Ver el archivo adjunto 3307401
El significado de la persona, según la Teología Patrística Ortodoxa.
Por la Santa Iglesia Católica Apostólica de Helas-Grecia
(acabo de traducirlo, posibles errores avisen por favor)
La determinación del concepto y significado de la persona.
El principio teológico fundamental de la Ortodoxia es la consideración del hombre como persona. Bajo un punto de vista Ortodoxo en general, como persona–también históricamente, socialmente, culturalmente o en espacio y tiempo- se determinaría en cada caso la entidad concreta, la cual proyecta o manifiesta según el caso o la circunstancia un tipo especial de estado de su existencia preeminente y referencial.
Especialmente, en el cambo antropológico y teológico del cristianismo Ortodoxo, el término persona-prósopo o de otro modo hipóstasis, “se convierte o se constituye todo ser lógico que supera las necesidades de la naturaleza, que conquista su especialidad o particularidad y al mismo tiempo se mueve de forma agapítica (amorosa incondicional y desinteresada) para encontrar a los otros seres lógicos racionales, y, por extensión, todo su entorno vivo”. ( Elias Tempelis y, Cristos Terezis, Conceptos Esencia - Naturaleza, persona - hipóstasis en la filosofía neoplatónica y en la teología ortodoxa. Y Ortodoxia como Patrimonio: Teología y Filosofía en los Padres , Volumen C, (Patras: EAP, 2008), p. 266-267).
El significado, la experiencia, vivencia y el contenido del término persona fue desarrollado y formado por los santos Padres de la Iglesia y es cimentado al dogma trinitario y cristológico. Para comprender estos puntos de vista, nos referiremos por completo a san Basilio el Magno y la distinción que se hace entre hipóstasis y esencia o sustancia-usía respecto a Dios Triuno: “La Santa Trinidad está constituida de una sustancia, pero tres personas. San Basilio el Magno distinguió la esencia de Dios, que es inaccesible para nuestros sentidos y nuestra lógica, por la hipóstasis que se comunica, se conecta por los hombres. Además, esta hipóstasis la llamó persona-prósopo. Por lo tanto, el Dios es una Trinidad de Hipostasis, es decir, personas-prósopos”.
El teólogo del principio hipostático o del principio de la persona, el Yérontas Sofronio Sajarof Athonita de Rusia (1896 - 1993) quien hablaba y escribía perfecto griego, " veía en la persona-prósopo humana en una relación y comunión no sólo con las otras personas humanas, sino ante todo y en primer lugar con la persona absoluta de Dios”. [75] El principio hipostático está relacionado con el Ser de Dios. Dios reveló a Moisés su nombre: Ἐγώ εἰμι ὁ ὤν…Egó imí o On…YoSoY el Ser o Existencia. Se apocaliptó-reveló como Ser y como persona o hipóstasis. El Ἐγώ egó-YO testifica el principio de la hipóstasis en nuestro interior y en ella se encuentra nuestra belleza. La hipóstasis es Aquel, el Cual única y realmente vive y nada puede vivir fuera de este vivo Principio. Además, el principio de la hipóstasis al Divino Ser no es delimitado; “Incluso en nuestro ser creado la hipóstasis constituye el principio que toma en su interior el infinito” [76] . Se extiende al infinito, porque el hombre durante su vida tiene contenida en su interior entero el θεανθρώπινο zeanzrópino ser divino-humano.
“El hombre como creación a icona-imagen de su creador Dios es también persona-prósopo, pero no es persona perfecta. Está llamado a lucha espiritual para familiarizarse del principio hipostático-personal, el cual Dios ha sembrado en el interior del hombre durante su creación”. El Yérontas Sofronio comenta que al horizonte espiritual de la humanidad se observa un movimiento doble. Uno es negativo y está conectado y asociado con el declive pueril del nihilismo y el deterioro moral. El otro movimiento es positivo y se manifiesta como un anhelo, deseo para unidad, unión incesante con el Padre, el de los cielos” [82].
Al mismo tiempo se observan dos tendencias opuestas en los hombres. “a) Unos buscan despojarse de la forma terrenal de existencia: en su imaginación, fantasía se representa, refleja el profundo silencio del misterioso y del supratranscedental No-Ser " [83]. B) Otros " emprenden una dolorosa lucha ascética para superar la naturaleza corruptible y perecedera de nuestra naturaleza creada " [84]. Para los primeros, el principio personal es el primer grado o escalón de descenso del Absoluto, mientras que para los segundos la persona es la base, el cimiento de su ser [85]. El punto segundo es el correcto. El Dios Hipostático es el Primero y el Último. La hipóstasis es el principio del Ser Absoluto y es inconcebible, como lo es Dios. Así también es la hipóstasis al hombre. En el principio hipostático del hombre, existe la semejanza hacia y a Él [86].
Υποστασιάζει (hipostasiaslli)-hipostatiza cimienta (como los cimientos del edificio que no se ven) en su interior los divinos predicados (o atributos) como son la eternidad, la agapi (amor incondicional), la sabiduría, la luz, la verdad [87]. Solo la persona-hipóstasis puede conocer a Dios Vivo [88]. El contenido de la persona es la agapi. La hipóstasis constituye y es hacía el interior unión de las cosas y pretende la unión universal-católica hacia las cosas fuera. En la agapi encuentra su semejanza con Dios que es agapi. El hombre-hipóstasis puede contener en su interior la plenitud del θεανθρώπινο zeanzrópino divino-humano ser.
Traducido por Χρῆστος Χρυσούλας Jristos Jrisulas
http://www.logosortodoxo.com/la-zeosis/la-zeosis-o-glorificacion-como-finalidad-de-la-vida-humana/
-----------------------------------------------
Salud y bendición en la paz de Cristo.
Leyendo tu APORTACIÓN... el SEÑOR trajo a mi MENTE... que la PERSONA/HIPÓSTASIS de DIOS ESTÁ IMPLÍCITA en el NOMBRE que DIOS REVELA a OTROS de SÍ MISMO... es decir... YO SOY (DIOS)... IMPLICA la PRIMERA PERSONA del SINGULAR de un SER INTELIGENTE... que EXISTE... y SE COMUNICA... MANIFESTANDO su HIPÓSTASIS (PERSONALIDAD)... a QUIENES LE ESCUCHEN... o a OTRAS PERSONAS a las que SE DIRIJA... SEAN DIVINAS... ANGELICALES... o HUMANAS... pero ENTENDIENDO que las PERSONAS... PUEDEN SER PERSONAS... aunque PERTENEZCAN a DIFERENTES NATURALEZAS... SIEMPRE que REÚNAN ESTAS CUALIDADES:
- SER SERES INTELIGENTES que UTILIZAN el LENGUAJE para COMUNICARSE y MANIFESTAR QUIENES SON en lo PERSONAL (HIPÓSTASIS)... con PALABRAS... ACTITUDES... y ACTOS.
Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Última edición: