¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Cierto el azar no puede establecer direcciones, la inteligencia sí. No pudo ser diferente. Hawking en su último libro lo dijo; echándose piedras en su propio tejado, una vez que sabemos que el actual Papa es alemán resulta inútil proponer que pudo ser china, pesa a que las probabilidades de que fuera chino son muchas más elevadas, ya que hay muchos más chinos que alemanes…

Quééé!! cómo!!! qué es lo que dijo Hawking!! en qué capítulo y versículo de su libro???

Los principios antropicos no permiten que el universo sea una lotería......

Lo que yo entendí que Hawking explica en su último libro es que, en un principio las leyes de la naturaleza (que son obra de Dios...) crearon infinitos universos... simultaneamente...

Así las cosas, la existencia de la vida como nosotros la conocemos, que requiere que se den muchísimas condiciones naturales muy especificas para que exista, sería producto de una "lotería" pero de una "lotería" muy especial en la cual, el creador y autor de la "lotería" por ejemplo, el "croupier" que lanza la bolita de la ruleta, la lanza infinitas veces simultaneamente (suponiendo que lo pudiera hacer) y en una de ellas sale un numero que representa la vida tal como la conocemos...

Como podrás apreciar no es una "lotería" propiamente tal sino que una "lotería" donde "ganar" (existencia de la vida tal como la conocemos), hay grandes probabilidades que se dé...
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

¿Y porqué sería una lastima que no haya nada después de la muerte del cuerpo biológico?,..sobretodo si no es cierto....:smile-l:

Que Dios te bendiga

No entendiste. La lástima no es que no haya nada después de la muerte. La lástima es que en vida nuestra no haya nadie que desde el "mas allá" pueda venir a confirmarnos que no hay nada, pues no hay una "mas allá". Era una ironía, que no captaste..

Salud.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

¿Y cual es tú argumento? ¿Qué la inteligencia es el producto de una evolución de la materia?
Si.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Lo importa de lo que dices es “Desde que el carpintero decide hacer una mesa y la imagina”…., esa es <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName w:st="on" ProductID="LA PRIMERA CAUSA">LA PRIMERA CAUSA</st1:personName> que no es FÍSICO sin las que los otros millones causas y efectos –el trabajo creativo para simplificar- no podrirán existir…Afirmas lo que dijo, primero viene la idea en la mente del creador y luego el proceso por la que esa idea se manifiesta, la idea es el origen de la cosa concreta y es real….
Si, pero es que el carpintero que decide hacer la mesa es, a su vez, el resultado de billones y billones de relaciones causa-efecto desde el punto de vista científico. Desde la primera célula primigénia de hace miles de millones de años (la cual no podia construir mesas) hasta el dia de hoy, todo han sido relaciones causa-efecto desde el punto de vista de la física. En el lenguaje cotidiano no usamos esos tecnicismos científicos (sería insufrible!) y por ello hablamos de carpinteros, de voluntades, de creaciones, de ideas... es una estructura mental que va por encíma de la física pura y dura que está debajo.


Cierto el azar no puede establecer direcciones, la inteligencia sí.<o:p></o:p>

Que Dios te bendiga

Vuelvo a matizar: el azar no establece direcciones pre-definidas, pero si direcciones aleatorias. Si naufragas y caes al mar agarrado a un flotador, las corrientes y el viento te van a llevar en una dirección u otra, la cual no es pre-definida, la cual no es fruto de ninguna voluntad. Si el azar te lleva a buen puerto, bingo! pero ello no implica que hubo una voluntad que así lo quiso, aunque tengamos la tendencia a pensar de ese modo.

Salud.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Es obvio que si no hay nada no habrá problermas para nadie..el probelma es si sí hay algo y lo hemos negado....
El problema lo vas a tener tu si una vez muerto resulta que el dios con el que ten encuentras es uno que no es el tuyo cristiano... ¿Y si el verdadero es Alá? ¿Y si el verdadero es Zeus? ¿Y si el verdadero es Dju-Dju del fondo del mar? ¿Y si el verdadero es uno de los 500 dioses que negaste?

La diferencia entre tu y yo es que tu negaste a 500, yo a 501.

No nos juzga ni Dios ni Cristo, ni n¡ángeles ni otros perosnas, despues de morir cada uno será lo que ha hecho con su vida y deberemos afrontar la realidad como es...

Que Dios te benidga

Estoy absolutamente tranquilo con lo que he hecho con mi vida, y no tengo temor alguno a lo que pueda encontrarme tras la muerte. Estoy convencido que va a ser la nada, pero en el hipotético caso de que fuese algun dios, pongamos el dios judeocristiano, tampoco tengo temor alguno. Seguro que le caigo bien. :)

Salud.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Quééé!! cómo!!! qué es lo que dijo Hawking!! en qué capítulo y versículo de su libro???



Lo que yo entendí que Hawking explica en su último libro es que, en un principio las leyes de la naturaleza (que son obra de Dios...) crearon infinitos universos... simultaneamente...

Así las cosas, la existencia de la vida como nosotros la conocemos, que requiere que se den muchísimas condiciones naturales muy especificas para que exista, sería producto de una "lotería" pero de una "lotería" muy especial en la cual, el creador y autor de la "lotería" por ejemplo, el "croupier" que lanza la bolita de la ruleta, la lanza infinitas veces simultaneamente (suponiendo que lo pudiera hacer) y en una de ellas sale un numero que representa la vida tal como la conocemos...

Como podrás apreciar no es una "lotería" propiamente tal sino que una "lotería" donde "ganar" (existencia de la vida tal como la conocemos), hay grandes probabilidades que se dé...
He dicho que Hawking echó piedras sobre su tejado, ya sé que él apeló a la existencia de miles de millones de universos para quitarle importancia al principio antrópico, en su opinión, si hay miles de millones de universos no hay que extrañarse de que en uno de ellos aparezca leyes que conducen a la vida…<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Aquí viene el piedra sobre su tejado, al final de la página en 161 y arriba en la siguiente página, habla a sobre la probabilidad de que el universo tenga otras dimensiones extensas, aparte de las tres que conocemos, esos otro número de dimensiones no son relevantes en tanto que sólo estamos interesados en las historias con tres dimensiones ya que son las que conocemos…..y hace el símil con la nacionalidad del Papa actual, aunque la probabilidad de que sea chino sea mayor ya que hay más chinos que alemanes, sabemos que es alemán.
<o:p></o:p>
Por eso yo observo que por la misma regla de tres como los principios antrópicos son los que permiten la vida en la tierra, es irrelevante si hay uno universo o miles de millones….en otras palabras, que existan miles de millones de universos no explica por qué existen el ajuste fino de las leyes naturales que permiten al vida, tanto como que la existencia de miles de millones de chinos no explicas que el Papa actual sea alemán, sino que sus padres son alemanes…
<o:p></o:p>
Que Dios te bendiga
<o:p></o:p>
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

No entendiste. La lástima no es que no haya nada después de la muerte. La lástima es que en vida nuestra no haya nadie que desde el "mas allá" pueda venir a confirmarnos que no hay nada, pues no hay una "mas allá". Era una ironía, que no captaste..

Salud.

Desde luego que no hay nadie que desde el otro mundo nos venga a decir que no hay nada, porque la vida allí es mucho más real que la vida material y temporal que nos toca aquí….Pero si hay testimonios de gente que ha venido a conformarnos que SÍ hay vida después de la muerte, que es lo lógico.

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Pero seguro que cuando te toque a ti seguirás convenciéndote a ti mismo que no existe el más allá, ¿lo captas?

<o:p></o:p>
Que Dios te bendiga
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Si.

Si, pero es que el carpintero que decide hacer la mesa es, a su vez, el resultado de billones y billones de relaciones causa-efecto desde el punto de vista científico. Desde la primera célula primigénia de hace miles de millones de años (la cual no podia construir mesas) hasta el dia de hoy, todo han sido relaciones causa-efecto desde el punto de vista de la física. En el lenguaje cotidiano no usamos esos tecnicismos científicos (sería insufrible!) y por ello hablamos de carpinteros, de voluntades, de creaciones, de ideas... es una estructura mental que va por encíma de la física pura y dura que está debajo.




Vuelvo a matizar: el azar no establece direcciones pre-definidas, pero si direcciones aleatorias. Si naufragas y caes al mar agarrado a un flotador, las corrientes y el viento te van a llevar en una dirección u otra, la cual no es pre-definida, la cual no es fruto de ninguna voluntad. Si el azar te lleva a buen puerto, bingo! pero ello no implica que hubo una voluntad que así lo quiso, aunque tengamos la tendencia a pensar de ese modo.

Salud.
No existen direcciones aleatorias, un viento y las corrientes que lleva a un naufrago a la deriva no es una dirección….No es comparable con que las constantes fundamentales están ajustados con tanta precisión que si su valor cambiar tan sólo ligeramente el universo sería cualitativamente diferente e inadecuando para la aparición de la vida..

En éste caso sí se puede pensar que haya una voluntad detrás que dé propósito y dirección a a las leyes fundamentales

Que Dios te bendiga
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

El problema lo vas a tener tu si una vez muerto resulta que el dios con el que ten encuentras es uno que no es el tuyo cristiano... ¿Y si el verdadero es Alá? ¿Y si el verdadero es Zeus? ¿Y si el verdadero es Dju-Dju del fondo del mar? ¿Y si el verdadero es uno de los 500 dioses que negaste?

La diferencia entre tu y yo es que tu negaste a 500, yo a 501.



Estoy absolutamente tranquilo con lo que he hecho con mi vida, y no tengo temor alguno a lo que pueda encontrarme tras la muerte. Estoy convencido que va a ser la nada, pero en el hipotético caso de que fuese algun dios, pongamos el dios judeocristiano, tampoco tengo temor alguno. Seguro que le caigo bien. :)

Salud.
No hablamos de negar a Dios sino de que hay vida después muerte y seguirás convenido de que no hay nada. Peor si lo habrá, entonces….un sueño, algún día despertaré..tranquilo,,,,
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Pues mejor par ti si estás tranquilo con tú vida, pero respecto a la vida después es lógico que si estás convencido que va a ser nada seguirás pensando lo mismo …..sólo eso, por eso es mejor que desde aquí lo averigues….
<o:p></o:p>
Que Dios te bendiga
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Si, es posible. Es más que probable. Yo al menos así lo creo, como así lo "cree" la ciencia en tanto en que toda la evidencia que se encontró apunta en este sentido (y ninguna en el contrario). Como la certeza absoluta no existe, ni para mi ni para la ciencia, la seguridad de tal afirmación nunca será del 100%, debiendo dejar un margen de maniobra para corregir lo que se tercie en un futuro, sea lo que sea. Seguimos investigando.

Y como suelo añadir en esos casos, la opción de que solo se deba a procesos fisiológicos cerebrales no empaña ni un ápice la belleza y la maravilla de esta vida nuestra.

Salud.

Hola, ¿pero no crees posible que la física cuántica pueda cambiar nuestra manera de pensar respecto a la realidad física y no física?
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

=smm;1218913]Desde luego que no hay nadie que desde el otro mundo nos venga a decir que no hay nada, porque la vida allí es mucho más real que la vida material y temporal que nos toca aquí….Pero si hay testimonios de gente que ha venido a conformarnos que SÍ hay vida después de la muerte, que es lo lógico.

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Pero seguro que cuando te toque a ti seguirás convenciéndote a ti mismo que no existe el más allá, ¿lo captas?

<o:p></o:p>
Que Dios te bendiga[/QUOTE]

Mira, cuando nos muramos, solo pueden pasar dos cosa: o hay algo o no hay nada.
Si no hay nada, hayas pensado lo que hayas pensado en esta vida, no te va a influir porque no te enterarás.
Y si hay algo, pues ya se verá cómo nos entendemos con ese algo o alguien.
Si hay alguien y es Dios, seguro que tiene un conocimiento perfecto de la vida y las intenciones y motivaciones de cada uno y los admite en esa nueva realidad, bien para que gocen de ella plenamente, o para darles una nueva oportunidad, que aprovecharán porque entonces lo verán todo claro y no necesitarán de la fe para aceptar sin entender.
Y si es un Dios desconocido...pues ya se verá cómo nos va...
Y si lo que hay es solo una nueva realidad, pues lo mismo, ya se verá cómo la afrontamos.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

He dicho que Hawking echó piedras sobre su tejado, ya sé que él apeló a la existencia de miles de millones de universos para quitarle importancia al principio antrópico, en su opinión, si hay miles de millones de universos no hay que extrañarse de que en uno de ellos aparezca leyes que conducen a la vida…<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Aquí viene el piedra sobre su tejado, al final de la página en 161 y arriba en la siguiente página, habla a sobre la probabilidad de que el universo tenga otras dimensiones extensas, aparte de las tres que conocemos, esos otro número de dimensiones no son relevantes en tanto que sólo estamos interesados en las historias con tres dimensiones ya que son las que conocemos…..y hace el símil con la nacionalidad del Papa actual, aunque la probabilidad de que sea chino sea mayor ya que hay más chinos que alemanes, sabemos que es alemán.
<o:p></o:p>
Por eso yo observo que por la misma regla de tres como los principios antrópicos son los que permiten la vida en la tierra, es irrelevante si hay uno universo o miles de millones….en otras palabras, que existan miles de millones de universos no explica por qué existen el ajuste fino de las leyes naturales que permiten al vida, tanto como que la existencia de miles de millones de chinos no explicas que el Papa actual sea alemán, sino que sus padres son alemanes…
<o:p></o:p>
Que Dios te bendiga
<o:p></o:p>

La vida en nuestro planeta apareció porque se dieron esos ajustes. ¿O se dieron esos ajustes para que pudiera aparecer la vida? Creo que no es lo mismo. Pienso que lo primero no requiere intencionalidad y lo segundo sí...En el primer caso no habría nadie detrás, y en el segundo sí...

El que haya más universos que alberguen vida inteligente semejante a la nuestra, no sería relevante desde el punto de vista físico si todos esos universos surgieron debido solo a leyes físicas. Pero desde el punto de vista espiritual...¿Qué relación tendría Dios con esos universos y sus pobladores?
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

smm;1218506]¿Y porqué sería una lastima que no haya nada después de la muerte del cuerpo biológico?
Para mí está claro: porque cuando fallece un ser querido la separación es definitiva y es muy duro de aceptar. Y porque no volveríamos a disfrutar de los buenos sentimientos que desarrollamos aquí hacia la familia y amigos. Porque no podríamos seguir haciendo cosas que hacemos aquí y nos gustan. No podríamos seguir teniendo ideas y poniéndolas en práctica. ¡Por que no podríamos seguir viviendo con lo que todo eso conlleva!




,..sobretodo si no es cierto....:smile-l:
¿Puedes demostrar que hay algo o alguien al otro lado de la muerte? Demostrarlo sin que sea necesaria la fe, no decir palabras que digan que sí lo hay.



Que Dios te bendiga[/QUOTE]
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Hola, ¿pero no crees posible que la física cuántica pueda cambiar nuestra manera de pensar respecto a la realidad física y no física?

No. La física cuántica es compleja y difícil de comprender, pero no es mágica. En ella se refugian actualmente muchas lineas de pensamiento teísta, pero esa fué una constante a lo largo de la historia de la humanidad siempre que esta hizo frente a lo incomprensible. Mi opinión es que, como siempre, vendrá un dia que la física cuántica dejará de tener secretos incluso para nosotros los no-expertos (para los científicos profesionales ya no los tiene), y entonces los dioses correrán a refugiarse en otra parte. De hecho espero que así sea, pues sería muy duro asumir que ya lo conocemos absolutamente todo del universo, desde el punto lúdico-intelectual me refiero.

Salud.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

=smm;1218913]Desde luego que no hay nadie que desde el otro mundo nos venga a decir que no hay nada, porque la vida allí es mucho más real que la vida material y temporal que nos toca aquí….Pero si hay testimonios de gente que ha venido a conformarnos que SÍ hay vida después de la muerte, que es lo lógico.

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Pero seguro que cuando te toque a ti seguirás convenciéndote a ti mismo que no existe el más allá, ¿lo captas?

<o:p></o:p>
Que Dios te bendiga

Mira, cuando nos muramos, solo pueden pasar dos cosa: o hay algo o no hay nada.
Si no hay nada, hayas pensado lo que hayas pensado en esta vida, no te va a influir porque no te enterarás.
Y si hay algo, pues ya se verá cómo nos entendemos con ese algo o alguien.
Si hay alguien y es Dios, seguro que tiene un conocimiento perfecto de la vida y las intenciones y motivaciones de cada uno y los admite en esa nueva realidad, bien para que gocen de ella plenamente, o para darles una nueva oportunidad, que aprovecharán porque entonces lo verán todo claro y no necesitarán de la fe para aceptar sin entender.
Y si es un Dios desconocido...pues ya se verá cómo nos va...
Y si lo que hay es solo una nueva realidad, pues lo mismo, ya se verá cómo la afrontamos. [/QUOTE]

Respecto a la vida tras la muerte del cuerpo biológico no tengo duda porque hay mucha gente que ha tenido experiencias con el más allá, y también yo mismo las he tenido. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Que Dios te bendiga<o:p></o:p>
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

La vida en nuestro planeta apareció porque se dieron esos ajustes. ¿O se dieron esos ajustes para que pudiera aparecer la vida? Creo que no es lo mismo. Pienso que lo primero no requiere intencionalidad y lo segundo sí...En el primer caso no habría nadie detrás, y en el segundo sí...

Definitivamente, lo primero. La vida apareció en la Tierra porque se dieron los ajustes. Si fué la vida la que se sintetizó en la Tierra, lo hizo aquí y no en otra parte porque aquí se daban los ajustes. Si la vida llegó del espacio, con gran probabilidad se instaló por todo nuestro sistema solar, pero sólo prosperó aquí porque aquí se daban los ajustes.

Como siempre, puntualizo: ajustes óptimos para las formas de vida que conocemos. Podría haber otras para las cuales la Tierra sería estéril.



El que haya más universos que alberguen vida inteligente semejante a la nuestra, no sería relevante desde el punto de vista físico si todos esos universos surgieron debido solo a leyes físicas. Pero desde el punto de vista espiritual...¿Qué relación tendría Dios con esos universos y sus pobladores?

Buena pregunta. Yo incluso la simplificaría, pues no hace falta ni tan solo considerar otros universos: nuestro propio universo es tan colosalmente vasto que hay partes del mismo a las que nunca vamos a poder llegar. Para nosostros son absolutamente inútiles. Incluso hubo cantidades ingentes de galaxias enteras que actualmente ya desaparecieron, mucho antes de que apareciese el ser humano. ¿Para qué existieron? De las galaxias actuales, la práctica totalidad van a desaparecer antes que podamos explorarlas. A todos los efectos, la inmensa mayoría de nuestro universo puede ser considerada como formada por sub-universos que están totalmente fuera de nuestras posibilidades, y por tanto un sinsentido desde el punto de vista que tu expones. Por tanto, incluso con un único universo tu pregunta sigue teniendo sentido: ¿Qué relación tendría Dios con estos rincones inaccesibles y sus pobladores?

Salud.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

¿Puedes demostrar que hay algo o alguien al otro lado de la muerte? Demostrarlo sin que sea necesaria la fe, no decir palabras que digan que sí lo hay.

Me limito a las experiencias de miles de personas a lo largo de la historia y actualmente que han tenido experiencia cercanas a la muerte que confirma que el estado de conciencia existe con el cuerpo, el cerebro, dormido, o en estado de muerte cerebral…hay muchísimos casos…..que se le quera dar una explicación materialista eso ora cosa, .

Tesimonios que afirman cosas que pueden ser interpretadas (si así se desea) como experiencias post-mortem los hay, no faltan. Nunca ninguno fué tomado por la ciencia como nada mínimamente considerable, pues todo es explicable neurológicamente (nuestro cerebro, vamos). Además de lo que apunta smm están los fantasmas, los espíritus y los llamados "médiums" que dicen que los contactan... etc. El espectro es variado y variopinto. El motor de fondo, siempre el mismo: el falible ser humano y su imperiosa necesidad de creer. Y lo lamentable es que ante tal "mercado" no falte el negociante sin escrúpulos, lo cual me entristece.

Salud.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

<!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:TrackMoves/> <w:TrackFormatting/> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:punctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:DoNotPromoteQF/> <w:LidThemeOther>ES</w:LidThemeOther> <w:LidThemeAsian>KO</w:LidThemeAsian> <w:LidThemeComplexScript>X-NONE</w:LidThemeComplexScript> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> <w:SplitPgBreakAndParaMark/> <w:DontVertAlignCellWithSp/> <w:DontBreakConstrainedForcedTables/> <w:DontVertAlignInTxbx/> <w:Word11KerningPairs/> <w:CachedColBalance/> <w:UseFELayout/> </w:Compatibility> <m:mathPr> <m:mathFont m:val="Cambria Math"/> <m:brkBin m:val="before"/> <m:brkBinSub m:val="--"/> <m:smallFrac m:val="off"/> <m:dispDef/> <m:lMargin m:val="0"/> <m:rMargin m:val="0"/> <m:defJc m:val="centerGroup"/> <m:wrapIndent m:val="1440"/> <m:intLim m:val="subSup"/> <m:naryLim m:val="undOvr"/> </m:mathPr></w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" DefUnhideWhenUsed="true" DefSemiHidden="true" DefQFormat="false" DefPriority="99" LatentStyleCount="267"> <w:LsdException Locked="false" Priority="0" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Normal"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="heading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="35" QFormat="true" Name="caption"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="10" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" Name="Default Paragraph Font"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="11" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtitle"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="22" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Strong"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="20" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="59" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Table Grid"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Placeholder Text"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="No Spacing"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Revision"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="34" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="List Paragraph"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="29" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="30" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="19" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="21" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="31" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="32" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="33" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Book Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="37" Name="Bibliography"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" QFormat="true" Name="TOC Heading"/> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;} </style> <![endif]-->

Pues si no se sabe aún todo sobre los procesos fisiológicos del cerebro, ¿Cómo se puede afirmar que nuestra capacidad de discurrir, de sentir y nuestro actuar en beneficio del los demás y de evitar el mal es solo cosa de la fisiológicos del cerebro?

Pues ya te lo he contestado: no se sabe todo, pero sí se saben ya muchas cosas sobre su funcionamiento y dónde residen las funciones de algunas áreas.

Me limito a las experiencias de miles de personas a lo largo de la historia y actualmente que han tenido experiencia cercanas a la muerte que confirma que el estado de conciencia existe con el cuerpo, el cerebro, dormido, o en estado de muerte cerebral…hay muchísimos casos…..
que se le quera dar una explicación materialista eso ora cosa, .
Y que se les quiera dar una explicación "espiritual", pues también es otra cosa... ¿no?

Que Dios te bendiga
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

ophpe;1219285]Definitivamente, lo primero. La vida apareció en la Tierra porque se dieron los ajustes. Si fué la vida la que se sintetizó en la Tierra, lo hizo aquí y no en otra parte porque aquí se daban los ajustes.
Si la vida llegó del espacio, con gran probabilidad se instaló por todo nuestro sistema solar, pero sólo prosperó aquí porque aquí se daban los ajustes.
De acuerdo en cuanto a que aquí prosperó. Pero ¿cómo apareció de donde vino y se mantuvo "viva" hasta encontrar un planeta para desarrollarse? ¿Y no pudo llegar a otros planetas hoy desconocidos y prosperar igualmente?


Como siempre, puntualizo: ajustes óptimos para las formas de vida que conocemos. Podría haber otras para las cuales la Tierra sería estéril.
Vale.



Buena pregunta. Yo incluso la simplificaría, pues no hace falta ni tan solo considerar otros universos: nuestro propio universo es tan colosalmente vasto que hay partes del mismo a las que nunca vamos a poder llegar. Para nosostros son absolutamente inútiles. Incluso hubo cantidades ingentes de galaxias enteras que actualmente ya desaparecieron, mucho antes de que apareciese el ser humano. ¿Para qué existieron? De las galaxias actuales, la práctica totalidad van a desaparecer antes que podamos explorarlas. A todos los efectos, la inmensa mayoría de nuestro universo puede ser considerada como formada por sub-universos que están totalmente fuera de nuestras posibilidades, y por tanto un sinsentido desde el punto de vista que tu expones. Por tanto, incluso con un único universo tu pregunta sigue teniendo sentido:
¿Qué relación tendría Dios con estos rincones inaccesibles y sus pobladores?
¿Habrá alguien que la pueda contestar? Me temo que no...porque como la biblia no dice nada sobre esos otros universos quizá poblados...

Salud.[/QUOTE]
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

No. La física cuántica es compleja y difícil de comprender, pero no es mágica. En ella se refugian actualmente muchas lineas de pensamiento teísta, pero esa fué una constante a lo largo de la historia de la humanidad siempre que esta hizo frente a lo incomprensible. Mi opinión es que, como siempre,
vendrá un dia que la física cuántica dejará de tener secretos incluso para nosotros los no-expertos (para los científicos profesionales ya no los tiene)
¿Seguro que los científicos ya lo saben todo sobre la física cuántica?

, y entonces los dioses correrán a refugiarse en otra parte. De hecho espero que así sea, pues sería muy duro asumir que ya lo conocemos absolutamente todo del universo, desde el punto lúdico-intelectual me refiero.

Salud.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

He entendido que Dios nos ha creado para existir y vivir eternamente....
Pues no fue eso lo que quiso decir, que se lo pregunté. Quiso decir que no estamos preparados para enfrentarnos con la muerte.

Si no hay nada y yo soy el autoengañado no pasará nada, si sí hay algo los autoengañados serán los que niegan que haya vida después de la muerte, y dependerá de la convicción que tengan, por supuesto que al final cada cual se dará cuenta que estaba equivocado, pero en primera instancia como sólo admiten rel[/COLOR][/SIZE]idadaes fisicias les parecerá que están soñado, les tomará su tiempo darse cuenta que han muerte....eso tenlo por seguro, ..
A ver, no te líes. Si no hay nada, ni tú ni él ateo, nadie, se enterará de nada. Todos estaremos muertos muertitos y como si no hubiésemos existido. Nada de no saber que estás muerto y fantasmasear por ahí. No les parecerá que están soñando. No les parecerá nada, porque los muertos nada saben y nada ven y nada oyen. ¡Están muertos! Y si hay algo, pues ya lo afrontarán como han afrontado esta vida.



black]
Que Dios te ben[/COLOR][/SIZE]diga[/QUOTE]