No hay forma de ponerse de acuerdo en este asunto. Y es por una razón: los evangelistas no se ponen de acuerdo. De las cartas de Pablo y los 4 evangelios se deducen 4 tipos respecto a la
Naturaleza del Señor. Y digo más, cuando abordamos este tema no somos conscientes que lo hacemos desde una de de las 4 perspectivas, y eso lo hacemos de forma inconsciente.
______________
a) La primera forma de interpretar a Jesús, es que fue un hombre normal durante toda su vida y que sólo después de su resurrección fue trasladado a la diestra de Dios (Hch 2:22-24; Hch 2:36; Rom 1:3-4)
—esta es la postura de Pablo—
b) La segunda interpretación es que Jesús fue un hombre normal, pero que en algún momento de su vida era asumido o adoptado por Dios. Una es la doctrina del "segundo y definitivo Adán" (Rom 5:18-19; 1Co 15: 21-33)
—postura de Pablo—. Otra doctrina es de tipo "adopcionista", en la cual Jesús es adoptado como Hijo de Dios inmediatamente después de su bautismo, cuando el Espíritu Santo bajó como paloma (Mar 1:9-11)
—Postura de Marcos, y que aparece en otros evangelios—, que remite a su vez al Sal 2:7.
c) Otra doctrina es que la filiación divina de Jesús es desde el mismo nacimiento (Isa 7:14; Luc 1:30-33; Luc 1:35)
—postura que desarrolla Lucas—.
d) Finalmente, está aquella doctrina en la que la concibe a Jesús como un ser preexistente desde toda la eternidad. Es Dios desde siempre, es la Palabra, el Logos, la Sabiduría (Jua 1:1-14; Flp 2:6-7; Col 1:15-20)
—postura que ya se encuentra en Pablo y lo desarrolla Juan—
Fuente: Piñero, Antonio (2012): Los cristianismos derrotados. Ed. Edaf. 7ª reimpresión, 2016. Madrid.
________________
Esto por un lado, y además...
Hace pocas semanas que abrí el tema
La transformación de YHVH en relación filial Padre/Hijo, en el cual encontré la primera cita donde aparece dicha relación, en una
Visión del profeta Nathán a David. La verdad es que estoy sorprendido sobre este pasaje por la la siguiente razón: me está costando entender que la idea de Padre e Hijo viene de una visión del profeta Nathán que desea imponer a David la realización de un Templo. El templo es para gestión de la Palabra de Dios (sacerdotes) y el rey David es el Hijo de Dios (y su descendencia).
Monarquía hereditaria a imitación de los pueblos paganos de su entorno. Cierto que con la diferencia de un Dios creador de los cielos y la tierra y sus criaturas.
O sea: la relación Padre/Hijo viene de una visión idealizada de la relación de Dios (Padre) con el rey David (Hijo de Dios). Después que no me digan que la Biblia no está llena de “figuras literarias” idealizadas, analogías, etc.
O cuando digo que la Biblia “desarrolla la idea De Dios” y algunos foristas se escandalizan. En fin.