¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Si razonar es pensar, entonces algo racional es algo pensable o pensado, de lo que se extrae que TODO es racional, y lo "irracional" no existe, pues basta con pensar en ello, ligar cuatro conceptos y llegar a la conclusión que nos plazca. Dios es racional, como lo son las hadas, los fantasmas, el ratoncito Pérez, el Monstruo Espagheti Volador... no hay nada irracional.

¿Qué podría ser irracional?

Salud.

Razonar no es sólo pensar. Se puede pensar en disparates, en cosas fantasiosas, en algo que se quiere realizar, en la musarañas...

Razonar es hilvanar premisas ciertas, argumentos ciertos, para llegar a una conclusión cierta.
Si se hilvanan simplemente frases que no se han demostrado que sean ciertas, se construye una estructura gramatical que no puede llegar a una conclusión cierta.
Decir lo que se piensa, sin más, no es razonar.

A ver si con un ejemplo:

Adin, dice: "Hace un día muy bueno, porque yo no he tenido nada de frío cuando he salido a la calle". Eso es "razonar" para él, pero no es un razonamiento, ya que el que él no sienta frío no demuestra que no lo haga.

Hoy la temperatura es muy fría, ya que el termómetro marca 15 grados centígrados bajo cero.

Eso sí es un razonamiento porque 15 grados bajo cero...

Otra cosa es que alguien no tenga frío con esa temperatura, o que lo tenga con 25 grados centígados y sin viento...
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

No puede ser eterno el universo, so pena de caer en el dilema de la eternidad. La única explicación es que la energía si existiera y de ella se diera paso al universo.

El detalle es, que si la energía es eterna y en ella se encuentra inherente todo lo necesario para formar el universo ¿Porque el universo no es eterno? Es extraño que de repente, en la eternidad, sin razón o motivo, de la energía surja el universo.

Si hablamos de leyes de la fisica operando en la energía para formar el universo, entonces ¿Que paso con el tiempo eterno? ¿No existían las leyes físicas antes? ¿De donde salieron estas? Si ya existían ¿Porque el universo no es eterno entonces?

El dilema de la eternidad es insalvable realmente. Por eso sostengo que es plausible apostarle a un acto de decisión, pues el universo no puede ser eterno por la cadena causal eterna y la energía por si sola no pudo haber formado el universo en un tiempo eterno de existencia.

Lo explicas muy bien, pero si lo aceptamos, no nos quedaría más opción que la de una mente creadora que creara con un fin determinado...Pero ¿de dónde saldría? Y volvemos a la causa incausada, o sea, eterna...Y volvemos a estar como al principio...sin salida racional...
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Yo te di un argumento racional, que pueda ser discutible es otra cosa, pero en si mismo el argumento se defiende bien.

razonar


  • intr. Pensar,ordenando ideas y conceptos para llegar a una conclusión:
    a veces se obceca y no razona.
  • tr.
    Exponer razones para probar algo:
    razonó su conclusión.
Según la definición, de que la fe se ha razonado desde hace años, se ha hecho.
Que no. La fe puede ser razonable, o sea, no disparatada, pero ser razonable no es lo mismo que ser racional, o sea capaz de ser probada con razonamientos.
Si la fe pudiese ser razona, por ser racional, no sería fe, porque se llegaría a probar por medio de esos razonamientos. Y hasta el día de hoy no ha sucedido.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Es que de hecho si es falaz negar algo que no puede ser probado correcto o falso.
Porque es como si existiera un animalito, o bueno, tomemos el ejemplo del cucurucho de ophpe (xD), supongamos que esa cosa existe, pero que nadie lo ha descubierto, nadie tiene pruebas, la pregunta seria ¿Existe o no existe? A mi parecer, depende lo que quieras, sera tu respuesta.

Si deseas ser objetivo, tu respuesta debería ser "no lo se".
Si deseas ser subjetivo, tu respuesta puede ser "si" o "no".

Para mi las dos posturas son igual de validad, la diferencia es que tienen distintos usos, la objetiva no solo va mas allá de toda duda, sino que puede ser usada para convencer de que tal punto es verdad porque tienes evidencias contundentes, pero la subjetiva, a mi parecer, solo sirve para dar respuestas de porque crees que si y porque crees que no, pero no mas allá de tu opinión personal. Puedes compartir tu punto y si otro decide aceptarlo, que bueno, pero siempre siendo honesto y diciendo que esto no es algo concluyente.

Bien, perfecta tu exposición.
¿Pero no hay nada de lo que se pueda asegurar tajantemente que no existe, sin necesidad de aportar pruebas? ¿Por ejemplo: un huevo de gallina cúbico? Nunca jamás se ha observado, ¿pero sería biológicamente posible?
¿O un híbrido de elefante y sardina hembra?
Creo que ya he dicho que el que no se hayan encontrado pruebas de que algo existe, no significa que no exista, puede ser que no se hayan encontrado.
Pero con hechos como los del ejemplo y otros semejantes ¿se podría asegurar que no existen, sin más? ¿O tienen en sí mismos la prueba de que no es posible que se dé y por tanto que existan?
¿Podríamos afirmar que no existe un bebé que haya nacido sabiendo hablar tres idiomas perfectamete? ¿Sería el mismo caso que los ejemplos o cabría alguna posiblidad?
Un saludo.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Lo explicas muy bien, pero si lo aceptamos, no nos quedaría más opción que la de una mente creadora que creara con un fin determinado...Pero ¿de dónde saldría? Y volvemos a la causa incausada, o sea, eterna...Y volvemos a estar como al principio...sin salida racional...


¿Y por qué quieres racionalizar todo? Lo que sí se sabe es que el universo no es eterno pues tuvo un inicio…Va ser difícil sino imposible racionalizar algo que nunca podremos experimentar. Nosotros como el universo tenemos un inicio, y por eso tratar de comprender racionalmente que un Ser puede existir sin tener principio, es una tarea casi imposible….Quizás tengas razón y no se puede racionalizar la causa incausada ni escaparse de la fe…. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>



Que Dios te bendiga<o:p></o:p>​
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

No hay problema en que un homínido,fuera el que llegado el momento experiemtarón un cambio genético controlado y se ajuste a la pantilla de un nuevo diseño, que hiciera que sus desecndientes nacieron con caracteristicas nuevas y creaaran una nueva especie. Total, todas las especies, como ya dijo, venimos al final de Dios, el Primer Antepasado. <o:p></o:p>

Que Dios te bendiga <o:p></o:p>

Bueno, vamos avanzando, poco a poco. Según tu, una especie de tipo "homínido" no-humano un buen dia experimentó una "mutación cuántica" y sus descendientes nacieron ya humanos. Así pues, digo yo que esos homínidos fueron antecesores biológicos de tus primeros antecesores humanos, y por tanto fueron antecesores tuyos, ¿no? Siguiendo su ascendencia, aquellos homínidos tuvieron a su vez una especie "previa" que en su momento mutó igualmente para generarlos, ¿no? Y así sucesivamente, cada especie anterior experimento la "mutación cuántica" (según tu siempre de acuerdo con la idea preconcebida de un dios, eso si) hasta llegar a una primera especie no-divina que fué la primera especie creada a partir de la materia muerta, ¿es asi? Si es asi, yo te pregunto, ¿qué tipo de especie fué esa primera especie biológica, creada de la materia, entre la que se encuentran tus primeros antepasados biológicos no-divinos?

Salud.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

La diferencia es la cadena causal y el problema que surge si la causa mantiene en ella todas las condiciones necesarias para formar al universo de forma mecánica.

Un universo eterno nos trae un problema de causa eterna, este podríamos ejemplificarlo así, suponiendo en este ejemplo, que SMM es el numero 1:

(infinito)...-10, -9, -8, -7, -6, -5, -4, -3, -2, -1, 0, 1 (SMM)...(infinito)

Para que smm llegara a nacer, tuvo que pasar una sucesión eterna de acontecimientos en el pasado, osea, como necesita de una causa, para ser efecto, pero su causa, necesita una causa y esta una causa, y esta otra causa, nos encontramos que, al ser el universo eterno y por tanto, antes de SMM hubo una sucesión de acontecimientos eterna, SMM no hubiera llegado a existir.

Ahora, con Dios no hay cadena causal, la cosa cambia, otra vez, SMM es 1:

0=1, 0=2, 0=3, 0=4

Osea, no hay cadena causal, hay UNA causa y múltiples efectos que derivan de ella.

Ufff... el viejo argumento creacionista basado en el extraño concepto de infinito... La mente humana nos traiciona cuando manejamos el concepto de infinito. Es muyt fácil cometer falacia (falacia matemática) cuando se habla del concepto de infinito.

Barajas dos conceptos: el de la secuencia infinita de causas y el de la causa única. Te diré en que fallan.

Los numeros 1 y 10 (por ejemplo) conforman un intervalo finito. La secuencia de numeros en su interior tiene un inicio (1) y tiene un final (10). Si recorremos ese intervalo finito...... encontramos INFINITOS numeros naturales en él! Por ejemplo, 3,45 y 7,823 son dos elementos de la secuencia, y entre ellos tamién hay infinitos numeros naturales. Tambien entre 5,154 y 5,155 hay infinitos numeros naturales.

Este ejemplo te demuestra que un intervalo finito no esta forzosamente formado por sucesos finitos, e igualmente una secuencia infnita no tiene porque estar formada por infinitos sucesos. Te pongo un ejemplo del segundo tipo:

Supongamos que A es causa de B, y que a su vez B es causa de C, y a su vez C es causa de D........ hasta Y que es causa de Z. Supongamos ahora que Z es causa de A. ¿que tenemos? Una secuencia infinita (cíclica), una "eternidad", pero donde los sucesos son limitados (26 causas).

Otros ejemplos de lo mal que digerimos el concepto de infinito:

- Siempre hemos asumido que si nos vamos en linea recta y no retrocedemos jamás, jamás volveremos al punto de partida, sinó que llegaremos "al infinito". ¿Lógico? Si... o no. Hoy sabemos que el espacio es "curvo". Hoy sabemos que el universo se expande como la superficie de un globo, y segun ese nuevo concepto si nos vamos en linea recta y nuestra velocidad compensa la expansión del espacio, algun dia llegaríamos al punto de partida sin haber retrocedido jamas. Nunca alcanzariamos "el infinito", en este contexto el infinito no existe.

- Entre Madrid y Paris hay un espacio finito. Todos sabemos que podemos recorrerlo en un tiempo finito. Pero entre el punto de partida y el de llegada hay infinitos intervalos de espacio, e infinitos intervalos de tiempo. Cada intervalo esta formado de infinitos intervalos menores, cada uno de los cuales debe forzosamente ser recorrido para llegar al destino. Segun tu razonamiento, no llegaríamos nunca a Paris: no podemos recorrer infinitos intervalos espaciales, ni pueden transcurrir infinitos momentos temporales.


Mas. Dices que "con dios la cosa cambia", porque no tenemos secuencia infinita de causas-efectos sinó una única causa y múltiples efectos.....

Bueno, yo diría que con dios.... y con las leyes de la física. No es necesario recurrir a un dios: las leyes de la física (por ejemplo la gravedad) también son una única causa para multiples efectos. La idea de dios no tiene nada de exclusivo en este sentido.

Además, como siempre, aunque sabemos que "1, 2, 3 y 4" son efectos de "O", nos queda la esquiva pregunta de ¿cual es la causa de "O"? Yo no puedo entender tanta alegría para ignorar esta causa. ¿Como se puede pretender argumentar con la lógica la existencia de un dios y dejar bajo la alfombra su propio origen?

Spalatin dijo:
Ahora, sabemos que es necesaria la causa, pero ¿Porque debe posee voluntad? Porque si la causa es una serie de condiciones necesarias y suficientes para traer al universo a la existencia ¿Porque este no existe eternamente?

Vamos, como decir, que para que el agua este congelada la temperatura tiene que estar bajo 0 grados, entonces, si desde la eternidad existe esta condición, toda agua existente debe estar congelada en la eternidad. O si hablamos de energía, si en ella esta lo necesario para formar el universo, el universo debería ser eterno.

Vaya, que es como tener una piedra y a un lado, una persona, ambos eternos.

La piedra puede estar allí eternamente, sin hacer nada...y nunca hará nada, amenos que un agente externo la haga cambiar de posición(y comienza el dilema eternidad al buscar causas). La persona, por el contrario, supongamos que esta sentada eternamente, bueno, no es nada descabellado pensar que si de repente decide pararse, lo puede hacer.

Este segundo apartado me lo he leido y releido 5 veces y sigo sin entenderlo. Por favor, aclárame por qué deberia de ser inteligente esa primera causa.

Salud.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

¿No se estará confundiendo el término irracional?
Irracional significa que no está basado en la razón, pero eso no significa que por creer en algo irracional, no razonado, se sea una persona "descabezada", incapaz de hilvanar una frase con sentido.
La fe es irracional porque no se puede razonar, no porque sea cosa de tontos. Si se pudiera razonar dejaría de ser fe, se convertiría en certeza.
Una cosa es que la fe sea razonable (y no disparatada) y otra distinta que sea racional.

Bien matizado.

Salud.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?



Razonar es hilvanar premisas ciertas, argumentos ciertos, para llegar a una conclusión cierta.
Si se hilvanan simplemente frases que no se han demostrado que sean ciertas, se construye una estructura gramatical que no puede llegar a una conclusión cierta.
Decir lo que se piensa, sin más, no es razonar.


Yo añadiría que razonar es hilvanar premisas ciertas o certificables. Es decir, que se hayan probado como verdaderas o que puedan llegar a ser probadas. A veces razonamos perfectamente con hipótesis, que de ser ciertas conformarian un razonamiento completamente consistente.

El problema es cuando en los razonamientos se introducen hipótesis o conceptos infalsables, que nunca pueden ser declarados falsos. Ahí creo yo que empieza la irracionalidad. Y poner de por medio a un dios insondable e indemostrable (infalsable) creo yo que constituye acto de irracionalidad.

Como bien dijo Martamaria, eso no convierte en necio ni en nada en absoluto al que así razona, entre los que me consta que figura gente inteligentísima. Puede que no sean ni conscientes de sus errores argumentales. Al fin y al cabo nuestras mentes aun siendo portentosas son tremendamente imperfectas.

Salud.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

¿No se estará confundiendo el término irracional?
Irracional significa que no está basado en la razón, pero eso no significa que por creer en algo irracional, no razonado, se sea una persona "descabezada", incapaz de hilvanar una frase con sentido.
La fe es irracional porque no se puede razonar, no porque sea cosa de tontos. Si se pudiera razonar dejaría de ser fe, se convertiría en certeza.
Una cosa es que la fe sea razonable (y no disparatada) y otra distinta que sea racional.

No, esto es irracional:

irracional


  • adj. Que carece de la facultad de razonar:
    animal irracional.
  • Opuesto a la razón o fuera de ella:
    decisión irracional.
  • mat. [Raíz o cantidad] radical que no puede expresarse exactamente con números enteros ni fraccionarios:
Le expuse que muchos ateos llaman "irracionales" a los creyentes, con la intención de decirles tontos, no porque la palabra signifique esto.

Ahora, la fe si se razona, de hecho ¿Que es lo que hemos estado haciendo aquí? Tanto smm como yo hemos aportado razones sobre nuestra fe.

razonar


  • intr. Pensar,ordenando ideas y conceptos para llegar a una conclusión:
    a veces se obceca y no razona.
  • tr. Exponer razones para probar algo:
    razonó su conclusión.
El argumento que te deje antes ¿No fue pensado y tuve que ordenar ideas y conceptos para llegar a una conclusión que da cuenta de mi fe en la existencia de Dios?

Que en el mundo se repita la cantaleta que el creyente es irracional y que la fe también lo es, no lo hace cierto, aquí, mas que discutirlo, lo hemos probado.


Por cierto, dices que la fe es razonable, pero no racional...pero es lo mismo:

racional


  • adj. De la razón o relativo a ella:
    comportamiento racional.
  • Conforme a la razón:
    su sensatez le hizo adoptar una postura racional.
  • Dotado de razón:
    animal racional. También com.

Razonable


  • adj. Justo,lógico,conforme a la razón:
    propuesta,duda razonable.
  • Bastante,suficiente en cantidad o calidad:
    recibe un sueldo razonable por su trabajo.
La certeza absoluta la pueden proveer pruebas científicas. Pero para creer por base de la razón, no se necesitan tales cosas. Hay que tener en claro los términos.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Razonar no es sólo pensar. Se puede pensar en disparates, en cosas fantasiosas, en algo que se quiere realizar, en la musarañas...

Razonar es hilvanar premisas ciertas, argumentos ciertos, para llegar a una conclusión cierta.
Si se hilvanan simplemente frases que no se han demostrado que sean ciertas, se construye una estructura gramatical que no puede llegar a una conclusión cierta.
Decir lo que se piensa, sin más, no es razonar.

A ver si con un ejemplo:

Adin, dice: "Hace un día muy bueno, porque yo no he tenido nada de frío cuando he salido a la calle". Eso es "razonar" para él, pero no es un razonamiento, ya que el que él no sienta frío no demuestra que no lo haga.

Hoy la temperatura es muy fría, ya que el termómetro marca 15 grados centígrados bajo cero.

Eso sí es un razonamiento porque 15 grados bajo cero...

Otra cosa es que alguien no tenga frío con esa temperatura, o que lo tenga con 25 grados centígados y sin viento...

No martamaria, razonar es incluso pensar en disparates. Lo que hay son "razonamientos objetivamente validos" y otros "subjetivamente validos", pero todos nacen en la razón.

Racional y razonable, son lo mismo, ya te deje las definiciones antes, querer tergiversar el termino para buscar una salida a la necesidad de negar que el creyente tiene razones para creer, es otra cosa.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Lo explicas muy bien, pero si lo aceptamos, no nos quedaría más opción que la de una mente creadora que creara con un fin determinado...Pero ¿de dónde saldría? Y volvemos a la causa incausada, o sea, eterna...Y volvemos a estar como al principio...sin salida racional...

¿Perdón? ¿De que me perdí?

¿Porque la causa incausada es irracional?

Se explica que la eternidad de la causa es necesaria para evitar que caiga en el dilema de la eternidad y para que de esta pueda surgir el universo ¿Porque es irracional?

¿O es que la idea no les gusta? Eso seria otra cosa, subjetivamente valido.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Bien, perfecta tu exposición.
¿Pero no hay nada de lo que se pueda asegurar tajantemente que no existe, sin necesidad de aportar pruebas? ¿Por ejemplo: un huevo de gallina cúbico? Nunca jamás se ha observado, ¿pero sería biológicamente posible?

Se puede hacer, probando que no existe algo o dando una contradiccion lógica. Si se da una razón científica por ejemplo, por la que el huevo no pueda ser cubico, pues se prueba la inexistencia del huevo cubico.

¿O un híbrido de elefante y sardina hembra?

Es una contradiccion lógica, ademas que biologicamente se supone imposible.

Creo que ya he dicho que el que no se hayan encontrado pruebas de que algo existe, no significa que no exista, puede ser que no se hayan encontrado.
Pero con hechos como los del ejemplo y otros semejantes ¿se podría asegurar que no existen, sin más? ¿O tienen en sí mismos la prueba de que no es posible que se dé y por tanto que existan?
¿Podríamos afirmar que no existe un bebé que haya nacido sabiendo hablar tres idiomas perfectamete? ¿Sería el mismo caso que los ejemplos o cabría alguna posiblidad?

Pruebas o contradicciones lógicas.
Un saludo.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Ufff... el viejo argumento creacionista basado en el extraño concepto de infinito... La mente humana nos traiciona cuando manejamos el concepto de infinito. Es muyt fácil cometer falacia (falacia matemática) cuando se habla del concepto de infinito.

Barajas dos conceptos: el de la secuencia infinita de causas y el de la causa única. Te diré en que fallan.

Los numeros 1 y 10 (por ejemplo) conforman un intervalo finito. La secuencia de numeros en su interior tiene un inicio (1) y tiene un final (10). Si recorremos ese intervalo finito...... encontramos INFINITOS numeros naturales en él! Por ejemplo, 3,45 y 7,823 son dos elementos de la secuencia, y entre ellos tamién hay infinitos numeros naturales. Tambien entre 5,154 y 5,155 hay infinitos numeros naturales.

Este ejemplo te demuestra que un intervalo finito no esta forzosamente formado por sucesos finitos, e igualmente una secuencia infnita no tiene porque estar formada por infinitos sucesos. Te pongo un ejemplo del segundo tipo:

Supongamos que A es causa de B, y que a su vez B es causa de C, y a su vez C es causa de D........ hasta Y que es causa de Z. Supongamos ahora que Z es causa de A. ¿que tenemos? Una secuencia infinita (cíclica), una "eternidad", pero donde los sucesos son limitados (26 causas).

Otros ejemplos de lo mal que digerimos el concepto de infinito:

- Siempre hemos asumido que si nos vamos en linea recta y no retrocedemos jamás, jamás volveremos al punto de partida, sinó que llegaremos "al infinito". ¿Lógico? Si... o no. Hoy sabemos que el espacio es "curvo". Hoy sabemos que el universo se expande como la superficie de un globo, y segun ese nuevo concepto si nos vamos en linea recta y nuestra velocidad compensa la expansión del espacio, algun dia llegaríamos al punto de partida sin haber retrocedido jamas. Nunca alcanzariamos "el infinito", en este contexto el infinito no existe.

- Entre Madrid y Paris hay un espacio finito. Todos sabemos que podemos recorrerlo en un tiempo finito. Pero entre el punto de partida y el de llegada hay infinitos intervalos de espacio, e infinitos intervalos de tiempo. Cada intervalo esta formado de infinitos intervalos menores, cada uno de los cuales debe forzosamente ser recorrido para llegar al destino. Segun tu razonamiento, no llegaríamos nunca a Paris: no podemos recorrer infinitos intervalos espaciales, ni pueden transcurrir infinitos momentos temporales.


Mas. Dices que "con dios la cosa cambia", porque no tenemos secuencia infinita de causas-efectos sinó una única causa y múltiples efectos.....

Bueno, yo diría que con dios.... y con las leyes de la física. No es necesario recurrir a un dios: las leyes de la física (por ejemplo la gravedad) también son una única causa para multiples efectos. La idea de dios no tiene nada de exclusivo en este sentido.

Además, como siempre, aunque sabemos que "1, 2, 3 y 4" son efectos de "O", nos queda la esquiva pregunta de ¿cual es la causa de "O"? Yo no puedo entender tanta alegría para ignorar esta causa. ¿Como se puede pretender argumentar con la lógica la existencia de un dios y dejar bajo la alfombra su propio origen?



Este segundo apartado me lo he leido y releido 5 veces y sigo sin entenderlo. Por favor, aclárame por qué deberia de ser inteligente esa primera causa.

Salud.

No sé...quizá porque no nos cabe en la cabeza que todo cuanto existe no tenga una finalidad. Pero claro, tampoco nos cabe en la cabeza que la materia eterna tenga inteligencia. Las leyes físicas podrá lograr que algo, o todo, exista, ¿pero podemos llamar a esas leyes inteligencia pensante...
Martamaría
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

¿Perdón? ¿De que me perdí?

¿Porque la causa incausada es irracional?

Se explica que la eternidad de la causa es necesaria para evitar que caiga en el dilema de la eternidad y para que de esta pueda surgir el universo ¿Porque es irracional?

¿O es que la idea no les gusta? Eso seria otra cosa, subjetivamente valido.

Ahora soy yo la que me he perdido...
En este tema yo no creo estar afirmando nada. Creo que estamos especulando con la intención de llegar a alguna conclusión...
Luego no es cuestión de que una idea me guste o no.
Yo no creo haber dicho que la causa incausada sea irracional, ni que sea inteligente porque no tengo ni idea de si lo es o no. Yo sólo pregunto o lo pongo en tela de juicio con el fin de entender...
Martamaría
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

No martamaria, razonar es incluso pensar en disparates. Lo que hay son "razonamientos objetivamente validos" y otros "subjetivamente validos", pero todos nacen en la razón.

Racional y razonable, son lo mismo, ya te deje las definiciones antes, querer tergiversar el termino para buscar una salida a la necesidad de negar que el creyente tiene razones para creer, es otra cosa.

Pues yo tengo otra idea de lo que es razonar.
Si un hijo le dice a su madre que se va a ir andando desde España a Canadá sin parar ni a dormir, ¿no le dice la madre ¡pero es que has perdido la razón! La razón no es para disparatar. Una cosa es emplear la mente para pensar y disparatar y fantasear y otra la razón, que tiene su sede en la mente, pero no es toda la mente.
Martamaría
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Lo explicas muy bien, pero si lo aceptamos, no nos quedaría más opción que la de una mente creadora que creara con un fin determinado...Pero ¿de dónde saldría? Y volvemos a la causa incausada, o sea, eterna...Y volvemos a estar como al principio...sin salida racional...

Primero, me disculpo si te ha resultado ofensivo algún mensaje de los que he dejado, no es mi intención ofender. (siempre me preocupa eso en los debates, se prestan)
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?


Pues yo tengo otra idea de lo que es razonar.
Si un hijo le dice a su madre que se va a ir andando desde España a Canadá sin parar ni a dormir, ¿no le dice la madre ¡pero es que has perdido la razón! La razón no es para disparatar. Una cosa es emplear la mente para pensar y disparatar y fantasear y otra la razón, que tiene su sede en la mente, pero no es toda la mente.
Martamaría

¿¿¿???? Eso es un uso de la palabra, pero no por ello eso es razonar. La razon esta en toda la mente, toda la mente depende de la razón, es el mundo de las ideas. Fantasear y disparatear igual dependen de la razón en cierto sentido. Como te dije, hay razonamientos que se consideran validos subjetivamente (como decir "si te lo quieres creer") y razones validas objetivas.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Ufff... el viejo argumento creacionista basado en el extraño concepto de infinito... La mente humana nos traiciona cuando manejamos el concepto de infinito. Es muyt fácil cometer falacia (falacia matemática) cuando se habla del concepto de infinito.

Barajas dos conceptos: el de la secuencia infinita de causas y el de la causa única. Te diré en que fallan.

Los numeros 1 y 10 (por ejemplo) conforman un intervalo finito. La secuencia de numeros en su interior tiene un inicio (1) y tiene un final (10). Si recorremos ese intervalo finito...... encontramos INFINITOS numeros naturales en él! Por ejemplo, 3,45 y 7,823 son dos elementos de la secuencia, y entre ellos tamién hay infinitos numeros naturales. Tambien entre 5,154 y 5,155 hay infinitos numeros naturales.

Este ejemplo te demuestra que un intervalo finito no esta forzosamente formado por sucesos finitos, e igualmente una secuencia infnita no tiene porque estar formada por infinitos sucesos. Te pongo un ejemplo del segundo tipo:

Supongamos que A es causa de B, y que a su vez B es causa de C, y a su vez C es causa de D........ hasta Y que es causa de Z. Supongamos ahora que Z es causa de A. ¿que tenemos? Una secuencia infinita (cíclica), una "eternidad", pero donde los sucesos son limitados (26 causas).

Otros ejemplos de lo mal que digerimos el concepto de infinito:

- Siempre hemos asumido que si nos vamos en linea recta y no retrocedemos jamás, jamás volveremos al punto de partida, sinó que llegaremos "al infinito". ¿Lógico? Si... o no. Hoy sabemos que el espacio es "curvo". Hoy sabemos que el universo se expande como la superficie de un globo, y segun ese nuevo concepto si nos vamos en linea recta y nuestra velocidad compensa la expansión del espacio, algun dia llegaríamos al punto de partida sin haber retrocedido jamas. Nunca alcanzariamos "el infinito", en este contexto el infinito no existe.

- Entre Madrid y Paris hay un espacio finito. Todos sabemos que podemos recorrerlo en un tiempo finito. Pero entre el punto de partida y el de llegada hay infinitos intervalos de espacio, e infinitos intervalos de tiempo. Cada intervalo esta formado de infinitos intervalos menores, cada uno de los cuales debe forzosamente ser recorrido para llegar al destino. Segun tu razonamiento, no llegaríamos nunca a Paris: no podemos recorrer infinitos intervalos espaciales, ni pueden transcurrir infinitos momentos temporales.


Mas. Dices que "con dios la cosa cambia", porque no tenemos secuencia infinita de causas-efectos sinó una única causa y múltiples efectos.....

Bueno, yo diría que con dios.... y con las leyes de la física. No es necesario recurrir a un dios: las leyes de la física (por ejemplo la gravedad) también son una única causa para multiples efectos. La idea de dios no tiene nada de exclusivo en este sentido.

Además, como siempre, aunque sabemos que "1, 2, 3 y 4" son efectos de "O", nos queda la esquiva pregunta de ¿cual es la causa de "O"? Yo no puedo entender tanta alegría para ignorar esta causa. ¿Como se puede pretender argumentar con la lógica la existencia de un dios y dejar bajo la alfombra su propio origen?



Este segundo apartado me lo he leido y releido 5 veces y sigo sin entenderlo. Por favor, aclárame por qué deberia de ser inteligente esa primera causa.

Salud.

Perdón, pero no entiendo, me gustaría que me vuelvas a explicar.

En mi ejemplo, los números unicamente los utilizo como símbolos que representan inicios de existencias, no mas, vaya, intento argumentar una cadena causal eternal, intenta refutar la idea de un universo eterno.

Es allí donde argumento el problema de la eternidad, donde, para que smm representado como 1, llegue a nacer, tendría que pasar una eternidad de acontecimientos, estos son, inicios de otras existencias o eventos de las cuales depende smm.

Ahora, en la eternidad cíclica, encuentro el mismo problema, pues antes de que exista este ciclo en donde estamos, ha debido de suceder una eternidad de ciclos anteriores.

En el caso de Dios, el no entra en el dilema de cadena causal eterna, es lo que he intentado argumentar. Es eterno y es el primer necesario para que comience toda la cadena.

Este segundo apartado me lo he leido y releido 5 veces y sigo sin entenderlo. Por favor, aclárame por qué deberia de ser inteligente esa primera causa.

Para que pueda elegir en la eternidad traer el universo a la existencia.

Si la causa no tiene voluntad, sino un conjunto de caracteristicas necesarias para traer al universo a la existencia, habría que preguntarse ¿Porque no es eterno el universo? (pensando que la causa es eterna igualmente)

Lo comparo con una piedra y un hombre sentado, ambos en la eternidad. La piedra para moverse necesitara una agente extra que le mueva, pero un hombre sentado en la eternidad, podría elegir en cualquier momento comenzar a moverse.