El Vaticano publica nuevo documento sobre la unicidad de la Iglesia

19 Agosto 2005
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www.elim.org.sv
Pocos días después del documento papal que restauraba la misa en latín, el Vaticano presentó hoy otro escrito de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre "aspectos de la doctrina eclesiástica".
El tema central del nuevo documento es la unicidad de la Iglesia Católica Romana, que se desprende de la frase "Ecclesia subsistit in Ecclesia catholica" (la Iglesia subsiste en la Iglesia Católica), de la constitución dogmática "Lumen Gentium" ("Sobre la Iglesia") publicada en 1964.

En relación con el nuevo documento, el Vaticano niega a las comunidades de fieles protestantes denominarse "Iglesia", argumentando que los protestantes y otras comunidades cristianas que no reconocen al Papa no pueden presentarse como "sucesión apostólica".

Por este motivo, no son "Iglesias en sentido propio", sino "comunidades eclesiásticas", como señalan los acuerdos conciliares y postconciliares, señala un comentario publicado por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Ya en el año 2000, la declaración "Dominus Iesus", publicada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, liderada por el entonces cardenal y actual Papa, Joseph Ratzinger, desató una enorme polémica.

Los críticos la calificaron de "jarro de agua fría para la cristiandad". El documento defendía que la Iglesia y Cristo son inseparables y por eso Cristo sólo puede vivir en una Iglesia: la Iglesia Católica.

El movimiento de católicos reformistas alemanes "Somos Iglesia" denunció que los documentos sobre la unicidad de la Iglesia católica y la rehabilitación de la misa en latín son prueba de que Benedicto XVI está cada vez más bajo la influencia de corrientes restauradoras como "Opus Dei".

El Papa continúa con el rumbo que tomó como prefecto de la Congregación de la Fe y ya nada queda de la misericordia que tanto mencionó en su elogiada encíclica con la que asumió el Pontificado, sostuvo en declaraciones a dpa el portavoz de "Somos Iglesia", Christian Weisner, que calificó el nuevo documento de "afrenta a los protestantes y otro golpe en la cara al movimiento ecuménico".

El Vaticano subrayó que el texto no representaba ninguna novedad, sino que recordaba la conocida postura católica sobre este asunto: "Incluso aunque el documento cause descontento en las comunidades afectadas y en círculos católicos, no es claro cómo podría darse el título de "iglesia" a estas comunidades".

El documento de ocho páginas lleva la firma del cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y sostiene que "la Iglesia que quería Cristo continúa siendo la católica".

Por otra parte, el texto prevé las consecuencias para el diálogo ecuménico: "Para que el diálogo sea realmente constructivo, es necesario que junto a la sinceridad de las partes se mantenga la confianza en la identidad de la fe católica. Sólo de este modo se puede llegar a la unidad de los cristianos".


Fuente: http://www.laprensa.com.sv
 
Re: El Vaticano publica nuevo documento sobre la unicidad de la Iglesia

Pocos días después del documento papal que restauraba la misa en latín, el Vaticano presentó hoy otro escrito de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre "aspectos de la doctrina eclesiástica".
El tema central del nuevo documento es la unicidad de la Iglesia Católica Romana, que se desprende de la frase "Ecclesia subsistit in Ecclesia catholica" (la Iglesia subsiste en la Iglesia Católica), de la constitución dogmática "Lumen Gentium" ("Sobre la Iglesia") publicada en 1964.

En relación con el nuevo documento, el Vaticano niega a las comunidades de fieles protestantes denominarse "Iglesia", argumentando que los protestantes y otras comunidades cristianas que no reconocen al Papa no pueden presentarse como "sucesión apostólica".

Por este motivo, no son "Iglesias en sentido propio", sino "comunidades eclesiásticas", como señalan los acuerdos conciliares y postconciliares, señala un comentario publicado por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Ya en el año 2000, la declaración "Dominus Iesus", publicada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, liderada por el entonces cardenal y actual Papa, Joseph Ratzinger, desató una enorme polémica.

Los críticos la calificaron de "jarro de agua fría para la cristiandad". El documento defendía que la Iglesia y Cristo son inseparables y por eso Cristo sólo puede vivir en una Iglesia: la Iglesia Católica.

El movimiento de católicos reformistas alemanes "Somos Iglesia" denunció que los documentos sobre la unicidad de la Iglesia católica y la rehabilitación de la misa en latín son prueba de que Benedicto XVI está cada vez más bajo la influencia de corrientes restauradoras como "Opus Dei".

El Papa continúa con el rumbo que tomó como prefecto de la Congregación de la Fe y ya nada queda de la misericordia que tanto mencionó en su elogiada encíclica con la que asumió el Pontificado, sostuvo en declaraciones a dpa el portavoz de "Somos Iglesia", Christian Weisner, que calificó el nuevo documento de "afrenta a los protestantes y otro golpe en la cara al movimiento ecuménico".

El Vaticano subrayó que el texto no representaba ninguna novedad, sino que recordaba la conocida postura católica sobre este asunto: "Incluso aunque el documento cause descontento en las comunidades afectadas y en círculos católicos, no es claro cómo podría darse el título de "iglesia" a estas comunidades".

El documento de ocho páginas lleva la firma del cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y sostiene que "la Iglesia que quería Cristo continúa siendo la católica".

Por otra parte, el texto prevé las consecuencias para el diálogo ecuménico: "Para que el diálogo sea realmente constructivo, es necesario que junto a la sinceridad de las partes se mantenga la confianza en la identidad de la fe católica. Sólo de este modo se puede llegar a la unidad de los cristianos".


Fuente: http://www.laprensa.com.sv

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¿Que se puede pensar de un papa que peca de prevaricacion y obliga a pecar a sus subordinados con amenaza de excomunion?, este papa es un instrumento del diablo y agente del anticristo que engaña a las multitudes para lleverlas al infierno. Solo los que esten en Cristo por el Espiritu podran vencer en esta lucha espiritual que se avecina.

Lo que afirmo lo pueden comprobar en el siguiente enlace:

Mira como actua el papa en este documental

Lo de la misa en latin es otra estrategia para meter a la gente en religion, cegandolos para que no puedan conocer a Cristo y asi poder engañarlos y manipularlos.

¿Que se puede esperar de un seguidor de Hitler? por todos es conocido la militancia de este personaje en las juvenudes hitlerianas. Muchos vieron en Hitler una personificacion del anticristo. Mediten sobre todo esto.

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: El Vaticano publica nuevo documento sobre la unicidad de la Iglesia

, el Vaticano niega a las comunidades de fieles protestantes denominarse "Iglesia", argumentando que los protestantes y otras comunidades cristianas que no reconocen al Papa no pueden presentarse como "sucesión apostólica".



No se si voy a poder soportarlo... propongo que todos los protestantes crean en ese papa, es que el pobre hombre tiene un trauma de aquí te espero!! vamos a tenerle un poquitin de caridad, es para que su ego crezca.. para que se lo crea un poquitin mas, que cuesta concederle ese deseo? el tio lo hace con toda la mejor intención.... (aunque en si sea ideas del todo nauseabundas) :rolleyes:
 
Re: El Vaticano publica nuevo documento sobre la unicidad de la Iglesia

Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón (del papa), sino de Dios.

Juan 1:12-13


No es por voluntad del Papa, sino por Voluntad de Dios. Más claro el agua.
 
Re: El Vaticano publica nuevo documento sobre la unicidad de la Iglesia

¿Por que no se trae el documento?

Yo no he leído más que una nota.
 
Re: El Vaticano publica nuevo documento sobre la unicidad de la Iglesia

No es por voluntad del Papa, sino por Voluntad de Dios. Más claro el agua.

Lamentablemente Caminante2007, ese es el resultado de dejar a un lado la palabra de Dios, por el magisterio de la ICAR.

La Iglesia que aparece en el Nuevo Testamento, contrasta con la actual ICAR como el día de la noche.

Todavía pretenden, que Dios, y su voluntad expresada claramente para el que la busque en su palabra, se tienen que subordinar a encíclicas y decretos, de quién se dice "Vice-Presidente del Cristianismo"; es que el papel lo aguanta todo... y la pretendida infalibilidad también.

A mi como evangélico, protestante (contra el romanismo), me da igual que mañana nos llame como mejor le parezca a los de la ICAR, empezando por su papa. Todavía no les amanece que hasta los que dicen estar en su institución, que ellos consideran la verdadera y exclusiva iglesia; en su gran mayoría son ignorantes y están perdidos en sus pecados.

Les encanta el lema "Católico ignorante, futuro protestante", sin embargo, son sus autoridades precisamente quienes propician esta ignorancia para poder manipular a las masas ignorantes de la Biblia a su antojo y venderles un falso sentido de seguridad.

Para nosotros, los que hemos creído que el es el Cristo, que viene del Padre, nos queda muy claro quienes somos y a donde vamos y eso no lo cambiara el papa ni aunque haga 1,000 planas repitiendo una y otra vez como mantra que no somos parte del cuerpo de Cristo.

Como bien dices Caminante2007, más claro, el agua...

¡Shalom!
 
Re: El Vaticano publica nuevo documento sobre la unicidad de la Iglesia

Para nosotros, los que hemos creído que el es el Cristo, que viene del Padre, nos queda muy claro quienes somos y a donde vamos y eso no lo cambiara el papa ni aunque haga 1,000 planas repitiendo una y otra vez como mantra que no somos parte del cuerpo de Cristo.

¿Para qué necesitamos un escrito del papa de turno que me pisotee estas palabras?

El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Romanos 8:16


No como mantra o largas repeticiones hermano, pero vivir esto día a día es hermoso. Y todo por Su Gracia.

¡¡Bendito sea el Señor!!.


Shalom, como bien dices.

:elcaminan
 
Re: El Vaticano publica nuevo documento sobre la unicidad de la Iglesia

Gracias por sus respuestas aqui mas de esa noticia de el papa

Entonces sera cierto que fuera de la Iglesia caolica no hay salvacion?
Que es lo que le sucede a el papa al hacer esas afirmaciones?
La católica, "única Iglesia de Cristo"
Roma no avala comunidades cristianas

AFP

CIUDAD DEL VATICANO - El Vaticano reivindicó el título de "única verdadera Iglesia de Cristo" para la Iglesia católica, en un documento publicado hoy que podría reanudar la controversia con las otras iglesias cristianas.

Nuevo documento

Este texto de la Congregación para la Doctrina de la Fe reitera las tesis ya desarrolladas en un texto del 5 de septiembre de 2000, "Dominus Iesus", que había provocado fuertes polémicas en el mundo cristiano.

Afirma que su compromiso ecuménico "no significa que la Iglesia católica renuncie a la convicción de ser la única verdadera Iglesia de Cristo".

El Concilio Vaticano II "no quiso cambiar y de hecho no cambió la doctrina anterior de la Iglesia" en este punto, afirma dicho documento, que condena "las interpretaciones erróneas" del concilio (1962-65).

La declaración "Dominus Iesus" publicada bajo la responsabilidad del entonces cardenal Joseph Ratzinger, en esa época prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, había destacado que en la doctrina católica, sólo la Iglesia católica tiene "la plenitud de los medios de la salvación".

La nueva nota doctrinaria, que lleva el título "Respuestas a algunas preguntas acerca de ciertos aspectos de la doctrina sobre la Iglesia" ha sido firmada por el prefecto de la Doctrina de la Fe, el estadounidense Wiliam Levada y aprobada por Benedicto XVI el pasado 29 de junio.

Preguntas y respuestas

El texto, de 15 páginas, escrito con un estilo claro y didáctico, está dividido en tres partes: una corta introducción, cinco preguntas con sus respuestas y un comentario final.

El documento tiene como objetivo aclarar delicados asuntos teológicos que han sido "mal interpretados" en los últimos años, según sus autores.

"La vastedad del argumento y la novedad de muchos temas siguen provocando la reflexión teológica, la cual ofrece nuevas contribuciones no siempre exentas de interpretaciones erradas, que suscitan perplejidades y dudas, algunas de las cuales han sido sometidas a la atención de la Congregación para la Doctrina de la Fe", afirma la introducción.

En el comentario final se cita inclusive como ejemplo de interpretación equivocada al teólogo brasileño Leonardo Boff, padre de la llamada Teología de la Liberación, quien defendió en un escrito el principio de que la Iglesia de Cristo "podría subsistir en otras iglesias cristianas".

El verbo "subsistir", escogido durante el Concilio Vaticano II en vez de "ser" tras arduos debates, fue interpretado por los teólogos liberales como un reconocimiento de las demás Iglesias (ortodoxos y protestantes), que se sienten también "Iglesia de Cristo".

Plenitud vs deficiencias

"El uso de la expresión 'subsiste en ella', que indica la plena identidad entre la Iglesia de Cristo y la Iglesia católica, no cambia la doctrina sobre la Iglesia", precisa la nota.

"La verdadera razón por la cual ha sido usada es que expresa más claramente el hecho de que fuera de la Iglesia se encuentran 'muchos elementos de santificación y de verdad que, como dones propios de la Iglesia de Cristo, inducen hacia la unidad católica', agrega el texto.

Las iglesias ortodoxas que no reconocen al Papa como el sucesor de Pedro son consideradas "deficientes", mientras que las iglesias "particulares" y las comunidades protestantes que tienen una concepción de la eucaristía y del sacerdocio diferente "no pueden ser llamadas Iglesias", precisa el documento.

El Vaticano considera de todos modos que el texto ofrece indicaciones para la continuación del diálogo ecuménico, aunque advierte que para que ese diálogo sea constructivo "es necesaria la fidelidad a la identidad de la fe católica".

Source: http://www.univision.com
 
Re: El Vaticano publica nuevo documento sobre la unicidad de la Iglesia

« Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él... »

Apóstol Pablo

(Col 2:8-10a)
 
Re: El Vaticano publica nuevo documento sobre la unicidad de la Iglesia

Les dejo el documento:

Respuestas a algunas preguntas acerca de ciertos aspectos de la Doctrina sobre la Iglesia
Martes 10 de julio de 2007


Introducción

El Concilio Vaticano II, con la Constitución dogmática Lumen gentium y con los Decretos sobre el Ecumenismo (Unitatis redintegratio) y sobre las Iglesias orientales (Orientalium Ecclesiarum), ha contribuido de manera determinante a una comprensión más profunda de la eclesiología católica. También los Sumos Pontífices han profundizado en este campo y han dado orientaciones prácticas: Pablo VI en la Carta Encíclica Ecclesiam suam (1964) y Juan Pablo II en la Carta Encíclica Ut unum sint (1995).

El sucesivo empeño de los teólogos, orientado a ilustrar mejor los diferentes aspectos de la eclesiología, ha dado lugar al florecimiento de una amplia literatura sobre la materia. La temática, en efecto, se ha mostrado muy fecunda, pero también ha necesitado a veces de puntualizaciones y llamadas de atención, como la Declaración Mysterium Ecclesiæ (1973), la Carta Communionis notio (1992) y la Declaración Dominus Iesus (2000), publicadas todas por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

La vastedad del argumento y la novedad de muchos temas siguen provocando la reflexión teológica, la cual ofrece nuevas contribuciones no siempre exentas de interpretaciones erradas, que suscitan perplejidades y dudas, algunas de las cuales han sido sometidas a la atención de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Ésta, presuponiendo la enseñanza global de la doctrina católica sobre la Iglesia, quiere responder precisando el significado auténtico de algunas expresiones eclesiológicas magisteriales que corren el peligro de ser tergiversadas en la discusión teológica.

Respuestas a las preguntas

Primera pregunta: ¿El Concilio Ecuménico Vaticano II ha cambiado la precedente doctrina sobre la Iglesia?

Respuesta: El Concilio Ecuménico Vaticano II ni ha querido cambiar la doctrina sobre la Iglesia ni de hecho la ha cambiado, sino que la ha desarrollado, profundizado y expuesto más ampliamente.

Esto fue precisamente lo que afirmó con extrema claridad Juan XXIII al comienzo del Concilio.1 Pablo VI lo reafirmo,2 expresándose con estas palabras en el acto de promulgación de la Constitución Lumen gentium: «Creemos que el mejor comentario que puede hacerse es decir que esta promulgación verdaderamente no cambia en nada la doctrina tradicional. Lo que Cristo quiere, lo queremos nosotros también. Lo que había, permanece. Lo que la Iglesia ha enseñado a lo largo de los siglos, nosotros lo seguiremos enseñando. Solamente ahora se ha expresado lo que simplemente se vivía; se ha esclarecido lo que estaba incierto; ahora consigue una serena formulación lo que se meditaba, discutía y en parte era controvertido».3 Los Obispos repetidamente manifestaron y quisieron actuar esta intención.4

Segunda pregunta: ¿Cómo se debe entender a afirmación según la cual Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia católica?

Respuesta: Cristo «ha constituido en la tierra» una sola Iglesia y la ha instituido desde su origen como «comunidad visible y espiritual»5. Ella continuará existiendo en el curso de la historia y solamente en ella han permanecido y permanecerán todos los elementos instituidos por Cristo mismo.6 «Esta es la única Iglesia de Cristo, que en el Símbolo confesamos una, santa, católica y apostólica […]. Esta Iglesia, constituida y ordenada en este mundo como una sociedad, subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él».7

En la Constitución dogmática Lumen gentium 8 la subsistencia es esta perenne continuidad histórica y la permanencia de todos los elementos instituidos por Cristo en la Iglesia católica,8 en la cual, concretamente, se encuentra la Iglesia de Cristo en esta tierra.

Aunque se puede afirmar rectamente, según la doctrina católica, que la Iglesia de Cristo está presente y operante en las Iglesias y en las Comunidades eclesiales que aún no están en plena comunión con la Iglesia católica, gracias a los elementos de santificación y verdad presentes en ellas,9 el término "subsiste" es atribuido exclusivamente a la Iglesia católica, ya que se refiere precisamente a la nota de la unidad profesada en los símbolos de la fe (Creo en la Iglesia "una"); y esta Iglesia "una" subsiste en la Iglesia católica.10

Tercera pregunta: ¿Por qué se usa la expresión "subsiste en ella" y no sencillamente la forma verbal "es"?

Respuesta: El uso de esta expresión, que indica la plena identidad entre la Iglesia de Cristo y la Iglesia católica, no cambia la doctrina sobre la Iglesia. La verdadera razón por la cual ha sido usada es que expresa más claramente el hecho de que fuera de la Iglesia se encuentran "muchos elementos de santificación y de verdad que, como dones propios de la Iglesia de Cristo, inducen hacia la unidad católica».11

«Por consiguiente, aunque creamos que las Iglesias y comunidades separadas tienen sus defectos, no están desprovistas de sentido y de valor en el misterio de la salvación, porque el Espíritu de Cristo no ha rehusado servirse de ellas como medios de salvación, cuya virtud deriva de la misma plenitud de la gracia y de la verdad que se confió a la Iglesia».12

Cuarta pregunta: ¿Por qué el Concilio Ecuménico Vaticano II atribuye el nombre de "Iglesias" a las Iglesias Orientales separadas de la plena comunión con la Iglesia católica?

Respuesta: El Concilio ha querido aceptar el uso tradicional del término. "Puesto que estas Iglesias, aunque separadas, tienen verdaderos sacramentos y, sobre todo, en virtud de la sucesión apostólica, el sacerdocio y la Eucaristía, por los que se unen a nosotros con vínculos estrechísimos",13 merecen el título de «Iglesias particulares o locales»14, y son llamadas Iglesias hermanas de las Iglesias particulares católicas.15

"Consiguientemente, por la celebración de la Eucaristía del Señor en cada una de estas Iglesias, se edifica y crece la Iglesia de Dios"16. Sin embargo, dado que la comunión con la Iglesia universal, cuya cabeza visible es el Obispo de Roma y Sucesor de Pedro, no es un simple complemento externo de la Iglesia particular, sino uno de sus principios constitutivos internos, aquellas venerables Comunidades cristianas sufren en realidad una carencia objetiva en su misma condición de Iglesia particular17.

Por otra parte, la universalidad propia de la Iglesia, gobernada por el Sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él, halla precisamente en la división entre los cristianos un obstáculo para su plena realización en la historia18.

Quinta pregunta: ¿Por qué los textos del Concilio y el Magisterio sucesivo no atribuyen el título de "Iglesia" a las Comunidades cristianas nacidas de la Reforma del siglo XVI?

Respuesta: Porque, según la doctrina católica, estas Comunidades no tienen la sucesión apostólica mediante el sacramento del Orden y, por tanto, están privadas de un elemento constitutivo esencial de la Iglesia. Estas Comunidades eclesiales que, especialmente a causa de la falta del sacerdocio sacramental, no han conservado la auténtica e íntegra sustancia del Misterio eucarístico,19 según la doctrina católica, no pueden ser llamadas "Iglesias" en sentido propio20.

El Sumo Pontífice Benedicto XVI, en la audiencia concedida al suscrito Cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha aprobado y confirmado estas Respuestas, decididas en la Sesión Ordinaria de esta Congregación, y ha ordenado que sean publicadas.


Dado en Roma, en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 29 de junio de 2007, solemnidad de los Stos. Apóstoles Pedro y Pablo.

William Cardenal Levada
Prefecto

+ Angelo Amato, S.D.B.
Arzobispo titular de Sila
Secretario



NOTAS:

1 JUAN XXIII, Discurso del 11 de octubre de 1962: «… el Concilio… quiere transmitir pura e íntegra la doctrina católica, sin atenuaciones o alteraciones… Sin embargo, en las circunstancias actuales, es nuestro deber que la doctrina cristiana sea por todos acogida en su totalidad, con renovada, serena y tranquila adhesión…; es necesario que el espíritu cristiano, católico y apostólico del mundo entero dé un paso adelante, que la misma doctrina sea conocida de modo más amplio y profundo…; esta doctrina cierta e inmutable, a la cual se le debe un fiel obsequio, tiene que ser explorada y expuesta en el modo que lo exige nuestra época. Una cosa es la sustancia del "depositum fìdei", es decir, de las verdades que contiene nuestra venerada doctrina, y otra la manera como se expresa, siempre, sin embargo, con el mismo sentido y significado»: AAS 54 [1962] 791; 792.

2 Cf. PABLO VI, Discurso del 29 de septiembre de 1963: AAS 55 [1963] 791; 792.

3 PABLO VI, Discurso del 21 de noviembre de 1964: AAS 56 [1964] 847-851.

4 El Concilio ha querido expresar la identidad de la Iglesia de Cristo con la Iglesia católica. Esto se encuentra en las discusiones sobre el Decreto Unitatis redintegratio. El Esquema del Decreto fue propuesto en aula el 23/09/1964 con una Relatio (Act. Syn. III/II 296-344). A los modos enviados por los obispos en los meses siguientes el Secretariado para la Unidad de los Cristianos responde el 10/11/1964 (Act. Syn. III/VII 11-49). De esta Expensio modorum se citan cuatro textos concernientes a la primera respuesta:

A) [In Nr. 1 (Prooemium) Schema Decreti: Act Syn III/II 296, 3-6]


«Pag. 5, lin. 3 - 6: Videtur etiam Ecclesiam Catholicam inter illas Communiones comprehendi, quod falsum esset.


R(espondetur): Hic tantum factum, prout ab omnibus conspicitur, describendum est. Postea clare affirmatur solam Ecclesiam catholicam esse veram Ecclesiam Christi» (Act. Syn. III/VII 12).


B) [In Caput I in genere: Act. Syn. III/II 297-301]


«4 - Expressius dicatur unam solam esse veram Ecclesiam Christi; hanc esse Catholicam Apostolicam Romanam; omnes debere inquirere, ut eam cognoscant et ingrediantur ad salutem obtinendam...


R(espondetur): In toto textu sufficienter effertur, quod postulatur. Ex altera parte non est tacendum etiam in alliis communitatibus christianis inveniri veritates revelatas et elementa ecclesialia» (Act. Syn. III/VII 15). Cf. también ibidem punto 5.


C) [In Caput I in genere: Act. Syn. III/II 296s]


«5 - Clarius dicendum esset veram Ecclesiam esse solam Ecclesiam catholicam romanam...


R(espondetur): Textus supponit doctrinam in constitutione ‘De Ecclesia’ expositam, ut pag. 5, lin, 24 - 25 affirmatur" (Act. Syn. III/VII 15). Por lo tanto, la comisión que debía evaluar las enmiendas al Decreto Unitatis redintegratio expresa con claridad la identidad entre la Iglesia de Cristo y la Iglesia católica, y su unicidad, y fundada esta doctrina en la Constitución dogmática Lumen gentium.

D) [In Nr. 2 Schema Decreti: Act. Syn. III/II 297s]


«Pag. 6, lin, 1 – 24 Clarius exprimatur unicitas Ecclesiæ. Non sufficit inculcare, ut in textu fit, unitatem Ecclesiæ.


R(espondetur): a) Ex toto textu clare apparet identificatio Ecclesiæ Christi cum Ecclesia catholica, quamvis, ut oportet, efferantur elementa ecclesialia aliarum communitatum».


«Pag. 7, lin.5 Ecclesia a successoribus Apostolorum cum Petri successore capite gubernata (cf. novum textum ad pag. 6. lin.33-34) explicite dicitur ‘unicus Dei grex’ et lin. 13 ‘una et unica Dei Ecclesia’» (Act. Syn. III/VII).

Las dos expresiones citadas son las de Unitatis redintegratio 2.5 e 3.1.

5 Cf. CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II, Constitución dogmática Lumen gentium, 8.1.

6 Cf. CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II, Decreto Unitatis redintegratio, 3.2; 3.4; 3.5; 4.6.

7 CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II, Constitución dogmática Lumen gentium, 8.2

8 Cf. CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE, Declaración Mysterium Ecclesiæ, 1.1: AAS 65 [1973] 397; Declaración Dominus Iesus, 16.3: AAS 92 [2000-II] 757-758; Notificación sobre el volumen «Iglesia: Carisma y poder», del P. Leonardo Boff, O.F.M.: AAS 77 [1985] 758-759.

9 Cf. JUAN PABLO II, Carta Encíclica Ut unum sint, 11.3: AAS 87 [1995-II] 928.

10 Cf. CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II, Constitución dogmática Lumen gentium, 8.2.

11 CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II, Constitución dogmática Lumen gentium, 8.2.

12 CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II, Decreto Unitatis redintegratio, 3.4.

13 CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II, DECRETO UNITATIS REDINTEGRATIO, 15.3; CF. CONGREGACIÓN para la Doctrina de la Fe, Carta Communionis notio, 17.2: AAS 85 [1993-II] 848.

14 CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II, Decreto Unitatis redintegratio, 14.1.

15 Cf. CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II, Decreto Unitatis redintegratio, 14. 1; JUAN PABLO II, Carta Encíclica Ut unum sint, 56 s: AAS 87 [1995-II] 954 s.

16 CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II, Decreto Unitatis redintegratio, 15.1.

17 CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE, Carta Communionis notio, 17.3: AAS 85 [1993-II] 849.

18 Cf. Ibidem.

19 Cf. CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II, Decreto Unitatis redintegratio, 22.3.

20 Cf. CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE, Declaración Dominus Iesus, 17.2: AAS 92 [2000-II
 
Re: El Vaticano publica nuevo documento sobre la unicidad de la Iglesia

Pues no veo alteracion alguna con el Magisterio anterior y posterior al Vaticano II (cosa que los cismaticos de Lefebvre vociferan a las 4 vientos), se reconoce la Unidad de la Iglesia como Una Santa Catolica y Apostolica y no niega la salvacion de los no catolicos.

Que el Papa diga que Cristo fundo Una Sola Iglesia, lo hace en virtud de Mt, 16-18 y lo dicho por un largo Magisterio Cristiano de casi 2000 años.

Ademas su Santidad lo dice claro y firme:
«Por consiguiente, aunque creamos que las Iglesias y comunidades separadas tienen sus defectos, no están desprovistas de sentido y de valor en el misterio de la salvación, porque el Espíritu de Cristo no ha rehusado servirse de ellas como medios de salvación, cuya virtud deriva de la misma plenitud de la gracia y de la verdad que se confió a la Iglesia».

Asi que no hagan chismes de la nada.
 
Re: El Vaticano publica nuevo documento sobre la unicidad de la Iglesia

Asi que no hagan chismes de la nada.

Yo no hago chisme, yo me parto mi santo trasero de risa con las chorradas que llega a decir el paparatzi ese....
 
Re: El Vaticano publica nuevo documento sobre la unicidad de la Iglesia

No ponga en duda ni una palabra de tu comentario.

Desde lo que pasó con Lady Diana, no me caen bien los paparatzis, son gente inoportuna, incordiante, rastreros y no tienen ni un gramo de verguenza.... todo lo que quieren es dinero... ;)
 
Re: El Vaticano publica nuevo documento sobre la unicidad de la Iglesia

Jamas. Esos pseudo-periodistas de espectaculas son tan pero tan tristes. Aunque no se que tiene que ver esto con el documento de SS Benedicto XVI.
 
Re: El Vaticano publica nuevo documento sobre la unicidad de la Iglesia

Por eso no es de fiar el escrito inicial,fue tomado de un medio desinformativo anticristiano al que por cierto como se acomoda mas a ese odio a la Iglesia Catolica lo vierte el protagonista con apariencia de verdad,la tipica rara verdad de Satanas.Los amigos de Polanco en el otro lado del Atlantico
 
Re: El Vaticano publica nuevo documento sobre la unicidad de la Iglesia

Por eso no es de fiar el escrito inicial,fue tomado de un medio desinformativo anticristiano al que por cierto como se acomoda mas a ese odio a la Iglesia Catolica lo vierte el protagonista con apariencia de verdad,la tipica rara verdad de Satanas.Los amigos de Polanco en el otro lado del Atlantico


La "rara verdad de satanás" es poner al papa, en el lugar del Espíritu Santo.


:ezicon3:
 
Re: El Vaticano publica nuevo documento sobre la unicidad de la Iglesia

Jamas. Esos pseudo-periodistas de espectaculas son tan pero tan tristes. Aunque no se que tiene que ver esto con el documento de SS Benedicto XVI.

No me digas que tambien perteneció a las SS?