Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?
Estoy casi totalmente de acuerdo contigo.
Efectivamente yo creo subjetivamente en Dios y mis razones, creo que he aclarado no son de carácter cientifico, porque estas no están disponibles en este momento...quizá algún día, quizá nunca, eso no lo se.
Ahora, yo la fe no la entiendo como la entiendes tu, que requiera creencia irracional o una divinidad de por medio. Yo la fe la tengo como sinónimo de esperanza o confianza.
Por ejemplo, en la Biblia nos enseñan que la fe no es ciega necesariamente, apóstoles como Pablo tuvieron que ver y experimentar para creer. Osea, al menos en el cristianismo, llevándolo al terreno de la Biblia, la fe para nosotros seria la esperanza que tenemos en aquello que aceptamos como verdadero. Esta esperanza puede ir acompañada de evidencia o sin ella, pero irracional no es, digo, si los que creemos, hubiéramos perdido la capacidad de razonar, no podríamos, creo yo, estar ni siquiera compartiendo ideas en este hilo.
Pero por lo demás, yo estoy totalmente de acuerdo contigo.
Interesante aporte, amigo Spalatin. Introduces algo que considero decisivo y clarificador, ello es la diferenciación entre la posición subjetiva y la objetiva.
Coincido contigo en lo referente a la subjetividad. Yo entiendo y respeto tu posición personal (subjetiva) repecto a tu dios, el que libremente has escogido para llamarle "verdadero". Yo nunca negaría ese dios, pues es realmente cierto que para tí existe, y nadie puede ponerse en tu lugar y decirte qué has de creer y qué no. Eres perfectamente libre de escoger vivir tu vida asumiendo que ese dios es real, que existe, y actuar en consecuencia. Pero ello puedes hacerlo siempre y cuando seas consciente de que es una elección personal, y que no puedes hacerla exitensiva a nadie mas que a tí. Por tus palabras percibo que efectivamente es asi.
Lo grave viene a partir del momento en que uno elige creer en un dios (tener fe, tener certeza) y lo hace extensible a todos los demas. No me refiero a imponer políticamente o por la fuerza su creencia, que es evidente que es algo muy grave (en plan teocrácia), sinó a otra forma mas sutil y para mi también grave: pretender adulterar la ciencia y el conocimiento con su creencia. Es decir, pretender convertir en objetivo lo subjetivo.
Me parece correcta tu agregación. Pero es que yo tengo entendido que este debate en este epígrafe se refiere a la existencia de un dios objetivo, que actue como primera causa, y que a su vez sea incausado. Es decir, la objetividad se presupone. No se debate sobre una cuestión subjetiva, sino sobre una cuestión objetiva. Así lo entendí yo, al menos.
Por tanto, e introduciendo la doble visión que haces sobre lo subjetivo y lo objetivo, un verdadero ateo "que se precie" (parafraseando a smm) debería decir:
- Objetivamente no puedo afirmar que los dioses no existan, pero subjetivamente elijo afirmar que no existen (por falta de pruebas).
Yo, por ejemplo, puedo afirmar que "los dioses no existen", porque no tengo evidencia alguna de ellos, porque me parecen una hipótesis descabellada e innecesaria... por las razones que sean. Pero esto lo afirmo (como tu bien dices) siendo consciente de que es mi elección subjetiva, mi percepción subjetiva y mi verdad subjetiva, y sobre todo porque sé que objetivamente es imposible demostrar su inexistencia. Tampoco pretendo hacer de mi conclusión personal algo general, no pretendo convertirla en objetiva. No me preocupa que la gente crea o no crea, que cada cual haga lo que sienta desde dentro de sí mismo. Ahora bien, la ciencia nunca ha encontrado ningun dios por ninguna parte, y la ciencia sí que lo analiza todo con parámetros objetivos. Esto parece decantar la balanza hacia el lado ateísta, al menos me lo parece a mi. Y no debo andar muy equivocado cuando el movimiento del DI pretende ahora decantarla hacia el otro lado, adulterando las evidencias del mundo físico de forma falaz. Y es ahí donde se activa mi militancia ateísta, digamos.
Por último una puntualización. La fe requiere creencia irracional o una divinidad de por medio. Nada de eso se da en el ateísmo, por tanto el ateo nunca va a realizar un acto de fe, crea lo que crea.
Salud.
Estoy casi totalmente de acuerdo contigo.
Efectivamente yo creo subjetivamente en Dios y mis razones, creo que he aclarado no son de carácter cientifico, porque estas no están disponibles en este momento...quizá algún día, quizá nunca, eso no lo se.
Ahora, yo la fe no la entiendo como la entiendes tu, que requiera creencia irracional o una divinidad de por medio. Yo la fe la tengo como sinónimo de esperanza o confianza.
Por ejemplo, en la Biblia nos enseñan que la fe no es ciega necesariamente, apóstoles como Pablo tuvieron que ver y experimentar para creer. Osea, al menos en el cristianismo, llevándolo al terreno de la Biblia, la fe para nosotros seria la esperanza que tenemos en aquello que aceptamos como verdadero. Esta esperanza puede ir acompañada de evidencia o sin ella, pero irracional no es, digo, si los que creemos, hubiéramos perdido la capacidad de razonar, no podríamos, creo yo, estar ni siquiera compartiendo ideas en este hilo.
Pero por lo demás, yo estoy totalmente de acuerdo contigo.