Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?
Que Dios te bendiga<o></o>
A ver, smm.. Me temo que nuestra disparidad conceptual es incluso mas acusada de lo que parecía.
Martamaria pregunta por una "primera causa" como "origen del universo y de la vida", en una clara alusión a un dios creador del universo (es decir de la materia, de la energia, de todo). Yo respondo que no, que no creo que esa primera causa exista, que el universo habrá existido siempre.
¿Cual es el problema? Parece que para ti a algo que haya existido siempre le llamas "primera" causa. Yo no usaria esa palabra. Para mi, "primera" denota algo que no tiene nada precediéndole. "Primera" sería el inicio, origen, punto de partida de algo que no existia y empezó. Por tanto algo eterno (como yo creo que es el universo) no tiene un principio, por tanto nada es "primero" en él.
No sé si me explico. Espero aclarar tu lio, que como digo creo que proviene del concepto de "primero/a".
Salud.
MartaMaria pregunta sobre una causa increado, y si es necesariamente inteligente…<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-comfficeffice" /><o></o>
Si para ti eso es la energía entonces la primera causa y nada lo perecería, ¿O crees que algo precedió a la energía? El problema es que la vida no existió y apareció, nosotros no existimos y aparecimos, el Universo no existió, surgió el Big.bang, que es su origen y empezó a evolucionar y expandirse……Tú quieres afirmas que el Universo que incluye la vida y nosotros, no lo olvides, ha existido siempre.
<o></o>
<o></o>
Es obvio que la inteligencia si fue necesario para darle dirección y metas claras al l energía, producir el big.bang, su expansión a la velocidad adecuada, su evolución, para formar galaxias, estrellas y sistemas planetarias, nuestro sistemas planetario con el sol adecuado a la distancia precisa del centro de al galaxia, planetas gigantes como escudos contra amenazas, la Tierra a la distintica exacta del sol para poder formar la vida, la tierra a la distancia adecuada, la luna en su lugar, para que no se desvié el je terrestre, etc. etc….
<o></o>
<o></o>
Y el mayor milagro de todo, ¿cómo la conciencia e inteligencia humana ha surgido de la pura materia? ¿La energía/materia es la “primera” causa de la conciencia, la inteligencia, el espíritu? Porque es obvio que la inteligencia sí que ha aparecido en un momento dado, sin que hubiera existió antes, según dices…<o></o>
Que Dios te bendiga<o></o>