EMPLEAR el TÉRMINO PERSONA para REFERIRSE a DIOS... ¿O ES más CORRECTO UTILIZAR... HIPÓSTASIS?

ES UN SABRINO TROL QUE ME PERSIGUE OBSESIVAMENTE MANIÁTICAMENTE COMO UN COCAINÓMANO EMPEDERNIDO... y mira que no le hago caso...pero la enfermedad sigue de este des-gracia humana sin la Gracia Divina-Jaris increada...

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Pues NO DEJES que TE SAQUE de tus CASILLAS... y EJERCITA la PACIENCIA y el DOMINIO PROPIO... VISTO de ESTA MANERA... ES UNA OPORTUNIDAD... en vez... de un FASTIDIO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: logosortodoxo
Miniyo, habló el español y la verdad es que la persona que me insulta no sabe lo que habla si que al copiar y pegar el argumento se le acabó
 
¡!!Χριστός ἀνεστη Jristós anesti, Cristo ha resucitado!!!

Amigo en CristoDios-Hombre, Miniyo, muchas gracias por compartir en este espígrafe de tan alto nivel y profundidad espiritual, tan alto pero a la vez muy fácil de equivocarse uno también… grandes alegrías he recibido de CristoDios por estos compartimentos…

No sé si lo sabe que participé al Foro por haber visto que ponían información de nuestra página Logosortodoxo que la administra mi hijo y me invitaron a participar y lo pensé muchos durante dos años y me quedé gracias al hermano Ricardo, Norberto y Horizonte porque al principio me quedé asombrado… y dije que pondría traducciones y que poco participaría en debates que no me gusta la palabra debate o discusión, sino que prefiero dia-Logo… y ya creo que tengo mi espacio al foro, en lo único que respondo a todos sin excepción alguna, hasta los troles como Sabrino, a Yasuá el julito, que ha puesto y dicho muchas mentiras y calumnias sobre mí, es si me preguntan algo sobre algún término o palabra griega que quieran traducirla o hacer una explicación ampliada…

Por lo demás sigo la regla que me he puesto y más abajo te la pongo y en esta caso la he trasgredido gracias a ti para participar en este epígrafe de sentido muy dogmático… tengo pensado algunas cosas más que poco a poco te iré respondiendo, ya que voy mal de tiempo y recibo muchos mensajes edificantes en la página Web y en Facebook… Por tanto amigo Miniyo intento seguir y tener como base o regla, a pesar de mis caídas, lo que dicen nuestros grandes Santos Padres-Profetas del Nuevo Testamento mediante su Jaris energía increada del Espíritu Santo que ellos ha logrado tenerla permanente y a pesar de que algunos aquí y fuera de aquí también la blasfeman y difaman sin fundamento, a continuación pongo la regla que intento seguir:

Sed sabios y tened el nus iluminado para poder probar los espíritus, como dice san Pablo y el Evangelista Juan, cuáles son de Dios y cuáles del astuto maligno (1Jn 4,1) etc.

San Juan el Crisóstomo: No nos ocupemos de logomaquias con temas dogmáticos, sino que nos dediquemos y aspiremos a la agapi (amor desinteresado, altruista) y la paz divina entre nosotros.

San Isaac el Sirio nos dice: evitad el dogmatismo como si fuera un león rugiente; huid de este tipo de discusiones tanto con miembros de la Iglesia como de personas fuera de la Iglesia.

Y san Gregorio el Teólogo en sus “logos pacíficos” decía: tened cuidado de los súper-cristianos que van de infalibles, de los «λίαν φιλοθέους καί φιλοχρίστους súper o muy filotheos y muy filocristos», porque ellos eran el mayor obstáculo en su lucha contra los heréticos; porque él como santo hacía su lucha con oración, con agapi y con sus logos teológicos, al contrario de los que querían y decían los “súper cristianos”.

San Basilio el Grande dice: «Los que practican y se ejercitan en el método dialéctico de contradicciones, no aceptando la sencillez de la enseñanza espiritual, despotrican y desvían la fuerza de la verdad mediante las contradicciones y controversias de la pseudónima o falsa gnosis (conocimiento) cayendo en la conjetura y especulación de los sofismas o charlatanerías» (Homilía sobre los Proverbios 7, PG31, 401 A).

Efectivamente no puede cada fiel hacer de médico cirujano sino conoce por experiencia propia la hermenéutica, ni ha estudiado bien y vivido, experimentado la teología patrística empírica y profética de los Profetas del Nuevo Testamento.


Que la Jaris continúe iluminándote e iluminándonos!!!!
 
  • Like
Reacciones: Miniyo
Por lo que veo no tiene nada de casualidad que las personas expongan igual a la página web de alguien entonces tiene que ver estés copiando y pegando lo que dice tú hijo allí, se pide es trate hables pasajes bíblicos y testimonio propio no por lo que dice otro Logosortodoxo y el foro no es católico deja mencionar los santos.
 
Por lo que veo no tiene nada de casualidad que las personas expongan igual a la página web de alguien entonces tiene que ver estés copiando y pegando lo que dice tú hijo allí, se pide es trate hables pasajes bíblicos y testimonio propio no por lo que dice otro Logosortodoxo y el foro no es católico deja mencionar los santos.
¡!!Χριστός ἀνεστη Jristós anesti, Cristo ha resucitado!!!

Πρόσωπον (prósopon) Persona-Hipóstasis,

…Conocemos que uno es el puente que une increado y creado. Este es el Cristo, la Persona a la que se unió firme, inseparable e indivisiblemente la fisis (natura) divina con la humana en la hipóstasis-persona del Logos. El hombre que es como imagen de Dios, el cual imagen es en dinami (en potencia) semejanza, viviendo en la Iglesia y unido con Cristo se puede hacer persona en energía e increado por la Jaris. Cierto que el hombre desde su nacimiento es persona en dinami (potencia), pero debe con la jaris (energía increada) de Cristo energetizar, activar este principio hipostático personal. Se hace persona en kinonía-comunión con Dios, no podemos entender la persona sin esta comunión. Si hay una relación pasional, no podemos hablar de kinonía-comunión. Por eso decimos que con la vida mistiríaca y ascética se energetiza, activa el principio hipostático-personal del hombre.

Generalmente podemos decir que en Occidente la persona se interpreta medio de los marcos filosóficos y psicológicos, en cambio en la Ortodoxia son interpretados teológicamente. Este punto es muy importante para la comprensión de este tema tan serio, porque si no se interpreta así entonces las consecuencias y las confusiones son muchas.

En occidente se habla mucho sobre la persona principalmente medio de las condiciones psicológicas. Es decir, que el principal atributo de la persona es el autoconocimiento, las capacidades de la lógica y, principalmente la conciencia. Cuando uno consigue conocerse así mismo y consigue introducirse dentro del espacio y del tiempo, entonces, según los occidentales se hace persona y personalidad. Algunos llegan hasta el punto de sostener que la emersión del elemento erótico (ardor amoroso), principalmente a la época de juventud, es lo que caracteriza el desarrollo de la personalidad del hombre. Realmente muchos análisis psicológicos contemporáneos conectan la persona y la personalidad con el autoconocimiento y la libertad. Lo más tremendo es que este tipo de interpretaciones humanocéntricas las trasladan y las proyectan también a Dios. Cuando intentamos ver las Personas de la Santa Trinidad medio de interpretaciones psicológicas, entonces tergiversamos la enseñanza de los santos Padres de la Iglesia. «La teología occidental ha trabajado con el principio de que las experiencias psicológicas del individuo se pueden trasladar a la existencia de Dios». Esto significa que en occidente la teología, el logos de Dios es interpretado de la economía (de lo que ha creado e hizo Dios). Realmente uno observa que en «Occidente había siempre la tendencia de proyectar dentro de la teología sobre el logos de Dios, las experiencias de la realidad de la Economía». Eso porque se influenció mucho por el divino Agustino. Los Francos toman su enseñanza para contraponerse a la enseñanza de los Santos Padres. Se ve claro que los teólogos occidentales intentan a entender las Personas de la Santa Trinidad dentro de los análisis psicológicos de la persona humana, como si Dios fuera como imagen del hombre y no el hombre como imagen y como semejanza de Dios. Así desde esta perspectiva el personalismo occidental ha conducido su teología a la herejía del filioque que es suspendido y rechazado de parte ortodoxa.

Pero en oriente ortodoxo la consideración de la persona se hace en la teología, es decir, del esfuerzo de los Padres a determinar la relación de las Personas de la Santa Trinidad. Esto significa que la enseñanza de los Padres sobre la persona no se hizo por el intento de analizar al hombre y calificar su poder, autoconocimiento y libertad, sino para contestar asuntos teológicos que ponían los heréticos. Los Santos Padres creen que el hombre es como “icona” imagen y semejanza de Dios y no viceversa. También que el hombre es como icona-imagen del Logos, es decir, icona-imagen de la Segunda Persona de la Santa Trinidad. Con este significado los santos Padres sostienen que el hombre es persona.

La filosofía a pesar de algunas aclaraciones no puede dar respuesta y corresponder a la plena interpretación y análisis de la persona. Esta interpretación presupone la verdad, es decir, la apocálipsis (revelación), tal y como se ha dado a los Padres de la Iglesia. Lo que la filosofía de los heréticos considera parálogo o paradójico, esto es hiper-lógico (con energía increada lógica suprema o más que lógico es decir, proveniente del supremo Logos increado) y apocalíptico (revelativo), y lo que para la teología es apocalíptico para la filosofía es parálogo o paradójico.

Sólo en épocas (como la actual) que la gente ya no cree en la verdadera grandeza de la obra de la teología, llegan a la idea catastrófica de que podrían, hacer una teología o un substituto de ella que estará de acuerdo con las necesidades y gustos de su época, con sus supuestas renovaciones con la ayuda de la filosofía. Para los Padres el modo que la filosofía intenta interpretar estos asuntos teológicos es incorrecto, por eso utilizan terminología apofática. Cierto que la experiencia es catafática, pero el camino hacia la experiencia y su expresión por la terminología son apofáticas.

El hombre tiene que pasar al espacio de la Iglesia para renacerse y así adquirir el despertar y renacimiento espiritual. Esto se consigue con los Misterios (sacramentos) de la Iglesia cuando estos se hacen en la Tradición Ortodoxa. (Ver término teológico Misterio: http://www.logosortodoxo.com/conclusion-misterio-sacramento/). Entonces cuando hablamos sobre ascética (o práctica espiritual) de la persona, principalmente entendemos la metamorfosis (conversión y transformación por la jaris increada) del hombre que se hace con la aplicación y el cumplimiento de los mandamientos logos de Cristo. Cuando el hombre está conducido desde el «como imagen» al «como semejanza», entonces cumple la finalidad de su existencia. No se entiende Misterios fuera de la ascesis, porque entonces sería una condena para el hombre, ni ascesis fuera de los Misterios, porque entonces consiste en un perfeccionamiento humanocéntrico. Así que el hombre es persona ontológicamente puesto que su psique desde su creación está unida y conectada a una existencia concreta, sin que el hombre caiga a la inexistencia y la metasarcosis, reencarnación. Pero esta realidad no es suficiente, porque se tiene que conducir a la unión con Dios «en la persona de Jesús Cristo». Es imprescindible este movimiento y perfeccionamiento porque entonces el hombre se completa. Dios es Persona. El hombre que es como imagen y semejanza de Dios tiene que unirse con Él y vivir el “siempre bien ser y estar” y no “el siempre mal estar y ser”, como dice san Máximo el Confesor. Porque el pecador vive eternamente pero en el mal no en el bien…continua en…http://www.logosortodoxo.com/uncategorized/πρόσωπον-prosopon-persona/
58376430_2334639560147652_4686625101729234944_n.jpg
 
Volvemos a lo mismo repetir argumentos.
 
Volvemos a lo mismo repetir argumentos.
¡!!Χριστός ἀνεστη Jristós anesti, Cristo ha resucitado!!!

ΠΑΡΑΚΛΗΤΟΣ PARÁCLITOS o ΑΓΙΟΝ ΠΝΕΥΜΑ ESPÍRITU SANTO, LA TERCERA PERSONA´HIPÓSTASIS Y SU PROCEDENCIA

Παράκλητος (Paráclitos) Espíritu Santo: El término viene de los textos de San Juan Evangelista, en el 4º Evangelio y la 1ª Epístola, que lo expresa así y lo mismo también para nuestro Señor Jesús Cristo (1ª Jn. 2,1). Es la tercera persona de la Santa Trinidad. La palabra quiere decir: “consolador”, que cumple todo y consuela. La venida del Paráclitos se relaciona con la salida de Cristo (Jn 16,17). El Paráclitos, o sea, el Espíritu Santo, procede siempre del Padre y se envía para cumplir la obra de la Divina Economía por el Hijo y conduce la Iglesia a toda la Verdad. “Cuando venga Aquel, el Espíritu de la Verdad, os conducirá a toda la Verdad…”(Jn. 16,13). El Espíritu Santo procede del Padre (Jn. 15,26). Está clarísimo no del Hijo, tal y como se dice herética y erróneamente en el “Filioque” de la recitación del Catolicismo Romano y en el Protestantismo.

Porque Dios es Espíritu Infinito, autoexistente, teniendo en Sí Mismo al “Logos” de su propio Infinito Ser. Dos “infinitos” quedan excluidos. La matemática es una ciencia exacta y el cesaropapismo con su “neoplasma, nueva creatura”, es decir, “filioque” de “que el Espíritu Santo procede también del Hijo”, nos demuestra matemáticamente su herejía, entonces existen dos principios y no Un Dios Triádico. De Dios Padre nace el Hijo y procede el Espíritu Santo y se envía de los dos, pero procede sólo del Padre.

San Gregorio Palamás nos dice: «Decimos que el Hijo es del Padre como nacido de la Divina esencia, es decir, de la Hipóstasis Paternal; porque la esencia es la misma en las Tres Hipóstasis (bases substanciales)… La procedencia pertenece a la Hipóstasis Paternal y no es posible que el Espíritu proceda también del Hijo porque no tiene las mismas cualidades del Padre. Según San Juan Damasceno, “la diferencia entre las Divinas Hipóstasis las reconocemos en tres únicas cualidades: a) El Padre no tiene causa, b) La segunda Hipóstasis no es causa y es filiada, y c) La tercera no es causa pero sí que tiene procedencia de la primera. La cualidad paternal como tal contiene ambas ideas: el nacer y proceder… Si el Espíritu Santo procediera del Hijo, Éste también sería causa y a la vez, Padre como causante». (“Sobre la procedencia” tomo1º, capítulo 1º).

San Juan de Crostanda en su libro “la vida en Cristo” versículo 640 nos dice que: “…la imagen de la Santa Trinidad está también al hombre. El nus es la imagen de Dios Padre. El corazón donde habita la sabiduría está la imagen del Hijo, que es la sabiduría personal de Dios. Los labios por los cuales se expresa esto que está en el nus y se proyecta al corazón es la imagen del Espíritu Santo. “Después sopló sobre ellos y dijo: Recibid el Santo Espíritu” (Jn 20,22)…Continua en…
http://www.logosortodoxo.com/%CF%80%CE%B1%CF%81%CE%B1%CE%BA%CE%BB%CE%B7%CF%84%CE%BF%CF%83-paraclitos-o-%CE%B1%CE%B3%CE%B9%CE%BF%CE%BD-%CF%80%CE%BD%CE%B5%CF%85%CE%BC%CE%B1-espiritu-santo/
34649294_1590612217735220_8739963490480947200_n.jpg
 
Miniyo, amigo no tienes nada que exponer cada intervención que da Logosortodoxo ya está admitiendo que damos copia y pegar del blog de su hijo, cosa que no es falso.
 
¡!!Χριστός ἀνεστη Jristós anesti, Cristo ha resucitado!!!

Amigo en CristoDios-Hombre, Miniyo, muchas gracias por compartir en este espígrafe de tan alto nivel y profundidad espiritual, tan alto pero a la vez muy fácil de equivocarse uno también… grandes alegrías he recibido de CristoDios por estos compartimentos…

No sé si lo sabe que participé al Foro por haber visto que ponían información de nuestra página Logosortodoxo que la administra mi hijo y me invitaron a participar y lo pensé muchos durante dos años y me quedé gracias al hermano Ricardo, Norberto y Horizonte porque al principio me quedé asombrado… y dije que pondría traducciones y que poco participaría en debates que no me gusta la palabra debate o discusión, sino que prefiero dia-Logo… y ya creo que tengo mi espacio al foro, en lo único que respondo a todos sin excepción alguna, hasta los troles como Sabrino, a Yasuá el julito, que ha puesto y dicho muchas mentiras y calumnias sobre mí, es si me preguntan algo sobre algún término o palabra griega que quieran traducirla o hacer una explicación ampliada…

Por lo demás sigo la regla que me he puesto y más abajo te la pongo y en esta caso la he trasgredido gracias a ti para participar en este epígrafe de sentido muy dogmático… tengo pensado algunas cosas más que poco a poco te iré respondiendo, ya que voy mal de tiempo y recibo muchos mensajes edificantes en la página Web y en Facebook… Por tanto amigo Miniyo intento seguir y tener como base o regla, a pesar de mis caídas, lo que dicen nuestros grandes Santos Padres-Profetas del Nuevo Testamento mediante su Jaris energía increada del Espíritu Santo que ellos ha logrado tenerla permanente y a pesar de que algunos aquí y fuera de aquí también la blasfeman y difaman sin fundamento, a continuación pongo la regla que intento seguir:

Sed sabios y tened el nus iluminado para poder probar los espíritus, como dice san Pablo y el Evangelista Juan, cuáles son de Dios y cuáles del astuto maligno (1Jn 4,1) etc.

San Juan el Crisóstomo: No nos ocupemos de logomaquias con temas dogmáticos, sino que nos dediquemos y aspiremos a la agapi (amor desinteresado, altruista) y la paz divina entre nosotros.

San Isaac el Sirio nos dice: evitad el dogmatismo como si fuera un león rugiente; huid de este tipo de discusiones tanto con miembros de la Iglesia como de personas fuera de la Iglesia.

Y san Gregorio el Teólogo en sus “logos pacíficos” decía: tened cuidado de los súper-cristianos que van de infalibles, de los «λίαν φιλοθέους καί φιλοχρίστους súper o muy filotheos y muy filocristos», porque ellos eran el mayor obstáculo en su lucha contra los heréticos; porque él como santo hacía su lucha con oración, con agapi y con sus logos teológicos, al contrario de los que querían y decían los “súper cristianos”.

San Basilio el Grande dice: «Los que practican y se ejercitan en el método dialéctico de contradicciones, no aceptando la sencillez de la enseñanza espiritual, despotrican y desvían la fuerza de la verdad mediante las contradicciones y controversias de la pseudónima o falsa gnosis (conocimiento) cayendo en la conjetura y especulación de los sofismas o charlatanerías» (Homilía sobre los Proverbios 7, PG31, 401 A).

Efectivamente no puede cada fiel hacer de médico cirujano sino conoce por experiencia propia la hermenéutica, ni ha estudiado bien y vivido, experimentado la teología patrística empírica y profética de los Profetas del Nuevo Testamento.


Que la Jaris continúe iluminándote e iluminándonos!!!!

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Me ha GUSTADO ESTA APORTACIÓN TUYA porque me HABLAS de tu TESTIMONIO... y de TI... y no me IMPORTA que para HACERLO UTILICES el PENSAMIENTO de OTROS con los que ESTÁS de ACUERDO en lo que DICEN y con los que TE IDENTIFICAS.

Yo TAMBIÉN APRECIO un INTERCAMBIO de IDEAS en el ESPÍRITU SANTO que las UTILIZA para EDIFICARNOS ESPIRITUALMENTE en CRISTO JESÚS... aunque a veces HAYA que HACER MATIZACIONES y ACLARACIONES para EXPLICAR la FE que TENEMOS (y que PUEDEN NO COINCIDIR con QUIEN SE HABLA... pero ES NORMAL y NECESARIO en la IGLESIA de CRISTO para que SE CUMPLA el PROPÓSITO de DIOS. 1 Corintios 11:19)... y MANIFESTAR cual ES NUESTRA HIPÓSTASIS PERSONAL... RESPECTO a ESA FE que CONSIDERAMOS VERDADERA... pues CRISTO PROMETE que el que BUSCA... ¡HALLA!

Lo IMPORTANTE ES BUSCAR a CRISTO JESÚS de CORAZÓN HONESTO y SINCERO... y ADORAR a DIOS en ESPÍRITU y VERDAD... y LO DEMÁS NOS IRÁ LLEGANDO por la OBRA y PODER del ESPÍRITU SANTO... al TIEMPO de DIOS para NUESTRAS VIDAS.


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: logosortodoxo
Por mi caso, es soy católica apostólica entonces mucho de lo que dice no es creible porque según ellos dicen tener la verdad en donde todavía en el Vaticano no está de acuerdo con ellos muchos conceptos entonces por ese sentido tenemos que ir con cuidado en la iglesia ortodoxa con sus enseñanzas.
 
mascaras 2.jpgAtención al trol Anticristo Sabrino que no es ni romanocatólico sino que trolea con la máscara del Papa, miente descaradamente e intenta con mentiras, falsedades sobre la Ortodoxia y sobre mí, estropear el epígrafe en este diá-Logo sano que tenemos con el hermano MIniyo y con algún compañero más para edificación de la Iglesia donde la Cabeza es CristoDios y Su cuerpo... estaos en nipsis alerta, vigilancia y guardia, como dice el Apóstolos Petro.... pero no voy a entrar al trapo que lleva mucha basura y ensucia...jeje!!!
mascarás 3.jpg
 
Si eres un vil mentiroso no vengas de santo aquí.
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

ENTIENDO que lo COMÚN... ES la NATURALEZA o ESENCIA del SER o PERSONA... y la HIPÓSTASIS o PERSONALIDAD... la MANIFESTACIÓN PROPIA y PERSONAL de CADA UNO que COMPARTE ESA NATURALEZA o ESENCIA.


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad


¡!!Χριστός ἀνεστη Jristós anesti, Cristo ha resucitado!!!

ENTIENDO que lo COMÚN... ES la NATURALEZA o ESENCIA del SER o PERSONA... y la HIPÓSTASIS o PERSONALIDAD... la MANIFESTACIÓN PROPIA y PERSONAL de CADA UNO que COMPARTE ESA NATURALEZA o ESENCIA…


Amigo Miniyo, comparto algo de esta primera frase de tu aporte, del resto del apórteme parece muy correcto, ortodoxo y a medida de mis posibilidades, habilidades y debilidades en español intento con precisión, claridad y sencillez para la traducción de palabras tan esenciales en la práctica espiritual, que, si se deforman no cumplen su fina función divina

…y en esta frase, atención con distinción hablamos de lo endotriádico e increado de Dios, no mezclarlo con lo creado que no hay ninguna similitud, con discernimiento, “discernir no es dividir, sino distinguir lo unido y unir lo dividido, catafática y apofáticamente, es y no es como lo dices, según san Dionisio el Areopagita”, y los santos Padres helenos dicen: lo común es la una Naturaleza-Fisis=Deidad= con esencia-usía y energía (increadas), y una voluntad… y lo no común discernido ( no sé si la palabra no común es la apropiada, espero sea entendido) son las Tres Hipostasis-Personas o Personalidades o Individualidades indivisibles cada una con sus atributos o cualidades de la misma Naturaleza … περιχώρηση perijórisi coexistencia circundante y αλληλοπεριχώρηση alilo-perijórisi inter-circundante coexistencia…

Por tanto con poner solo naturaleza según lo que quiera expresar la frase ya vale, pero si hay que añadir siempre se añade una esencia y una energía, y una voluntad (un movimiento “DE, POR, EN”), porque hablamos de lo que conocemos, que es la Doxa-(gloria), la Jaris , la Realeza o reinado de la Realeza, luz, energía increada y del Logos increado… como dice san Juan , 1 Jn 1,1-Α Ιω. 1,1 Ὅ ἧν ἀπ᾿ ἀρχῆς, ὃ ἀκηκόαμεν, ὃ ἑωράκαμεν τοῖς ὀφθαλμοῖς ἡμῶν, ὃ ἐθεασάμεθα καὶ αἱ χεῖρες ἡμῶν ἐψηλάφησαν, περὶ τοῦ λόγου τῆς ζωῆς· y los demás Evangelistas en la Metamorfosis del Monte Tavor y en muchos pasajesmás, que las Escrituras están llenas de estos términos y es lo que vivimos empíricamente en la teología empírica ortodoxa… y que no me vengan algunos (esto es para muchos) que lo que digo o hablo y lo que traduzco no es bíblico porque en todos los textos aparecen estos términos… y la Supraesencia o Suprasustancia-Hiperusía, nadie jamás ha visto, es supra-desconocida, no participamos de ella…ni de las Personas-Hipostasis sino que las conocemos por la Jaris y las conocen los santos/as divinizados o glorificados (zéosis) los que han contemplado la doxa y se han convertido a imagen y semejanza o el perfeccionamiento interminable, divinizados etc…Por tanto hablamos de lo vivimos, conocemos empíricamente y participamos de la energía o energías increadas y lo demostramos y no de esencialismos, filosofías escolásticas y heréticas sobre la desconocida Supraesencia o Suprasustancia-Hiperusía que jamás ha visto nadie (Jn 1, 18…,

Además que los términos esencia o sustancia-usía y naturaleza me parece que no están en las Escrituras, naturaleza me parece que sale solo una en vez en una de las cartas de apóstol Pedro… y que he pedido aquí en el foro que alguien por favor me los ponga a dónde están en la Santa Escritura…

Atención tocamos temas altísimos transcendentales que se apocaliptan-revelan por Dios a los que Él quiere y cómo quiere… nosotros seres humanos creados sólo podemos decir como la Panaghía Virgen María Zeotokos con su humildad divina… hágase tu según tu logos o voluntad en mí… y en mucha humildad, oración y áskisis-práctica espiritual cristiana… y la demostrativa teología empírica patrística… no es cuestión de estudios académicos y sólo con leer la biblia… hay una Parádosi-Tradición Santa de la Iglesia que una confirma la Santa Escritura de la que proviene Parádosi y Escritura equivalentes y con orden la Parádosi nos entrega la Escritura no al revés… La Biblia NO es la "fuente de la fe cristiana", sino que la fuente de la fe cristiana es la “en Espíritu Santo” experiencia de la Iglesia diacrónicamente a lo largo del tiempo, esto que llamamos: Santa Parádosi-Tradición, Y un hombre si es razonable y ama la verdad, querrá ver las cosas a través de la perspectiva Ortodoxa en el amplio sentido y significado de la palabra y comprender el verdadero “fundamento y pilar de la verdad", es "la Iglesia" (1 Timoteo 3, 15), y no la Biblia… 15 ἐὰν δὲ βραδύνω, ἵνα εἰδῇς πῶς δεῖ ἐν οἴκῳ Θεοῦ ἀναστρέφεσθαι, ἥτις ἐστὶν ἐκκλησία Θεοῦ ζῶντος, στῦλος καὶ ἑδραίωμα τῆς ἀληθείας Tim 3,15)… http://www.logosortodoxo.com/teologia-ortodoxa/la-sinergia-de-la-divina-y-humana-voluntad/

Tocamos dogma muy alto y es fácil con nuestra mente limitada, finita caer el algún error sobre lo ilimitado, infinito…

Y termino con la experiencia de mi santo amado desde niño san Dionisio el Areopagita y su teología empírica Mística o Transcendental:

CAPÍTULO IV. El sublime Causante de todo lo sensible no es nada de lo sensible.

Decimos, pues, que la Causa del todo que todo lo transciende, no es esencia, ni sin vida, ni sin logos, ni sin nus; no es cuerpo, ni figura, ni género, ni cualidad, ni cantidad, ni peso, ni volumen; no está en ningún lugar definido; ni es visto, ni viene en tacto; ni siente ni se alcanza por los sentidos, ni se molesta; no sufre desorden ni perturbación por pasiones materiales; ni por debilidad está sometido en pasiones-pazos sensibles; no necesita luz, ni experimenta alteración o mutación, ni corrupción, ni decaimiento, ni privación, ni división, ni fluido, ni nada de lo que sufren las cosas sensibles, ni tampoco es algo de estas.

CAPÍTULO V. Que el Causante supremo no está incluido en lo inteligible es superior a todo inteligible

Y ascendiendo decimos que (el Causante supremo o Causa) no es psique-alma ni nus (espíritu humano); no tiene imaginación o fantasía, ni logos, ni razón ni comprensión; ni se expresa, ni tampoco se entiende; no es número ni orden, ni magnitud, ni pequeñez, ni igualdad ni semejanza, ni desemejanza; no es móvil, ni inmóvil, ni quieto, ni descansa; no tiene ni es poder, no es luz ni vive ni es vida; no es sustancia, ni siglo, ni tiempo; no puede uno gnósticamente tener contacto junto con el Causante o Causa; no es ciencia, ni gnosis, ni tampoco verdad, ni realeza, ni reino, ni es sabiduría-sofía; ni uno, ni unidad, ni divinidad, ni bondad, ni es espíritu en el sentido que nosotros lo entendemos. No es filiación ni paternidad ni nada de las cosas y realidades que conciernen a nosotros o cualquier otra cosa de las existencias o seres conocidos; no pertenece al no ser o las que no son o inexistencias, ni tampoco a los seres, y ni siquiera los seres conocen lo qué es esta Causa o Causante;

Ni Ella conoce por la gnosis qué son los seres, ni hay logos o razón sobre Ella o Él, ni nombre, ni conocimiento; no es tiniebla, ni luz, ni error, ni verdad; ni en absoluto se puede definir por la catáfasis catafáticamente o por la apófasis apofáticamente; pero cuando negamos o afirmamos algo de cosas inferiores a la Causa suprema, nada le añadimos nada quitamos. Porque la perfecta y unificada Causa de todo transciende toda definición y todo añadido, y también transciende a toda resta la superioridad de Aquel que está simplemente despojado de todo y se sitúa más allá de todo…
http://www.logosortodoxo.com/teologia-ortodoxa/teologia-mistica-san-dionisio-el-areopagita/

Traducido por Χρήστος Χρυσούλας Jristos Jrisulas

Ihsous_Xristos_01.gif
 
Última edición:


¡!!Χριστός ἀνεστη Jristós anesti, Cristo ha resucitado!!!

ENTIENDO que lo COMÚN... ES la NATURALEZA o ESENCIA del SER o PERSONA... y la HIPÓSTASIS o PERSONALIDAD... la MANIFESTACIÓN PROPIA y PERSONAL de CADA UNO que COMPARTE ESA NATURALEZA o ESENCIA…


Amigo Miniyo, comparto algo de esta primera frase de tu aporte, del resto del apórteme parece muy correcto, ortodoxo y a medida de mis posibilidades, habilidades y debilidades en español intento con precisión, claridad y sencillez para la traducción de palabras tan esenciales en la práctica espiritual, que, si se deforman no cumplen su fina función divina

…y en esta frase, atención con distinción hablamos de lo endotriádico e increado de Dios, no mezclarlo con lo creado que no hay ninguna similitud, con discernimiento, “discernir no es dividir, sino distinguir lo unido y unir lo dividido, catafática y apofáticamente, es y no es como lo dices, según san Dionisio el Areopagita”, y los santos Padres helenos dicen: lo común es la una Naturaleza-Fisis=Deidad= con esencia-usía y energía (increadas), y una voluntad… y lo no común discernido ( no sé si la palabra no común es la apropiada, espero sea entendido) son las Tres Hipostasis-Personas o Personalidades o Individualidades indivisibles cada una con sus atributos o cualidades de la misma Naturaleza … περιχώρηση perijórisi coexistencia circundante y αλληλοπεριχώρηση alilo-perijórisi inter-circundante coexistencia…

Por tanto con poner solo naturaleza según lo que quiera expresar la frase ya vale, pero si hay que añadir siempre se añade una esencia y una energía, y una voluntad (un movimiento “DE, POR, EN”), porque hablamos de lo que conocemos, que es la Doxa-(gloria), la Jaris , la Realeza o reinado de la Realeza, luz, energía increada y del Logos increado… como dice san Juan , 1 Jn 1,1-Α Ιω. 1,1 Ὅ ἧν ἀπ᾿ ἀρχῆς, ὃ ἀκηκόαμεν, ὃ ἑωράκαμεν τοῖς ὀφθαλμοῖς ἡμῶν, ὃ ἐθεασάμεθα καὶ αἱ χεῖρες ἡμῶν ἐψηλάφησαν, περὶ τοῦ λόγου τῆς ζωῆς· y los demás Evangelistas en la Metamorfosis del Monte Tavor y en muchos pasajesmás, que las Escrituras están llenas de estos términos y es lo que vivimos empíricamente en la teología empírica ortodoxa… y que no me vengan algunos (esto es para muchos) que lo que digo o hablo y lo que traduzco no es bíblico porque en todos los textos aparecen estos términos… y la Supraesencia o Suprasustancia-Hiperusía, nadie jamás ha visto, es supra-desconocida, no participamos de ella…ni de las Personas-Hipostasis sino que las conocemos por la Jaris y las conocen los santos/as divinizados o glorificados (zéosis) los que han contemplado la doxa y se han convertido a imagen y semejanza o el perfeccionamiento interminable, divinizados etc…Por tanto hablamos de lo vivimos, conocemos empíricamente y participamos de la energía o energías increadas y lo demostramos y no de esencialismos, filosofías escolásticas y heréticas sobre la desconocida Supraesencia o Suprasustancia-Hiperusía que jamás ha visto nadie (Jn 1, 18…,

Además que los términos esencia o sustancia-usía y naturaleza me parece que no están en las Escrituras, naturaleza me parece que sale solo una en vez en una de las cartas de apóstol Pedro… y que he pedido aquí en el foro que alguien por favor me los ponga a dónde están en la Santa Escritura…

Atención tocamos temas altísimos transcendentales que se apocaliptan-revelan por Dios a los que Él quiere y cómo quiere… nosotros seres humanos creados sólo podemos decir como la Panaghía Virgen María Zeotokos con su humildad divina… hágase tu según tu logos o voluntad en mí… y en mucha humildad, oración y áskisis-práctica espiritual cristiana… y la demostrativa teología empírica patrística… no es cuestión de estudios académicos y sólo con leer la biblia… hay una Parádosi-Tradición Santa de la Iglesia que una confirma la Santa Escritura de la que proviene Parádosi y Escritura equivalentes y con orden la Parádosi nos entrega la Escritura no al revés… La Biblia NO es la "fuente de la fe cristiana", sino que la fuente de la fe cristiana es la “en Espíritu Santo” experiencia de la Iglesia diacrónicamente a lo largo del tiempo, esto que llamamos: Santa Parádosi-Tradición, Y un hombre si es razonable y ama la verdad, querrá ver las cosas a través de la perspectiva Ortodoxa en el amplio sentido y significado de la palabra y comprender el verdadero “fundamento y pilar de la verdad", es "la Iglesia" (1 Timoteo 3, 15), y no la Biblia… 15 ἐὰν δὲ βραδύνω, ἵνα εἰδῇς πῶς δεῖ ἐν οἴκῳ Θεοῦ ἀναστρέφεσθαι, ἥτις ἐστὶν ἐκκλησία Θεοῦ ζῶντος, στῦλος καὶ ἑδραίωμα τῆς ἀληθείας Tim 3,15)… http://www.logosortodoxo.com/teologia-ortodoxa/la-sinergia-de-la-divina-y-humana-voluntad/

Tocamos dogma muy alto y es fácil con nuestra mente limitada, finita caer el algún error sobre lo ilimitado, infinito…

Y termino con la experiencia de mi santo amado desde niño san Dionisio el Areopagita y su teología empírica Mística o Transcendental:

CAPÍTULO IV. El sublime Causante de todo lo sensible no es nada de lo sensible.

Decimos, pues, que la Causa del todo que todo lo transciende, no es esencia, ni sin vida, ni sin logos, ni sin nus; no es cuerpo, ni figura, ni género, ni cualidad, ni cantidad, ni peso, ni volumen; no está en ningún lugar definido; ni es visto, ni viene en tacto; ni siente ni se alcanza por los sentidos, ni se molesta; no sufre desorden ni perturbación por pasiones materiales; ni por debilidad está sometido en pasiones-pazos sensibles; no necesita luz, ni experimenta alteración o mutación, ni corrupción, ni decaimiento, ni privación, ni división, ni fluido, ni nada de lo que sufren las cosas sensibles, ni tampoco es algo de estas.

CAPÍTULO V. Que el Causante supremo no está incluido en lo inteligible es superior a todo inteligible

Y ascendiendo decimos que (el Causante supremo o Causa) no es psique-alma ni nus (espíritu humano); no tiene imaginación o fantasía, ni logos, ni razón ni comprensión; ni se expresa, ni tampoco se entiende; no es número ni orden, ni magnitud, ni pequeñez, ni igualdad ni semejanza, ni desemejanza; no es móvil, ni inmóvil, ni quieto, ni descansa; no tiene ni es poder, no es luz ni vive ni es vida; no es sustancia, ni siglo, ni tiempo; no puede uno gnósticamente tener contacto junto con el Causante o Causa; no es ciencia, ni gnosis, ni tampoco verdad, ni realeza, ni reino, ni es sabiduría-sofía; ni uno, ni unidad, ni divinidad, ni bondad, ni es espíritu en el sentido que nosotros lo entendemos. No es filiación ni paternidad ni nada de las cosas y realidades que conciernen a nosotros o cualquier otra cosa de las existencias o seres conocidos; no pertenece al no ser o las que no son o inexistencias, ni tampoco a los seres, y ni siquiera los seres conocen lo qué es esta Causa o Causante;

Ni Ella conoce por la gnosis qué son los seres, ni hay logos o razón sobre Ella o Él, ni nombre, ni conocimiento; no es tiniebla, ni luz, ni error, ni verdad; ni en absoluto se puede definir por la catáfasis catafáticamente o por la apófasis apofáticamente; pero cuando negamos o afirmamos algo de cosas inferiores a la Causa suprema, nada le añadimos nada quitamos. Porque la perfecta y unificada Causa de todo transciende toda definición y todo añadido, y también transciende a toda resta la superioridad de Aquel que está simplemente despojado de todo y se sitúa más allá de todo…
http://www.logosortodoxo.com/teologia-ortodoxa/teologia-mistica-san-dionisio-el-areopagita/

Traducido por Χρήστος Χρυσούλας Jristos Jrisulas

Ver el archivo adjunto 3307547

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

2 Pedro 1:3-4
Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, PARA QUE POR ELLAS LLEGASEIS A SER PARTICIPANTES DE LA NATURALEZA DIVINA, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;

Para mi modo de ENTENDER... ES TODO más SIMPLE de cómo TÚ LO EXPONES... lo ÚNICO que HAY que DIFERENCIAR... ES el TIPO de PERSONAS a las que NOS REFERIMOS y CUÁL ES su NATURALEZA e HIPÓSTASIS.

Según LEEMOS en el TEXTO que CITO de PEDRO... DIOS QUISO HACER a TODAS las PERSONAS a su IMAGEN y SEMEJANZA... para que LLEGASEN a PARTICIPAR de su NATURALEZA DIVINA... y LO ÚNICO que HAY que DIFERENCIAR cuando SE HABLA SOBRE ELLO... ES SI NOS REFERIMOS a DIOS... o a OTRAS PERSONAS según su NATURALEZA PROPIA... CREADA por DIOS... porque SÓLO DIOS ES DIOS con sus ATRIBUTOS DIVINOS.

TIENES RAZÓN que el ESPÍRITU SANTO ES el ÚNICO TESTIGO VÁLIDO para CONOCER a DIOS a través de JESUCRISTO... pero el TESTIMONIO de lo que DIOS HA QUERIDO REVELAR a través de CRISTO por el ESPÍRITU SANTO... ESTÁ TODO ESCRITO en la BIBLIA y SON las GRANDÍSIMAS y PRECIOSAS PROMESAS que DIOS NOS HA DADO para HACERNOS PARTÍCIPES de su NATURALEZA DIVINA (¿CÓMO las CONOCERÍAMOS SI NO ESTUVIESEN ESCRITAS en la BIBLIA?)... y ES LO que SIRVE de ESCRITO LEGAL para TODO TIPO de PERSONAS delante de DIOS y de los HOMBRES.

De lo que SÍ PODEMOS PRESCINDIR... es de la VIRGEN... los SANTOS... y DEMÁS LITURGIAS... aunque yo AGRADEZCO a DIOS TODA COSA que ME PUEDAN COMPARTIR de CRISTO... CUALQUIER HERMANO VERDADERO que TIENE REVELACIÓN PERSONAL de DIOS en CRISTO JESÚS por el ESPÍRITU SANTO... pero SI ES ASÍ... TIENE que AJUSTARSE a las SAGRADAS ESCRITURAS para que yo PUEDA ACEPTARLO... y NO NECESITO que TENGAN un TÍTULO HONORÍFICO de SANTO/A... pues para DIOS que NO HACE ACEPCIÓN de PERSONAS... TODOS sus HIJOS... SON HIJOS... e IGUALMENTE QUERIDOS... porque TODA DISTINCIÓN GLORIOSA... SÓLO LE PERTENECE a DIOS... que ES QUIEN HACE su OBRA en NOSOTROS por el ESPÍRITU SANTO... QUIEN NOS REVELA a CRISTO o PALABRA ETERNA de DIOS... para que EN ÉL... PODAMOS VER y CONOCER a DIOS PADRE... NOSOTROS SÓLO SOMOS SIERVOS INÚTILES (Lucas 17:10) que el ESPÍRITU SANTO UTILIZA cuando NOS RENDIMOS a ÉL en OBEDIENCIA.

1 Juan 2:27
Pero la unción que vosotros recibisteis de él (CRISTO JESÚS) permanece en vosotros, y NO TENÉIS NECESIDAD DE QUE NADIE OS ENSEÑE; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, SEGÚN ELLA OS HA ENSEÑADO, PERMANECED EN ÉL.

POR ESO ES IMPRESCINDIBLE ASEGURARNOS de que lo que APRENDEMOS... ES de DIOS... del ESPÍRITU SANTO... y SÍ ES ASÍ... TE lo TIENE que MOSTRAR y CONFIRMAR el MISMO ESPÍRITU SANTO con las SAGRADAS ESCRITURAS... al IGUAL que CUALQUIER COSA que TE COMPARTAN OTROS SOBRE CRISTO JESÚS... para TENER la CERTEZA de SI ES de DIOS o NO... pues HAY UNA AMONESTACIÓN del ESPÍRITU SANTO para NO CREER a TODO ESPÍRITU.

1 Juan 4:1
AMADOS, NO CREÁIS A TODO ESPÍRITU, SINO PROBAD LOS ESPÍRITUS SI SON DE DIOS; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.

¿De QUÉ NOS TENEMOS que PREOCUPAR... SI TENEMOS el TESTIMONIO VIVO de DIOS en NOSOTROS MISMOS por el ESPÍRITU SANTO... y DIOS lo RESPALDA con su PALABRA en las SAGRADAS ESCRITURAS? ¡La GLORIA LE PERTENECE a DIOS... y TENEMOS que DEJAR de GLORIFICAR a los INSTRUMENTOS CREADOS que DIOS UTILICE para BENDECIRNOS... porque ESO ES IDOLATRÍA (Apocalipsis 19:10)!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

2 Pedro 1:3-4
Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, PARA QUE POR ELLAS LLEGASEIS A SER PARTICIPANTES DE LA NATURALEZA DIVINA, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;

Para mi modo de ENTENDER... ES TODO más SIMPLE de cómo TÚ LO EXPONES... lo ÚNICO que HAY que DIFERENCIAR... ES el TIPO de PERSONAS a las que NOS REFERIMOS y CUÁL ES su NATURALEZA e HIPÓSTASIS.

Según LEEMOS en el TEXTO que CITO de PEDRO... DIOS QUISO HACER a TODAS las PERSONAS a su IMAGEN y SEMEJANZA... para que LLEGASEN a PARTICIPAR de su NATURALEZA DIVINA... y LO ÚNICO que HAY que DIFERENCIAR cuando SE HABLA SOBRE ELLO... ES SI NOS REFERIMOS a DIOS... o a OTRAS PERSONAS según su NATURALEZA PROPIA... CREADA por DIOS... porque SÓLO DIOS ES DIOS con sus ATRIBUTOS DIVINOS.

TIENES RAZÓN que el ESPÍRITU SANTO ES el ÚNICO TESTIGO VÁLIDO para CONOCER a DIOS a través de JESUCRISTO... pero el TESTIMONIO de lo que DIOS HA QUERIDO REVELAR a través de CRISTO por el ESPÍRITU SANTO... ESTÁ TODO ESCRITO en la BIBLIA y SON las GRANDÍSIMAS y PRECIOSAS PROMESAS que DIOS NOS HA DADO para HACERNOS PARTÍCIPES de su NATURALEZA DIVINA (¿CÓMO las CONOCERÍAMOS SI NO ESTUVIESEN ESCRITAS en la BIBLIA?)... y ES LO que SIRVE de ESCRITO LEGAL para TODO TIPO de PERSONAS delante de DIOS y de los HOMBRES.

De lo que SÍ PODEMOS PRESCINDIR... es de la VIRGEN... los SANTOS... y DEMÁS LITURGIAS... aunque yo AGRADEZCO a DIOS TODA COSA que ME PUEDAN COMPARTIR de CRISTO... CUALQUIER HERMANO VERDADERO que TIENE REVELACIÓN PERSONAL de DIOS en CRISTO JESÚS por el ESPÍRITU SANTO... pero SI ES ASÍ... TIENE que AJUSTARSE a las SAGRADAS ESCRITURAS para que yo PUEDA ACEPTARLO... y NO NECESITO que TENGAN un TÍTULO HONORÍFICO de SANTO/A... pues para DIOS que NO HACE ACEPCIÓN de PERSONAS... TODOS sus HIJOS... SON HIJOS... e IGUALMENTE QUERIDOS... porque TODA DISTINCIÓN GLORIOSA... SÓLO LE PERTENECE a DIOS... que ES QUIEN HACE su OBRA en NOSOTROS por el ESPÍRITU SANTO... QUIEN NOS REVELA a CRISTO o PALABRA ETERNA de DIOS... para que EN ÉL... PODAMOS VER y CONOCER a DIOS PADRE... NOSOTROS SÓLO SOMOS SIERVOS INÚTILES (Lucas 17:10) que el ESPÍRITU SANTO UTILIZA cuando NOS RENDIMOS a ÉL en OBEDIENCIA.

1 Juan 2:27
Pero la unción que vosotros recibisteis de él (CRISTO JESÚS) permanece en vosotros, y NO TENÉIS NECESIDAD DE QUE NADIE OS ENSEÑE; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, SEGÚN ELLA OS HA ENSEÑADO, PERMANECED EN ÉL.

POR ESO ES IMPRESCINDIBLE ASEGURARNOS de que lo que APRENDEMOS... ES de DIOS... del ESPÍRITU SANTO... y SÍ ES ASÍ... TE lo TIENE que MOSTRAR y CONFIRMAR el MISMO ESPÍRITU SANTO con las SAGRADAS ESCRITURAS... al IGUAL que CUALQUIER COSA que TE COMPARTAN OTROS SOBRE CRISTO JESÚS... para TENER la CERTEZA de SI ES de DIOS o NO... pues HAY UNA AMONESTACIÓN del ESPÍRITU SANTO para NO CREER a TODO ESPÍRITU.

1 Juan 4:1
AMADOS, NO CREÁIS A TODO ESPÍRITU, SINO PROBAD LOS ESPÍRITUS SI SON DE DIOS; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.

¿De QUÉ NOS TENEMOS que PREOCUPAR... SI TENEMOS el TESTIMONIO VIVO de DIOS en NOSOTROS MISMOS por el ESPÍRITU SANTO... y DIOS lo RESPALDA con su PALABRA en las SAGRADAS ESCRITURAS? ¡La GLORIA LE PERTENECE a DIOS... y TENEMOS que DEJAR de GLORIFICAR a los INSTRUMENTOS CREADOS que DIOS UTILICE para BENDECIRNOS... porque ESO ES IDOLATRÍA (Apocalipsis 19:10)!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
¡!!Χριστός ἀνεστη Jristós anesti, Cristo ha resucitado!!!

Amigo en CristoDios-Hombre, Miniyo, como diría san Dionisio el Areopagita y nuestros/as que alcanzaron a ser personas-hipostasis como Adán antes de la caída o a semejanza del Θεάνθρωπος zeánzropos Dios-Hombre, Cristo… y yo he conocido y conozco seres humanos así… pues, Es y a la vez no Es así, sino mucho más que todo esto, Trascendental o Místico… hablando, escribiendo y confirmando, de manera katafática, apofátika y transcedentalmente o místicamente… en el lenguaje cristiano ortodoxo…

Aquí has aportado algo de lo que he pedido en 2Ped 1,4 sale el término, palabra NATURALEZA… me acordaba que estaba en las cartas del Pedro no recordaba el pasaje… yo puse anteriormente en Hebreos 1,3 que contiene la palabra en griego Hipóstasis y que en español en cuatro cinco biblias la tienen mal traducida como esencia… te ruego a ti y a otro compañero del foro si hay en alguna parte más en el Nuevo Testamento los términos Hipóstasis, Esencia, Naturaleza que lo ponga, ya que tienen relación con el término Hipóstasis-Persona que estamos tratando, y también la palabra energía tiene relación con el término, que está lleno el N. Testamento aunque en muchas partes lo traducen mal en el español…

Hoy o mañana según mi tiempo libre introduciré también el término Principio Hipostático” que para mi es de mucha importancia y es de o que me estoy ocupando y traduciendo sobre este término teológico de la teología vivida, experimentada y demostrativa,… ya me lo han pedido traducirlo muchos sacerdotes y fieles hispanohablantes y si Dios quiere lo terminaré antes de final de Junio ya que me voy luego a Grecia… por lo demás quedémonos a medida de lo posible sobre el tema, …sin prisa sin pausa… que es fácil desviarnos por otras cosas…


Jaris
 
0000.gif
Υποστατική Αρχή, Principio Hipostático,

Υποστατική Αρχή, hipostatikí arjí Principio Hipostático, es la persona considerada como la αρχή arjí, principio, autoridad, y representante de una naturaleza.

Según la Fe ortodoxa, en Dios la Hipóstasis precede a la Esencia-Usía, ya que es inapropiado e impreciso que se diga que la Hipóstasis de Dios depende de Su Esencia-Usía. Por el contrario, la Esencia de Dios depende de la Hipóstasis del Padre, que es el Principio Αρχή de la Divinidad. Dios no depende de Su naturaleza, porque Su naturaleza no es anterior, como es el caso de los seres humanos. La naturaleza-fisis de Dios existe perpetuamente como también Sus Hipostasis. Así que hay un Principio Αρχή Arjí (atemporal, no un principio temporal) en la Deidad y este Principio es la Hipóstasis del Dios Padre.

El Dios, tal y como sucede en Su propia naturaleza, de igual manera quiere relacionarse con personas, y no con sustancias o esencias-usías impersonales. Por eso, para la humanidad también tiene lugar un Principio Αρχή Hipostático que incluye toda la humanidad entera. Esta es la hipóstasis (persona) del ser humano Adán.

Por el yérontas Zacarías Zajaru, Griego: “El Principio-Αρχή Hipostático se asocia con el infinito. Se apocaliptó-reveló al mundo con la “perfecta agapi consumada por el padecido y crucificado” Cristo. Y el ser humano es persona a imagen de Cristo. Con su kenosis (vaciamiento, despojo) por la Metania, se dilata y se amplía en Espíritu Santo y se hace la “repetición” de Dios con su culminación teantrópina-divino-humana. El hombre dentro en la Jaris (energía gracia divina increada) de Dios es la grandeza, el esplendor, y es nimiedad cuando absolutiza su ktistotis-creativitidad (o facultad de crear, constituir, edificar). Su vida espiritual atraviesa por tres estados o etapas.

En la segunda etapa, aquella de levantamiento de la Jaris, se da en él la posibilidad de mostrar agapi más potente que la muerte y por consecuencia heredar la existencia de la forma divina. El hombre es introducido al nivel ontológico de la vida, cuando lo encubre la increada Luz celeste. Entonces adquiere la divina humildad; en el hombre corresponde como es debido la oración pura y lúcida “cara a Cara-persona a Persona” y la oración hipostática para todo Adán. En esta oración el hombre se hace partícipe de la vida divina y comulga, participa ontológicamente en la libertad increada de Dios. El mandamiento dado a san Siluán el Athonita (1866-1938) “MANTÉN TU NUS-ESPÍRITU Y MENTE EN EL HADES Y NO TE DESESPERES”, coloca al hombre en el camino del Señor, que se extiende desde el Hades hasta el Cielo. La bienaventuranza, felicidad y dicha de la gnosis-conocimiento de este camino desarrolla a un grado perfecto el principio- αρχή arjí hipostático del ser humano u hombre”. (Zacarías Zajaru, Griego que su Padre espiritual fue el ruso Yérontas Sofronio Sajarof el Athonita, ) http://www.logosortodoxo.com/psicoterapia-ortodoxa/dogmatica-empirica-ii-la-caida-del-hombre/

Del libro “Ver, contemplar a Dios como Él es”, ruso yérontas Sofronio Sajarof Athonita 1896-1993: “Nuestro Padre «habita en la Luz increada e inaccesible» (Tim 6,16). Él permanece inalterablemente gran misterio para nosotros, incluso cuando nos acercamos a Él en plenitud y gozamos de su proximidad. Pero el Hombre o Ser Humano también creado a imagen del Altísimo, es igualmente un misterio apócrifo o misterioso. Y respecto a él no debe disminuir nuestra sed de profundizar más y más en su conocimiento-gnosis profunda y de la grandeza de su llamada o vocación «antes de la creación del mundo» (Jn 17,24).

Dios es el Ser Absoluto, el Principio Αρχή arjí de todos los principios. Él se ha apocalitado-revelado y se revela a nosotros como Εγώ ειμί egó im, YoSoY, ὁ Ων el on, el Ser o Existente, como Persona-Hipóstasis. Ahora Le conocemos a través de su Hijo Consubstancial-omoúsio, que nos muestra, revela al Padre: «18 A Dios nadie lo ha visto jamás; el Hijo unigénito que es el Ὤν (on, existente, el ser, el que es, era y siempre es), que está en el seno del Padre, él nos ha apocaliptado=revelado, explicado y dado a conocer a Dios.

18. A Dios nadie lo ha visto en su esencia; el Hijo unigénito que es el Ὤν (on, existente, el ser, el que es, era y siempre es), nacido de la esencia del Padre y está en el seno siempre inseparable del Padre, aquel nos ha apocaliptado=revelado, explicado y dado a conocer a Dios.» (Jn 1, 18).

Conocemos también al Padre por el Espíritu Santo: «pero el Paráclitos, es decir, “el Espíritu Santo que procede del Padre” (Jn 15,26),… el que el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las verdades salvíficas y os recordará todo lo que yo os he dicho. Revelará a los fieles mi misión, mi obra y lo relativo con mi nombre y mi persona y extenderá mi obra por toda la οικουμενη (icumeni) la tierra o mundo» (Jn 14,26).

Co-eterno, Co-principio y Consustancial al Padre y al Espíritu Santo, el Logos increado encarnado ha empezado Su misión llamando a los caídos hombres en Metania Μετάνοια: «Μετανοείτε· ήγγικε γαρ η Βασιλεία των Ουρανών METANOÍTE, porque el Reinado de la Realeza o la Realeza increada de los Cielos se ha acercado» (Mat. 3,2), y termina con: «y se proclamará en su nombre la Mετάνοια Metania en todos los pueblos... (Luc. 24:47), y «22 diciendo esto, sopló en la cara de ellos y les dijo: “recibid divino, santo Espíritu (energía increada, la divina Jaris del Espíritu Santo) a quien perdonéis los pecados les serán perdonados, a quienes retengáis les serán retenidos”…22. Al decir esto, les sopló en sus rostros el vivificante aliento de la nueva vida celeste, y les dijo: «Recibid divino Espíritu; es decir, la energía increada Jaris–Gracia del Espíritu Santo, tal y como al principio el Dios sopló al rostro de Adán.» (Jn 20,22).” El Logos nos ha dado a conocer al Padre y al Espíritu Santo; Él nos ha mostrado el camino seguro que lleva al Padre!!!
(Ver, contemplar a Dios como Él es”, ruso yérontas Sofronio Sajarof Athonita 1896-1993, que su Padre espiritual fue el ruso san Siluán el Athonita 1866-1938)

(“...μετανοεῖτε metanoíte» que define un tiempo continuo, sin interrupción… ver en…http://www.logosortodoxo.com/μετανοια-metania/)


Acabo de traducirlo posibles errores avisen por favor…

Jaris!!!
36656118_1923858784580015_5074665591512498176_n.jpg
 
Última edición:
Ver el archivo adjunto 3307553
Υποστατική Αρχή, Principio Hipostático,

Υποστατική Αρχή, hipostatikí arjí Principio Hipostático, es la persona considerada como la αρχή arjí, principio, autoridad, y representante de una naturaleza.

Según la Fe ortodoxa, en Dios la Hipóstasis precede a la Esencia-Usía, ya que es inapropiado e impreciso que se diga que la Hipóstasis de Dios depende de Su Esencia-Usía. Por el contrario, la Esencia de Dios depende de la Hipóstasis del Padre, que es el Principio Αρχή de la Divinidad. Dios no depende de Su naturaleza, porque Su naturaleza no es anterior, como es el caso de los seres humanos. La naturaleza-fisis de Dios existe perpetuamente como también Sus Hipostasis. Así que hay un Principio Αρχή Arjí (atemporal, no un principio temporal) en la Deidad y este Principio es la Hipóstasis del Dios Padre.

El Dios, tal y como sucede en Su propia naturaleza, de igual manera quiere relacionarse con personas, y no con sustancias o esencias-usías impersonales. Por eso, para la humanidad también tiene lugar un Principio Αρχή Hipostático que incluye toda la humanidad entera. Esta es la hipóstasis (persona) del ser humano Adán.

Por el yérontas Zacarías Zajaru, Griego: “El Principio-Αρχή Hipostático se asocia con el infinito. Se apocaliptó-reveló al mundo con la “perfecta agapi consumada por el padecido y crucificado” Cristo. Y el ser humano es persona a imagen de Cristo. Con su kenosis (vaciamiento, despojo) por la Metania, se dilata y se amplía en Espíritu Santo y se hace la “repetición” de Dios con su culminación teantrópina-divino-humana. El hombre dentro en la Jaris (energía gracia divina increada) de Dios es la grandeza, el esplendor, y es nimiedad cuando absolutiza su ktistotis-creativitidad (o facultad de crear, constituir, edificar). Su vida espiritual atraviesa por tres estados o etapas.

En la segunda etapa, aquella de levantamiento de la Jaris, se da en él la posibilidad de mostrar agapi más potente que la muerte y por consecuencia heredar la existencia de la forma divina. El hombre es introducido al nivel ontológico de la vida, cuando lo encubre la increada Luz celeste. Entonces adquiere la divina humildad; en el hombre corresponde como es debido la oración pura y lúcida “cara a Cara-persona a Persona” y la oración hipostática para todo Adán. En esta oración el hombre se hace partícipe de la vida divina y comulga, participa ontológicamente en la libertad increada de Dios. El mandamiento dado a san Siluán el Athonita (1866-1938) “MANTÉN TU NUS-ESPÍRITU Y MENTE EN EL HADES Y NO TE DESESPERES”, coloca al hombre en el camino del Señor, que se extiende desde el Hades hasta el Cielo. La bienaventuranza, felicidad y dicha de la gnosis-conocimiento de este camino desarrolla a un grado perfecto el principio- αρχή arjí hipostático del ser humano u hombre”. (Zacarías Zajaru, Griego que su Padre espiritual fue el ruso Yérontas Sofronio Sajarof el Athonita, ) http://www.logosortodoxo.com/psicoterapia-ortodoxa/dogmatica-empirica-ii-la-caida-del-hombre/


Acabo de traducirlo posibles errores avisen por favor…

Jaris!!!
Ver el archivo adjunto 3307554
PERDONAD, EN LOS DOS ULTIMOS PARRAFOS SE ME HABÍAN PASADO DOS FRASES CORTAS Y LO VUELVO A PONER

Del libro “Ver, contemplar a Dios como Él es”, ruso yérontas Sofronio Sajarof Athonita 1896-1993: “Nuestro Padre «habita en la Luz increada e inaccesible» (Tim 6,16). Él permanece inalterablemente gran misterio para nosotros, incluso cuando nos acercamos a Él en plenitud y gozamos de su proximidad. Pero el Hombre o Ser Humano también creado a imagen del Altísimo, es igualmente un misterio apócrifo o misterioso. Y respecto a él no debe disminuir nuestra sed de profundizar más y más en su conocimiento-gnosis profunda y de la grandeza de su llamada o vocación «antes de la creación del mundo» (Jn 17,24).

Dios es el Ser Absoluto, el Principio Αρχή arjí de todos los principios. Él se ha apocalitado-revelado y se revela a nosotros como Εγώ ειμί egó im, YoSoY, ὁ Ων el on, el Ser o Existente, como Persona-Hipóstasis. Ahora Le conocemos a través de su Hijo Consubstancial-omoúsio, que nos muestra, revela al Padre: «18 A Dios nadie lo ha visto jamás; el Hijo unigénito que es el Ὤν (on, existente, el ser, el que es, era y siempre es), que está en el seno del Padre, él nos ha apocaliptado=revelado, explicado y dado a conocer a Dios. 18. A Dios nadie lo ha visto en su esencia; el Hijo unigénito que es el Ὤν (on, existente, el ser, el que es, era y siempre es), nacido de la esencia del Padre y está en el seno siempre inseparable del Padre, aquel nos ha apocaliptado=revelado, explicado y dado a conocer a Dios.» (Jn 1, 18).

Conocemos también al Padre por el Espíritu Santo: «pero el Paráclitos, es decir, “el Espíritu Santo que procede del Padre” (Jn 15,26),… el que el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las verdades salvíficas y os recordará todo lo que yo os he dicho. Revelará a los fieles mi misión, mi obra y lo relativo con mi nombre y mi persona y extenderá mi obra por toda la οικουμενη (icumeni) la tierra o mundo» (Jn 14,26). Y de este conocimiento vivo nos ha liberado de todos los absurdos de fantasías e imaginaciones intelectuales sobre un absoluto suprapersonal, sobre una esencia-usía pura que transciende todo lo que existe, la cual, en realidad constituye el no ser.

Co-eterno, Co-principio y Consustancial al Padre y al Espíritu Santo, el Logos increado encarnado ha empezado Su misión llamando a los caídos hombres en Metania Μετάνοια: «Μετανοείτε· ήγγικε γαρ η Βασιλεία των Ουρανών METANOÍTE, porque el Reinado de la Realeza o la Realeza increada de los Cielos se ha acercado» (Mat. 3,2), y termina con: «y se proclamará en su nombre la Mετάνοια Metania en todos los pueblos... (Luc. 24:47), y «22 diciendo esto, sopló en la cara de ellos y les dijo: “recibid divino, santo Espíritu (energía increada, la divina Jaris del Espíritu Santo) a quien perdonéis los pecados les serán perdonados, a quienes retengáis les serán retenidos”…22. Al decir esto, les sopló en sus rostros el vivificante aliento de la nueva vida celeste, y les dijo: «Recibid divino Espíritu; es decir, la energía increada Jaris–Gracia del Espíritu Santo, tal y como al principio el Dios sopló al rostro de Adán.» (Jn 20,22).” El Logos nos ha dado a conocer al Padre y al Espíritu Santo y los dos han dado testimonio sobre Él. Él nos ha mostrado el camino seguro que lleva al Padre!!!

(Ver, contemplar a Dios como Él es”, ruso yérontas Sofronio Sajarof Athonita 1896-1993, que su Padre espiritual fue el ruso san Siluán el Athonita 1866-1938)

(“...μετανοεῖτε metanoíte» que define un tiempo continuo, sin interrupción… ver en…http://www.logosortodoxo.com/μετανοια-metania/)

Acabo de traducirlo posibles errores avisen por favor…


Jaris!!!
 
Última edición:
0000.gif
Amigos en CristoDios-Hombre y Miniyo como ya he introducido el término “principio hipostático, estoy traduciendo sobre esto, para mi muy importante, es de unas 49 unidades cortas excepto 2-3 de 2 páginas e iré poniendo y cuando termina esto pondré también sobre el término: Zeoengatálipsi Ἡ Θεοεγκατάλειψη =“sístole o ypóstole contracción o reducción de la Jaris”, “cambio, giro o alteración espiritual”, “levantamiento, reducción o pérdida de la Jaris”,
y como ha sucedido antes cualquier otro término que salga con este diá-Logo sano en Dios Logos… espero vuestra colaboración edificante sobre cualquier aclaración, duda o error…pido por favor que respeten el diá-Logo no salgan del tema…hay muchos epígrafes para poner cualquier otra cosa



VER A DIOS COMO EL ES
Sofronio Sajarof, Athonita

C.13
SOBRE EL PRINCIPIO HIPOSTÁTICO

En Dios y en el ser humano
1.
El verdadero principio inquebrantable de la teognosía (conocimiento de Dios) nos ha sido dado por el Logos del Padre, el Jesús Cristo. Atraídos hacia Él por la agapi (amor incondicional y energía divina increada), sufrimos nuestra profunda metamorfosis, conversión o transformación de todo nuestro ser. Nos es transmitida Su vida ilimitada e increada. Nuestro espíritu se mueve entre dos polos opuestos, contradictorios: por un lado, las oscuras profundidades del hades, y por otro lado, el iluminadísimo sol sin crepúsculo de la Realeza (increada) de Dios. El contenido de nuestro ser se amplía y se dilata inefablemente. La psique-alma por su oración vertiginosa y ardiente se lanza impetuosamente hacia este Dios admirable. Nos odiamos y nos detestamos en lo que somos. Pasará mucho tiempo hasta que percibamos, asimilemos y comprendamos que Él Mismo ora en nosotros transmitiéndonos Su propia vida increada sin principio. Por esta oración divino-entregada o don de Dios nos unimos real y existencialmente con el Cristo. En principio en la inenarrable kénosis (despojo, vaciamiento) y bajada de Él hasta el mundo infernal, subterráneo, y después en Su Divina Pantodinamía-Omnipotencia. “3 Y esta es la vida eterna: que los hombres te conozcan a ti, el único Dios verdadero y al que tú has enviado, Jesús Cristo. 3 Esta es la vida eterna, que los hombres te conozcan a ti, único Dios verdadero con tres hipostasis-personas y al que tú has enviado Jesús Cristo con dos naturalezas y voluntades, física y divina. Y con esta gnosis progresan espiritualmente, disfrutando de tus infinitas perfecciones, en comunión y colaboración estrecha con la agapi-amor hacia ti, y también conozcan a Jesús Cristo al cual tú has enviado al mundo; (Jn 17,3)
La Hipóstasis-Persona en el Ser divino no puede ser ni consiste a una limitación*. Y en nuestro ser creado la hipóstasis conlleva el principio y la capacidad de acoger en sí misma el infinito. En los límites de la realidad terrestre nuestro espíritu hipostático tiene como fin la tarea de atravesar y superar la barrera del espacio y romper las cadenas del tiempo. Una analogía de este tipo de acontecimiento espiritual observamos también en nuestra vida diaria. La aeronave desarrollando velocidad supersónica provoca vibración, convulsión a la atmosfera igual que una explosión. Lo mismo así el espíritu del hombre introducido al mundo de la eternidad Divina, se conmociona por la grandeza de la zeoría-contemplación espiritual que se le es apocaliptada-revelada. La icumeni (mundo habitado) entonces vive un cambio en su destino: el que “un hombre haya nacido en el mundo” (Jn 16,21),- es un acontecimiento que anuncia y confiere a toda la nueva creación valor firme y permanente. El hombre como espíritu hipostático pertenece a la ontología eterna. Los salvados en Cristo, los santos, son los portadores de la Divina eternidad. Reciben la vida sin principio e increada como propiedad y posesión inalterable, pero según su naturaleza permanecen inalterablemente creaturas estables.
*[Prefiero el término hipostasis, como declarante del ser que es realmente, lo yaciente como cimiento de todo del ser”]- (por ejemplo, los cimientos que no se ven del edificio son la hipóstasis)

En el horizonte espiritual de la humanidad se observa un doble movimiento. Uno de estos es negativo. Su forma brutal se expresa por la dinámica de la continua caída acelerada, por el nihilismo banal y la disgregación moral; el punto culminante de esta forma es el estado eosfórico-luciférico (soberbia extrema) sobre la cual nos informa el libro del Génesis (3,5). La esencia de este fenómeno consiste en que la creatura, dotada del regalo de la libre autodeterminación, niega el mandamiento de Dios. El hombre en impulso hacia la absoluta autoconfirmación y hacia su autozéosis o autodeificación siente el mandamiento de Dios como una delimitación impuesta de afuera.

El otro movimiento es positivo y ascendente. Se manifiesta como anhelo, deseo hacia la infinita unión con el Padre “el de los cielos”.

Paralelamente con esto observamos dos tendencias opuestas en los corazones y espíritus de los hombres. Unos, por un lado, persiguen a despojarse de la forma terrestre de la existencia: En la fantasía de ellos está pintada una profunda quietud misteriosa, la super-trascendencia del no Ser. Por otro lado, los otros inspirados por el logos de Dios, “la realeza de los cielos se gana por esfuerzo y violencia y los hombres así lo arrebatan o ganan”…. se someten en lucha ascética-práctica dolorosa y violenta para vencer nuestra naturaleza creada y corruptible, “porque no es que queremos ser desvestidos, sino más bien revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida increada para que se haga incorruptible” (2 Cor 5,4).

La característica de los primeros es que toman el Primer Absoluto como suprapersonal. Para ellos el principio personal, en el mejor de los casos, es el primer grado en el descenso, en la autolimitación del Absoluto.
Para los segundos, en cambio, la Hipóstasis-Persona exactamente yace como cimiento, base de todo ser. Esta es nuestra consideración cristiana sobre Dios y el mundo. En nosotros se reveló el Dios Hipostático, el Creador “del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible”. Éste es el οντως Ὤν ontos on Ser o Existencia real, el Primero y el Último. Nadie y nada existe antes que Él, ni después que Él. Es Dios de la incorruptible, imperecedera y eterna agapi (amor incondicional, increado). A los que aman a Él se les ha dado la promesa de la Divina adopción, filiación por el Hijo Unigénito del Padre, Jesús Cristo. Quien dijo: «Yo vivo y vosotros viviréis » (Jn 14,19)…CONTINUA…

JARIS!!!