Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter
Originalmente enviado por alfonsomx63
Saludos hermanito me da muchisimo gusto que hayas respondido y es un verdero placer platicar con personas como tu que presentas argumentos biblicos, no te preocupes por la demora, en tu respuesta se justifica.
Un comentario adicional antes de dar respuesta, apreciado amigo a mejor en algunas expresiones suene un poco duras, de te comento que son sin la menor intencion de ofender y pido disculpas anticipadas si esto sucede.
Gollum no se cual es la parte te confunde de esta tema, Pablo por supuesto usa ejemplos de sacrificios y sobre todo pone enfasis en el ritual judio que bien como tu dices hay una victima que debe ser sin defecto, un sacerodote y un derramiento de sangre para perdon de pecado, todo tuvo su cumpliento en Jesus.
Ahora si a ti te queda duda que los comentarios de Pablo vayan encaminados a pretender enseñar la Presencia Real de Cristo en el Pan y en el Vino,solo tienes que juntar todo lo que pablo habla respecto al tema y analizarlo.
Recuerda que en tu mensaje anterior mencionaste que a mi analisis le habia faltado tomar en cuenta que Pablo en 1 de Corintios 11:27 dice
1Co.11.27. De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.
Sin embargo se te olvida que dos versiculos cuando Pablo se refiere a la Cena del Seños menciona que se realiza en memoria de el:
1Co.11.24. y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.
1Co.11.25. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.
Por eso te comento el debido respeto que primera de corinto 10 no puedes aislarlo del contexto de estos dos vesiculos que tan dan luz y son especificos.
Si esto le agregas lo que pablo escribio en Hebreos tienes el panorama completo para decir con seguridad que la Santa Cena es en Memoria de el.
Entonces como entender la doctrina de la ICAR que enseña que Cristo se ofrecio una vez y que la Eucaristia es el sacrificio actualizado de Cristo, esta conclusion a la que llegas es inverosimil apreciado amigo, tanto en logica como en apoyo biblico.
Apreciado amigo en cristo, voy a hacerte un comentario pero no te ofendas,es sin la menor intencion.
Tu me hablas de que Padres de la Iglesia de la ICAR han sostenido y avalado esta tesis, pero siento decirte que es una doctrina sin apoyo biblico, por donde quiera que lo veas.
saludos gollum bendiciones y ha sido un placer intercambiar contigo puntos de vista
¡Saludos hermano Alfonso! Gracias de nuevo por tu paciencia y de nuevo, como no, por tu tono tan conciliador. No te preocupes, que no ofendes, tienes derecho a decir lo que quieras.
Mira, por supuesto que no se puede entender 1Co sin los versículos 11, 24, y 11, 25. Pero tampoco se puede entender su contexto completo sín 1Co 11, 26-29; y como también, no lo olvides, hay que tener en cuenta 1Co 10, 14-22. Hay que considerar la Carta paulina en su totalidad, sin dejar nada aparte. Así, echando un vistazo a todos estos versículos, tenemos:
Por esto, queridos míos, eviten la idolatría.
Les hablo como a gente sensata; juzguen ustedes mismos lo que voy a decirles.
La copa de bendición que bendecimos, ¿no es acaso comunión con la Sangre de Cristo? Y el pan que partimos, ¿no es comunión con el Cuerpo de Cristo?
Ya que hay un solo pan, todos nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo Cuerpo, porque participamos de ese único pan.
Pensemos en Israel según la carne: aquellos que comen las víctimas, ¿no están acaso en comunión con el altar?
¿Quiero decir con esto que la carne sacrificada a los ídolos tiene algún valor, o que el ídolo es algo?
No, afirmo sencillamente que los paganos ofrecen sus sacrificios a los demonios y no a Dios. Ahora bien, yo no quiero que ustedes entren en comunión con los demonios.
Ustedes no pueden beber de la copa del Señor y de la copa de los demonios; tampoco pueden sentarse a la mesa del Señor y a la mesa de los demonios.
¿O es que queremos provocar los celos del Señor? ¿Pretendemos ser más fuertes que él? (1Co 10, 14-22).
Lo que yo recibí del Señor, y a mi vez les he transmitido, es lo siguiente: El Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó el pan,
dio gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía».
De la misma manera, después de cenar, tomó la copa, diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza que se sella con mi Sangre. Siempre que la beban, háganlo en memora mía» (1Co 11, 23-25).
Y así, siempre que coman este pan y beban esta copa, proclamarán la muerte del Señor hasta que él vuelva.
Por eso, el que coma el pan o beba la copa del Señor indignamente tendrá que dar cuenta del Cuerpo y de la Sangre del Señor.
Que cada uno se examine a sí mismo antes de comer este pan y beber esta copa;
porque si come y bebe sin discernir el Cuerpo del Señor, come y bebe su propia condenación (1Co 11, 26-29).
Entonces, teniendo en cuenta todos estos versículos, logramos obtener una visión mucho más completa de la Primera Carta a los Corintios escrito por Pablo, y vemos que es exactamente lo que desde siempre ha dicho la Santa Iglesia Católica:
-Memorial de la Pasión de Cristo: (1Co 11, 24-25).
-Sacrificio verdadero actualizado (siempre sacramentalmente e incruento) de su entrega en el Calvario (1Co 11, 26-29): vemos que no es cualquier cosa el participar del Banquete Eucarístico; no se comprende el riesgo que corre quien come del Pan y bebe del Vino si lo hace de forma impura, sin analizar primero su conciencia, si no estuviera verdaderamente presente Cristo bajo las especies en la Eucaristía. Por otra parte, en 1Co 10, 14-22, vemos la comparación (que nunca igualación, porque el Sacrifico de la Nueva Alianza es el que Cristo ha realizado) entre la Eucaristía y los sacrificios a los ídolos paganos; es muy difícil de creer que San Pablo hubiera hecho esta comparación entre Eucaristía y sacrificios paganos si no considerara un sacrificio la Santa Cena.
Respecto a la tradición de los Padres de la Iglesia, no es cuestión de verlo como algo ajeno a la tradición evangélica, sino al contrario: viendo la intención de los cuatro relatos de la Institución Eucarística (Mc 14, 22-25; Mt 26, 26-29; Lc 22, 19-29; 1Co 11, 23-25), y la tan pronta constatación en los Padres de esta creencia en la Presencia Real -por ejemplo San Ignacio de Antioquía, discípulo de San Juan, y ocupante de la sede antioquena poco después de San Pedro y figura esencial para comprender el período inmediato a los discípulos coetaneos de Cirsto (Él mismo fue coetaneo de Nuestro Señor)- todo encaja desde un punto de vista histórico y racional.
¡Un abrazo fuerte hermano Alfonso y que Dios te bendiga siempre! ¡Cuenta con mis oraciones amigo! Gracias por tu paciencia.
GOLLUM, HIJO DE LA IGLESIA CATÓLICA
Gollum mi hermaito en cristo jesus, saludos, me da mucho gusto leer tus opiniones y sobre todo que estas se intenten apoyar con la biblia.
Apreciado amigo creeme que no entiendo que es lo que te confunde de esto, y sobre todo cuando dices esto:
Entonces, teniendo en cuenta todos estos versículos, logramos obtener una visión mucho más completa de la Primera Carta a los Corintios escrito por Pablo, y vemos que es exactamente lo que desde siempre ha dicho la Santa Iglesia Católica:
-Memorial de la Pasión de Cristo: (1Co 11, 24-25).
-Sacrificio verdadero actualizado
O es en memoria de Jesus o es un sacrifico actualizado no pueden los dos.
Por otra parte, en 1Co 10, 14-22, vemos la comparación (que nunca igualación, porque el Sacrifico de la Nueva Alianza es el que Cristo ha realizado) entre la Eucaristía y los sacrificios a los ídolos paganos; es muy difícil de creer que San Pablo hubiera hecho esta comparación entre Eucaristía y sacrificios paganos si no considerara un sacrificio la Santa Cena.
Gollum estas haciendo intepretaciones incorrectas de lo que dice Pablo y sobre todo alejadas totalmente de un contexto biblico, referente a una enseñanza que inicia desde el antiguo testamento, el santuario y sus servicios y tiene su cumplimieto con Jesus, todo los simbolismos (tipo) de sacrificios del santuario se cumplen en Cristo (antetipo).
Y sobre eso Pablo es especifico en hebreos:
Heb.9.28. así también
Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
Heb.7.27. que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo;
porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.
Tu interpretacion tiene un severo problema de congruencia con lo escrito por un solo hombre en esta caso de Pablo, en hebreos el apostol es especifico, no deja nada a la intepretacion, el sacrificio de Jesus
es unico e irrepetible el dice lo hizo una vez y para siempre, tu interpetacion de Pablo dice que la Eucaristia es un sacrificio repetido de Jesus, por que san Pablo habla de sacrificios tanto del sistema Judio ya sin razon de ser (por Jesus) y como de practicas idoltras.
¿como salvas esta incogruencia?, el apostol no puede estarse contradiciendo al decir en hebreos que el sacrificio de Dios es unico e irrepetible y una vez y para siempre y referirise en corintos que la cena del señor se hace en memoria de el y tu intepretacion de corintos de la que deduces que la cena del señor es un sacrificio repetitivo.
Ahora Gollum analicemos esto con el panorama completo como lo mencionaste:a
Los pasajes biblicos que hablan sobre la institucion de la cena del señor y se complenta por la intepretacion de la ICAR analizar los servicios del santurario y que representaba su cumplimiento.
Servicios del Santuario;
Resumiendo rápidamente muy general por el tiempo, representan a Jesús, ese cordero si defecto que se sacrificaba para remisión de los pecados representaba el sacrificio de Jesus en la cruz, Juan dijo he aquí el cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
Pablo en congruencia con la enseñanza divina de los servicios del santuario nos dice que cristo se ofrecio una vez, y su sacrificio no puede ser repetido por que es único, por que para guardar congruencia con los servicios del santuario.
Heb.7.27. que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.
Heb.9.28. así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
Evangelios:
Mat.26.26. Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.
Mat.26.27. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos;
Mat.26.28. porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.
Mar.14.22. Y mientras comían, Jesús tomó pan y bendijo, y lo partió y les dio, diciendo: Tomad, esto es mi cuerpo.
Mar.14.23. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio; y bebieron de ella todos.
Mar.14.24. Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada.
Luc.22.17. Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros;
Luc.22.18. porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga.
Luc.22.19. Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.
Luc.22.20. De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.
de los tres que te enuncio solo uno menciona que haga en memoria de el.
Se podría argumentar que esto no es suficiente que debe de haber mas evidencia bíblica.
Ese complemeto nos los da un apostol que no fue testigo presencial de los hechos de Jesus y sus enseñanzas; Pablo nos dice de manera especifica y sin dejar nada a la intepretacion:
1Co.11.23. Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;
1Co.11.24. y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed;
esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.
1Co.11.25. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre;
haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.
1Co.11.26. Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.
tenemos dos personajes biblicos que nos dicen que la cena del señor se hace en memoria de el, posicion que guarda congruencia con el santuario y lo sacrificios que represetaban a Jesus.
Pensar que a Jesus los crucifica en cada misa es totalmente incongruente con la enseñanza contenida en la palabra de Dios
Bediciones aprecia hermanito