Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?
Spalatin, por mi parte estaria encantado de debatir eso contigo y en general lo que se preste, pero tu decides, por supuesto.
Yo creo que quien afirma que algo existe es quien debe presentar las pruebas, nunca quien afirma que algo no existe. Este es precisamente el principio fundamental de todo nuestro sistema de justicia social, donde para condenar a un presunto infractor hay que demostrar que existe su delito, nunca demostrar que el delito no existe para así absolverle. Y ese principio supremo es uno de los mayores logros del hombre moderno.
Además, si fuese necesario demostrar que algo no existe, TODA INVENCIÓN existiría potencialmente, y yo podría por ejemplo inventarme el dios que quisiera y justificar con ello todos mis actos argumentando órdenes suyas. También podría dar conferencias sobre el cucuruchosaurio, o robar a los ingénuos que creen en el horóscopo o en la vidéncia, por ejemplo. También tu deberías creerme cuando te dijera haber visto un gnomo o un hada, o al menos considerar que "es posible".
En mi opinión, sería un mundo de locos...
Salud.
Hola ophpe
Aprovecho primero para decir que no me molesta el tono con el que hablan smm y tu, me refería mas bien a que a ustedes ya no se les lee a gusto, como si los dos estuvieran un poco molestos. Lamento no haberme expresado mejor.
Ahora respecto al tema, te aporto mi visión.
Yo creo que en este tema, tanto ateos como
teístas deben aportar razones y pruebas.
Delegar la carga de la prueba totalmente al otro bando so pena de demostrar que tu punto es verdadero, es una falacia Ad Ignorantiam, por ejemplo:
Argumento falaz Teísta:
Dios no existe.
¿Puedes demostrarlo?
No.
Entonces Dios existe. (conclusión falaz)
Argumento falaz Ateísta:
Dios existe.
¿Puedes demostrarlo?
No.
Entonces Dios no existe. (conclusión falaz)
Lo que yo creo es que se deben dar razones, como las que dan los
teístas a manos de filósofos y científicos cristianos y de otras religiones (estos últimos, los científicos, no me terminan de gustar sus argumentos) y los
ateístas a manos de filósofos y científicos ateos.
Hasta ahora, la posición objetiva a mi parecer es la del agnóstico, donde sin pruebas y razonamientos suficientes, no se decanta por el si o por el no. Yo por ejemplo, no conozco todos los dioses de todas las culturas, así que con ellos me declaro agnóstico(no digo si, ni no y tampoco les tomo mucha importancia), hay otros a los que de plano niego y mi Dios, al que elegí, subjetivamente (hay que aclararlo), en el cual me declaro creyente.
Vaya, que yo doy razones no tanto por la intención de convertir gente, porque eso es decisión de cada uno, es parte del libre albedrío en el que yo creo, mas bien doy razones para justificar mi fe ante quienes me pregunten cual es la razón de la esperanza que albergo en mi corazón.