¿En el principio, el Verbo era Hijo de Dios o se convirtió en Hijo de Dios cuando se hizo carne?

Juan 14:16
Y yo (el HIJO y UNA PERSONA DIVINA) rogaré al Padre (OTRA PERSONA DIVINA DIFERENTE), y os dará otro Consolador (el ESPÍRITU SANTO... OTRA PERSONA DIVINA... DIFERENTE al PADRE y al HIJO), para que esté con vosotros para siempre:

Esto que has escrito...NO ESTA ESCRITO! Si seguimos leyendo, aprendemos que ese "Consolador" es simplemente el Padre y el Hijo obrando en el creyente por medio de Su Espiritu Santo:


Juan 14:18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.

Juan 14:23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.

Entonces, vemos que el Espiritu NO es "otra persona divina diferente al Padre y al Hijo" sino un Aspecto Divino de Dios, y como Dios Padre e Hijo obra con poder en su Creacion.

Por eso leemos:


Juan 10:30 Yo y el Padre uno somos.


Deberia haber dicho> "Yo, El Padre, y El Espiritu Santo, uno somos" pero NO LO DICE, porque el Espiritu es el Espiritu del Padre y del Hijo y no una tercera persona divina aparte y distinta al Padre y al Hijo. El Espiritu Santo es Dios *(Padre o Hijo) obrando en su Creacion de una manera Espiritual e Invisible a la creacion. Es otro OFICIO DIVINO de Dios mismo.

Hechos 5:3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?

Hechos 5:4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.

2Co 3:17 Porque el Señor (PADRE , HIJO) es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

Tú lees este error:

2Co 3:17 Porque el Señor (PERSONA DIVINA PADRE, HIJO) es el Espíritu (PERSONA DIVINA DIFERENTE AL PADRE, HIJO); y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

El Espíritu Santo no es una persona divina diferente al Padre y al Hijo. Es el Espíritu del Padre y el Hijo. Esta es la correcta definición biblica de la TRINIDAD o DIVINIDAD TRINA de Dios.

El espíritu de Miniyo no es una persona diferente a Miniyo. Es Miniyo mismo.

Luis Alberto42

Entonces no es Trinidad, es Binitarismo que ya estaba hablando.

El Espíritu Santo es el Espíritu del Padre y del Hijo porque son una esencia pero tiene personalidad distinta también.

Obra simultáneamente a ellos como en el bautizo de Jesucristo.
 
  • Like
Reacciones: Peregrino19
Juan 14:16
Y yo (el HIJO y UNA PERSONA DIVINA) rogaré al Padre (OTRA PERSONA DIVINA DIFERENTE), y os dará otro Consolador (el ESPÍRITU SANTO... OTRA PERSONA DIVINA... DIFERENTE al PADRE y al HIJO), para que esté con vosotros para siempre:

Esto que has escrito...NO ESTA ESCRITO! Si seguimos leyendo, aprendemos que ese "Consolador" es simplemente el Padre y el Hijo obrando en el creyente por medio de Su Espiritu Santo:


Juan 14:18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.

Juan 14:23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.

Entonces, vemos que el Espiritu NO es "otra persona divina diferente al Padre y al Hijo" sino un Aspecto Divino de Dios, y como Dios Padre e Hijo obra con poder en su Creacion.

Por eso leemos:


Juan 10:30 Yo y el Padre uno somos.


Deberia haber dicho> "Yo, El Padre, y El Espiritu Santo, uno somos" pero NO LO DICE, porque el Espiritu es el Espiritu del Padre y del Hijo y no una tercera persona divina aparte y distinta al Padre y al Hijo. El Espiritu Santo es Dios *(Padre o Hijo) obrando en su Creacion de una manera Espiritual e Invisible a la creacion. Es otro OFICIO DIVINO de Dios mismo.

Hechos 5:3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?

Hechos 5:4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.

2Co 3:17 Porque el Señor (PADRE , HIJO) es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

Tú lees este error:

2Co 3:17 Porque el Señor (PERSONA DIVINA PADRE, HIJO) es el Espíritu (PERSONA DIVINA DIFERENTE AL PADRE, HIJO); y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

El Espíritu Santo no es una persona divina diferente al Padre y al Hijo. Es el Espíritu del Padre y el Hijo. Esta es la correcta definición biblica de la TRINIDAD o DIVINIDAD TRINA de Dios.

El espíritu de Miniyo no es una persona diferente a Miniyo. Es Miniyo mismo.

Luis Alberto42

Si tú crees que miniyo es como Dios...
Ni me imagino a miniyo omnipresente....?
 
Donde dice que el Logos "Verbo o Palabra" era Hijo de Dios, y no Su Palabra. Su Palabra, no es equivalente a su Hijo, salvo para una mente ya sesgada, es decir "dogmatizada".
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

ME PARECE que ERES TÚ el que ESTÁ TRATANDO de ESTABLECER su PROPIO DOGMA.

HEBREOS 1... EXPLICA CON TODA CLARIDAD que JESUCRISTO... QUIÉN ES el VERBO o LOGOS de DIOS... ES TAMBIÉN el HIJO ETERNO de DIOS... Hebreos 1:5
"... Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy...".

¿ACASO al DIOS INMUTABLE y ETERNO... LE FALTO en ALGÚN MOMENTO su PALABRA... ES POSIBLE que el DIOS ETERNO FUESE MUDO... en ALGÚN MOMENTO de la ETERNIDAD?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Si tú crees que miniyo es como Dios...
Ni me imagino a miniyo omnipresente....?
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

SOY SEMEJANTE a DIOS en su TRINIDAD... PUES SOY UNO... en ESPÍRITU... ALMA... y CUERPO... pero NO SOY IGUAL a DIOS... porque NO HAY NADIE IGUAL a DIOS... EXCEPTO DIOS MISMO (PADRE+HIJO+ESPÍRITU SANTO).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: Juan Ruiz
Actualmente siguen existiendo confesiones cristianas binitarianas.

No siguen existiendo, sino que han surgido nuevas formas binitarias como reacción contra los credos históricos. Pero estas formas de creencia binitaria no son tan parecidas a las que emanaron del judaísmo pre-rabínico del segundo templo. La diferencia es clara. Los judíos monoteísstas que desarrollaron una idea de "dos poderes en el cielo" no tenían ni la más remota idea de las controversias arrianas y no conceptualizaban las cosas en esos términos.

Para ellos el segundo poder era la Gloria de Dios, el Nombre, el Hijo del Hombre, el Logos o el Angel de YHWH no tenía que enfrentarse a lo que nos enfrenta hoy acá.

Mi postura aquí será que para estos judíos (y para sus contradictores) el Espíritu de Dios es la presencia de Dios mismo en la comunidad. Impersonal en cuanto al concepto abstracto de presencia, pero personal en cuánto a la realidad de esa presencia. La aparición del Espíritu Santo en la trinidad ocurrirá como corrección a la idea de algunos gnósticos de que el Espíritu es una emanación de Dios asociado con Sofia (personificación de la sabiduría) de la cual emanó el Cristo y 2) la idea arriana de que el Espíritu era una criatura. Es decir, para corregir los errores que separaban a Cristo de la Deidad y lo convertían en un segundo dios y al espíritu en un tercero, generando el tipo de creencia trinitaria que ahora quieren achacar a los antiguos cristianos con sus teorías inventadas de orígenes paganos.
Los heresiarcas reaccionaron contra una amenaza contra el monoteísmo que comenzaba a revivir la creencia gnóstica de las "emanaciones" divinas. Los arrianos creyeron (al igual que sus modernos herederos) que salvaguardaban el monoteísmo bíblico haciendo de Cristo un dios y afirmando que solo al Padre hay que adorar.
El Neo-arrianismo y sus derivados es pseudobinitario. Se engañan a si mismos y a los demás haciendo creer que ellos adoran a solo al Dios Verdadero (cuando es una orden del Dios Verdadero doblar rodilla ante el SEÑOR Jesús y reconocer su divina autoridad sobre todas las cosas). El Neo-arrianismo es deshonesto y no quiere aceptar que sus antecesores crearon el problema que derivó en los credos que ahora se jactan de criticar y que son ellos y no el paganismo, los responsables de que algunas personas crean que en el cielo existen tres dioses. Uno Mayor y dos menores y subordinados...que es como ustedes (los Neo-arrianos) quieren presentar la trinidad.
La verdad sea dicha. Si los mormones creen en tres dioses, los testigos de Jehova y sectas similares creen en dos dioses, Uno al que llaman "El Verdadero Dios" y otro mini-dios (dios en un supuesto sentido figurado) llamado Jesús.
No son dos poderes en el cielo (Dios y su Gloria, Dios y su Logos, Dios y su Hijo o Dios y su Presencia Corporal) sino dos seres diferenciados y separados. Un dios que responde al Dios Verdadero, un ángel, una criatura sentada a la derecha de Dios.
Creen que no hay quien desenmascare su politeísmo y creen que se puede ocultar bajo frases hechas confeccionadas con versículos de la Biblia.
Si alguien cree en un Dios bicéfalo o en dos dioses son ustedes los Neo-arrianos. Que ustedes se lo nigun o los obliguen a negarlo es otra cosa. Como diría otro forista, "sois biteistas no binitarios". La doctrina de Dios Padre, el Hijo de Dios y su Espíritu Santo, la doctrina de Dios y Cristo habría sido explicada de otra forma si los gnósticos y arrianos no hubieran salido con sus teorías.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Miniyo
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

EL TEXTO BÍBLICO que CITÉ... DICE con TODA CLARIDAD...
"OTRO CONSOLADOR" y la PALABRA "OTRO" TIENE un SIGNIFICADO CLARO en CASTELLANO.


otro, tra
Del lat. alter, altĕra.
1. adj. Dicho de una persona o de una cosa: DISTINTA de aquella de que se habla. U. t. c. s.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

SI TÚ TE QUIERES INVENTAR un EVANGELIO DIFERENTE del que SE NOS DIO... y que ESTÁ ESCRITO para COMPROBAR la VERDAD que TESTIFICA... TÚ MISMO TE RETRATAS como un HEREJE APÓSTATA... CONDENADO por DIOS MISMO en su PALABRA (Gálatas 1:6-9; 2 Juan 1:9).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Otro consolador --se refiere a que Jesus humano era EL primer consolador ..pero el vendría como Cristo espiritual a vivir en nosotros su Iglesia

Eso es "otro" distinto en lo general en Deidad a la humanidad especifica de Cristo

No otra persona diferente en identidad

Muy claro
 
Otro consolador --se refiere a que Jesus humano era EL primer consolador ..pero el vendría como Cristo espiritual a vivir en nosotros su Iglesia

Eso es "otro" distinto en lo general en Deidad a la humanidad especifica de Cristo

No otra persona diferente en identidad

Muy claro
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

ESTO ES lo que yo LLAMO TERGIVERSAR las ESCRITURAS para ENGAÑAR y PERDER a la GENTE que BUSCA a DIOS en CRISTO JESÚS.

EN el BAUTISMO de JESÚS en el JORDÁN QUEDA CLARO que EXISTEN TRES PERSONAS DIVINAS DIFERENCIADAS... y QUE JESUCRISTO como PERSONA DIVINA... NO ES el ESPÍRITU SANTO... NI el PADRE... aunque COMO DIOS VERDADERO TENGAN... LOS TRES... el MISMO ESPÍRITU.

ASÍ que DIGAS lo que DIGAS... a mi NO ME ENGAÑAS... pues la PALABRA de DIOS ESCRITA ES MUY CLARA... DIFERENCIANDO a las TRES PERSONAS DIVINAS... al PADRE... al HIJO... y al ESPÍRITU SANTO... y ESTAS TRES PERSONAS DIVINAS (
אֱלֹהֵינוּ ... H430 Deuteronomio 6:4)... en UNIDAD INDIVISIBLE (אֶחָדֲ ... H259 Deuteronomio 6:4)... ES el ÚNICO DIOS VERDADERO (יְהוָה ... H3068 Deuteronomio 6:4).

Y del MISMO MODO que en el BAUTISMO de JESÚS HOMBRE... en el JORDÁN... ESTÁN PRESENTES las TRES PERSONAS DIVINAS... DIFERENCIADAS con su NOMBRE PROPIO... PADRE+HIJO+ESPÍRITU SANTO... ASÍ DEBEN de ESTAR DIFERENCIADAS en el BAUTISMO de TODO CREYENTE VERDADERO (Mateo 28:19)... YA QUE LAS TRES PERSONAS DIVINAS... EN UNIDAD... SON el ÚNICO DIOS VERDADERO (UNO).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Última edición:
Y aunque exista, si no habla, tampoco hay creación alguna. Permanece Él solo.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Pero SABEMOS... CIÑÉNDONOS a los HECHOS que CONOCEMOS... que DIOS NO ES LO QUE NOS PODAMOS IMAGINAR... SINO LO QUE DIOS MISMO SE HA REVELADO... QUE ES... y el NEGAR ESTA EVIDENCIA ES NEGAR a DIOS y a CRISTO... según el TESTIMONIO que NOS DA el ESPÍRITU SANTO en la PALABRA de DIOS ESCRITA.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Correcto, Emperador.
¿Cuando te refieres a los demás hijos de Dios son creados, estás aludiendo a los ángeles?

A TODOS los demás que LA BIBLIA les llama HIJOS de DIOS sea en el cielo o en la tierra...
 
Y aunque exista, si no habla, tampoco hay creación alguna. Permanece Él solo.

Lo decia pues el arriano insinua que EL LOGOS es una criatura irrelevante en la creacion
Como si dijese que si no fue el Logos el creador Dios crearia todo igual con otra criatura mitica
 
Si contemplamos la Escritura sin prejuicios o influencias de interpretación "humana" vemos a los tres trabajando unidos, haciendo distintas fases en sus obras y también advirtiendo sobre sus diferencias o distinciones. Para mí no resulta controversial o contradictorio creer que la maravilla de un Dios como lo vemos nosotros, sea existente en tres personas, por qué habríamos de imaginar que eso no sea correcto o posible, si después de todo nosotros sólo somos simples criaturas. No podemos "meterlo" en un laboratorio, ni siquiera conocemos el planeta o el universo como funciona y nos aventuramos a querer describir y comprender a quienes crearon todas las cosas y que conocemos como Dios.

Saludos Marcelo,

Pero ahora no aprecio diferencia entre trinidad y modalismo o monarquianismo.
 
Asi es Cristo es Primogénito de la creación . primogénito entre los hermanos primogénitos, primogénito de los muertos ,

etc
El termino primogénito no significa primer hijo en el caso de Cristo
Unigénito significa único en su generación, como ningún otro; pero toda generación tiene un comienzo. La generación "Eterna" no es mas que una mera afirmación dogmática, que la sencilla gramática de la Escritura no aprueba.

Primogénito, significa que es el "Primero" o Principal entre muchos hermanos; Jesús lo es mediante la resurrección; que al mismo tiempo nos engendra o genera como "hijos" a nosotros sus creyentes.

Que el Logos (Palabra en masculino), según la Escritura es en el comienzo (principio) no desde la eternidad. Que los teólogos manipulen la palabra para que signifique "eterno" o desde la eternidad, es cosa de ellos no de Juan, que tenía palabras en griego o arameo para expresar tal concepto de haberlo querido.

No obstante debemos reconocer que desde el principio, al menos en los escritos de los "padres" que se conservan, hay un evidente "progreso" hacia una formulación trinitaria en que las Personas divinas son igualadas tratando de borrar al menos dogmáticamente todo vestigio de "subordinación.

También es evidente, que al aflojar la persecución por teologizar de diferente manera, florezcan todas las llamadas "herejías".

Hola Norberto,

Me ha parecido un análisis muy interesante a la vez que atrevido.
 
Exacto ... si Dios no existe no hay creación ...

2P 3:5 Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste,


Desmontada tu pregunta arrianista

Hola Yehoshua,

Tenía entendido que el arrianismo había terminado con el rey de los visigodos, Leovigildo.

Mira, mi mujer es árabe y el concepto que tiene el Islam de Dios, es de una sola persona y que el Dios cristiano necesite de tres personas, todas Dioses, lo consideran politeísmo y por ese motivo nos llaman infieles.

La duda que tengo es si los judíos actuales creen en la trinidad.
 
Juan 14:16
Y yo (el HIJO y UNA PERSONA DIVINA) rogaré al Padre (OTRA PERSONA DIVINA DIFERENTE), y os dará otro Consolador (el ESPÍRITU SANTO... OTRA PERSONA DIVINA... DIFERENTE al PADRE y al HIJO), para que esté con vosotros para siempre:

Esto que has escrito...NO ESTA ESCRITO! Si seguimos leyendo, aprendemos que ese "Consolador" es simplemente el Padre y el Hijo obrando en el creyente por medio de Su Espiritu Santo:


Juan 14:18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.

Juan 14:23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.

Entonces, vemos que el Espiritu NO es "otra persona divina diferente al Padre y al Hijo" sino un Aspecto Divino de Dios, y como Dios Padre e Hijo obra con poder en su Creacion.

Por eso leemos:


Juan 10:30 Yo y el Padre uno somos.


Deberia haber dicho> "Yo, El Padre, y El Espiritu Santo, uno somos" pero NO LO DICE, porque el Espiritu es el Espiritu del Padre y del Hijo y no una tercera persona divina aparte y distinta al Padre y al Hijo. El Espiritu Santo es Dios *(Padre o Hijo) obrando en su Creacion de una manera Espiritual e Invisible a la creacion. Es otro OFICIO DIVINO de Dios mismo.

Hechos 5:3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?

Hechos 5:4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.

2Co 3:17 Porque el Señor (PADRE , HIJO) es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

Tú lees este error:

2Co 3:17 Porque el Señor (PERSONA DIVINA PADRE, HIJO) es el Espíritu (PERSONA DIVINA DIFERENTE AL PADRE, HIJO); y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

El Espíritu Santo no es una persona divina diferente al Padre y al Hijo. Es el Espíritu del Padre y el Hijo. Esta es la correcta definición biblica de la TRINIDAD o DIVINIDAD TRINA de Dios.

El espíritu de Miniyo no es una persona diferente a Miniyo. Es Miniyo mismo.

Luis Alberto42

Saludos Luis Alberto,

Tengo que reconocer que nunca había visto este planteamiento del concepto de trinidad.
 
Hola Yehoshua,

Tenía entendido que el arrianismo había terminado con el rey de los visigodos, Leovigildo.

Mira, mi mujer es árabe y el concepto que tiene el Islam de Dios, es de una sola persona y que el Dios cristiano necesite de tres personas, todas Dioses, lo consideran politeísmo y por ese motivo nos llaman infieles.

La duda que tengo es si los judíos actuales creen en la trinidad.

Siempre que alguién crea que el Logos de Dios es un ser engendrado por Dios y como tal criatura, estaremos hablando de arrianos. Y los arrianos son politeístas por extensión. Ellos si creen en dos Dioses aunque a uno lo llamen "El Dios Verdadero" y al otro "Un dios en sentido figurado".

Los cristianos tenemos un sólo Dios y un solo Señor que es el mismo SEÑOR DIOS de Deuteronomio 6:4 y 1 de Corintios 8:6. Los arrianos tienen dos dioses (El "Dios verdadero" y el "dios en sentido figurado" y dos Señores ("El Señor Dios y "el Señor Jesús"). Por supuesto para salvarse de esto redefinen Filipenses 2:10.
 
Última edición: