El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

eres tu el que dice que el texto es Literal....por eso te digo explicame como es que el Rico tiene sed y pide agua
El plano espiritual es más verdadero que el material o físico. Y en el plano espiritual no se pierden lo sentidos. Jesús dijo que aquellos que fuéremos salvados, estaríamos un día sentados A LA MESA, con Abraham, Isaac y todos los patriarcas... Si espiritualmente no se puede comer o sentir hambre o sed; ¿para que el privilegio de estar A LA MESA con los patriarcas?

Si lees bien el relato, verás que en ningún momento el rico pregunta a Abraham: -¿Por qué estoy siendo atormentado en esta llama?

Como apenas clama por alivio con la ocurrencia del auxilio de Lázaro, Abraham le pone el dedo en la llaga, profundamente escondida en su alma.

No era ahora ya ocasión para que Abraham le predicase, sino para que le mostrase lo errado de su pretensión.

El relato dice que en su tormento el rico pide a "Abraham" que tenga misericordia de él. Y el relato dice que no recibió misericordia de Abraham sino la explicación de porque no podía ser sujeto de misericordia.. La causa de su tormento: sus riquezas en vida, y la causa del gozo de Lázaro, su miseria en vida.. Eso es lo que dice la literalidad y dudo que esa relación inversa. Causa / Efecto se cumpla en èl más allá

... La causa de su tormento: sus riquezas en vida, y la causa del gozo de Lázaro, su miseria en vida.. Eso es lo que dice la literalidad y dudo que esa relación inversa. Causa / Efecto se cumpla en èl más allá

La causa del tormento del rico no estuvo en su riqueza, sino en su impiedad que le impidió emplearla para aliviar los males de Lázaro.

Toda riqueza es buena cuando se comparte generosamente; mala, únicamente cuando se disfruta de modo egoísta cerrándose a la necesidad del prójimo.

El colmo de su impiedad se reveló cuando pretendió todavía que el mismísimo Lázaro le fuera enviado para aliviar su sed.

Quien no quiera ser atormentado en el más allá bien hará en ser salvado en el más acá.

El plano espiritual es más verdadero que el material o físico. Y en el plano espiritual no se pierden lo sentidos. Jesús dijo que aquellos que fuéremos salvados, estaríamos un día sentados A LA MESA, con Abraham, Isaac y todos los patriarcas... Si espiritualmente no se puede comer o sentir hambre o sed; ¿para que el privilegio de estar A LA MESA con los patriarcas?

Te equivocas...no hay ningún plano espiritual (me imagino que otra dimensión para ti)Juan 19:19,20 Cristo resucito en cuerpo completo ...ningún espíritu.. asi será también para todos los que resuciten en la primera venida de Cristo por lo tanto los que van a esta en la MESA con Abraham, Isaac y todos los patriarcas....van a ser seres de carne y hueso ...obviamente incorruptibles

fe de erratas:
corrigo el versículo Juan 20:19,20

eres tu el que dice que el texto es Literal....por eso te digo explicame como es que el Rico tiene sed y pide agua

No entiendo aún como será eso de que un hombre pueda vivir en el vientre de un gran pez, ni como Dios crea al hombre del barro, ni como Jesús caminó sobre las aguas, ni como le hizo para convertir el agua ne vino, ni como puedan caer las murallas de Jericó a la séptima trompeta, ni como de la nada se hizo la luz, ni como es que se detuvo la tierra un día, como tampoco puedo entender que un ladrón se arrepienta y termine ese mismo día con Jesús en el paraíso, ni puedo entender como puedo estar aquí en la tierra mientra y platicando contigo cuando estoy juntamente crucificado con Cristo en la cruz del Calvario y estoy sentado al mismo tiempo con Cristo en los lugares celestiales, ni como es que fui escogido antes dela fundación del mundo, ni como es que soy rey y sacerdote, ni como una vaca negra come yerba verde y da leche blanca, solo se que así es y lo creo.

¿Será porque soy creyente y porque tengo la convicción de que así es?

La causa del tormento del rico no estuvo en su riqueza, sino en su impiedad que le impidió emplearla para aliviar los males de Lázaro.

Toda riqueza es buena cuando se comparte generosamente; mala, únicamente cuando se disfruta de modo egoísta cerrándose a la necesidad del prójimo.

El colmo de su impiedad se reveló cuando pretendió todavía que el mismísimo Lázaro le fuera enviado para aliviar su sed.

Quien no quiera ser atormentado en el más allá bien hará en ser salvado en el más acá.

Si la impiedad fuese la causa del tormento de Lázaro, Cristo habría puesto en la boca de Abraham dicha razón, en cambio lo que dijo Abraham es:

25 [FONT=&quot]Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.

Esta es la literalidad. En cambio la imaginación fuerza el motivo del tormento del rico a su impiedad..[/FONT]

Si la impiedad fuese la causa del tormento del rico (corregido), Cristo habría puesto en la boca de Abraham dicha razón...

Eso ya lo expliqué en mi Mensaje # 1280: Abraham pudo haberle predicado largo y tendido, pero se limitó a ponerle el dedo en la llaga profunda de su alma.

La impiedad del rico es implícita en este relato ¡imposible no verla!

El relato dice que en su tormento el rico pide a "Abraham" que tenga misericordia de él. Y el relato dice que no recibió misericordia de Abraham sino la explicación de porque no podía ser sujeto de misericordia.. La causa de su tormento: sus riquezas en vida, y la causa del gozo de Lázaro, su miseria en vida.. Eso es lo que dice la literalidad y dudo que esa relación inversa. Causa / Efecto se cumpla en èl más allá

esto es asi..por que el rico representa al Pueblo Judio y las riquezas son los privilegios y promesas dadas a ellos,

lazaro representa a los gentiles...."los perros"" que recojen migajas....

otra historia de esta analogia...es la que hace pablo sobre las Ramas de Olivo...y las ramas injertadas

creer en fabulas de inframundos y paraisos subterreneos....realmente me parece absurdo por que no tiene fundamento biblico

pero como dice el usuario OSO ""¿Será porque soy creyente y porque tengo la convicción de que así es?"

parece que si lo crees asi sea lo mas descabellado e incoherente no importa si estas convencido de ello

9
Eso ya lo expliqué en mi Mensaje # 1280: Abraham pudo haberle predicado largo y tendido, pero se limitó a ponerle el dedo en la llaga profunda de su alma.

La impiedad del rico es implícita en este relato ¡imposible no verla!

La impiedad del rico no es implícita sino explicita, sin embargo el relato no gira en torno a ello.. Sino a contrastes de atributos diferentes..

Primer contraste:

Un hombre Rico en extremo en relación a un pobre en extremo.

Luego de muertos el contraste es inverso.

El rico atormentado y el pobre en gozo..

La razón:

El rico en vida recibió muchos bienes, por eso de muerto es atormentado.
En vida, el pobre recibió muchos males, por eso de muerto goza en el Seno de Abraham..

El relato no hace ningún contraste entre la impiedad del rico y la piedad del pobre.. Dar protagonismo a un contraste que el relato no menciona, es hacer volar la imaginación..

creer en fabulas de inframundos y paraisos subterreneos....realmente me parece absurdo por que no tiene fundamento biblico

Que curioso, el fundamento Bíblico muestra que hay un cielo, un infierno, un Hades, un Seno de Abraham, que Coré fue tragado vivo por la tierra, que Jesús fue a las entrañas mismas de la tierra, y que hay criaturas que saldrán del pozo del abismo.

Así que, mejor se honesto y di que es tu incredulidad y tu cerrazón, y no La Biblia, por favor.

Ah, weeeeno... Es que el forista luzfinal es adventista...

No creerá en los cuentos de inframudno, según él, pero bien que se dejó embaucar los la pluma mentirosa de la vieja loca y descalabrada, osease, la miss white, que además fue UNA PLIAGIARIA.

Eso no lo dice para no quemarse.

Sabes que el castigo eterno es la muerte segunda y definitiva.

¡Desde luego! Eso es bíblico.

Dios es infinitamente misericordioso y concederá la eutanasia después de la resurrección de los que no le aman.

Eso no es bíblico.

Dios solamente se quedará con los que le aman, esas son las buenas nuevas que Jesús nos trajo: Fin de la muerte y del sufrimiento.

Eso es bíblico. Tan bíblico como lo del relato de Lucas 16, aún cuando hubiese sido presentado como parábola.

Por más que le apuntas al pato, ni con pistola de agua das una...

Sigan intentado, señores aniquilacinistas, que a lo mejor un día logran quitarle a abraham las palabras que habló con el malvado hombre rico...

No han cambiado nada.

Ya veo que entiendes la parábola. Como verás, no era un suceso real. Fue un ejemplo para que los fariseos que menospreciaban a los pecadores que se juntaban con Jesús, diciendo: "este si fuera profeta, sabría quien es ese con quien habla," supieran que Dios no escogió a los ricos, sino a los pobres diciendo: "el reino de Dios es predicado a los pobres". Santiago también declara en 2:5 "Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman"?

Sabemos pues de esta manera, que la promesa todavía no es cumplida y que el seno de Abraham como un lugar a donde van los hijos de Abraham es un mito o invento para tapar errores doctrinales obvios.

9

La impiedad del rico no es implícita sino explicita, sin embargo el relato no gira en torno a ello.. Sino a contrastes de atributos diferentes..

Primer contraste:

Un hombre Rico en extremo en relación a un pobre en extremo.

Luego de muertos el contraste es inverso.

El rico atormentado y el pobre en gozo..

La razón:

En vida, el pobre recibió muchos males, por eso de muerto goza en el Seno de Abraham..

El relato no hace ningún contraste entre la impiedad del rico y la piedad del pobre.. Dar protagonismo a un contraste que el relato no menciona, es hacer volar la imaginación..

...

La razón:

En vida, el pobre recibió muchos males, por eso de muerto goza en el Seno de Abraham...

-Las palabras de Abraham que repites como razón del tormento del uno y del consuelo del otro responden a lo que hay en el corazón del rico más que a las solas palabras de su petición.

Libros como Salmos y Proverbios están llenos de promesas de prosperidad y riquezas para los hombres diligentes pero temerosos de Dios y benefactores del prójimo.

A la vez, hay serias advertencias en cuanto al pago que obtendrán los impíos y malvados, incluyendo su ruina y suma pobreza en que caerán.

Si el rico rechaza el parecer de Abraham en cuanto a que sus cinco hermanos deben atender a las Escrituras, es porque sabe que no lo harán porque él tampoco les dio tal ejemplo.

La imaginación no es útil volando lejos, pero utilísima si se la tiene atada al texto y a la razón.

-Las palabras de Abraham que repites como razón del tormento del uno y del consuelo del otro responden a lo que hay en el corazón del rico más que a las solas palabras de su petición..

Sin embargo para nada refieren a lo que hay en el corazón del pobre, por lo que el énfasis del contraste no está entre el corazón del rico y el corazón del pobre sino en la de una relación de injusticia.. de alguien que viviendo en opulencia es incapaz de condolerse del un pobre, independientemente a que el pobre sea bueno o sea malo.

El relato recoge y desvirtua la creencia popular de entonces y la de ahora, que las injusticias de este mundo son compensadas en el más allá. "Si sufres en este mundo, de muerto gozarás".

Ver en el relato el destino de justos y pecadores, es hacer volar la imaginación..

Estimado Soyfriend

Respuesta a Mensaje # 1295:

-¡Ni modo que yo entienda lo que ni siquiera cuenta me dí que fuese parábola!

-Si no fue un suceso real ¿acaso existen sucesos irreales? Supongo que sin realidad, tampoco hay suceso. Lo que sucedió, aconteció.

-Dios escogió a un discípulo rico de Jesús para que su cuerpo muerto estrenara su sepulcro nuevo (Mt 27:57); Zaqueo también era rico y Jesús le dijo que era necesario que posase en su casa (Lc 19:2). No está el mal en la riqueza sino en su amor a ella.

-Precisamente, el negar la realidad de esta historia es un recurso forzado de las sectas que de otro modo quedarían expuestas por sus errores doctrinales obvios.

Estimado Soyfriend

Respuesta a Mensaje # 1295:

-¡Ni modo que yo entienda lo que ni siquiera cuenta me dí que fuese parábola!

-Si no fue un suceso real ¿acaso existen sucesos irreales? Supongo que sin realidad, tampoco hay suceso. Lo que sucedió, aconteció.

-Dios escogió a un discípulo rico de Jesús para que su cuerpo muerto estrenara su sepulcro nuevo (Mt 27:57); Zaqueo también era rico y Jesús le dijo que era necesario que posase en su casa (Lc 19:2). No está el mal en la riqueza sino en su amor a ella.

-Precisamente, el negar la realidad de esta historia es un recurso forzado de las sectas que de otro modo quedarían expuestas por sus errores doctrinales obvios.

Ricardo,

YA'JWEH no mandó a YA'JSHUA a contar historias reales, lo mandó a PROFETIZAR, para edificar a su pueblo, la Iglesia:

Isa 42:1 Este es mi siervo, a quien sostengo; mi elegido en quien me deleito. Sobre él he puesto mi espíritu, él les enseñará el verdadero camino a las naciones.
Isa 42:9 Vean que ya sucedió lo que una vez se predijo; y ahora yo predigo cosas nuevas, se las anuncio antes de que surjan.

Última edición: