EMPLEAR el TÉRMINO PERSONA para REFERIRSE a DIOS... ¿O ES más CORRECTO UTILIZAR... HIPÓSTASIS?

Ver el archivo adjunto 3307401
El significado de la persona, según la Teología Patrística Ortodoxa.

Por la Santa Iglesia Católica Apostólica de Helas-Grecia

(acabo de traducirlo, posibles errores avisen por favor)

La determinación del concepto y significado de la persona.

El principio teológico fundamental de la Ortodoxia es la consideración del hombre como persona. Bajo un punto de vista Ortodoxo en general, como persona–también históricamente, socialmente, culturalmente o en espacio y tiempo- se determinaría en cada caso la entidad concreta, la cual proyecta o manifiesta según el caso o la circunstancia un tipo especial de estado de su existencia preeminente y referencial.

Especialmente, en el cambo antropológico y teológico del cristianismo Ortodoxo, el término persona-prósopo o de otro modo hipóstasis, “se convierte o se constituye todo ser lógico que supera las necesidades de la naturaleza, que conquista su especialidad o particularidad y al mismo tiempo se mueve de forma agapítica (amorosa incondicional y desinteresada) para encontrar a los otros seres lógicos racionales, y, por extensión, todo su entorno vivo”. ( Elias Tempelis y, Cristos Terezis, Conceptos Esencia - Naturaleza, persona - hipóstasis en la filosofía neoplatónica y en la teología ortodoxa. Y Ortodoxia como Patrimonio: Teología y Filosofía en los Padres , Volumen C, (Patras: EAP, 2008), p. 266-267).

El significado, la experiencia, vivencia y el contenido del término persona fue desarrollado y formado por los santos Padres de la Iglesia y es cimentado al dogma trinitario y cristológico. Para comprender estos puntos de vista, nos referiremos por completo a san Basilio el Magno y la distinción que se hace entre hipóstasis y esencia o sustancia-usía respecto a Dios Triuno: “La Santa Trinidad está constituida de una sustancia, pero tres personas. San Basilio el Magno distinguió la esencia de Dios, que es inaccesible para nuestros sentidos y nuestra lógica, por la hipóstasis que se comunica, se conecta por los hombres. Además, esta hipóstasis la llamó persona-prósopo. Por lo tanto, el Dios es una Trinidad de Hipostasis, es decir, personas-prósopos”.

El teólogo del principio hipostático o del principio de la persona, el Yérontas Sofronio Sajarof Athonita de Rusia (1896 - 1993) quien hablaba y escribía perfecto griego, " veía en la persona-prósopo humana en una relación y comunión no sólo con las otras personas humanas, sino ante todo y en primer lugar con la persona absoluta de Dios. [75] El principio hipostático está relacionado con el Ser de Dios. Dios reveló a Moisés su nombre: Ἐγώ εἰμι ὁ ὤν…Egó imí o On…YoSoY el Ser o Existencia. Se apocaliptó-reveló como Ser y como persona o hipóstasis. El Ἐγώ egó-YO testifica el principio de la hipóstasis en nuestro interior y en ella se encuentra nuestra belleza. La hipóstasis es Aquel, el Cual única y realmente vive y nada puede vivir fuera de este vivo Principio. Además, el principio de la hipóstasis al Divino Ser no es delimitado; “Incluso en nuestro ser creado la hipóstasis constituye el principio que toma en su interior el infinito” [76] . Se extiende al infinito, porque el hombre durante su vida tiene contenida en su interior entero el θεανθρώπινο zeanzrópino ser divino-humano.

“El hombre como creación a icona-imagen de su creador Dios es también persona-prósopo, pero no es persona perfecta. Está llamado a lucha espiritual para familiarizarse del principio hipostático-personal, el cual Dios ha sembrado en el interior del hombre durante su creación”. El Yérontas Sofronio comenta que al horizonte espiritual de la humanidad se observa un movimiento doble. Uno es negativo y está conectado y asociado con el declive pueril del nihilismo y el deterioro moral. El otro movimiento es positivo y se manifiesta como un anhelo, deseo para unidad, unión incesante con el Padre, el de los cielos” [82].

Al mismo tiempo se observan dos tendencias opuestas en los hombres. “a) Unos buscan despojarse de la forma terrenal de existencia: en su imaginación, fantasía se representa, refleja el profundo silencio del misterioso y del supratranscedental No-Ser " [83]. B) Otros " emprenden una dolorosa lucha ascética para superar la naturaleza corruptible y perecedera de nuestra naturaleza creada " [84]. Para los primeros, el principio personal es el primer grado o escalón de descenso del Absoluto, mientras que para los segundos la persona es la base, el cimiento de su ser [85]. El punto segundo es el correcto. El Dios Hipostático es el Primero y el Último. La hipóstasis es el principio del Ser Absoluto y es inconcebible, como lo es Dios. Así también es la hipóstasis al hombre. En el principio hipostático del hombre, existe la semejanza hacia y a Él [86].

Υποστασιάζει (hipostasiaslli)-hipostatiza cimienta (como los cimientos del edificio que no se ven) en su interior los divinos predicados (o atributos) como son la eternidad, la agapi (amor incondicional), la sabiduría, la luz, la verdad [87]. Solo la persona-hipóstasis puede conocer a Dios Vivo [88]. El contenido de la persona es la agapi. La hipóstasis constituye y es hacía el interior unión de las cosas y pretende la unión universal-católica hacia las cosas fuera. En la agapi encuentra su semejanza con Dios que es agapi. El hombre-hipóstasis puede contener en su interior la plenitud del θεανθρώπινο zeanzrópino divino-humano ser.

Traducido por Χρῆστος Χρυσούλας Jristos Jrisulas
http://www.logosortodoxo.com/la-zeosis/la-zeosis-o-glorificacion-como-finalidad-de-la-vida-humana/

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Leyendo tu APORTACIÓN... el SEÑOR trajo a mi MENTE... que la PERSONA/HIPÓSTASIS de DIOS ESTÁ IMPLÍCITA en el NOMBRE que DIOS REVELA a OTROS de SÍ MISMO... es decir... YO SOY (DIOS)... IMPLICA la PRIMERA PERSONA del SINGULAR de un SER INTELIGENTE... que EXISTE... y SE COMUNICA... MANIFESTANDO su HIPÓSTASIS (PERSONALIDAD)... a QUIENES LE ESCUCHEN... o a OTRAS PERSONAS a las que SE DIRIJA... SEAN DIVINAS... ANGELICALES... o HUMANAS... pero ENTENDIENDO que las PERSONAS... PUEDEN SER PERSONAS... aunque PERTENEZCAN a DIFERENTES NATURALEZAS... SIEMPRE que REÚNAN ESTAS CUALIDADES:

  • SER SERES INTELIGENTES que UTILIZAN el LENGUAJE para COMUNICARSE y MANIFESTAR QUIENES SON en lo PERSONAL (HIPÓSTASIS)... con PALABRAS... ACTITUDES... y ACTOS.
Por lo tanto... para SER (EXISTIR) PERSONA... TIENES que TENER INTELIGENCIA... CAPACIDAD para HABLAR o COMUNICARTE con OTRAS PERSONAS... y CAPACIDAD para ACTUAR con LIBRE ALBEDRÍO... y AÑADIRÍA... HABER SIDO HECHO a la IMAGEN de DIOS... en un PRINCIPIO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: logosortodoxo
c 1.gifPara mí nativo heleno y criado con la lengua del Nuevo Testamento y con la palabra logos en sus varios sentidos y significados y a pesar de esto fue este párrafo abajo señalado que está también en el PDF que he puesto, por la que tuve una apocalipsis-revelación natural en grado menor (no sobrenatural, ver allí al texto del PDF) la que produjo un cambio sustancial a mí y así después pude entender y saborear un poco lo que es la Santa Trinidad-Tres Personas-Hipostasis…

San Máximo el Confesor hace un esfuerzo interesante en superar la filosofía racionalista helénica de la usía (esencia, sustancia) y con la personificación del Logos que lo ha creado todo y está presente y energizante en todas partes, colocar el racionalismo de ella dentro en la teoría personal de la Santa Escritura, cosa que se había empezado por san Juan el Evangelista. Con esto superó la percepción que veía al logos como atributo (acusativo) de la ουσία (usía, sustancia, esencia). Ha hecho al logos atributo de la persona y así explicó la esencia del mundo también mediante la Persona. Es la única explicación de la existencia lógica y esencial.

Pero esto no se consigue sólo por el estudio sino más bien con la ascética en Jesús Cristo y todo lo demás de la Iglesia, así energiza uno o yo el principio hipostático persona y va creciendo hasta la perfección (yo aún no soy persona perfecta esto lo único que sé perfectamente)… uno de los ejercicios clave y os sugiero que la hagan aunque sea poco durante o antes de la lectura del PDF, es contacto consciente con la oración del corazón o de Jesús, que está codificada en los Evangelios, entregada por los Apóstoles y practicada por los ortodoxos desde siempre… yo hacía y hago la oración del corazón continuamente… “Jesús Cristo, Hijo y Logos de Dios eleisón sáname, o ayúdame o ilumíname o compadécete o ten misericordia de mí (que soy un desastre, pecador) y también la oración del corazón de san Gregorio Palamás: Κύριε, Ιησού Χριστέ, φώτισον το σκότος μου... kirie iisús jristé fótison to skotos mu…Kirie Jesús Cristo ilumina mi oscuridad e ignorancia… http://www.logosortodoxo.com/oracion/monologa-oracion-del-corazon-quebrantado/ (Adaptación y compilación de un antiguo manuscrito del Monasterio de Kostamonitou. Monte Athos.) “50,19 Corazón quebrantado y humillado Dios no lo destruirá” Salmo 50, Cristiano mío. Continuamente repita “ΚΥΡΙΕ ΙΗΣΟΥ ΧΡΙΣΤΕ, ΥΙΕ ΤΟΥ ΘΕΟΥ ΕΛΕΗΣΟΝ ΜΕ, Kirie, Jesús Cristo, Hijo y Logos de Dios, eleisón me, compadécete de mi…”,

Jaris!!!
komboskini.gif
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Me DIJO logosortodoxo que el TÉRMINO PERSONA para REFERIRSE a las PERSONAS DIVINAS de la TRINIDAD... o a DIOS... NO ES el más CORRECTO... que DEBERÍA EMPLEAR el TÉRMINO HIPÓSTASIS o PERSONA-HIPÓSTASIS... y aunque TRATÉ de HACER alguna ACLARACIÓN al RESPECTO en OTRO EPÍGRAFE... QUIZÁS SEA MEJOR TRATARLO APARTE... por NO DESVIAR el TEMA ALLÍ... y por CONSIDERAR AQUÍ la DIFERENCIA que PUEDE HABER en ESOS TÉRMINOS con SU SIGNIFICADO... en ESPAÑOL y GRIEGO... APARTE de ENTENDER por qué UTILIZAMOS ESOS TÉRMINOS para REFERIRNOS a DIOS... y a las PERSONAS DIVINAS.


Para mí el TERMINO PERSONA... YA IMPLICA HIPÓSTASIS... pues TODA PERSONA TIENE PERSONALIDAD... que MANIFIESTA la REALIDAD ABSTRACTA de la PERSONA o SUJETO... pero ESPERO que logosortodoxo NOS EXPLIQUE... QUÉ DIFERENCIAS IMPORTANTES HAY que CONSIDERAR en ESPAÑOL... RESPECTO a lo que ENTIENDEN los HELENOS por HIPÓSTASIS.

Si TE INTERESA el TEMA... PUEDES COMUNICARNOS tu PENSAMIENTO SOBRE ESTE TEMA... y APORTAR tu OPINIÓN.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Según entiendo, es correcto decir "persona", en el sentido de que tal deidad tiene los tres aspectos básicos que conforman una personalidad: cognición, afecto y voluntad. Esto es, sin adentrarnos en complicados e innecesarios tecnicismos.
 
Según entiendo, es correcto decir "persona", en el sentido de que tal deidad tiene los tres aspectos básicos que conforman una personalidad: cognición, afecto y voluntad. Esto es, sin adentrarnos en complicados e innecesarios tecnicismos.
El problemas es como Tu te comunicas con ese Dios que en realidad son tres personas distintas

Eso es politeismo o unitarismo perverso
 
Según entiendo, es correcto decir "persona", en el sentido de que tal deidad tiene los tres aspectos básicos que conforman una personalidad: cognición, afecto y voluntad. Esto es, sin adentrarnos en complicados e innecesarios tecnicismos.

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

ESTOY de ACUERDO CONTIGO... TODAS las PERSONAS TIENEN INTELECTO... SENTIMIENTOS... y VOLUNTAD... que SON los ELEMENTOS que PERSONALIZAN al ALMA.

AQUÍ PODRÍA HACER una PREGUNTA que PUEDE PARECER TONTA... ¿SI DIOS en SU ESENCIA ES ESPÍRITU... TIENE ALMA... TAMBIÉN?

HAGO la PREGUNTA... SÓLO para HACERNOS PENSAR sobre CÓMO ES la NATURALEZA de DIOS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: Carlos m Hernández
Ver el archivo adjunto 3307402Para mí nativo heleno y criado con la lengua del Nuevo Testamento y con la palabra logos en sus varios sentidos y significados y a pesar de esto fue este párrafo abajo señalado que está también en el PDF que he puesto, por la que tuve una apocalipsis-revelación natural en grado menor (no sobrenatural, ver allí al texto del PDF) la que produjo un cambio sustancial a mí y así después pude entender y saborear un poco lo que es la Santa Trinidad-Tres Personas-Hipostasis…

San Máximo el Confesor hace un esfuerzo interesante en superar la filosofía racionalista helénica de la usía (esencia, sustancia) y con la personificación del Logos que lo ha creado todo y está presente y energizante en todas partes, colocar el racionalismo de ella dentro en la teoría personal de la Santa Escritura, cosa que se había empezado por san Juan el Evangelista. Con esto superó la percepción que veía al logos como atributo (acusativo) de la ουσία (usía, sustancia, esencia). Ha hecho al logos atributo de la persona y así explicó la esencia del mundo también mediante la Persona. Es la única explicación de la existencia lógica y esencial.

Pero esto no se consigue sólo por el estudio sino más bien con la ascética en Jesús Cristo y todo lo demás de la Iglesia, así energiza uno o yo el principio hipostático persona y va creciendo hasta la perfección (yo aún no soy persona perfecta esto lo único que sé perfectamente)… uno de los ejercicios clave y os sugiero que la hagan aunque sea poco durante o antes de la lectura del PDF, es contacto consciente con la oración del corazón o de Jesús, que está codificada en los Evangelios, entregada por los Apóstoles y practicada por los ortodoxos desde siempre… yo hacía y hago la oración del corazón continuamente… “Jesús Cristo, Hijo y Logos de Dios eleisón sáname, o ayúdame o ilumíname o compadécete o ten misericordia de mí (que soy un desastre, pecador) y también la oración del corazón de san Gregorio Palamás: Κύριε, Ιησού Χριστέ, φώτισον το σκότος μου... kirie iisús jristé fótison to skotos mu…Kirie Jesús Cristo ilumina mi oscuridad e ignorancia… http://www.logosortodoxo.com/oracion/monologa-oracion-del-corazon-quebrantado/ (Adaptación y compilación de un antiguo manuscrito del Monasterio de Kostamonitou. Monte Athos.) “50,19 Corazón quebrantado y humillado Dios no lo destruirá” Salmo 50, Cristiano mío. Continuamente repita “ΚΥΡΙΕ ΙΗΣΟΥ ΧΡΙΣΤΕ, ΥΙΕ ΤΟΥ ΘΕΟΥ ΕΛΕΗΣΟΝ ΜΕ, Kirie, Jesús Cristo, Hijo y Logos de Dios, eleisón me, compadécete de mi…”,

Jaris!!!
Ver el archivo adjunto 3307403

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

DEBERÍAS SER CONSCIENTE de que CUANDO ALGUIEN ESTÁ en CRISTO VERDADERAMENTE por el ESPÍRITU SANTO... el ESPÍRITU SANTO YA ES la ILUMINACIÓN que SE NOS HA DADO para CONOCER al CRISTO ETERNO que NOS REVELA al PADRE (Juan 16:13; 1 Corintios 2:12; 1 Juan 2:27)... y por lo tanto... AL SER CONSCIENTES de ESTA REALIDAD... DAMOS GRACIAS a DIOS por lo que YA NOS HA DADO... y PEDIMOS con GRATITUD que el ESPÍRITU SANTO HAGA su OBRA en NOSOTROS... para TESTIMONIO y MANIFESTACIÓN de CRISTO JESÚS... y para la GLORIA de DIOS (Isaías 43:7)... pues DIOS HACE su OBRA en NOSOTROS con FIDELIDAD (Salmos 33:4; 1 Tesalonicenses 5:24)... MIENTRAS NO LE NEGUEMOS y RECHACEMOS (2 Timoteo 2:12).

AL SER CONSCIENTES de lo que DIOS HA HECHO por NOSOTROS... y NOS HA DADO... NOS AYUDA a SER AGRADECIDOS... y a VIVIR CONFIADOS en la VICTORIA de CRISTO JESÚS (Romanos 8:32).


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
El problemas es como Tu te comunicas con ese Dios que en realidad son tres personas distintas

Eso es politeismo o unitarismo perverso

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Yo me COMUNICO con el PADRE... por MEDIO del HIJO... en el ESPÍRITU SANTO... y NO TENGO NINGÚN PROBLEMA.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: logosortodoxo
c 1.gif
Amigos en CristoDios-Hombre, tengo entendido que en los diálogos con los occidentales los últimos 30-40 años van aceptando estas enseñanzas que he traducido sobre la persona-hipóstasis que se demuestra empíricamente en seres humanos personas que alcanzaron el “como imagen y semejanza”, ya van entendiendo y aceptando, dejando la explicación filosófica sobre persona-hipóstasis…

El significado de la persona, según la Teología Patrística Ortodoxa.
Por la Santa Iglesia Católica Apostólica de Helas-Grecia
(
acabo de traducirlo, posibles errores avisen por favor)

Una persona de nuestro tiempo con una gran experiencia teológica que estudió y experimentó el significado de la persona es el Yérontas Sofronio Sajarof, quien sostuvo y argumentó que espiritualmente persona e individuo son dos conceptos opuestos. [34] Individuo-átomo manifiesta al hombre como una mónada-unidad de la especie a la que pertenece, subordinada a su propia naturaleza. Pero esta percepción enjaula al hombre en una supuesta autosuficiencia ontológica y le impide ver su trágica situación, la que lo lleva a la muerte [35]. El anciano-yérontas athonita sabio iluminado, comprendió después de las luchas ascéticas en Athos y después en el Monasterio san Juan el Bautista (en Esex Inglaterra, fundado por el mismo), que Dios aparece como una persona a través de la frase: “Εγώ ειμί ο ων Yo soy el ser. [36] Esta formulación hipostática le permitió a Sofronio entender que Dios es persona. No es un concepto abstracto, ni Su usía-esencia juega un papel primario o principal. El principio hipostático es el principio más interno del Ser de Dios. Esto tiene consecuencias directas sobre la antropología cristiana y la posibilidad capacidad o poder de existencia personal para el hombre [37].

Sofronio interpretó la persona humana de manera cristológica. Sostuvo y argumentó que el hombre para convertirse en una persona debe llegar al “como semejanza”, puesto que primero ya se ha vaciado (ha hecho la kenosis) de modo, manera similar que Dios que se vació (despojó, kenosis) a través de Jesús Cristo. [38] La kenosis, que es una influencia hisijasta, se realiza, a) por la θεοεγκατάλειψη zeoengatálipsi* divino-abandono, (abandono de la jaris, idas y venidas, juegos de la jaris), que es vivido y experimentado principalmente por intelectuales, ascetas o creyentes, y b) también por la coexistencia [39].

Por el divino-abandono el hombre es abandonado pedagógicamente por la Jaris de Dios, y el resultado es sentir la kenosis-despojamiento y la soledad absoluta. Entonces el corazón del hombre siente la necesidad de salir de su autocomplacencia (presunción, narcisismo) egoísta y abrirse a Dios, al prójimo o co-hombre (συνάνθρωπο sinánzropo) y a la creación. Este movimiento hacia el otro conduce al hombre a la coexistencia, a la oración, la ascética y funcionamiento del hombre para toda la creación. El hombre entonces con su oración eleva toda la creación a Dios y su objetivo, propósito final a la en-cristificación (εν-χρίστωση en-jristosi) de de todo por la Jaris (energía increada gracia).

La cruz de este descenso, del divino-abandono, es la condición inalienable para la resucitante (pascual) subida del hombre a Dios [40]. Así que la kenosis (despojamiento, vaciamiento), si no trae desesperación al hombre, atrae la divina Jaris. Entonces nacen la doxología, alabanza y la gratitud en el corazón del hombre, trayéndole a la integración ontológica como persona. Como lo menciona el Yérontas anciano sabio Sofronio, amanece el sol espiritual, cuyo nombre es hipóstasis (persona). Este es el principio, comienzo de una nueva forma de existencia del hombre con la Santísima Trinidad, no superficial, intelectual o mentalmente, sino ontológicamente [41]. La oración litúrgica y el ascetismo ayudan al hombre a convertirse en persona-prósopo.

Otro teólogo contemporáneo, que se ocupó del estudio de la persona, es Ioannis Zizioulas, el metropolita de Pérgamo. Zizioulas sostiene que en los tiempos contemporáneos el concepto de la persona humana ha perdido su santidad. La infravaloración y degradación del hombre a individuo ha privado al mundo occidental de la posibilidad y poder de salvar el sentido y significado de la persona humana. El hombre hipostáticamente puede existir sólo como persona. El sentido y significado de la persona no es una cualidad atributo adicional como un προσωπείο prosopio máscara, careto de acuerdo con la antigua filosofía griega, sino que está en su naturaleza existir y ser como persona. El Dios es libre ontológicamente y puede existir como persona. El hombre existe como persona sólo en relación con el Otro y por extensión a su prójimo, co-humano (συνάνθρωπο sinánzropo). De lo contrario, se convierte en individuo [43].
http://www.logosortodoxo.com/teologia-ortodoxa/el-misterio-de-la-instruccion-de-dios-por-la-χάρις/
La instrucción de Dios por la Χάρις (jaris, gracia) energía increada
1. La primera venida de la Χάρις
(jaris)
2. Levantamiento o abandono de la Χάρις (jaris) Camino hacia el desierto
3. La nueva venida de la Χάρις
(jaris)

Traducido por Χρῆστος
Χρυσούλας Jristos Jrisulas
C9.jpg
 
Última edición:
Amigos en CristoDios-Hombre, tengo entendido que en los diálogos con los occidentales los últimos 30-40 años van aceptando estas enseñanzas que he traducido sobre la persona-hipóstasis que se demuestra empíricamente en seres humanos personas que alcanzaron el “como imagen y semejanza”, ya van entendiendo y aceptando, dejando la explicación filosófica sobre persona-hipóstasis…

El significado de la persona, según la Teología Patrística Ortodoxa.
Por la Santa Iglesia Católica Apostólica de Helas-Grecia
(
acabo de traducirlo, posibles errores avisen por favor)

Una persona de nuestro tiempo con una gran experiencia teológica que estudió y experimentó el significado de la persona es el Yérontas Sofronio Sajarof, quien sostuvo y argumentó que espiritualmente persona e individuo son dos conceptos opuestos. [34] Individuo-átomo manifiesta al hombre como una mónada-unidad de la especie a la que pertenece, subordinada a su propia naturaleza. Pero esta percepción enjaula al hombre en una supuesta autosuficiencia ontológica y le impide ver su trágica situación, la que lo lleva a la muerte [35]. El anciano-yérontas athonita sabio iluminado, comprendió después de las luchas ascéticas en Athos y después en el Monasterio san Juan el Bautista (en Esex Inglaterra, fundado por el mismo), que Dios aparece como una persona a través de la frase: “Εγώ ειμί ο ων Yo soy el ser. [36] Esta formulación hipostática le permitió a Sofronio entender que Dios es persona. No es un concepto abstracto, ni Su usía-esencia juega un papel primario o principal. El principio hipostático es el principio más interno del Ser de Dios. Esto tiene consecuencias directas sobre la antropología cristiana y la posibilidad capacidad o poder de existencia personal para el hombre [37].

Sofronio interpretó la persona humana de manera cristológica. Sostuvo y argumentó que el hombre para convertirse en una persona debe llegar al “como semejanza”, puesto que primero ya se ha vaciado (ha hecho la kenosis) de modo, manera similar que Dios que se vació (despojó, kenosis) a través de Jesús Cristo. [38] La kenosis, que es una influencia hisijasta, se realiza, a) por la θεοεγκατάλειψη zeoengatálipsi* divino-abandono, (abandono de la jaris, idas y venidas, juegos de la jaris), que es vivido y experimentado principalmente por intelectuales, ascetas o creyentes, y b) también por la coexistencia [39].

Por el divino-abandono el hombre es abandonado pedagógicamente por la Jaris de Dios, y el resultado es sentir la kenosis-despojamiento y la soledad absoluta. Entonces el corazón del hombre siente la necesidad de salir de su autocomplacencia (presunción, narcisismo) egoísta y abrirse a Dios, al prójimo o co-hombre (συνάνθρωπο sinánzropo) y a la creación. Este movimiento hacia el otro conduce al hombre a la coexistencia, a la oración, la ascética y funcionamiento del hombre para toda la creación. El hombre entonces con su oración eleva toda la creación a Dios y su objetivo, propósito final a la en-cristificación (εν-χρίστωση en-jristosi) de de todo por la Jaris (energía increada gracia).

La cruz de este descenso, del divino-abandono, es la condición inalienable para la resucitante (pascual) subida del hombre a Dios [40]. Así que la kenosis (despojamiento, vaciamiento), si no trae desesperación al hombre, atrae la divina Jaris. Entonces nacen la doxología, alabanza y la gratitud en el corazón del hombre, trayéndole a la integración ontológica como persona. Como lo menciona el Yérontas anciano sabio Sofronio, amanece el sol espiritual, cuyo nombre es hipóstasis (persona). Este es el principio, comienzo de una nueva forma de existencia del hombre con la Santísima Trinidad, no superficial, intelectual o mentalmente, sino ontológicamente [41]. La oración litúrgica y el ascetismo ayudan al hombre a convertirse en persona-prósopo.

Otro teólogo contemporáneo, que se ocupó del estudio de la persona, es Ioannis Zizioulas, el metropolita de Pérgamo. Zizioulas sostiene que en los tiempos contemporáneos el concepto de la persona humana ha perdido su santidad. La infravaloración y degradación del hombre a individuo ha privado al mundo occidental de la posibilidad y poder de salvar el sentido y significado de la persona humana. El hombre hipostáticamente puede existir sólo como persona. El sentido y significado de la persona no es una cualidad atributo adicional como un προσωπείο prosopio máscara, careto de acuerdo con la antigua filosofía griega, sino que está en su naturaleza existir y ser como persona. El Dios es libre ontológicamente y puede existir como persona. El hombre existe como persona sólo en relación con el Otro y por extensión a su prójimo, co-humano (συνάνθρωπο sinánzropo). De lo contrario, se convierte en individuo [43].
http://www.logosortodoxo.com/teologia-ortodoxa/el-misterio-de-la-instruccion-de-dios-por-la-χάρις/
La instrucción de Dios por la Χάρις (jaris, gracia) energía increada
1. La primera venida de la Χάρις
(jaris)
2. Levantamiento o abandono de la Χάρις (jaris) Camino hacia el desierto
3. La nueva venida de la Χάρις
(jaris)

Traducido por Χρῆστος
Χρυσούλας Jristos Jrisulas
Ver el archivo adjunto 3307411

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.
... Así que la kenosis (despojamiento, vaciamiento), si no trae desesperación al hombre, atrae la divina Jaris. ...
¿Es CORRECTA esta TRADUCCIÓN... o SERÍA: "Así que la kenosis (despojamiento, vaciamiento), si no trae desesperación al hombre, NO atrae la divina Jaris"?

Lo que ENTIENDO ES QUE cuando el HOMBRE DESESPERADO... RECONOCE su NECESIDAD... porque en SÍ MISMO ES como NADA... la GRACIA DIVINA le AMPARA... con el PROPÓSITO de HACERLE a la IMAGEN de CRISTO JESÚS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿Es CORRECTA esta TRADUCCIÓN... o SERÍA: "Así que la kenosis (despojamiento, vaciamiento), si no trae desesperación al hombre, NO atrae la divina Jaris"?


Lo que ENTIENDO ES QUE cuando el HOMBRE DESESPERADO... RECONOCE su NECESIDAD... porque en SÍ MISMO ES como NADA... la GRACIA DIVINA le AMPARA... con el PROPÓSITO de HACERLE a la IMAGEN de CRISTO JESÚS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Gracias...Muy buena observación, a mi me llamó la atención yo también lo pensé, que es desesperación... además yo por mi propia experiencia llegué enfermo total psíquica, espiritualmente, un infierno total y al final diciendo no existe eleos.misericordia para mí, no existe Dios y también después....Dios mío, Dios mío SI ES QUE EXISTES por qué me abandonas!!! y permaneciendo casí como un cadáver andante después de un año de esta exclamación mía me vino la Resurrección... 10-2-1998, el día que mi menor hijo bienamado Apostolis Daniel cumplía 12 años...
creo que es un error porque conozco y he leido bastante sobre el Padre Sofronio además que visité su celda en el Monasterio Ruso de Athos, san Pantaleimón y el monasterio que fundó en Inglatera, Esex y he conocido discípulos de él iluminados , y no me acuerdo de de esta tipo de expresión, lo investigaré y lo afirmaré, puede ser un error de transcripción... creo como tú que es ATRAE LA JARIS.


Χαρις Jaris y Χαρά Jará-Alegría esa que nos da la Segunda-Hipostasis-Persona de la Santa Trinidad, CristoDios-Hombre, y como dice: nadie nos la puede quitar!!!
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Miniyo
GIF003.gif
HISIJÍA Y TEOLOGÍA,
por Ieroteo Vlajos, Metropólita de Lepanto

La ascesis ortodoxa C.13

http://www.logosortodoxo.com/minilexico/ [7. Ἄσκησις áskisis ascesis, práctica, ejercicio espiritual, físico, conceptual o matemático.
En la terminología Ortodoxa se llama así la lucha y práctica continua del hombre para aplicar y cumplir los mandamientos divinos y el método que usa para corresponder a la llamada de Cristo para entrar en Su realeza increada, (Mc 8, 34 Mt 11, 12). Son tres las etapas, la catarsis del corazón, la iluminación del nus y la zéosis por la energía increada, Jaris. La áskisis es una tarea de toda la vida pero se consuma con el descanso de la απάθεια apazia.]

Ascesis tienen todas las religiones y todos los sistemas religiosos, como también todas las confesiones cristianas, pero la ascesis en la Iglesia Ortodoxa difiere de cada otra ascesis.

Los Padres de la Iglesia que expresan la ética y el carácter eclesiástico, como maestros-didáskalos inconfundibles, describieron y registraron la verdad que la ascesis es un camino del hombre desde la catarsis (psicoterapia, sanación) del corazón por la iluminación del nus y la participación de la zéosis. Se trata de los tres grados o estadios de de la vida espiritual. En realidad es participación, comunión de la energía increada de Dios, la cual energía es participada según el estado espiritual que se encuentra el hombre. Si el hombre está poseído de pazos y hace la Metania, entonces la energía increada de Dios le catartiza, sana, y por eso se llama catártica o sanadora. Si se encuentra en estado de iluminación ,la divina Jaris increada le ilumina y se llama iluminadora. Y si se encuentra en estado de zéosis entonces se llama deificadora o perfeccionadora. Se ve claramente que la energía increada de Dios toma nombres según los resultados que realiza, ya que una cosa es la energía y otra cosa es el acto, acción.

San Dionisio el Areopagita en sus escritos habla sobre estos tres grados o estadios de la vida espiritual que los llama catarsis, iluminación y zéosis o perfeccionamiento. Estos tres estados o situaciones se asocian con los tres grados del sacerdocio, o sea, diácono, presbítero o cura y obispo, como también con los tres Misterios fundamentales de la Iglesia: Bautismo, Crisma o Crismación-Unción y divina Ευχαριστία-Efjaristía.

San Máximo el Confesor hace un amplio uso de estos términos y principalmente utiliza estos términos y especialmente los términos filosofía práctica, (superación de la ηδονή και οδύνη hidoní y hodini hedonismo-placer y dolor, aflicción, tribulación), θεωρία zeoría-contemplación espiritual natural (superación de la ignorancia y del olvido) y teología mística que es la superación de misma fantasía e imaginación y de sus ídolos.

San Simeón el Nuevo Teólogo habla de “Capítulos prácticos y teológicos” y con estos términos nos explica la catarsis por la Metania y la participación, comunión de la iluminadora y deificadora energía increada de Dios.

San Gregorio Palamás separa sus capítulos en “Físicos-naturales, Éticos y Prácticos” y desarrolla la manera o modo por el cual el hombre catartiza sana su corazón de los pazos y adquiere experiencia de la catártica-sanadora, iluminadora y deificadora energía increada de Dios.

Existen algunos teólogos occidentales y algún ortodoxo de nombre (sobre todo de academia sin ascesis) que sostienen que la enseñanza sobre catarsis-(psicoterapia, sanación), iluminación y zéosis está influenciada por la filosofía neoplatónica, ya que los filósofos neoplatónicos hablaban sobre nus, catarsis, éxtasis, iluminación etc…

Pero uno puede observar una similitud en la fraseología entre enseñanza de los Padres nípticos y del neoplatonismo, pero existe gran diferencia sobre el sentido significado contenido, ya que también los neoplatónicos hablaban sobre nus, catarsis, éxtasis, iluminación, etc.

Sin embardo uno puede observar una semejanza exterior literal entre la enseñanza de los padres Nípticos y el neoplatonismo, pero existe gran diferencia sobre el significado, sentido y las cosas que señalan (por experiencia propia). Además tal como hemos dicho en el capítulo anterior, los Padres de la Iglesia Ortodoxa utilizaron la terminología de sus épocas para afrontar a los heréticos y sobre todo a los Cristianos erráticos, heretizantes, los cuales utilizaron la filosofía para poder entender la verdad ortodoxa, pero los Padres dieron otro significado a estos términos, como se hizo también con los términos USÍA-ESENCIA, ENERGÍA, HIPÓSTASIS, PERSONA-PRÓSOPO.

San Gregorio Palamás sobre este tema utilizo un logos muy acertado. Afrontando el caso que los Padres utilizaban las mismas frases que los filósofos, escribe: “Ninguno de los Padres habla de estas cosas exteriores que dicen los filósofos mundanos, sino sólo que las letras de las palabras se parecen; pero sobre el contenido de los conceptos hay gran diferencia entre ellos” (EPE tomo 2, pag 86). A pesar de que se utilizan las mismas palabras, sin embargo hay gran diferencia en sus sentidos y significados. Y a continuación explica que los santos Padres hablan teniendo nus (espíritu) de Cristo, es cambio aquellos, es decir, los filósofos, si no hablan de algo peor, -influenciados por los la energía de los demonios-, seguro que hablan desde y por la diania-mente, intelecto e imaginación humana. Aquí es válido también el logos del Señor que, la distancia que hay entre el cielo y la tierra, tanta es la distancia de mi diania_mente intelecto de las vuestras. Además que si las palabras que imaginan las dianias de los filósofos son similares a las de la diania de Moisés y de Salomón, sin embargo, nadie de los que tienen sus nus y sus mentes sanas sostendrá que los filósofos mundanos fueron enseñados de Dios. Se sugiere…http://www.logosortodoxo.com/psicoterapia-ortodoxa/la-askisis-segun-la-santa-escritura-2/
Traducido por Χρῆστος Χρυσούλας Jristos Jrisulas

Jaris!!!
C14.jpg
 
Última edición:
Ver el archivo adjunto 3307429
HISIJÍA Y TEOLOGÍA,
por Ieroteo Vlajos, Metropólita de Lepanto

La ascesis ortodoxa C.13

http://www.logosortodoxo.com/minilexico/ [7. Ἄσκησις áskisis ascesis, práctica, ejercicio espiritual, físico, conceptual o matemático.
En la terminología Ortodoxa se llama así la lucha y práctica continua del hombre para aplicar y cumplir los mandamientos divinos y el método que usa para corresponder a la llamada de Cristo para entrar en Su realeza increada, (Mc 8, 34 Mt 11, 12). Son tres las etapas, la catarsis del corazón, la iluminación del nus y la zéosis por la energía increada, Jaris. La áskisis es una tarea de toda la vida pero se consuma con el descanso de la απάθεια apazia.]

Ascesis tienen todas las religiones y todos los sistemas religiosos, como también todas las confesiones cristianas, pero la ascesis en la Iglesia Ortodoxa difiere de cada otra ascesis.

Los Padres de la Iglesia que expresan la ética y el carácter eclesiástico, como maestros-didáskalos inconfundibles, describieron y registraron la verdad que la ascesis es un camino del hombre desde la catarsis (psicoterapia, sanación) del corazón por la iluminación del nus y la participación de la zéosis. Se trata de los tres grados o estadios de de la vida espiritual. En realidad es participación, comunión de la energía increada de Dios, la cual energía es participada según el estado espiritual que se encuentra el hombre. Si el hombre está poseído de pazos y hace la Metania, entonces la energía increada de Dios le catartiza, sana, y por eso se llama catártica o sanadora. Si se encuentra en estado de iluminación ,la divina Jaris increada le ilumina y se llama iluminadora. Y si se encuentra en estado de zéosis entonces se llama deificadora o perfeccionadora. Se ve claramente que la energía increada de Dios toma nombres según los resultados que realiza, ya que una cosa es la energía y otra cosa es el acto, acción.

San Dionisio el Areopagita en sus escritos habla sobre estos tres grados o estadios de la vida espiritual que los llama catarsis, iluminación y zéosis o perfeccionamiento. Estos tres estados o situaciones se asocian con los tres grados del sacerdocio, o sea, diácono, presbítero o cura y obispo, como también con los tres Misterios fundamentales de la Iglesia: Bautismo, Crisma o Crismación-Unción y divina Ευχαριστία-Efjaristía.

San Máximo el Confesor hace un amplio uso de estos términos y principalmente utiliza estos términos y especialmente los términos filosofía práctica, (superación de la ηδονή και οδύνη hidoní y hodini hedonismo-placer y dolor, aflicción, tribulación), θεωρία zeoría-contemplación espiritual natural (superación de la ignorancia y del olvido) y teología mística que es la superación de misma fantasía e imaginación y de sus ídolos.

San Simeón el Nuevo Teólogo habla de “Capítulos prácticos y teológicos” y con estos términos nos explica la catarsis por la Metania y la participación, comunión de la iluminadora y deificadora energía increada de Dios.

San Gregorio Palamás separa sus capítulos en “Físicos-naturales, Éticos y Prácticos” y desarrolla la manera o modo por el cual el hombre catartiza sana su corazón de los pazos y adquiere experiencia de la catártica-sanadora, iluminadora y deificadora energía increada de Dios.

Existen algunos teólogos occidentales y algún ortodoxo de nombre (sobre todo de academia sin ascesis) que sostienen que la enseñanza sobre catarsis-(psicoterapia, sanación), iluminación y zéosis está influenciada por la filosofía neoplatónica, ya que los filósofos neoplatónicos hablaban sobre nus, catarsis, éxtasis, iluminación etc…

Pero uno puede observar una similitud en la fraseología entre enseñanza de los Padres nípticos y del neoplatonismo, pero existe gran diferencia sobre el sentido significado contenido, ya que también los neoplatónicos hablaban sobre nus, catarsis, éxtasis, iluminación, etc.

Sin embardo uno puede observar una semejanza exterior literal entre la enseñanza de los padres Nípticos y el neoplatonismo, pero existe gran diferencia sobre el significado, sentido y las cosas que señalan (por experiencia propia). Además tal como hemos dicho en el capítulo anterior, los Padres de la Iglesia Ortodoxa utilizaron la terminología de sus épocas para afrontar a los heréticos y sobre todo a los Cristianos erráticos, heretizantes, los cuales utilizaron la filosofía para poder entender la verdad ortodoxa, pero los Padres dieron otro significado a estos términos, como se hizo también con los términos USÍA-ESENCIA, ENERGÍA, HIPÓSTASIS, PERSONA-PRÓSOPO.

San Gregorio Palamás sobre este tema utilizo un logos muy acertado. Afrontando el caso que los Padres utilizaban las mismas frases que los filósofos, escribe: “Ninguno de los Padres habla de estas cosas exteriores que dicen los filósofos mundanos, sino sólo que las letras de las palabras se parecen; pero sobre el contenido de los conceptos hay gran diferencia entre ellos” (EPE tomo 2, pag 86). A pesar de que se utilizan las mismas palabras, sin embargo hay gran diferencia en sus sentidos y significados. Y a continuación explica que los santos Padres hablan teniendo nus (espíritu) de Cristo, es cambio aquellos, es decir, los filósofos, si no hablan de algo peor, -influenciados por los la energía de los demonios-, seguro que hablan desde y por la diania-mente, intelecto e imaginación humana. Aquí es válido también el logos del Señor que, la distancia que hay entre el cielo y la tierra, tanta es la distancia de mi diania_mente intelecto de las vuestras. Además que si las palabras que imaginan las dianias de los filósofos son similares a las de la diania de Moisés y de Salomón, sin embargo, nadie de los que tienen sus nus y sus mentes sanas sostendrá que los filósofos mundanos fueron enseñados de Dios. Se sugiere…http://www.logosortodoxo.com/psicoterapia-ortodoxa/la-askisis-segun-la-santa-escritura-2/
Traducido por Χρῆστος Χρυσούλας Jristos Jrisulas

Jaris!!!
Ver el archivo adjunto 3307428

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

En occidente... la ascesis o ascética... se relaciona con alguien que vive apartado del mundo y vive con lo mínimo en algún sitio apartado.

Pero yo CREO que SE PUEDE SER ASCETA por el ESPÍRITU SANTO... SIN APARTARSE del MUNDO FÍSICAMENTE... sino SÓLO ESPIRITUALMENTE... es decir... SIN DEJARSE ARRASTRAR por las PASIONES MUNDANAS que TE ARRASTRAN a HACER lo MALO (con la AYUDA de DIOS... que ES QUIEN SIEMPRE NOS DA la VICTORIA)... en el FONDO... SÓLO SE TRATA de OBEDECER... CADA DÍA (Mateo 6:34)... al ESPÍRITU SANTO (Hechos 5:32).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: logosortodoxo
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

En occidente... la ascesis o ascética... se relaciona con alguien que vive apartado del mundo y vive con lo mínimo en algún sitio apartado.


Pero yo CREO que SE PUEDE SER ASCETA por el ESPÍRITU SANTO... SIN APARTARSE del MUNDO FÍSICAMENTE... sino SÓLO ESPIRITUALMENTE... es decir... SIN DEJARSE ARRASTRAR por las PASIONES MUNDANAS que TE ARRASTRAN a HACER lo MALO (con la AYUDA de DIOS... que ES QUIEN SIEMPRE NOS DA la VICTORIA)... en el FONDO... SÓLO SE TRATA de OBEDECER... CADA DÍA (Mateo 6:34)... al ESPÍRITU SANTO (Hechos 5:32).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Correcto así es y así lo hacemos los ortodoxos, y también los que reciben el mensaje de arriba y se van al desierto o al Monasterio que cuando nos referimos a ellos matizamos!!!

Ves querido miNiyo que hace falta traducir y matizar bien las palabras helénicas teológicas en español, porque tienen otra connotación,... la palabra áskisis o ascesis es de uso popular se usa mucho y se aproxima mucho con lo que acabas de poner... es para todo el pueblo de la Iglesia jerarquías, monjes y fieles en general, nada hay apartado de la Iglesia...gracias

Jaris
 
Última edición:
Correcto así es y así lo hacemos los ortodoxos, y también los que reciben el mensaje de arriba y se van al desierto o al Monasterio que cuando nos referimos a ellos matizamos!!!

Ves querido miNiyo que hace falta traducir y matizar bien las palabras helénicas teológicas en español, porque tienen otra connotación,... la palabra áskisis o ascesis es de uso popular se usa mucho y se aproxima mucho con lo que acabas de poner... es para todo el pueblo de la Iglesia jerarquías, monjes y fieles en general, nada hay apartado de la Iglesia...gracias

Jaris
 
Correcto así es y así lo hacemos los ortodoxos, y también los que reciben el mensaje de arriba y se van al desierto o al Monasterio que cuando nos referimos a ellos matizamos!!!

Ves querido miNiyo que hace falta traducir y matizar bien las palabras helénicas teológicas en español, porque tienen otra connotación,... la palabra áskisis o ascesis es de uso popular se usa mucho y se aproxima mucho con lo que acabas de poner... es para todo el pueblo de la Iglesia jerarquías, monjes y fieles en general, nada hay apartado de la Iglesia...gracias
Jaris

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Me imagino que al SER el SIGNIFICADO PRINCIPAL del CONCEPTO de ASCESIS =PRÁCTICA de PERFECCIONAMIENTO para CONSEGUIR una META... el TÉRMINO ES VÁLIDO para TODO TIPO de PERSONAS que TIENEN una META... y SE SUJETAN a una DISCIPLINA para CONSEGUIRLO (1 Corintios 9:26-27)... y NO SÓLO para los ANACORETAS... que es lo que COMENTABA antes que se entendía en Occidente (o por lo menos en Español) como ASCETA.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: logosortodoxo
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Me imagino que al SER el SIGNIFICADO PRINCIPAL del CONCEPTO de ASCESIS =PRÁCTICA de PERFECCIONAMIENTO para CONSEGUIR una META... el TÉRMINO ES VÁLIDO para TODO TIPO de PERSONAS que TIENEN una META... y SE SUJETAN a una DISCIPLINA para CONSEGUIRLO (1 Corintios 9:26-27)... y NO SÓLO para los ANACORETAS... que es lo que COMENTABA antes que se entendía en Occidente (o por lo menos en Español) como ASCETA.


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

[/QUOTE
MUY CIERTO ASÍ ES Y CON TU PERMISO INCORPORARÉ EN MIS LÉXICOS ESTA FRASE TUYA, TAL COMO ES QUITANDO LO QUE SOBRA...
ESTOY CASI SOLO OCUPÁNDOME CON ESTE TEMA TAN BUENO Y VIENEN BUENAS NUEVAS

JARIS
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Pues si ALGUIEN NO DICE lo CONTRARIO o TIENE ALGO que AÑADIR sobre el TÉRMINO PERSONA e HIPÓSTASIS... PODEMOS CONCLUIR que TODA PERSONA TIENE HIPÓSTASIS... en donde... la PERSONA ES el SER INTELIGENTE que EXISTE... y la HIPÓSTASIS ES su PERSONALIDAD MANIFESTADA a través de... la PALABRA... las ACTITUDES... y los HECHOS... para DARSE a CONOCER y COMUNICARSE con OTRAS PERSONAS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Me imagino que al SER el SIGNIFICADO PRINCIPAL del CONCEPTO de ASCESIS =PRÁCTICA de PERFECCIONAMIENTO para CONSEGUIR una META... el TÉRMINO ES VÁLIDO para TODO TIPO de PERSONAS que TIENEN una META... y SE SUJETAN a una DISCIPLINA para CONSEGUIRLO (1 Corintios 9:26-27)... y NO SÓLO para los ANACORETAS... que es lo que COMENTABA antes que se entendía en Occidente (o por lo menos en Español) como ASCETA.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
MUY CIERTO ASÍ ES Y CON TU PERMISO INCORPORARÉ EN MIS LÉXICOS ESTA FRASE TUYA, TAL COMO ES QUITANDO LO QUE SOBRA...
ESTOY CASI SOLO OCUPÁNDOME CON ESTE TEMA TAN BUENO Y VIENEN BUENAS NUEVAS

JARIS

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Como QUEDÓ MAL EDITADA la APORTACIÓN que HICISTE... para EVITAR MALOS ENTENDIDOS... la HE EDITADO CORRECTAMENTE.

También lo PUEDES HACER TÚ... poniéndole a [/QUOTE el cierre final... es decir... [/QUOTE]... creo que todavía estás a tiempo.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Como QUEDÓ MAL EDITADA la APORTACIÓN que HICISTE... para EVITAR MALOS ENTENDIDOS... la HE EDITADO CORRECTAMENTE.


También lo PUEDES HACER TÚ... poniéndole a [/QUOTE el cierre final... es decir...
... creo que todavía estás a tiempo.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

[/QUOTE]
ACABO DE LLEGAR A CASA, A VER, EN QUÉ NUMERO DE APORTE QUEDÓ MAL PARA REPETIRLO... PUES, YO HOY PENSABA LO MISMO HACER UN RESÚMEN PEQUEÑO ENTRE INDIVIDUO, HIPOSTASIS, PERSONA EXPONERLO Y ASÍ LLEGAR MAS O MENOS A UNA CONCLUSIÓN... Y LUEGO SEGUIR CON EL TÉRMINO "PRINCIPIO HIPOSTATICO" que estoy traduciendo y se parece también a mi experiencia del cómo y después tengo en mente unas cosas más para clarificar y cómo la primera APocalipsis-revelación personal es del Logos-Pipostasis-Persona y después paulatinamente si Dios quiere el Espíritu Santo y después la Santísima Trinidad en Tres Hipostasis-Parsonas...
Pero sin prisa ni pausas, con calma... a ver si puedo este fin de semana si no voy a Barcelona que estoy en un pueblo de Tarragona pendiente... vivo más en Tarraco que en BCN... sino la semana que viene seguimos...
Jaris!!!