sí son reconocidos por el resto de las iglesias cristianas, inclusive la tuya, aunque no es cristiana -minimizan a Cristo a un diosito de segunda-?
Si está el amigo judío Rav leyendo esto, me gustaría leer su respuesta.


Yo que quieres que te responda querido Advencito,mejor que la palabra de Jehová por medio de Nehemias no hay respuesta:

Neh 9:1314 "Y sobre el monte de Sinaí descendiste, y hablaste con ellos desde el cielo, y les diste juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos;
y les diste a conocer el sábado de tu santidad, y les prescribiste, por mano de Moisés tu siervo, mandamientos y estatutos y ley.

Les diste a conocer el sábado sobre el monte Sinaí,pues yo entiendo
por estas palabras, que antes de eso no lo conocían.


Neh 9:14 " Les hiciste conocer tu santo día de reposo, y les prescribiste mandamientos, estatutos y la ley por medio de tu siervo Moisés".

Romanos 10:4 "Porque Cristo es el fin de la Ley, para que todo el que ejerza fe tenga justicia".

Y como era necesario avisar a las congregaciones,debido a los judaizantes cristianos,el cuerpo gobernante les mandó una carta que en parte les decía:

Heshos 15:19,20,21 "Por lo tanto, es mi decisión el no perturbar a los de las naciones que están volviéndose a Dios, sino escribirles que se abstengan de las cosas contaminadas por los ídolos, y de la fornicación, y de lo estrangulado, y de la sangre."

Y perdona que te lo diga,aunque te duela y te pese,yo soy "Testigo Cristiano de Jehová" pero no a la manera de la cristiandad, nosotros somos como los cristianos del primer siglo.

Saludos para toda la familia.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?




Hola dionys:

Y sobre el monte Sinaí bajaste, y hablaste con ellos desde el cielo, y pasaste a darles decisiones judiciales rectas y leyes de verdad, disposiciones reglamentarias y mandamientos buenos.

Y tu santo sábado les diste a conocer, y mandamientos y disposiciones reglamentarias y una ley les ordenaste por medio de Moisés tu siervo.

Y les diste pan del cielo para su hambre, y les hiciste salir aguas del peñasco para su sed, y pasaste a decirles que entraran a poseer la tierra [acerca de] la cual habías alzado la mano [en juramento] para dársela. Nehemías 9:13-16

Éxo. 31:13 “Habla a los hijos de Israel, diciendo: ‘Especialmente mis sábados los han de guardar, porque es una señal entre mí y ustedes durante sus generaciones para que sepan que yo Jehová estoy santificándolos.’”

Eze. 20:12 “Mis sábados también les di, para llegar a ser una señal entre mí y ellos, para que ellos supiesen que yo soy Jehová quien los santifica.”

Deu. 5:15 “Tienes que recordar que llegaste a ser esclavo en la tierra de Egipto y Jehová tu Dios procedió a sacarte de allí con mano fuerte y brazo extendido. Es por eso que Jehová tu Dios te mandó llevar a cabo el día sábado.”

Para mi sobran los argumentos,lo tengo super claro.

Saludos[/QUOTE]

eso esta bien.... lo dice la biblia.... Dios estableció el sabado como señal entre el e israel, ahora bien el pacto (acuerdo) fue exclusivo entre Dios e israel, no así el sabado ahora hay un "nuevo pacto", con "todos" lo que lo acepten.

LO QUE MEINTERESA es que abandones ese "preconcepto" de que el sabado fué dado primera vez en sinai esclusivamente y unicamente para los israelitas.... esas afirmaciones no son biblicas; y se desacen frente los siguientes argumentos:

1- cuando Dios creó el sabado NO EXISTIAN JUDIOS NI ISRELITAS (gen 2:3)
2- el sabado fué hecho para el hombre (no solamente para el judío) (marcos 2:27)
3-Personas "no israelitas" guardaron el sabado. (isaias 56)
4-los extrajeros "debian guardar el sabado" (exodo 20:8) "ni tu extranjero"
5-los gentiles se reunian para estudiar y adorar los sabados (hechos 18:4)
6-lo gentiles rogaban que se les predicase especificamente en sabado pudiendo ser antes...(porque?)hechos 13:42, y al sabado siguiente se junto toda la ciudad para escuchar la palabra!!!! WWWAAAOOOO

bueno... hay mas evidencias pero por ahora dejemoslo en eso...

recuerde "el sabado de jehova" "mi dia santo" "el dia del señor"...
nunca "EL SABADO DE ISRAEL" ESA DECLARACION NO SE ENCUENTRA EN LA BIBLIA

BENDICIONES
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

REPITO.... PORCAUSA DE ERRORES.... (ALGO MAL OCURIO DURANTE EL ENVIO)


eso esta bien.... lo dice la biblia.... Dios estableció el sabado como señal entre el e israel, ahora bien el pacto (acuerdo) fue exclusivo entre Dios e israel, no así el sabado ahora hay un "nuevo pacto", con "todos" lo que lo acepten.

LO QUE MEINTERESA es que abandones ese "preconcepto" de que el sabado fué dado primera vez en sinai esclusivamente y unicamente para los israelitas.... esas afirmaciones no son biblicas; y se desacen frente los siguientes argumentos:

1- cuando Dios creó el sabado NO EXISTIAN JUDIOS NI ISRELITAS (gen 2:3)
2- el sabado fué hecho para el hombre (no solamente para el judío) (marcos 2:27)
3-Personas "no israelitas" guardaron el sabado. (isaias 56)
4-los extrajeros "debian guardar el sabado" (exodo 20:8) "ni tu extranjero"
5-los gentiles se reunian para estudiar y adorar los sabados (hechos 18:4)
6-lo gentiles rogaban que se les predicase especificamente en sabado pudiendo ser antes...(porque?)hechos 13:42, y al sabado siguiente se junto toda la ciudad para escuchar la palabra!!!! WWWAAAOOOO

bueno... hay mas evidencias pero por ahora dejemoslo en eso...

recuerde "el sabado de jehova" "mi dia santo" "el dia del señor"...
nunca "EL SABADO DE ISRAEL" ESA DECLARACION NO SE ENCUENTRA EN LA BIBLIA

BENDICIONES
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Aunque el que escribe respeta la observancia del séptimo día de la semana por parte de los judíos y de los cristianos que tengan a bien "observarlo" de forma no legalista, es menester hacer al menos dos observaciones como reproche de afirmaciones gratuitas que hacen algunos sectarios del adventismo y sectas afines.

En primer lugar, la "observancia" sabática de muchos de tales sectarios es no solo mortalmente aburrida para ellos y sus hijos, sino absolutamente antibíblica. En los tiempos de Moisés estaba prohibido encender fuegos en sábado. Ningún adventista puede invocar una autorización bíblica para encender el fuego de su cocina de gas para calentar comida preparada el día anterior. Tampoco puede invocar autorización alguna que contenga la Biblia para estirar las sábanas de su cama deshecha en la noche del viernes, ni para recorrer varios kilómetros los sábados, en automóvil o a pie, para dirigirse a una iglesia adventista. Tales costumbres pueden ser "razonables", pero no forman parte de la legislación sabática hebrea.

En segundo lugar, por mucho que, en palabras de Jesús, el sábado fuese hecho para el hombre, es un hecho que las civilizaciones antiguas contemporáneas de Israel (Egipto, Edom, Amón, Moab, Filistea, Fenicia, Asiria, Babilonia, etc.) no guardaban el sábado. Existen abundantes profecías de profetas bíblicos contra esas naciones por su impiedad. Las razones para la condena de esas naciones tienen que ver con su aversión al pueblo de Israel y, en algunas, con la naturaleza sanguinaria de sus habitantes. Sin embargo, ningún profeta censuró nunca a los habitantes de esas naciones por no guardar el sábado. ¿Puede algún sabatario explicar tan notable circunstancia?
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Yo que quieres que te responda querido Advencito,mejor que la palabra de Jehová por medio de Nehemias no hay respuesta:

Neh 9:1314 "Y sobre el monte de Sinaí descendiste, y hablaste con ellos desde el cielo, y les diste juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos;
y les diste a conocer el sábado de tu santidad, y les prescribiste, por mano de Moisés tu siervo, mandamientos y estatutos y ley.

Les diste a conocer el sábado sobre el monte Sinaí,pues yo entiendo
por estas palabras, que antes de eso no lo conocían.


Neh 9:14 " Les hiciste conocer tu santo día de reposo, y les prescribiste mandamientos, estatutos y la ley por medio de tu siervo Moisés".

Romanos 10:4 "Porque Cristo es el fin de la Ley, para que todo el que ejerza fe tenga justicia".

Y como era necesario avisar a las congregaciones,debido a los judaizantes cristianos,el cuerpo gobernante les mandó una carta que en parte les decía:

Heshos 15:19,20,21 "Por lo tanto, es mi decisión el no perturbar a los de las naciones que están volviéndose a Dios, sino escribirles que se abstengan de las cosas contaminadas por los ídolos, y de la fornicación, y de lo estrangulado, y de la sangre."

Y perdona que te lo diga,aunque te duela y te pese,yo soy "Testigo Cristiano de Jehová" pero no a la manera de la cristiandad, nosotros somos como los cristianos del primer siglo.

Saludos para toda la familia.

¿Cristianos que consideran a Cristo un diosito? Vaya manera de ser cristianos.


¿Por qué no le dices a Cristo lo que le expresó Tomás?, "Señor mío y Dios mío"

El asunto es, mi estimado taret, es que no respondiste la pregunta. ¿Por qué Dios incluyó el mandamiento del sábado en los 10 mandamientos, escritos con su dedo, y pronunciado por él? ¿Por qué sólo el cuarto mandamiento, según ustedes, puede violarse impunemente? ¿Eran Adán y Eva judíos?.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Aunque el que escribe respeta la observancia del séptimo día de la semana por parte de los judíos y de los cristianos que tengan a bien "observarlo" de forma no legalista, es menester hacer al menos dos observaciones como reproche de afirmaciones gratuitas que hacen algunos sectarios del adventismo y sectas afines.

En primer lugar, la "observancia" sabática de muchos de tales sectarios es no solo mortalmente aburrida para ellos y sus hijos, sino absolutamente antibíblica. En los tiempos de Moisés estaba prohibido encender fuegos en sábado. Ningún adventista puede invocar una autorización bíblica para encender el fuego de su cocina de gas para calentar comida preparada el día anterior. Tampoco puede invocar autorización alguna que contenga la Biblia para estirar las sábanas de su cama deshecha en la noche del viernes, ni para recorrer varios kilómetros los sábados, en automóvil o a pie, para dirigirse a una iglesia adventista. Tales costumbres pueden ser "razonables", pero no forman parte de la legislación sabática hebrea.

En segundo lugar, por mucho que, en palabras de Jesús, el sábado fuese hecho para el hombre, es un hecho que las civilizaciones antiguas contemporáneas de Israel (Egipto, Edom, Amón, Moab, Filistea, Fenicia, Asiria, Babilonia, etc.) no guardaban el sábado. Existen abundantes profecías de profetas bíblicos contra esas naciones por su impiedad. Las razones para la condena de esas naciones tienen que ver con su aversión al pueblo de Israel y, en algunas, con la naturaleza sanguinaria de sus habitantes. Sin embargo, ningún profeta censuró nunca a los habitantes de esas naciones por no guardar el sábado. ¿Puede algún sabatario explicar tan notable circunstancia?


1) Lo de encender fuego en sábado. Fue exigido por Dios para evitar el desorden en la búsqueda de leña el día sábado, y alborotar el campamento del pueblo de Israel que vivían en tiendas, como nómadas. Todo para darle al sábado un ambiente diferente.

2) Los descendiebntes de Caín se separaron del conocimiento del verdadero Dios, por lo que lo del sábado se perdió en el tiempo.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

1) Lo de encender fuego en sábado. Fue exigido por Dios para evitar el desorden en la búsqueda de leña el día sábado, y alborotar el campamento del pueblo de Israel que vivían en tiendas, como nómadas. Todo para darle al sábado un ambiente diferente.
Bueno, pequeñuelo. Tu mera palabra, desacreditada como está, no vale de autorización para que los adventistas actuales enciendan fuego los sábados. Si tú dices que sin un "así dice Jehová" se puede hacer hoy lo que antes estaba prohibido, entonces estás dando la razón a los que guardan el domingo, pues también se podrá guardar el domingo sin un "así dice Jehová", ¿no?

2) Los descendiebntes de Caín se separaron del conocimiento del verdadero Dios, por lo que lo del sábado se perdió en el tiempo.
¿Qué dices, pasmado? Los egipcios, los idumeos, los amonitas, los moabitas, los filisteos, los fenicios, los asirios y los babilonios NO eran descendientes de Caín, sino de Noé, que, según la Biblia, era descendiente de Sem. Entonces, infeliz, ¿nos puedes explicar por qué los profetas de Israel condenan a esas naciones por su carácter sanguinario, pero nunca lo hacen porque no guarden el sábado? Venga, chiquitín, mira a ver si te queda alguna neurona que algo de raciocinio. Je, je, je.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Bueno, pequeñuelo. Tu mera palabra, desacreditada como está, no vale de autorización para que los adventistas actuales enciendan fuego los sábados. Si tú dices que sin un "así dice Jehová" se puede hacer hoy lo que antes estaba prohibido, entonces estás dando la razón a los que guardan el domingo, pues también se podrá guardar el domingo sin un "así dice Jehová", ¿no?

¿Qué quieres tú que nos pongamos como los judíos ultra ortodoxos que apagan la nevera porque al encenderse la luz, está recibiendo energía de una central termoeléctrica que quema combustible en las calderas, o no manejar automóbiles porque se produce combustión en el motor? La única explicación es la que te di. Fue una medida temporal, mientras se asentaban definitivamente.



¿Qué dices, pasmado? Los egipcios, los idumeos, los amonitas, los moabitas, los filisteos, los fenicios, los asirios y los babilonios NO eran descendientes de Caín, sino de Noé, que, según la Biblia, era descendiente de Sem. Entonces, infeliz, ¿nos puedes explicar por qué los profetas de Israel condenan a esas naciones por su carácter sanguinario, pero nunca lo hacen porque no guarden el sábado? Venga, chiquitín, mira a ver si te queda alguna neurona que algo de raciocinio. Je, je, je.

Es cierto, pero no me refería a Sem, sino a SET, el tecer hijo varón de Adán y Eva , de quien se dice:

"Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós.
Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de
Jehová
"
Gésnesis 4:26

Set fue ANTES de Noé, y por supuesto, antes de Sem- ¿Ves que estoy en lo correcto? Anda a comerte a Piolín.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

¿Qué dices, pasmado? Los egipcios, los idumeos, los amonitas, los moabitas, los filisteos, los fenicios, los asirios y los babilonios NO eran descendientes de Caín, sino de Noé, que, según la Biblia, era descendiente de Sem. Entonces, infeliz, ¿nos puedes explicar por qué los profetas de Israel condenan a esas naciones por su carácter sanguinario, pero nunca lo hacen porque no guarden el sábado? Venga, chiquitín, mira a ver si te queda alguna neurona que algo de raciocinio. Je, je, je.
ummm en esta caso... me puedes asegurar que las esposas de los hijos de noe no eran desendientes de cain?
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

¿Qué dices, pasmado? Los egipcios, los idumeos, los amonitas, los moabitas, los filisteos, los fenicios, los asirios y los babilonios NO eran descendientes de Caín, sino de Noé, que, según la Biblia, era descendiente de Sem. Entonces, infeliz, ¿nos puedes explicar por qué los profetas de Israel condenan a esas naciones por su carácter sanguinario, pero nunca lo hacen porque no guarden el sábado? Venga, chiquitín, mira a ver si te queda alguna neurona que algo de raciocinio. Je, je, je.

ese rasonamiento no tiene mucho peso.... porque yo podria argumentar que tampoco se menciona condenacion por violar otros mandamientos, y concluir que no era pecado pisotearlos.....
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

ese rasonamiento no tiene mucho peso.... porque yo podria argumentar que tampoco se menciona condenacion por violar otros mandamientos, y concluir que no era pecado pisotearlos.....

Al contrario. Tiene MUCHÍSIMO peso. Los profetas pronunciaron mensajes de condena contra esas naciones por ser idólatras, por ser malvadas, por ser sanguinarias. Algunas sectas sabatistas insisten en que el sábado era un mandamiento que Dios hizo obligatorio para todos los seres humanos. Entonces, ¿a qué se debe que ningún profeta condenase nunca, digamos, a los moabitas (o a cualquier otro pueblo antiguo) por no guardar el sábado? A los sectarios (por ejemplo, a los adventistas) les resulta gratis inventar teorías de la obligatoriedad de la observancia sabática para todos los pueblos, pero el caso es que nunca presentas las pruebas oportunas. ¡Ah! Y no intentes venirnos con los consabidos pasajes de Isaías y demás. Ahí habla de extranjeros que vivían en la tierra de Israel, no de extranjeros que vivieran en Nínive o en la China.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

ummm en esta caso... me puedes asegurar que las esposas de los hijos de noe no eran desendientes de cain?

Podían ser tan descendientes de Caín como el propio Noé. La Biblia pone a Noé en la línea directa de descendencia de Set, pero no da información sobre la identidad de ninguna de las mujeres de tal genealogía. Caín vivió ANTES del diluvio. Todas las civilizaciones mencionadas antes existieron DESPUÉS del diluvio, y, según la Biblia, todas ellas eran descendientes de Noé, que, según la Biblia, era descendiente de Set. ¿Estamos?
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Estimado eduardo martínes r. (el chismoso). Saludos cordiales.

Tú dices:

Podían ser tan descendientes de Caín como el propio Noé. La Biblia pone a Noé en la línea directa de descendencia de Set, pero no da información sobre la identidad de ninguna de las mujeres de tal genealogía. Caín vivió ANTES del diluvio. Todas las civilizaciones mencionadas antes existieron DESPUÉS del diluvio, y, según la Biblia, todas ellas eran descendientes de Noé, que, según la Biblia, era descendiente de Set. ¿Estamos?

Respondo: Te regalo este mensaje de Eliseo Apablaza F, (con una lijera adaptación.)

"Los hijos de Caín y los hijos de Set"

Lectura: Génesis 4:1 - 5:32.

"En estos dos capítulos, encontramos la historia de la humanidad antes del diluvio, desde el nacimiento de Caín hasta el nacimiento de Noé. Prácticamente los primeros 1.600 años de la historia del mundo están resumidos en ellos.

Es interesante ver que las características del mundo en esa época son muy similares a las características del mundo nuestro hoy en día; por supuesto, guardando ciertas proporciones (en cuanto al desarrollo de la ciencia, por ejemplo). Pero en los principios básicos, el mundo de entonces era muy parecido al de ahora.

La descendencia de Caín

En el capítulo 4 vemos a Caín y Abel, y cómo Caín dio muerte a su hermano. El comienzo de la vida humana es una tragedia entre dos hermanos: el primer hijo da muerte al primer hermano. Luego Caín es desterrado. Habiendo sido originalmente labrador de la tierra, se convierte en un hombre errante, un vagabundo.

"Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc. Y a Enoc le nació Irad, e Irad engendró a Mehujael, y Mehujael engendró a Metusael, y Metusael engendró a Lamec" (Gn. 4:17-18). Si sacamos la cuenta, desde Adán hasta Lamec hay siete generaciones. Lamec es el séptimo desde Adán por la línea de Caín. Y lo primero que hizo Caín cuando tuvo a su primer hijo fue edificarle una ciudad. Le puso el nombre de su hijo a la ciudad. Estaba tan orgulloso como padre: ¡El primer hijo! Y le pone a la ciudad el nombre de su hijo. Un acontecimiento. ¿Quién no podría entenderlo? Y luego continuó su descendencia, hasta Lamec.

Dice el versículo 19 que este Lamec tomó para sí dos mujeres. Esto es una novedad: la primera vez que aparece un hombre teniendo dos mujeres. Porque Adán tenía a Eva, y aun Caín tenía una sola esposa, pero Lamec tomó para sí dos mujeres, lo que nos muestra que desde este séptimo desde Adán por la línea de Caín comienza la degeneración de los principios originales de Dios: aparece un hombre bígamo. "El nombre de la una fue Ada, y el nombre de la otra, Zila. Y Ada dio a luz a Jabal, el cual fue padre de los que habitan en tiendas y crían ganados. Y el nombre de su hermano fue Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan arpa y flauta. Y Zila también dio a luz a Tubal-caín, artífice de toda obra de bronce y de hierro; y la hermana de Tubal-caín fue Naama" (Gn. 4:19-22).

Los hijos de Lamec empezaron a desarrollar una civilización; empezaron a hacer más cómodo el mundo. Jubal fue un artista, un músico. Es la primera vez que aparecen instrumentos musicales en la Biblia. En tanto, Tubal-caín fue un hombre industrial, un artífice de toda obra de bronce y de hierro, o como dice otra versión, 'de todo objeto cortante de bronce y de hierro'. Pareciera ser que fue este un hombre guerrero, que construía armas.

El séptimo desde Adán

Pero quisiera que centráramos la atención en los versículos 23 y 24, referidos a Lamec, este séptimo desde Adán. Noten ustedes que llega un momento en que Lamec piensa que tiene algo importante que decir, y entonces convoca a sus mujeres. "Y dijo Lamec a sus mujeres: Ada y Zila, oíd mi voz; mujeres de Lamec, escuchad mi dicho: Que un varón mataré por mi herida, y un joven por mi golpe –Algunas versiones dicen "y un varón he matado por haberme herido"–. Si siete veces será vengado Caín, Lamec en verdad setenta veces siete lo será".

Aquí encontramos a un hombre que, por la más mínima herida que recibe, es capaz de matar; por la más leve ofensa que se le inflige, él reacciona con violencia. El séptimo desde Adán por la línea de Caín es un hombre bígamo, y además es un hombre homicida, un hombre vengativo. Pero no sólo lo es, sino que también se enorgullece de serlo, a tal extremo que llama a sus dos mujeres para que escuchen sus dichos vengativos.

Lamec es el séptimo desde Adán por la línea de Caín. Nosotros sabemos que el número 7 en las Escrituras normalmente simboliza la perfección de Dios. Pero aquí, el hecho de que Lamec sea el séptimo desde Adán, significa también que con él culmina un desarrollo, una forma de ser de una civilización que ya está degenerada, que ya ha sido contaminada por el pecado y que ha sido llevada al extremo de su maldad. Es lamentable. Siete generaciones bastaron para que Caín tuviera un sucesor setenta veces más perverso.

Los descendientes de Set

Sin embargo en esos tiempos no sólo existían descendientes de Caín. También existía otra clase de gente. "Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín" (Gn. 4:25). ¿Se imaginan ustedes el desconsuelo de Eva cuando fue muerto su hijo Abel? La primera pareja de hermanos termina en el fratricidio. Pero Dios la consoló y le dio otro hijo, Set, que significa sustitución, o sea, Set vino a tomar el lugar de Abel. Y de este Set hay una nueva descendencia. "Y fueron los días de Adán después que engendró a Set, ochocientos años, y engendró hijos e hijas. Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos treinta años; y murió. Vivió Set ciento cinco años, y engendró a Enós..." (Gn. 5:4-6). Y así sigue el relato.

Pero hay una cosa notable aquí: Por la línea de Set, cuando llegamos al descendiente número siete, nos encontramos con Enoc. Y la historia de toda esta raza, de toda esta descendencia de Adán por la línea de Set, tiene características muy distintas de la descendencia de Caín. La culminación de esta raza de hombres fieles, de hombres creyentes, es Enoc, el séptimo. "Y caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas".

Cuando Caín tuvo a su primer hijo edificó una ciudad y le puso su nombre; en cambio, cuando Enoc tuvo su primer hijo, caminó con Dios. Y cuando Set tuvo su primer hijo, ¿qué pasó?: "Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová" (Gn. 4:26). Puede parecer una simple coincidencia, pero creo que no lo es. Cuando un hombre tiene su primer hijo, esa es una fecha muy importante para él, porque toma conciencia acerca de lo que significa ser adulto y tener descendencia. Toma conciencia de la responsabilidad no sólo sobre su vida, sino sobre otros -en este caso, su hijo que acaba de nacer. Y en ese momento, cuando nace el primer hijo, se toman decisiones radicales. La decisión de Caín fue edificarle una ciudad a su hijo; la decisión de Set fue comenzar a invocar el nombre del Señor; la decisión de Enoc fue caminar con Dios.

Pregunto a los padres jóvenes, los que tienen un solo hijo: ¿Cuál ha sido su decisión, qué han decidido hacer con su vida después que ha nacido su primer hijo? ¿Levantarle un reino en el mundo? ¿O decidir de corazón invocar al Señor y caminar con él?

Hay dos clases de gentes hoy en el mundo

Tenemos, por lo tanto, dos clases de gente. Ambas tienen un tronco común: Adán. Pero hacia un lado está Caín, hacia el otro está Set, en reemplazo de Abel. Luego de Caín, hay cinco hijos, hasta llegar a Lamec. Desde Set, hay también cinco descendientes, hasta llegar a Enoc. Podemos decir que aquel mundo que cayó bajo los juicios de Dios en el diluvio, estaba compuesto por dos clases de gentes: los descendientes de Caín, que construyeron una civilización, que amaron la vida sobre la tierra, que pretendieron transformarla en un lugar habitable; y los descendientes de Set, hombres que invocaban al Señor, que comenzaron a vivir para Dios, y de los cuales no se dice que hayan construido ninguna cosa en la que gloriarse humanamente hablando; hombres que invocaban al Señor, que caminaban con él.

Ustedes recuerdan que Caín derramó la sangre de su hermano, y cuando Dios acude donde él y le hace algunas preguntas a fin de que Caín reaccione, éste no reacciona. Cuando el Señor le dice: "Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido?", esta frase sugiere que Caín tuvo la oportunidad de arrepentirse. Dios le dio oportunidad para el arrepentimiento, pero no lo hizo. Luego, le dice el Señor: "Maldito seas tú de la tierra que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano" (Gn. 4:11). Esa sangre inocente que cayó sobre la tierra, hablaba. Por eso dice: "La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra", y más abajo: "Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra" (v. 12).

¿Cómo podía esa tierra que recibió una sangre inocente darle frutos a Caín? Sin embargo, él y sus descendientes, como no podían ser agricultores, se dedicaron a la industria, a la ganadería, a hacer objetos de arte, a desarrollar esas disciplinas o formas refinadas de arte que el hombre civilizado llama 'del espíritu'.

El mundo está hoy en la misma condición. También hoy día hay una descendencia de Caín, y hay una descendencia de Set. Sobre la faz de la tierra hay dos clases de hombres. Unos están tratando de embellecer el mundo para hacer de él un paraíso, y los otros están mirando más allá, están poniendo su mirada en los cielos, están acercándose a Dios. Y seguirán acercándose a él hasta tal punto que un día el Señor se los va a llevar.

Aquella civilización terminó con el diluvio, y sólo un descendiente de Set –Noé con sus hijos– pasó por ese juicio de Dios, en el arca. Todos los demás patriarcas longevos que aparecen en el capítulo 5 de Génesis murieron antes del diluvio, ellos fueron librados de los juicios de Dios.

En este momento, al igual que entonces, está Lamec, y está Enoc; el séptimo desde Adán por la línea de Caín, y el séptimo desde Adán por la línea de Set. Con Lamec se cierra el ciclo de una raza caída, de una raza degenerada, una raza corrupta. Lamec fue el peor de todos. Por el otro lado, con Enoc, se cierra el ciclo de una raza bendita, de una clase de gente dichosa que no es de la tierra, sino del cielo. Lamec nos hace percibir la figura del anticristo, que es el colmo de la maldad. En cambio, Enoc nos sugiere la figura de aquellos que serán arrebatados cuando el Señor Jesucristo venga.

En los días de Enoc había mucha maldad. Y como estas dos razas vivían juntas sobre la tierra, los hijos de Set tenían que soportar la violencia, la maldad, la corrupción de los descendientes de Caín. Sus almas seguramente se angustiaban a causa de la degeneración, tal como ocurre hoy. Por eso, el libro de Judas, nos muestra a este mismo Enoc, séptimo desde Adán, profetizando: "He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él" (Judas 16). Este Enoc fue el primer profeta. Él anunció los juicios de Dios sobre una humanidad sofisticada que se había alejado tanto de Dios, que había llegado al extremo de la maldad.

Hoy día, nosotros somos testigos de estas mismas cosas. ¿En cuál descendencia se encuentra usted? ¿Dónde tenemos el corazón, dónde tenemos la esperanza? Los hombres de la tierra y los hombres del cielo; los terrenales o los celestiales. ¿En cuál grupo está usted?

Toda esa raza duró mil seiscientos años. Llegó un momento en que Dios no la soportó más. Hoy en día, está a punto de que se acabe la paciencia del Señor, y de nuevo vendrán los juicios de Dios, juicios tan terribles o peores que aquéllos.

Pronto los Enoc despegarán de la tierra

Todos tenemos un antepasado común. En este sentido, todos los hombres descendemos de Adán, y en eso -constitutivamente hablando- no hay diferencia. Sin embargo, el Señor ha mirado con buenos ojos a aquellos que, como Abel, ponen su mirada en una ofrenda sangrienta, y se presentan delante de Dios con esa ofrenda para expiación de sus pecados. Dios mira con agrado a los que se presentan delante suyo premunidos de una sangre, la sangre de Jesucristo. Y al igual que ayer, Dios también se agrada en los que como Set invocan su nombre, "porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo".

Mientras la maldad va en aumento, la santidad también va en aumento. Y la justicia; y la consagración. Porque vendrá un día –y falta muy poco para eso– cuando todos los Enoc despeguen de esta tierra. Los que han caminado con Dios se levantarán, no por propia fuerza, sino porque van a ser atraídos desde arriba. El Señor Jesús será como un poderoso imán, que atraerá a todos aquellos que son de su misma naturaleza. El Señor atraerá a aquellos que han invocado su nombre, que han amado sus caminos, que han decidido en su corazón servirle.

Quisiera invitar a los hermanos, a las visitas o a los amigos que hoy nos acompañan, para que hoy hagan una decisión profunda en su corazón, para que salgan de aquí convencidos de que han cambiado de raza, que han dejado una condición destituida, que han cambiado desde hoy sus motivaciones, y aun su naturaleza. No podemos seguir depositando nuestra confianza en un mundo que se cae a pedazos. ¡Oh, pero hay salvación para aquellos que invocan el nombre de Jesús! Hay salvación, hay oportunidad.
Estas no son sólo verdades bíblicas que hemos sacado del libro de Génesis; son principios espirituales que tienen plena vigencia hoy en día.

Tal vez han estado viviendo como los hijos de Caín, amando las cosas del mundo, construyendo en la tierra algo de lo cual aferrarse y en lo cual gloriarse. Quisiera invitarles también, amados hermanos, para que hagamos una decisión profunda en nuestro corazón.

El Señor viene pronto....

¿Anhelas la venida del Señor para irte con él? Cuando la tierra te parezca estéril, y no te da su fruto; cuando aquí abajo sólo tienes lágrimas, significa que tú eres del cielo y no de la tierra, porque si fueras de la tierra estarías disfrutando aquí como el mundo lo hace. En cierto modo es bueno que a los hijos de Dios nos vaya mal en la tierra, porque así nuestra mirada se levantará hacia los cielos, de donde esperamos al Salvador y Señor Jesucristo, que nos llevará con él para siempre.


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Respondo: Te regalo este mensaje de Eliseo Apablaza F, (con una lijera adaptación.)

Bueno, gavialito (el cret...ense), yo no acepto "regalos" de sujetos de una reputación tan dudosa como la tuya, pues todos conocemos tu ineptitud y tu irrefrenable tendencia al falso testimonio. Entonces, sectario, ¿puedes explicarnos la curiosa circunstancia de por qué ningún profeta hebreo condenó nunca a ninguna nación gentil por no guardar el sábado? ¿No? ¡Vaya ineptitud la tuya, infeliz!
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

eso esta bien.... lo dice la biblia.... Dios estableció el sabado como señal entre el e israel, ahora bien el pacto (acuerdo) fue exclusivo entre Dios e israel, no así el sabado ahora hay un "nuevo pacto", con "todos" lo que lo acepten.
LO QUE MEINTERESA es que abandones ese "preconcepto" de que el sabado fué dado primera vez en sinai esclusivamente y unicamente para los israelitas.... esas afirmaciones no son biblicas; y se desacen frente los siguientes argumentos:

1- cuando Dios creó el sabado NO EXISTIAN JUDIOS NI ISRELITAS (gen 2:3)
2- el sabado fué hecho para el hombre (no solamente para el judío) (marcos 2:27)
3-Personas "no israelitas" guardaron el sabado. (isaias 56)
4-los extrajeros "debian guardar el sabado" (exodo 20:8) "ni tu extranjero"
5-los gentiles se reunian para estudiar y adorar los sabados (hechos 18:4)
6-lo gentiles rogaban que se les predicase especificamente en sabado pudiendo ser antes...(porque?)hechos 13:42, y al sabado siguiente se junto toda la ciudad para escuchar la palabra!!!! WWWAAAOOOO
bueno... hay mas evidencias pero por ahora dejemoslo en eso...
recuerde "el sabado de jehova" "mi dia santo" "el dia del señor"...
nunca "EL SABADO DE ISRAEL" ESA DECLARACION NO SE ENCUENTRA EN LA BIBLIA
BENDICIONES


Apreciable dionys:

¿Porqué tanto empeño en querer meter el sábado como precepto para Adán y los demás humanos antes del pacto de la Ley?

Míralo como lo mires no hay ningún atisbo, por parte de Dios,ni por parte de los primeros pobladores de la tierra,que se diga algo en lo cual podríamos aceptar tal argumento.

Dios descansó,de hacer obras creativas para la tierra,pero siguió después de eso trabajando.

"Pero él les contestó: “Mi Padre ha seguido trabajando hasta ahora, y yo sigo trabajando” Juan 5:17

El sábado como descanso semanal,se impuso para los Israelitas.

" Jehová nuestro Dios celebró un pacto con nosotros en Horeb.

No fue con nuestros antepasados con quienes Jehová celebró este pacto, sino con nosotros, todos nosotros los que estamos aquí hoy vivos" Deuteronomio 5:2,3

Saludos
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Apreciable dionys:

¿Porqué tanto empeño en querer meter el sábado como precepto para Adán y los demás humanos antes del pacto de la Ley?

Míralo como lo mires no hay ningún atisbo, por parte de Dios,ni por parte de los primeros pobladores de la tierra,que se diga algo en lo cual podríamos aceptar tal argumento.

Dios descansó,de hacer obras creativas para la tierra,pero siguió después de eso trabajando.

"Pero él les contestó: “Mi Padre ha seguido trabajando hasta ahora, y yo sigo trabajando” Juan 5:17

El sábado como descanso semanal,se impuso para los Israelitas.

" Jehová nuestro Dios celebró un pacto con nosotros en Horeb.

No fue con nuestros antepasados con quienes Jehová celebró este pacto, sino con nosotros, todos nosotros los que estamos aquí hoy vivos" Deuteronomio 5:2,3

Saludos

Saludos, Taret. ¿Por qué Dios bendijo y santificí al día sábado y no a otro día?
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Saludos, Taret. ¿Por qué Dios bendijo y santificí al día sábado y no a otro día?

Hola querido Advencito:

Creo que te refieres a esto que dice el Génesis :

Gen 2:2 "Y en el séptimo día completó Dios la obra que había hecho, y reposó en el día séptimo de toda la obra que había hecho.
Gen 2:3 Y bendijo Dios el séptimo día y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que El había creado y hecho".

Pero notarás que por las palabras de Jesús,este descansar se refiere a las obras creativas de la tierra.

Juan 5:17 "Pero El les respondió: Hasta ahora mi Padre trabaja, y yo también trabajo".

Pero a los primeros pobladores de la tierra,no se les dió este mandamiento.

Ni tampoco después del diluvio de los días de Noé.

Solo fué después del éxodo de Egipto cuando Dios manda a los hijos de Israel descansar el día de sábado.