Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?
Primero, yo no niego y lo he repetido en varias ocasiones, revisa mis mensajes si quieres, que el azar exista y tenga un papel en la evolución de la universo y de la vida.
¿... que tu reconoces que el azar juega un papel en la evolución del universo y de la vida..?? Vamos, ni en broma.
Segun tu, el ser humano es fruto de un diseño divino, de un plan trazado milimétricamente y ejecutado sin error alguno. Segun tu, nada en los seres vivos, empezando por la propia presencia en la Tierra, pasando por el mas mínimo detalle de la anatomia del ser vivo mas insignificante y acabando en el ser humano, nada es debido al mas mínimo azar, sino a una poderosa voluntad que así lo quiso exactamente. Unicamente has reconocido que "los accidentes ocurren a veces", como quien dice que lo nímio o insignificante puede ser debido a un cierto azar.. Pero siempre en la naturaleza muerta. Una montañita aqui o allà puede ser debida a que un dia cayó un meteorito del cielo.. o aquella piedrecita está allá porque por accidente se cayó de la montañita.... pero poco mas. Como si se tratara de dos naturalezas separadas: una que es fruto de un plan divino sin error alguno, y otra que siendo un plan divino el plan consistía en dejar que el azar la fuera modelando sin mas trascendencia.
El ser humano y todos los seres vivos en general forman parte de una única naturaleza, junto a todo lo que existe. Si aceptas la evolución no puedes desligarla del azar, a no ser que niegues el azar en la naturaleza (que creo que es lo que haces por mas que no quieras admitirlo).
Y si no crees en la evolución (si eres creacionista, en plan Adan y Eva) entonces el problema (para mí) es mayor. Si un defensor del DI ya tiene tal rechazo a la evidencia científica, imagínate un creacionista...
Segundo, tú cuando hablas de Dios (porque para ti no existe) lo pones en minúscula e intentas ridiculizarle, degenerarle. Hawkimg por ejemplo aunque en su último libro se decanta claramente hacia el ateísmo, pero trata el concepto de Dios con respeto y nunca lo escribe con minúscula, siempre con mayúscula. <o></o>
Aprende un poco de él, pues que para ti Dios no existe no quita que no exista para nadie…
Si escribo "dios" en minúscula no es porque le tenga manía o quiera ridiculizarle.. es porque uso la palabra como nombre sustantivo común, que es lo que es. Escribirlo con mayúscula es conferirle un caracter de nombre própio, cosa que no es necesaria pues los distintos dioses ya tienen todos ellos nombre propio, como tampoco es necesario escribir los pronombres en mayúscula (cuando te refieres a Él, o cuando hablas de Su bondad...) aunque tu lo hagas para conferirle (aquí sí) un trato de respeto que tu muy libremente quieres dispensarle. Asi pues puedo escribir con mayusculas los distintos nombre propios, como por ejemplo si hablo del dios Jehová, o del dios Alá, o de Ra (el dios de los antiguos egípcios), o de Zeus (el dios griego)..
Cuando alguien habla de "dios" (sin mas), no sé a qué dios se refiere. De entrada se refiere a su dios, a su idea particular de dios, luego todavía tiene menos sentido escribirlo en mayúscula, pues no puedo identificarle con ninguno de los dioses digamos "populares".
Es como hablar de los gnomos o de las hadas. Si yo pensara que uno de ellos creó el universo, ¿podría escribir "Gnomo"? "
En un principio Gnomo creó el cielo y la tierra..." ¿sería correcto? ¿no sería mas correcto escribir "
En un principio David el gnomo creó el cielo y la tierra"? Y lo mas importante: ¿podría yo sentirme molesto si tu escribieras "gnomo" en minúscula?
O si yo creyera que el Azar es como un semi-dios y optara por escribirlo en mayúscula al referirme a Su omnipresencia, ¿lo harías tu también en señal de respeto hacia mi?
No confundas lo tradicionalmente usual con lo correcto.
Salud.