Re: El Vaticano publica nuevo documento sobre la unicidad de la Iglesia
Archivos del Vaticano arrojarán nueva luz sobre Pío XII y judíos
2006-07-03 18:48:17 GMT
PARIS (Reuters) - Las ideas del Papa Pío XII sobre los judíos en tiempos de guerra, uno de los puntos más sensibles de las relaciones entre católicos y hebreos, podrán ser sometidas a una importante reevaluación cuando sus archivos de esos años como primer ministro del Vaticano se abran en Roma en septiembre.
El Vaticano dijo el viernes que abriría todos los archivos del papado de Pío XI que duró desde 1922 hasta justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939.
Los críticos dicen que su sucesor Pío XII, cuyas opiniones se reflejarían en los documentos, hizo muy poco durante la guerra para salvar a los judíos europeos del Holocausto.
Los seguidores y detractores de Pío XII están muy divididos. El fallecido Papa Juan Pablo II quería santificarlo pero muchos de críticos, entre los que se encuentran grupos judíos, lo llaman " el Papa de Hitler. "
Los archivos contienen documentos internos que demuestran cómo el Cardenal Eugenio Pacelli, que se convirtió más tarde en Pío XII, trabajó como secretario de Estado de 1930 a 1939 tratando los grandes asuntos políticos.
" Esto pondrá un nuevo lenguaje a la investigación sobre Pacelli, " dijo el profesor Hubert Wolf, un historiador en la Universidad Muenster de Alemania y destacado experto en los Archivos Secretos del Vaticano.
" Tendremos nueve años de su gestión al frente de los asuntos de la iglesia en todo el mundo, " dijo Wolf a Reuters.
Los archivos mostrarán sus discusiones dentro de la burocracia del Vaticano y sus instrucciones políticas a los nuncios papales o embajadores.
" Veremos sus comentarios en los márgenes de un informe. Tendremos su diminuta y temblorosa escritura pronunciándose sobre distintos temas. No se puede estar más cerca de Pacelli, " dijo.
CAMBIO DE IDEAS
Pío XII sostuvo una cautelosa posición durante la guerra para evitar represalias contra los católicos en Alemania y los países ocupados por los nazis. Inicialmente fue elogiado por hablar tan claro como pudo y por ayudar a los judíos en secreto.
Su situación cambió radicalmente en 1963, cuando el autor alemán Rolf Hochhuth lo describió en su obra " The Deputy " como un cínico que se calló a pesar de saber la existencia de el Holocausto.
Los dos bandos han estado enfrentándose desde entonces. Sus defensores, incluidos algunos historiadores judíos, han citado comentarios privados contra Hitler, pero sus críticos lo han presentado como un antisemita.
Los archivos de 1922 a 1939 incluirán notas secretas hasta ahora de las sesiones de política interna de la Secretaría de Estado, incluido lo que Pacelli, el " cerebro político " del Vaticano en palabras de Wolf, dijo en sesiones estratégicas sobre el tema de los judíos.
Los nuevos documentos también mostrarán las opiniones privadas de Pacelli sobre el Concordato con la Alemania nazi de 1933, las relaciones con la Italia fascista, la Guerra Civil española, la anexión nazi de Austria y el Acuerdo de Munich en 1938.
El rabino Marvin Hier, del Centro Simon Wiesenthal en Los Angeles, saludó la noticia de la apertura de los archivos de Pío XI pero urgió al Vaticano a darse prisa con la de los verdaderamente importantes: los del propio papado de Pío XII entre 1939 y 1958.
Terra/Reuters
Osea que el piíto doce tuvo una 'cautelosa' actuación y habló tan 'claro como pudo' con el regimen nazí, esto es lo que aquí se denuncia, el 'máximo representate de la 'iglesia' no estuvo a la altura de su puesto, ahora, volveremos.... volveremos a empezar.... había una vez una barquito chiquitiiiitoooo.... que no podiiiiiiiiiiiiia ..... que no podíiiiiiiiiiiia, que no podía navegar!!! pasaron un.. dos..tres, cuatro... ciiiiiiiinco, seis semanas.... y aquel barquiiiiiiiiito......
