EMPLEAR el TÉRMINO PERSONA para REFERIRSE a DIOS... ¿O ES más CORRECTO UTILIZAR... HIPÓSTASIS?

Acabo de traducir esto, creo que es importante, posibles errores avisen por favor...

La Persona Πρόσωπο Prósopo de Adán como primer hombre y principio de la naturaleza-fisis humana.

Por “Grupo helénico de investigación dogmática”
http://www.oodegr.com/oode/genesis/adam6.htm

Hay un grave malentendido por parte de mucha gente acerca de la creación de Adán. Debido a que la noción teológica de las palabras «άνθρωπος ánzropos hombre o ser humano» y "persona" no se entiende, otros aún persisten a una idea errónea del Génesis, y otros rechazan la historia de Adán como un cuento de hadas. Así que últimamente, se escuchan más y más voces en la Iglesia, pidiendo una aclaración de ciertas cosas que permitirán a los creyentes reconciliar la fe Ortodoxa con los hallazgos de la ciencia.

En este estudio veremos el significado teológico de las palabras «άνθρωπος ánzropos hombre o ser humano» y «persona», en los marcos y contextos de esta aclaración.

Adán como el principio hipostático de la usía=sustancia o esencia humana.

En un estudio anterior, presentamos el significado correcto del "soplo" de Dios a Adán. Hemos demostrado que allí no se habla de "psique-alma", ni de "respiración" simple, ni de "vivificación" biológica. Habla del Espíritu Santo que le fue dado y lo hizo "psique-alma viva o vivificada" espiritualmente, elevándolo de "a imagen" al "como semejanza". Por lo tanto, no hay contradicción entre la Biblia y la ciencia, que nos habla de los descubrimientos paleontológicos de las civilizaciones, antes de la época de Adán. Entonces si la Santa Escritura NO presenta a Adán como Padre biológico de la humanidad, ¿por qué lo llamamos "primero en ser creado=protoplasto"? Aquí veremos el significado por el cual nos referimos a Adán como "el padre de la humanidad", como "persona" y como el primer "ser humano-ánzropo".

El respetuoso metropolita de Pérgamo, Ioannis Zizioulas, dice en su Dogmática:
"Es imposible referirse a la esencia-usía per se sin las personas concretas, es decir, no existe primera esta humanidad general. Muchas veces y hoy especialmente se habla mucho sobre la humanidad. La humanidad es la gente u hombres, seres humanos en concreto. Y todo esto sale del dogma de la Santísima Trinidad. Por muy extraño que parezca, el impacto en la antropología es enorme. Ya que no hay sustancia desnuda y, por lo tanto, no podemos asumir como el principio de la raza o género humano la sustancia humana o el hombre platónico, el ideal, o como la naturaleza, el tipo género de Aristóteles, entonces, ¿cuál es el principio, comienzo y la causa, es decir, lo que hace al hombre uno, si no es su esencia-usía?

El tema también se discute en una de las cartas de san Basilio el Magno en diálogo con Amfiloquio. En una de estas cartas, se analiza todo este problema, y Basilio está de acuerdo con la opinión de que, dado que nunca existe una sustancia humana desnuda como principio del hombre, el primer principio, principal predicado ontológico del hombre no es su esencia-usía. Pero definitivamente debe ser un ser determinado, y este es Adam. Es decir, mientras los antiguos griegos decían que nuestro origen, nuestra existencia la atraemos, como seres parciales e individuos por la común naturaleza humana, pero debemos como cristianos decir que somos atraídos a nuestra existencia por una persona, el Adán. La causa de nuestro “ser” no es nuestra naturaleza, sino una persona”.

Así se explica por qué en el Génesis Dios dice: “Hagamos άνθρωπον ánzropon hombre, ser humano, y en hebreo Adam, “a o como imagen y semejanza nuestra…” (Gen 1,26). Porque Dios no ve la humanidad como una masa, sino como personas. Y debido a que no hay "esencia-usía desnuda” según la teología Cristiana, antes de la creación del hombre, resumió la humanidad en la persona de Adám como una hipóstasis-base subsistencial de la fisis-naturaleza humana.

Adán como el primer hombre

Pero ¿por qué Adán y no alguien más? ¿No significa eso que él fue el primer hombre o ser humano? Así que veamos lo que escribe el respetado Metropolita de Nafpaktos-Lepanto, Ierotheos Vlajos, en su libro "La persona según la tradición Ortodoxa", págs. 76, 77:

"Podría mencionar una serie de pasajes patrísticos, en los que parece que los Padres, cuando hablan de la corona de la creación, la mejor obra de Dios, le llaman άνθρωπο ánzropon ser humano, hombre.

Pero se debe de anotar que cuando lo llaman άνθρωπο ánzropo hombre, ser humano, no se refieren a él con su ser meramente biológico, simple hipóstasis, sino con la presencia del Espíritu Santo dentro de sí mismo. San Juan Crisóstomo dice: porque hombre o ser humano no es solo el que tiene manos y pies, no solo el que es lógico, sino el que ejerce la piedad, la fe y la virtud con franqueza" (PG 46: 232). No basta con nacer uno biológicamente para ser llamado ser humano, sino que también debe tener el Espíritu Santo en su interior. Y esto es importante, porque la misma relación que existe entre la psique-alma y el cuerpo, tal relación existe entre psique-alma y el Espíritu Santo. Por lo tanto, un ser humano vivo y real es aquel que está "jaritificado-gratificado o agraciado" por la Jaris (gracia divina increada) de Dios. De lo contrario, es un ser humano u hombre, pero está muerto para Dios, y, al ser dominado por varias pasiones-pazos, se parece a los animales".

Por lo tanto, de acuerdo con la fe ortodoxa, ya que άνθρωπο ánzropo hombre, ser humano es solo el que recibe el Espíritu Santo dentro de él, y Adán fue el primero en recibir el Espíritu Santo, él fue el ΠΡΩΤΟΣ ΑΝΘΡΩΠΟΣ PRIMER HOMBRE. Es por eso que Dios consideró a Adán como aquella hipóstasis que se convirtió en portadora de la naturaleza-fisis humana, y así le dio la paternidad espiritual de toda la humanidad. En este sentido, lo llamamos ΠΡΩΤΟΠΛΑΣΤΟ protoplasto PRIMERO EN SER CREADO. Porque él fue el primero en ser formado, además de “a imagen” también “a o como semejanza” de Dios.

El concepto de persona

Aquí es donde se introduce también el concepto y significado de relación. Porque Dios al darle el Espíritu Santo, creó una relación personal con él. Y eso fue lo que hizo a Adán "la primera persona" de la naturaleza-fisis humana, y su causa hipostática.


En el mismo libro del padre Ierotheo, en las páginas 77-80 leemos:
"A pesar que los santos Padres hablando de Dios lo llaman Persona y hablando sobre hombre le llaman especialmente άνθρωπο ánzropo hombre o ser humano, sin embargo, el término persona en algunos casos lo atribuyen también al άνθρωπο ánzropo hombre o ser humano. Y, por supuesto, esto se hace con condescendencia y conciencia, porque conocen por experiencia propia vivida que hay una gran diferencia entre Dios y el hombre, entre creador y creatura. Dios es increado, mientras que el hombre es construido, creado...

... En otro caso, San Juan Damasceno atribuye al hombre los términos hipóstasis y persona. Escribe: Debido a que hay muchos άνθρωποι ánzropi hombres o ser humanos, cada hombre es hipóstasis de Adán, y Eva es otra hipóstasis, y Seth o Siz es otra hipóstasis. Igualmente en el resto. Cada hombre es otra hipóstasis sobre los demás hombres, y cada buey también es una hipóstasis, y cada ángel es hipóstasis. De modo que naturaleza-fisis, forma y esencia o sustancia-usía es lo común y contiene las omousias (misma igual esencia) consubstanciales hipostasis, en efecto, hipóstasis es individualidad-atomo y persona, es decir, lo parcial o propio de cada uno sobre el contenido del mismo género. De este pasaje se ve que el hombre es hipóstasis, y como hipóstasis se identifica con la persona, por eso este término es atribuido también al hombre.

Tal correlación entre el hombre y la persona puede verse en algunos pasajes de la Santa Escritura. El apóstol Pablo, hablando de la unión y la comunión de Dios con el hombre, usa la expresión "cara a cara o persona a persona". Dice: “Porque ahora vemos confusamente como en un espejo de manera que quedan muchos enigmas e interrogantes que no podemos explicar. Entonces veremos y será claramente cara a cara, o en persona a Persona, (1Cor 13,12). Si pensamos que este pasaje se refiere a la oración del corazón, es decir, con el “como en espejo en enigma” refiere a la iluminación del nus (espíritu humano), y, con el “cara a cara o en persona a Persona” se refiere a la zéosis” o a la zeoría-contemplación espiritual, Como dice Ioanis Rismanidis: (“El pecado ancestral”, pag.29), entonces podemos entender que el hombre se puede calificar como persona cuando se une con Dios a través de la zéosis y en el estado de la zéosis-θέωσις. Además, de hecho, éste es el hombre o ser humano real.

También, el mismo Apóstol, refiriéndose a un gran dolor y tribulación en Asia y a su liberación con la ayuda de Dios y las oraciones de los cristianos, dice: “Él es quien nos libró de aquel peligro grande, y nos seguirá librando, y en quien esperamos aún nos siga librando en adelante de otros peligros; cooperando también vosotros a favor nuestro con la oración, si muchas personas piden a Dios por nosotros, muchos le darán gracias por los favores que nos concede” (2Cor 1, 10-11)

Hoy en día, se usa hasta la saciedad el término persona y personalidad para el hombre... pero en la enseñanza ortodoxa, creemos que la ontología del hombre está en su Arquetipo, en el Dios que lo creó, ya que el hombre está hecho “a o como imagen” de Dios. Así que "la existencia biológica no agota al hombre. El hombre es ontológicamente entendido por los padres solo como ser teológico. Su ontología es icónica” (Pan. Nellas: “animal deificado”. ed. Supervision, Athens 1979, pp. 33, 34).

... Pero creo que podemos usar el término persona también para el hombre con mucho cuidado y después de hacer algunas aclaraciones. Una de estas es que, como el término άνθρωπο ánzropo hombre o ser humano, según los Padres, no solo podemos atribuirlo a todos los que viven, sino sobre todo a los que participan a la catártica, iluminadora y deificadora o glorificadora energía increada de Dios, y así el término persona, podemos usarlo para aquellos que se están moviendo hacia la zéosis o glorificación por la Jaris increada y están deificados o glorificados. Igual que “a imagen” es en potencia semejanza, y la semejanza es en energía “imagen”, así también el hombre con su existencia biológica es ser humano en potencia y persona. Se convertirá realmente en άνθρωπο ánzropo hombre o ser humano, cuando participe de la energía increada de Dios. Ya que Dios es Persona, significa que el hombre se convierte en persona cuando se une con Dios“.

Por tanto, según lo anterior, Adán no es un simbolismo simple, como mucha gente quiere creer, sino una verdadera PERSONA, la primera persona humana y el primer άνθρωπο ánzropo hombre o ser humano, en el sentido teológico de estos términos. Él es aquel en quien Dios dio primero Su Espíritu Santo, y creó con Él la RELACIÓN PERSONAL. Por lo tanto, Adán se constituye el primer άνθρωπο ánzropo hombre o ser humano que se hizo VERDADERO άνθρωπο ánzropo HOMBRE O SER HUMANO y PERSONA y no en “potencia” que es todo otro hombre que fue creado "a imagen de Dios". Con esta cualidad o atributo, Adam también se convierte el ΠΡΩΤΟΠΛΑΣΤΟΣ protóplastos PRIMERO EN SER CREADO, no en el concepto significado biológico que muchos piensan.

Así que no hay ninguna contradicción entre la Santa Escritura y la ciencia. Ni contradicción teológica ni antropológica con los hallazgos de la paleontología, lo que demuestra que había seres humanos “en potencia” incluso antes de Adán.

Pero, debido que el tema es enorme, tenemos la intención de regresar con más aclaraciones...
Grupo helénico de investigación dogmática. http://www.oodegr.com/oode/genesis/adam6.htm

Traducido por Χρήστος Χρυσούλας Jristos Jrisulas
http://www.logosortodoxo.com/psicoterapia-ortodoxa/dogmatica-empirica-ii-la-caida-del-hombre/

JARIS!!!!
Ver el archivo adjunto 3307494

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Voy a EXPONER lo que NO ME PARECE RELEVANTE y lo PONGO en CUARENTENA o RECHAZO.

En primer lugar NO CREO que la ESCRITURA NECESITE HACERSE COINCIDIR con la CIENCIA... pues la REVELACIÓN de DIOS a sus HIJOS... NO ES por medio de la CIENCIA... sino por el ESPÍRITU SANTO (1 Corintios 2:4)... aunque MUCHAS VECES la CIENCIA HA DEMOSTRADO que lo que DECÍA la BIBLIA ERA VERDAD... aunque la CIENCIA en un PRINCIPIO NO lo ACEPTABA o CREÍA.

Luego PARECE que como CONSECUENCIA de ESTA NECESIDAD de que COINCIDA con la CIENCIA... QUIEN ESCRIBE... CREE que EXISTÍAN HOMBRES y CIVILIZACIONES ANTERIORES a ADÁN... cosa que yo NO CREO... y RECHAZO por IR en CONTRA de lo que el ESPÍRITU SANTO ENSEÑA en las ESCRITURAS.

En OTRO MOMENTO... con más TIEMPO... COMENTARÉ ALGUNAS IDEAS que me PARECEN INTERESANTES por SUSCITAR PUNTOS de VISTA y PENSAMIENTO que SE DEBEN CONSIDERAR con más ATENCIÓN y DETENIMIENTO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Miniyo, mira con atención el que inició el debate para saber porque Logosortoxo se refiere de dos personas divinas de Dios y no de tres.
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Voy a EXPONER lo que NO ME PARECE RELEVANTE y lo PONGO en CUARENTENA o RECHAZO.


En primer lugar NO CREO que la ESCRITURA NECESITE HACERSE COINCIDIR con la CIENCIA... pues la REVELACIÓN de DIOS a sus HIJOS... NO ES por medio de la CIENCIA... sino por el ESPÍRITU SANTO (1 Corintios 2:4)... aunque MUCHAS VECES la CIENCIA HA DEMOSTRADO que lo que DECÍA la BIBLIA ERA VERDAD... aunque la CIENCIA en un PRINCIPIO NO lo ACEPTABA o CREÍA.

Luego PARECE que como CONSECUENCIA de ESTA NECESIDAD de que COINCIDA con la CIENCIA... QUIEN ESCRIBE... CREE que EXISTÍAN HOMBRES y CIVILIZACIONES ANTERIORES a ADÁN... cosa que yo NO CREO... y RECHAZO por IR en CONTRA de lo que el ESPÍRITU SANTO ENSEÑA en las ESCRITURAS.

En OTRO MOMENTO... con más TIEMPO... COMENTARÉ ALGUNAS IDEAS que me PARECEN INTERESANTES por SUSCITAR PUNTOS de VISTA y PENSAMIENTO que SE DEBEN CONSIDERAR con más ATENCIÓN y DETENIMIENTO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Coincido con lo que dices, dejemos lo que no es sobre el tema Persona-Hipóstasis… este texto la mayor parte sobre “Persona-Hipóstasis”está tomado del libro de Ierotheo Vlajos que lo tengo y de Ioanis Ziziulas que lo tengo por internet y lo que dice sobre la ciencia no lo he visto en ninguna parte es la primera vez que lo veo esto… no me acuerdo de haber leído algo así de los santos Padres… a finales de Junio me voy a Grecia y si no me olvido igual lo miro e investigo… pero dejémoslo y centrémonos en el tema… veo que el anticristo demonio también trabaja y quiere destruir nuestros dia-Logos sanos en el Logos Divino… además que en la Ortodoxia nunca hubo problemas con la ciencia como en Occidente, cada uno a lo suyo…
http://www.logosortodoxo.com/psicoterapia-ortodoxa/dogmatica-empirica-ii-la-caida-del-hombre/

Jaris!!!
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Miniyo
Por eso, ambas ramas del catolicismo estaba viendo en una forma distinta mejor cortar por lo sano.
 
Coincido con lo que dices, dejemos lo que no es sobre el tema Persona-Hipóstasis… este texto la mayor parte sobre “Persona-Hipóstasis”está tomado del libro de Ierotheo Vlajos que lo tengo y de Ioanis Ziziulas que lo tengo por internet y lo que dice sobre la ciencia no lo he visto en ninguna parte es la primera vez que lo veo esto… no me acuerdo de haber leído algo así de los santos Padres… a finales de Junio me voy a Grecia y si no me olvido igual lo miro e investigo… pero dejémoslo y centrémonos en el tema… veo que el anticristo demonio también trabaja y quiere destruir nuestros dia-Logos sanos en el Logos Divino… además que en la Ortodoxia nunca hubo problemas con la ciencia como en Occidente, cada uno a lo suyo…
http://www.logosortodoxo.com/psicoterapia-ortodoxa/dogmatica-empirica-ii-la-caida-del-hombre/

Jaris!!!
Hermano Miniyo, efectivamente así es, los tres últimos párrafos me parece que son del que ha puesto el texto, que el resto es del Metropólita de Pérgamo Zisiulas y la mayor parte es de las páginas que pone allí del libro “La persona en la Tradición Ortodoxa”, de Ierotheo Vlajos, los dos libros reconocidos y sellados por varios obispados griegos del obispado de Constantinopolis también. A Ieroteo lo conocí de forma milagrosa 2004 y me regaló este libro; pues, hacía tiempo que tenía ganas de conocer a Ierotheo Vlajos, ya cuatro años antes había leído y estaba leyendo continuamente su libro “Ortodoxa Psicoterapia” que se enseña en varias Universidades sobre psiquiatría en Estados Unidos y en Grecia, (que lo tengo todo traducido en español, pero falta repaso bueno, aún no lo he dado a nadie, solo aquí en el foro puse un capítulo sobre la psique-alma) el año 2004 encontrándome en Lepanto sin saberlo estaba hablando con un monje sencillo y le decía entusiasmado cómo me ha ayudado a psicoterapiarme este libro de Ieroteo Vlajos y de repente me dice: yo soy el Ieroteo Vlajos!!! …pues imagínate….!!!

Por tanto los tres últimos párrafos los quitaré, creo que son opiniones del que ha puesto el texto y además se ve que antes acaba con comillas del texto de Ierotheo y también acaba diciendo que el tema es enorme y necesita una investigación más profunda… pero no pone su nombre pone sólo las iniciales…y cuando vaya a Grecia lo investigaré… http://www.logosortodoxo.com/psicoterapia-ortodoxa/ortodoxa-psicoterapia-capitulo-iii-la-psique/

Jaris!!!
 
Si tanta escritura pones no defiendes nada a la pregunta.
 
Gifs Animados Religiones (5).gif
La Persona, según la Santa Parádosi-Tradición Ortodoxa
http://www.logosortodoxo.com/teolog...a-santa-iglesia-catolica-apostolica-ortodoxa/
Por Metropólita de Lepanto Ieroteo Vlajos​

Pag 210 ...Característicamente recalca san Basilio el Grande que “hipóstasis y esencia-usía no es lo mismo”. La diferencia entre esencia e hipostasis es la misma que hay entre lo común y lo propio particular. Así que el término usía atribuye y define las cosas y realidades comunes, es decir, la bondad, la deidad; en cambio la hipóstasis define el atributo de la paternidad, de la filiación y de la fuerza y energía santificante,”(1 EPE pag 330).

Por lo tanto, “esencia-usía e hipóstasis tienen la diferencia que tiene lo común con lo de cada uno”, por eso en la Santa Trinidad confesaba una esencia para la deidad, en cambio hipóstasis lo particular y propio de cada una. Lo común es la deidad, lo particular y propio es la paternidad, la filiación y la procedencia del Espíritu Santo. De esta manera “por el todo y la unidad se salva la confesión de la deidad, y también lo particular, propio de las personas se confiesa en la definición sobre cada uno de los atributos”.

Es característica esta frase de san Basilio de que de esta manera o modo de uso de los términos se salvaguarda también la unidad, pero se confiesa lo particular propio de cada una de las Personas. Realmente la confesión es para salvaguardar y proteger la experiencia apocalíptica. Los divinizados o glorificados durante la experiencia ven contemplan la energía increada que proviene de las Personas de la Santa Trinidad, pero no de la esencia (que es incognoscible y no participada por el hombre). Así conocen empíricamente que a pesar de la unidad de la naturaleza-fisis y de la esencia-usía, a pesar de lo omousio-misma esencia, sin embargo existen distintas Personas. Esta experiencia es formulada y registrada pοr los términos esencia-usía y hipóstasis-persona…continuamos…


Jaris!!!!GIF003.gif
 
Mira lo que dice en el evangelio de San Juan en el capítulo 14 en el versículo 26 "Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre le enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará de todo lo que he dicho," con esto es algo que nos envió para recordar lo enseñado por Cristo no por otros hombres sin conocimiento.
 
Mira lo que dice
Gifs Animados Religiones (5).gif

La Persona, según la Santa Parádosi-Tradición Ortodoxa
http://www.logosortodoxo.com/teolog...a-santa-iglesia-catolica-apostolica-ortodoxa/
Por Metropólita de Lepanto Ieroteo Vlajos

Pag 210 ...Característicamente recalca san Basilio el Grande que “hipóstasis y esencia-usía no es lo mismo”. La diferencia entre esencia e hipostasis es la misma que hay entre lo común y lo propio particular. Así que el término usía atribuye y define las cosas y realidades comunes, es decir, la bondad, la deidad; en cambio la hipóstasis define el atributo de la paternidad, de la filiación y de la fuerza y energía santificante,”(1 EPE pag 330).

Por lo tanto, “esencia-usía e hipóstasis tienen la diferencia que tiene lo común con lo de cada uno”, por eso en la Santa Trinidad confesaba una esencia para la deidad, en cambio hipóstasis lo particular y propio de cada una. Lo común es la deidad, lo particular y propio es la paternidad, la filiación y la procedencia del Espíritu Santo. De esta manera “por el todo y la unidad se salva la confesión de la deidad, y también lo particular, propio de las personas se confiesa en la definición sobre cada uno de los atributos”.

Es característica esta frase de san Basilio de que de esta manera o modo de uso de los términos se salvaguarda también la unidad, pero se confiesa lo particular propio de cada una de las Personas. Realmente la confesión es para salvaguardar y proteger la experiencia apocalíptica. Los divinizados o glorificados durante la experiencia ven contemplan la energía increada que proviene de las Personas de la Santa Trinidad, pero no de la esencia (que es incognoscible y no participada por el hombre). Así conocen empíricamente que a pesar de la unidad de la naturaleza-fisis y de la esencia-usía, a pesar de lo omousio-misma esencia, sin embargo existen distintas Personas. Esta experiencia es formulada y registrada pοr los términos esencia-usía y hipóstasis-persona…continuamos…

Jaris!!!!

GIF003.gif
 
Última edición:
Si eres repetitivo como podemos seguir discutiendo el tema Logosortodoxo. :rolleyes:
 
Acabo de traducir esto, creo que es importante, posibles errores avisen por favor...

La Persona Πρόσωπο Prósopo de Adán como primer hombre y principio de la naturaleza-fisis humana.

Por “Grupo helénico de investigación dogmática”
http://www.oodegr.com/oode/genesis/adam6.htm

Hay un grave malentendido por parte de mucha gente acerca de la creación de Adán. Debido a que la noción teológica de las palabras «άνθρωπος ánzropos hombre o ser humano» y "persona" no se entiende, otros aún persisten a una idea errónea del Génesis, y otros rechazan la historia de Adán como un cuento de hadas. Así que últimamente, se escuchan más y más voces en la Iglesia, pidiendo una aclaración de ciertas cosas que permitirán a los creyentes reconciliar la fe Ortodoxa con los hallazgos de la ciencia.

En este estudio veremos el significado teológico de las palabras «άνθρωπος ánzropos hombre o ser humano» y «persona», en los marcos y contextos de esta aclaración.

Adán como el principio hipostático de la usía=sustancia o esencia humana.

En un estudio anterior, presentamos el significado correcto del "soplo" de Dios a Adán. Hemos demostrado que allí no se habla de "psique-alma", ni de "respiración" simple, ni de "vivificación" biológica. Habla del Espíritu Santo que le fue dado y lo hizo "psique-alma viva o vivificada" espiritualmente, elevándolo de "a imagen" al "como semejanza". Por lo tanto, no hay contradicción entre la Biblia y la ciencia, que nos habla de los descubrimientos paleontológicos de las civilizaciones, antes de la época de Adán. Entonces si la Santa Escritura NO presenta a Adán como Padre biológico de la humanidad, ¿por qué lo llamamos "primero en ser creado=protoplasto"? Aquí veremos el significado por el cual nos referimos a Adán como "el padre de la humanidad", como "persona" y como el primer "ser humano-ánzropo".

El respetuoso metropolita de Pérgamo, Ioannis Zizioulas, dice en su Dogmática:
"Es imposible referirse a la esencia-usía per se sin las personas concretas, es decir, no existe primera esta humanidad general. Muchas veces y hoy especialmente se habla mucho sobre la humanidad. La humanidad es la gente u hombres, seres humanos en concreto. Y todo esto sale del dogma de la Santísima Trinidad. Por muy extraño que parezca, el impacto en la antropología es enorme. Ya que no hay sustancia desnuda y, por lo tanto, no podemos asumir como el principio de la raza o género humano la sustancia humana o el hombre platónico, el ideal, o como la naturaleza, el tipo género de Aristóteles, entonces, ¿cuál es el principio, comienzo y la causa, es decir, lo que hace al hombre uno, si no es su esencia-usía?

El tema también se discute en una de las cartas de san Basilio el Magno en diálogo con Amfiloquio. En una de estas cartas, se analiza todo este problema, y Basilio está de acuerdo con la opinión de que, dado que nunca existe una sustancia humana desnuda como principio del hombre, el primer principio, principal predicado ontológico del hombre no es su esencia-usía. Pero definitivamente debe ser un ser determinado, y este es Adam. Es decir, mientras los antiguos griegos decían que nuestro origen, nuestra existencia la atraemos, como seres parciales e individuos por la común naturaleza humana, pero debemos como cristianos decir que somos atraídos a nuestra existencia por una persona, el Adán. La causa de nuestro “ser” no es nuestra naturaleza, sino una persona”.

Así se explica por qué en el Génesis Dios dice: “Hagamos άνθρωπον ánzropon hombre, ser humano, y en hebreo Adam, “a o como imagen y semejanza nuestra…” (Gen 1,26). Porque Dios no ve la humanidad como una masa, sino como personas. Y debido a que no hay "esencia-usía desnuda” según la teología Cristiana, antes de la creación del hombre, resumió la humanidad en la persona de Adám como una hipóstasis-base subsistencial de la fisis-naturaleza humana.

Adán como el primer hombre

Pero ¿por qué Adán y no alguien más? ¿No significa eso que él fue el primer hombre o ser humano? Así que veamos lo que escribe el respetado Metropolita de Nafpaktos-Lepanto, Ierotheos Vlajos, en su libro "La persona según la tradición Ortodoxa", págs. 76, 77:

"Podría mencionar una serie de pasajes patrísticos, en los que parece que los Padres, cuando hablan de la corona de la creación, la mejor obra de Dios, le llaman άνθρωπο ánzropon ser humano, hombre.

Pero se debe de anotar que cuando lo llaman άνθρωπο ánzropo hombre, ser humano, no se refieren a él con su ser meramente biológico, simple hipóstasis, sino con la presencia del Espíritu Santo dentro de sí mismo. San Juan Crisóstomo dice: porque hombre o ser humano no es solo el que tiene manos y pies, no solo el que es lógico, sino el que ejerce la piedad, la fe y la virtud con franqueza" (PG 46: 232). No basta con nacer uno biológicamente para ser llamado ser humano, sino que también debe tener el Espíritu Santo en su interior. Y esto es importante, porque la misma relación que existe entre la psique-alma y el cuerpo, tal relación existe entre psique-alma y el Espíritu Santo. Por lo tanto, un ser humano vivo y real es aquel que está "jaritificado-gratificado o agraciado" por la Jaris (gracia divina increada) de Dios. De lo contrario, es un ser humano u hombre, pero está muerto para Dios, y, al ser dominado por varias pasiones-pazos, se parece a los animales".

Por lo tanto, de acuerdo con la fe ortodoxa, ya que άνθρωπο ánzropo hombre, ser humano es solo el que recibe el Espíritu Santo dentro de él, y Adán fue el primero en recibir el Espíritu Santo, él fue el ΠΡΩΤΟΣ ΑΝΘΡΩΠΟΣ PRIMER HOMBRE. Es por eso que Dios consideró a Adán como aquella hipóstasis que se convirtió en portadora de la naturaleza-fisis humana, y así le dio la paternidad espiritual de toda la humanidad. En este sentido, lo llamamos ΠΡΩΤΟΠΛΑΣΤΟ protoplasto PRIMERO EN SER CREADO. Porque él fue el primero en ser formado, además de “a imagen” también “a o como semejanza” de Dios.

El concepto de persona

Aquí es donde se introduce también el concepto y significado de relación. Porque Dios al darle el Espíritu Santo, creó una relación personal con él. Y eso fue lo que hizo a Adán "la primera persona" de la naturaleza-fisis humana, y su causa hipostática.


En el mismo libro del padre Ierotheo, en las páginas 77-80 leemos:
"A pesar que los santos Padres hablando de Dios lo llaman Persona y hablando sobre hombre le llaman especialmente άνθρωπο ánzropo hombre o ser humano, sin embargo, el término persona en algunos casos lo atribuyen también al άνθρωπο ánzropo hombre o ser humano. Y, por supuesto, esto se hace con condescendencia y conciencia, porque conocen por experiencia propia vivida que hay una gran diferencia entre Dios y el hombre, entre creador y creatura. Dios es increado, mientras que el hombre es construido, creado...

... En otro caso, San Juan Damasceno atribuye al hombre los términos hipóstasis y persona. Escribe: Debido a que hay muchos άνθρωποι ánzropi hombres o ser humanos, cada hombre es hipóstasis de Adán, y Eva es otra hipóstasis, y Seth o Siz es otra hipóstasis. Igualmente en el resto. Cada hombre es otra hipóstasis sobre los demás hombres, y cada buey también es una hipóstasis, y cada ángel es hipóstasis. De modo que naturaleza-fisis, forma y esencia o sustancia-usía es lo común y contiene las omousias (misma igual esencia) consubstanciales hipostasis, en efecto, hipóstasis es individualidad-atomo y persona, es decir, lo parcial o propio de cada uno sobre el contenido del mismo género. De este pasaje se ve que el hombre es hipóstasis, y como hipóstasis se identifica con la persona, por eso este término es atribuido también al hombre.

Tal correlación entre el hombre y la persona puede verse en algunos pasajes de la Santa Escritura. El apóstol Pablo, hablando de la unión y la comunión de Dios con el hombre, usa la expresión "cara a cara o persona a persona". Dice: “Porque ahora vemos confusamente como en un espejo de manera que quedan muchos enigmas e interrogantes que no podemos explicar. Entonces veremos y será claramente cara a cara, o en persona a Persona, (1Cor 13,12). Si pensamos que este pasaje se refiere a la oración del corazón, es decir, con el “como en espejo en enigma” refiere a la iluminación del nus (espíritu humano), y, con el “cara a cara o en persona a Persona” se refiere a la zéosis” o a la zeoría-contemplación espiritual, Como dice Ioanis Rismanidis: (“El pecado ancestral”, pag.29), entonces podemos entender que el hombre se puede calificar como persona cuando se une con Dios a través de la zéosis y en el estado de la zéosis-θέωσις. Además, de hecho, éste es el hombre o ser humano real.

También, el mismo Apóstol, refiriéndose a un gran dolor y tribulación en Asia y a su liberación con la ayuda de Dios y las oraciones de los cristianos, dice: “Él es quien nos libró de aquel peligro grande, y nos seguirá librando, y en quien esperamos aún nos siga librando en adelante de otros peligros; cooperando también vosotros a favor nuestro con la oración, si muchas personas piden a Dios por nosotros, muchos le darán gracias por los favores que nos concede” (2Cor 1, 10-11)

Hoy en día, se usa hasta la saciedad el término persona y personalidad para el hombre... pero en la enseñanza ortodoxa, creemos que la ontología del hombre está en su Arquetipo, en el Dios que lo creó, ya que el hombre está hecho “a o como imagen” de Dios. Así que "la existencia biológica no agota al hombre. El hombre es ontológicamente entendido por los padres solo como ser teológico. Su ontología es icónica” (Pan. Nellas: “animal deificado”. ed. Supervision, Athens 1979, pp. 33, 34).

... Pero creo que podemos usar el término persona también para el hombre con mucho cuidado y después de hacer algunas aclaraciones. Una de estas es que, como el término άνθρωπο ánzropo hombre o ser humano, según los Padres, no solo podemos atribuirlo a todos los que viven, sino sobre todo a los que participan a la catártica, iluminadora y deificadora o glorificadora energía increada de Dios, y así el término persona, podemos usarlo para aquellos que se están moviendo hacia la zéosis o glorificación por la Jaris increada y están deificados o glorificados. Igual que “a imagen” es en potencia semejanza, y la semejanza es en energía “imagen”, así también el hombre con su existencia biológica es ser humano en potencia y persona. Se convertirá realmente en άνθρωπο ánzropo hombre o ser humano, cuando participe de la energía increada de Dios. Ya que Dios es Persona, significa que el hombre se convierte en persona cuando se une con Dios“.

Por tanto, según lo anterior, Adán no es un simbolismo simple, como mucha gente quiere creer, sino una verdadera PERSONA, la primera persona humana y el primer άνθρωπο ánzropo hombre o ser humano, en el sentido teológico de estos términos. Él es aquel en quien Dios dio primero Su Espíritu Santo, y creó con Él la RELACIÓN PERSONAL. Por lo tanto, Adán se constituye el primer άνθρωπο ánzropo hombre o ser humano que se hizo VERDADERO άνθρωπο ánzropo HOMBRE O SER HUMANO y PERSONA y no en “potencia” que es todo otro hombre que fue creado "a imagen de Dios". Con esta cualidad o atributo, Adam también se convierte el ΠΡΩΤΟΠΛΑΣΤΟΣ protóplastos PRIMERO EN SER CREADO, no en el concepto significado biológico que muchos piensan.

Así que no hay ninguna contradicción entre la Santa Escritura y la ciencia. Ni contradicción teológica ni antropológica con los hallazgos de la paleontología, lo que demuestra que había seres humanos “en potencia” incluso antes de Adán.

Pero, debido que el tema es enorme, tenemos la intención de regresar con más aclaraciones...
Grupo helénico de investigación dogmática. http://www.oodegr.com/oode/genesis/adam6.htm

Traducido por Χρήστος Χρυσούλας Jristos Jrisulas
http://www.logosortodoxo.com/psicoterapia-ortodoxa/dogmatica-empirica-ii-la-caida-del-hombre/

JARIS!!!!
Ver el archivo adjunto 3307494

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

De esta APORTACIÓN me PARECE INTERESANTE RESALTAR que para ENTENDER CLARAMENTE lo que ES PERSONA e HIPÓSTASIS... HAY que ENTENDER en lo MÍNIMO... CÓMO ES la DEIDAD en su TRINIDAD... pues NO ES en VANO que HEMOS SIDO HECHOS a IMAGEN y SEMEJANZA de DIOS... ASÍ que SI ENTENDEMOS lo que SOMOS en CUANTO a PERSONA... y lo que MANIFESTAMOS en CUANTO a HIPÓSTASIS o PERSONALIDAD... y PODEMOS DIFERENCIAR en NUESTRO SER... el ESPÍRITU... ALMA... y CUERPO... que aunque SON TRES MANIFESTACIONES DIFERENCIADAS de NUESTRO SER... CONFORMAN la UNIDAD INDIVISIBLE de lo que SOMOS en NUESTRO SER (o PERSONA)... ESTO NOS AYUDARÁ a ENTENDER CÓMO ES y FUNCIONA la DEIDAD de DIOS en su TRINIDAD... y DIFERENCIAR a las PERSONAS DIVINAS en sus HIPÓSTASIS... para DAR a CONOCER a DIOS en su PLENITUD.

Y NO VOY a PROFUNDIZAR en OTRAS COSAS porque NO VEO que TENGAN INTERÉS para los PARTICIPANTES del FORO... y PREFIERO CEÑIRME a las ESCRITURAS que PROFUNDIZAR en los TÉRMINOS FILOSÓFICOS y TEOLÓGICOS... que PARECE que ES de una PROFUNDIDAD que ES FÁCIL PERDERSE... y el EJEMPLO de ESTO ES el AUTOR de este ARTICULO que TRAJO logosortodoxo... que aunque CREE que COMPRENDE ESTOS TÉRMINOS PROFUNDOS... ES INCAPAZ de CREER lo que DIOS TESTIFICA en las ESCRITURAS de que ADÁN FUE el PRIMER HOMBRE... y PADRE de la HUMANIDAD.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: logosortodoxo
Lo que me parece de todo el tema en general, el análisis que están haciendo tiene que ir de la mano de las escrituras no tanto de la filosofía humana porque en ciertas partes está cometiendo los errores en disparates que no van según con lo que dice la Santa Escritura o Santa Doctrina.
 
Lo que me parece de todo el tema en general, el análisis que están haciendo tiene que ir de la mano de las escrituras no tanto de la filosofía humana porque en ciertas partes está cometiendo los errores en disparates que no van según con lo que dice la Santa Escritura o Santa Doctrina.
Acabo de traducir esto, creo que es importante, posibles errores avisen por favor...

La Persona Πρόσωπο Prósopo de Adán como primer hombre y principio de la naturaleza-fisis humana.

En este estudio veremos el significado teológico de las palabras «άνθρωπος ánzropos hombre o ser humano» y «persona».

Adán como el principio hipostático de la usía=sustancia o esencia humana.

En un estudio anterior, presentamos el significado correcto del "soplo" de Dios a Adán. Hemos demostrado que allí no se habla de "psique-alma", ni de "respiración" simple, ni de "vivificación" biológica. Habla del Espíritu Santo que le fue dado y lo hizo "psique-alma viva o vivificada" espiritualmente, elevándolo de "a imagen" al "como semejanza". Por lo tanto, no hay contradicción entre la Biblia y la ciencia, que nos habla de los descubrimientos paleontológicos de las civilizaciones, antes de la época de Adán. Entonces si la Santa Escritura NO presenta a Adán como Padre biológico de la humanidad, ¿por qué lo llamamos "primero en ser creado=protoplasto"? Aquí veremos el significado por el cual nos referimos a Adán como "el padre de la humanidad", como "persona" y como el primer "ser humano-ánzropo".

El respetuoso metropolita de Pérgamo, Ioannis Zizioulas, dice en su Dogmática:
"Es imposible referirse a la esencia-usía per se sin las personas concretas, es decir, no existe primera esta humanidad general. Muchas veces y hoy especialmente se habla mucho sobre la humanidad. La humanidad es la gente u hombres, seres humanos en concreto. Y todo esto sale del dogma de la Santísima Trinidad. Por muy extraño que parezca, el impacto en la antropología es enorme. Ya que no hay sustancia desnuda y, por lo tanto, no podemos asumir como el principio de la raza o género humano la sustancia humana o el hombre platónico, el ideal, o como la naturaleza, el tipo género de Aristóteles, entonces, ¿cuál es el principio, comienzo y la causa, es decir, lo que hace al hombre uno, si no es su esencia-usía?

El tema también se discute en una de las cartas de san Basilio el Magno en diálogo con Amfiloquio. En una de estas cartas, se analiza todo este problema, y Basilio está de acuerdo con la opinión de que, dado que nunca existe una sustancia humana desnuda como principio del hombre, el primer principio, principal predicado ontológico del hombre no es su esencia-usía. Pero definitivamente debe ser un ser determinado, y este es Adam. Es decir, mientras los antiguos griegos decían que nuestro origen, nuestra existencia la atraemos, como seres parciales e individuos por la común naturaleza humana, pero debemos como cristianos decir que somos atraídos a nuestra existencia por una persona, el Adán. La causa de nuestro “ser” no es nuestra naturaleza, sino una persona”.

Así se explica por qué en el Génesis Dios dice: “Hagamos άνθρωπον ánzropon hombre, ser humano, y en hebreo Adam, “a o como imagen y semejanza nuestra…” (Gen 1,26). Porque Dios no ve la humanidad como una masa, sino como personas. Y debido a que no hay "esencia-usía desnuda” según la teología Cristiana, antes de la creación del hombre, resumió la humanidad en la persona de Adám como una hipóstasis-base subsistencial de la fisis-naturaleza humana.

Adán como el primer hombre

Pero ¿por qué Adán y no alguien más? ¿No significa eso que él fue el primer hombre o ser humano? Así que veamos lo que escribe el respetado Metropolita de Nafpaktos-Lepanto, Ierotheos Vlajos, en su libro "La persona según la tradición Ortodoxa", págs. 76, 77:

"Podría mencionar una serie de pasajes patrísticos, en los que parece que los Padres, cuando hablan de la corona de la creación, la mejor obra de Dios, le llaman άνθρωπο ánzropon ser humano, hombre.

Pero se debe de anotar que cuando lo llaman άνθρωπο ánzropo hombre, ser humano, no se refieren a él con su ser meramente biológico, simple hipóstasis, sino con la presencia del Espíritu Santo dentro de sí mismo. San Juan Crisóstomo dice: porque hombre o ser humano no es solo el que tiene manos y pies, no solo el que es lógico, sino el que ejerce la piedad, la fe y la virtud con franqueza" (PG 46: 232). No basta con nacer uno biológicamente para ser llamado ser humano, sino que también debe tener el Espíritu Santo en su interior. Y esto es importante, porque la misma relación que existe entre la psique-alma y el cuerpo, tal relación existe entre psique-alma y el Espíritu Santo. Por lo tanto, un ser humano vivo y real es aquel que está "jaritificado-gratificado o agraciado" por la Jaris (gracia divina increada) de Dios. De lo contrario, es un ser humano u hombre, pero está muerto para Dios, y, al ser dominado por varias pasiones-pazos, se parece a los animales".

Por lo tanto, de acuerdo con la fe ortodoxa, ya que άνθρωπο ánzropo hombre, ser humano es solo el que recibe el Espíritu Santo dentro de él, y Adán fue el primero en recibir el Espíritu Santo, él fue el ΠΡΩΤΟΣ ΑΝΘΡΩΠΟΣ PRIMER HOMBRE. Es por eso que Dios consideró a Adán como aquella hipóstasis que se convirtió en portadora de la naturaleza-fisis humana, y así le dio la paternidad espiritual de toda la humanidad. En este sentido, lo llamamos ΠΡΩΤΟΠΛΑΣΤΟ protoplasto PRIMERO EN SER CREADO. Porque él fue el primero en ser formado, además de “a imagen” también “a o como semejanza” de Dios.

El concepto de persona

Aquí es donde se introduce también el concepto y significado de relación. Porque Dios al darle el Espíritu Santo, creó una relación personal con él. Y eso fue lo que hizo a Adán "la primera persona" de la naturaleza-fisis humana, y su causa hipostática.


En el mismo libro del padre Ierotheo, en las páginas 77-80 leemos:
"A pesar que los santos Padres hablando de Dios lo llaman Persona y hablando sobre hombre le llaman especialmente άνθρωπο ánzropohombre o ser humano, sin embargo, el término persona en algunos casos lo atribuyen también al άνθρωπο ánzropo hombre o ser humano.Y, por supuesto, esto se hace con condescendencia y conciencia, porque conocen por experiencia propia vivida que hay una gran diferencia entre Dios y el hombre, entre creador y creatura. Dios es increado, mientras que el hombre es construido, creado...

... En otro caso, San Juan Damasceno atribuye al hombre los términos hipóstasis y persona. Escribe: Debido a que hay muchos άνθρωποι ánzropi hombres o ser humanos, cada hombre es hipóstasis de Adán, y Eva es otra hipóstasis, y Seth o Siz es otra hipóstasis. Igualmente en el resto. Cada hombre es otra hipóstasis sobre los demás hombres, y cada buey también es una hipóstasis, y cada ángel es hipóstasis. De modo que naturaleza-fisis, forma y esencia o sustancia-usía es lo común y contiene las omousias (misma igual esencia) consubstanciales hipostasis, en efecto, hipóstasis es individualidad-atomo y persona, es decir, lo parcial o propio de cada uno sobre el contenido del mismo género. De este pasaje se ve que el hombre es hipóstasis, y como hipóstasis se identifica con la persona, por eso este término es atribuido también al hombre.

Tal correlación entre el hombre y la persona puede verse en algunos pasajes de la Santa Escritura. El apóstol Pablo, hablando de la unión y la comunión de Dios con el hombre, usa la expresión "cara a cara o persona a persona". Dice: “Porque ahora vemos confusamente como en un espejo de manera que quedan muchos enigmas e interrogantes que no podemos explicar. Entonces veremos y será claramente cara a cara, o en persona a Persona, (1Cor 13,12). Si pensamos que este pasaje se refiere a la oración del corazón, es decir, con el “como en espejo en enigma” refiere a la iluminación del nus (espíritu humano), y, con el “cara a cara o en persona a Persona” se refiere a la zéosis” o a la zeoría-contemplación espiritual, Como dice Ioanis Rismanidis: (“El pecado ancestral”, pag.29), entonces podemos entender que el hombre se puede calificar como persona cuando se une con Dios a través de la zéosis y en el estado de la zéosis-θέωσις. Además, de hecho, éste es el hombre o ser humano real.

También, el mismo Apóstol, refiriéndose a un gran dolor y tribulación en Asia y a su liberación con la ayuda de Dios y las oraciones de los cristianos, dice: “Él es quien nos libró de aquel peligro grande, y nos seguirá librando, y en quien esperamos aún nos siga librando en adelante de otros peligros; cooperando también vosotros a favor nuestro con la oración, si muchas personas piden a Dios por nosotros, muchos le darán gracias por los favores que nos concede” (2Cor 1, 10-11)

Hoy en día, se usa hasta la saciedad el término persona y personalidad para el hombre... pero en la enseñanza ortodoxa, creemos que la ontología del hombre está en su Arquetipo, en el Dios que lo creó, ya que el hombre está hecho “a o como imagen” de Dios. Así que "la existencia biológica no agota al hombre. El hombre es ontológicamente entendido por los padres solo como ser teológico. Su ontología es icónica” (Pan. Nellas: “animal deificado”. ed. Supervision, Athens 1979, pp. 33, 34).

... Pero creo que podemos usar el término persona también para el hombre con mucho cuidado y después de hacer algunas aclaraciones. Una de estas es que, como el término άνθρωπο ánzropo hombre o ser humano, según los Padres, no solo podemos atribuirlo a todos los que viven, sino sobre todo a los que participan a la catártica, iluminadora y deificadora o glorificadora energía increada de Dios, y así el término persona, podemos usarlo para aquellos que se están moviendo hacia la zéosis o glorificación por la Jaris increada y están deificados o glorificados. Igual que “a imagen” es en potencia semejanza, y la semejanza es en energía “imagen”, así también el hombre con su existencia biológica es ser humano en potencia y persona. Se convertirá realmente en άνθρωπο ánzropo hombre o ser humano, cuando participe de la energía increada de Dios. Ya que Dios es Persona, significa que el hombre se convierte en persona cuando se une con Dios“.

Traducido por Χρήστος Χρυσούλας Jristos Jrisulas
http://www.logosortodoxo.com/psicoterapia-ortodoxa/dogmatica-empirica-ii-la-caida-del-hombre/

JARIS!!!!
00000.jpg
 
Logosortodoxo, no te creó puedes ponerlo traducido todo lo demás el libro puede tener más errores que afirmaciones por eso, deja poner el texto del libro danos tú opinión del mismo tema.
 
Hermano Miniyo, efectivamente así es, los tres últimos párrafos me parece que son del que ha puesto el texto, que el resto es del Metropólita de Pérgamo Zisiulas y la mayor parte es de las páginas que pone allí del libro “La persona en la Tradición Ortodoxa”, de Ierotheo Vlajos, los dos libros reconocidos y sellados por varios obispados griegos del obispado de Constantinopolis también. A Ieroteo lo conocí de forma milagrosa 2004 y me regaló este libro; pues, hacía tiempo que tenía ganas de conocer a Ierotheo Vlajos, ya cuatro años antes había leído y estaba leyendo continuamente su libro “Ortodoxa Psicoterapia” que se enseña en varias Universidades sobre psiquiatría en Estados Unidos y en Grecia, (que lo tengo todo traducido en español, pero falta repaso bueno, aún no lo he dado a nadie, solo aquí en el foro puse un capítulo sobre la psique-alma) el año 2004 encontrándome en Lepanto sin saberlo estaba hablando con un monje sencillo y le decía entusiasmado cómo me ha ayudado a psicoterapiarme este libro de Ieroteo Vlajos y de repente me dice: yo soy el Ieroteo Vlajos!!! …pues imagínate….!!!

Por tanto los tres últimos párrafos los quitaré, creo que son opiniones del que ha puesto el texto y además se ve que antes acaba con comillas del texto de Ierotheo y también acaba diciendo que el tema es enorme y necesita una investigación más profunda… pero no pone su nombre pone sólo las iniciales…y cuando vaya a Grecia lo investigaré… http://www.logosortodoxo.com/psicoterapia-ortodoxa/ortodoxa-psicoterapia-capitulo-iii-la-psique/

Jaris!!!

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Gracias por la APORTACIÓN y las ANÉCDOTAS EDIFICANTES que nos CUENTAS... pero al NO SER yo de la CONFESIÓN ORTODOXA... me PIERDO en ALGUNOS CONCEPTOS o NO los COMPARTO... por ESO PREFERIRÍA CEÑIRME a la REVELACIÓN de CRISTO por el ESPÍRITU SANTO en las ESCRITURAS... aunque ESO NO QUITA que PUEDAS COMPARTIR lo que TÚ HAYAS ENTENDIDO de CRISTO JESÚS PERSONALMENTE a través del MAGISTERIO de la IGLESIA ORTODOXA... ESO HARÍA más COMPRENSIBLE a TODOS lo que CREES y QUIERES TESTIFICAR... como lo PROMETE JESÚS (Juan 15:20).

HASTA AHORA lo que MÁS HAS HECHO ES COMPARTIRNOS lo que el MAGISTERIO de la IGLESIA ORTODOXA ENSEÑA sobre lo que HABLAMOS... y TIENE COSAS INTERESANTES... pero ME GUSTARÍA que el CRISTO que VIVE en TI por el ESPÍRITU SANTO... NOS HABLASE del TESTIMONIO que TE DA a TI MISMO... y que TÚ PUEDES COMPARTIR porque DIOS TE lo HA DADO de GRACIA (Mateo 10:8 "de gracia recibisteis, dad de gracia.")... y que en vez de RESPALDAR ESE TESTIMONIO con ESCRITOS del MAGISTERIO ORTODOXO... lo RESPALDES con las ESCRITURAS BÍBLICAS... aunque ESO NO QUIERE DECIR que NO PUEDAS UTILIZAR, TAMBIÉN, los ESCRITOS ORTODOXOS para COMPLETAR ALGÚN PUNTO o EXPLICACIÓN... SIEMPRE que SEA de ACUERDO a las ESCRITURAS BÍBLICAS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: logosortodoxo
Deja de ser tan copia y pega Logosortodoxo de los libros que estás comprando porque nadie te lo pide eso lo que dice Miniyo nadie quiere ver todo esos cuentos de la filosofía ortodoxa de los supuestos santos de la iglesia ortodoxia que asistes.
 
Ver el archivo adjunto 3307516
La Persona, según la Santa Parádosi-Tradición Ortodoxa
http://www.logosortodoxo.com/teolog...a-santa-iglesia-catolica-apostolica-ortodoxa/
Por Metropólita de Lepanto Ieroteo Vlajos​

Pag 210 ...Característicamente recalca san Basilio el Grande que “hipóstasis y esencia-usía no es lo mismo”. La diferencia entre esencia e hipostasis es la misma que hay entre lo común y lo propio particular. Así que el término usía atribuye y define las cosas y realidades comunes, es decir, la bondad, la deidad; en cambio la hipóstasis define el atributo de la paternidad, de la filiación y de la fuerza y energía santificante,”(1 EPE pag 330).

Por lo tanto, “esencia-usía e hipóstasis tienen la diferencia que tiene lo común con lo de cada uno”, por eso en la Santa Trinidad confesaba una esencia para la deidad, en cambio hipóstasis lo particular y propio de cada una. Lo común es la deidad, lo particular y propio es la paternidad, la filiación y la procedencia del Espíritu Santo. De esta manera “por el todo y la unidad se salva la confesión de la deidad, y también lo particular, propio de las personas se confiesa en la definición sobre cada uno de los atributos”.

Es característica esta frase de san Basilio de que de esta manera o modo de uso de los términos se salvaguarda también la unidad, pero se confiesa lo particular propio de cada una de las Personas. Realmente la confesión es para salvaguardar y proteger la experiencia apocalíptica. Los divinizados o glorificados durante la experiencia ven contemplan la energía increada que proviene de las Personas de la Santa Trinidad, pero no de la esencia (que es incognoscible y no participada por el hombre). Así conocen empíricamente que a pesar de la unidad de la naturaleza-fisis y de la esencia-usía, a pesar de lo omousio-misma esencia, sin embargo existen distintas Personas. Esta experiencia es formulada y registrada pοr los términos esencia-usía y hipóstasis-persona…continuamos…


Jaris!!!!Ver el archivo adjunto 3307517

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

ENTIENDO que lo COMÚN... ES la NATURALEZA o ESENCIA del SER o PERSONA... y la HIPÓSTASIS o PERSONALIDAD... la MANIFESTACIÓN PROPIA y PERSONAL de CADA UNO que COMPARTE ESA NATURALEZA o ESENCIA.

ESTO IMPLICARÍA que la NATURALEZA o ESENCIA la IMPARTE el PRIMERO que GENERA ESA NATURALEZA o ESENCIA... donde DIOS SERÍA el PRINCIPIO y FIN de TODAS las NATURALEZAS o ESENCIAS EXISTENTES... y el PRIMERO CREADO por DIOS de CADA NATURALEZA o ESENCIA... la TRANSFERIRÍA a TODOS sus DESCENDIENTES... SI LOS TUVIESE... en el CASO de ADÁN TIENE la VERDADERA NATURALEZA o ESENCIA HUMANA que DIOS QUERÍA que TUVIESEN los HUMANOS... ANTES de que ADÁN PECASE... en ESE ENTONCES... ADÁN ERA una PERSONA o SER... CONFORME a la IMAGEN de DIOS de NATURALEZA o ESENCIA HUMANA... con UNA HIPÓSTASIS SANTA... ERA LO QUE con PROPIEDAD PODEMOS LLAMAR... PERSONA... porque FUE la que DIOS CREÓ... pero CUANDO PECÓ... la IMAGEN de DIOS SE DETERIORÓ y CORROMPIÓ en ADÁN... y DEJÓ de SER una PERSONA a la IMAGEN de DIOS para CONVERTIRSE en un "INDIVIDUO EGÓLATRA" con una HIPÓSTASIS PECADORA... y con ESTA "NUEVA" NATURALEZA CORRUPTA... DIO LUGAR a una DESCENDENCIA CORRUPTA... donde la HIPÓSTASIS de sus DESCENDIENTES MANIFESTABAN ESTA "NUEVA" NATURALEZA o ESENCIA que NO ERA la QUE DIOS QUERÍA que TUVIESE la RAZA HUMANA para PODER COMPARTIR con ELLOS su NATURALEZA o ESENCIA SANTA... y AHÍ ES donde ENTRA CRISTO JESÚS para REVERTIR ESA SITUACIÓN y HACERNOS PERSONAS a la IMAGEN de DIOS con HIPÓSTASIS que MANIFIESTEN su SANTIDAD... a la IMAGEN de su HIJO UNIGÉNITO... para que SEAMOS VERDADERAMENTE PERSONAS a la IMAGEN de DIOS... COMO DIOS SIEMPRE QUISO DESDE un PRINCIPIO.

Romanos 8:29
Porque a los que antes conoció, TAMBIÉN LOS PREDESTINÓ PARA QUE FUESEN HECHOS CONFORMES A LA IMAGEN DE SU HIJO, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: logosortodoxo
Por eso, les dije esa teología ortodoxa no es cristiana porque niega muchas cosas de la creación de la humanidad entonces nosotros los cristianos creemos en El Padre, Hijo y Espíritu Santo con el propósito que dice el evangelio de San Juan en el capítulo 14 en el versículo 26 Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, se lo enseñará todo y les recordará todo lo que les he dicho, con esto te ha dicho es lo que Dios les enviará en lugar de que Jesús esté para poder enseñar y recordar todo lo que ha dicho a los apóstoles y lo sigan diciendo a los subsiguientes personas los sigan.

Por advertencia académica y más que todo espiritual también cuando encuentra una cita bíblica tiene coma, punto y coma, dos puntos o punto seguido eso continua en la otra cita como la cita Miniyo en la carta de San Pablo a los romanos en el capítulo 8 en los versículo 29 Pues a los que de antemano conoció, también los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para fue él el primogénito entre muchos hermanos; 30 y a los que predestinó a ésos también los llamó; y a los que llamó, a ésos también los justificó a los que justificó, a ésos también los glorificó."

Así para aclarar mejor lo que queremos exponer estamos siendo salvos entonces podemos decirles a Logosortodoxo allí es donde estamos siendo ver la escencia de Dios no ponen a la imagen del Padre pero en unión a su Hijo porque creemos en nosotros hace las obras a través del Espíritu Santo.
 
Por eso, les dije esa teología ortodoxa no es cristiana porque niega muchas cosas de la creación de la humanidad entonces nosotros los cristianos creemos en El Padre, Hijo y Espíritu Santo con el propósito que dice el evangelio de San Juan en el capítulo 14 en el versículo 26 Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, se lo enseñará todo y les recordará todo lo que les he dicho, con esto te ha dicho es lo que Dios les enviará en lugar de que Jesús esté para poder enseñar y recordar todo lo que ha dicho a los apóstoles y lo sigan diciendo a los subsiguientes personas los sigan.

Por advertencia académica y más que todo espiritual también cuando encuentra una cita bíblica tiene coma, punto y coma, dos puntos o punto seguido eso continua en la otra cita como la cita Miniyo en la carta de San Pablo a los romanos en el capítulo 8 en los versículo 29 Pues a los que de antemano conoció, también los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para fue él el primogénito entre muchos hermanos; 30 y a los que predestinó a ésos también los llamó; y a los que llamó, a ésos también los justificó a los que justificó, a ésos también los glorificó."


Así para aclarar mejor lo que queremos exponer estamos siendo salvos entonces podemos decirles a Logosortodoxo allí es donde estamos siendo ver la escencia de Dios no ponen a la imagen del Padre pero en unión a su Hijo porque creemos en nosotros hace las obras a través del Espíritu Santo.

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Una PREGUNTA FUERA de TEMA... ¿Cuál ES tu LENGUA MATERNA?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Una PREGUNTA FUERA de TEMA... ¿Cuál ES tu LENGUA MATERNA?


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
ES UN SABRINO TROL QUE ME PERSIGUE OBSESIVAMENTE MANIÁTICAMENTE COMO UN COCAINÓMANO EMPEDERNIDO... y mira que no le hago caso...pero la enfermedad sigue de este des-gracia humana sin la Gracia Divina-Jaris increada...