¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

El primero de todos es Dios, el Padre/Madre de toda la humanidad, sean creyentes o no-creyentes...

Que Dios te benidga

Smm, esta respuesta tuya... o es una simple evasiva, o no entendiste bien mi pregunta. Por si se trata del segundo caso, te la reformulo:

- ¿quien fué el SEGUNDO?

es decir,

- ¿quien fué el primer antepasado tuyo NO DIVINO? Me refiero a cómo era, si era humano o qué era..

Salud.

smm;1170045]
Lo has dicho perfectamente. Un ateo de verdad “cree” que Dios no existe. El ateísmo es una creencia.

Pues mira, no, no lo he dicho correctamente. Debería haber dicho "piensa" que Dios no existe. De modo que sustituye la palabra "cree", por "piensa", que es lo que quiero decir y vuelves a contestar a mi mensaje. Gracias.

Y basado en sus creencias quieren ridiculizar las creencias de otros….<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Que Dios te bendiga<o:p></o:p>
[/QUOTE]

A ver Spalatin, ophpe:
Eso de la oscilación del universo ¿qué quiere decir? ¿Que se expande y se comprime alternativamente eternamente?
¿Es eso posible?
Si se expande, todo cuerpo se aleja de los demás hasta qué sé yo dónde y hasta qué sé yo cuándo...¿Cómo podría ,pues, comprimirse?
Y las fuerzas gravitatorias que los mantienen ahora en sus órbitas ¿Hasta qué distancia serían efectivas? Y cuando dejaran de serlo, ¿qué?
¿Cómo puede volver a comprimirse si cada vez esta todo más lejos?
¿Me podéis dar una idea?

La expansión del universo no tiene por qué ser eterna. La gravedad seguirá actuando, frenando la expansión. Lo que no se sabe es si será suficiente como para reducir la expansión a cero (y apartir de ahí empezar a comprimir). Digamos que "veremos quien gana".
Puedes leer sobre el tema por ejemplo aqui.

Salud.

Yo creo que en este tema, tanto ateos como teístas deben aportar razones y pruebas.
Delegar la carga de la prueba totalmente al otro bando so pena de demostrar que tu punto es verdadero, es una falacia Ad Ignorantiam, por ejemplo:

Argumento falaz Teísta:

Dios no existe.
¿Puedes demostrarlo?
No.
Entonces Dios existe. (conclusión falaz)

Estoy de acuerdo contigo en esta falacia.

Argumento falaz Ateísta:

Dios existe.
¿Puedes demostrarlo?
No.
Entonces Dios no existe. (conclusión falaz)

Estoy de acuerdo tambien en esta, tal y como la planteas. Donde no estoy de acuerdo es en que esta formulación sea propia de los ateos. No me consta que el ateísmo plantee este razonamiento. Ni yo ni ningun otro ateo (del que yo tenga constancia) hace suyo tal razonamiento.

El argumento ateísta por excelencia es:

Dios existe.
¿Puedes demostrarlo?
No.
Entonces no puedes afirmar que Dios exista. (conclusión correcta)

El ateísmo se expresaría en estos terminos.

Lo que yo creo es que se deben dar razones, como las que dan los teístas a manos de filósofos y científicos cristianos y de otras religiones (estos últimos, los científicos, no me terminan de gustar sus argumentos) y los ateístas a manos de filósofos y científicos ateos.

Hasta ahora, la posición objetiva a mi parecer es la del agnóstico, donde sin pruebas y razonamientos suficientes, no se decanta por el si o por el no. Yo por ejemplo, no conozco todos los dioses de todas las culturas, así que con ellos me declaro agnóstico(no digo si, ni no y tampoco les tomo mucha importancia), hay otros a los que de plano niego y mi Dios, al que elegí, subjetivamente (hay que aclararlo), en el cual me declaro creyente.

Vaya, que yo doy razones no tanto por la intención de convertir gente, porque eso es decisión de cada uno, es parte del libre albedrío en el que yo creo, mas bien doy razones para justificar mi fe ante quienes me pregunten cual es la razón de la esperanza que albergo en mi corazón.

Es una opinión respetable, que en absoluto comparto. Si yo afirmo que existió en el Cretácico una criatura llamada cucuruchosaurio (con forma de cucurucho) sin tener prueba alguna al respecto, tu podrás pedirme pruebas, y si no te las doy podrás decir que me lo invento, que miento, o que simplemente tu no crees en el cucuruchosaurio. Y ahora yo te pregunto ¿tiene sentido que yo te pida pruebas a ti de la no-existencia del cucuruchosaurio? ¿te sentirás obligado (en base a tu razonamiento) a dármelas? Y en última instancia, ¿podrías conseguir pruebas de que tal criatura no-existió?

Salud.

Una de las mejores definiciones de "ateo" que jamás escuché, es radicalmente diferente de lo que aquí se ha comentado, y dice asi:

ateo: aquel que cree que el hombre creó a dios a su imagen y semejanza, y no al contrario.

Me identifico plenamente con esta definición.

Y se trata de una creencia basada en la evidencia y en la razón, por tanto no se trata de fe.

Salud.

Smm, esta respuesta tuya... o es una simple evasiva, o no entendiste bien mi pregunta. Por si se trata del segundo caso, te la reformulo:

- ¿quien fué el SEGUNDO?

es decir,

- ¿quien fué el primer antepasado tuyo NO DIVINO? Me refiero a cómo era, si era humano o qué era..

Salud.

Será una simple evasiva desde tu perspectiva atea, siempre negando la existencia de Dios, pero para mí es una respuesta muy sería, la primera causa increada, que es el tema del epígrafe, es nuestro primer antepasado….
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Si vamos atras en el tiempo y nos remotamos a los primeros antepasados biologicos, logicamente debían ser seres humanos. Los humanos venimos de humanos. Cada individuo, sin excepción, venimos de un padre y una madre. Si regresar desde los más de 7.000.000.000 de habitantes que conforman la población mundial actual hasta el tiempo de nuestro origen nos remontariamos a 2 individuos, un hombre y una mujer, ya que sino no prodrian procrear. <o:p></o:p>

Que Dios te bendiga <o:p></o:p>

Una de las mejores definiciones de "ateo" que jamás escuché, es radicalmente diferente de lo que aquí se ha comentado, y dice asi:

ateo: aquel que cree que el hombre creó a dios a su imagen y semejanza, y no al contrario.

Me identifico plenamente con esta definición.

Y se trata de una creencia basada en la evidencia y en la razón, por tanto no se trata de fe.

Salud.

Perdona, hermano, pero yo no veo la diferencia entre: ateo: aquel que cree que el hombre creó a dios a su imagen y semejanza, y no al contrario, y que ateo es aquel que cree que Dios no existe, porque si el hombre creó a Dios es que no existe realmente..<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

¿Una creencia basada en la evidencia y la razón? ¿Y cuál es la evidencia de que lo que tú crees-que el hombre creó a Dios y no al revés- es lo correcto? <o:p></o:p>

Spalatin, primeramente lamento tu disgusto por la tensión que dices observar. Si también es por mi parte, prometo rebajar el nivel todo lo que pueda. De todos modos yo no considero que haya sido incorrecto en ningun momento, por parte de nadie.

¿La energia posser voluntad? Bueno... no sé, la verdad. Poder, podría. Pero no se observa ninguna energia con voluntad, mas allá de los seres vivos (los cuales son materia con voluntad, de algun modo). Al menos yo, no veo voluntad alguna en el universo anterior a la aparición de la vida. Luego si la energía "quiso" voluntariamente convertirse en nuestro actual universo (que no crearlo) eso sería algo que no puede darse por cierto, tan solo presuponerse.
A mi me parece un planteamiento difícil de digerir. Lo achaco mas a una necesidad humana de transportar sus percepciones y sus propiedades mentales al unvierso, mas que una hipótesis objetiva digna de estudio. En definitiva, que al ser humano le cuesta asumir que está aqui por azar. Igual que un niño necesita un padre para tener una referencia en que apoyarse, el ser humano necesita sentir que fué "creado", tener un "padre" garantizado eternamente, mas allá de las desgracias que puedan acontecerle en la vida. Así lo veo yo.

Respecto al universo eterno.. yo no tengo todas las respuestas, evidentemente. La ciencia las busca, y yo con ella. De momento lo del universo "oscilante" me parece coherente. Y plantea el mismo dilema de la eternidad que pueda plantear un dios, si. Pero al menos no hay que inventar nada.

Salud tambien para ti.

Depende de quién, porque hay humanos que no les cuesta nada asumir que venimos del azar…
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Si la voluntad no existió antes de aparecer la vida, si estás diciendo que aparece con la vida deberías explicarnos cómo surge la voluntad de la no-voluntad….

Estoy de acuerdo tambien en esta, tal y como la planteas. Donde no estoy de acuerdo es en que esta formulación sea propia de los ateos. No me consta que el ateísmo plantee este razonamiento. Ni yo ni ningun otro ateo (del que yo tenga constancia) hace suyo tal razonamiento.

Dios existe.
¿Puedes demostrarlo?
No.

Es una opinión respetable, que en absoluto comparto. Si yo afirmo que existió en el Cretácico una criatura llamada cucuruchosaurio (con forma de cucurucho) sin tener prueba alguna al respecto, tu podrás pedirme pruebas, y si no te las doy podrás decir que me lo invento, que miento, o que simplemente tu no crees en el cucuruchosaurio. Y ahora yo te pregunto ¿tiene sentido que yo te pida pruebas a ti de la no-existencia del cucuruchosaurio? ¿te sentirás obligado (en base a tu razonamiento) a dármelas? Y en última instancia, ¿podrías conseguir pruebas de que tal criatura no-existió?

Salud.

Pues si queremos equilibrar los argumentos si el ateo es así. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Dios existe.
¿Puedes demostrarlo?
No.

El ateísmo se expresaría en estos términos.<o:p></o:p>

El teísta debería ser así: <o:p></o:p>

Dios no existe.
¿Puedes demostrarlo?
No.
Entonces no puede negar que Dios existe (conclusión correcta)<o:p></o:p>

La expansión del universo no tiene por qué ser eterna. La gravedad seguirá actuando, frenando la expansión. Lo que no se sabe es si será suficiente como para reducir la expansión a cero (y apartir de ahí empezar a comprimir). Digamos que "veremos quien gana".
Puedes leer sobre el tema por ejemplo aqui.

Salud.

Vale. Supongamos que no es eterna porque las fuerzas gravitatorias sigan actuando y la frenen. Pero aun suponiendo que esa expansión llegue a cero, o sea, que no siga expandiéndose...¿Qué fuerza la haría volverse hacia atrás hasta comprimirse en un punto y volver a producir un nuevo big-bang?

Pues si queremos equilibrar los argumentos si el ateo es así. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Dios existe.
¿Puedes demostrarlo?
No.

El ateísmo se expresaría en estos términos.<o:p></o:p>

El teísta debería ser así: <o:p></o:p>

Dios no existe.
¿Puedes demostrarlo?
No.
Entonces no puede negar que Dios existe (conclusión correcta)
¿Conclusión correcta?
¿Es lógico pretender demostrar que algo no existe? ¿Es acaso posible demostrar que algo no existe?

<o:p></o:p>

Dios existe.
¿Puedes demostrarlo?
No.

Salud.

Hola.

Si me sentiría obligado a darte, evidencia o una contradiccion lógica para refutar tu idea, de no hacerlo, sencillamente te daría la duda razonable y me abstendría de decir si o no.

Para que me entiendas, para mi, si se quiere ser objetivo, se debe decir "no estoy seguro", pero si se quiere ser subjetivo (cosa que yo no encuentro mal) se puede negar la posición o aceptarla, sin problema alguno, pero recordando que es una posición muy personal.

Yo por ejemplo, creo en Dios y la decisión de creer es de carácter muy subjetivo. Yo puedo argumentar porque creo, pero mis razones no son lo suficientemente pesadas y concluyentes como para que yo pueda afirmar que Dios existe mas allá de la duda y por lo tanto, como para que yo pueda intentar convertirte a mi creencia.

Para mi hablar de razones para creer en Dios, es dar respuesta a la pregunta de otros, sobre cuales son las razones de la esperanza que albergo en mi corazón. Pero recordando que las respuestas que de, no son para convertir a otra persona porque estas respuestas sean concluyentes, sino que solo son para justificar mi creencia.

Yo tengo la idea de que tanto el ateo, como el teista, le ponen fe a sus posiciones, porque decir que Dios no existe por falta de pruebas, como decir que existe, sin suficientes pruebas, requieren fe.

Ahora:

Dios existe.
¿Puedes demostrarlo?
No.

Yo le agregaría a lo ultimo "Entonces no puedes afirmar que Dios exista.(Objetivamente)"

¿Conclusión correcta?
¿Es lógico pretender demostrar que algo no existe? ¿Es acaso posible demostrar que algo no existe?

Es que de hecho si es falaz negar algo que no puede ser probado correcto o falso.
Porque es como si existiera un animalito, o bueno, tomemos el ejemplo del cucurucho de ophpe (xD), supongamos que esa cosa existe, pero que nadie lo ha descubierto, nadie tiene pruebas, la pregunta seria ¿Existe o no existe? A mi parecer, depende lo que quieras, sera tu respuesta.

Si deseas ser objetivo, tu respuesta debería ser "no lo se".
Si deseas ser subjetivo, tu respuesta puede ser "si" o "no".

Para mi las dos posturas son igual de validad, la diferencia es que tienen distintos usos, la objetiva no solo va mas allá de toda duda, sino que puede ser usada para convencer de que tal punto es verdad porque tienes evidencias contundentes, pero la subjetiva, a mi parecer, solo sirve para dar respuestas de porque crees que si y porque crees que no, pero no mas allá de tu opinión personal. Puedes compartir tu punto y si otro decide aceptarlo, que bueno, pero siempre siendo honesto y diciendo que esto no es algo concluyente.

¿Conclusión correcta?

Es lógico demostrar la afirmación atea: Dios no existe. Si el argumento ateo es que el teísta debe demostrar su afirmación de que Dios existe, equilibremos la balanza…

Que Dios te bendiga<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

¿
¿Te refieres a eso que se lee a veces de que podemos estar viviendo otra realidad paralela, o varias, en otros mundos paralelos? Parece algo increíble...

Estoy comenzando a leer el libro por tercera vez... porque lo peor es opinar sin haber leido el libro al menos una vez...

No. No se trata de que estemos viviendo simultaneamente en universos distintos sino que aparte del universo que vemos cotidianamente en el cual vivimos, existirían otros universos simultaneamente regidos por otras leyes físicas en uno de los cuales por ejemplo Elvis Presley estaría aún vivo... aunque no creí entender que sería el mismo Elvis Presley que conocimos aquí en este universo...

Bueno, el libro estoy en comprarlo. Y en cuanto al foro a ver si se anima alguien a contarnos sobre el tema.
[/QUOTE]

Sería bueno... que algún experto (que nunca faltan) comentara el libro de Hawking en profundidad... ¿será mucho pedir? ¿o nos va a ganar la ley del mínimo esfuerzo?

Pero eso, suponiendo que lo liberado en el big-bang no fuese un anterior universo supercoprimido en sí mismo...¿No?

De hecho, la teoría del Bing Bang supone que antes del Bing Bang el universo estaba super comprimido en una partícula muy pequeña, densa y caliente... regida por las leyes físicas de la teoría cuántica de la naturaleza que rigen el comportamiento de los objetos muy pequeños del universo (partículas atómicas y sub atómicas).

Esas leyes son muy distintas a las leyes de la física clásica que rigen el comportamiento de los objetos grandes del universo que son los que vemos cotidianamente y por los que nos formamos una idea de la realidad existente en nuestro universo...

Por ejemplo, una partícula sub-atómica sigue todos los caminos posibles y simultaneamente entre un punto de inicio A y punto de llegada B... ¡¡increible pero cierto!! en cambio una pelota de futbol por ejemplo, sigue sólo un camino... evidente...

Ahora bien, antes de esa partícula muy pequeña ¿qué había? algunos dicen que Dios y que Dios puso en marcha el universo, lo inició, pues bien, según Hawking eso no fue necesario porque la teoría cuántica y sus leyes explicarían por sí mismas, la aparición de cualquier partícula que haya iniciado el universo...

Para entender lo anterior es clave entender que, a escala cuántica el tiempo pasa a ser una cuarta dimensión del espacio, entonces no hay necesidad de un inicio porque las leyes de la naturaleza, a escala cuántica, habrían regido la aparición del universo de la nada... así como en cualquier otro instante de la evolución del universo...

Estoy comenzando a leer el libro por tercera vez... porque lo peor es opinar sin haber leido el libro al menos una vez...

No. No se trata de que estemos viviendo simultaneamente en universos distintos sino que aparte del universo que vemos cotidianamente en el cual vivimos, existirían otros universos simultaneamente regidos por otras leyes físicas en uno de los cuales por ejemplo Elvis Presley estaría aún vivo... aunque no creí entender que sería el mismo Elvis Presley que conocimos aquí en este universo...

[/COLOR]

Sería bueno... que algún experto (que nunca faltan) comentara el libro de Hawking en profundidad... ¿será mucho pedir? ¿o nos va a ganar la ley del mínimo esfuerzo?[/QUOTE]

Yo he leído el libro una vez, lo de Elvis Presley lo dijo en plan broma, porque de hecho si se trata de universos con distintas leyes físicas no podremos, como el mismo explicó en un libro anterior, brevísima historia del tiempo, saber nada de esos mundos y es como si no existieran, porque lo que ocurre en los otros universos no puede tener consecuencias observables en el nuestro. La verdad que no sé de dónde han sacado el número de miles de millones de universos, simplemente lo afirman pero no explican como deducen que son un número tan elevado de universos,….<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

A mí lo que más me sorprendió es que la conclusión que sacan y ya lo había leído en artículos sobre su libro, no lo ampliar para nada en su libro. Simplemente afirman que Dios no es necesario porque la NADA ha creado espontáneamente….Me supo a eso, a NADA porque ni explica que es la nada ni que es eso de una creación espontanea, pues en si es una contradicción patente, ya que creación implica una idea previa -o sea diseño- que luego se lleva a la realidad, y espontaneo significa todo lo contrario, que surge algo sin más…

Porque en otros libros que también tratan la idea de la nada desde la perspectiva de la mecánica cuántica, si se define. Por ejemplo, en el libro -Los nuevos enigmas del Universo- de Robert Clarke- la nada es el estado latente de la materia, es un elemento esencial del universo que nace de una fluctuación cuántica de la materia. El estado de energía mínima, el estado latente de una realidad que basta existir para hacer aparecer la materia, el espacio y el tiempo.

Y luego el autor se pregunta y nos hace reflexionar con él: ¿De dónde viene ese vacío, esa nada, esa materia virtual, de dónde adquiría el vacio, la nada, la energía suficiente como para crear el universo? Y concluye: la cosmología cuántica abre la puerta a las explicaciones metafísicas o divinas del origen del universo…..

Muy al contrario que Hawking, que al usar la mecánica cuántica para explicar el origen del universo cierra la necesidad de Dios, éste autor dice que la mecánica cuántica abra esa posibilidad…<o:p></o:p>

Yo he leído el libro una vez, lo de Elvis Presley lo dijo en plan broma, porque de hecho si se trata de universos con distintas leyes físicas no podremos, como el mismo explicó en un libro anterior, brevísima historia del tiempo, saber nada de esos mundos y es como si no existieran,

Yo, entendí todo lo contrario, que los innumerables universos simultaneos existírían simultaneamente con el nuestro...

En todos casos, por esto mismo decidí releer su libro por tercera vez...

La verdad que no sé de dónde han sacado el número de miles de millones de universos, simplemente lo afirman pero no explican como deducen que son un número tan elevado de universos,….<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Dicha cantidad de universos, que existirían simultaneamente con el nuestro, se deduce del comportamiento de los objetos a escala atómica y sub atómica según las leyes de la física cuántica.

Por ejemplo, una partícula atómica recorre todos los caminos posibles y simultaneamente cuando va del punto inicial A al punto de llegada B.

En cambio, en las leyes físicas clasicas, el recorrido que sigue un objeto grande, por ejemplo una pelota, cuando va del punto A al B, es bien definido y específico...

A mí lo que más me sorprendió es que la conclusión que sacan y ya lo había leído en artículos sobre su libro, no lo ampliar para nada en su libro. Simplemente afirman que Dios no es necesario porque la NADA ha creado espontáneamente….Me supo a eso, a NADA porque ni explica que es la nada ni que es eso de una creación espontanea, pues en si es una contradicción patente, ya que creación implica una idea previa -o sea diseño- que luego se lleva a la realidad, y espontaneo significa todo lo contrario, que surge algo sin más…

No es la nada la que crea el universo, sino que las leyes de la física cuántica de la naturaleza que a partir de la nada serían las que lo crearían, sin necesidad de Dios, porque a esa escala el tiempo es una dimensión más del espacio por lo tanto, el tiempo, en el universo primitivo y super pequeño no existía como lo conocemos ahora (aunque este concepto del tiempo esté más allá de nuestra experiencia cotidiana pero no de la imaginación y matemáticas), entonces, en ese estado de cosas, las leyes cuánticas son las mismas... en cualquier momento incluso en el "inicio"... y las leyes cuánticas predicen la aparición de partículas...

En la física cuantica... aparecen y desaparecen las partículas... ¡¡increible pero cierto!! que me corrija algún experto en la materia pero eso, entendí yo...

Porque en otros libros que también tratan la idea de la nada desde la perspectiva de la mecánica cuántica, si se define. Por ejemplo, en el libro -Los nuevos enigmas del Universo- de Robert Clarke- la nada es el estado latente de la materia, es un elemento esencial del universo que nace de una fluctuación cuántica de la materia. El estado de energía mínima, el estado latente de una realidad que basta existir para hacer aparecer la materia, el espacio y el tiempo.

Eso, debe ser la nada... pero la clave es que a esa escala cuantica el tiempo no existe porque es una dimensión más del espacio, entonces, no tiene sentido el preguntar qué había antes de... aunque ésto esté fuera de nuestra experiencia cotidiana y de nuestra comprensión... pero no de la imaginación y matemáticas...

Y luego el autor se pregunta y nos hace reflexionar con él: ¿De dónde viene ese vacío, esa nada, esa materia virtual, de dónde adquiría el vacio, la nada, la energía suficiente como para crear el universo? Y concluye: la cosmología cuántica abre la puerta a las explicaciones metafísicas o divinas del origen del universo…..

Claro, porque ¿por mucho que las leyes de la física cuántica sean las que crearon el universo, éstas se hicieron solas?

Muy al contrario que Hawking, que al usar la mecánica cuántica para explicar el origen del universo cierra la necesidad de Dios, éste autor dice que la mecánica cuántica abra esa posibilidad…<o:p></o:p>

Yo, no entendí que Hawking "cerrara" la posibilidad a que Dios hubiese creado el universo, lo único que afirma es que no fue Dios quien lo hizo sino que las leyes de la física cuántica es decir, las leyes de la naturaleza... a escala atómica y sub atómica...

Martamaria dijo:
¿Conclusión correcta?
Es lógico demostrar la afirmación atea: Dios no existe. Si el argumento ateo es que el teísta debe demostrar su afirmación de que Dios existe, equilibremos la balanza…

Que Dios te bendiga<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

No intentes equilibrar balanzas, smm. La balanza está desequilibrada desde el momento en que demostrar existencias es algo que tiene sentido, mientras que demostrar inexistencias carece de todo sentido, y es imposible.

No hay simetría. Luego los argumentos teísta y ateísta nunca podrán ser simétricos.

Salud.

Hola.

Si me sentiría obligado a darte, evidencia o una contradiccion lógica para refutar tu idea, de no hacerlo, sencillamente te daría la duda razonable y me abstendría de decir si o no.

Para que me entiendas, para mi, si se quiere ser objetivo, se debe decir "no estoy seguro", pero si se quiere ser subjetivo (cosa que yo no encuentro mal) se puede negar la posición o aceptarla, sin problema alguno, pero recordando que es una posición muy personal.

Yo por ejemplo, creo en Dios y la decisión de creer es de carácter muy subjetivo. Yo puedo argumentar porque creo, pero mis razones no son lo suficientemente pesadas y concluyentes como para que yo pueda afirmar que Dios existe mas allá de la duda y por lo tanto, como para que yo pueda intentar convertirte a mi creencia.

Para mi hablar de razones para creer en Dios, es dar respuesta a la pregunta de otros, sobre cuales son las razones de la esperanza que albergo en mi corazón. Pero recordando que las respuestas que de, no son para convertir a otra persona porque estas respuestas sean concluyentes, sino que solo son para justificar mi creencia.

Yo tengo la idea de que tanto el ateo, como el teista, le ponen fe a sus posiciones, porque decir que Dios no existe por falta de pruebas, como decir que existe, sin suficientes pruebas, requieren fe.

Ahora:

Dios existe.
¿Puedes demostrarlo?
No.

Yo le agregaría a lo ultimo "Entonces no puedes afirmar que Dios exista.(Objetivamente)"

Interesante aporte, amigo Spalatin. Introduces algo que considero decisivo y clarificador, ello es la diferenciación entre la posición subjetiva y la objetiva.

Coincido contigo en lo referente a la subjetividad. Yo entiendo y respeto tu posición personal (subjetiva) repecto a tu dios, el que libremente has escogido para llamarle "verdadero". Yo nunca negaría ese dios, pues es realmente cierto que para tí existe, y nadie puede ponerse en tu lugar y decirte qué has de creer y qué no. Eres perfectamente libre de escoger vivir tu vida asumiendo que ese dios es real, que existe, y actuar en consecuencia. Pero ello puedes hacerlo siempre y cuando seas consciente de que es una elección personal, y que no puedes hacerla exitensiva a nadie mas que a tí. Por tus palabras percibo que efectivamente es asi.

Lo grave viene a partir del momento en que uno elige creer en un dios (tener fe, tener certeza) y lo hace extensible a todos los demas. No me refiero a imponer políticamente o por la fuerza su creencia, que es evidente que es algo muy grave (en plan teocrácia), sinó a otra forma mas sutil y para mi también grave: pretender adulterar la ciencia y el conocimiento con su creencia. Es decir, pretender convertir en objetivo lo subjetivo.

Spalatin dijo:
Ahora:

Dios existe.
¿Puedes demostrarlo?
No.

Me parece correcta tu agregación. Pero es que yo tengo entendido que este debate en este epígrafe se refiere a la existencia de un dios objetivo, que actue como primera causa, y que a su vez sea incausado. Es decir, la objetividad se presupone. No se debate sobre una cuestión subjetiva, sino sobre una cuestión objetiva. Así lo entendí yo, al menos.

Por tanto, e introduciendo la doble visión que haces sobre lo subjetivo y lo objetivo, un verdadero ateo "que se precie" (parafraseando a smm) debería decir:
- Objetivamente no puedo afirmar que los dioses no existan, pero subjetivamente elijo afirmar que no existen (por falta de pruebas).
Yo, por ejemplo, puedo afirmar que "los dioses no existen", porque no tengo evidencia alguna de ellos, porque me parecen una hipótesis descabellada e innecesaria... por las razones que sean. Pero esto lo afirmo (como tu bien dices) siendo consciente de que es mi elección subjetiva, mi percepción subjetiva y mi verdad subjetiva, y sobre todo porque sé que objetivamente es imposible demostrar su inexistencia. Tampoco pretendo hacer de mi conclusión personal algo general, no pretendo convertirla en objetiva. No me preocupa que la gente crea o no crea, que cada cual haga lo que sienta desde dentro de sí mismo. Ahora bien, la ciencia nunca ha encontrado ningun dios por ninguna parte, y la ciencia sí que lo analiza todo con parámetros objetivos. Esto parece decantar la balanza hacia el lado ateísta, al menos me lo parece a mi. Y no debo andar muy equivocado cuando el movimiento del DI pretende ahora decantarla hacia el otro lado, adulterando las evidencias del mundo físico de forma falaz. Y es ahí donde se activa mi militancia ateísta, digamos.

Por último una puntualización. La fe requiere creencia irracional o una divinidad de por medio. Nada de eso se da en el ateísmo, por tanto el ateo nunca va a realizar un acto de fe, crea lo que crea.

Salud.