Re: EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO
Hola a todos.
-Dice el “supercitochon”: “El cuerno pequeño de Daniel 8 se describe como uno que “creció mucho hacia el sur y al oriente, y hacia la tierra gloriosa”. Lejos de crecer Antioco Epífanes (A.E.) fue un fracaso en cada una de las direcciones”.
Y yo le respondo:
a) Este rey surgió de una de las divisiones del imperio griego, luego del año 301 A.C., reinando desde el año 175 A.C. hasta el 164 A.C. Este Reino se centraba en Siria, que estaba situada al norte de Israel, y durante su carrera, Antíoco atacó sólo hacia el sur y el este de Siria. Su campo de operaciones estaba precisamente en las 3 áreas que Daniel menciona.
Esto no ocurre con Roma, ya que muchas de sus mayores conquistas fueron al norte y al oeste de ella, creciendo mucho en estas direcciones, por lo que no se ajusta a esta profecía obviamente.
b) El Reino de Antíoco no “se engrandeció mucho” con relación a otros poderes como Medo-Persia y Grecia, sino que “se engrandeció mucho” hacia el sur, hacia el este, y hacia la tierra gloriosa (Palestina), o sea, fue un cuerno pequeño que jugó “un gran papel en un escenario pequeño”.
c) 400 años después de la visión de Daniel 8, Antíoco tomó por asalto la tierra de Israel, matando a decenas de miles de judíos, en un intento de anular su religión. Profanó el santuario, prohibió el continuo sacrificio de corderos, e intentó “helenizar” la cultura judía. Todo esto lo realizó, hasta que fue derrotado por los “Macabeos”, quienes reconstruyeron y purificaron el Santuario, a fin de que pudiera usarse nuevamente. Esta ocasión es conmemorada por los judíos con la festividad anual llamada “Fiesta de la Dedicación” o “Hannukkah”, la que también fue honrada por Jesús con su presencia, (ver Juan 10:22).
d) Las cualidades personales de Antíoco, “duro de rostro” , “altivo”, y astuto, coincide con lo dicho por el profeta.
e) La frase “pero será quebrantado, aunque no por mano humana”; describe perfectamente la forma en que este rey murió, y aluden a un juicio o castigo divino, similar a lo ocurrido con Herodes (Hechos 12:23).
Además, "supercitochon", veamos este análisis que encontré en el internet, y que lo realiza un teólogo, ex-adventista:
"En Dan. 8:4, para Persia, tenemos una forma hiphil del verbo gadal que significa “se hizo grande”. En Dan. 8:5 tenemos exactamente la misma forma hiphil seguida de ‘ad-m’od, que significa algo así como “hasta lo mucho/fuerza/abundancia/excesivamente”, y esto se aplica al macho cabrío.
En Dan. 8:9 tenemos una forma qal del mismo verbo, que significa “creció”, seguida de yereth, que significa “resto/exceso/preeminencia”. La palabra yereth se usa también en los siguientes pasajes de la Biblia hebrea: Gén. 49:3; Éxo. 4:18; 10:5; Núm. 31:32; Jos. 13:27; 21:14; Jue. 7:6; 2 Sam. 10:10; 12:28; 1 R. 2:5, 32; 2 R. 25:11; 1 Cró. 2:17, 32; 4:17; 6:42; 7:38; 19:11; Neh. 4:8, 13; Job 6:9; Sal.. 11:2; 31:24; Prov. 12:26; 17:7; Ecl. 6:11; Isa. 38:10; 56:12; Jer. 27:19; 29:1; 39:9; 52:15; Dan. 8:9; Joel 1:4; Hab. 2:8.
¿En cuál de estos versículos podemos ver que se use yereth para dar a entender una fuerza militar sobrepujante?. ¿En cuántos de esos versículos no podemos ver cosa semejante?.
En todo caso, no limita Daniel la 'grandeza' comparativa del “cuerno pequeño” añadiendo “hacia el sur y el oriente, y hacia la tierra gloriosa”?"......
Entonces, "supercitochon", te tengo más detalles sobre tu querido "Antíoco Epífanes"; y una "sorpresita", "antes de diciembre"........
Dios les bendiga. Saludos.
Billy vicente
Hola a todos.
-Dice el “supercitochon”: “El cuerno pequeño de Daniel 8 se describe como uno que “creció mucho hacia el sur y al oriente, y hacia la tierra gloriosa”. Lejos de crecer Antioco Epífanes (A.E.) fue un fracaso en cada una de las direcciones”.
Y yo le respondo:
a) Este rey surgió de una de las divisiones del imperio griego, luego del año 301 A.C., reinando desde el año 175 A.C. hasta el 164 A.C. Este Reino se centraba en Siria, que estaba situada al norte de Israel, y durante su carrera, Antíoco atacó sólo hacia el sur y el este de Siria. Su campo de operaciones estaba precisamente en las 3 áreas que Daniel menciona.
Esto no ocurre con Roma, ya que muchas de sus mayores conquistas fueron al norte y al oeste de ella, creciendo mucho en estas direcciones, por lo que no se ajusta a esta profecía obviamente.
b) El Reino de Antíoco no “se engrandeció mucho” con relación a otros poderes como Medo-Persia y Grecia, sino que “se engrandeció mucho” hacia el sur, hacia el este, y hacia la tierra gloriosa (Palestina), o sea, fue un cuerno pequeño que jugó “un gran papel en un escenario pequeño”.
c) 400 años después de la visión de Daniel 8, Antíoco tomó por asalto la tierra de Israel, matando a decenas de miles de judíos, en un intento de anular su religión. Profanó el santuario, prohibió el continuo sacrificio de corderos, e intentó “helenizar” la cultura judía. Todo esto lo realizó, hasta que fue derrotado por los “Macabeos”, quienes reconstruyeron y purificaron el Santuario, a fin de que pudiera usarse nuevamente. Esta ocasión es conmemorada por los judíos con la festividad anual llamada “Fiesta de la Dedicación” o “Hannukkah”, la que también fue honrada por Jesús con su presencia, (ver Juan 10:22).
d) Las cualidades personales de Antíoco, “duro de rostro” , “altivo”, y astuto, coincide con lo dicho por el profeta.
e) La frase “pero será quebrantado, aunque no por mano humana”; describe perfectamente la forma en que este rey murió, y aluden a un juicio o castigo divino, similar a lo ocurrido con Herodes (Hechos 12:23).
Además, "supercitochon", veamos este análisis que encontré en el internet, y que lo realiza un teólogo, ex-adventista:
"En Dan. 8:4, para Persia, tenemos una forma hiphil del verbo gadal que significa “se hizo grande”. En Dan. 8:5 tenemos exactamente la misma forma hiphil seguida de ‘ad-m’od, que significa algo así como “hasta lo mucho/fuerza/abundancia/excesivamente”, y esto se aplica al macho cabrío.
En Dan. 8:9 tenemos una forma qal del mismo verbo, que significa “creció”, seguida de yereth, que significa “resto/exceso/preeminencia”. La palabra yereth se usa también en los siguientes pasajes de la Biblia hebrea: Gén. 49:3; Éxo. 4:18; 10:5; Núm. 31:32; Jos. 13:27; 21:14; Jue. 7:6; 2 Sam. 10:10; 12:28; 1 R. 2:5, 32; 2 R. 25:11; 1 Cró. 2:17, 32; 4:17; 6:42; 7:38; 19:11; Neh. 4:8, 13; Job 6:9; Sal.. 11:2; 31:24; Prov. 12:26; 17:7; Ecl. 6:11; Isa. 38:10; 56:12; Jer. 27:19; 29:1; 39:9; 52:15; Dan. 8:9; Joel 1:4; Hab. 2:8.
¿En cuál de estos versículos podemos ver que se use yereth para dar a entender una fuerza militar sobrepujante?. ¿En cuántos de esos versículos no podemos ver cosa semejante?.
En todo caso, no limita Daniel la 'grandeza' comparativa del “cuerno pequeño” añadiendo “hacia el sur y el oriente, y hacia la tierra gloriosa”?"......
Entonces, "supercitochon", te tengo más detalles sobre tu querido "Antíoco Epífanes"; y una "sorpresita", "antes de diciembre"........
Dios les bendiga. Saludos.
Billy vicente