¿En el principio, el Verbo era Hijo de Dios o se convirtió en Hijo de Dios cuando se hizo carne?

Lo que había muchos en los primeros siglos entre la gente común y que casi no existen hoy en día son los binitarianos, siendo el Espíritu Santo no personal pero la Fuerza de un dios doble o en 2 personas (Dios Padre, Dios Hijo)

Tal vez en la práctica si existe, pues casi nadie dice ando con el Espíritu Santo (como compañero, guía o consejero)... Cómo los apóstoles lo dijeron: Ha parecido bien al Espíritu Santo y nosotros....En Hechos 15...
 
  • Haha
Reacciones: circonbrillante
Estuve leyendo pequeñas porciones hoy... Leí el salmo segundo... Cómo hablaba de si mismo Cristo ? Si todavía no nacía? Curioso... cierto?

Por otra parte que piensan de 2da Pedro 1:4 donde declara a los creyentes que son participantes de la naturaleza divina... interesante...
 
  • Haha
Reacciones: circonbrillante
Tal vez en la práctica si existe, pues casi nadie dice ando con el Espíritu Santo (como compañero, guía o consejero)... Cómo los apóstoles lo dijeron: Ha parecido bien al Espíritu Santo y nosotros....En Hechos 15...

El binitarianismo hace parte del Credo de muy pocas Iglesias en la actualidad, casi todas son Iglesias Sabáticas nacidas en EE.UU. por ejemplo las de Armstrong.


Pero en la gente común, estoy seguro de que muchos piensan que el Espíritu Santo sea una fuerza impersonal de ellos, de Dios Padre e Hijo. En el inconsciente de mucha gente talvez sí, tenés razón.
Eso existía en los primeros siglos.
 
Última edición:
  • Wow
Reacciones: Juan Ruiz
El binitarianismo hace parte del Credo de muy pocas Iglesias en la actualidad, casi todas son Iglesias Sabáticas nacidas en EE.UU. por ejemplo las de Armstrong.

Pero en la gente común, estoy seguro de que muchos piensan que el Espíritu Santo sea una fuerza impersonal de ellos. En el inconsciente de mucha gente talvez sí, tenés razón.
Eso existía en los primeros siglos.

.. Los temas de fe hoy se han ido perdiendo...yo sé que me falta por aprender, pero con los temas aquí me dan deseos de estudiar más, pero tengo ya cierta base de pura Biblia y experiencia práctica, por lo menos en mi congregación tal vez nadie más considere siquiera hacer esto...
 
  • Haha
Reacciones: circonbrillante
Lo que había muchos en los primeros siglos entre la gente común y que casi no existen hoy en día son los binitarianos, siendo el Espíritu Santo no personal pero la Fuerza de un dios doble o en 2 personas (Dios Padre, Dios Hijo)

Es una percepción moderna, hasta donde yo he entendido. No se pensaba que el Espíritu de Dios fuese una "fuerza" independiente o distinta al propio Dios. No se hablaba del Espíritu como una persona, porque simplemente no era necesario. Los judíos que esperaban que el mesías viniera directamente de Dios (ver el judaísmo detrás del libro de Enoc por ejemplo) eran "binitarios" en ese sentido. En que esperaban que el Mesías viniera de forma sobrenatural al mundo (en las nubes). Se empezó a hablar en esos terminos después de la 1) las doctrinas gnósticas y 2) las doctrinas arrianas.

Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. 2 de Corintios 3:17
Y porque sois hijos, Dios ha enviado el Espíritu de su Hijo a nuestros corazones, clamando: ¡Abba! ¡Padre! Galatas 4:6

1595739122396.png

Lease "Que el Logos de Dios (que vino a ser el hombre Jesucristo)" no es eterno...

1595739147328.png

1595739211288.png

Según entiendo, creían (al menos en principio) que el Espíritu Santo era una Criatura.
Cf: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/6175/1/JOSE MARIA YANGUAS.pdf
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Juan Ruiz
Si es criatura para los arrianos (sacerdote Arrio) así como el Hijo.

Pero en el caso de los binitarianos, Dios es en 2 personas (el Hijo es Dios también) pero el Espíritu Santo es su influencia en el mundo, la fuerza impersonal del Padre y del Hijo.
 
Para el Arrianismo (Unitarios), solo el Padre es Dios, para el binitarismo el Padre y el Hijo son Dios pero el Espíritu Santo no es persona, es fuerza o influencia de ambos.
 
Por ejemplo, la Iglesia de Dios (Séptimo Día) mantiene una posición cercana al binitarianismo, una vez que a través de sus variados Concilios durante el siglo XX se aceptó la divinidad de Jesucristo, además de declarar su preexistencia eterna "engendrado, no creado"; sin embargo la organización se declara a sí misma como de "credo abierto" y hay tentativas de tocar la modificación doctrinal en cada etapa conciliar, además de contar con congregaciones y miembros que están más orientados hacia una concepción trinitaria. La organización concibe la teología respecto a Dios como Uno en dos personas distintas, el Padre y el Hijo, quedando el Espíritu Santo como el poder de Dios.
 
La comprehension de la Trinidad llevo siglos y mas alla. De acuerdo a la historia de la Iglesia, la palabra trías (de donde se traduce trinitas al latín) fue descubierta por vez primera con Teófilo de Antioquia cerca del año 180 d.C.» Algunas fuentes apuntan hacia Tertuliano (circa 160-225), llamado «el padre del cristianismo latino», al ser el primero en utilizar la palabra trinitas en conexión con Dios. Su contemporáneo, Orígenes, de igual manera consideraba a Dios como una trinidad e influenció grandemente a otros con este tema.

Aunque no existía de forma alguna consenso entre aquellos que se llamaban a sí mismos cristianos. De hecho, los cismas y herejias se multiplicaron, cada uno habiendo desarrollado sus propios puntos de vista únicos.

Por esa razon, un siglo después de Tertuliano, el Emperador Constantino llevo a cabo el Concilio de Nicea (325 E.C.). De manera oficial más de 300 obispos abordaron a cerca de la naturaleza de Dios, produciendo así el credo niceno durante el curso del procedimiento. Sin embargo, el credo no trató directamente con la cuestión sobre la Trinidad, en este Concilio solo se incluyó una mención breve del Espíritu Santo, en su lugar de enfatizando—en contradicción con la enseñanza de la prominente secta arriana—que Jesús, como el Hijo de Dios, no solo era Dios sino que se equiparaba con el Padre.

Con el consejo habiendo dejado el tema del Espíritu Santo, prácticamente sin tocar, las discusiones sobre la naturaleza de la Deidad persistieron. Los padres de la iglesia del siglo cuarto, tales como Atanasio de Alejandría (llamado «el padre de la ortodoxia»), Ambrosio y otros entraron al debate, cada uno argumentando persuasivamente por nuevas mejoras en lo que se convertiría en el punto de vista ortodoxo de Dios. Solo que llegar a un acuerdo sobre los detalles no fue fácil. Levi Leonard Paine historiador de la Iglesia, en su Una Historia Critica de la Evolución del Trinitarismo, advierte que «la teología Nicena fue un producto de tres siglos de controversia y crecimiento.» Una época radicalmente nueva dentro del desarrollo del dogma trinitario fue iniciado por el norafricano San Agustín de Hipona quién tenía una singular influencia sobre todo el curso de la teología occidental posterior, incluso entre los Reformadores.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Juan Ruiz
Si es criatura para los arrianos (sacerdote Arrio) así como el Hijo.

Pero en el caso de los binitarianos, Dios es en 2 personas (el Hijo es Dios también) pero el Espíritu Santo es su influencia en el mundo, la fuerza impersonal del Padre y del Hijo.

Entiendo y creo que es correcto hasta cierta parte. Pero en cualquier debate sobre Pneumatología mi posición será siempre la misma que con la Cristología. No creo que salieran ex nihilo y que fueran novedades en el judaísmo, quizá menos desarrolladas o intervenidas con el lenguaje de Nicea que apareció tras los problemas con el Arrianismo. La idea que defiendo es que así como la idea del Mesías-Logos-Hijo del Hombre se desarrolló desde ciertos grupos judíos de los cuales el cristianismo es un "desarrollo" y "continuación", la pneumatología cristiana también se puede trazar hasta esos grupos o sus ideas sobre el Espiritu Santo como término clave de la Presencia de Dios.

No obstante es correcto en términos generales que el Binitarismo solo considera a dos poderes en el cielo y que esta creencia es más antigua que el sabelianismo o el arianismo.
 
  • Like
Reacciones: Juan Ruiz
Entiendo y creo que es correcto hasta cierta parte. Pero en cualquier debate sobre Pneumatología mi posición será siempre la misma que con Cristo. No creo que salieran ex nihilo y que fueran novedades en el judaísmo. La idea que defiendo es que así como la idea del Mesías-Logo se desarrolla desde ciertos grupos judíos de los cuales el judaísmo es un "desarrollo" y "continuación", la pneumatología cristiana también se puede trazar hasta esos grupos.

No obstante es correcto en términos generales que el Binitarismo solo considera a dos poderes en el cielo y que esta creencia es más antigua que el sabelianismo o el arianismo.

Sobre todo entre la gente comun, porque hasta logica es (aunque falsa).
 
Hay errores en la interpretación de la Trinidad pero también entre trinitarios en la cuestión de la doble Naturaleza, que es más complicada incluso. En ese caso, todos estaríamos en error.
 
  • Wow
Reacciones: Juan Ruiz
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

UNIGÉNITO SE REFIERE al ÚNICO HIJO de DIOS... ENGENDRADO por DIOS MISMO... PRIMOGÉNITO SE REFIERE al PRIMER HIJO.

JESUCRISTO ES el UNIGÉNITO y PRIMOGÉNITO HIJO de DIOS... y TODOS los DEMÁS HIJOS de DIOS... SON "ADOPTADOS" en CRISTO JESÚS MEDIANTE el ESPÍRITU SANTO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Perfecta aclaración Miniyo.
 
  • Like
Reacciones: Juan Ruiz
Es eso mismo que ya te han contestado...
UNIGÉNITO......Hijo ÚNICO
PRIMOGÉNITO.....Hijo PRIMERO

Aunque DIOS PADRE, tiene muchos hijos, solo tiene a UN PROPIO HIJO, que es su imagen exacta de su sustancia...

Romanos 8:32
El que no eximió ni a su PROPIO HIJO, sino que lo entregó por todos nosotros,
¿Cómo no nos concederá también con Él todas las cosas?


Los demás hijos de DIOS son creados.

Correcto, Emperador.

¿Cuando te refieres a los demás hijos de Dios son creados, estás aludiendo a los ángeles?
 
Miqueas 5:2

La eternidad del Hijo

Saludos Juan,

Permíteme traer el texto al que aludes,

Miqueas 5:2. Reina-Valera 1995

2 Pero tú, Belén Efrata,

tan pequeña entre las familias de Judá,
de ti ha de salir el que será Señor en Israel;
sus orígenes se remontan al inicio de los tiempos,

a los días de la eternidad
 
El Modalismo si dijera que todos los tres siguen existen simultáneamente con personalidad propia seria Trinitario.

Hola Marcelo,

Entiendo que el modalismo, son los tres modos en que Dios se manifiesta: Padre, Hijo y Espíritu Santo, por lo que no se contemplan tres personas, sino solamente una.