El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Estimado Miguel

Respuesta a Mensaje # 1257:

- Al confesar que ese relato es historia real, solo estoy aseverando que aquel rico estaba siendo atormentado en una llama infernal.

- Pretender inferir de ello que tal suceso acontece a todos los ricos, es extender lo dicho por Jesús a un grado de exageración inimaginable.

- Lo que Abraham dijo al rico fue lo oportuno para que él oyera, y su propia consciencia le atestiguaba la razón del patriarca, por lo que en eso no le contradice.

- Abraham no hace acepción de personas y toda la enseñanza que se pueda extraer de este relato no lo convierte en parábola sino que sigue siendo lo que es.

- Que cuando Cristo regrese y cumplidas todas las cosas inaugure su reino, sentándose el Señor con los patriarcas, no le prohíbe haberlos ya recibido en el cielo hace cosa de casi dos milenios.

-Es natural que contradigas lo que digo, pero nunca jamás con lo que imaginas que podría haber dicho.

- Pretender inferir de ello que tal suceso acontece a todos los ricos, es extender lo dicho por Jesús a un grado de exageración inimaginable

Pretender inferir que tal suceso ocurre con todos los muertos es igualmente llevarlo a un nivel de exageración inimaginable porque la parábola muestra dos escenarios..

Escenario 1
[FONT=&quot]19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.
20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas,

Escenario 2
23 Y en el Hades [el rico] alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.[/FONT]


El escenario 2 está condicionado por el escenario 1.. en una relación de causa efecto..como se aprecia en el siguiente texto.

25 [FONT=&quot]Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.[/FONT]
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Estimado EL ULTIMO

Respuesta a Mensaje # 1260:

-Si después de editar el mensaje en el Foro lo leyeras creyendo inadvertidamente que lo escribió un nuevo forista, inmediatamente lo refutarías diciéndole: -¡No sé cómo puede Vd. escribir tal cosa! Efectivamente, nunca podría ser el Eterno quien le haga decir a su pueblo y nación las cosas que dice y por las que Él los reprende. Dios no le habla a un ser humano (Jacob) sino a la nación que del nieto de Abraham tomó su nombre. Aquello simultáneamente lo escribes para a poco negarlo como si tal pretexto tuviera el efecto de darle razón a la sinrazón. Dios siempre habló por las claras.

-La Sagrada Escritura registra el malicioso hablar de Israel, Judá y Jerusalem, pero no es Dios mismo quien pone en boca de la nación o la ciudad las pecaminosas palabras de mentira, soberbia y rebeldía que ellos dicen, y por lo cual los profetas anuncian castigos. El Juez de ellos nunca puede ser su cómplice o ideólogo del mal.

-Dios únicamente pone las palabras por sus profetas para su posterior registro en las Escrituras donde perdurarán para siempre, pero sin jamás hacerle decir a la nación lo que nunca haya dicho ni siquiera querido decir. El mal hablar del pueblo y sus gobernantes les viene por instigación diabólica y no por inspiración divina.

-En aquellas profecías, en ningún momento Dios mantiene diálogo alguno con el hombre Jacob o Israel sino con el pueblo que de aquel tomó el nombre.

-El Señor Jesús vino a lo que vino, y en ocasiones echó mano a la antigua historia de Israel y sus personajes más sobresalientes, muertos, entonces, hace siglos.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Estimado EL ULTIMO

Respuesta a Mensaje # 1260:

-Si después de editar el mensaje en el Foro lo leyeras creyendo inadvertidamente que lo escribió un nuevo forista, inmediatamente lo refutarías diciéndole: -¡No sé cómo puede Vd. escribir tal cosa! Efectivamente, nunca podría ser el Eterno quien le haga decir a su pueblo y nación las cosas que dice y por las que Él los reprende. Dios no le habla a un ser humano (Jacob) sino a la nación que del nieto de Abraham tomó su nombre. Aquello simultáneamente lo escribes para a poco negarlo como si tal pretexto tuviera el efecto de darle razón a la sinrazón. Dios siempre habló por las claras.

-Dios únicamente pone las palabras por sus profetas para su posterior registro en las Escrituras donde perdurarán para siempre, pero sin jamás hacerle decir a la nación lo que nunca haya dicho ni siquiera querido decir. El mal hablar del pueblo y sus gobernantes les viene por instigación diabólica y no por inspiración divina.


-En aquellas profecías, en ningún momento Dios mantiene diálogo alguno con el hombre Jacob o Israel sino con el pueblo que de aquel tomó el nombre.

-El Señor Jesús vino a lo que vino, y en ocasiones echó mano a la antigua historia de Israel y sus personajes más sobresalientes, muertos, entonces, hace siglos.


Ricardo,

Con tus palabras, ahora has demostrado que cuando YA'JSHUA puso en boca palabras, usando el nombre de Abraham, se estaba refiriendo a un pueblo elegido que estaría a favor de Elohim, no al ser humano Abraham.

Ahora se esclarece la cuestión del epígrafe original.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Ricardo,

Con tus palabras, ahora has demostrado que cuando YA'JSHUA puso en boca palabras, usando el nombre de Abraham, se estaba refiriendo a un pueblo elegido que estaría a favor de Elohim, no al ser humano Abraham.

Ahora se esclarece la cuestión del epígrafe original.

-Yo apenas muestro pero no demuestro, al revés de lo que algunos presumen.

-Jesús no recurrió en su relato a la mera cita de nombres sino que contó de individuos que dialogaron entre sí, uno de los cuales fue reconocido por el rico a la distancia, sin necesidad que le fuese presentado por su nombre de Abraham.

-La sola mención de Moisés y los profetas tampoco repara en sus personas hace tiempo fallecidas, sino en sus escritos a cuya lectura se debería atender.

-Aplíquese como se quiera aplicar este relato, no se puede atenuar la realidad de que lo que Abraham conversó estaba en la noticia de Jesús por percepción directa y no como tradición urdida y trasmitida por los fariseos, aberración a la que el Hijo de Dios jamás se prestaría acompañar.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola



Isaías 40:27 ¿Por qué dices Jacob; por qué hablas Israel: "Mi senda está escondida de YA'JWEH, mis derechos son ignorados por Elohim?"


Por favor, no inventes

No hay punto de comparación alguna con los diálogos dichos por Abraham, en al historia del rico y Lázaro.

Insisto, no inventes.

 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

-Yo apenas muestro pero no demuestro, al revés de lo que algunos presumen.

-Jesús no recurrió en su relato a la mera cita de nombres sino que contó de individuos que dialogaron entre sí, uno de los cuales fue reconocido por el rico a la distancia, sin necesidad que le fuese presentado por su nombre de Abraham.

-La sola mención de Moisés y los profetas tampoco repara en sus personas hace tiempo fallecidas, sino en sus escritos a cuya lectura se debería atender.

-Aplíquese como se quiera aplicar este relato, no se puede atenuar la realidad de que lo que Abraham conversó estaba en la noticia de Jesús por percepción directa y no como tradición urdida y trasmitida por los fariseos, aberración a la que el Hijo de Dios jamás se prestaría acompañar.

El mensaje de Jesús fue claro: "no porque eres rico eres mejor, o una persona buena y acreedora de respeto, gloria y salvación. Y no porque eres pobre, eres un pecador, tienes el castigo de Dios y padeces el menosprecio de los demás. Dios no vino para salvar a los letrados y que se creen de gran conocimiento y tienen riquezas y les va bien en este mundo; sino que vino a salvar a quienes tienen buen corazón y ante el padecimiento, siguen puros y limpios de corazón, sin ultrajar ni menospreciar a nadie".

Aunque desde que empieza el relato, este no es real ni puede darse; para el que quiere entenderlo, lo entiende perfectamente. El rico jamás tendrá un mendigo con llagas a la mesa para recoger las migajas que caen. No es una situación que permita un rico que se dé, pues eso lo sabe cualquiera de media clase. Esta situación se da en la parábola para dar a entender el mensaje central del cual ya he hecho mención.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Por favor, no inventes

No hay punto de comparación alguna con los diálogos dichos por Abraham, en al historia del rico y Lázaro.

Insisto, no inventes.



Lo que pasa es que antes, la Palabra de YA'JWEH hablaba por medio de profetas y revelaba algunas cosas, luego vino esa misma Palabra de YA'JWEH en carne (YA'JSHUA) y tambien dijo profecías.

La diferencia es, que en Isaías 40:27, si se revela quien era Jacob al que hacía hablar la palabra de YA'JWEH, pero en Lucas 16 ya no se reveló quien era Abraham a la manera del profeta Isaías. Precisamente así lo quiso YA'JWEH, así comandó a YA'JSHUA que lo hiciera con sus palabras (en sus relatos) a manera de enseñanza, pues para ese entonces ya la gente de Israel veía a Abraham literalmente como el padre de la descendencia prometida, sin considerar fidelidad en espíritu y verdad a Elohim.


Isa 6:8 Entonces escuché la voz de YA'JWEH, que decía: “¿A quién enviaré? ¿Quién irá por nosotros? Y respondí: “Aquí estoy yo, envíame a mí.
Isa 6:9 Y dijo: “Ve ydile a ese pueblo: ‘Oigan bien, pero no entiendan; y miren bien, pero no comprendan.
Isa 6:10 Haz insensible la mente de este pueblo; ensordece sus oídos y ciega sus ojos –no sea que vea con sus ojos, y oiga con sus oídos, y entienda con su mente, y se arrepienta, y se salve.
Isa 6:11 Yo pregunté: “¿Hasta cuándo, YA'JWEH?” Y él respondió: “Hasta que los pueblos queden desolados sin habitantes, y las casas sin gente, y el suelo quede devastado y desolado.



¿Como los dejaría sin entendimiento? Pues ya no les hablaría en alegoría usando el nombre de Jacob, sino ahora el de Abraham, de la que los fariseos antiguos y líderes judíos (multitudes) pensaban que su descendencia de Abraham era literal y únicamente "carnal", no espiritual por promesa. ¡Estaban ciegos!


Isa 41:8 Pero tú, Israel mi siervo, Jacob a quien escogí, descendencia de Abraham mi amigo,
Isa 41:11 Todos los que contienden contigo quedarán avergonzados y abochornados; los que litigan contigo vendrán a ser como nada y perecerán.


Isa 51:2 Miren a Abraham, su padre y a Sarah que los dio a luz. Porque él era uno solo cuando yo lo llamé, pero lo bendije y lo multipliqué”.


Así como hay alegoría al mirar a Jacob y Sara la esposa de Abraham, y aún la segunda esposa de él (Agar), así hay alegoría para el mismo Abraham:


Cuando algún profeta pone palabras en la boca de Jacob, se refiere a un pueblo elegido, así entonces, cuando "EL PROFETA" YA'JSHUA pone palabras en boca de Abraham, se refiere a su descendencia: siervos de Elohim.


Sal 105:6 oh descendencia de Abraham, su servidor, oh hijos de Jacob, sus escogidos.




YA'JSHUA ESTABA CONTANDO PROFECÍA CON ALEGORÍA DE ABRAHAM, NO LA HISTORIA DE LOS MUERTOS.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

...

Aunque desde que empieza el relato, este no es real ni puede darse; para el que quiere entenderlo, lo entiende perfectamente. El rico jamás tendrá un mendigo con llagas a la mesa para recoger las migajas que caen. No es una situación que permita un rico que se dé, pues eso lo sabe cualquiera de media clase. Esta situación se da en la parábola para dar a entender el mensaje central del cual ya he hecho mención.

Muy por el contrario, lo que leo desde el mismo comienzo del relato es una situación muy real que se sigue dando hasta nuestros días: en plenas olimpíadas la ciudad de Río de Janeiro exhibe en las faldas de sus cercanos cerros las favelas donde viven los cariocas más pobres junto a regias mansiones y torres de lujosos pisos para los muchos ricos que alternan en tal inmediatez con los más desposeídos.

Aunque Lázaro ansiara comer las migajas que caían de la mesa del rico, no llegaba él adonde sí los perros; no podía traspasar la puerta.

Distintos enfoques podrán darse a la narración extrayendo de ella enseñanzas espirituales y morales de alto y práctico contenido; nada de eso elimina como para tirar en la papelera de reciclaje aquel diálogo de Abraham, que si Jesús lo contó ¡no era cuento sino noticia exclusiva que sólo Él podría darla!
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola


Muy por el contrario, lo que leo desde el mismo comienzo del relato es una situación muy real que se sigue dando hasta nuestros días: en plenas olimpíadas la ciudad de Río de Janeiro exhibe en las faldas de sus cercanos cerros las favelas donde viven los cariocas más pobres junto a regias mansiones y torres de lujosos pisos para los muchos ricos que alternan en tal inmediatez con los más desposeídos.

Aunque Lázaro ansiara comer las migajas que caían de la mesa del rico, no llegaba él adonde sí los perros; no podía traspasar la puerta.

Distintos enfoques podrán darse a la narración extrayendo de ella enseñanzas espirituales y morales de alto y práctico contenido; nada de eso elimina como para tirar en la papelera de reciclaje aquel diálogo de Abraham, que si Jesús lo contó ¡no era cuento sino noticia exclusiva que sólo Él podría darla!


estimado ricardo siempre he admirado tu conocimiento de la palabra y tu forma tan respetuosa de comunicar tus ideas

yo soy bien corto en palabras y no tengo tanta cultura ni facilidad para escribir como tu

pero tu sabes que no podemos estudiar un pasaje biblia aislado de los demas

el mismo Jesus hablo varias veces de un lugar de tormento para los malvados pero solo despues del juicio

leemos en lucas 17 que el rico paso directo a este lugar de tormento eterno , separado de la bondad de Dios para siempre sin tener un juicio delante de Dios

si el pasaje es literal o historia de algo que sucedio como es posible que el juez del universo hara un jucio a los muertos en el gran trono blanco

y este hombre por no darle comida a lazaro no tuvo la oportunidad de defenderse ante Dios y sus angeles poderosos

PARA DECIRLO CON POCAS PALABRAS: CREO LOS MUERTOS ESTAN DORMIDOS Y SERAN DESPERTADOS PARA SER JUZGADOS PARA SALVACION O CONDANACION ETERNA jn 5.25

Joh 5:27 No se admiren de esto, porque va a llegar la hora en que todos los muertos oirán su voz
Joh 5:28 y saldrán de las tumbas. Los que hicieron el bien, resucitarán para tener vida; pero los que hicieron el mal, resucitarán para ser condenados


saludos
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

..o leemos en lucas 16 que el rico pasó directo a este lugar de tormento eterno, separado de la bondad de Dios para siempre sin tener un juicio delante de Dios

El infierno no es un lugar de tormento eterno sino provisorio (aunque los prediluvianos hace milenios que están allí), ya que Ap 20:14 dice:

"Y el infierno y la muerte fueron lanzados en el lago de fuego. Esta es la muerte segunda" (Reina - Valera 1909).

Al sobrevenir la muerte hay un juicio sumario de Dios por el que quien muere en sus pecados, sin Cristo ni salvación, despierta en los mismos tormentos del infierno.

Estos mismos en la segunda resurrección compadecerán ante el juicio del gran trono blanco y de allí arrojados al lago que arde con fuego y azufre.

Ese fuego sí que es eterno (Mt 25:41), preparado para el diablo y sus ángeles, pero que los hombres, descreyendo y burlándose de su existencia, acaban allí haciéndole compañía.

Existen algunos grupos bautistas sabatistas que también sostienen la herejía psicopanaquista (sueño de las almas) al igual que los Adventistas y TTJJ, pero si así lo prefieren, no hay modo de prohibirles que crean como gusten.


Saludos cordiales
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

El infierno no es un lugar de tormento eterno sino provisorio (aunque los prediluvianos hace milenios que están allí), ya que Ap 20:14 dice:

"Y el infierno y la muerte fueron lanzados en el lago de fuego. Esta es la muerte segunda" (Reina - Valera 1909).

Al sobrevenir la muerte hay un juicio sumario de Dios por el que quien muere en sus pecados, sin Cristo ni salvación, despierta en los mismos tormentos del infierno.

Estos mismos en la segunda resurrección compadecerán ante el juicio del gran trono blanco y de allí arrojados al lago que arde con fuego y azufre.

Ese fuego sí que es eterno (Mt 25:41), preparado para el diablo y sus ángeles, pero que los hombres, descreyendo y burlándose de su existencia, acaban allí haciéndole compañía.

Existen algunos grupos bautistas sabatistas que también sostienen la herejía psicopanaquista (sueño de las almas) al igual que los Adventistas y TTJJ, pero si así lo prefieren, no hay modo de prohibirles que crean como gusten.


Saludos cordiales

el pasaje asegura no hay remedio para este hombre , hay un gran abismo que no le permite pasara al otro lado

tambien debemos tener en cuenta

que la palabra infierno es usada varias veces en la biblia como castigo eterno de sufrimiento


lo que te marque en rojo , estoy completamente en desacuerdo,los muertos no sufren

los muertos estan dormidos y Jesus los despertara a todos

Jesus mismo dijo ,lazaro esta dormido y voy a despertarlo

tambien de la niña que resucito y se burlaban de el

saludos
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

...
lo que te marqué en rojo, estoy completamente en desacuerdo, los muertos no sufren los muertos están dormidos y Jesús los despertará a todos

Jesús mismo dijo, Lázaro está dormido y voy a despertarlo; también de la niña que resucitó y se burlaban de él.

Para la fe cristiana histórica, cuando vemos exánimes a nuestros seres queridos que han partido, la inmovilidad de sus cuerpos es como que durmieran, pues tenemos esperanza cierta no sólo de la resurrección sino de un pronto reencuentro con ellos en el cielo.

En cuanto a los que murieron tal como vivieron, muertos en sus delitos y pecados, su tormento es una realidad que aunque no nos guste pensar en ella, es tan cierta como la bienaventuranza de los redimidos en el cielo.

De ahí la importancia que reviste esta clara revelación que nos hace el Señor Jesús.


Saludos cordiales
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

PARA DECIRLO CON POCAS PALABRAS: CREO LOS MUERTOS ESTAN DORMIDOS Y SERAN DESPERTADOS PARA SER JUZGADOS PARA SALVACION O CONDANACION ETERNA jn 5.25

Joh 5:27 No se admiren de esto, porque va a llegar la hora en que todos los muertos oirán su voz
Joh 5:28 y saldrán de las tumbas. Los que hicieron el bien, resucitarán para tener vida; pero los que hicieron el mal, resucitarán para ser condenados


saludos



Si los malos mueren y van al infierno, está demás el ser resucitados para oír una sentencia de condenación si ya están quemándose desde que murieron.

Se los despierta para que reciban el castigo.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Si las almas de los injustos estuvieran vivas y tienen la capacidad de comunicarse como se deduciría si la parábola del rico y Lázaro fuera cierta, entonces tendrían la capacidad para realizar obras, o sea, tener actos en ese submundo donde supuestamente están esas almas; ... lo mismo actos y expresiones injustos, que justos o de arrepentimiento. Por su lado, la Biblia dice que habrá resurrección que llevará a condenación así como a vida. Entonces cabe preguntarse: qué tal si esas almas de injustos se arrepienten de sus malos actos antes de la resurrección de sus cuerpos? Entonces serán resucitados para salvación o para condenación? Surgen más preguntas: si los injustos que se arrepienten en sus supuestas almas inmortales, son condenados por segunda vez a seguir siendo torturados, cuán efectiva y universal es en realidad la obra de salvación de Jesucristo, si no llega a las supuestas almas arrepentidas del Hades como la del rico, por ejemplo?
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Si los malos mueren y van al infierno, está demás el ser resucitados para oír una sentencia de condenación si ya están quemándose desde que murieron.

Se los despierta para que reciban el castigo.


correcto,... la resurreccion no tendria sentido...
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Pues si sigues queriendo mezclar y comparar el plano espiritual con el físico, pues veo difícil que lo entiendas.

eres tu el que dice que el texto es Literal....por eso te digo explicame como es que el Rico tiene sed y pide agua
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola


Muy por el contrario, lo que leo desde el mismo comienzo del relato es una situación muy real que se sigue dando hasta nuestros días: en plenas olimpíadas la ciudad de Río de Janeiro exhibe en las faldas de sus cercanos cerros las favelas donde viven los cariocas más pobres junto a regias mansiones y torres de lujosos pisos para los muchos ricos que alternan en tal inmediatez con los más desposeídos.

Aunque Lázaro ansiara comer las migajas que caían de la mesa del rico, no llegaba él adonde sí los perros; no podía traspasar la puerta.

Distintos enfoques podrán darse a la narración extrayendo de ella enseñanzas espirituales y morales de alto y práctico contenido; nada de eso elimina como para tirar en la papelera de reciclaje aquel diálogo de Abraham, que si Jesús lo contó ¡no era cuento sino noticia exclusiva que sólo Él podría darla!

Deja de fantasear; porque el relato lo dice claro que Lázaro estaba enfermo con llagas y estaba tirado en el suelo a la puerta. Eso no lo permitiría un rico. En el relato, los perros comían y a Lázaro no le tiraban ni un hueso. Tú quieres hacer creer que este hecho podría tomarse como un ejemplo y que no necesariamente tendría que desvirtuar tu fantasía acerca del seno de Abraham.
Lo otro de lo que haces mención, es solamente una de tus fantasías explicatorias, como también las tienes respecto a las escrituras.

El mensaje de Jesús fue claro: "no porque eres rico eres mejor, o una persona buena y acreedora de respeto, gloria y salvación. Y no porque eres pobre, eres un pecador, tienes el castigo de Dios y padeces el menosprecio de los demás. Dios no vino para salvar a los letrados y que se creen de gran conocimiento y tienen riquezas y les va bien en este mundo; sino que vino a salvar a quienes tienen buen corazón y ante el padecimiento, siguen puros y limpios de corazón, sin ultrajar ni menospreciar a nadie y que tienen hambre y sed de justicia".
 
Última edición:
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Deja de fantasear; porque el relato lo dice claro que Lázaro estaba enfermo con llagas y estaba tirado en el suelo a la puerta. Eso no lo permitiría un rico. En el relato, los perros comían y a Lázaro no le tiraban ni un hueso. Tú quieres hacer creer que este hecho podría tomarse como un ejemplo y que no necesariamente tendría que desvirtuar tu fantasía acerca del seno de Abraham.
Lo otro de lo que haces mención, es solamente una de tus fantasías explicatorias, como también las tienes respecto a las escrituras.
...

-Para nada fantaseo; simplemente acompaño con el mejor criterio los detalles que el relato omite para completar las escenas. Este rico, por su vestuario y diarios banquetes, no lo era de los apenas ricos sino bastante rico, por lo cual no puedes hacerte la idea que su casa fuese modesta con estrecha puerta a la calle, sino seguramente una mansión. Así, no era que el mendigo estuviese echado de modo que cada comensal tuviese que pasarle por arriba para entrar y salir. Tú estás entre los hermanos e invitados del rico que le reprocharían permitiera al mendigo en tan lastimoso estado siguiese echado a su puerta. Si quieres algo más de ficción que no llega a fantasía, contempla por un momento al rico con una mano en el corazón, aureola de piedad bordeando su cabeza, y ojos con dulce expresión diciendo:

-Me rompería el corazón mandar echarlo de allí. Por lo menos disfruta de la compañía de mis perros; los ve entrar y salir a ustedes, y hasta alguno de los que pasan tienen oportunidad de darle una limosna.

Así, sus relaciones acabarían conmovidas por el hondo sentido humanitario de aquel rico.

Ahora, si quieres quitarle a las palabras de Jesús su literalidad, equivale a que le dijeras: -¡Te pillé! ¿Con que contando mentiritas?
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

-Para nada fantaseo; simplemente acompaño con el mejor criterio los detalles que el relato omite para completar las escenas. Este rico, por su vestuario y diarios banquetes, no lo era de los apenas ricos sino bastante rico, por lo cual no puedes hacerte la idea que su casa fuese modesta con estrecha puerta a la calle, sino seguramente una mansión. Así, no era que el mendigo estuviese echado de modo que cada comensal tuviese que pasarle por arriba para entrar y salir. Tú estás entre los hermanos e invitados del rico que le reprocharían permitiera al mendigo en tan lastimoso estado siguiese echado a su puerta. Si quieres algo más de ficción que no llega a fantasía, contempla por un momento al rico con una mano en el corazón, aureola de piedad bordeando su cabeza, y ojos con dulce expresión diciendo:

-Me rompería el corazón mandar echarlo de allí. Por lo menos disfruta de la compañía de mis perros; los ve entrar y salir a ustedes, y hasta alguno de los que pasan tienen oportunidad de darle una limosna.

Así, sus relaciones acabarían conmovidas por el hondo sentido humanitario de aquel rico.

Ahora, si quieres quitarle a las palabras de Jesús su literalidad, equivale a que le dijeras: -¡Te pillé! ¿Con que contando mentiritas?

Y el relato dice que la causa del tormento del rico es que en vida recibió muchos bienes y la causa del gozo de Lázaro es que en vida recibió muchos males.. Eso dice la literalidad.

Entonces en el más allá, las torres y mansiones lujosas se convertirán en favelas y las favelas en torres y mansiones lujosas...
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Y el relato dice que la causa del tormento del rico es que en vida recibió muchos bienes y la causa del gozo de Lázaro es que en vida recibió muchos males.. Eso dice la literalidad.

Entonces en el más allá, las torres y mansiones lujosas se convertirán en favelas y las favelas en torres y mansiones lujosas...

Si lees bien el relato, verás que en ningún momento el rico pregunta a Abraham: -¿Por qué estoy siendo atormentado en esta llama?

Como apenas clama por alivio con la ocurrencia del auxilio de Lázaro, Abraham le pone el dedo en la llaga, profundamente escondida en su alma.

No era ahora ya ocasión para que Abraham le predicase, sino para que le mostrase lo errado de su pretensión.