¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

A ver, smm.. Me temo que nuestra disparidad conceptual es incluso mas acusada de lo que parecía.
Martamaria pregunta por una "primera causa" como "origen del universo y de la vida", en una clara alusión a un dios creador del universo (es decir de la materia, de la energia, de todo). Yo respondo que no, que no creo que esa primera causa exista, que el universo habrá existido siempre.
¿Cual es el problema? Parece que para ti a algo que haya existido siempre le llamas "primera" causa. Yo no usaria esa palabra. Para mi, "primera" denota algo que no tiene nada precediéndole. "Primera" sería el inicio, origen, punto de partida de algo que no existia y empezó. Por tanto algo eterno (como yo creo que es el universo) no tiene un principio, por tanto nada es "primero" en él.

No sé si me explico. Espero aclarar tu lio, que como digo creo que proviene del concepto de "primero/a".

Salud.



MartaMaria pregunta sobre una causa increado, y si es necesariamente inteligente…<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>


Si para ti eso es la energía entonces la primera causa y nada lo perecería, ¿O crees que algo precedió a la energía? El problema es que la vida no existió y apareció, nosotros no existimos y aparecimos, el Universo no existió, surgió el Big.bang, que es su origen y empezó a evolucionar y expandirse……Tú quieres afirmas que el Universo que incluye la vida y nosotros, no lo olvides, ha existido siempre.
<o:p></o:p>


Es obvio que la inteligencia si fue necesario para darle dirección y metas claras al l energía, producir el big.bang, su expansión a la velocidad adecuada, su evolución, para formar galaxias, estrellas y sistemas planetarias, nuestro sistemas planetario con el sol adecuado a la distancia precisa del centro de al galaxia, planetas gigantes como escudos contra amenazas, la Tierra a la distintica exacta del sol para poder formar la vida, la tierra a la distancia adecuada, la luna en su lugar, para que no se desvié el je terrestre, etc. etc….
<o:p></o:p>


Y el mayor milagro de todo, ¿cómo la conciencia e inteligencia humana ha surgido de la pura materia? ¿La energía/materia es la “primera” causa de la conciencia, la inteligencia, el espíritu? Porque es obvio que la inteligencia sí que ha aparecido en un momento dado, sin que hubiera existió antes, según dices…<o:p></o:p>



Que Dios te bendiga<o:p></o:p>​
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Martamaria, las palabras de smm "no se puede ver lo que no se quiere ver" revelan el fondo de la cuestión del pensamiento del creyente: cree porque quiere. Para el creyente, "ver" es una elección. La famosa frase "querer es poder" es un buen acicate para motivarnos y animarnos, y un buen refuerzo para nuestra autoestima, pero no puede ser tomada literalmente como cierta. Hay numerosas situaciones imposibles, en las que por mas que queramos no podemos, y ello tanto a nivel físico como a nivel intelectual (de la razón), con la salvedad de que a nivel intelectual podemos "autoengañarnos" y vivir así sin mas para siempre.
En mi caso, no es que "vea pero no quiera creer", ni que "vea pero no pueda creer". En mi caso ni siquiera veo. Si mi razón viera, no tendría ningún reparo en querer creer. Yo cuando observo el universo lo que veo es azar. Puedo creer en el azar, y por tanto creo.

Yo también podría decirle a smm que no se puede ver el azar si no se quiere ver, y con ello dejaría el tema en un callejón sin salida.

Salud.
Me alegro que por fin admitas que CREES en el azar, te has costado, y creer en el azar es para mí una fe mayor que creer en un Creador inteligente que crea con una finalidad...

Que Dios te bendiga
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Kungens ester, yo creo mas bien que nuestro cerebro evolucionó para asignar propósito a todo, para eliminar la indeterminación de la naturaleza, para atribuir la relación causa-efecto a absolutamente todo. Es por ello que los hombres inventaron la idea de dios, y es por eso que gran parte de los seres humanos creen en dioses, pues dejar cabos sueltos al azar es algo que mucha gente no puede soportar.

Salud.

Ya – pero dime si cuando no existe todavía la necesidad externa para tal “evolución” porque entonces sucede – ahora dime en tu “teoría” que tienes…. Que es causa y efecto… y es el efecto que produce la causa o en la causa que produce el efecto… no ninguno de los dos…

Ósea puede que no sea ni lo uno ni lo otros sino puede que en efecto ya sea así por creación no solo el cerebro humano sino también Dios y el humano dada su naturaleza está apto por tanto para no solo moverse y aprovecharse de lo que le rodea en la naturaleza sino también está apto para percibir a Dios….
Piénsatelo.

Te explico… porque eso también he estudiado algo –no mucho pero algo – veras el cerebro si se adapta y si tiene la capacidad incluso de “aumentar” o mejor dicho usar partes que no generalmente están en uso porque no es necesario… y también puede que partes “se pongan en disfunción total y incluso se extinguen o cambian de la norma” por la conducta de la persona… pero… cuando se investiga el cerebro de una persona que tiene el cerebro “ya cambiado” o “con cambios” de la norma – no se sabe si es la conducta que es la causa o si el “defecto en el cerebro o digamos la diferencia de la norma” está causada por el defecto per se o por conducta.

Y no me refiero a los que nacen con graves defectos en el cerebro que no pueden ser “reparados” o cambiados… sino me refiero al humano “dentro la norma” a cuanto la función del cerebro.
En Cristo
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Vamos a ver: nuestro universo EXISTE, es evidente, y HOY DIA no tiene sentido hablar de la posibilidad de no-existencia para nuestro universo tal y como es. Lo que entiendo que Martamaria se plantea es si EN EL PASADO existió la posibilidad de que nuestro universo actual llegara a no-existir tal y como es hoy. Y mi respuesta es clara: SI, POR SUPUESTO. Si los accidentes hubiesen acontecido de otro modo distinto, nuestro universo actual no existiría tal y como es, existiría otro distinto, con o sin vida, con seres vivos inteligentes de ocho patas o 4 ojos, con o sin cejas, con la boca en la cabeza o con la boca en el torso, o quizás sin boca... quien sabe.

Salud.


¿Quién sabe? Más bien, ¿a quién le importa accidentes del pasado que no han ocurrido y resultados que no existen? Es como decirme que yo podría haber sido un elefante…Vale, ¿Y qué? Soy un ser humano, y a partir de allí me interesa cuestionarme porqué y para qué estoy aquí…
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>


Si admites que el Universo es como es, lo normal para la gente de inquietud es pensar, ¿porqué es como es y cuál es el sentido de nuestra existencia¿?…El azar y los accidentes en ese sentido no aportan nada en absoluto…
<o:p></o:p>


La gente si inquietud puede que e conforme con que sea el azar y que la vida no tiene un sentido inherente…<o:p></o:p>


Que Dios te bendiga
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

[/COLOR][/SIZE]


MartaMaria pregunta sobre una causa increado, y si es necesariamente inteligente…<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>


Si para ti eso es la energía entonces la primera causa y nada lo perecería, ¿O crees que algo precedió a la energía? El problema es que la vida no existió y apareció, nosotros no existimos y aparecimos, el Universo no existió, surgió el Big.bang, que es su origen y empezó a evolucionar y expandirse……Tú quieres afirmas que el Universo que incluye la vida y nosotros, no lo olvides, ha existido siempre.
<o:p></o:p>


Es obvio que la inteligencia si fue necesario para darle dirección y metas claras al l energía, producir el big.bang, su expansión a la velocidad adecuada, su evolución, para formar galaxias, estrellas y sistemas planetarias, nuestro sistemas planetario con el sol adecuado a la distancia precisa del centro de al galaxia, planetas gigantes como escudos contra amenazas, la Tierra a la distintica exacta del sol para poder formar la vida, la tierra a la distancia adecuada, la luna en su lugar, para que no se desvié el je terrestre, etc. etc….
<o:p></o:p>


Y el mayor milagro de todo, ¿cómo la conciencia e inteligencia humana ha surgido de la pura materia? ¿La energía/materia es la “primera” causa de la conciencia, la inteligencia, el espíritu? Porque es obvio que la inteligencia sí que ha aparecido en un momento dado, sin que hubiera existió antes, según dices…<o:p></o:p>



Que Dios te bendiga<o:p></o:p>​

Si el universo no es eterno, comenzó a existir. En eso supongo que hay acuerdo.
Pero si tuvo un principio ¿qué o quién fue su causa?En eso ya no hay acuerdo.
Y si fuese eterno supondría que todo cuanto existe ha existido desde siempre: El cosmos con sus galaxias, sus sistemas solares, sus planetas con sus lunas, todo el mundo vegetal y todos los seres vivos desde los virus y bacterias, hasta los animales y el ser humano con todos sus actos. Y todos los sucesos físicos como terremotos, erupciones volcánicas, maremotos, incendios, inundaciones...Todo como un puzzle terminado sobre una mesa...
Es muy dificil de imaginar...Pero tan difícil o más, es imaginar una inteligencia creadora con resultado de semejantes devenires...
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

¿Quién sabe? Más bien, ¿a quién le importa accidentes del pasado que no han ocurrido y resultados que no existen? Es como decirme que yo podría haber sido un elefante…Vale, ¿Y qué? Soy un ser humano, y a partir de allí me interesa cuestionarme porqué y para qué estoy aquí…
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>


Si admites que el Universo es como es, lo normal para la gente de inquietud es pensar, ¿porqué es como es y cuál es el sentido de nuestra existencia¿?…El azar y los accidentes en ese sentido no aportan nada en absoluto…
<o:p></o:p>


La gente si inquietud puede que e conforme con que sea el azar y que la vida no tiene un sentido inherente…<o:p></o:p>


Que Dios te bendiga

Sí, es cierto que lo que más nos importa es ser conscientes de que hemos nacido y lo hemos hecho en esta época y en este mundo. Pero eso no quitapara que cuanto más averigüemos sobre el origen del mundo y de la vida, mayores posibilidades tendremos de entender el por qué y el para qué hemos nacido y estamos donde estamos.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Kungens ester, yo creo mas bien que nuestro cerebro evolucionó para asignar propósito a todo, para eliminar la indeterminación de la naturaleza, para atribuir la relación causa-efecto a absolutamente todo. Es por ello que los hombres inventaron la idea de dios, y es por eso que gran parte de los seres humanos creen en dioses, pues dejar cabos sueltos al azar es algo que mucha gente no puede soportar.

Salud.

¿Y si resulta que fue al revés? Que debido a la evolución del cerebro el ser humano asignó un propósito a todo cuanto sucedía y fue siendo más consciente de la realidad que le rodeaba y de cómo podía influir en ella y manipularlarla en cierta medida?
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Kungens ester, yo creo mas bien que nuestro cerebro evolucionó para asignar propósito a todo, para eliminar la indeterminación de la naturaleza, para atribuir la relación causa-efecto a absolutamente todo. Es por ello que los hombres inventaron la idea de dios, y es por eso que gran parte de los seres humanos creen en dioses, pues dejar cabos sueltos al azar es algo que mucha gente no puede soportar.

Salud.

Allí está el quid de la cuestión, que los materialistas afirman el absurdo que de la materia pura sin inteligencia evolucionó un cerebro con inteligencia, conciencia etc. Eso es un escollo insuperable para la teoría de la evolución.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>


Además, tal y como lo expresas, dices que nuestro cerebro evolucionó para asignar.. Ese “para asignar” denota una intencionalidad que se lo atribuyes a la evolución por azar….
<o:p></o:p>


En realidad, nuestra mente fue dotada con inteligencia para asignar a todo con propósito y para conocer su Creador, claro que eso supuso el riesgo que algunos niegan a su Creador, le sustituyen por el azar y digan que es invento nuestro….<o:p></o:p>



Que Dios te bendiga<o:p></o:p>​
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Allí está el quid de la cuestión, que los materialistas afirman el absurdo que de la materia pura sin inteligencia evolucionó un cerebro con inteligencia, conciencia etc. Eso es un escollo insuperable para la teoría de la evolución.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>


Además, tal y como lo expresas, dices que nuestro cerebro evolucionó para asignar.. Ese “para asignar” denota una intencionalidad que se lo atribuyes a la evolución por azar….
<o:p></o:p>


En realidad, nuestra mente fue dotada con inteligencia para asignar a todo con propósito y para conocer su Creador, claro que eso supuso el riesgo que algunos niegan a su Creador, le sustituyen por el azar y digan que es invento nuestro….<o:p></o:p>



Que Dios te bendiga<o:p></o:p>​

Lo gracioso con esas explicaciones es que – si el cerebro que si es “plástico” – o mejor tiene un cierto “plasticismo” - en el sentido que si puede empezar a usar más de su capacidad y menos dado como vives y eso es lo curioso… bien no para nosotros que ya sabemos que Dios nos cambia pero para los que no son creyente… ahora el problema con esa clase de explicaciones sobre la evolución del cerebro basado en un exterior y lo que allí hay de exigencias – los monos que tanto nos parecen tienen el mismo exterior pero siguen siendo monos… y según la teoría esa de evolución son – nuestros ancestros … por tanto llevan más tiempo en este mundo que nosotros pero – evolución? Pero ni en las pesadillas no… problema para la teoría?

OYIIIIIIIIIIIIIIIIII PERO GORDO….
Ahora… todos hace como si no existe ese fallo teorético per allí esta a plena vista ….
Jejejejejeje como dicen…..
En Cristo
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Si el universo no es eterno, comenzó a existir. En eso supongo que hay acuerdo.
Pero si tuvo un principio ¿qué o quién fue su causa?En eso ya no hay acuerdo.
Y si fuese eterno supondría que todo cuanto existe ha existido desde siempre: El cosmos con sus galaxias, sus sistemas solares, sus planetas con sus lunas, todo el mundo vegetal y todos los seres vivos desde los virus y bacterias, hasta los animales y el ser humano con todos sus actos. Y todos los sucesos físicos como terremotos, erupciones volcánicas, maremotos, incendios, inundaciones...Todo como un puzzle terminado sobre una mesa...
Es muy dificil de imaginar...Pero tan difícil o más, es imaginar una inteligencia creadora con resultado de semejantes devenires...

Pues con Ophpe es el punto de mayor desacuerdo, pues él insiste en que el Universo no tuvo un inicio, que ha existido siempre, ..
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>


Bueno, sencillamente no es cierto que todo cuanto ahora existe ha existido desde siempre, las galaxias aparecieron hace unos miles de millones de años, nuestro sol hace unos 5 mil millones de años, la tierra hace unos 4, 5 millones de años, la vida unos 3 mil millones de años, el ser humano hace unos 40 o 50m mil años, y el Universo se calculo que se indicó hace unos 13, 5 000.000.000 de años- ….
<o:p></o:p>


Lo otro, a mí no me cuesta imaginar a un ser eterno con Su capacidad inteligente infinita que puede inventar en su Mente los conceptos, ideas e imágenes de aquello que piensa crear. Nosotros cuando inventamos también primero creamos la idea invisible en la mente y luego lo realizamos a través de usar materias….<o:p></o:p>



Que Dios te bendiga<o:p></o:p>​
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Martamaria, por lo que dices estás preguntándote si hay un dios ("en la mente de esta causa", "por ser ella eterna", "y conocer todos los hechos"....).

En mi opinión no hay un dios. La cadena de causas retrocede "hacia atras" indefinidamente, eternamente. Es decir que el universo existió desde siempre.

Ahora parece que Hawking dice que el universo pudo surgir de "la nada". He empezado a leerme el libro, puede ser interesante.

Salud.


En tú afán de negar como sea a Dios te contradices a ti mismo porque si hay una cadena de causas que retroceden hacia atrás “indefinidamente“no puedes decir que el Universo ha existido siempre, ya que el Universo tendría una causa y ésta otra indefinidamente….lo que afirmas es que hay una cadena infinita de causes, que es tanto como no decir nada….<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>



Que Dios te bendiga<o:p></o:p>​
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

No quiero afirmar nada que no pueda demostrar. Lo que quiero es reflexionar y no aceptar las cosas porque son así desde siempre.
Decís que el universo es como es poque se dieron todas las necesarias circunstancias para que fuera como es.
Y añadís que fue Dios el que hizo posibles esas circunastancias.
Pero los que no creen en Dios , también se hacen preguntas. Admiten que el universo es como es porque "se dieron" esas circunstancias, pero piensan que lo mismo que se dieron pudieron no darse y entonces el universo no existiria. Y pensar sobre las posibilidades que se dieron y en las que pudieron no darse, les lleva a muchas otras preguntas y no les importa "liarse" porque siempre encuentran alguna respuesta...


A ver hermana, ¿A ti te sirve de algo pensar que podrías no haber existido y por ende no estar cuestionándote estas cosas? ¿Eso te lleva a otra pregunta y has encontrado alguna respuesta? <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>



Que Dios te bendiga<o:p></o:p>​
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

[C
A ver hermana, ¿A ti te sirve de algo pensar que podrías no haber existido y por ende no estar cuestionándote estas cosas?
Pues claro que sí, de otro modo no me cuestionaría otras posibildades.
Si estoy en el mundo porque alguien lo ha deciddo, no es lo mismo que si estoy, pero podría no haber estado...


¿Eso te lleva a otra pregunta y has encontrado alguna respuesta? <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>[/COLOR]



Que Dios te bendiga<o:p></o:p>​
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Pues con Ophpe es el punto de mayor desacuerdo, pues él insiste en que el Universo no tuvo un inicio, que ha existido siempre, ..
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>


Bueno, sencillamente no es cierto que todo cuanto ahora existe ha existido desde siempre, las galaxias aparecieron hace unos miles de millones de años, nuestro sol hace unos 5 mil millones de años, la tierra hace unos 4, 5 millones de años, la vida unos 3 mil millones de años, el ser humano hace unos 40 o 50m mil años, y el Universo se calculo que se indicó hace unos 13, 5 000.000.000 de años- ….
<o:p></o:p>


Lo otro, a mí no me cuesta imaginar a un ser eterno con Su capacidad inteligente infinita que puede inventar en su Mente los conceptos, ideas e imágenes de aquello que piensa crear. Nosotros cuando inventamos también primero creamos la idea invisible en la mente y luego lo realizamos a través de usar materias….<o:p></o:p>



Que Dios te bendiga<o:p></o:p>​

Pues desde luego tienes una gran capacidad de imaginación. A mí me resulta imposible pensar en un ser eterno infinitamente sabio e inteligente, que por ser eterno tiene todos los sucesos en su mente, que creara una humanidad sabiendo el resultado...
Si alguien tiene una ide en su mente , tiene también cómo va a funcionar y el resultado a largo plazo. Y si ve que no va a ser rentable, o no va a ser práctica, pues la abandona o la piensa de otra manera. Pero vamos, si ve que no va a resultar no sigue a delante. Pero ese ser sabio e inteligente y todopoderoso, conociendo los catastróficos resultados siguió adelante...
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Tahoma]
Allí está el quid de la cuestión, que los materialistas afirman el absurdo que de la materia pura sin inteligencia evolucionó un cerebro con inteligencia, conciencia etc. Eso es un escollo insuperable para la teoría de la evolución.
No, no es eso lo que afirman.
Ellos no dicen que el cerebro del ser humano proviene de una piedra que evolucionó.
Dicen que el cerebro humano, ya formado, fue el que evolucionó hasta llegar a adquirir conciencia de sí mismos.
Que los orangutanes sigan siendo orangutanes, no es una prueba de que al hombre lo creara Dios hecho y derecho, inteligente y con conocimientos para sobrevivir una vez expulsados del paraíso.
La verdad es que no parece que Adán y Eva tuviesen muy evolucionado el cerebro. Se hubiesen informado muy bien del por qué de la prohibición y qué significaba morir y a quiénes iba a afectar...Nada, ni una pregunta. Y encima se dejan convencer por una serpiente que hablaba, sin preguntarle qué significaba ser cómo Dios y si les traía cuenta o no...




[/FONT]
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>


Además, tal y como lo expresas, dices que nuestro cerebro evolucionó para asignar.. Ese “para asignar” denota una intencionalidad que se lo atribuyes a la evolución por azar….
<o:p></o:p>


En realidad, nuestra mente fue dotada con inteligencia para asignar a todo con propósito y para conocer su Creador, claro que eso supuso el riesgo que algunos niegan a su Creador, le sustituyen por el azar y digan que es invento nuestro….
Pero vamos a ver ¿Tú puedes negar que el rey Wenceslao V de la Patagonia del Nort, es rey? ¿Puedes ir contra él? ¿Y sabes por qué? Porque no sabes si existe o no.
Pues eso mismo les pasa a los ateos. No pueden negar que Dios sea el creador. Tampoco pueden ir contra él. Porque no saben si existe o no.



Que Dios te bendiga<o:p></o:p>​
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Me alegro que por fin admitas que CREES en el azar, te has costado, y creer en el azar es para mí una fe mayor que creer en un Creador inteligente que crea con una finalidad...

Que Dios te bendiga

Amigo smm, es evidente que te confundes. Yo nunca he dicho que no creyera en el azar. ¿Cómo si no podria yo defender algo en lo que no creyera? Creo en el hombre, en la vida, en la sociedad, en la democracia, creo en la gravedad, en la evolución biologica, en la relatividad.. Todos creemos en algo.

Te falla la memoria. Yo lo que no admitia era que tuviese fe en el azar, pues como ya te dije 6 veces (y ya van 7), la fe implica creencia IRRACIONAL en un ser DIVINO (sobrenatural, sea lo que sea eso) y con el azar no se da ni lo uno ni lo otro.

No olvides que en el contexto del pensamiento religioso decir "creo en dios" equivale a "tengo fe en dios", pero este no es mi contexto.

Salud.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Amigo smm, es evidente que te confundes. Yo nunca he dicho que no creyera en el azar. ¿Cómo si no podria yo defender algo en lo que no creyera? Creo en el hombre, en la vida, en la sociedad, en la democracia, creo en la gravedad, en la evolución biologica, en la relatividad.. Todos creemos en algo.

Te falla la memoria. Yo lo que no admitia era que tuviese fe en el azar, pues como ya te dije 6 veces (y ya van 7), la fe implica creencia IRRACIONAL en un ser DIVINO (sobrenatural, sea lo que sea eso) y con el azar no se da ni lo uno ni lo otro.

No olvides que en el contexto del pensamiento religioso decir "creo en dios" equivale a "tengo fe en dios", pero este no es mi contexto.

Salud.
Como quieras. Si ahora quieres hacer un juego de palabras...tener fe y creer en algo es lo mismo, son sinónimos. Claro que si tú haces tú propia y particular definición de tener fe para aparentar que el azar es racional y creer en Dios no, así cualquiera. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
La fe es la creencia o la confianza en la verdad o la fiabilidad de una persona, idea o cosa ante la ausencia de evidencia...<o:p></o:p>
Luego si crees en el azar admites que no hay evidencias de él....<o:p></o:p>
Que Dios te bendiga<o:p></o:p>
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Pues claro que sí, de otro modo no me cuestionaría otras posibildades.
Si estoy en el mundo porque alguien lo ha deciddo, no es lo mismo que si estoy, pero podría no haber estado...

Bien, pues supongamos que Dios no existe, y que ESTAS aquí pero podrias no haber estado...¿Eso te lleva a otra pregunta y has encontrado alguna respuesta?

..Te lo digo que incluso si Dios no exisitiera, el HECHO es que estás aquí....

Que Dios te benidga
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Pues desde luego tienes una gran capacidad de imaginación. A mí me resulta imposible pensar en un ser eterno infinitamente sabio e inteligente, que por ser eterno tiene todos los sucesos en su mente, que creara una humanidad sabiendo el resultado...
Si alguien tiene una ide en su mente , tiene también cómo va a funcionar y el resultado a largo plazo. Y si ve que no va a ser rentable, o no va a ser práctica, pues la abandona o la piensa de otra manera. Pero vamos, si ve que no va a resultar no sigue a delante. Pero ese ser sabio e inteligente y todopoderoso, conociendo los catastróficos resultados siguió adelante...


¿Que catastróficos resultados? Pues nuestro sistema solar está en la parte adecuada del centro de la galaxia, muy alegados de los amenazas de radiaciones que ocurren allí, la mayoría de los impactos de meteoritos son absorbidos por los planetas de gran masa como Júpiter o Saturno, la capa de ozono nos protege de la radiaciones nocivas del sol, la distancia adecuado tierra-sol proporciona un clima adecuado para la vida, el aire en la atmosfera nos permite respirar, etc. etc.....<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>



Que Dios te bendiga<o:p></o:p>​
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Amigo smm, es evidente que te confundes. Yo nunca he dicho que no creyera en el azar. ¿Cómo si no podria yo defender algo en lo que no creyera? Creo en el hombre, en la vida, en la sociedad, en la democracia, creo en la gravedad, en la evolución biologica, en la relatividad.. Todos creemos en algo.

Te falla la memoria. Yo lo que no admitia era que tuviese fe en el azar, pues como ya te dije 6 veces (y ya van 7), la fe implica creencia IRRACIONAL en un ser DIVINO (sobrenatural, sea lo que sea eso) y con el azar no se da ni lo uno ni lo otro.

No olvides que en el contexto del pensamiento religioso decir "creo en dios" equivale a "tengo fe en dios", pero este no es mi contexto.

Salud.

Disculpa hermano – que me meto en lo vuestro pero sabes que… has dicho: la fe implica creencia IRRACIONAL ... pero yo he vivido lo CONTRARIO... te explico:

Efectivamente tenía yo carrera, una formación profesional, estudios (incluso de uni) y tenía conocimientos también – antes de Dios. PERO después de mi conversión – dado que tampoco yo paraba de apestarle a Dios con todas mis preguntas “porque pasa esto qué es esto, porque es así, porque me siento así, donde va eso, como encaja esto, como debo de entender eso, porque dices eso”… un sinfín de preguntas sobre todo que me pasaba y lo que no entendía de mi fe y todo que era de El… allí SI empecé con estudios racionales – la filosofía, lógica, filosofía de ciencia – ciencias relacionadas a mis estudios filosóficos, leí también un monto de psicología, ética, filosofía moral y un sinfín de estudios mucho más elevados que los que tenia …. Y lo único que jamás he estudiado es mi fe… si he estudiado pero solo lo que me sobraba de tiempo y también por mi cuenta – yo sobretodo he ido a misa para aprender allí… y he leído también la Biblia pero con otros textos de apoyo…. Pero en fe no se mucho… y lo veo cuando veo mis hermanos decir o hablar sobre lo que saben… pero la Fe para mí en totalmente y además profundamente racional dado que Dios me ha constado mis preguntas a cuanto mi Fe de esa forma – en una forma racional y mediante otras ciencias o otros campos del conocimiento humano.
Con siempre la base en la Biblia…
En Cristo