EMPLEAR el TÉRMINO PERSONA para REFERIRSE a DIOS... ¿O ES más CORRECTO UTILIZAR... HIPÓSTASIS?

Este aporte es de memoria mía y experiencia sobre los término-dogmas teológicos cristianos ortodoxos y es de la Iglesia primitiva y la primitiva diacrónica que es la Iglesia Ortodoxa Católica Apostólica de mi país y de la Una Santa Parádosi-Tradición divina y también escrita en el Nuevo Testamento sobre los términos teológicos. Y el modo o manera nos la enseña san Juan el Evangelista…

En el Nuevo Testamento, especialmente al Evangelio de Juan, el Hijo se llama Logos, porque Él devela, revela-apocalipta la voluntad del Padre Celeste. Sabido es que el Evangelista Juan había conocido el término logos tanto en la Sinagoga Hebrea, como también de los ambientes helenísticos, pero lo utiliza con otro sentido, concepto y significado, ya que manifiesta el Hijo de Dios. Aquí como ven empieza la manera o modo que luego siguieron san Pablo y los santos Padres de la Iglesia, es decir, «Ἐν ἀρχῇ ἦν ὁ Λόγος... (en arjí in o logos)… Λόγος=Hijo de Dios…Jn 1,1

Luego tenemos a san Pablo quién entrega los términos-dogma teológicos quien entrega a su Discípulo san Dionisio el Areopagita y después los santos Padres con sus propias experiencias han desarrollado los términos-dogmas con ακρίβεια akríbia precisión y exactitud experimentados y confirmados por los Sínodos Ecuménicos, los santos y el pueblo fiel de todas las épocas. Los términos-dogmas son la receta médica que mantiene el fármaco sin alterarse, en cualquier lengua, para la redención, sanación y salvación del hombre enfermos a causa de la caída… Y así se han mantenido desde siempre hasta hoy en día…”venid y lo veréis” Jn 1,40

La Iglesia Ortodoxa es como un Ηospital, como dice san Juan el Crisóstomo, y Cristo es el Médico de nuestras psiques y cuerpos como dice la Divina Liturgia, y médicos de cabecera son sus discípulos los santos/as que llegaron a la zéosis o al como imagen y semejanza, a medida de lo posible, a CristoDios-Hombre Θεάνθρωπος.

La frase de los Padres: “los términos-dogmas teológicos hay que experimentarlos para conocerlos”… y eso me sucedió a mí también que casi la mayoría los tengo experimentados y vivido por mí, y si alguno no, pues, lo tengo por escrito, por lo menos intelectualmente sé lo que quiere decir....


buen fin de semana y Jaris para todos!!!!
 
Gracias...Muy buena observación, a mi me llamó la atención yo también lo pensé, que es desesperación... además yo por mi propia experiencia llegué enfermo total psíquica, espiritualmente, un infierno total y al final diciendo no existe eleos.misericordia para mí, no existe Dios y también después....Dios mío, Dios mío SI ES QUE EXISTES por qué me abandonas!!! y permaneciendo casí como un cadáver andante después de un año de esta exclamación mía me vino la Resurrección... 10-2-1998, el día que mi menor hijo bienamado Apostolis Daniel cumplía 12 años...
creo que es un error porque conozco y he leido bastante sobre el Padre Sofronio además que visité su celda en el Monasterio Ruso de Athos, san Pantaleimón y el monasterio que fundó en Inglatera, Esex y he conocido discípulos de él iluminados , y no me acuerdo de de esta tipo de expresión, lo investigaré y lo afirmaré, puede ser un error de transcripción... creo como tú que es ATRAE LA JARIS.


Χαρις Jaris y Χαρά Jará-Alegría esa que nos da la Segunda-Hipostasis-Persona de la Santa Trinidad, CristoDios-Hombre, y como dice: nadie nos la puede quitar!!!
Rectificado es: "NO ATRAE LA JARIS"
GRACIAS Y LA jARIS CONTINUE ILUMINÁNDOTE!!!
 
Amigo en CristoDios-Hombre, Miniyo, hice un repaso de todo el epígrafe y sobre el término ascesis-práctica espiritual he recogido frases tuyas que son el segundo párrafo añadidos al que tenía y lo tuyo está puesto en negrita… a ver qué te parece si hay que quitar o añadir algo y asó lo incluiré a mis léxicos

También decirte que los aportes tuyos en 25* 28 *32*35*36*38*41*47 son muy buenos, muy ortodoxos en el sentido amplio en helénico de la palabra, muy correctos y pedagógicos en español… continuo con el resumen y poco a poco de lo iré poniendo y sigo mi traducción y experiencia muy importante sobre el término “principio hipostático” el divino y el humano…




Ἄσκησις áskisis ascesis, práctica, ejercicio espiritual, físico, conceptual o matemático.

En la terminología Ortodoxa se llama así la lucha y práctica continua del hombre para aplicar y cumplir los mandamientos divinos y el método que usa para corresponder a la llamada de Cristo para entrar en Su realeza increada, (Mc 8, 34 Mt 11, 12). Son tres las etapas, la catarsis del corazón, la iluminación del nus y la zéosis por la energía increada, Jaris. La áskisis es una tarea de toda la vida pero se consuma con el descanso de la απάθεια apazia.

En occidente la ascesis o (práctica espiritual) se relaciona con alguien que vive apartado del mundo y vive con lo mínimo en algún sitio apartado. Pero la palabra ascesis en griego el significado principal se relaciona a todo el cuerpo de la Iglesia jerarquías, patriarcas, obispos, sacerdotes, monjes anacoretas-hisijastas y fieles, sin apartarse del mundo físicamente, si no solo espiritualmente, es decir, sin dejarse arrastrar por las pasiones (pazos) y las cosas mundanas que te arrastran a hacer lo malo y con la ayuda de Dios que es quien siempre nos da la victoria, en el fondo sólo se trata de aplicar y obedecer cada día los logos-mandamientos de Cristo (Mt 6,34) al Espíritu Santo (Hec 5,32).

Jaris para ti y los tuyos!!!
 
Miniyo, con todo lo expuestos es algo no es fuera de la creencia cristiana porque ese tipo de teología son para ellos los ortodoxos.
 
Υπόστασις (hipóstasis), base subsistencial o substancial, fundamento base, fundamento, forma existencial.

Los helenos según qué, preferimos y usamos mucho, igual hoy en día también, el término Υπόστασις (hipóstasis), que hace ver o declara el όντως όν ontos on ser real, lo que está o yace como cimiento (invisible) de todo del ser.

Por ejemplo en un edificio entero los cimientos que están debajo del suelo no se ven son la hipóstasis, o las fantasías por ejemplo no tienen hipóstasis…


Jaris!!!
En la icona de la filoxenía de Abaham teenmos las tres hipostasis
3307479
 
Última edición:
Bueno Logosortodoxo, leí todo lo intervenido en el tema esté quiero decirte me parece son conceptos demasiado fuertes antes que nada ya el cristianismo apostólico que vengo tratamos el tema de La Trinidad como una divinidad no como persona haces entender con el término hipótasis.
 
Amigo en CristoDios-Hombre, Miniyo, hice un repaso de todo el epígrafe y sobre el término ascesis-práctica espiritual he recogido frases tuyas que son el segundo párrafo añadidos al que tenía y lo tuyo está puesto en negrita… a ver qué te parece si hay que quitar o añadir algo y asó lo incluiré a mis léxicos

También decirte que los aportes tuyos en 25* 28 *32*35*36*38*41*47 son muy buenos, muy ortodoxos en el sentido amplio en helénico de la palabra, muy correctos y pedagógicos en español… continuo con el resumen y poco a poco de lo iré poniendo y sigo mi traducción y experiencia muy importante sobre el término “principio hipostático” el divino y el humano…




Ἄσκησις áskisis ascesis, práctica, ejercicio espiritual, físico, conceptual o matemático.

En la terminología Ortodoxa se llama así la lucha y práctica continua del hombre para aplicar y cumplir los mandamientos divinos y el método que usa para corresponder a la llamada de Cristo para entrar en Su realeza increada, (Mc 8, 34 Mt 11, 12). Son tres las etapas, la catarsis del corazón, la iluminación del nus y la zéosis por la energía increada, Jaris. La áskisis es una tarea de toda la vida pero se consuma con el descanso de la απάθεια apazia.


En occidente la ascesis o (práctica espiritual) se relaciona con alguien que vive apartado del mundo y vive con lo mínimo en algún sitio apartado. Pero la palabra ascesis en griego el significado principal se relaciona a todo el cuerpo de la Iglesia jerarquías, patriarcas, obispos, sacerdotes, monjes anacoretas-hisijastas y fieles, sin apartarse del mundo físicamente, si no solo espiritualmente, es decir, sin dejarse arrastrar por las pasiones (pazos) y las cosas mundanas que te arrastran a hacer lo malo y con la ayuda de Dios que es quien siempre nos da la victoria, en el fondo sólo se trata de aplicar y obedecer cada día los logos-mandamientos de Cristo (Mt 6,34) al Espíritu Santo (Hec 5,32).

Jaris para ti y los tuyos!!!

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Salud y bendición en la paz de Cristo.
En occidente la ascesis o (práctica espiritual) se relaciona con alguien que vive apartado del mundo y vive con lo mínimo en algún sitio apartado. Pero la palabra ascesis en griego el significado principal se relaciona a todo el cuerpo de la Iglesia jerarquías, patriarcas, obispos, sacerdotes, monjes anacoretas-hisijastas y fieles, sin apartarse del mundo físicamente, si no solo espiritualmente, es decir, sin dejarse arrastrar por las pasiones (pazos) y las cosas mundanas que te arrastran a hacer lo malo y con la ayuda de Dios que es quien siempre nos da la victoria, en el fondo sólo se trata de aplicar y obedecer cada día los logos-mandamientos de Cristo (Mt 6,34) al Espíritu Santo (Hec 5,32).
La composición que cito... y que hiciste de lo que dije... para que se ajuste a lo que tu dices y que yo quería de decir... yo lo ajustaría de la siguiente forma al español.

"En occidente la ascesis o (práctica espiritual) se relaciona con alguien que vive apartado del mundo y vive con lo mínimo en algún sitio apartado. Pero en la palabra ascesis en griego, su significado principal, se relaciona con todo el cuerpo de la Iglesia y jerarquías, patriarcas, obispos, sacerdotes, monjes anacoretas-hisijastas y fieles, que sin apartarse del mundo físicamente, sólo lo hacen espiritualmente, es decir, sin dejarse arrastrar por las pasiones (pazos) y las cosas mundanas que te arrastran a hacer lo malo, y esto es posible con la ayuda de Dios, que es quien siempre nos da la victoria. En el fondo sólo se trata de obedecer y aplicar cada día lo que Cristo como Cabeza de su Cuerpo (que es la Iglesia) dirija por el Espíritu Santo en nosotros (2Co 3:4-6; Mt 10:19; Mt 6:34 "no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán."; Hec 5:32)."
Espero que esta composición mixta... entre lo que yo dije, y lo que tu pretendes trasladar y comunicar a otros, con este último ajuste, te ayude a entender mejor lo que antes pretendía comunicar. De todos modos, lo importante es que entiendas bien lo que te quería decir, luego, tú haz como te parezca mejor.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
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Miniyo, comenzamos con los enojos porque el tema lo pones tú entonces sale enojado.
 
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

La composición que cito... y que hiciste de lo que dije... para que se ajuste a lo que tu dices y que yo quería de decir... yo lo ajustaría de la siguiente forma al español.


"En occidente la ascesis o (práctica espiritual) se relaciona con alguien que vive apartado del mundo y vive con lo mínimo en algún sitio apartado. Pero en la palabra ascesis en griego, su significado principal, se relaciona con todo el cuerpo de la Iglesia y jerarquías, patriarcas, obispos, sacerdotes, monjes anacoretas-hisijastas y fieles, que sin apartarse del mundo físicamente, sólo lo hacen espiritualmente, es decir, sin dejarse arrastrar por las pasiones (pazos) y las cosas mundanas que te arrastran a hacer lo malo, y esto es posible con la ayuda de Dios, que es quien siempre nos da la victoria. En el fondo sólo se trata de obedecer y aplicar cada día lo que Cristo como Cabeza de su Cuerpo (que es la Iglesia) dirija por el Espíritu Santo en nosotros (2Co 3:4-6; Mt 10:19; Mt 6:34 "no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán."; Hec 5:32)."
Espero que esta composición mixta... entre lo que yo dije, y lo que tu pretendes trasladar y comunicar a otros, con este último ajuste, te ayude a entender mejor lo que antes pretendía comunicar. De todos modos, lo importante es que entiendas bien lo que te quería decir, luego, tú haz como te parezca mejor.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Amigo en CristoDios-Hombre, MIniyo, gracias por tu aportación y ayuda, pues así tal como has puesto tú queda el término áskisis-práctica espiritual, lo dejaré unos días así en reposo y lo pondré en el otro epígrafe y si veo que no hay novedad alguna lo pondré así en mis léxicos… mientras tanto sigo en pleno sobre el término “hipóstasis-persona y “principio hipostático”… va lento, no quiero correr y además que durante estas dos semanas estaré yendo y viniendo de Tarragona donde estoy los últimos 10 años a Barcelona por asuntos bellos familiares hijos e nietos, gracias a Dios agradables no problemáticos…continuamos con humildad y oración de corazón para que CristoDios en Espíritu Santo nos vaya apocaliptando-revelando a medida de nuestras debilidades Sus verdades….

Ἄσκησις áskisis ascesis, práctica, ejercicio espiritual, físico, conceptual o matemático.

En la terminología Ortodoxa se llama así la lucha y práctica continua del hombre para aplicar y cumplir los mandamientos divinos y el método que usa para corresponder a la llamada de Cristo para entrar en Su realeza increada, (Mc 8, 34 Mt 11, 12). Son tres las etapas, la catarsis del corazón, la iluminación del nus y la zéosis por la energía increada, Jaris. La áskisis es una tarea de toda la vida pero se consuma con el descanso de la απάθεια apazia.

"En occidente la ascesis o (práctica espiritual) se relaciona con alguien que vive apartado del mundo y vive con lo mínimo en algún sitio apartado. Pero en la palabra ascesis en griego, su significado principal, se relaciona con todo el cuerpo de la Iglesia y jerarquías, patriarcas, obispos, sacerdotes, monjes anacoretas-hisijastas y fieles, que sin apartarse del mundo físicamente, sólo lo hacen espiritualmente, es decir, sin dejarse arrastrar por las pasiones (pazos) y las cosas mundanas que te arrastran a hacer lo malo, y esto es posible con la ayuda de Dios, que es quien siempre nos da la victoria. En el fondo sólo se trata de obedecer y aplicar cada día lo que Cristo como Cabeza de su Cuerpo (que es la Iglesia) dirija por el Espíritu Santo en nosotros (2Co 3:4-6; Mt 10:19; Mt 6:34 "no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán."; Hec 5:32)."

Jaris!!!
 
Logosortodoxo, no sabía que eras griego veo que manejas términos de las escrituras bíblicas ortodoxa que tiene el significado distinto a las sagradas escrituras que tenemos católicos apostólicos romanos que crea unión como conflicto por donde veo que ustedes no acepta el Espíritu Santo como parte de la personalidad divina de Dios como lo es Cristo allí noto te excusa la gran revelación de un libro de un santo.
 
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Amigo en y de CristoDios-Hombre, Miniyo y amigos del Foro, hice un resúmen de frases puestas aquí sobre la palabra individuo= άτομο/átomo… así poco a poco vamos discerniendo de lo qué es Hipóstasis-Persona en la terminología experimentada y vivida bíblico-patrística… yo por lo menos continuaré lentamente sin prisas sobre el tema que me estoy ocupando a fondo…

El término griego άτομο/átomo significa individuo y según contexto en la ciencia física y química el átomo es la partícula más pequeña que se encuentra en la materia y es indivisible.

La Iglesia, los Padres y los fieles helenos apenas utilizamos la palabra átomo a nivel teológico y ascético que no es bíblico. Se utiliza más el termino bíblico άνθρωπος ser humano u hombre que es bíblico, con psique-alma y cuerpo no separados sino unidos. Porque cuando uno fallece nace a la nueva vida y por tanto el hombre-anzropos se divide en cuerpo y psique-alma y lo indivisible de él es la hipóstasis-persona …

No hay persona sin hipóstasis… a lo que respecta al hombre no cabe división entre persona e hipóstasis es impensable persona sin hipóstasis…

En cambio en la Santa Trinidad, los Padres dicen que es correcto usar la palabra individualidad o individuo indivisible, ya que las Tres Hipóstasis divinas son indivisibles como Personas con atributos o cualidades propias unidas en la misma usía-esencia divina, ya que tampoco mueren… son sin principio ni fin, eternas…

…Entiendo también su uso popular “coloquial” como individuo …

Persona sólo se puede ser... en Dios... a la imagen y semejanza de Cristo... y en Cristo Jesús por el Espíritu Santo... (pero ese concepto... no es el que se entiende en el mundo occidental... como persona, porque creo que en occidente está tomado del idealismo Alemán, de la filosofía y del herético escolasticismo del Tomás Aquino mezclando al pobre de Aristóteles).

... SÓLO lo SERÍAN los que ESTÁN con DIOS en CRISTO JESÚS por el ESPÍRITU SANTO... y el RESTO SÓLO SERÍAN "INDIVIDUOS EGÓLATRAS"... y ESTAS CONSIDERACIONES... para QUIEN NO ESTÁ INFORMADO... le confunden... pues que se informe, el tema es serio…

“INDIVIDUOS EGÓLATRAS” que yo añado “Individuos Ególatras e Idólatras de su Ego-Yo-ismo con sus hijos/as soberbia, vanagloria, orgullo, avaricia…” y así sin la divina Gracia-Jaris increada sino con la des-gracia creada se convierten en idólatras… (utilizando correctamente la palabra helénica idólatra o ídolo…), Colosenses 3,4: 3:5 Mortificad, destruid pues, todo lo que hay de lo terrenal en los miembros de vuestro cuerpo: lujuria, impureza, vicios, pasiones y deseos indecentes, y ambición, codicia, avaricia, vanagloria que es idolatría;
Κολ 3,
5 Νεκρώσατε οὖν τὰ μέλη ὑμῶν τὰ ἐπὶ τῆς γῆς, πορνείαν, ἀκαθαρσίαν, πάθος, ἐπιθυμίαν κακήν, καὶ τὴν πλεονεξίαν, ἥτις ἐστὶν εἰδωλολατρία,”

Jaris!!!

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Última edición:
Logosortodoxo, igual aunque lo expliques mejor es algo que es concepto según lo que ustedes creen con la creencia helénica no culpes a un santo que tiene un doctorado en sus postulaciones sobre la trinidad de Dios.
 
Acabo de traducir esto, creo que es importante, posibles errores avisen por favor...

La Persona Πρόσωπο Prósopo de Adán como primer hombre y principio de la naturaleza-fisis humana.

Por “Grupo helénico de investigación dogmática”
http://www.oodegr.com/oode/genesis/adam6.htm

Hay un grave malentendido por parte de mucha gente acerca de la creación de Adán. Debido a que la noción teológica de las palabras «άνθρωπος ánzropos hombre o ser humano» y "persona" no se entiende, otros aún persisten a una idea errónea del Génesis, y otros rechazan la historia de Adán como un cuento de hadas. Así que últimamente, se escuchan más y más voces en la Iglesia, pidiendo una aclaración de ciertas cosas que permitirán a los creyentes reconciliar la fe Ortodoxa con los hallazgos de la ciencia.

En este estudio veremos el significado teológico de las palabras «άνθρωπος ánzropos hombre o ser humano» y «persona», en los marcos y contextos de esta aclaración.

Adán como el principio hipostático de la usía=sustancia o esencia humana.

En un estudio anterior, presentamos el significado correcto del "soplo" de Dios a Adán. Hemos demostrado que allí no se habla de "psique-alma", ni de "respiración" simple, ni de "vivificación" biológica. Habla del Espíritu Santo que le fue dado y lo hizo "psique-alma viva o vivificada" espiritualmente, elevándolo de "a imagen" al "como semejanza". Por lo tanto, no hay contradicción entre la Biblia y la ciencia, que nos habla de los descubrimientos paleontológicos de las civilizaciones, antes de la época de Adán. Entonces si la Santa Escritura NO presenta a Adán como Padre biológico de la humanidad, ¿por qué lo llamamos "primero en ser creado=protoplasto"? Aquí veremos el significado por el cual nos referimos a Adán como "el padre de la humanidad", como "persona" y como el primer "ser humano-ánzropo".

El respetuoso metropolita de Pérgamo, Ioannis Zizioulas, dice en su Dogmática:
"Es imposible referirse a la esencia-usía per se sin las personas concretas, es decir, no existe primera esta humanidad general. Muchas veces y hoy especialmente se habla mucho sobre la humanidad. La humanidad es la gente u hombres, seres humanos en concreto. Y todo esto sale del dogma de la Santísima Trinidad. Por muy extraño que parezca, el impacto en la antropología es enorme. Ya que no hay sustancia desnuda y, por lo tanto, no podemos asumir como el principio de la raza o género humano la sustancia humana o el hombre platónico, el ideal, o como la naturaleza, el tipo género de Aristóteles, entonces, ¿cuál es el principio, comienzo y la causa, es decir, lo que hace al hombre uno, si no es su esencia-usía?

El tema también se discute en una de las cartas de san Basilio el Magno en diálogo con Amfiloquio. En una de estas cartas, se analiza todo este problema, y Basilio está de acuerdo con la opinión de que, dado que nunca existe una sustancia humana desnuda como principio del hombre, el primer principio, principal predicado ontológico del hombre no es su esencia-usía. Pero definitivamente debe ser un ser determinado, y este es Adam. Es decir, mientras los antiguos griegos decían que nuestro origen, nuestra existencia la atraemos, como seres parciales e individuos por la común naturaleza humana, pero debemos como cristianos decir que somos atraídos a nuestra existencia por una persona, el Adán. La causa de nuestro “ser” no es nuestra naturaleza, sino una persona”.

Así se explica por qué en el Génesis Dios dice: “Hagamos άνθρωπον ánzropon hombre, ser humano, y en hebreo Adam, “a o como imagen y semejanza nuestra…” (Gen 1,26). Porque Dios no ve la humanidad como una masa, sino como personas. Y debido a que no hay "esencia-usía desnuda” según la teología Cristiana, antes de la creación del hombre, resumió la humanidad en la persona de Adám como una hipóstasis-base subsistencial de la fisis-naturaleza humana.

Adán como el primer hombre

Pero ¿por qué Adán y no alguien más? ¿No significa eso que él fue el primer hombre o ser humano? Así que veamos lo que escribe el respetado Metropolita de Nafpaktos-Lepanto, Ierotheos Vlajos, en su libro "La persona según la tradición Ortodoxa", págs. 76, 77:

"Podría mencionar una serie de pasajes patrísticos, en los que parece que los Padres, cuando hablan de la corona de la creación, la mejor obra de Dios, le llaman άνθρωπο ánzropon ser humano, hombre.

Pero se debe de anotar que cuando lo llaman άνθρωπο ánzropo hombre, ser humano, no se refieren a él con su ser meramente biológico, simple hipóstasis, sino con la presencia del Espíritu Santo dentro de sí mismo. San Juan Crisóstomo dice: porque hombre o ser humano no es solo el que tiene manos y pies, no solo el que es lógico, sino el que ejerce la piedad, la fe y la virtud con franqueza" (PG 46: 232). No basta con nacer uno biológicamente para ser llamado ser humano, sino que también debe tener el Espíritu Santo en su interior. Y esto es importante, porque la misma relación que existe entre la psique-alma y el cuerpo, tal relación existe entre psique-alma y el Espíritu Santo. Por lo tanto, un ser humano vivo y real es aquel que está "jaritificado-gratificado o agraciado" por la Jaris (gracia divina increada) de Dios. De lo contrario, es un ser humano u hombre, pero está muerto para Dios, y, al ser dominado por varias pasiones-pazos, se parece a los animales".

Por lo tanto, de acuerdo con la fe ortodoxa, ya que άνθρωπο ánzropo hombre, ser humano es solo el que recibe el Espíritu Santo dentro de él, y Adán fue el primero en recibir el Espíritu Santo, él fue el ΠΡΩΤΟΣ ΑΝΘΡΩΠΟΣ PRIMER HOMBRE. Es por eso que Dios consideró a Adán como aquella hipóstasis que se convirtió en portadora de la naturaleza-fisis humana, y así le dio la paternidad espiritual de toda la humanidad. En este sentido, lo llamamos ΠΡΩΤΟΠΛΑΣΤΟ protoplasto PRIMERO EN SER CREADO. Porque él fue el primero en ser formado, además de “a imagen” también “a o como semejanza” de Dios.

El concepto de persona

Aquí es donde se introduce también el concepto y significado de relación. Porque Dios al darle el Espíritu Santo, creó una relación personal con él. Y eso fue lo que hizo a Adán "la primera persona" de la naturaleza-fisis humana, y su causa hipostática.


En el mismo libro del padre Ierotheo, en las páginas 77-80 leemos:
"A pesar que los santos Padres hablando de Dios lo llaman Persona y hablando sobre hombre le llaman especialmente άνθρωπο ánzropo hombre o ser humano, sin embargo, el término persona en algunos casos lo atribuyen también al άνθρωπο ánzropo hombre o ser humano. Y, por supuesto, esto se hace con condescendencia y conciencia, porque conocen por experiencia propia vivida que hay una gran diferencia entre Dios y el hombre, entre creador y creatura. Dios es increado, mientras que el hombre es construido, creado...

... En otro caso, San Juan Damasceno atribuye al hombre los términos hipóstasis y persona. Escribe: Debido a que hay muchos άνθρωποι ánzropi hombres o ser humanos, cada hombre es hipóstasis de Adán, y Eva es otra hipóstasis, y Seth o Siz es otra hipóstasis. Igualmente en el resto. Cada hombre es otra hipóstasis sobre los demás hombres, y cada buey también es una hipóstasis, y cada ángel es hipóstasis. De modo que naturaleza-fisis, forma y esencia o sustancia-usía es lo común y contiene las omousias (misma igual esencia) consubstanciales hipostasis, en efecto, hipóstasis es individualidad-atomo y persona, es decir, lo parcial o propio de cada uno sobre el contenido del mismo género. De este pasaje se ve que el hombre es hipóstasis, y como hipóstasis se identifica con la persona, por eso este término es atribuido también al hombre.

Tal correlación entre el hombre y la persona puede verse en algunos pasajes de la Santa Escritura. El apóstol Pablo, hablando de la unión y la comunión de Dios con el hombre, usa la expresión "cara a cara o persona a persona". Dice: “Porque ahora vemos confusamente como en un espejo de manera que quedan muchos enigmas e interrogantes que no podemos explicar. Entonces veremos y será claramente cara a cara, o en persona a Persona, (1Cor 13,12). Si pensamos que este pasaje se refiere a la oración del corazón, es decir, con el “como en espejo en enigma” refiere a la iluminación del nus (espíritu humano), y, con el “cara a cara o en persona a Persona” se refiere a la zéosis” o a la zeoría-contemplación espiritual, Como dice Ioanis Rismanidis: (“El pecado ancestral”, pag.29), entonces podemos entender que el hombre se puede calificar como persona cuando se une con Dios a través de la zéosis y en el estado de la zéosis-θέωσις. Además, de hecho, éste es el hombre o ser humano real.

También, el mismo Apóstol, refiriéndose a un gran dolor y tribulación en Asia y a su liberación con la ayuda de Dios y las oraciones de los cristianos, dice: “Él es quien nos libró de aquel peligro grande, y nos seguirá librando, y en quien esperamos aún nos siga librando en adelante de otros peligros; cooperando también vosotros a favor nuestro con la oración, si muchas personas piden a Dios por nosotros, muchos le darán gracias por los favores que nos concede” (2Cor 1, 10-11)

Hoy en día, se usa hasta la saciedad el término persona y personalidad para el hombre... pero en la enseñanza ortodoxa, creemos que la ontología del hombre está en su Arquetipo, en el Dios que lo creó, ya que el hombre está hecho “a o como imagen” de Dios. Así que "la existencia biológica no agota al hombre. El hombre es ontológicamente entendido por los padres solo como ser teológico. Su ontología es icónica” (Pan. Nellas: “animal deificado”. ed. Supervision, Athens 1979, pp. 33, 34).

... Pero creo que podemos usar el término persona también para el hombre con mucho cuidado y después de hacer algunas aclaraciones. Una de estas es que, como el término άνθρωπο ánzropo hombre o ser humano, según los Padres, no solo podemos atribuirlo a todos los que viven, sino sobre todo a los que participan a la catártica, iluminadora y deificadora o glorificadora energía increada de Dios, y así el término persona, podemos usarlo para aquellos que se están moviendo hacia la zéosis o glorificación por la Jaris increada y están deificados o glorificados. Igual que “a imagen” es en potencia semejanza, y la semejanza es en energía “imagen”, así también el hombre con su existencia biológica es ser humano en potencia y persona. Se convertirá realmente en άνθρωπο ánzropo hombre o ser humano, cuando participe de la energía increada de Dios. Ya que Dios es Persona, significa que el hombre se convierte en persona cuando se une con Dios“.

Por tanto, según lo anterior, Adán no es un simbolismo simple, como mucha gente quiere creer, sino una verdadera PERSONA, la primera persona humana y el primer άνθρωπο ánzropo hombre o ser humano, en el sentido teológico de estos términos. Él es aquel en quien Dios dio primero Su Espíritu Santo, y creó con Él la RELACIÓN PERSONAL. Por lo tanto, Adán se constituye el primer άνθρωπο ánzropo hombre o ser humano que se hizo VERDADERO άνθρωπο ánzropo HOMBRE O SER HUMANO y PERSONA y no en “potencia” que es todo otro hombre que fue creado "a imagen de Dios". Con esta cualidad o atributo, Adam también se convierte el ΠΡΩΤΟΠΛΑΣΤΟΣ protóplastos PRIMERO EN SER CREADO, no en el concepto significado biológico que muchos piensan.

Así que no hay ninguna contradicción entre la Santa Escritura y la ciencia. Ni contradicción teológica ni antropológica con los hallazgos de la paleontología, lo que demuestra que había seres humanos “en potencia” incluso antes de Adán.

Pero, debido que el tema es enorme, tenemos la intención de regresar con más aclaraciones...
Grupo helénico de investigación dogmática. http://www.oodegr.com/oode/genesis/adam6.htm

Traducido por Χρήστος Χρυσούλας Jristos Jrisulas
http://www.logosortodoxo.com/psicoterapia-ortodoxa/dogmatica-empirica-ii-la-caida-del-hombre/

JARIS!!!!

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La Persona Πρόσωπο Prósopo de Adán como primer hombre y principio de la naturaleza-fisis humana.

Por “Grupo helénico de investigación dogmática”
http://www.oodegr.com/oode/genesis/adam6.htm

Hay un grave malentendido por parte de mucha gente acerca de la creación de Adán. Debido a que la noción teológica de las palabras «άνθρωπος ánzropos hombre o ser humano» y "persona" no se entiende, otros aún persisten a una idea errónea del Génesis, y otros rechazan la historia de Adán como un cuento de hadas. Así que últimamente, se escuchan más y más voces en la Iglesia, pidiendo una aclaración de ciertas cosas que permitirán a los creyentes reconciliar la fe Ortodoxa con los hallazgos de la ciencia.

En este estudio veremos el significado teológico de las palabras «άνθρωπος ánzropos hombre o ser humano» y «persona», en los marcos y contextos de esta aclaración.

Adán como el principio hipostático de la usía=sustancia o esencia humana.

En un estudio anterior, presentamos el significado correcto del "soplo" de Dios a Adán. Hemos demostrado que allí no se habla de "psique-alma", ni de "respiración" simple, ni de "vivificación" biológica. Habla del Espíritu Santo que le fue dado y lo hizo "psique-alma viva o vivificada" espiritualmente, elevándolo de "a imagen" al "como semejanza". Por lo tanto, no hay contradicción entre la Biblia y la ciencia, que nos habla de los descubrimientos paleontológicos de las civilizaciones, antes de la época de Adán. Entonces si la Santa Escritura NO presenta a Adán como Padre biológico de la humanidad, ¿por qué lo llamamos "primero en ser creado=protoplasto"? Aquí veremos el significado por el cual nos referimos a Adán como "el padre de la humanidad", como "persona" y como el primer "ser humano-ánzropo".

El respetuoso metropolita de Pérgamo, Ioannis Zizioulas, dice en su Dogmática:
"Es imposible referirse a la esencia-usía per se sin las personas concretas, es decir, no existe primera esta humanidad general. Muchas veces y hoy especialmente se habla mucho sobre la humanidad. La humanidad es la gente u hombres, seres humanos en concreto. Y todo esto sale del dogma de la Santísima Trinidad. Por muy extraño que parezca, el impacto en la antropología es enorme. Ya que no hay sustancia desnuda y, por lo tanto, no podemos asumir como el principio de la raza o género humano la sustancia humana o el hombre platónico, el ideal, o como la naturaleza, el tipo género de Aristóteles, entonces, ¿cuál es el principio, comienzo y la causa, es decir, lo que hace al hombre uno, si no es su esencia-usía?

El tema también se discute en una de las cartas de san Basilio el Magno en diálogo con Amfiloquio. En una de estas cartas, se analiza todo este problema, y Basilio está de acuerdo con la opinión de que, dado que nunca existe una sustancia humana desnuda como principio del hombre, el primer principio, principal predicado ontológico del hombre no es su esencia-usía. Pero definitivamente debe ser un ser determinado, y este es Adam. Es decir, mientras los antiguos griegos decían que nuestro origen, nuestra existencia la atraemos, como seres parciales e individuos por la común naturaleza humana, pero debemos como cristianos decir que somos atraídos a nuestra existencia por una persona, el Adán. La causa de nuestro “ser” no es nuestra naturaleza, sino una persona”.

Así se explica por qué en el Génesis Dios dice: “Hagamos άνθρωπον ánzropon hombre, ser humano, y en hebreo Adam, “a o como imagen y semejanza nuestra…” (Gen 1,26). Porque Dios no ve la humanidad como una masa, sino como personas. Y debido a que no hay "esencia-usía desnuda” según la teología Cristiana, antes de la creación del hombre, resumió la humanidad en la persona de Adám como una hipóstasis-base subsistencial de la fisis-naturaleza humana.

Adán como el primer hombre

Pero ¿por qué Adán y no alguien más? ¿No significa eso que él fue el primer hombre o ser humano? Así que veamos lo que escribe el respetado Metropolita de Nafpaktos-Lepanto, Ierotheos Vlajos, en su libro "La persona según la tradición Ortodoxa", págs. 76, 77:

"Podría mencionar una serie de pasajes patrísticos, en los que parece que los Padres, cuando hablan de la corona de la creación, la mejor obra de Dios, le llaman άνθρωπο ánzropon ser humano, hombre.

Pero se debe de anotar que cuando lo llaman άνθρωπο ánzropo hombre, ser humano, no se refieren a él con su ser meramente biológico, simple hipóstasis, sino con la presencia del Espíritu Santo dentro de sí mismo. San Juan Crisóstomo dice: porque hombre o ser humano no es solo el que tiene manos y pies, no solo el que es lógico, sino el que ejerce la piedad, la fe y la virtud con franqueza" (PG 46: 232). No basta con nacer uno biológicamente para ser llamado ser humano, sino que también debe tener el Espíritu Santo en su interior. Y esto es importante, porque la misma relación que existe entre la psique-alma y el cuerpo, tal relación existe entre psique-alma y el Espíritu Santo. Por lo tanto, un ser humano vivo y real es aquel que está "jaritificado-gratificado o agraciado" por la Jaris (gracia divina increada) de Dios. De lo contrario, es un ser humano u hombre, pero está muerto para Dios, y, al ser dominado por varias pasiones-pazos, se parece a los animales".

Por lo tanto, de acuerdo con la fe ortodoxa, ya que άνθρωπο ánzropo hombre, ser humano es solo el que recibe el Espíritu Santo dentro de él, y Adán fue el primero en recibir el Espíritu Santo, él fue el ΠΡΩΤΟΣ ΑΝΘΡΩΠΟΣ PRIMER HOMBRE. Es por eso que Dios consideró a Adán como aquella hipóstasis que se convirtió en portadora de la naturaleza-fisis humana, y así le dio la paternidad espiritual de toda la humanidad. En este sentido, lo llamamos ΠΡΩΤΟΠΛΑΣΤΟ protoplasto PRIMERO EN SER CREADO. Porque él fue el primero en ser formado, además de “a imagen” también “a o como semejanza” de Dios.

El concepto de persona

Aquí es donde se introduce también el concepto y significado de relación. Porque Dios al darle el Espíritu Santo, creó una relación personal con él. Y eso fue lo que hizo a Adán "la primera persona" de la naturaleza-fisis humana, y su causa hipostática.


En el mismo libro del padre Ierotheo, en las páginas 77-80 leemos:
"A pesar que los santos Padres hablando de Dios lo llaman Persona y hablando sobre hombre le llaman especialmente άνθρωπο ánzropo hombre o ser humano, sin embargo, el término persona en algunos casos lo atribuyen también al άνθρωπο ánzropo hombre o ser humano. Y, por supuesto, esto se hace con condescendencia y conciencia, porque conocen por experiencia propia vivida que hay una gran diferencia entre Dios y el hombre, entre creador y creatura. Dios es increado, mientras que el hombre es construido, creado...

... En otro caso, San Juan Damasceno atribuye al hombre los términos hipóstasis y persona. Escribe: Debido a que hay muchos άνθρωποι ánzropi hombres o ser humanos, cada hombre es hipóstasis de Adán, y Eva es otra hipóstasis, y Seth o Siz es otra hipóstasis. Igualmente en el resto. Cada hombre es otra hipóstasis sobre los demás hombres, y cada buey también es una hipóstasis, y cada ángel es hipóstasis. De modo que naturaleza-fisis, forma y esencia o sustancia-usía es lo común y contiene las omousias (misma igual esencia) consubstanciales hipostasis, en efecto, hipóstasis es individualidad-atomo y persona, es decir, lo parcial o propio de cada uno sobre el contenido del mismo género. De este pasaje se ve que el hombre es hipóstasis, y como hipóstasis se identifica con la persona, por eso este término es atribuido también al hombre.

Tal correlación entre el hombre y la persona puede verse en algunos pasajes de la Santa Escritura. El apóstol Pablo, hablando de la unión y la comunión de Dios con el hombre, usa la expresión "cara a cara o persona a persona". Dice: “Porque ahora vemos confusamente como en un espejo de manera que quedan muchos enigmas e interrogantes que no podemos explicar. Entonces veremos y será claramente cara a cara, o en persona a Persona, (1Cor 13,12). Si pensamos que este pasaje se refiere a la oración del corazón, es decir, con el “como en espejo en enigma” refiere a la iluminación del nus (espíritu humano), y, con el “cara a cara o en persona a Persona” se refiere a la zéosis” o a la zeoría-contemplación espiritual, Como dice Ioanis Rismanidis: (“El pecado ancestral”, pag.29), entonces podemos entender que el hombre se puede calificar como persona cuando se une con Dios a través de la zéosis y en el estado de la zéosis-θέωσις. Además, de hecho, éste es el hombre o ser humano real.

También, el mismo Apóstol, refiriéndose a un gran dolor y tribulación en Asia y a su liberación con la ayuda de Dios y las oraciones de los cristianos, dice: “Él es quien nos libró de aquel peligro grande, y nos seguirá librando, y en quien esperamos aún nos siga librando en adelante de otros peligros; cooperando también vosotros a favor nuestro con la oración, si muchas personas piden a Dios por nosotros, muchos le darán gracias por los favores que nos concede” (2Cor 1, 10-11)

Hoy en día, se usa hasta la saciedad el término persona y personalidad para el hombre... pero en la enseñanza ortodoxa, creemos que la ontología del hombre está en su Arquetipo, en el Dios que lo creó, ya que el hombre está hecho “a o como imagen” de Dios. Así que "la existencia biológica no agota al hombre. El hombre es ontológicamente entendido por los padres solo como ser teológico. Su ontología es icónica” (Pan. Nellas: “animal deificado”. ed. Supervision, Athens 1979, pp. 33, 34).

... Pero creo que podemos usar el término persona también para el hombre con mucho cuidado y después de hacer algunas aclaraciones. Una de estas es que, como el término άνθρωπο ánzropo hombre o ser humano, según los Padres, no solo podemos atribuirlo a todos los que viven, sino sobre todo a los que participan a la catártica, iluminadora y deificadora o glorificadora energía increada de Dios, y así el término persona, podemos usarlo para aquellos que se están moviendo hacia la zéosis o glorificación por la Jaris increada y están deificados o glorificados. Igual que “a imagen” es en potencia semejanza, y la semejanza es en energía “imagen”, así también el hombre con su existencia biológica es ser humano en potencia y persona. Se convertirá realmente en άνθρωπο ánzropo hombre o ser humano, cuando participe de la energía increada de Dios. Ya que Dios es Persona, significa que el hombre se convierte en persona cuando se une con Dios“.

Por tanto, según lo anterior, Adán no es un simbolismo simple, como mucha gente quiere creer, sino una verdadera PERSONA, la primera persona humana y el primer άνθρωπο ánzropo hombre o ser humano, en el sentido teológico de estos términos. Él es aquel en quien Dios dio primero Su Espíritu Santo, y creó con Él la RELACIÓN PERSONAL. Por lo tanto, Adán se constituye el primer άνθρωπο ánzropo hombre o ser humano que se hizo VERDADERO άνθρωπο ánzropo HOMBRE O SER HUMANO y PERSONA y no en “potencia” que es todo otro hombre que fue creado "a imagen de Dios". Con esta cualidad o atributo, Adam también se convierte el ΠΡΩΤΟΠΛΑΣΤΟΣ protóplastos PRIMERO EN SER CREADO, no en el concepto significado biológico que muchos piensan.

Así que no hay ninguna contradicción entre la Santa Escritura y la ciencia. Ni contradicción teológica ni antropológica con los hallazgos de la paleontología, lo que demuestra que había seres humanos “en potencia” incluso antes de Adán.

Pero, debido que el tema es enorme, tenemos la intención de regresar con más aclaraciones...
Grupo helénico de investigación dogmática. http://www.oodegr.com/oode/genesis/adam6.htm

Traducido por Χρήστος Χρυσούλας Jristos Jrisulas
http://www.logosortodoxo.com/psicoterapia-ortodoxa/dogmatica-empirica-ii-la-caida-del-hombre/

JARIS!!!!
Ver el archivo adjunto 3307494

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Salud y bendición en la paz de Cristo.

INTERESANTE APORTACIÓN pero con CIERTA AMBIGÜEDAD... y TENGO CIERTA RESERVA por mi parte en ALGUNAS COSAS que DICE... por eso PREGUNTO para DESPEJAR DUDAS.


¿SOSTIENE o PREDICA... QUIEN REDACTO ESE TEXTO... que ADÁN NO FUE el PRIMER SER HUMANO sobre la FAZ de la TIERRA? y NO ME REFIERO al CONCEPTO FILOSÓFICO/TEOLÓGICO que él EXPONE... sino a que SI ÉL PIENSA que EXISTÍAN OTROS HOMBRES en "ESTADO ANIMAL... SIN DIOS".

Después de CONTESTADA esta PREGUNTA... si DIOS QUIERE... COMENTARÉ ALGO MÁS de lo que me PARECE INTERESANTE.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
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INTERESANTE APORTACIÓN pero con CIERTA AMBIGÜEDAD... y TENGO CIERTA RESERVA por mi parte en ALGUNAS COSAS que DICE... por eso PREGUNTO para DESPEJAR DUDAS.


¿SOSTIENE o PREDICA... QUIEN REDACTO ESE TEXTO... que ADÁN NO FUE el PRIMER SER HUMANO sobre la FAZ de la TIERRA? y NO ME REFIERO al CONCEPTO FILOSÓFICO/TEOLÓGICO que él EXPONE... sino a que SI ÉL PIENSA que EXISTÍAN OTROS HOMBRES en "ESTADO ANIMAL... SIN DIOS".

Después de CONTESTADA esta PREGUNTA... si DIOS QUIERE... COMENTARÉ ALGO MÁS de lo que me PARECE INTERESANTE.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Muchas gracias amigo en y de CristoDios-Hombre, Miniyo, exactamente la misma duda se originó en mí nada más leer y empezar a traducir este texto… por favor guarda esta pregunta interesante… espero que se me vaya aclarando o si no lo preguntaré para esclarecerlo… ya que estoy en aclararme con el término “Principio Hipostático de Dios Trina” que vendrá a continuación… y creo que así será con la ayuda de Dios, igual que me ha pasado con el término persona que gracias a ti hace 3 años me ocupé del tema… pero yo ya como te dije tenía muy claro sobre hipóstasis ya que es la palabra que usamos muchos tanto a nivel teológico o a nivel popular… intuyo, no estoy seguro, creo que tiene que ver con el Principio Hipostático de Dios Trina… y la frase “en potencia energía” y “en energía potencia” algo me hace pensar…

Aquí en esta duda hice lo mismo que siempre hago, lo dejo no lo rechazo ni lo acepto a ver si en un futuro se me devela o revela… me acuerdo que hace muchos años a mis principios como heleno entendía perfectamente los escritos de los helenos filosofantes heréticos tipo Arrio, Evnomio, Nestorio etc… pero no entendía los santos Padres Helenos, pero por aceptarlos por fe y experiencia, me hacían y me hacen ver el estado de mi oscuridad e ignorancia… no rechazaba nada simplemente pensaba que si Dios quiere en el futuro me irá revelando estas verdades de los santos Padres…

… me acuerdo que el año 2004 estando en Tesalónica para ir a Athos pasando pr una librería cristiana veo al escaparate el libro “Teología Patrística” de Ioanis Romanidis que aquella misma semana había salido…y al leerlo la primera parte me fue muy edificante e iba traduciendo ya que tiene capítulos cortos y muy pedagógicos, pero la segunda parte que trata de la dogmática me acuerdo que sólo entendía a los heréticos helenos y no a los Padres y me dije que es imposible traducirlo para mí, si no lo entiendo en griego cómo lo voy hacer en español sería una traducción literal fatal… y mira por donde después de 14 años lo he vuelto a estudiar y lo comprendía y discernía perfectamente y así con atrevimiento hice la traducción de la segunda parte… y aquí está…
http://www.logosortodoxo.com/teologia-patristica-ortodoxa/



Sobre este aporte es de la página “Grupo helénico de investigación dogmática”, es muy antigua y de mi confianza… veo que este texto es un resúmen muy corto de varios escritos de padres antiguos como san Basilio, san Gregorio Palamás, san Juan Crisóstomo etc y de actuales como Ieroteho Vlajos, Ziziulas, Nelas y uno de los grandes teólogos del siglo pasado Romanidis ya que creció en MAerica de Padres helenos capadocios y conocedor profundo del mundo occidental pasando por varia suniversidades…y a partir de sus 35 años vivió en Grecia conectando con Athos y las fuentes reales y viajando por el mundo…muy admirado por los Protestantes y odiado por el papa y los papistas…

Luego añado un elemento más y así esperaré los comentarios…


Jaris!!!
 
Logosortodoxo, las traducciones que les das a los textos tiene que ver el contenido que tienes porque la verdad nadie lo a conseguido entonces nadie puede saberlo porque esos libros no ha llegado a nuestras librería en el mundo occidental, ya que tenemos los católicos ortodoxos aunque sea menos minorías. Entre otra cosa el concepto hombre que conocemos es algo que existe en la biblia contado por los hebreos, griegos y romanos entonces hablando así tiene mucho concepción de misticismo de ambas cultura grecoromana.
 
Muchas gracias amigo en y de CristoDios-Hombre, Miniyo, exactamente la misma duda se originó en mí nada más leer y empezar a traducir este texto… por favor guarda esta pregunta interesante… espero que se me vaya aclarando o si no lo preguntaré para esclarecerlo… ya que estoy en aclararme con el término “Principio Hipostático de Dios Trina” que vendrá a continuación… y creo que así será con la ayuda de Dios, igual que me ha pasado con el término persona que gracias a ti hace 3 años me ocupé del tema… pero yo ya como te dije tenía muy claro sobre hipóstasis ya que es la palabra que usamos muchos tanto a nivel teológico o a nivel popular… intuyo, no estoy seguro, creo que tiene que ver con el Principio Hipostático de Dios Trina… y la frase “en potencia energía” y “en energía potencia” algo me hace pensar…

Aquí en esta duda hice lo mismo que siempre hago, lo dejo no lo rechazo ni lo acepto a ver si en un futuro se me devela o revela… me acuerdo que hace muchos años a mis principios como heleno intelectualmente entendía perfectamente los escritos de los helenos filosofantes heréticos tipo Arrio, Evnomio, Nestorio etc… pero no entendía los santos Padres Helenos, pero por aceptarlos por fe y experiencia, me hacían y me hacen ver el estado de mi oscuridad e ignorancia… no rechazaba nada simplemente pensaba que si Dios quiere en el futuro me irá revelando estas verdades de los santos Padres…

… me acuerdo que el año 2004 estando en Tesalónica para ir a Athos pasando pr una librería cristiana veo al escaparate el libro “Teología Patrística” de Ioanis Romanidis que aquella misma semana había salido…y al leerlo la primera parte me fue muy edificante e iba traduciendo ya que tiene capítulos cortos y muy pedagógicos, pero la segunda parte que trata de la dogmática me acuerdo que sólo entendía a los heréticos helenos y no a los Padres y me dije que es imposible traducirlo para mí, si no lo entiendo en griego cómo lo voy hacer en español sería una traducción literal fatal… y mira por donde después de 14 años lo he vuelto a estudiar y lo comprendía y discernía perfectamente y así con atrevimiento hice la traducción de la segunda parte… y aquí está…
http://www.logosortodoxo.com/teologia-patristica-ortodoxa/

Sobre este aporte es de la página “Grupo helénico de investigación dogmática”, es muy antigua y de mi confianza… veo que este texto es un resúmen muy corto de varios escritos de padres antiguos como san Basilio, san Gregorio Palamás, san Juan Crisóstomo etc y de actuales como Ierotheo Vlajos, Ziziulas, Nelas, muy reconcidos y uno de los grandes teólogos del siglo pasado Romanidis ya que creció en América de Padres helenos capadocios y conocedor profundo del mundo occidental pasando por varia suniversidades…y a partir de sus 35 años vivió en Grecia conectando con Athos y las fuentes reales y viajando por el mundo…muy admirado por los Protestantes y odiado por el papa y los papistas…

Luego añado un elemento más y así esperaré los comentarios…


Jaris!!!
Amigo en y de CristoDios-Hombre, Miniyo y amigos del Foro, hice un resúmen de frases puestas aquí sobre la palabra individuo= άτομο/átomo… así poco a poco vamos discerniendo de lo qué es Hipóstasis-Persona en la terminología experimentada y vivida bíblico-patrística… yo por lo menos continuaré lentamente sin prisas sobre el tema que me estoy ocupando a fondo…

El término griego άτομο/átomo significa individuo y según contexto en la ciencia física y química el átomo es la partícula más pequeña que se encuentra en la materia y es indivisible.

La Iglesia, los Padres y los fieles helenos apenas utilizamos la palabra átomo a nivel teológico y ascético que no es bíblico. Se utiliza más el termino bíblico άνθρωπος ser humano u hombre que es bíblico, con psique-alma y cuerpo no separados sino unidos. Porque cuando uno fallece nace a la nueva vida y por tanto el hombre-anzropos se divide en cuerpo y psique-alma y lo indivisible de él es la hipóstasis-persona …

No hay persona sin hipóstasis… a lo que respecta al hombre no cabe división entre persona e hipóstasis es impensable persona sin hipóstasis…

En cambio en la Santa Trinidad, los Padres dicen que es correcto usar la palabra individualidad o individuo indivisible, ya que las Tres Hipóstasis divinas son indivisibles como Personas con atributos o cualidades propias unidas en la misma usía-esencia divina, ya que tampoco mueren… son sin principio ni fin, eternas…

…Entiendo también su uso popular “coloquial” como individuo …

Persona sólo se puede ser... en Dios... a la imagen y semejanza de Cristo... y en Cristo Jesús por el Espíritu Santo... (pero ese concepto... no es el que se entiende en el mundo occidental... como persona, porque creo que en occidente está tomado del idealismo Alemán, de la filosofía y del herético escolasticismo del Tomás Aquino mezclando al pobre de Aristóteles).

... SÓLO lo SERÍAN los que ESTÁN con DIOS en CRISTO JESÚS por el ESPÍRITU SANTO... y el RESTO SÓLO SERÍAN "INDIVIDUOS EGÓLATRAS"... y ESTAS CONSIDERACIONES... para QUIEN NO ESTÁ INFORMADO... le confunden... pues que se informe, el tema es serio…

“INDIVIDUOS EGÓLATRAS” que yo añado “Individuos Ególatras e Idólatras de su Ego-Yo-ismo con sus hijos/as soberbia, vanagloria, orgullo, avaricia…” y así sin la divina Gracia-Jaris increada sino con la des-gracia creada se convierten en idólatras… (utilizando correctamente la palabra helénica idólatra o ídolo…), Colosenses 3,4: 3:5 Mortificad, destruid pues, todo lo que hay de lo terrenal en los miembros de vuestro cuerpo: lujuria, impureza, vicios, pasiones y deseos indecentes, y ambición, codicia, avaricia, vanagloria que es idolatría;
Κολ 3,
5 Νεκρώσατε οὖν τὰ μέλη ὑμῶν τὰ ἐπὶ τῆς γῆς, πορνείαν, ἀκαθαρσίαν, πάθος, ἐπιθυμίαν κακήν, καὶ τὴν πλεονεξίαν, ἥτις ἐστὶν εἰδωλολατρία,”

Jaris!!!

Ver el archivo adjunto 3307485
CREO MUY IMPORTANTE A TENER EN CUENTA, JUNTO CON LO ANTERIOR DE Gol 3,5 de san Pablo

Εβρ. 1,3 ὃς ὢν ἀπαύγασμα τῆς δόξης καὶ χαρακτὴρ τῆς ὑποστάσεως αὐτοῦ, φέρων τε τὰ πάντα τῷ ῥήματι τῆς δυνάμεως αὐτοῦ, δι᾿ ἑαυτοῦ καθαρισμὸν ποιησάμενος τῶν ἁμαρτιῶν ἡμῶν ἐκάθισεν ἐν δεξιᾷ τῆς μεγαλωσύνης ἐν ὑψηλοῖς,

1:3 el cual, siendo el resplandor de su doxa (gloria, luz increada) y el carácter de su hipóstasis, y quien sustenta todas las cosas con la dinami (
potencia de la energía o fuerza y energía) de su logos (verbo, dicho), por medio de sí mismo efectuando la catarsis de nuestros pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

Aquí un poco desarrollado por la Iglesia Helena-Griega {Heb 1,3 Él es el resplandor suprailuminado de la doxa (gloria, luz) infinita e increada de la naturaleza del Padre, (por tanto luz de luz y co-principio con el Padre, ya que el Padre siempre resplandecía, nunca existió como sol apagado) carácter con hipóstasis-persona exacta igual que el Padre, de la misma usía-esencia e infinita perfección, igual o como Aquel, y Él sostiene y gobierna todo con la energía (increada) de su omnipotente logos. Él hecho hombre efectuó nuestra catarsis de nuestros pecados, por su sacrificio en la cruz y se sentó por la ascensión a la derecha de la majestuosidad del Padre.}

Este versículo es muy dogmático, profundo y de la experiencia propia de san Pablo… y me llamó mucho la atención la traducción que hacen, cuando hace tiempo DividRomero me dijo algo sobre esto y sobre platónicos y aristotélicos…

Veo el término carácter-persona hipóstasis-base subsistencial o substancial (invisible), y por sorpresa mía en 5-6 Biblias al español la palabra helénica χαρακτήρ jaraktir carácter igual en español y griego lo tienen traducido como impronta y la hipóstasis como esencia o sustancia, imagínate la diferencia si tenemos que hablar de cosas tan finas dogmáticas a qué errores pueden conducir, y peligrar nuestra salvación!

Por favor te pido a ti y a otros compañeros del Foro que veo que tienen buena memoria de la Santa Escritura, si pueden ponerme los versículos donde aparecen los términos naturaleza-fisis, usía-esencia o hipóstasis que posiblemente lo traducen como esencia y los traduciré en Griego…

Pues, de primera vista reflexionando y poniéndome un poco al lugar de Pablo sobre esta experiencia suya descrita, pues, opinión mía, aquí está casi todo, Dios Triuno, de εκ Luz Padre, por διά Luz Cristo en εν Luz Espíritu Santo (Trisol, dicen los Padres); unión de lo increado con lo creado que es el cuerpo de Cristo, por el que se nos transmite y participamos de la Luz y Energía increada.

Me fijo a los términos del original helénico y veo Doxa_Gloria=Luz, increada que supone Usía-esencia o sustancia increada, san Dionisio Areopagita, san Basilio el Grande, san Máximo Confesor, san Gregorio Palamás etc… nosotros de las energías increadas hablamos que son las que conocemos no de la usía-esencia que nadie conoce no existe Energía sin Usía y viceversa y las dos discernidas y unidas (no divididas) definen Naturaleza increada divina.

Veo la palabra “con la dinami τῆς δυνάμεως con la potencia de la energía del logos” (verbo, dicho)

Veo la palabra catarsis que es verdadera psicoterapia por la potencia de le energía del logos…
Veo al Θεάνθρωπος Zeánzropos Dios-Hombre unión por naturaleza de lo divino increado con lo humano creado en una hipostasis en Espíritu Santo, que a través de su esencial energía natural divina nosotros participamos de la Gracia energía increada y alcanzamos la zéosis o glorificación, nos hacemos, dioses, hijos de Dios etc… no por naturaleza como Cristo sino por la Jaris….

En conclusión veo un Dios Triuno Uno indivisible, Padre, Hijo Espíritu Santo, tres Hipostasis-Parsonas y una Luz o energía increada con una Esencia increada y desconocida y el Logos segunda Hipostasis se ha hecho hombre uniendo los Divino con lo humano, a través de la Virgen Panaghía Zeotokos en Espíritu Santo… tal y como se nos ha apocaliptado-revelado y está descrito con logos, verbos, palabras, conceptos creados humanos…

Es muy importante para ti y para cualquier lector que quiera romperse los cascos con temas dogmáticos que conozca bien los términos helénicos arriba expuestos y otros más, conocer la etimología bien como hacían los Padres helenos y luego daban su sentido teológico por sus experiencias de zéosis como nos hace san Pablo aquí… nunca silogismos filosóficos inventados por el intelecto e imaginación humana, que es idolatría usando bien la palabra en griego, sino teología demostrativa conocimiento empírico como en las ciencias positivistas de hoy en día que es la Ortodoxia..

Cómo me imagino que estará bastante metido en estos temas, no creo en las casualidades mi hijo ha puesto en nuestra página Web el párrafo dónde san Pablo entrega los términos teológicos a san Dionisio el Areopagita para que los desarrolle y que nuestra Santa Iglesia, el pueblo fiel y los Padres los mantienen aún hasta hoy en día… sería bueno que lo leyeran y que creo que es bueno empezar desde el principio con las fuentes verdaderas y directo al español no de fuentes de fuentes y de fuentes inglesas, francesas, alemanas al español que creo que allí radica un problema grande para los hispanohablantes… ah por cierto que este párrafo del libro de san Dionisio Areopagita todas las traducciones que he visto no lo dicen así sino que lo cambian dando un significado totalmente distinto… http://www.logosortodoxo.com/teologia-ortodoxa/san-dionisio-areopagita-y-neoplatonismo/ San Dionisio Areopagita y Neoplatonismo

En plan rápido, de memoria mía y con temor sagrado, espero que me haya expresado bien en español y haya correspondido en alguna de tus preguntas, pero estoy muy agradecido porque me ha hecho reflexionar para bien mío…

Jaris para todos!!!
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La realidad no es reflexión si expones algo que tenemos que seguir investigando estás tus teorías según la mente humana no con la de Dios espero que tenga más claridad investigando algo fuera de lo católico-ortodoxo porque esto tiene algo de duda que tienes de porque creemos esto de la divinidad de tres personas de Dios.
 
Amigo en y de CristoDios-Hombre, Miniyo y amigos del Foro, hice un resúmen de frases puestas aquí sobre la palabra individuo= άτομο/átomo… así poco a poco vamos discerniendo de lo qué es Hipóstasis-Persona en la terminología experimentada y vivida bíblico-patrística… yo por lo menos continuaré lentamente sin prisas sobre el tema que me estoy ocupando a fondo…

El término griego άτομο/átomo significa individuo y según contexto en la ciencia física y química el átomo es la partícula más pequeña que se encuentra en la materia y es indivisible.

La Iglesia, los Padres y los fieles helenos apenas utilizamos la palabra átomo a nivel teológico y ascético que no es bíblico. Se utiliza más el termino bíblico άνθρωπος ser humano u hombre que es bíblico, con psique-alma y cuerpo no separados sino unidos. Porque cuando uno fallece nace a la nueva vida y por tanto el hombre-anzropos se divide en cuerpo y psique-alma y lo indivisible de él es la hipóstasis-persona …

No hay persona sin hipóstasis… a lo que respecta al hombre no cabe división entre persona e hipóstasis es impensable persona sin hipóstasis…

En cambio en la Santa Trinidad, los Padres dicen que es correcto usar la palabra individualidad o individuo indivisible, ya que las Tres Hipóstasis divinas son indivisibles como Personas con atributos o cualidades propias unidas en la misma usía-esencia divina, ya que tampoco mueren… son sin principio ni fin, eternas…

…Entiendo también su uso popular “coloquial” como individuo …

Persona sólo se puede ser... en Dios... a la imagen y semejanza de Cristo... y en Cristo Jesús por el Espíritu Santo... (pero ese concepto... no es el que se entiende en el mundo occidental... como persona, porque creo que en occidente está tomado del idealismo Alemán, de la filosofía y del herético escolasticismo del Tomás Aquino mezclando al pobre de Aristóteles).

... SÓLO lo SERÍAN los que ESTÁN con DIOS en CRISTO JESÚS por el ESPÍRITU SANTO... y el RESTO SÓLO SERÍAN "INDIVIDUOS EGÓLATRAS"... y ESTAS CONSIDERACIONES... para QUIEN NO ESTÁ INFORMADO... le confunden... pues que se informe, el tema es serio…

“INDIVIDUOS EGÓLATRAS” que yo añado “Individuos Ególatras e Idólatras de su Ego-Yo-ismo con sus hijos/as soberbia, vanagloria, orgullo, avaricia…” y así sin la divina Gracia-Jaris increada sino con la des-gracia creada se convierten en idólatras… (utilizando correctamente la palabra helénica idólatra o ídolo…),Colosenses 3,4: 3:5 Mortificad, destruid pues, todo lo que hay de lo terrenal en los miembros de vuestro cuerpo: lujuria, impureza, vicios, pasiones y deseos indecentes, y ambición, codicia, avaricia, vanagloria que es idolatría;
Κολ 3,5 Νεκρώσατε οὖν τὰ μέλη ὑμῶν τὰ ἐπὶ τῆς γῆς, πορνείαν, ἀκαθαρσίαν, πάθος, ἐπιθυμίαν κακήν, καὶ τὴν πλεονεξίαν, ἥτις ἐστὶν εἰδωλολατρία,”

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Εβρ. 1,3 ὃς ὢν ἀπαύγασμα τῆς δόξης καὶ χαρακτὴρ τῆς ὑποστάσεως αὐτοῦ, φέρων τε τὰ πάντα τῷ ῥήματι τῆς δυνάμεως αὐτοῦ, δι᾿ ἑαυτοῦ καθαρισμὸν ποιησάμενος τῶν ἁμαρτιῶν ἡμῶν ἐκάθισεν ἐν δεξιᾷ τῆς μεγαλωσύνης ἐν ὑψηλοῖς,

1:3 el cual, siendo el resplandor de su doxa (gloria, luz increada) y el carácter de su hipóstasis, y quien sustenta todas las cosas con la dinami (
potencia de la energía o fuerza y energía) de su logos (verbo, dicho), por medio de sí mismo efectuando la catarsis de nuestros pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
Aquí un poco desarrollado por la Iglesia Helena-Griega
{Heb 1,3 Él es el resplandor suprailuminado de la doxa (gloria, luz) infinita e increada de la naturaleza del Padre, (por tanto luz de luz y co-principio con el Padre, ya que el Padre siempre resplandecía, nunca existió como sol apagado) carácter con hipóstasis-persona exacta igual que el Padre, de la misma usía-esencia e infinita perfección, igual o como Aquel, y Él sostiene y gobierna todo con la energía (increada) de su omnipotente logos. Él hecho hombre efectuó nuestra catarsis de nuestros pecados, por su sacrificio en la cruz y se sentó por la ascensión a la derecha de la majestuosidad del Padre.}

Este versículo es muy dogmático, profundo y de la experiencia propia de san Pablo… y me llamó mucho la atención la traducción que hacen, cuando hace tiempo DividRomero me dijo algo sobre esto y sobre platónicos y aristotélicos…

Veo el término carácter-persona hipóstasis-base subsistencial o substancial (invisible), y por sorpresa mía en 5-6 Biblias al español la palabra helénica χαρακτήρ jaraktir carácter igual en español y griego lo tienen traducido como impronta y la hipóstasis como esencia o sustancia, imagínate la diferencia si tenemos que hablar de cosas tan finas dogmáticas a qué errores pueden conducir, y peligrar nuestra salvación!

Por favor te pido a ti y a otros compañeros del Foro que veo que tienen buena memoria de la Santa Escritura, si pueden ponerme los versículos donde aparecen los términos naturaleza-fisis, usía-esencia o hipóstasis que posiblemente lo traducen como esencia y los traduciré del Griego....
Jaris
!!!
 
Logosortodoxo, no los recuerdo pero solo se esto está en el evangelio de Juan y en las cartas del apóstol Pablo ya que ustedes los llaman así, pero tiene que buscarlos primero que nada para quedes claro en lo que quieras exponernos las traducciones correctas.