EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO

Re: EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO

¡Caramba, Guardián! ¿Disimulando ahora? Es más fácil reírse que decir alguna verdad, ¿eh? Te queda un largo camino por delante, y cuanto más tardes en emprenderlo, más penoso te resultará.

¿Cómo va lo del otoño de 457 a.C.? Después de eso hay MUCHO más.

Chuzo, lo del otoño no tiene solución alguna. Voy a ser sincero, es de valientes reconocer cuando uno abraza una creencia equivocada. A mi corta edad soy anciano en la iglesia, apunto de empezar mis estudios de teología. No obstante, este golpe, le dio un giro a todo. Porque si uno quita la interpretación adventista de las 2,300 tardes y mañanas, se cae Elena White junto con la iglesia, porque todo está entrelazado.

Bueno, ya entiendo por qué en la literatura adventista se toca muy por encima estos puntos, dandolo todo por sentado, sin profundizar.

¡Caramba, Sylvester! ¿En qué discimulo?

Yo no tengo que mostrar multiples caras :latigazo:
 
Re: EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO

Chuzo, lo del otoño no tiene solución alguna. Voy a ser sincero, es de valientes reconocer cuando uno abraza una creencia equivocada. A mi corta edad soy anciano en la iglesia, apunto de empezar mis estudios de teología. No obstante, este golpe, le dio un giro a todo. Porque si uno quita la interpretación adventista de las 2,300 tardes y mañanas, se cae Elena White junto con la iglesia, porque todo está entrelazado.

Bueno, ya entiendo por qué en la literatura adventista se toca muy por encima estos puntos, dandolo todo por sentado, sin profundizar.

Pues tu admisión te honra, Guardián. Ya me había dado esa buena impresión de ti. Que no sufras mucho en tus estudios de teología, porque ya sabes lo que tiene que caer, y no hay forma de apuntalarlo. Un saludo en Jesús.
 
Re: EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO

Saludos hermano, a pesar de lo que opines creo en lo personal que estas personas no mienten con relación a su enfoque del libro de hebreos....

Hace poco yo creia que el lugar al que ascendió Cristo era el lugar santo del santuario Celestial. Sin embargo encontré la triste realidad que esto no puede ser así...

¡Cuanto me gustaria que la iglesia adventista en este sentido tuviera la razon!!!!!, pero tal cosa no es cierta, esa es la cruda realidad....

Hebreos y el resto del nuevo testamento presenta un juicio y una purificación del santuario celestial realizado desde el año 31d.c y no hasta 1844dc.

Lo demás es un disparate para tapar un amargo chasco que prueba que es parte de una prediccion profética falsa.....


¡¡¡¡AMEN!!!! Tus palabras reflejan el mismo sentir que tuve después de más de 30 años de haber nacido, crecido y estudiado bajo la sombra del adventismo. Hace alrededor de 15 años comencé a tener mis dudas sobre los eventos del 1843-1844. ¿Cómo pudo Dios, Quien no cambia, no miente y no engaña, guiar a William Miller a predicar un mensaje contrario a Su Palabra? Peor aún, ¿cómo pudo Dios, Quién envió a Su Hijo para salvarnos, rechazar a Sus hijos que no creyeron dicho mensaje? Fue entonces que decidí estudiar a fondo todo lo que ocurrió en torno al movimiento de Miller y cómo fue fundada la IASD.

Recuerdo que en esos tiempos había una página web del Andrews University con muchos escritos de los pioneros de la IASD: "Words of the Pioneers". Ahí pude buscar mucha información que nunca había escuchado o leído por medio de la IASD. Recuerdo que en muchas ocasiones me daba temor leer ciertas cosas por miedo a dudar que la IASD no tenía la verdad. Un Sábado, antes de ir a la Iglesia, yo le pedí a Dios que me guiara a la verdad en cuanto a los eventos del 1843-44 no importando las consecuencias. Al terminar mi oración, abrí el folleto de la escuela sabática para repasar las lecciones y en mi asombro leí el versículo "para memorizar" (aunque me había equivocado de semana):

1Co 14:33 " pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos".

Claro está que el contexto de ese versículo tiene que ver con el orden en las Iglesias pero, el texto es claro: Dios no es Dios de confusión.

Para mi, este texto fue una clara respuesta a mis interrogantes y por ende decidí poner todas mis dudas por escrito y entregarlas al Pastor de la Iglesia. Su respuesta fue "voy a analizarlo y luego hablamos detenidamente"... han pasado muchos años y sigo esperando...

Cristian, creo que lo más importante es que siempre pidas a Dios que te guíe a Su verdad; la única verdad no importando todo lo que has aprendido en tu vida. Esa Única Verdad nunca va a contradecir Su palabra pero debemos tener cuidado en no torcer Su Palabra para ajustarla a nuestras creencias.

Debemos siempre poner a Dios primero, de lo contrario, hacemos de nuestras creencias un dios.

Saludos y bendiciones.
 
Re: EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO

Cristian y Guardian me hicieron llorar
De verdad El Espiritu Santo trabaja en estos foros
Perdonenme que Grite pero

GORIA A DIOS ALELUYA
 
Re: EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO

PARA "ELG Y SILVESTER":

ESTIMADOS HERMANOS, CREO QUE SERIA INTERESANTE, TENER SUS COMENTARIOS SOBRE ESTA INQUIETUD DE CRISTIAN BLANCO.......

Mi estudio me llevó a albergar serias dudas en la interpretación popular del adventismo.....En especial porque a veces observo que la misma Elena White parece negar el ministerio de Cristo en el lugar Santo.....

El punto que encontré es el siguiente:

6:19 La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo
6:20 donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.

la expresión dentro del velo, parece estar citando directamente a Leviticos 16:2 y no a números 18:7, es sabido que los apóstoles utilizaban el texto griego de la Septuaginta y esto es comprobable al citar varias de sus declaraciones con relacion al antiguo testamento en el libro de Hebreos...

el punto es que al analizar el griego del N.T.dichas expresiones en el texto griego de la septuaginta se obtiene el siguiente dato:

hebreos 6:19.hn wV agkuran ecomen thV yuchV asfalh te kai bebaian kai eisercomenhn eiV to eswteron tou katapetasmatoV

Dentro del velo en griego del N.T. es eiV to eswteron tou katapetasmatoV, tal como aparece en leviticos 16:2 eiV to agion eswteron tou katapetasmatoV, mientras que en Números 18:7 se utiliza la expresion dentro del velo "to endoqen tou katapetasmatoV"

Lev.16:2.kai eipen kurioV proV mwushn lalhson proV aarwn ton adelfon sou kai mh eisporeuesqw pasan wran eiV to agion eswteron tou katapetasmatoV .........

Num.18:7. kai su kai oi uioi sou meta sou diathrhsete thn ierateian umwn kata panta tropon tou qusiasthriou kai to endoqen tou katapetasmatoV kai leitourghsete taV leitourgiaV doma thV ierateiaV umwn kai o allogenhV o prosporeuomenoV apoqaneitai

Dichas expresiones son distintas entre sí, aparte del hecho de que en lev.16, se utilice "to agion" para definir el lugar santisimo y no al santuario completo, diciendo así: eiV to agion eswteron tou katapetasmatoV "en el sant(isim)o dentro del velo".....

El punto que me remata absolutamente es el hecho de que buscando en el espíritu de Profecía una explicacion del mísmo....Encontré lo siguiente con relación a Hebreos 6:19-20.

“El tipo se encontró con el antitipo en la muerte del Hijo de Dios. El Cordero de Dios, muerto desde la fundación del mundo, está muerto. El camino al lugar santísimo está abierto. Un camino nuevo y vivo sobre el cual no cuelga velo se ofrece a todos” (12 MR, 416).
“Mediante el rasgamiento del velo del templo Dios dijo, no puedo revelar más mi presencia en el lugar santísimo. Un Camino nuevo y vivo delante del cual no cuelga velo se ofrece a todos” (SDABC V, 1109).

Estas expresiones "un camino nuevo y vivo"y su relacion con "el lugar santísimo" que ella escribe son totalmente parecidas al autor de hebreos cuando dice "10:19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo(to hagion) por la sangre de Jesucristo,
10:20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, "

De modo que supongo entonces que el velo "es su (de jesus) carne" de modo que no existe velo alguno que separe dos departamentos, porque en el cielo como dice Elena White en los escritos anteriores "no cuelga ningun velo"...

Por estas conclusiones supongo entonces que no existen una division celestial de dos departamentos con sus ministerios respectivos y por tanto dá igual que la expresion "Ta hagia" diga que jesus entró ahí ya sea santo o santísimo, porque son uno mismo....

Porfavor necesito alguien me aclare
 
Re: EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO

Chuzo, lo del otoño no tiene solución alguna. Voy a ser sincero, es de valientes reconocer cuando uno abraza una creencia equivocada. A mi corta edad soy anciano en la iglesia, apunto de empezar mis estudios de teología. No obstante, este golpe, le dio un giro a todo. Porque si uno quita la interpretación adventista de las 2,300 tardes y mañanas, se cae Elena White junto con la iglesia, porque todo está entrelazado.

Bueno, ya entiendo por qué en la literatura adventista se toca muy por encima estos puntos, dandolo todo por sentado, sin profundizar.

¡Caramba, Sylvester! ¿En qué discimulo?

Yo no tengo que mostrar multiples caras :latigazo:

Guardian, recibe todo mi respeto por ser una persona honesta, la verdad siempre llega, aunque esta sea muy dura, lo importante es saber reconocer cuando uno se esta errado. Tu eres joven yo después de 40 años de creer en la IASD me e podido safarme de lo errado que estaba. Tu tienes un mundo por delante, aprovéchala, Dios Altísimo esta de tu lado y no desperdicie esa oportunidad que te está dando, puedes ser un bastión para la predicación del evangelio, para las almas errantes de este mundo.
Cualquiera ayuda que necesites, cuenta conmigo.

Un saludo en Cristo


G@TO


ex adventista

Dios Altísimo te esta dando las herramientas por intermedio del Espíritu Santo para que pued
 
Re: EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO

Estimado guardían. Saludos cordiales.

Tú le dices a eduardo martínez rancaño: "Yo no tengo que mostrar multiples caras"

Respondo: Me alegra que señales esto de dicho personaje(eduardo martínez rancaño), que lo describe tal como es "un disimulador" y un "engañador", sólo que sus complices adherentes a sus falsías están muy a gusto con sus mentiras y preterismo engañoso.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo
 
Re: EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO

Christian:

Te contesté en otro tema,pero lo haré de nuevo, sencillamente, porque te noto sincero.

Tenemos que visualizar las posiciones de Cristo. El es Hijo de Dios, y como tal, tiene derecho a sentarse en el trono de la Divinidad. Y lo hizo en el año 31, al ascender al cielo y esto es en el lugar santísimo. Pero El es también víctima inmolada, lo que hace efectivo su ofreda a Dios por los pecados del mundo. Y por último, El es Sumo Sacerdote del santuario celestial. Como sacerdote, El comenzó su ministerio en lo que equivale al lugar santo. Tanto en Hebreos y en el texto de la Hna. White, como tú apuntas, se menciona e lvelo, pero lo ponen como su carne, esto indica que no hay divisiones, pero sí ministerios.

Conforme al a ley levítica, había sacrificios de expiación diariamente. Pero en un día específico se celebraba la purificación del santuario. Mira lo referente al día anual dela expiación: "Esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que habita entre vosotros, porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová. Día de reposo es para vosotros, y afligiréis vuestras almas. Es un estatuto perpetuo. Hará la expiación el sacerdote que sea ungido y consagrado para ser sacerdote en lugar de su padre; se vestirá con las vestiduras de lino, las vestiduras sagradas, y hará la expiación por el santuario santo y el Tabernáculo de reunión; también hará expiación por el altar, por los sacerdotes y por todo el pueblo de la congregación. Esto tendréis como estatuto perpetuo, para hacer expiación una vez al año por todos los pecados de Israel". (Levítico 16:29-34).

Esta obra de purificación del santuario, esta vez el celestial, se verificó al final de los 2,300 tardes y mañanas de Daniel 8:13,14, esto es, en el otoño de1844. Creo que si revisas bien esta teología del Santuario, verás la luz de la verdad al respecto. La IASD es la única iglesia que ha descifrado el enigma de Daniel 8. Basta comparar con las interpretaciones populares para ver la forma asombrosa con la que Dios ha bendecido al a IASD.

Gracias cajiga por tu comentario, como habrás notado estoy deacuerdo con la comprensión adventista de un santuario real, (desde luego no en dos compartimientos) ya que es inegable la realidad del santuario cuando dice hebreos que "el modelo es la realidad misma" una realidad es algo más que una simple maqueta deacuerdo a la expresión griega.... Sin embargo como haz de darte cuenta he observado que el celestial no cuenta con divisiones como el terrenal, ya que no se menciona un "hagia"celestial ni un "hagia hagion" celestial, (ya que su uso en que ambos se dividen es en base a un concepto terrenal), sino con un "Ta agia", "to agion", "ton agion" celestial como uno solo sin divisiones y sin velos, sino como un todo que integre ambos departamentos como uno solo....

Ahora he observado que tanto el servicio diario como el anual se mencionan cumplidos de una solo vez, con un mismo sacrificio, aqui estan los textos de los cuales los deduzco:
En el lugar santo:
10:10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.
10:11 Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados;
10:12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios.

En el santisimo:
9:24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;
9:25 y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.
9:26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.

En ambos el ministerio de los sacerdotes y sus ofrendas (lugar santo), como el ministerio de el sumo sacerdote con su sacrificio expiatorio (en el lugar santísimo), nos dice Hebreos que en ambos se hizo de una sola vez......

Y no dice que se tenga que ofrecer en el lugar santo y luego 1800 años en el lugar santisimo, ya que dicho sacrificio y ofrenda incluía a ambos y lo realizo de una sola vez.....

Esto se hace claro cuando entendemos que en el "Ton Hagion" al que entró cristo no existe una division de departamentos (ya que en la presencia de Dios no existe algo santo y algo mas santisimo, sino que donde se encuentra Dios todo es mas que santisimo en extremo por eso ton agion las cosas santas es mejor) y tampoco dos ministerios (ya que ambos fueron cumplidos con su muerte y ascension hecho de una sola vez).......

Esa es mi opinion aunque sé que tendré multiples problemas por afirmar tal cosa, esa es mi conclusion sin embargo estoy abierto a una explicación racional del adventismo con relación a este punto......MUCHAS GRACIAS....Espero me dé respuesta a mi inquietud....
 
Re: EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO

Sin embargo debo aclararles que no he abandonado totalmente mi fe en la creencia de un santuario celestial, tampoco de un juicio para los creyentes, tampoco mi vision sobre el sábado....Que en terminos generales es la sustancia del mensaje adventista.....

Me considero adventista, aunque honestamente no el de la purificación del santuario en 1844 sino del 31dc. de la era apostólica, pienso que uno sigue siendo adventista si mantiene estas creencias fundamentales que en sí los cristianos del primer siglo sostenian:

Como dice Pablo en la carta a los hebreos:

6:1 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no desechando el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,
6:2 de la doctrina: de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.
6:3 Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite.

Asi el tema del juicio era parte de la doctrina de los apóstoles, claro está ocurrida no en 1844, sino en el año 31dc. Esa es mi única diferencia que actualmente sostengo.....
 
Re: EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO

Sin embargo debo aclararles que no he abandonado totalmente mi fe en la creencia de un santuario celestial, tampoco de un juicio para los creyentes, tampoco mi vision sobre el sábado....Que en terminos generales es la sustancia del mensaje adventista.....

Me considero adventista, aunque honestamente no el de la purificación del santuario en 1844 sino del 31dc. de la era apostólica, pienso que uno sigue siendo adventista si mantiene estas creencias fundamentales que en sí los cristianos del primer siglo sostenian:

Como dice Pablo en la carta a los hebreos:

6:1 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no desechando el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,
6:2 de la doctrina: de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.
6:3 Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite.

Asi el tema del juicio era parte de la doctrina de los apóstoles, claro está ocurrida no en 1844, sino en el año 31dc. Esa es mi única diferencia que actualmente sostengo.....

Cristian, muchos hemos estado donde tú estás. Te puedo decir que, en lo que a mí respecta, también veo cierta utilidad en el concepto de un santuario celestial, pero, francamente, una vez desechada la falsa teoría adventista de una división bipartita o de una doble funcionalidad del mismo, el concepto del cielo en sí mismo, que siempre ha tenido la iglesia cristiana desde el principio.

No me cabe duda de que, a no ser que expreses públicamente tu bíblico punto de vista, podrás seguir siendo adventista más o menos indefinidamente. Claro que, una vez abandonadas las nociones "ortodoxas" de Ellen White, quien conozca esas convicciones te dirá que eres un "infiltrado" (un jesuita o algo por el estilo), o te "invitará" a dejar el adventismo, por ser una "vergüenza" para los demás. Buena suerte y que Dios te guarde.
 
Re: EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO

Estimado eduardo martínez rancaño. Saludos cordiales.

tú dices:

Cristian, muchos hemos estado donde tú estás. Te puedo decir que, en lo que a mí respecta, también veo cierta utilidad en el concepto de un santuario celestial, pero, francamente, una vez desechada la falsa teoría adventista de una división bipartita o de una doble funcionalidad del mismo, el concepto del cielo en sí mismo, que siempre ha tenido la iglesia cristiana desde el principio.

No me cabe duda de que, a no ser que expreses públicamente tu bíblico punto de vista, podrás seguir siendo adventista más o menos indefinidamente. Claro que, una vez abandonadas las nociones "ortodoxas" de Ellen White, quien conozca esas convicciones te dirá que eres un "infiltrado" (un jesuita o algo por el estilo), o te "invitará" a dejar el adventismo, por ser una "vergüenza" para los demás. Buena suerte y que Dios te guarde.

Respondo: Frente a una duda, cristian ha actuado muy bien solicitando una explicación y no huyendo en desbandada como lo han hecho los que fueron engañados como tú por las voces de sirena del preterismo.

Acá le presento un estudio sobre el tema, realizado por nuestro hermano Joel E. Lisboa, para su análisis y comentario:

Hebreos y el Santuario El Τα αγια, των αγιων, το αγιου, αγια y el αγια αγιων. al cielo, comienza su oficio como Sumo Sacerdote en el lugar santo celestial1, posteriormente, en el año 1844 se traslada al lugar santísimo para continuar con la segunda fase. Esta es una de las creencias únicas que sostiene la Iglesia Adventistas y que nos distinguen del resto de las denominaciones. En años recientes, las críticas que ponen en duda esta doctrina bíblica, han tratado de restarle validez a la interpretación adventista del santuario celestial. Incluso, dentro de nuestra denominación, la creencia de que Jesús ascendió directamente al lugar santísimo, se ha vuelto más común cada día. Es por tales razones que este pequeño estudio se dedicará a analizar las diferentes palabras griegas usadas en el libro de Hebreos. Sin entrar en complicados detalles teológicos y lingüísticos, se estudiará el contexto hermenéutico de las palabras para deducir si la interpretación adventista es válida. Por lo tanto el propósito principal de este pequeño estudio es ayudar al lector adventista a reforzar su creencia en un santuario celestial, dividido en dos compartimientos, en el cual Cristo intercede en el lugar santísimo en estos momentos.

Que el Señor nos ilumine con su Espíritu para entender las grandes verdades bíblicas. L os Adventistas del Séptimo Día sostienen la creencia de un santuario celestial, en el cual; Cristo oficia el papel de Sumo Sacerdote. Su oficio consiste en dos fases, al igual que el sacerdote lo hacía en el santuario terrenal. Cuando Cristo asciende

_____________________________ 1 La Santa Biblia, versión Reina-Valera, edic. 1960, Hebreos 8:1 y 2. Hebreos y el Santuario, El Τα αγια, των αγιων, το αγιου, αγια y el αγια αγιων. Dando inicio a nuestro estudio, examinaremos cinco palabras2; usadas en el libro de Hebreos para denominar el lugar santo, lugar santísimo y el santuario en su totalidad. No se Pág. | 2 tomará en cuenta la palabra “tabernáculo” (σκηνης) ya que ese no es el dilema que enfrenta el adventismo y en el que no hay diferencia interpretativa. Las palabras griegas son las siguientes: 1. των αγιων (Ton Hagion) La palabra compuesta “Ton Hagion” es usada en los versículos citados a continuación3: “Él es ministro del santuario (Ton Hagion) y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor y no el hombre”. [Hebreos 8:2] “El Espíritu Santo da a entender con esto que aún no se había abierto el camino al Lugar santísimo (Ton Hagion), entre tanto que la primera parte del Tabernáculo estuviera en pie”. [Hebreos 9:8] “Así que, hermanos, tenemos libertad para entrar en el Lugar santísimo (Ton Hagion) por la sangre de Jesucristo”. [Hebreos 10:19] La traducción que ofrece el diccionario de griego bíblico de Strong4, es literalmente “cosa sagrada” (Hagion). Es de suma importancia resaltar el artículo definido que se encuentra antes de “Hagion” el cual es “Ton” (των ). _____________________________

2 3 Las cinco palabras que ya fueron las mencionadas en el título de presente artículo. Los versos citados corresponden a la versión Reina Valera, edición 1995 de la Santa Biblia. Los versículos subsiguientes corresponderán a la misma versión y edición exceptuando cuando se especifique una distinta. 4 James Strong, diccionario strong de palabras hebreas, arameas y griegas del Antiguo y Nuevo Testamento, editorial Caribe, año 2003. Hebreos y el Santuario, El Τα αγια, των αγιων, το αγιου, αγια y el αγια αγιων. Este “articulo definido”, tomará importancia al analizar la próxima palabra ya que ayuda a diferenciar el santuario celestial del terrenal. Si observamos bien, muchas biblias traducen Pág. | 3 la palabra como “lugar santísimo”. ¿Será esta la mejor o la traducción correcta del la palabra “Ton Hagion”? La clave está en el primer versículo (Hebreos 8:2) en el cual se menciona que Cristo es el ministro del “santuario” o “Ton Hagion”. Claramente el autor de Hebreos se está refiriendo al santuario en su totalidad, y no a una sola parte de este. Es decir, el “των αγιων” se refiere al santuario por completo. Otro punto que hay que tener en mente es que “Ton Hagion” se usa para referirse al santuario celestial, y no al terrenal. El versículo de Hebreos 9:8 es usado por muchos para decir que nuestra interpretación es errónea. Veamos su contexto: “Así dispuestas estas cosas, en la primera parte del Tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto”. [Hebreos 9:6] “Pero en la segunda parte, entra solo el Sumo sacerdote una vez al año, llevando la sangre que ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo”. [Hebreos 9:7] “El Espíritu Santo da a entender con esto que aún no se había abierto el camino al Lugar santísimo (Ton Hagion), entre tanto que la primera parte del Tabernáculo estuviera en pie”. [Hebreos 9:8] “Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto,” [Hebreos 9:9] Se observa que en los primeros versículos se está describiendo el santuario terrenal, para el que se usan palabras distintas que analizaremos posteriormente. Luego en el versículo siete se describe el claramente el día de la expiación en el cual solamente una vez al año el Sumo Sacerdote entraba en la segunda parte “llevando la sangre que ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo”.


Continuará...
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO

Continuación...

Inmediatamente después encontramos el versículo que estamos analizando. Ahora la descripción cambia del santuario terrenal al santuario celestial y se usa la palabra “Ton Hagion”. ¿Qué nos quiere decir este versículo? Tomando el contexto del día de la expiación en el versículo siete, no estaba permitido entrar a la Hebreos y el Santuario, El Τα αγια, των αγιων, το αγιου, αγια y el αγια αγιων Joel E. Lisboa. segunda parte sino, en el día del “Yom kippur”5. De igual manera, no habría oficio o no se “había abierto el camino” en el santuario celestial (Ton Hagion, santuario por completo) “entre tanto que la primera parte del tabernáculo (terrenal) estuviera en pie”. Primero se oficiaba en la primera parte (santo terrenal), luego una sola vez (santísimo terrenal) en la segunda parte. De igual manera, primero estuvo como “sombra” el santuario terrenal, esperando el evento que habría de “abrir el camino” al celestial. Por lo tanto es una referencia general para referirse al santuario por completo, y no para un solo compartimiento como se suele interpretar. Tenemos un último caso con “Ton Hagion” el cual ocurre en “Hebreos 10: 19”. Al igual que en otras partes del libro de Hebreos, el capítulo comienza describiendo los sacrificios y las leyes que estaban relacionados con el santuario terrenal. Luego el libro se encarga de espiritualizarlos y lo expone a la luz del sacrificio de Cristo en la cruz, seguidamente; aplicando el significado del “Ton Hagion” como señalando al santuario celestial por completo, el pasaje cobra sentido. Veamos: Terrenal- “pues donde hay remisión de estos, no hay más ofrenda por el pecado”. [Hebreos 10:18] Celestial- “Así que, hermanos, tenemos libertad para entrar en el Lugar santísimo (Ton Hagion) por la sangre de Jesucristo,” [Hebreos 10:19] Celestial- “por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne”. [Hebreos 10:20] Observemos que el enfoque cambia a las realidades celestiales en el versículo 19. No hay la menor indicación de que este se refiera al lugar santísimo, ya que el contexto habla de sacrificios, y no encontramos nada que se refiera exclusivamente al día de la expiación. _____________________________ 5 Coloquial, decimo día del séptimo mes hebreo en el que se inicia el rito de expiación o juicio. Hebreos y el Santuario, El Τα αγια, των αγιων, το αγιου, αγια y el αγια αγιων Joel E. Lisboa. Esto nos muestra además que el sacerdocio celestial es muy superior al terrenal. En el ministerio terrenal había limitaciones, pero esto cambia con el sacrificio de Cristo y gracias a eso “tenemos libertad para entrar en el Ton Hagion por la sangre de Jesucristo”. Por lo tanto, el significado correcto de la palabra usando su contexto, sería “santuario” en su totalidad. 2. Το αγιον (To Hagion) La Palabra “To Hagion” se usa una sola vez en el libro de Hebreos. No hay ninguna duda en cuanto al significado de la palabra. Veamos: “Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario (To Hagion) terrenal,” [Hebreos 9:1] Todos acuerdan que dicha palabra corresponde al santuario terrenal por completo, pero; lo que la mayoría pasa por alto es que si observamos bien, la palabra “To Hagion” tiene una similitud con “Ton Hagion”. Lo único que las diferencia es su artículo definido al principio de la palabra. No hay que tener estudios en teología ni doctorados en el lenguaje griego para notar que el autor de Hebreos usa palabras casi semejantes para referirse al santuario en su totalidad. Con el fin de diferenciar el terrenal, usa “To Hagion” y para referirse al celestial utiliza “Ton Hagion”. Nunca más se vuelve a utilizar esta palabra. 3. αγια (Hagia) Esta palabra se utiliza dos veces en el libro de Hebreos. Notemos también que no tiene un artículo definido al principio. Veamos los versículos: “pues el Tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar santo (Hagia), estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición”. [Hebreos 9:2] Hebreos y el Santuario, El Τα αγια, των αγιων, το αγιου, αγια y el αγια αγιων Joel E. Lisboa. Sin duda alguna, la palabra “Hagia” se está refiriendo en este versículo al lugar santo terrenal. De tal interpretación no hay ninguna incongruencia. Tenemos el otro caso donde Pág. | 6 se menciona “Hagia”, y es en Hebreos 9:23 y 24: “Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fueran purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos,” [Hebreos 9:23] “porque no entró Cristo en el santuario (Hagia) hecho por los hombres, figura del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora por nosotros ante Dios”. [Hebreos 9:24] De nuevo se utiliza “Hagia”, en este caso parece referirse al santuario terrenal por completo. Si observamos bien, la palabra “Hagia” aparece 2 veces en el mismo capítulo. Notamos que el autor de Hebreos usa la misma palabra aplicada al lugar santo terrenal para después volverla a usarla como una comparación con las realidades celestiales, a diferencia de “To Hagion”. Es importante tener esto en mente ya que; si el libro de Hebreos quisiera ubicar a Cristo en el lugar santísimo, hubiera hecho lo mismo con la palabra “Hagia Hagion”, usándola como un símil del santuario terrenal. Pero Hebreos es claro, y utiliza una equivalencia del lugar santo terrenal para describir las realidades celestiales. 4. αγια αγιων (Hagia Hagion) Esta palabra es bien conocida por la mayoría de nosotros. Cada vez que una persona nos expone el versículo de Hebreos 9:12, señalando que nuestra interpretación del santuario es errónea, la respuesta típica es: “En ese versículo no se utiliza Hagia Hagion”. Esto muy cierto, pero el aunto no termina allí. La palabra “Hagia Hagion” se utiliza una sola vez en todo el libro de Hebreos: Hebreos 9:3 “Tras el segundo velo estaba la parte del Tabernáculo llamada el Lugar santísimo (Hagia Hagion)”. Hebreos y el Santuario, El Τα αγια, των αγιων, το αγιου, αγια y el αγια αγιων Joel E. Lisboa. Definitivamente la palabra se refiere al lugar santísimo terrenal. Si el autor de Hebreos quisiera ubicar a Cristo directamente en el lugar santísimo celestial, hubiera usado la palabra “Hagia Hagion” como una símil de las realidades celestiales. De todo lo contrario, Pág. | 7 en vez de utilizar “Hagia Hagion” utiliza “Hagia”, la cual en el mismo capítulo se utiliza para el lugar santo. Por lo tanto, si Cristo entro en el santuario celestial, el lugar más lógico para ubicarlo sería el “Hagia” o lugar santo. Pero el gran dilema adventista no es esta palabra, sino la palabra “Ta Hagia” con la cual dedicaremos el último estudio.

Continuará...
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO

Continuación...

Τα αγια (Ta Hagia) Esta última palabra pudiera considerarse la más “polémica” de todas. Se utiliza tres veces, incluyendo el conocido pasaje de Hebreos 9:12. Veamos los tres versículos: “y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar santísimo (Ta Hagia), habiendo obtenido eterna redención. [Hebreos 9:12] “Y no entró para ofrecerse muchas veces, como entra el Sumo sacerdote en el Lugar santísimo (Ta Hagia) cada año con sangre ajena.” [Hebreos 9:25] “porque los cuerpos de aquellos animales cuya sangre a causa del pecado es introducida en el santuario (Ta Hagia) por el Sumo sacerdote, son quemados fuera del campamento.” [Hebreos 13:11] Examinaremos primero el versículo 9:25 y luego el versículo 11 del capítulo 13. Por último, cuando tengamos en claro el significado de “Ta Hagia”, volveremos al versículo 12 del capítulo 9. Estos versículos son usados comúnmente para descalificar la posición adventista. Su razonamiento es el siguiente: “En hebreos 9:25, el contexto se refiere claramente al día de la expiación, y el lugar donde entraba el sacerdote era al lugar santísimo, por lo tanto, la palabra usada no es “Hagia Hagion” sino “Ta Hagia” y claramente se refiere exclusivamente al lugar santísimo”. Hebreos y el Santuario, El Τα αγια, των αγιων, το αγιου, αγια y el αγια αγιων.

Continuará...
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO

Continuación...

Analizándolo superficialmente, da la impresión de ser cierto, pero hay varios problemas con esa interpretación y si estos no son tenidos en cuenta, perderíamos el enfoque principal. Pág. | 8 El versículo 25 se refiere sin duda al día de la expiación. ¿Pero contradice esto nuestra postura? En ninguna manera. Si analizamos bien el versículo dice que el sacerdote entraba al “Ta Hagia” con “sangre ajena”. ¿Dónde entraba el sacerdote y en qué lugares era aplicada la sangre en el día de la expiación? ¿Solo en el lugar santísimo? La sangre era aplicada en ambos departamentos, esto es, en el lugar santo y el lugar santísimo6. Por lo tanto decir que se refiere exclusivamente al santísimo es un error. El empleo de “Ta Hagia” es una expresión plural, y obviamente es apropiada para referirse al acto del día de la expiación en el cual se expiaba en ambos departamentos. Por otra parte, “Ta Hagia” el cual es un plural simple, tiene su contraparte con “To Hagion” un singular simple. El autor de Hebreos, guiado por el Espíritu Santo, fue sabio al utilizar dos palabras distintas para referirse a lo mismo (el santuario) pero en diferentes contextos. Para señalar al santuario en su totalidad bajo el contexto del Yom Kippur, en el que; como ya mencionamos, la expiación se realizaba en ambos departamentos, utiliza el plural simple “Ta Hagia”. En otras palabras tenemos lo siguiente: To Hagion/santuario terrenal (singular simple) Ta Hagia/ambos departamentos en el contexto del día de la expiación (plural simple) ¿Cómo se llama el conjunto de ambos departamentos? obviamente santuario es lo mismo que el conjunto de ambos departamentos. Por tal razón, muchos traductores lo plasmaron correctamente como “santuario”. De igual manera, en el capítulo 13 y el versículo 11 se vuelve a traer la misma palabra (Ta Hagia). Notemos también que otra vez está relacionada la “sangre”, al igual que en todos los versículos donde se utiliza “Ta Hagia”. _____________________________ 6 Ibid, Éxodo 30:10. Hebreos y el Santuario,

Continuará...
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO

Continuación...

Hebreos y el Santuario, El Τα αγια, των αγιων, το αγιου, αγια y el αγια αγιων Joel E. Lisboa. Es importante resaltar esto ya que nos ayudará a comprender la verdadera naturaleza su significado. Dice el versículo: Pág. | 9 “porque los cuerpos de aquellos animales cuya sangre a causa del pecado es introducida en el Lugar santísimo (Ta Hagia) por el Sumo sacerdote, son quemados fuera del campamento”7. [Hebreos 13:11] Esto hace referencia al día de la expiación: "Después sacarán fuera del campamento el becerro y el macho cabrío inmolados por el pecado, cuya sangre fue llevada al santuario para hacer la expiación, y quemarán en el fuego su piel, su carne y su estiércol”8 [Levíticos 16:27] Nos hacemos la misma pregunta que en el versículo anterior, ¿en donde era introducida la sangre en el día de la expiación? ¡En ambos departamentos!, por cual es correcto utilizar la palabra plural “Ta Hagia” para referirse al santuario/ambos departamentos en el contexto de este evento. Una vez claro lo que significa la palabra “Ta Hagia” y teniendo en mente el contexto donde se utiliza, retornamos al conocido versículo de Hebreos 9:12, el cual dice: “y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar santísimo (Ta Hagia), habiendo obtenido eterna redención”. Observamos que el capítulo 9 comienza describiendo el santuario terrenal y posteriormente hace referencia al día de la expiación (vers.7). Después de esto, la vista cambia a las realidades celestiales, pero en el contexto del día de la expiación. Por lo tanto, como hemos visto en los versículos anteriores, es indispensable usar el plural “Ta Hagia” que es lo mismo que el santuario.

Continuará...
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO

Respondo: Frente a una duda, cristian ha actuado muy bien solicitando una explicación y no huyendo en desbandada como lo han hecho los que fueron engañados como tú por las voces de sirena del preterismo.

[bla, bla, bla]
(Continuará)

Bueno, soplagaitas. Da igual que tu bodrio continúe o deje de continuar. La suerte ya se echó hace MUCHO tiempo, y nunca has tenido NINGUNA posibilidad. Cuantas más imbecilidades salgo de tu boca, más hundes lo que vanamente intentas defender con tu depauperada "capacidad". Como Cristian Blanco hemos actuado TODOS los que por aquí estamos que ya somos "ex", y, una vez comenzado ese camino, no tiene vuelta atrás, gavialito. No tienes nada que hacer. Sin sujetos como tú, la cosa no habría resultado tan fácil, gavialito. Por favor, sigue así. "Postea" más babosadas, y ya verás lo que hacemos con ellas.
 
Re: EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO

Continuación...


Santuario, El Τα αγια, των αγιων, το αγιου, αγια y el αγια αγιων Joel E. Lisboa. Lo cual, según el versículo 12, Cristo entra en el ta hagia/santuario “por su propia sangre”. Ello nos muestra que el ministerio de Cristo es muy superior al terrenal. Pág. | 10 El punto principal del libro de Hebreos no se trata de ubicar a Cristo “aquí o allá”. El enfoque del libro es el siguiente: “Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal Sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos”. [Heb 8:1] “Él es ministro del santuario y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor y no el hombre” [Heb 8:2] Es por lo tanto este asunto la prioridad del libro. Su ubicación en el departamento correcto se obtiene por diversos estudios ya que lo importante a comprender es que tenemos a un Sumo Sacerdote, de un sacerdocio muy superior al terrenal, el cual por su propia sangre entro de “una vez para siempre” en el santuario celestial. En conclusión obtuvimos lo siguiente en este estudio: 1. των αγιων (Ton Hagion): santuario celestial por completo. 2. Το αγιον (To Hagion): santuario terrenal por completo. 3. αγια (Hagia): lugar santo y una vez para referirse al terrenal por completo. 4. αγια αγιων (Hagia Hagion): lugar santísimo terrenal. 5. Τα αγια (Ta Hagia): ambos departamentos en el contexto del día de la expiación o en otras palabras el “santuario”. La Iglesia Adventista siempre ha proclamado al mundo la realidad de un santuario celestial, la cual para muchos es “locura”, empero; comprobamos que la creencia en un santuario celestial, el cual se divide en dos departamentos, es una verdad bíblica revelada en el libro de Hebreos. Por lo tanto afirmar que Cristo ascendió “directamente al lugar santísimo” es contradecir las Escrituras y echar por tierra uno de los cimientos de la doctrina cristiana bíblica de la purificación del pecado. Hebreos y el Santuario, El Τα αγια, των αγιων, το αγιου, αγια y el αγια αγιων Joel E. Lisboa. Dios quiera que su Santo Espíritu nos ilumine cada día, y que tengamos la clara noción de que; las verdades que hemos creído tienen una validez plena a la luz de las Escrituras. Pág. | 11 “Estos sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el Tabernáculo, diciéndole: "Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte". [Hebreos 8:5]

Por Joel E. Lisboa



Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO

Saludos hermano, a pesar de lo que opines creo en lo personal que estas personas no mienten con relación a su enfoque del libro de hebreos....

Hace poco yo creia que el lugar al que ascendió Cristo era el lugar santo del santuario Celestial. Sin embargo encontré la triste realidad que esto no puede ser así...

¡Cuanto me gustaria que la iglesia adventista en este sentido tuviera la razon!!!!!, pero tal cosa no es cierta, esa es la cruda realidad....

Hebreos y el resto del nuevo testamento presenta un juicio y una purificación del santuario celestial realizado desde el año 31d.c y no hasta 1844dc.

Lo demás es un disparate para tapar un amargo chasco que prueba que es parte de una prediccion profética falsa.....


Hermano Marlon, saludos afectuosos en Cristo.

¿Sabía Ud que derrumbar la verdad del Santuario es derrumbar todo el adventismo? Hay muchas razones para sostenerlo, y hay algunas razones para no hacerlo. Siempre habrá la posibilidad para la duda. Todo depende de la disposición de cada uno de hacer y aceptar la voluntad de Dios en TODO. Le recomiendo que se replantee el tema, y no le de municiones al enemigo sin querer. El santuario es la gran enseñanza de nuestra iglesia que nos diferencia de todas las demás, así como lo fue la de la pequeña secta judía, que a diferencia de todas las demás, aceptaba que Cristo era el Mesías.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO

Acepten mi corrección:

Hermano CHISTIAN, saludos afectuosos en Cristo.

¿Sabía Ud que derrumbar la verdad del Santuario es derrumbar todo el adventismo? Hay muchas razones para sostenerlo, y hay algunas razones para no hacerlo. Siempre habrá la posibilidad para la duda. Todo depende de la disposición de cada uno de hacer y aceptar la voluntad de Dios en TODO. Le recomiendo que se replantee el tema, y no le de municiones al enemigo sin querer. El santuario es la gran enseñanza de nuestra iglesia que nos diferencia de todas las demás, así como lo fue la de la pequeña secta judía, que a diferencia de todas las demás, aceptaba que Cristo era el Mesías.
 
Re: EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO

Acepten mi corrección:

¡Hermano Advencito! ¡Menos mal que corrigió! Dios me guarde de tal cosa semejante a lo que ha hecho Cristian Blanco. La verdad del santuario como la entienden los adventistas del séptimo día es una de las cosas que más gozo me ha traído últimamente. A través de ello entiendo mejor:

1. La vida, muerte y resurrección de mi Señor Jesús
2. El terrible problema del pecado.
3. El plan de salvación.
4. La santidad de la ley de Dios.
5. El amor de Dios por su pueblo.
6. El juicio de los creyentes.
7. Cómo terminará Dios con el pecado.
8. La mediación intercesora de Cristo
9. La misericordia y la justicia de Dios.
10. La importancia de la santidad en los profesos hijos de Dios.

¿Podría yo negar la doctrina del santuario? En mi país hay un dicho: "Nunca digas: de esta agua no beberé", y la palabra de Dios dice: "El que piensa estar firme, mire que no caiga". Todo eso es cierto. Pero mi gozo y mi fe actual (que no ha podido ser abatida POR NINGÚN ARGUMENTO aún) me impulsan a gritar: ¡Gracias Dios por llevarme al adventismo! ¡Mil gracias por enseñarme la verdad del santuario y las preciosas doctrinas adventistas! ¡Mi Señor, presérvame de negarte o negar tu palabra algún día!

Que pena siento por el hermano Cristian. Que Dios le ayude a recuperar su fe, las sendas antiguas por donde han andado los cristianos sinceros de todos los tiempos.