Re: EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO
Respuesta 5ta parte.
S.I. dice:-Con la palabra "Hagia Hagion": Hebreos 9 3 Tras el segundo velo estaba el tabernáculo, que llaman "Hagia Hagion". Nota: Esta palabra, se refiere evidentemente al Santísimo-Terrenal, y es la única vez que aparece en odo el libro.
R: Totalmente de acuerdo. Como se ve, el autor de Hebreos tiene bien claro en su mente cual palabra usar para referirse al Lugar Santísimo
-Con la palabra "Ta Hagia" : Hebreos 9 25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el "Ta Hagia" cada año con sangre ajena; R: Se remite a la respuesta al punto Nº 6. Vuelvo y repito, literalmente ta hagía puede significar “los santos”, “los lugares santos” o “las cosas santas”. Sin embargo, este término puede ser tratado en número singular, significando sólo el Lugar Santo, puesto que Hebreos utiliza una palabra muy específica para Lugar Santísimo: Ta Hagía. En el caso particular de Hebreos 9:25, sólo puede significar “santuario” o “lugares santos”, y es lógico, porque es paralelo al santuario del versículo anterior (v.24) . Además, el Día de Expiación, no se ofrecía “muchas veces” el sacrificio, sino que “cada año” – no “una vez al año” como en el v.7- el sacerdote ofrecía muchas el sacrificio. Es por ello que Lugar Santísimo es una mala traducción dada a este versículo. Hebreos 9 12 Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el "Ta Hagia", habiendo obtenido eterna redención. Nota: Aquí vuelve a emplearse "Ta Hagia", en relación al acto de expiación final que Cristo realizó, el cual se considera completo y superior. Pero aquí se sugiere que el Señor, al igual que los sacerdotes terrenales, en cierta forma penetró a ambos departamentos del Santuario terrenal, lo cual se confirma con Hebreos 13:11-12: "Porque los cuerpos de aquellos animales, la sangre de los cuales es metida por el pecado en el "Ta Hagia" por el pontífice, son quemados fuera del campamento. Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta".
R: NO, NO , NO, 1000 VECES NO. Si hubiese sido el Lugar Santísimo, el autor de Hebreos hubiera utilizado la expresión “Hagía Hagion”, tal como en 9:3 se especifica. Por otro lado, analizando los animales citados en 9:12, no menciona el carnero (Levítico 16). Además, el autor completa la idea de la sangre de los animales en el versículo 13, en contraposición a la sangre de Cristo, y se ve a las claras que se refería al los sacrificio diarios en el santuario, porque menciona, además de machos cabríos, toros y becerra, siendo estos dos últimos animales no utilizados en el Yom-Kippur. Parafraseando el pasaje quedaría así: “Pero estando Cristo, nuestro Sumo Sacerdote, establecido en un mejor pacto tabernáculo, no hecho por el hombre, ni perteneciente a este planeta, entró Cristo para siempre al mejor tabernáculo, ya que obtuvo redención perfecta para los hombres. Esta redención, a diferencia de la redención en la tierra, no requiere sangre de machos cabríos o de becerros, sino de la propia sangre de Cristo”. Esta es otra mala traducción, motivado a oscuros motivos.
Hebreos 10 19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el "Ton Hagion" por la sangre de Jesucristo, Nota: En estos versículos, el "Ton Hagion" , que es la forma genitiva de "Ta Hagia", se refiere indudablemente al Santuario Celestial. Quiere decir, que aparte de las opiniones humanas, tenemos que el propio contexto explica cada cuestión. Es así como vemos, que "Hagia Hagión" es la formula que designa el Santisimo-Terrenal exclusivamente; por lo tanto, esa frase no guarda ninguna relación con el Santuario Celestial y por eso, no se vuelve a mencionar; ya que para el Santuario Celestial, solo se emplea "Ton Hagión", que es el Santuario Celestial completito, sin ninguna división. R: Es increíble hasta que punto llega el orgullo tonto de un teólogo “tapa amarilla” o pirata, para sostener sus “descubrimientos”. Tener el descaro de decir que el santuario celestial consiste en un solo departamento, cuando éste fue el original que sirvió de modelo para la construcción del santuario terrenal como“figura y sombra de las cosas celestiales” según Hebreo 8:5 y Exodo 25:40. En cierto sentido tiene razón, pero no por lo esgrimido por S.I. Aunque en los capítulos 4,5 , 8 del Apocalipsis se habla del escenario en torno al trono de Dios con elementos del santuario, altar e incensario (8:3) y un Cordero (5:6), no es sino en Apocalipsis 11 cuando se afirma sin confusión alguna: “Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo”. NOTEN ESTO. El versículo anterior habla de juicio; primer aviso. Algunos se preguntarán, y por qué no se vio el segundo velo que separa el Lugar Santo del Lugar Santísimo donde está el arca. La respuesta es que a Juan se le dio esa visión en el futuro, poco antes de la Segunda Venida de Cristo, mucho tiempo después de 1844, cuando El había pasado del Santo al Santísimo, por lo tanto no existe actualmente tal velo porque ya cumplió su papel. ¡Increíble pero cierto!. Es la única explicación posible si se quiere mantener la armonía bíblica.
Acerca de la frase: "Dentro del velo", leamos:Hebreos 6:19-20: "La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta 'dentro del velo', donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote.....".Hebreos 10 19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el "Ton Hagion" por la sangre de Jesucristo.Entonces, atendiendo al contexto, la frase "dentro del velo" es el equivalente del "Ton Hagión"; porque si Cristo entró "dentro del velo" como "nuestro precursor" según el 6:19-20, y luego a nosotros se nos invita a entrar al "Ton Hagión" según el 10:19, es porque el precursor-Cristo ya está allí en el "Ton Hagión"; por lo tanto, esto confirma que son expresiones equivalentes....
R: Te remito a la respuesta dada al punto 7. Vuelvo y repito. La clave está en Hebreos 9:3. Este versículo describe las partes del santuario. El autor nos dice que el “segundo velo” estaba antes del "hagia hagión", es decir, del Santo de los Santos o Lugar Santísimo. El autor de Hebreos reconoce y señala que hay 2 velos en el santuario (aunque Ford dice que hay sólo uno). En el 31 d.C., Jesús fue dentro del primer velo del el Santuario. Los primeros cristianos habían de seguir a Cristo “dentro del velo” en el primer departamento de mediación. Nosotros hoy también los seguimos “dentro del velo” pero en el segundo departamento, donde Cristo realiza su ministerio de expiación final desde 1844. En Hebreos, el autor habla de “tras el segundo velo”, cuando describe específicamente el velo antes del segundo departamento (9:3). De esta manera, él muestra que consideraba ambos velos como “velos de entrada”: entrada al Santo, y entrada al Santísimo. Donde únicamente él habla de “velo”, nosotros debemos utilizar nuestro conocimiento de los tipos del ministerio diario y anual del Santuario terrenal en el Antiguo Testamento, a fin de entender el significado. Estos tipos revelan una mediación diaria continua dentro del primer departamento, previo a un servicio breve anual, que limpiaba el santuario de los pecados del pueblo de Dios. . Así que, vemos que “dentro del velo” en Hebreos 6:19 se refiere al primer velo que conduce al primer departamento o Lugar Santo. NOTEN ESTO: en Números 18:7, luego de que Dios le dijera a Aarón que los levitas habían sido tomados para que sirvieran en el ministerio del tabernáculo (santuario + atrio), es decir, en los oficios de mantenimiento y transporte del mismo, Dios le dice a Aarón que él y sus hijos “guardaréis vuestro sacerdocio en todo lo relacionado con el altar, y del velo adentro, y ministraréis”. De allí se desprende que el velo adentro es el primer velo que daba acceso a la tienda del santuario para ministrar como sacerdotes. Fíjense que es casi la misma expresión de Hebreos 6:19. Como se ve, la Biblia se explica a si misma, sin necesidad de licenciados renegados. -El libro de Hebreos, no sabe nada acerca de dos departamentos, en el santuario celestial. Sólo habla del “Ton Hagión. R: Ahora si es verdad que se le fueron los tapones a S.I., recurriendo a la mentira abierta. Hebreos 9:1-6 describe con lujo de detalles los dos departamentos. Esto quiere decir que el autor de Hebreos tenía bien clara en su mente esa idea en su disertación.
Respuesta 5ta parte.

S.I. dice:-Con la palabra "Hagia Hagion": Hebreos 9 3 Tras el segundo velo estaba el tabernáculo, que llaman "Hagia Hagion". Nota: Esta palabra, se refiere evidentemente al Santísimo-Terrenal, y es la única vez que aparece en odo el libro.
R: Totalmente de acuerdo. Como se ve, el autor de Hebreos tiene bien claro en su mente cual palabra usar para referirse al Lugar Santísimo
-Con la palabra "Ta Hagia" : Hebreos 9 25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el "Ta Hagia" cada año con sangre ajena; R: Se remite a la respuesta al punto Nº 6. Vuelvo y repito, literalmente ta hagía puede significar “los santos”, “los lugares santos” o “las cosas santas”. Sin embargo, este término puede ser tratado en número singular, significando sólo el Lugar Santo, puesto que Hebreos utiliza una palabra muy específica para Lugar Santísimo: Ta Hagía. En el caso particular de Hebreos 9:25, sólo puede significar “santuario” o “lugares santos”, y es lógico, porque es paralelo al santuario del versículo anterior (v.24) . Además, el Día de Expiación, no se ofrecía “muchas veces” el sacrificio, sino que “cada año” – no “una vez al año” como en el v.7- el sacerdote ofrecía muchas el sacrificio. Es por ello que Lugar Santísimo es una mala traducción dada a este versículo. Hebreos 9 12 Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el "Ta Hagia", habiendo obtenido eterna redención. Nota: Aquí vuelve a emplearse "Ta Hagia", en relación al acto de expiación final que Cristo realizó, el cual se considera completo y superior. Pero aquí se sugiere que el Señor, al igual que los sacerdotes terrenales, en cierta forma penetró a ambos departamentos del Santuario terrenal, lo cual se confirma con Hebreos 13:11-12: "Porque los cuerpos de aquellos animales, la sangre de los cuales es metida por el pecado en el "Ta Hagia" por el pontífice, son quemados fuera del campamento. Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta".
R: NO, NO , NO, 1000 VECES NO. Si hubiese sido el Lugar Santísimo, el autor de Hebreos hubiera utilizado la expresión “Hagía Hagion”, tal como en 9:3 se especifica. Por otro lado, analizando los animales citados en 9:12, no menciona el carnero (Levítico 16). Además, el autor completa la idea de la sangre de los animales en el versículo 13, en contraposición a la sangre de Cristo, y se ve a las claras que se refería al los sacrificio diarios en el santuario, porque menciona, además de machos cabríos, toros y becerra, siendo estos dos últimos animales no utilizados en el Yom-Kippur. Parafraseando el pasaje quedaría así: “Pero estando Cristo, nuestro Sumo Sacerdote, establecido en un mejor pacto tabernáculo, no hecho por el hombre, ni perteneciente a este planeta, entró Cristo para siempre al mejor tabernáculo, ya que obtuvo redención perfecta para los hombres. Esta redención, a diferencia de la redención en la tierra, no requiere sangre de machos cabríos o de becerros, sino de la propia sangre de Cristo”. Esta es otra mala traducción, motivado a oscuros motivos.
Hebreos 10 19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el "Ton Hagion" por la sangre de Jesucristo, Nota: En estos versículos, el "Ton Hagion" , que es la forma genitiva de "Ta Hagia", se refiere indudablemente al Santuario Celestial. Quiere decir, que aparte de las opiniones humanas, tenemos que el propio contexto explica cada cuestión. Es así como vemos, que "Hagia Hagión" es la formula que designa el Santisimo-Terrenal exclusivamente; por lo tanto, esa frase no guarda ninguna relación con el Santuario Celestial y por eso, no se vuelve a mencionar; ya que para el Santuario Celestial, solo se emplea "Ton Hagión", que es el Santuario Celestial completito, sin ninguna división. R: Es increíble hasta que punto llega el orgullo tonto de un teólogo “tapa amarilla” o pirata, para sostener sus “descubrimientos”. Tener el descaro de decir que el santuario celestial consiste en un solo departamento, cuando éste fue el original que sirvió de modelo para la construcción del santuario terrenal como“figura y sombra de las cosas celestiales” según Hebreo 8:5 y Exodo 25:40. En cierto sentido tiene razón, pero no por lo esgrimido por S.I. Aunque en los capítulos 4,5 , 8 del Apocalipsis se habla del escenario en torno al trono de Dios con elementos del santuario, altar e incensario (8:3) y un Cordero (5:6), no es sino en Apocalipsis 11 cuando se afirma sin confusión alguna: “Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo”. NOTEN ESTO. El versículo anterior habla de juicio; primer aviso. Algunos se preguntarán, y por qué no se vio el segundo velo que separa el Lugar Santo del Lugar Santísimo donde está el arca. La respuesta es que a Juan se le dio esa visión en el futuro, poco antes de la Segunda Venida de Cristo, mucho tiempo después de 1844, cuando El había pasado del Santo al Santísimo, por lo tanto no existe actualmente tal velo porque ya cumplió su papel. ¡Increíble pero cierto!. Es la única explicación posible si se quiere mantener la armonía bíblica.
Acerca de la frase: "Dentro del velo", leamos:Hebreos 6:19-20: "La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta 'dentro del velo', donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote.....".Hebreos 10 19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el "Ton Hagion" por la sangre de Jesucristo.Entonces, atendiendo al contexto, la frase "dentro del velo" es el equivalente del "Ton Hagión"; porque si Cristo entró "dentro del velo" como "nuestro precursor" según el 6:19-20, y luego a nosotros se nos invita a entrar al "Ton Hagión" según el 10:19, es porque el precursor-Cristo ya está allí en el "Ton Hagión"; por lo tanto, esto confirma que son expresiones equivalentes....
R: Te remito a la respuesta dada al punto 7. Vuelvo y repito. La clave está en Hebreos 9:3. Este versículo describe las partes del santuario. El autor nos dice que el “segundo velo” estaba antes del "hagia hagión", es decir, del Santo de los Santos o Lugar Santísimo. El autor de Hebreos reconoce y señala que hay 2 velos en el santuario (aunque Ford dice que hay sólo uno). En el 31 d.C., Jesús fue dentro del primer velo del el Santuario. Los primeros cristianos habían de seguir a Cristo “dentro del velo” en el primer departamento de mediación. Nosotros hoy también los seguimos “dentro del velo” pero en el segundo departamento, donde Cristo realiza su ministerio de expiación final desde 1844. En Hebreos, el autor habla de “tras el segundo velo”, cuando describe específicamente el velo antes del segundo departamento (9:3). De esta manera, él muestra que consideraba ambos velos como “velos de entrada”: entrada al Santo, y entrada al Santísimo. Donde únicamente él habla de “velo”, nosotros debemos utilizar nuestro conocimiento de los tipos del ministerio diario y anual del Santuario terrenal en el Antiguo Testamento, a fin de entender el significado. Estos tipos revelan una mediación diaria continua dentro del primer departamento, previo a un servicio breve anual, que limpiaba el santuario de los pecados del pueblo de Dios. . Así que, vemos que “dentro del velo” en Hebreos 6:19 se refiere al primer velo que conduce al primer departamento o Lugar Santo. NOTEN ESTO: en Números 18:7, luego de que Dios le dijera a Aarón que los levitas habían sido tomados para que sirvieran en el ministerio del tabernáculo (santuario + atrio), es decir, en los oficios de mantenimiento y transporte del mismo, Dios le dice a Aarón que él y sus hijos “guardaréis vuestro sacerdocio en todo lo relacionado con el altar, y del velo adentro, y ministraréis”. De allí se desprende que el velo adentro es el primer velo que daba acceso a la tienda del santuario para ministrar como sacerdotes. Fíjense que es casi la misma expresión de Hebreos 6:19. Como se ve, la Biblia se explica a si misma, sin necesidad de licenciados renegados. -El libro de Hebreos, no sabe nada acerca de dos departamentos, en el santuario celestial. Sólo habla del “Ton Hagión. R: Ahora si es verdad que se le fueron los tapones a S.I., recurriendo a la mentira abierta. Hebreos 9:1-6 describe con lujo de detalles los dos departamentos. Esto quiere decir que el autor de Hebreos tenía bien clara en su mente esa idea en su disertación.