Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola
Ah perdoon, que literal ! entonces la ensenanza es el rico se va al tormento por ser rico y el pobre al seno d Abraham or ser pobre ,es lo que deduces ?
ya se salve pues soy pobre

eeeeH
No deduzco, es lo que dice la parábola. Generalmente por la descripción del comportamiento del rico para con Lázaro inferimos su justa paga en el tormento, pero de Lázaro no dice nada en cuanto a su comportamiento para deducir que fue bueno y que por esa razón fue llevado al Seno de Abraham.
Los razonamientos que aplican para concluir en maldad o bondad, son inversos.
1._ Para el rico, el método aplicado es el inductivo. Porque te portaste mal vas al castigo..
2._ Para el pobre, el método aplicado es el deductivo.. Si fue llevado al Seno de Abraham fue bueno..
Esto es forzar la interpretación de la parábola..
Lo que nos plantea la parábola son relaciones inversas en dos escenarios: en el acá y en el más allá.
En el acá, un rico gozando en extrema opulencia y un mendigo sufriendo en extrema pobreza.
En el más allá, el que gozaba sufre y el que sufría goza.
Es que en la época de Cristo también existía esa creencia popular que las injusticias de este mundo se compensaba en el más allá.
Esta creencia se enseñaba mediante relatos..
Los egipcios lo enseñaban así
El hijo de un faraón, se escandaliza viendo una vez que a un rico malísimo lo en-
tierran en un hipogeo magnífico con todos esos objetos que hemos encontrado en al-
gunas tumbas egipcias; mientras, a un pobre santo cuando se muere lo envuelven
en su propia esterilla y lo tiran a los cocodrilos del Nilo. El chico dice que le parece que
la vida es muy injusta. Entonces un sacerdote de Osiris, le dice:
–Ven que te voy a enseñar lo que ocurre en el más allá. ¿Qué ves en el Amte (que
es el lugar de los muertos)?
–Veo a un hombre vestido con lino sentado en el seno de Osiris.
–Mira bien quién es.
–¡Ah! Es el pobre que murió que tiraron al Nilo.
–¿Qué ves al otro lado?
–Veo al lado del río al rico que estira la lengua para llegar al agua y no puede.
–Para que veas que en el más allá se restablece la justicia que en este mundo no
existe.
Los judios lo adaptaron..
–El hijo de Ma’yan, un rico banquero murió, y la ciudad hizo fiesta, paró el trabajo y
todo el mundo fue a su entierro. Y un pobre escriba, un estudiante, murió y nadie
acudió a su entierro.
Entonces se preguntan los discípulos del rabino:
–¡Qué injusticia la de esta vida! A los ricos hasta en la muerte les va mejor que a los
pobres.
Y él les dice:
–¡No!, ¡no! Miremos lo que ocurre en el más allá. Mirad lo que ocurre en el paraíso.
Y allí está el pobre estudiante vestido de lino al lado de una fuente de agua, acom-
pañado por Abrahán mientras el hijo de Ma’yan el rico, estira la lengua en el borde
del río y quiere llegar al agua pero no puede.
Cristo parafrasea este relato para enseñar lo contrario, que no existe oportunidad de rectificación en el más allá, sino que todo lo que tenemos que hacer, debemos hacerlo en vida. Recoge el relato popular para enseñar lo contrario.