Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?
El hombre y la mujer no salen de la nada y no aparecen por azar. Llegan a existir por las leyes de la física y la quimica y por las leyes de la necesidad tal y como describe la teoria de la evolución biológica. Y todo ello a partir de elementos simples (las moléculas orgánicas, basadas en el carbono). El factor azaroso viene dado por la mutación, en que por una combinación de circunstancias impredecibles incorpora una variación genética que va transformando a los organismos. El rumbo que toman es pues fruto de factor aleatorio (la mutación inesperada) y no-aleatorio (la adaptación al entorno y la supervivencia de la ventaja frente a la desventaja). Pero claro, el mismo entorno depende a su vez de aspectos azarosos (climáticos, geológicos, astronómicos...) por tanto en su conjunto el proceso está fuertemente impregnado de azar. Ello explica tanta diversidad y tanta proliferación de especies. Si sólo hubiese un rumbo posible o predefinido hoy solo habría humanos. ¿o es que dios consideró que el hombre necesitaria un billon de especies animales y un billon de especies vegetales?
¿De donde salieron los átomos, las moleculas, la materia..? Esto ya es otra pregunta. Pero una vez tenemos a la materia desparramada en el universo, ya no hace falta mas: la ciencia ha encontrado explicación para practicamente todo, no quedan grandes misterios por resolver.
Ya te dije que no sólo es el azar. No es ir solo tirando el dado. La vida va tirando el dado y va acumulando únicamente los resultados del dado que le son favorables (es decir, los que le permiten sobrevivir). Nosotros somos la acumulación de millones y millones de resultados favorables del dado.
Pero yo no diria que esto es orden. El orden es otra cosa, y aqui no se aplica.
Coincido en tu apreciación: un dios capaz de actuar así es poco menos que de risa.
Si me permites, y con todo el respeto.. si buscas esa garantía, o te olvidas de tu mente y te lanzas a los brazos de la fe intentando no pensar, o ya puedes ir buscando y buscando y buscando...
¿Para que quieres vivir feliz eternamente? En lugar de eso, ¿no es mas loable luchar en vida para que las generaciones futuras sean las que vivan felices, y así eternamente? Yo así lo veo.
Salud.
Sospecho que sí, que tenemos conceptos ligeramente distintos, al menos respecto al azar.Pues a mí no me cabe en la cabeza que alguien pueda creer que de nada salga algo. A no ser que no entendamos lo mismo por "nada". Y respecto al azar, igual, a no ser que no entendamos lo mismo por "azar".
Martamaria dijo:
Que de unos elementos simples se haya llegado al hombre y a la mujer, diferentes pero complementarios, para poder acoplarse perfectamente y procrear...eso no sale de donde no hay nada. Tiene que haber al menos unos elementos simples.
Pero esos elementos simples tampoco pueden llegar a formar algo con sentido, con finalidad, con un orden, ¡por casualidad! ¡por azar! Tienen que contener en sí mismos un algo, unas leyes que los "guien" hacia ese orden y ese fin...
Pero también me pregunto de dónde salieron esos elementos y cómo llegaron a contener esas leyes para poder actuar con un orden y a finalidad...Y la respuesta de que todo se debe al Dios de la biblia, pues no me cuadra...Y ahí me quedo...Con las preguntas y sin respuestas...
El hombre y la mujer no salen de la nada y no aparecen por azar. Llegan a existir por las leyes de la física y la quimica y por las leyes de la necesidad tal y como describe la teoria de la evolución biológica. Y todo ello a partir de elementos simples (las moléculas orgánicas, basadas en el carbono). El factor azaroso viene dado por la mutación, en que por una combinación de circunstancias impredecibles incorpora una variación genética que va transformando a los organismos. El rumbo que toman es pues fruto de factor aleatorio (la mutación inesperada) y no-aleatorio (la adaptación al entorno y la supervivencia de la ventaja frente a la desventaja). Pero claro, el mismo entorno depende a su vez de aspectos azarosos (climáticos, geológicos, astronómicos...) por tanto en su conjunto el proceso está fuertemente impregnado de azar. Ello explica tanta diversidad y tanta proliferación de especies. Si sólo hubiese un rumbo posible o predefinido hoy solo habría humanos. ¿o es que dios consideró que el hombre necesitaria un billon de especies animales y un billon de especies vegetales?
¿De donde salieron los átomos, las moleculas, la materia..? Esto ya es otra pregunta. Pero una vez tenemos a la materia desparramada en el universo, ya no hace falta mas: la ciencia ha encontrado explicación para practicamente todo, no quedan grandes misterios por resolver.
Martamaria dijo:Con esa definición [de azar]creo que no podemos adjudicar la existencia del universo y de la vida al azar...creo yo, vamos.
Ya te dije que no sólo es el azar. No es ir solo tirando el dado. La vida va tirando el dado y va acumulando únicamente los resultados del dado que le son favorables (es decir, los que le permiten sobrevivir). Nosotros somos la acumulación de millones y millones de resultados favorables del dado.
El cuerpo humano es impresionante, sin duda. Es realmente impresionante lo que la evolución puede hacer en miles de millones de años.Martamaria dijo:[COLOR="seagreen]
¿Pero contemplando y analizando a los seres vivos ¿No encuentras orden y finalidad?
Las plantas absorben CO2 y expulsan O2. Los seres humanos absorben O2 y expulsan CO2. Eso es orden y entre dos reinos diferentes: el animal y el vegetal ¿Casualidad?
[/COLOR]
[/QUOTE]
Casualidad no; necesidad. Los animales absorven O2 porque habia O2 por absorver. Si hubiese habido O3, ahora nosotros absorveriamos O3. Y si no hubiese habido O2 ni O3 ni nada por absorver, ahora nosostros no necesitariamos absorver nada.
[U]La vida se adapta al entorno[/U]. Esta es una de las claves de la evolución. No es que la vida necesite un determinado entorno para vivir, entorno que (mira tu que casualidad!) resulta que es el que hay. Esto es lo que mucha gente es incapaz de entender.
Otro ejemplo: somos incapaces de ver en completa oscuridad. ¿Por qué? Porque los seres vivos no tuvieron nunca completa oscuridad. La Luna y las estrellas mantienen un mínimo nivel de luz por las noches. Simplemente, no fué necesario. De no haber tenido Luna, probablementre hoy dia tendríamos una visión nocturna mucho mas aguda, o las especies ancestrales habrian desarrollado otros sistemas de reconocimiento del entrono que nosotros habríamos heredado (por ultrasonido o vete tu a saber..)
Te recominedo una buena lectura sobre evolución.
[QUOTE=Martamaria]
[COLOR="seagreen"]
Y luego observa el funcionamiento de un cuerpo humano...Con todo lo imperfecto que es, posee un sistema respiratorio, otro venoso, otro arterial, otro linfático, un corazón con cuatro cavidades, cada una con su función específica. Un "laboratorio" perfecto: el hígado, y un sitema de drenaje como los riñones. Y no digamos nada del sistema reproducto. Un ser humano con un sistema reproductor perfectamente acoplado al de otro ser humano diferente. ¡Si eso no es orden...!
[/COLOR]
Pero yo no diria que esto es orden. El orden es otra cosa, y aqui no se aplica.
Martamaria dijo:Bueno, ya no me lo pregunto. Ya no puedo creer que un Dios todopoderoso e infinitamente sabio, ideara un plan para la humanidad que le fallara desde la primera pareja. Y que pudiendo crear centenares de parejas para llenar la tierra, decidiera hacerlo por medio de una sola pareja. Y que no se le ocurriera otro tipo de seres, que siendo libres para elegir diferentes caminos para ser felices, no tuviesen inclinación al mal. Y un planeta, que no arruinara la vida de esos seres con volcanes, terremotos, inundaciones, huracanes...vamos, un paraíso.
Coincido en tu apreciación: un dios capaz de actuar así es poco menos que de risa.
Martamaria dijo:Lo que realmente buscamos es un Ser superior que nos garantice la supervivencia después de la muertre y ésta sea feliz eternamente.
Si me permites, y con todo el respeto.. si buscas esa garantía, o te olvidas de tu mente y te lanzas a los brazos de la fe intentando no pensar, o ya puedes ir buscando y buscando y buscando...
¿Para que quieres vivir feliz eternamente? En lugar de eso, ¿no es mas loable luchar en vida para que las generaciones futuras sean las que vivan felices, y así eternamente? Yo así lo veo.
Salud.