El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Ignoramos los bienes que pudo hacer Lázaro antes de llegar a su postrer estado, pero si últimamente decía palabras cariñosas a los perros, Dios lo tomaría en cuenta.

Indudablemente haces gala de una imaginación inigualable... Ahora "Lázaro hablando palabras cariñosas a los perros" como razón del por qué se encuentraba en el Seno de Abraham..

Indudablemente haces gala de una imaginación inigualable... Ahora "Lázaro hablando palabras cariñosas a los perros" como razón del por qué se encuentraba en el Seno de Abraham..

Si se me pregunta: ¿qué bienes hizo Lázaro para merecer el paraíso? hallo pertinente que él fuese bondadoso con los perros. ¿Eso te parece excesiva imaginación?

Lo que sobrepasa las fronteras de la imaginación sería que lo dicho por Abraham al rico no hubiese salido nunca de su boca sino de la imaginación de Jesús.

Forzarla ? si no solo me baso en esa parabola para la ensenanza. me baso en toda la biblia. Hay muchas citas donde si no ayudas al necesitado haces mal y ya te dice a donde vas a parar.
Es verdad, pero el énfasis del relato no está en la maldad del Rico y en la bondad de Lázaro, sino entre la extrema riqueza de uno con la extrema pobreza del otro.. Es una crítica a lo que calificamos como una relación de injusticia en este mundo.

Y hay citas donde dice si eres Bueno no te vas al infierno.
Hay citas que también dicen que solo Dios es Bueno.

Asi que la deduccion es simple, El rico no esta quemandose por el solo hecho de ser rico y el pobre no se salvo solo por el hecho de ser pobre no hay ninguna cita, tradicion o padre apostolico que asi lo confirme.

Es que justamente la deduccion se basa en supuestos que el relato no enfatiza.. y deja de lado el énfasis con el que inicia y con el que continúa el relato..

El rico atormentado porque en vida recibió bienes en abundancia.. Ese es el énfasis, no la maldad del Rico.

Lázaro goza en el Seno de Abraham, porque en vida recibió muchos males.. Ese es el énfasis, no la bondad de Lázaro.

Si pero no te salvas por ser pobre y sufrir ni te condenas por ser rico y gozar ese no es el punto.

Correcto, solo que llegaríamos a esa conclusión si nos pegamos a la literalidad del relato.

.

Si se me pregunta: ¿qué bienes hizo Lázaro para merecer el paraíso? hallo pertinente que él fuese bondadoso con los perros. ¿Eso te parece excesiva imaginación?

Lo que sobrepasa las fronteras de la imaginación sería que lo dicho por Abraham al rico no hubiese salido nunca de su boca sino de la imaginación de Jesús.

Si lo menciono es porque me parece demasiada imaginación a partir de lo que el relato no menciona ni enfatiza. La razón por la que Lázaro esta en el Seno de Abraham es porque en vida recibió muchos males.. No porque habló palabras cariñosas a los perros...

No se te entiende, por un lado historia con las "palabras de Abraham" y por otro ficción con las palabras que Lázaro dirigía cariñosamente a los perros.

La "historia" dice que Lázaro fue al Seno de Abraham porque en vida recibió muchos males..

Si lo menciono es porque me parece demasiada imaginación a partir de lo que el relato no menciona ni enfatiza. La razón por la que Lázaro esta en el Seno de Abraham es porque en vida recibió muchos males.. No porque habló palabras cariñosas a los perros...

No se te entiende, por un lado historia con las "palabras de Abraham" y por otro ficción con las palabras que Lázaro dirigía cariñosamente a los perros.

La "historia" dice que Lázaro fue al Seno de Abraham porque en vida recibió muchos males..

La historia dice lo que dice y no lo que tú dices que dice.

El rico no le pregunta a Abraham -¿Por qué yo estoy aquí y Lázaro allá?

Abraham tampoco responde con un "porque" explicativo sino con un "acuérdate" que le revuelve la conciencia.

Si no se pregunta "¿Qué bienes hizo Lázaro?" de seguro que tampoco se me ocurrirán las palabras cariñosas dirigidas a su prójimo (los perros).

Abraham le habla al rico atendiendo más a lo que mantiene fresco en su memoria que a lo que le pide. (Memoria y conciencia es lo único fresco en el infierno).

Lázaro está en el seno de Abraham porque los ángeles allí lo llevaron. ¿Por qué allí lo llevaron? Porque siguieron instrucciones del Señor. ¿Por qué? ¡Dios lo sabe!

Disculpa si en todo no coincidimos, pero es mi certidumbre total que esta doctrina comenzó a ser enseñada por el Señor Jesús y continuada por sus apóstoles, siglos antes que se reconociera por Papa al obispo de Roma.

No es este precisamente el epígrafe adecuado para que prosigamos dirimiendo nuestra diferencia.

Saludos cordiales

Dios te siga bendiciendo a ti y a tu familia en Cristo Jesus

Las suposiciones son tu fuerte. Ante suposiciones, la realidad toma las riendas. La enseñanza de Jesús es para entender el futuro y no es una suposición, como ya ha demostrado ULTIMO

Extraña forma de llamarle a tu propia incredulidad, y aparte culpando a otros de "imaginación", "suposiciones"

Jesús narró una historia, créela, o desechala. (punto)

Se fiel a tu secta o se fiel a Dios, solo escoge.

La historia dice lo que dice y no lo que tú dices que dice.
El rico no le pregunta a Abraham -¿Por qué yo estoy aquí y Lázaro allá?
Abraham tampoco responde con un "porque" explicativo sino con un "acuérdate" que le revuelve la conciencia.

El relato menciona el por qué el rico no podía recibir la misericordia que pedía a su estado de tormento.. Y se expresan dos motivos.. :

[FONT=&quot]25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.[/FONT]
[FONT=&quot]26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.

Si es historia deberíamos acogernos a la literalidad de las razones.. y no hacer volar la imaginación o cerrarlo en el dogmatismo del "misterio"..[/FONT]

El relato menciona el por qué el rico no podía recibir la misericordia que pedía a su estado de tormento.. Y se expresan dos motivos.. :

[FONT="][FONT=Arial][B]25 [/B][/FONT]Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.[/FONT][/COLOR]
[COLOR=#000000][FONT="]26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.

Si es historia deberíamos acogernos a la literalidad de las razones.. y no hacer volar la imaginación o cerrarlo en el dogmatismo del "misterio"..[/FONT]

La segunda razón que das es la que corresponde bien al por qué Abraham no podía satisfacer el pedido del rico.

El versículo anterior (25) no explica motivo alguno de impedimento sino la razón del desigual tratamiento actual con el desigual tratamiento recibido por ambos en vida.

Esta historia puede hacer volar la imaginación únicamente de quien no la tome literalmente.

La segunda razón que das es la que corresponde bien al por qué Abraham no podía satisfacer el pedido del rico.
El versículo anterior (25) no explica motivo alguno de impedimento sino la razón del desigual tratamiento actual con el desigual tratamiento recibido por ambos en vida.

En fin, decídete, Abraham solo le dice "acuérdate" o le da la razón del por qué del trato desigual...

Y si esa es la razón del trato desigual ¿de dónde sacas entonces que el rico esta en el lugar de tormento por malo y Lázaro en en lugar de gozo por bueno?

¿De la imaginación o del "misterio"?.

Que curioso, el fundamento Bíblico muestra que hay un cielo, un infierno, un Hades, un Seno de Abraham, que Coré fue tragado vivo por la tierra, que Jesús fue a las entrañas mismas de la tierra, y que hay criaturas que saldrán del pozo del abismo.

Así que, mejor se honesto y di que es tu incredulidad y tu cerrazón, y no La Biblia, por favor.

en la biblia se dice muchas cosas,...el punto es como las interpretamos.... en este caso yo entiendo que es una alegoria y tu crees que es una historia real

obviamente que si no creeo lo que tu crees....pues soy un incredulo no?....

En fin, decídete, Abraham solo le dice "acuérdate" o le da la razón del por qué del trato desigual...

Y si esa es la razón del trato desigual ¿de dónde sacas entonces que el rico esta en el lugar de tormento por malo y Lázaro en en lugar de gozo por bueno?

-No estoy en disyuntiva alguna para decidir entre opciones. Con el "acuérdate" de Abraham el rico nada cuestiona sino que pasa a otra cosa.

-No dije yo que el rico estuviese allí por malo y Lázaro por bueno ya que tales características siempre responden a una relación con Dios, sea aparente o sea real.

-Esto resulta patente cuando Abraham no le dice que era de esperar que sus hermanos se pusieran a hacer buenas obras sino a oír a Moisés y los profetas.

-La desigualdad de ambos en vida se hace ahora notoria más allá de la muerte con resultados contrarios: tormento el uno, consuelo el otro.

-Si se nos compromete a contestar a suposiciones, apelamos a cierta medida de imaginación en las respuestas. Lo que no podemos saber ahora de ningún modo, queda en el secreto de Dios, no por capricho utilitario sino por no perder la cordura (Deut 29:29).

las herejías de las sectas adventista y russellita solo tienen merecimiento para ustedes mismos, de ahí son.

y tu crees que solo los adventistas y russelitas...creen que la historia de Lucas 16....es una parabola??

hay gente...tanto catolicos como protestantes...que han interpretado lo mismo de ese texto

y tu crees que solo los adventistas y russelitas...creen que la historia de Lucas 16....es una parabola??

hay gente...tanto catolicos como protestantes...que han interpretado lo mismo de ese texto

La diferencia está en que a las sectas no les queda otra opción que tomar esa historia como parábola, mientras que hay católicos y protestantes que así también siguen la costumbre de verla como tal, mientras que los más estudiosos -advirtiendo lo que los los otros no- reconocen en el relato un acontecimiento realmente sucedido y sabido por Jesús.

-No estoy en disyuntiva alguna para decidir entre opciones. Con el "acuérdate" de Abraham el rico nada cuestiona sino que pasa a otra cosa.

-No dije yo que el rico estuviese allí por malo y Lázaro por bueno ya que tales características siempre responden a una relación con Dios, sea aparente o sea real.

-Esto resulta patente cuando Abraham no le dice que era de esperar que sus hermanos se pusieran a hacer buenas obras sino a oír a Moisés y los profetas.

-La desigualdad de ambos en vida se hace ahora notoria más allá de la muerte con resultados contrarios: tormento el uno, consuelo el otro.

-Si se nos compromete a contestar a suposiciones, apelamos a cierta medida de imaginación en las respuestas. Lo que no podemos saber ahora de ningún modo, queda en el secreto de Dios, no por capricho utilitario sino por no perder la cordura (Deut 29:29).

A la riqueza del Rico se contrapone la pobreza de Lázaro

Al tormento del Rico se contrapone el gozo de Lázaro

La razón:

A los bienes que recibió el Rico se contrapone los males que recibió Lázaro..

Hasta allí la historia:

La imaginación contrapone la "maldad"del Rico a la "bondad" de Lázaro.. pues de este contraste nada dice la historia..

Hasta aquí participaré en este epígrafe porque percibo incomodidad en tus respuestas, no vaya a amanecer "autopropulsado".

Dios te bendiga.

A la riqueza del Rico se contrapone la pobreza de Lázaro

Al tormento del Rico se contrapone el gozo de Lázaro

La razón:

A los bienes que recibió el Rico se contrapone los males que recibió Lázaro..

Hasta allí la historia:

La imaginación contrapone la "maldad"del Rico a la "bondad" de Lázaro.. pues de este contraste nada dice la historia..

Hasta aquí participaré en este epígrafe porque percibo incomodidad en tus respuestas, no vaya a amanecer "autopropulsado".

Las contraposiciones que haces van bien con lo que Abraham le dice al rico. Sin embargo, esta historia no comienza allí en el Hades sino en la casa del rico, con una mesa donde se servían diarios suculentos banquetes, ostentando aquel ropaje de lujo, mientras a su puerta yacía el mendigo y hambriento Lázaro cubierto de llagas, sin más compañía que la de los perros.

Si Lázaro yaciera echado en el pórtico de Betesda, lejos del rico, no hay imaginación que a este pudiera achacarle maldad. Es el caso que a Lázaro lo tenía cerca, y lo veía.

La maldad está no solamente en el mal que se hace sino en el bien que pudiendo hacer, no se hace.

Si mis respuestas te incomodan, lo siento mucho, y si prefieres ausentarte, aunque lo sienta, tampoco podré retenerte.

Cordiales saludos

en la biblia se dice muchas cosas,...el punto es como las interpretamos.... en este caso yo entiendo que es una alegoria y tu crees que es una historia real

Ser crédulo puede ser tan malo como ser incrédulo.

La Palabra de Dios se nos ha dado para que la leamos tal cual fue escrita, ayudados por el Espíritu de su Autor, y el entendimiento de nuestros hermanos que nos han precedido y nos ayudan sin conspirar contra la verdad que en ella resplandece.

Las porciones alegóricas son las menos, y allí los contextos, pasajes paralelos y el sentido común puede auxiliarnos para no caer en absurdos y ridículos.

Es tan malo tomar lo emblemático por real como hacer de una historia una parábola.

ilsanv.jpg

Finalmente en tu cerebro adventista se te encendió una chispita de algo...

Una alegoría no puede basarse en hechos reales ni viceversa.

Ya deberías saber, por si no lo sabes, que el relato de Lucas 16, aún cuando sea referido como parábola, no es una invención. Cristo no habría faltado a Su condición de ser LA VERDAD contando un cuento como los de la miss...

Creo que mi hermano no es indeciso ante los hechos. Tampoco podrás deformar a tu debatiente para refutarlo con facilidad; debes llevarte tus espantapájaros a tierra de Oz...