EMPLEAR el TÉRMINO PERSONA para REFERIRSE a DIOS... ¿O ES más CORRECTO UTILIZAR... HIPÓSTASIS?

Miniyo

Discípulo de Cristo
20 Abril 2006
33.536
4.056
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Me DIJO logosortodoxo que el TÉRMINO PERSONA para REFERIRSE a las PERSONAS DIVINAS de la TRINIDAD... o a DIOS... NO ES el más CORRECTO... que DEBERÍA EMPLEAR el TÉRMINO HIPÓSTASIS o PERSONA-HIPÓSTASIS... y aunque TRATÉ de HACER alguna ACLARACIÓN al RESPECTO en OTRO EPÍGRAFE... QUIZÁS SEA MEJOR TRATARLO APARTE... por NO DESVIAR el TEMA ALLÍ... y por CONSIDERAR AQUÍ la DIFERENCIA que PUEDE HABER en ESOS TÉRMINOS con SU SIGNIFICADO... en ESPAÑOL y GRIEGO... APARTE de ENTENDER por qué UTILIZAMOS ESOS TÉRMINOS para REFERIRNOS a DIOS... y a las PERSONAS DIVINAS.


Para mí el TERMINO PERSONA... YA IMPLICA HIPÓSTASIS... pues TODA PERSONA TIENE PERSONALIDAD... que MANIFIESTA la REALIDAD ABSTRACTA de la PERSONA o SUJETO... pero ESPERO que logosortodoxo NOS EXPLIQUE... QUÉ DIFERENCIAS IMPORTANTES HAY que CONSIDERAR en ESPAÑOL... RESPECTO a lo que ENTIENDEN los HELENOS por HIPÓSTASIS.

Si TE INTERESA el TEMA... PUEDES COMUNICARNOS tu PENSAMIENTO SOBRE ESTE TEMA... y APORTAR tu OPINIÓN.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: logosortodoxo
-Es mi opinión que el término "persona" únicamente conviene usarlo con referencia a humanos, pues cualquiera otra aplicación que se le dé no aclara nada y lo complica todo, ya que de hacerlo, tarde o temprano se estará necesariamente humanizando lo que no lo es.

-En la Biblia, las personas siempre son los individuos o seres humanos.
 
-Es mi opinión que el término "persona" únicamente conviene usarlo con referencia a humanos, pues cualquiera otra aplicación que se le dé no aclara nada y lo complica todo, ya que de hacerlo, tarde o temprano se estará necesariamente humanizando lo que no lo es.

-En la Biblia, las personas siempre son los individuos o seres humanos.

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Yo RESPETO la OPINIÓN que CADA UNO HONESTAMENTE MANIFIESTE... pero ESO NO SIGNIFICA que DEBA de ESTAR de ACUERDO.

En ESPAÑOL el TÉRMINO PERSONA... SIRVE PERFECTAMENTE para DEFINIR a DIOS y a CADA UNA de las PERSONAS DIVINAS de la TRINIDAD... y como de lo que SE TRATA ES de COMUNICAR con FIDELIDAD lo que SE CREE con el IDIOMA que SE ESTÁ UTILIZANDO... y que los que LEEN o ESCUCHAN ENTIENDAN el MENSAJE... ME PARECE COMPLETAMENTE VÁLIDO UTILIZAR el TÉRMINO PERSONA según las ACEPCIONES y DEFINICIONES del DRAE (Diccionario de la Real Academia Española).

QUIZÁS lo que TENDRÍAMOS que HACER... ES EMPEZAR DEFINIENDO que ES PERSONA... y QUE ES HIPÓSTASIS... para LUEGO CONSIDERAR... SI el TÉRMINO
"PERSONA" ES APROPIADO... o NO... para EMPLEARLO con QUIEN MANIFIESTA PERSONALIDAD... que ES la ESENCIA del INDIVIDUO MANIFESTÁNDOSE (HIPÓSTASIS)... SEA DIVINO... ANGELICAL... o HUMANO.

Para mi... una PERSONA ES... un SER INTELIGENTE que MANIFIESTA su PERSONALIDAD a través de su PALABRA... y de sus ACTOS (tanto INTENCIONES o ACTITUDES... como HECHOS CONSUMADOS).

Según lo que ENTIENDO por PERSONA... en la BIBLIA (y en el DRAE)... SE PUEDE APLICAR el TÉRMINO "PERSONA" tanto a DIOS... como a las TRES PERSONAS DIVINAS de la TRINIDAD... TAMBIÉN a los ÁNGELES... y, POR SUPUESTO, a los SERES HUMANOS.


Pero RECONOZCO que según SE HABLE de UNO o de OTRO... TIENE que QUEDAR CLARAMENTE ESPECIFICADO de QUIÉN SE HABLA.

DICHO ESTO... que SÓLO PRETENDE ARGUMENTAR la LEGITIMIDAD de mi POSTURA u OPINIÓN... ME GUSTARÍA que logosortodoxo NOS EXPLICASE... POR QUÉ... ES TAN IMPORTANTE para él... la DIFERENCIA ENTRE "PERSONA" e "HIPÓSTASIS" y que LO EXPLICASE para ENTENDER la DIFERENCIA que HAY... ENTRE lo que él ENTIENDE (él es griego)... y lo que yo ENTIENDO (yo soy español)... con el PROPÓSITO de ENRIQUECER el PENSAMIENTO CRISTIANO... que YA ESTÁ en la BIBLIA ESCRITO... pero que SÓLO SE ENTIENDE CORRECTAMENTE... CUANDO el ESPÍRITU SANTO lo REVELA... y ES EXPLICADO CONFORME a la VERDAD (CRISTO JESÚS).


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Gracias amigo en CristoDios miNIyo, con mucho gusto a medida de mis habilidades, posibilidades y debilidades... empezaré poniendo el significado del minilexico hecho por nosotros, y luego iré aclarando en lo tuyo y al hermano Ricardo, el tema es muy importante para todos y concierne a nosotros y a la sociedad en conjunto, teológicamente muy importante y puede desempeñar un papel interesante en la sociedad actual y en la libertad de la persona,. Ya que los dos términos Hiòstasis y Persona son Bíblicos... y por favor sin prisas poco a poco...Jaris!

Πρόσωπον (prósopon) Persona e Υπόστασις
(hipóstasis),

1, Πρόσωπον (prósopon) Persona, personalidad, personaje, cara, rostro, faz, fachada. (Ver también hipóstasis).
Se crea mucha confusión sobre el término persona, porque es distinta la problemática, pero también es el punto de salida de discusión sobre este tema en Occidente y en la Ortodoxia (Oriente). Πρόσωπον ή Υπόστασις Persona o Hipóstasis: Términos que se utilizan para expresar el misterio de la Trinidad de Dios. El Dios es «Μονάς monás Unidad» sobre Su indivisible y unificada «ουσία usía esencia (naturaleza)» Trinidad, porque se discierne en tres Personas o Hipostasis, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo que constituyen la una deidad unificada, consubstancial, inseparable e indivisible.

Conocemos que uno es el puente que une increado y creado, este es el Cristo, la Persona a la que se unió firme, inseparable e indivisiblemente la fisis (natura) divina con la humana en la hipóstasis-persona del Logos. El hombre que es como imagen de Dios, la cual imagen es en dinami (en potencia) semejanza, viviendo en la Iglesia y unido con Cristo se puede hacer persona en energía e increado por la Jaris.

Generalmente podemos decir que en Occidente la persona se interpreta dentro de los marcos filosóficos y psicológicos, en cambio en la Ortodoxia teológicamente. Este punto es muy importante para la comprensión de este tema y de este término tan serio, porque si no se interpreta así entonces las consecuencias y las confusiones son muchas.

En occidente el principal atributo de la persona es el autoconocimiento, las capacidades de la lógica y, principalmente la conciencia. Cuando uno consigue conocerse a sí mismo y consigue introducirse dentro del espacio y del tiempo, entonces, según los occidentales se hace persona y personalidad. Algunos llegan hasta el punto de sostener que la emersión del elemento erótico, principalmente en la época de juventud, es lo que caracteriza el desarrollo de la personalidad del hombre. Realmente muchos análisis psicológicos contemporáneos conectan la persona y la personalidad con el autoconocimiento y la libertad. Lo más tremendo es que este tipo de interpretaciones humanocéntricas las trasladan y proyectan también a Dios. Cuando intentamos ver las Personas de la Santa Trinidad dentro de interpretaciones psicológicas, entonces tergiversamos la enseñanza de los santos Padres de la Iglesia. Se ve claro que los teólogos occidentales intentan a entender las Personas de la Santa Trinidad dentro de los análisis psicológicos de la persona humana, como si Dios fuera como imagen del hombre y no el hombre como imagen y semejanza de Dios. Así desde esta perspectiva el personalismo occidental ha conducido su teología a la herejía del filioque que es suspendida y rechazada de parte ortodoxa.

Pero en oriente ortodoxo la consideración de la persona se hace en la teología, es decir, debido al esfuerzo de los Padres para determinar la relación de las Personas de la Santa Trinidad. Esto significa que la enseñanza de los Padres sobre la persona no se hizo por el intento de analizar al hombre y calificar su poder, autoconocimiento y libertad, sino para contestar asuntos teológicos que interponían los heréticos. Los Santos Padres creen que el hombre es como icona, imagen y semejanza de Dios y no viceversa, y especialmente imagen y semejanza del Zeántropos (Dios y hombre) Jesús Cristo. Con este significado los santos Padres sostienen que el hombre es persona.

La filosofía a pesar de algunas aclaraciones no puede dar respuesta y corresponder a la plena interpretación y análisis de la persona. Esta interpretación presupone la verdad, es decir, la apocálipsis (revelación), tal y como se ha dado a los Padres de la Iglesia. Lo que la filosofía de los heréticos considera parálogo, insensato o paradójico, esto es hiper-lógico (lógica suprema o más que lógico, supremo logos) y apocalíptico (revelación por Dios), y lo que para la teología es apocalíptico es parálogo o paradójico para la filosofía.

Entonces en la Tradición Ortodoxa cuando hablamos sobre ascética de la persona, principalmente entendemos la metamorfosis, transformación del hombre que se hace con la aplicación y el cumplimiento de los mandamientos, logos de Cristo y con los misterios de la Iglesia. Dios es Persona. El hombre que es como imagen y semejanza de Dios tiene que unirse con Él y vivir el “siempre bien ser y estar” y no “el siempre mal estar y ser”, como dice san Máximo el Confesor. Porque el pecador vive eternamente, pero en el mal no en el bien.

Según la enseñanza de san Juan el Damasceno, hipóstasis-persona es aquello que presenta la claridad de un hombre concreto respecto a la multitud de sus semejantes. Cuando hablamos sobre hipóstasis o persona damos a entender la fisis o esencia con sus cualidades o atributos.

En los santos encontramos la coexistencia de la agapi y la libertad. Aman realmente a Dios, se podría decir extensamente, por eso la libertad de ellos dirigiéndose a Dios se mueve naturalmente porque se ha desencadenado y librado de todas las mezclas y otras enfermedades. De esta manera los santos son seres humanos, personas reales y libres, esto que acostumbramos a llamar πρόσωπον (prósopon, persona).


2. Υπόστασις (hipóstasis), base subsistencial o substancial, fundamento base, fundamento, forma existencial.

El término proviene del verbo ὑφίστημι (ifístimi), en principio expresa por debajo de, significando la estabilidad, subsistir, el cimiento, la base, etc.

En el lenguaje teológico hipóstasis expresa principalmente la existencia, subsistencia o base substancial invisible, la realidad. Υπόστασις Hipóstasis o Πρόσωπον Persona son términos que se utilizan para expresar el misterio de la Trinidad de Dios. El Dios es «Μονάς monás Unidad» sobre Su indivisible e unificada «ουσία usía esencia (sustancia, o naturaleza)» y Trinidad, porque se discierne en tres Personas o Hipostasis, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo que constituyen la una deidad unificada, consubstancial, inseparable e indivisible.

Según San Juan el Damasceno el término hipóstasis expresa dos cosas. 1) la existencia y 2) la particular existencia de cada hombre. Es decir, cada persona es hipóstasis, tiene existencia verdadera, pero también cada hombre también tiene sus particularidades que le disciernen de las demás personas, de las otras hipostasis.

Hipóstasis significa dos cosas. Una es la existencia y en este caso la hipóstasis conecta con la esencia, por eso algunos de los Padres dijeron: fisis (naturaleza) igual a hipostasis. La otra cosa significa la «existencia por sí misma y su composición particular», y manifiesta la diferencia, lo particular de un individuo respecto a otro. Finalmente prevaleció el uso del término usía para referirse a la fisis y el término hipóstasis para referirse a la persona.

San Gregorio Palamás utiliza a menudo el término “luz hipostática”. Para tapar la boca de los creían la luz de la gnosis creada y las fantasías y conceptos de la diania (cerebro, mente intelecto). Decía característicamente: La luz divina que ven los santos es hipostática, porque no es concepción del nus ni producto de la fantasía, ni una visión o fenómeno creado. No obstante la palabra hipóstasis, que por procedencia aristotélica no se refiere algo más que “esencia” o “realidad”, tenía un nuevo significado el de persona. Este nuevo significado con sus extensiones Triadológicas y Cristológicas fue inevitable en las disputas o discusiones entre ortodoxos y heterodoxos latinos durante el siglo 14º.

El hombre se constituye de psique y cuerpo, los cuales fueron unidos en una hipóstasis por Dios durante el inicio de su creación. Ésta hipóstasis no se disgrega ni después de la muerte. Por eso en la muerte aunque se separa la psique del hombre, la hipóstasis de ambos permanece y es la misma.
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Me DIJO logosortodoxo que el TÉRMINO PERSONA para REFERIRSE a las PERSONAS DIVINAS de la TRINIDAD... o a DIOS... NO ES el más CORRECTO... que DEBERÍA EMPLEAR el TÉRMINO HIPÓSTASIS o PERSONA-HIPÓSTASIS... y aunque TRATÉ de HACER alguna ACLARACIÓN al RESPECTO en OTRO EPÍGRAFE... QUIZÁS SEA MEJOR TRATARLO APARTE... por NO DESVIAR el TEMA ALLÍ... y por CONSIDERAR AQUÍ la DIFERENCIA que PUEDE HABER en ESOS TÉRMINOS con SU SIGNIFICADO... en ESPAÑOL y GRIEGO... APARTE de ENTENDER por qué UTILIZAMOS ESOS TÉRMINOS para REFERIRNOS a DIOS... y a las PERSONAS DIVINAS.


Para mí el TERMINO PERSONA... YA IMPLICA HIPÓSTASIS... pues TODA PERSONA TIENE PERSONALIDAD... que MANIFIESTA la REALIDAD ABSTRACTA de la PERSONA o SUJETO...
Esto es verdad y lo digo bajo algunas condiciones; si es para hablar sobre teología dogmática que es guerreante hay que utilizar los dos términos Persona o Hipostasis lo dos a la vez, o a veces por separado, según el contexto, claro está entendiendo el discernimiento de que hablamos de hipostasis-personas increadas a medida de nuestra capacidad intelectual con palabra creadas, entonces depende del conocimiento y la capacidad de oyente y de su estado o grado espiritual… pero cuando es de pedagogía, instrucción el término persona es más comprensible por la gente pero hasta que no lleguen a ser personas a imagen y semejanza hay que recalcar que están en la ascética de hacerse personas a imagen y semejanza a CristoDios-Hombre por la Jaris (Gracia Divina increada) y llegar a la zéosis y unión, como Adán antes de la caída etc… a mí por mi propia experiencia hablando con hispanohablantes me ha ido y me va bien, claro está es diferente hablando que escribiendo para mí porque puedo matizar, pero escribir dogmatología es difícil tanto en griego como en español…
Ya iré desmenuzando poco a poco esto, traduciendo a los Padres helenos y algo de memoria mía…

Para mí el TÉRMINO PERSONA... YA IMPLICA HIPÓSTASIS... pues TODA PERSONA TIENE PERSONALIDAD... que MANIFIESTA la REALIDAD ABSTRACTA de la PERSONA o SUJETO...

Esto es correcto no hay persona sin hipóstasis… a lo que respecta al hombre no cabe división entre persona e hipóstasis es impensable persona sin hipóstasis…

Mañana responderé al hermano Ricardo que el término άτομο/átomo=individuo que significa y que hay que ir con mucho cuidado con este término mejor no usarlo…

Jaris!!!
 
-Es mi opinión que el término "persona" únicamente conviene usarlo con referencia a humanos, pues cualquiera otra aplicación que se le dé no aclara nada y lo complica todo, ya que de hacerlo, tarde o temprano se estará necesariamente humanizando lo que no lo es.

-En la Biblia, las personas siempre son los individuos o seres humanos.
Si TE INTERESA el TEMA... PUEDES COMUNICARNOS tu PENSAMIENTO SOBRE ESTE TEMA... y APORTAR tu OPINIÓN.



Hermano en CristoDios, Ricardo, aunque no me gusta mucho la palabra debatir, prefiero la palabra diálogo y gracias a Dios contigo puede tener un diálogo sano per ir acercando a medida de lo posible la semántica cristiana en helénico-griego y español…

Supongo que lo conoces, el término griego άτομο/átomo significa individuo y según contexto en la ciencia física y química el átomo es la partícula más pequeña que se encuentra en la materia y es indivisible.

La Iglesia, los Padres y los fieles helenos apenas utilizamos la palabra átomo a nivel teológico y ascético. Se utiliza más άνθρωπος ser humano u hombre que es bíblico, con psique-alma y cuerpo no separados sino unidos. Porque cuando uno fallece nace a la nueva vida y su nueva vida será según su currículum que ha cosechado aquí en la vida terrenal… por tanto el hombre-anzropos se divide en cuerpo y psique-alma y lo indivisible de él es la persona hipóstasis…

Entiendo también su uso popular como individuo pero para el cristiano creo que es más conveniente ser humano u hombre o persona, porque la palabra individuo conduce según el uso al individualismo, egoísmo y egolatría la que hoy en día predomina en la sucia sociedad…

Un saludo y un gusto tener contigo y con algunos compañeros del foro un diáLogo sano que nace del logos humano creado y que todos nacen del primer Logos increado y hacía Él tendemos y tendremos que ir todos…, acabo de traducir algo corto e interesante sobre el término persona, haré un repaso y más tarde lo pongo…

Jaris!!!
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
...
Hermano en CristoDios, Ricardo, aunque no me gusta mucho la palabra debatir, prefiero la palabra diálogo y gracias a Dios contigo puede tener un diálogo sano per ir acercando a medida de lo posible la semántica cristiana en helénico-griego y español…
...

-Mucho agradezco tu exposición, la que luego de leerla, comparto plenamente.

-Nuestra Biblia más usual en español (Reina-Valera), no registra un solo caso con el término "individuo", atendiendo probablemente a razones como las que has dado.

-En el uso coloquial hablamos de "individuos" conforme a las acepciones dadas en nuestro Diccionario R.A.E., donde generalmente se presenta como sinónimo de "persona". Sin embargo, estoy de acuerdo que la riqueza de nuestra lengua nos permite utilizar expresiones más fieles y menos conflictivas.


Cordiales saludos
 
-Mucho agradezco tu exposición, la que luego de leerla, comparto plenamente.

-Nuestra Biblia más usual en español (Reina-Valera), no registra un solo caso con el término "individuo", atendiendo probablemente a razones como las que has dado.

-En el uso coloquial hablamos de "individuos" conforme a las acepciones dadas en nuestro Diccionario R.A.E., donde generalmente se presenta como sinónimo de "persona". Sin embargo, estoy de acuerdo que la riqueza de nuestra lengua nos permite utilizar expresiones más fieles y menos conflictivas.


Cordiales saludos
Me entristece y me da pena, incluso hasta hoy en día y aquí en el foro, cuando veo "individuos" hispanohablantes apegados al inglés y traduciendo desde el inglés las santas escrituras y las escrituras patrísticas; ya que la bella lengua de Cervantes es la que más y mejor uno puede acercarse en la lengua helénica ya que contiene mas 21000 palabras con raiz helénica y además la mayoría de los términos teológicos las tiene lo único que hay que ampliarlas y rectificar algunos errores... el inglés es muy pobre más pobre que el español y muy pobrísimo aún para expresar verdades de la lengua de las Santas Escrituras originales en helénico... imagínate el cacao mental traducción del Griego al inglés y del inglés al español
Jaris!!!
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: salmo51
Gracias amigo en CristoDios miNIyo, con mucho gusto a medida de mis habilidades, posibilidades y debilidades... empezaré poniendo el significado del minilexico hecho por nosotros, y luego iré aclarando en lo tuyo y al hermano Ricardo, el tema es muy importante para todos y concierne a nosotros y a la sociedad en conjunto, teológicamente muy importante y puede desempeñar un papel interesante en la sociedad actual y en la libertad de la persona,. Ya que los dos términos Hiòstasis y Persona son Bíblicos... y por favor sin prisas poco a poco...Jaris!

Πρόσωπον (prósopon) Persona e Υπόστασις
(hipóstasis),

1, Πρόσωπον (prósopon) Persona, personalidad, personaje, cara, rostro, faz, fachada. (Ver también hipóstasis).
Se crea mucha confusión sobre el término persona, porque es distinta la problemática, pero también es el punto de salida de discusión sobre este tema en Occidente y en la Ortodoxia (Oriente). Πρόσωπον ή Υπόστασις Persona o Hipóstasis: Términos que se utilizan para expresar el misterio de la Trinidad de Dios. El Dios es «Μονάς monás Unidad» sobre Su indivisible y unificada «ουσία usía esencia (naturaleza)» Trinidad, porque se discierne en tres Personas o Hipostasis, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo que constituyen la una deidad unificada, consubstancial, inseparable e indivisible.

Conocemos que uno es el puente que une increado y creado, este es el Cristo, la Persona a la que se unió firme, inseparable e indivisiblemente la fisis (natura) divina con la humana en la hipóstasis-persona del Logos. El hombre que es como imagen de Dios, la cual imagen es en dinami (en potencia) semejanza, viviendo en la Iglesia y unido con Cristo se puede hacer persona en energía e increado por la Jaris.

Generalmente podemos decir que en Occidente la persona se interpreta dentro de los marcos filosóficos y psicológicos, en cambio en la Ortodoxia teológicamente. Este punto es muy importante para la comprensión de este tema y de este término tan serio, porque si no se interpreta así entonces las consecuencias y las confusiones son muchas.

En occidente el principal atributo de la persona es el autoconocimiento, las capacidades de la lógica y, principalmente la conciencia. Cuando uno consigue conocerse a sí mismo y consigue introducirse dentro del espacio y del tiempo, entonces, según los occidentales se hace persona y personalidad. Algunos llegan hasta el punto de sostener que la emersión del elemento erótico, principalmente en la época de juventud, es lo que caracteriza el desarrollo de la personalidad del hombre. Realmente muchos análisis psicológicos contemporáneos conectan la persona y la personalidad con el autoconocimiento y la libertad. Lo más tremendo es que este tipo de interpretaciones humanocéntricas las trasladan y proyectan también a Dios. Cuando intentamos ver las Personas de la Santa Trinidad dentro de interpretaciones psicológicas, entonces tergiversamos la enseñanza de los santos Padres de la Iglesia. Se ve claro que los teólogos occidentales intentan a entender las Personas de la Santa Trinidad dentro de los análisis psicológicos de la persona humana, como si Dios fuera como imagen del hombre y no el hombre como imagen y semejanza de Dios. Así desde esta perspectiva el personalismo occidental ha conducido su teología a la herejía del filioque que es suspendida y rechazada de parte ortodoxa.

Pero en oriente ortodoxo la consideración de la persona se hace en la teología, es decir, debido al esfuerzo de los Padres para determinar la relación de las Personas de la Santa Trinidad. Esto significa que la enseñanza de los Padres sobre la persona no se hizo por el intento de analizar al hombre y calificar su poder, autoconocimiento y libertad, sino para contestar asuntos teológicos que interponían los heréticos. Los Santos Padres creen que el hombre es como icona, imagen y semejanza de Dios y no viceversa, y especialmente imagen y semejanza del Zeántropos (Dios y hombre) Jesús Cristo. Con este significado los santos Padres sostienen que el hombre es persona.

La filosofía a pesar de algunas aclaraciones no puede dar respuesta y corresponder a la plena interpretación y análisis de la persona. Esta interpretación presupone la verdad, es decir, la apocálipsis (revelación), tal y como se ha dado a los Padres de la Iglesia. Lo que la filosofía de los heréticos considera parálogo, insensato o paradójico, esto es hiper-lógico (lógica suprema o más que lógico, supremo logos) y apocalíptico (revelación por Dios), y lo que para la teología es apocalíptico es parálogo o paradójico para la filosofía.

Entonces en la Tradición Ortodoxa cuando hablamos sobre ascética de la persona, principalmente entendemos la metamorfosis, transformación del hombre que se hace con la aplicación y el cumplimiento de los mandamientos, logos de Cristo y con los misterios de la Iglesia. Dios es Persona. El hombre que es como imagen y semejanza de Dios tiene que unirse con Él y vivir el “siempre bien ser y estar” y no “el siempre mal estar y ser”, como dice san Máximo el Confesor. Porque el pecador vive eternamente, pero en el mal no en el bien.

Según la enseñanza de san Juan el Damasceno, hipóstasis-persona es aquello que presenta la claridad de un hombre concreto respecto a la multitud de sus semejantes. Cuando hablamos sobre hipóstasis o persona damos a entender la fisis o esencia con sus cualidades o atributos.

En los santos encontramos la coexistencia de la agapi y la libertad. Aman realmente a Dios, se podría decir extensamente, por eso la libertad de ellos dirigiéndose a Dios se mueve naturalmente porque se ha desencadenado y librado de todas las mezclas y otras enfermedades. De esta manera los santos son seres humanos, personas reales y libres, esto que acostumbramos a llamar πρόσωπον (prósopon, persona).


2. Υπόστασις (hipóstasis), base subsistencial o substancial, fundamento base, fundamento, forma existencial.

El término proviene del verbo ὑφίστημι (ifístimi), en principio expresa por debajo de, significando la estabilidad, subsistir, el cimiento, la base, etc.

En el lenguaje teológico hipóstasis expresa principalmente la existencia, subsistencia o base substancial invisible, la realidad. Υπόστασις Hipóstasis o Πρόσωπον Persona son términos que se utilizan para expresar el misterio de la Trinidad de Dios. El Dios es «Μονάς monás Unidad» sobre Su indivisible e unificada «ουσία usía esencia (sustancia, o naturaleza)» y Trinidad, porque se discierne en tres Personas o Hipostasis, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo que constituyen la una deidad unificada, consubstancial, inseparable e indivisible.

Según San Juan el Damasceno el término hipóstasis expresa dos cosas. 1) la existencia y 2) la particular existencia de cada hombre. Es decir, cada persona es hipóstasis, tiene existencia verdadera, pero también cada hombre también tiene sus particularidades que le disciernen de las demás personas, de las otras hipostasis.

Hipóstasis significa dos cosas. Una es la existencia y en este caso la hipóstasis conecta con la esencia, por eso algunos de los Padres dijeron: fisis (naturaleza) igual a hipostasis. La otra cosa significa la «existencia por sí misma y su composición particular», y manifiesta la diferencia, lo particular de un individuo respecto a otro. Finalmente prevaleció el uso del término usía para referirse a la fisis y el término hipóstasis para referirse a la persona.

San Gregorio Palamás utiliza a menudo el término “luz hipostática”. Para tapar la boca de los creían la luz de la gnosis creada y las fantasías y conceptos de la diania (cerebro, mente intelecto). Decía característicamente: La luz divina que ven los santos es hipostática, porque no es concepción del nus ni producto de la fantasía, ni una visión o fenómeno creado. No obstante la palabra hipóstasis, que por procedencia aristotélica no se refiere algo más que “esencia” o “realidad”, tenía un nuevo significado el de persona. Este nuevo significado con sus extensiones Triadológicas y Cristológicas fue inevitable en las disputas o discusiones entre ortodoxos y heterodoxos latinos durante el siglo 14º.

El hombre se constituye de psique y cuerpo, los cuales fueron unidos en una hipóstasis por Dios durante el inicio de su creación. Ésta hipóstasis no se disgrega ni después de la muerte. Por eso en la muerte aunque se separa la psique del hombre, la hipóstasis de ambos permanece y es la misma.

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.
... Según la enseñanza de san Juan el Damasceno, hipóstasis-persona es aquello que presenta la claridad de un hombre concreto respecto a la multitud de sus semejantes. Cuando hablamos sobre hipóstasis o persona damos a entender la fisis o esencia con sus cualidades o atributos.
...
Según San Juan el Damasceno el término hipóstasis expresa dos cosas. 1) la existencia y 2) la particular existencia de cada hombre. Es decir, cada persona es hipóstasis, tiene existencia verdadera, pero también cada hombre también tiene sus particularidades que le disciernen de las demás personas, de las otras hipostasis. ...
ESTO que DEFINE Juan el Damasceno como HIPÓSTASIS... ES UNA DEFINICIÓN de la PALABRA "PERSONALIDAD" en el DRAE: "Diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra." o en el Espasa "Conjunto de las características y diferencias individuales que distingue a una persona de otra"... y en cuanto a EXISTENCIA... el TÉRMINO o PALABRA... "PERSONA" "Supuesto inteligente (con capacidad para razonar y comunicarse)"... o "ENTE"... "Lo que es, existe o puede existir." o "EXISTENCIA"... "Por oposición a esencia, realidad concreta de un ente cualquiera."... pero una PERSONA... SIEMPRE ES un ENTE... que EXISTE... por lo cual... me PARECE VÁLIDO EMPLEAR los TÉRMINOS PERSONA como ENTE o EXISTENCIA... y PERSONALIDAD como HIPÓSTASIS... para REFERIRSE a ENTIDADES DIVINAS... ANGELICALES... o HUMANAS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
...

Esto es correcto no hay persona sin hipóstasis… a lo que respecta al hombre no cabe división entre persona e hipóstasis es impensable persona sin hipóstasis…



Jaris!!!

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿Y en el CASO de las PERSONAS DIVINAS y ANGELICALES... NO SERÍA CORRECTO?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

ESTO que DEFINE Juan el Damasceno como HIPÓSTASIS... ES UNA DEFINICIÓN de la PALABRA "PERSONALIDAD" en el DRAE: "Diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra." o en el Espasa "Conjunto de las características y diferencias individuales que distingue a una persona de otra"... y en cuanto a EXISTENCIA... el TÉRMINO o PALABRA... "PERSONA" "Supuesto inteligente (con capacidad para razonar y comunicarse)"... o "ENTE"... "Lo que es, existe o puede existir." o "EXISTENCIA"... "Por oposición a esencia, realidad concreta de un ente cualquiera."... pero una PERSONA... SIEMPRE ES un ENTE... que EXISTE... por lo cual... me PARECE VÁLIDO EMPLEAR los TÉRMINOS PERSONA como ENTE o EXISTENCIA... y PERSONALIDAD como HIPÓSTASIS... para REFERIRSE a ENTIDADES DIVINAS... ANGELICALES... o HUMANAS.


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
SI ES CORRECTO LO QUE HAS PUESTO...
Luego por la noche te pongo el discernimiento sobre tu siguiente aportación. ahora esta tarde no tengo tiempo...Jaris!!!
 
3307382Por la Santa Iglesia Católica Apostólica de Helas-Grecia
(
acabo de traducirlo, posibles errores avisen por favor)

El significado de la persona, según la Teología Patrística Ortodoxa.

En nuestra Teología Patrística Ortodoxa, predomina el concepto de persona. El hombre, según los Padres helénicos, es persona, desde el momento que tiene κοινωνία (kinonía) comunión, conexión y unión con el Dios, y con los demás seres humanos. El antiguo escritor eclesiástico Tertuliano dirá que "un solo cristiano significa ningún cristiano" , queriendo enfatizar con esto que un cristiano que no se comunica no comulga con los que lo rodean, es decir, no es persona, sino individuo-átomo, no puede ser un cristiano.

Además, en las escrituras Patrísticas Ortodoxas, el Paraíso, es el estado de la perfecta comunión de las personas de los hombres santificados o del pueblo santificado, con Dios y entre sí. San Gregorio Palamas, dirá característicamente: “El Paraíso es un estado o situación, donde los justos resplandecerán como el sol en el reinado de la Realeza increada del Padre y hechos ya luz divina, ya que son nacidos de la Divina Luz increada, puesto que contemplarán o verán a Dios como luz increada”.

Por el contrario, el infierno, en la Teología ortodoxa, es el estado de ausencia de κοινωνία (kinonía) comunión, conexión y unión de personas, donde los pecadores, ya como individuos y no como personas, no pueden tener κοινωνία (kinonía) comunión, conexión y unión con Dios y entre sí. San Macario el Egipcio, especialmente es categórico: “Infierno es el no contemplar y comulgar el uno con el otro como persona”. Es impactante el hecho que manifestaciones de este infierno el hombre las vive ya desde esta vida, ya sea en el ámbito familiar, cuando falta la agapi (amor incondicional), o en el contexto social más amplio, cuando prevalece la alienación, ll distanciamiento y el individualismo desafortunadamente cuando se convierte en una regla de vida, donde desgraciadamente predomina la posición del existencialista francés Sartre de que “los otros son mi infierno”.

Para los padres, el hombre se va convirtiendo y se hace en persona, desde el momento en que supera el "ego" egoísmo y, a través de la humildad, se comunica, comulga y se une con los que lo rodean. De esto se concluye, que el hombre se convierte en persona desde el momento que elimina la φιλαυτία (filaftía) egolatría, excesivo amor a sí mismo y al cuerpo, como nos dice san Simeón el Nuevo

San Teodoro el Sabaita, en la Filocalía, afirma que el Dios le dio al hombre la oportunidad de ser persona de dos maneras. Por un lado, con su psique-alma lógica, comulgaba, conectaba y se unía con el mundo espiritual y, a través de él, se elevaba hacia Dios. De esta manera, teniendo la experiencia de Dios, estaba en comunión y unión con su prójimo. Por otro lado, con los sentidos comulgaba y conectaba con el mundo material, a través de él se elevaba hacia Dios. Teniendo así gnosis verdadera hacia Dios y los seres o existencias, tenía análoga-proporcional y perfecta conexión y comunión con ellos.

Según este Padre filocálico de Oriente, el pecado original o ancestral fue, a causa de filaftía-egolatría la tendecia de la autonomía o autonomización o idividualización del hombre frente a Dios y esencialmente su caída desastrosa, degradación desde persona en individuo-átomo. San Justino Pópovits observa acertadamente: “El pecado ancestral fue el esfuerzo del hombre por convertirse y hacerse Dios, sin Dios, contra Dios”.

Así, según los Padres de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa Oriental, el hombre puede de nuevo volver hacerse persona sólo cuando haya expulsado la φιλαυτία (filaftía) egolatría, excesivo amor a sí mismo y al cuerpo, es decir, su individualismo. Los Padres ven cómo esto es realizado por la participación del hombre a la vida ascética, litúrgica y mistérica (participación a los Misterios-Sacramentos) de la Iglesia.

Con la ascesis el hombre “mortifica su voluntad” sobre todo la egoísta. Luego, esencialmente, quita y supera las pequeñeces humanas y puede amar verdaderamente a su prójimo. Con esta lógica, San Máximo el Confesor afirma: “Ama a todos los hombres el hombre que no ama nada de lo humano o mundano”. Con su participación en la vida litúrgica de la Iglesia y especialmente en la Divina Liturgia, que constituye una comunión de personas por excelencia, siente firmemente que el camino que conduce a Dios pasa necesariamente a través de su prójimo. “Amémonos los unos con los otros para que en armonía confesemos Padre, Hijo y Espíritu Santo, Trinidad consubstancial e indivisible”.

El hombre, finalmente, con su participación en el misterio de la Divina Ευχαριστία Efjaristía o Comunión, se convierte, según San Gregorio Palamas, de forma Divina, es decir, por la divina jaris-gracia increada se va convirtiendo y se hace dios/a (a semejanza a CristoDios-Hombre, Θεάνθρωπος zeánzropos) y por consiguiente en este estado puede amar a su prójimo auténticamente e incluso también a esta “fisis-natura insensata o irracional”, es decir, el ecosistema. En este caso, el hombre santificado puede repetir vivencial y empíricamente la posición del abad Apolós: “Has visto tu hermano, entonces has visto al Señor-Kirios tu Dios”.

Desgraciadamente en nuestros días, la persona humana es despreciada y maltratada brutalmente. Las drogas, la explotación del hombre por el hombre, distinciones de todo tipo, esclavitud y tráfico de personas que desgraciadamente en nuestros días parece que va tomando dimensiones preocupantes con víctimas pobres emigrantes ilegales, niños, guerras, actos violentos, corrupción etc, todo esto indica una clara subestimación de la persona humana, y una precisa tendencia del hombre en funcionar por la φιλαυτία (filaftía) egolatría, excesivo amor a sí mismo y al cuerpo, es decir, individualismo, como individuo-átomo y no como persona, con el resultado que las “comunidades” humanas se conviertan en infierno del hombre contemporáneo.

La teología ortodoxa, propone como una solución única al problema, la integración efectiva, esencial del hombre al cuerpo místico de Cristo, la Iglesia, y la vivencia, experiencia de la posición de los Padres orientales, que “si afliges y entristeces a tu prójimo a Dios lo haces y el que enseña la terapia y sana a su hermano a Dios lo hace”.

Traducido por Χρῆστος Χρυσούλας Jristos Jrisulas http://www.logosortodoxo.com/psicot...-la-iglesia-ortodoxa-la-terapia-de-la-psique/
 
Última edición:
Ver el archivo adjunto 3307382Por la Santa Iglesia Católica Apostólica de Helas-Grecia
(
acabo de traducirlo, posibles errores avisen por favor)

El significado de la persona, según la Teología Patrística Ortodoxa.

En nuestra Teología Patrística Ortodoxa, predomina el concepto de persona. El hombre, según los Padres helénicos, es persona, desde el momento que tiene κοινωνία (kinonía) comunión, conexión y unión con el Dios, y con los demás seres humanos. El antiguo escritor eclesiástico Tertuliano dirá que "un solo cristiano significa ningún cristiano" , queriendo enfatizar con esto que un cristiano que no se comunica no comulga con los que lo rodean, es decir, no es persona, sino individuo-átomo, no puede ser un cristiano.

Además, en las escrituras Patrísticas Ortodoxas, el Paraíso, es el estado de la perfecta comunión de las personas de los hombres santificados o del pueblo santificado, con Dios y entre sí. San Gregorio Palamas, dirá característicamente: “El Paraíso es un estado o situación, donde los justos resplandecerán como el sol en el reinado de la Realeza increada del Padre y hechos ya luz divina, ya que son nacidos de la Divina Luz increada, puesto que contemplarán o verán a Dios como luz increada”.

Por el contrario, el infierno, en la Teología ortodoxa, es el estado de ausencia de κοινωνία (kinonía) comunión, conexión y unión de personas, donde los pecadores, ya como individuos y no como personas, no pueden tener κοινωνία (kinonía) comunión, conexión y unión con Dios y entre sí. San Macario el Egipcio, especialmente es categórico: “Infierno es el no contemplar y comulgar el uno con el otro como persona”. Es impactante el hecho que manifestaciones de este infierno el hombre las vive ya desde esta vida, ya sea en el ámbito familiar, cuando falta la agapi (amor incondicional), o en el contexto social más amplio, cuando prevalece la alienación. El distanciamiento y el individualismo desafortunadamente cuando se convierte en una regla de vida, donde desgraciadamente predomina la posición del existencialista francés Sartre de que “los otros son mi infierno”.

Para los padres, el hombre se va convirtiendo y se hace en persona, desde el momento en que supera el "ego" egoísmo y, a través de la humildad, se comunica, comulga y se une con los que lo rodean. De esto se concluye, que el hombre se convierte en persona desde el momento que elimina la φιλαυτία (filaftía) egolatría, excesivo amor a sí mismo y al cuerpo, como nos dice san Simeón el Nuevo

San Teodoro el Sabaita, en la Filocalía, afirma que el Dios le dio al hombre la oportunidad de ser persona de dos maneras. Por un lado, con su psique-alma lógica, comulgaba, conectaba y se unía con el mundo espiritual y, a través de él, se elevaba hacia Dios. De esta manera, teniendo la experiencia de Dios, estaba en comunión y unión con su prójimo. Por otro lado, con los sentidos comulgaba y conectaba con el mundo material, a través de él se elevaba hacia Dios. Teniendo así gnosis verdadera hacia Dios y los seres o existencias, tenía análoga-proporcional y perfecta conexión y comunión con ellos.

Según este Padre filocálico de Oriente, el pecado original o ancestral fue, a causa de filaftía-egolatría la tendecia de la autonomía o autonomización o idividualización del hombre frente a Dios y esencialmente su caída desastrosa, degradación desde persona en individuo-átomo. San Justino Pópovits observa acertadamente: “El pecado ancestral fue el esfuerzo del hombre por convertirse y hacerse Dios, sin Dios, contra Dios”.

Así, según los Padres de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa Oriental, el hombre puede de nuevo volver hacerse persona sólo cuando haya expulsado la φιλαυτία (filaftía) egolatría, excesivo amor a sí mismo y al cuerpo, es decir, su individualismo. Los Padres ven cómo esto es realizado por la participación del hombre a la vida ascética, litúrgica y mistérica (participación a los Misterios-Sacramentos) de la Iglesia.

Con la ascesis el hombre “mortifica su voluntad” sobre todo la egoísta. Luego, esencialmente, quita y supera las pequeñeces humanas y puede amar verdaderamente a su prójimo. Con esta lógica, San Máximo el Confesor afirma: “Ama a todos los hombres el hombre que no ama nada de lo humano o mundano”. Con su participación en la vida litúrgica de la Iglesia y especialmente en la Divina Liturgia, que constituye una comunión de personas por excelencia, siente firmemente que el camino que conduce a Dios pasa necesariamente a través de su prójimo. “Amémonos los unos con los otros para que en armonía confesemos Padre, Hijo y Espíritu Santo, Trinidad consubstancial e indivisible”.

El hombre, finalmente, con su participación en el misterio de la Divina Ευχαριστία Efjaristía o Comunión, se convierte, según San Gregorio Palamas, de forma Divina, es decir, por la divina jaris-gracia increada se va convirtiendo y se hace dios/a (a semejanza a CristoDios-Hombre, Θεάνθρωπος zeánzropos) y por consiguiente en este estado puede amar a su prójimo auténticamente e incluso también a esta “fisis-natura insensata o irracional”, es decir, el ecosistema. En este caso, el hombre santificado puede repetir vivencial y empíricamente la posición del abad Apolós: “Has visto tu hermano, entonces has visto al Señor-Kirios tu Dios”.

Desgraciadamente en nuestros días, la persona humana es despreciada y maltratada brutalmente. Las drogas, la explotación del hombre por el hombre, distinciones de todo tipo, esclavitud y tráfico de personas que desgraciadamente en nuestros días parece que va tomando dimensiones preocupantes con víctimas pobres emigrantes ilegales, niños, guerras, actos violentos, corrupción etc, todo esto indica una clara subestimación de la persona humana, y una precisa tendencia del hombre en funcionar por la φιλαυτία (filaftía) egolatría, excesivo amor a sí mismo y al cuerpo, es decir, individualismo, como individuo-átomo y no como persona, con el resultado que las “comunidades” humanas se conviertan en infierno del hombre contemporáneo.

La teología ortodoxa, propone como una solución única al problema, la integración efectiva, esencial del hombre al cuerpo místico de Cristo, la Iglesia, y la vivencia, experiencia de la posición de los Padres orientales, que “si afliges y entristeces a tu prójimo a Dios lo haces y el que enseña la terapia y sana a su hermano a Dios lo hace”.

Traducido por Χρῆστος Χρυσούλας Jristos Jrisulas http://www.logosortodoxo.com/psicot...-la-iglesia-ortodoxa-la-terapia-de-la-psique/

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Según lo que COMPARTES AQUÍ... PERSONA sólo SE PUEDE SER... en DIOS... a la IMAGEN de CRISTO... y en CRISTO JESÚS por el ESPÍRITU SANTO... pero ESE CONCEPTO... NO ES el que SE ENTIENDE en el MUNDO OCCIDENTAL... como PERSONA.

NO ES que SEA CONTRARIO a ESE CONCEPTO (pues lo que ES VERDADERO... SÓLO lo PUEDE SER... en DIOS)... SÓLO DIGO que ESE CONCEPTO NO LO ENTIENDEN ASÍ... los SERES HUMANOS... en su CONJUNTO... y por lo tanto... para COMUNICARSE con ELLOS... ES PRECISO HACERLO en TÉRMINOS que ELLOS PUEDAN ENTENDER y COMPRENDER... y a PARTIR de AHÍ... IR PROFUNDIZANDO en los DETALLES y CONSIDERACIONES de la REALIDAD en CRISTO JESÚS... porque SI NO... PERSONAS... SÓLO lo SERÍAN los que ESTÁN con DIOS en CRISTO JESÚS por el ESPÍRITU SANTO... y el RESTO SÓLO SERÍAN "INDIVIDUOS EGÓLATRAS"... y ESTAS CONSIDERACIONES... para QUIEN NO ESTÁ INFORMADO... SÓLO APORTARÍAN CONFUSIÓN.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Ver el archivo adjunto 3307382Por la Santa Iglesia Católica Apostólica de Helas-Grecia
(
acabo de traducirlo, posibles errores avisen por favor)

El significado de la persona, según la Teología Patrística Ortodoxa.

En nuestra Teología Patrística Ortodoxa, predomina el concepto de persona. El hombre, según los Padres helénicos, es persona, desde el momento que tiene κοινωνία (kinonía) comunión, conexión y unión con el Dios, y con los demás seres humanos. El antiguo escritor eclesiástico Tertuliano dirá que "un solo cristiano significa ningún cristiano" , queriendo enfatizar con esto que un cristiano que no se comunica no comulga con los que lo rodean, es decir, no es persona, sino individuo-átomo, no puede ser un cristiano.

Además, en las escrituras Patrísticas Ortodoxas, el Paraíso, es el estado de la perfecta comunión de las personas de los hombres santificados o del pueblo santificado, con Dios y entre sí. San Gregorio Palamas, dirá característicamente: “El Paraíso es un estado o situación, donde los justos resplandecerán como el sol en el reinado de la Realeza increada del Padre y hechos ya luz divina, ya que son nacidos de la Divina Luz increada, puesto que contemplarán o verán a Dios como luz increada”.

Por el contrario, el infierno, en la Teología ortodoxa, es el estado de ausencia de κοινωνία (kinonía) comunión, conexión y unión de personas, donde los pecadores, ya como individuos y no como personas, no pueden tener κοινωνία (kinonía) comunión, conexión y unión con Dios y entre sí. San Macario el Egipcio, especialmente es categórico: “Infierno es el no contemplar y comulgar el uno con el otro como persona”. Es impactante el hecho que manifestaciones de este infierno el hombre las vive ya desde esta vida, ya sea en el ámbito familiar, cuando falta la agapi (amor incondicional), o en el contexto social más amplio, cuando prevalece la alienación, ll distanciamiento y el individualismo desafortunadamente cuando se convierte en una regla de vida, donde desgraciadamente predomina la posición del existencialista francés Sartre de que “los otros son mi infierno”.

Para los padres, el hombre se va convirtiendo y se hace en persona, desde el momento en que supera el "ego" egoísmo y, a través de la humildad, se comunica, comulga y se une con los que lo rodean. De esto se concluye, que el hombre se convierte en persona desde el momento que elimina la φιλαυτία (filaftía) egolatría, excesivo amor a sí mismo y al cuerpo, como nos dice san Simeón el Nuevo

San Teodoro el Sabaita, en la Filocalía, afirma que el Dios le dio al hombre la oportunidad de ser persona de dos maneras. Por un lado, con su psique-alma lógica, comulgaba, conectaba y se unía con el mundo espiritual y, a través de él, se elevaba hacia Dios. De esta manera, teniendo la experiencia de Dios, estaba en comunión y unión con su prójimo. Por otro lado, con los sentidos comulgaba y conectaba con el mundo material, a través de él se elevaba hacia Dios. Teniendo así gnosis verdadera hacia Dios y los seres o existencias, tenía análoga-proporcional y perfecta conexión y comunión con ellos.

Según este Padre filocálico de Oriente, el pecado original o ancestral fue, a causa de filaftía-egolatría la tendecia de la autonomía o autonomización o idividualización del hombre frente a Dios y esencialmente su caída desastrosa, degradación desde persona en individuo-átomo. San Justino Pópovits observa acertadamente: “El pecado ancestral fue el esfuerzo del hombre por convertirse y hacerse Dios, sin Dios, contra Dios”.

Así, según los Padres de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa Oriental, el hombre puede de nuevo volver hacerse persona sólo cuando haya expulsado la φιλαυτία (filaftía) egolatría, excesivo amor a sí mismo y al cuerpo, es decir, su individualismo. Los Padres ven cómo esto es realizado por la participación del hombre a la vida ascética, litúrgica y mistérica (participación a los Misterios-Sacramentos) de la Iglesia.

Con la ascesis el hombre “mortifica su voluntad” sobre todo la egoísta. Luego, esencialmente, quita y supera las pequeñeces humanas y puede amar verdaderamente a su prójimo. Con esta lógica, San Máximo el Confesor afirma: “Ama a todos los hombres el hombre que no ama nada de lo humano o mundano”. Con su participación en la vida litúrgica de la Iglesia y especialmente en la Divina Liturgia, que constituye una comunión de personas por excelencia, siente firmemente que el camino que conduce a Dios pasa necesariamente a través de su prójimo. “Amémonos los unos con los otros para que en armonía confesemos Padre, Hijo y Espíritu Santo, Trinidad consubstancial e indivisible”.

El hombre, finalmente, con su participación en el misterio de la Divina Ευχαριστία Efjaristía o Comunión, se convierte, según San Gregorio Palamas, de forma Divina, es decir, por la divina jaris-gracia increada se va convirtiendo y se hace dios/a (a semejanza a CristoDios-Hombre, Θεάνθρωπος zeánzropos) y por consiguiente en este estado puede amar a su prójimo auténticamente e incluso también a esta “fisis-natura insensata o irracional”, es decir, el ecosistema. En este caso, el hombre santificado puede repetir vivencial y empíricamente la posición del abad Apolós: “Has visto tu hermano, entonces has visto al Señor-Kirios tu Dios”.

Desgraciadamente en nuestros días, la persona humana es despreciada y maltratada brutalmente. Las drogas, la explotación del hombre por el hombre, distinciones de todo tipo, esclavitud y tráfico de personas que desgraciadamente en nuestros días parece que va tomando dimensiones preocupantes con víctimas pobres emigrantes ilegales, niños, guerras, actos violentos, corrupción etc, todo esto indica una clara subestimación de la persona humana, y una precisa tendencia del hombre en funcionar por la φιλαυτία (filaftía) egolatría, excesivo amor a sí mismo y al cuerpo, es decir, individualismo, como individuo-átomo y no como persona, con el resultado que las “comunidades” humanas se conviertan en infierno del hombre contemporáneo.

La teología ortodoxa, propone como una solución única al problema, la integración efectiva, esencial del hombre al cuerpo místico de Cristo, la Iglesia, y la vivencia, experiencia de la posición de los Padres orientales, que “si afliges y entristeces a tu prójimo a Dios lo haces y el que enseña la terapia y sana a su hermano a Dios lo hace”.

Traducido por Χρῆστος Χρυσούλας Jristos Jrisulas http://www.logosortodoxo.com/psicot...-la-iglesia-ortodoxa-la-terapia-de-la-psique/
Con todo respeto...
¿Y todo esto con que se come?

No me lo imagino a Jesús explicándole a aquel Pedro pescador con olor a pescado todo este lío magistral.

Por otro lado el mismísimo ETERNO se nos revela por medio de las cosas MATERIALES HECHAS, o sea, por todo aquello que se puede ver y tocar.
Lo invisible se nos revela mediante lo visible, porque lo visible es obra de nuestro Dios.
En fin...

Pedro: Señor no te entendí ni media palabra. ¿HIPOSTA queeeeeeee?
Jesús: Dejá Pedro. No te preocupes. Vos seguime que yo te voy a hacer PESCADOR de hombres.
Pedro: Ah... Bueno. Eso de PESCADOR lo entiendo mejor. Es lo mio viste. No te enojes.
 
  • Like
Reacciones: cristian candia
Con todo respeto...
¿Y todo esto con que se come?

No me lo imagino a Jesús explicándole a aquel Pedro pescador con olor a pescado todo este lío magistral.

Por otro lado el mismísimo ETERNO se nos revela por medio de las cosas MATERIALES HECHAS, o sea, por todo aquello que se puede ver y tocar.
Lo invisible se nos revela mediante lo visible, porque lo visible es obra de nuestro Dios.
En fin...

Pedro: Señor no te entendí ni media palabra.¿HIPOSTA que?
Jesús: Dejá Pedro. No te preocupes. Vos seguime que yo te voy a hacer PESCADOR de hombres.
Pedro: Ah... Bueno. Eso de PESCADOR lo entiendo mejor. Es lo mio viste. No te enojes.

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

HAY PERSONAS o "INDIVIDUOS EGÓLATRAS"... que PUEDEN ESTAR INTERESADOS en CONCEPTOS MENOS PROSAICOS que AQUELLOS en los que TÚ ESTÁS INTERESADO... y MERECEN TODO tu RESPETO por QUERER ENTENDER y PROFUNDIZAR en lo que DIOS HA DICHO y HECHO... y NO MERECEN tu MENOSPRECIO... CUANDO TRATAN de COMPARTIR ALGO que PUEDE SER ENRIQUECEDOR para los INTERESADOS.

TODO lo que ESTÁ COMPARTIENDO... SON MEDITACIONES o REFLEXIONES sobre COSAS ESPIRITUALES que PUEDEN AYUDAR a ENTENDER CABALMENTE lo que YA DICEN y ENSEÑAN las ESCRITURAS... ASÍ que SIGUE el CONSEJO de 1 Tesalonicenses 5:21.


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Salud y bendición en la paz de Cristo.

HAY PERSONAS o "INDIVIDUOS EGÓLATRAS"... que PUEDEN ESTAR INTERESADOS en CONCEPTOS MENOS PROSAICOS que AQUELLOS en los que TÚ ESTÁS INTERESADO... y MERECEN TODO tu RESPETO por QUERER ENTENDER y PROFUNDIZAR en lo que DIOS HA DICHO y HECHO... y NO MERECEN tu MENOSPRECIO... CUANDO TRATAN de COMPARTIR ALGO que PUEDE SER ENRIQUECEDOR para los INTERESADOS.


TODO lo que ESTÁ COMPARTIENDO... SON MEDITACIONES o REFLEXIONES sobre COSAS ESPIRITUALES que PUEDEN AYUDAR a ENTENDER CABALMENTE lo que YA DICEN y ENSEÑAN las ESCRITURAS... ASÍ que SIGUE el CONSEJO de 1 Tesalonicenses 5:21.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Tienen todo mi respeto y aprecio.
Hasta los Testigos de Jehová lo tienen.
En última instancia cada quien pierde su tiempo en lo que mas le gusta.

Volviendo al tema:

EMPLEAR el TÉRMINO PERSONA para REFERIRSE a DIOS... ¿O ES más CORRECTO UTILIZAR... HIPÓSTASIS?

Yo pienso que lo mejor para referirse a Dios es usar PADRE. Ni PERSONA ni HIPÓSTASIS.
Por que al decirle o llamarle Padre nos ubicamos como hijos.

Abrazos Miniyin.

HIPÓSTASIS nuestra que estas en los cielos, complicado se tu nombre...
 
Tienen todo mi respeto y aprecio.
Hasta los Testigos de Jehová lo tienen.
En última instancia cada quien pierde su tiempo en lo que mas le gusta.

Volviendo al tema:

EMPLEAR el TÉRMINO PERSONA para REFERIRSE a DIOS... ¿O ES más CORRECTO UTILIZAR... HIPÓSTASIS?

Yo pienso que lo mejor para referirse a Dios es usar PADRE. Ni PERSONA ni HIPÓSTASIS.
Por que al decirle o llamarle Padre nos ubicamos como hijos.

Abrazos Miniyin.

HIPÓSTASIS nuestra que estas en los cielos, complicado se tu nombre...

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

NO ENTENDISTE la PREGUNTA... el ASUNTO VA de SI ES CORRECTO UTILIZAR el TÉRMINO PERSONA... con DIOS... PADRE... HIJO... y ESPÍRITU SANTO... o REFERIRNOS a ÁNGELES y HUMANOS cuando SE MANIFIESTAN a SI MISMOS... con el TÉRMINO de PERSONA... para ENTENDER SU PERSONALIDAD (o HIPÓSTASIS).

Lo de HIPÓSTASIS se menciona por ALGO que me DIJO
logosortodoxo.

TODAVÍA NO VA MUCHO del TEMA... ASÍ que SI LEES desde el PRINCIPIO... ENTENDERÁS de lo que VENIMOS HABLANDO... y lo que PRETENDEMOS ENTENDER o EXPLICAR.


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: logosortodoxo
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿Y en el CASO de las PERSONAS DIVINAS y ANGELICALES... NO SERÍA CORRECTO?


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Sí pero creo con un discernimiento muy fino y según con quién y dónde hablamos. Me explico: Las Tres Personas-Hipostasis son increadas y unidas a una increada naturaleza-fisis= usía-esencia y energía (increadas) y demostradas por la experiencia de los santos/as que perciben, contemplan la luz hipostática pero no la esencia-usía que nadie conoce, por la Luz increada sabemos que hay esencia, según san Basilio el Grande. ¿Por qué si no fueran Personas, quién activaría la luz, energía increada para nosotros?

En cambio los ángeles son hipostasis personas creadas que participan fijo o permanente con la luz, energía increada, no la tienen por naturaleza, porque si decimos que la tienen por naturaleza peligramos caer al politeísmo… incluso el diablo es hipóstasis-persona en potencia no en energía ya que la ha perdido y está oscurecido su rostro está ennegrecido…

Gracias amigo Miniyo muy interesantes tus preguntas y tus afirmaciones estoy muy contento y alegre por poder hacer un diá-Logo sano entre los dos que somos logos con logos creados en el Logos increado, Cristo, continuamos, luego, si me dejan mis nietos, te respondo al otro aporte tuyo…

Jaris!!!
 
Con permiso Miniyo, solo una pequeña aportación a este tema tan bueno, parte de ideas propias recogidas de la experiencia personal, y por sobre todo de la búsqueda para tratar de conocer con amor al Eterno Creador del universo.

Desde la creación hasta el descubrimiento del fuego pasaron muchos millones de años. Desde que el hombre descubrió el uso del fuego hasta la electricidad muchos miles de años.

Dios no es humano, es Espíritu, es inmaterial, sin embrago ha creado todo lo que nosotros podemos entender y la verdad es que no entendemos mucho, es mucho más lo que no entendemos hoy con todos los conocimientos técnicos y científicos del siglo XXI, entonces me hago esta consideración y preguntas. Si hoy seguimos diciendo que el Creador es tres personas, es porque no hemos avanzado mucho y ¿Que habrían pensado los padres de la Iglesia si alguien hubiera hablado del Creador como una Energía Eterna e increada? ¿Habría alguien entendido eso? ¿No se habría tratado de loco a quién lo propusiera?

Esa es la única razón por la cual le llamamos personas, pero hoy con nuestros conocimientos actuales, deberíamos comenzar a entender que del Eterno no tenemos ni la menor idea, por eso digo para mi, Dios es una energía incalificable, incuantificable, es Energía pura de tal magnitud, que hasta el Universo es mas insignificante que un grano de arena comparado con la Vía Lactea.

Para entender mejor al Eterno nuestros antepasados lo humanizaron, por ejemplo, el dedo de Dios escribió los mandamientos en las tablas de piedra y me pregunto, si hubiera sido un rayo laser ¿Como lo explicaba Moisés? ¿Significa que el Eterno tiene dedos? Esa es la idea que les quiero compartir.

Creo que la explicación del hermano Logosortodoxo es muy real, es muy cristiana. Todo proviene de esa Energía Eterna que llaman Jaris.

Que la Jaris les bendiga a todos, gracias por leer.
Edil
 
  • Like
Reacciones: logosortodoxo
Sí pero creo con un discernimiento muy fino y según con quién y dónde hablamos. Me explico: Las Tres Personas-Hipostasis son increadas y unidas a una increada naturaleza-fisis= usía-esencia y energía (increadas) y demostradas por la experiencia de los santos/as que perciben, contemplan la luz hipostática pero no la esencia-usía que nadie conoce, por la Luz increada sabemos que hay esencia, según san Basilio el Grande. ¿Por qué si no fueran Personas, quién activaría la luz, energía increada para nosotros?

En cambio los ángeles son hipostasis personas creadas que participan fijo o permanente con la luz, energía increada, no la tienen por naturaleza, porque si decimos que la tienen por naturaleza peligramos caer al politeísmo… incluso el diablo es hipóstasis-persona en potencia no en energía ya que la ha perdido y está oscurecido su rostro está ennegrecido…

Gracias amigo Miniyo muy interesantes tus preguntas y tus afirmaciones estoy muy contento y alegre por poder hacer un diá-Logo sano entre los dos que somos logos con logos creados en el Logos increado, Cristo, continuamos, luego, si me dejan mis nietos, te respondo al otro aporte tuyo…


Jaris!!!
También está claro que un literalista maniático como hay algunos aquí y además traducciones hechas del Griego al Inglés y del inglés al español, vaya cacao mental, siendo individualista ególatra e idólatra de su ego que ha creado a su propia imagen a un Dios Individualista, enseguida te dirá: mira miNiyo ha igualado a Dios con los ángeles etc… pero muchos de aquí y yo también saben que no es así, aunque no conozco tu grado o escalón espiritual me parece óptimo y estás en el camino de perfeccionamiento como yo en la Persona CristoDios-Hombre por lo que te conozco por aquí y al haber tú confesado un Dios Trisihipóstato o Trinidad indivisible o Dios Trinitario o Un Dios con Tres Hipostasis-Personas, etc… te comprendo perfectamente no hace falta que me matices, aunque sea griego nativo… por eso digo que el lenguaje escrito no es fácil sobre temas espirituales, tanto en griego como en español a pesar de la riqueza del griego y del españl que se parecen bastante hasta su melodía y califonía (claro está, no del falsoerásmico griego que nada tiene que ver con la lengua helénica) depende mucho del grado o escalón espiritual de cada uno…

Jaris!!!