Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?
smm dijo:
El diseño existe, tenemos referencias, nosotros somos diseñadores y sabemos que el diseño produce cosas estructurados, organizados y con propósito.
Si, el diseño existe, pero sólo a partir de la aparición de la vida (por no decir del ser humano). Nunca antes. Extrapolas una propiedad humana al resto del universo (antropocentrismo?). Tambien existe la escritura y el lenguaje, y no por ello podemos decir que el universo fué escrito o hablado...
El azar, por el contrario, es independiente del ser humano. Existe, existió siempre, y existirá siempre. Desde su mas recóndito orígen (si es que lo hay) hasta su destino final (si es que lo hay).
smm dijo:
¿Cuáles son las evidencias de diseño en la evolución del universo y de la vida? A escala del universo ya se ha menciona bastante en este tema, los principios antropicos. Es algo innegable que las leyes físicas están finamente ajustas para que aparezca la vida, no es un ajuste aparente, es real. Y en su nuevo libro “El gran Diseño” Hawking dedica unas 10 páginas explicándolos. Por ejemplo: “Actualmente podemos fabricar ordenadores que calculen el ritmo de la reacción del proceso triple alfa de la intensidad de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Esos cálculos demuestran que una variación tan sólo un 0,5 % en la intensidad de la fuerza nuclear fuerte o de un 4 % en la fuerza eléctrica destruiría casi todo el carbono o casi todo el oxigeno en cualquier estrella, y por ende, la posibilidad de vida, tal y como lo conocemos. Si se cambian las reglas del universo tan sólo un poco, las condiciones necesarias para nuestra existencia dejan de cumplirse….”
Y asimismo la evolución de la vida también requiere condiciones precisas y sincronizadas:
• La aparición de las proteínas y de los acido nucleídos es muy improbables, y s para que aparezcan juntas es prácticamente nula…,
• La sincronización exacta de los 20 aminoácidos para construir la vida…
• La sincronización casi óptima de la disposición del ADN, si llega a haber una pequeña desviación en esa estructura, la vida no podría haber aparecido….
Cierto, ya se ha hablado aqui sobre las supuestas evidencias de diseño del universo, como el llamado ajuste fino o el llamado principio antrópico. Pero fíjate que si Hawking concluye que "dios no es necesario para explicar el universo", y como tu dices "descarta a dios" como causa del mismo, luego de su defensa del ajuste fino no puede extraerse que sea necesario un dios, sino acaso que es necesario un azar que -como en una loteria- se habria dado en uno de los muchísimos universos habidos y por haber.
smm dijo:
No todos los misterios de la vida y del universo están ya resueltos, ni con la visión científica ni con la religiosa, ni con la combinación de ambas…
Cierto también. Nadie tiene respuesta sobre todo. Ni Hawking ni nadie. Yo tampoco la tengo, ni mucho menos. A mi me parece que un universo que haya existido siempre es la opción "menos mala", pero mala a fin de cuentas. El ser humano no puede concebir un origen para el tiempo, ya sea con dioses o ya sea sin dioses de por medio. Siempre tendremos el interrogante del "y antes? Pero coincido con Hawking en que apelar al dios bíblico seria cambiar un misterio por otro, siendo el otro muchíiiiisimo mas gordo.
smm dijo:
Por ello, quizás sea cierto que Dios, más que querer despistarnos quiere incentivar “picar” nuestra curiosidad para que así nos esforcemos para desvelar esos misterios poco a poco…
a) Pues mira, a lo mejor no andas tan errado, quizás Dios nos quiere enseñar que para lograr algo hay que invertir el 100% en ello, con dedicación y entrega total…..
Ya, ya sé que vas a tener explicación para todo, que para eso está la fe, para dar una respuesta fíja e inamovible sea cual sea la pregunta. Cara, dios. Cruz, dios.
smm dijo:
b) Parce que aquí tienes dos objeciones contradictorios, por una parte lamentas la extinción de muchas especies del pasado y al mismo tiempo te parece que las que ha en la actualidad son demasiadas y sobran….
Es muy difícil aventurar los porqués de especies que ya no existen, puede ser que fuera la base para la evolución de nuevas especies, por ejemplo, se sabe que cuando los dinosaurios se extinguieron los mamíferos ya estaban en escena y la extinción de los dinosaurios favoreció su expansión creativa, que rápidamente dominaron todos los continentes….
No, no, yo no lamento nada. Ni lamento ni celebro nada. Unicamente analizo la historia de la vida y observo millones de millones de especies extintas, y me pregunto ¿para qué, desde una visión teísta? No es un lamento. Desde la visión del azar, no hay un "para qué", simplemente sucedió así.
Y si estaba preestablecido que los mamíferos debian evolucionar y culminar en el hombre, ¿para qué hacer aparecer a los dionasurios, los cuales evitaron el "despegue mamífero" durante millones de años?
smm dijo:
c) En el aspecto biológico creo que se ha alcanzado la cima, marcado con la aparición del ser humano, que como bien intuías en la Mente de Dios fue el primer concepto. Lo que nos falta es evolucionar interiormente, espiritualmente, como se quiera llamar. Mas que pensar que vamos a evolucionar en seres con una capacidad cerebral más grande o en cyborgs al introducir la inteligencia artificial para mejorar nuestra aptitudes, nuestro verdadero reto es cómo desarrollar toda la capacidad interior con al que estamos dotados, esencialmente la capacidad de amar….cuando el amor verdadero sea el centro de la vida humana, la evolución no conocerá límites, y no será la evolución de los más fuertes prevaleciendo sobre los menos aptos, sino una evolución conjunta en el que toda la humanidad prosperará conjuntamente y pueda asumir su responsabilidad para ser señor de la creación, tanto interna como externamente.
Estabamos hablando de biología, estrictamente biologia. ¿A ti te parece que la biología humana ya no es mejorable? ¿es la biología del gusano de tierra, del rape o de la acelga la que el diseño original quería que fuese? ¿se terminó la evolución para todos los seres vivos?
smm dijo:
d) Creo que lo pintas demasiado negro. Se piensa que el hombre podrá colonizar otros planetas en el futuro y vivir allí, pero antes de eso, primero debemos evolucionar internamente, no sea que exportemos nuestro egoísmo por doquier en el universo….
No lo pinto negro, lo pinto realista. El hombre
deberá colonizar otros planetas, luchando siempre contra una biología que le resultará nefasta en el espacio. Sólo podemos verlo de dos modos: o nuestro cuerpo no está "pensado" para el espacio exterior, o el espacio exterior no está "pensado" para nuestro cuerpo. El supuesto diseñador no pensó mas allá de la Tierra.
Por supuesto, creo que podremos sobrevivir fuera. Pero nos va a costar, es evidente. Ya sé que para el creyente esto tambíen es prueba de dios (como todo).
smm dijo:
e) Bueno, yo diría que la inmensa mayoría de los biólogos que apuestan por el azar son de tendencia materialista, es decir, presumen que la materia es la única realidad y por ende, todo tiene explicación materialista, pero me gustaría recordar que Darwin dijo claramente que el azar, lejos de ser el motor de la evolución, no era sino nuestra ignorancia de las causas de la variación. (Origen de las especies, Capítulo V) Y Darwin vio la firma del Creador de esta manera: “Existente grandeza en esta concepción de la vida, con sus distintas facultades, fue originalmente alentada por el Creador en una o varias formas y que, mientras el planeta iba girando por la ley de gravitación, se han desarrollando y se está desarrollando, a partir de un comienzo tan simple, infinidad de formas cada vez más hermosas e impresionantes. (Origen de las especies, Capítulo XV, última frase del libro)
Que Dios te bendiga
El pobre Darwin ya estaba por aquel entonces -y en aquella sociedad de entonces- lo bastante compungido por su descubrimiento como para encima descartar a dios de la escena. Incluso puede que tuviese su rinconcito de fe y que nunca dejara de creer, pero Darwin lo único que hizo fué abrir la puerta a una rama del conocimiento de trascendencia colosal. Darwin no acertó en todo lo que escribió, ni mucho menos. No siempre los pioneros dan en el clavo a la primera, bastante hacen con descubrir que hay un clavo que clavar.
Salud.