El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eterna.

Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

golum ,,me parese que quieres poner en boca de personas lo que nunca dijeron ,,vamos al grano ,,,

ya que es tan evidente que el postrarse ante la imagen de maria es algo tan importante entre los catolicos romanos ,,,

podrias decirme?

??? quien fue el primero que dijo que no era malo postrarse ante la imagen de maria,,????

espero...


quien lo dijo y en que ano???

curiosidad.
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

¡Hola a todos hermanos foreros!<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
¡Aquí tienes Héctorlugo, los textos que me pediste de San Ignacio de Antioquía, discípulo de San Juan Evangelista!; y no olvides que San Ignacio no es que nos enseñe a venerar -que no adoración- a María (que también, por el ejemplo de su actitud), ¡es que él venera a María, Madre de Dios!
Él es, con toda verdad del linaje de David según la carne, hijo de Dios según la voluntad y poder de Dios, nacido verdaderamente de una virgen, bautizado por Juan, para que fuera por El cumplida toda justicia<o:p></o:p>
Carta a los esmirneses 1,1.
<o:p></o:p>
Porque nuestro Señor Jesucristo fue llevado por María en su seno, conforme al decreto de Dios de que naciera de la descendencia de David, mas por obra del Espíritu Santo <o:p></o:p>
Carta a los efesios 18, 2
<o:p></o:p>
Y al príncipe de este mundo se le ocultó la virginidad de María y su parto y también la muerte del Señor: tres misterios clamorosos que fueron cumplidos en el silencio de Dios.<o:p></o:p>
Carta a los efesios 19,1: PG 5,660A, SC 10,88
<o:p></o:p>
<TABLE style="mso-cellspacing: 1.5pt" class=MsoNormalTable border=0 cellPadding=0><TBODY><TR style="mso-yfti-irow: 0; mso-yfti-firstrow: yes; mso-yfti-lastrow: yes"><TD style="BORDER-BOTTOM: #ece9d8; BORDER-LEFT: #ece9d8; PADDING-BOTTOM: 0.75pt; BACKGROUND-COLOR: transparent; PADDING-LEFT: 12pt; PADDING-RIGHT: 0.75pt; BORDER-TOP: #ece9d8; BORDER-RIGHT: #ece9d8; PADDING-TOP: 0.75pt" vAlign=top>Hay un médico carnal y espiritual, creado e increado, que en la carne llegó a ser Dios, en la muerte vida verdadera, nacido de María y de Dios, primero pasible y luego impasible, que es Jesucristo, Nuestro Señor.<o:p></o:p>
</TD></TR></TBODY></TABLE>
Carta a los efesios 7, 2<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Y que no se te olvide, Héctorlugo, que este texto último está redactado para hacer frente a las herejías, especialmente los gnósitcos, que no consideraban a Jesús en su totalidad, como hombre verdadero y como Dios verdadero, ya que para ellos <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName ProductID="la Encarnaci�n" w:st="on">la Encarnación</st1:personName> era una atrocidad, ¡he ahí la importancia de María!. ¡En la carne, nos dice San Ignacio, llegó a ser Dios! ¡Por lo tanto, María es <st1:personName ProductID="la Madre" w:st="on">la Madre</st1:personName> de Dios! ¿No es eso un incipiente culto a <st1:personName ProductID="la Madre" w:st="on">la Madre</st1:personName> del Señor? Reconoce que María es Madre de Dios, en la forma en que lo hace San Ignacio de Antioquía, es culto a María, hermano Héctorlugo; naciente, muy primitivo, ¡pero ahí están en un origen sus bases! Los tres primeros textos te pueden resultar más dudosos (aunque le dan una importancia muy grande a María); pero este cuarto, es clarísimo. ¡Nacido de María y de Dios!, nos dice San Ignacio. No es mala dualidad, desde luego que no; imposible dejar en lugar más alto a <st1:personName ProductID="la Virgen María." w:st="on">la Virgen María.</st1:personName> ¡La considera la madre de Dios más de 300 años antes de que el Concilio de Éfeso del 431 declarara solemnemente el dogma de <st1:personName ProductID="la Maternidad Divina" w:st="on"><st1:personName ProductID="la Maternidad" w:st="on">la Maternidad</st1:personName> Divina</st1:personName> (Theotokos)!. Y no habla de María como Madre de Dios en un sentido como el que defienden hoy muchos protestantes (desoyendo incluso las palabras de Lutero, y si me apuráis, de la doctrina original calvinista –aunque este dato lo tendría que confirmar-), o los miembros de la Iglesia Adventista: no es <st1:personName ProductID="la Madre" w:st="on">la Madre</st1:personName> de Dios simplemente porque “parió” a Cristo, y ya está, que a alguien le tenía que tocar… Le pone un lugar único en <st1:personName ProductID="la Historia" w:st="on">la Historia</st1:personName> de <st1:personName ProductID="la Salvación" w:st="on">la Salvación (digno de veneración)</st1:personName> la cual no podría haberse realizado sin su Sí, y utiliza el argumento para combatir a los docetas (gnósticos); y es con esa base con la cual aparece la creencia en la mediación de María.
<o:p> </o:p>
Mira lo que dijo Juan Pablo II al respecto, Héctorlugo: <o:p></o:p>
La fe expresada en los evangelios es confirmada, sin interrupciones, en la tradición posterior. Las fórmulas de fe de los primeros autores cristianos postulan la afirmación del nacimiento virginal: Arístides, Justino, Ireneo y Tertuliano están de acuerdo con san Ignacio de Antioquía, que proclama a Jesús «nacido verdaderamente de una virgen» (Smirn. 1,2). Estos autores hablan explícitamente de una generación virginal de Jesús real e histórica, y de ningún modo afirman una virginidad solamente moral o un vago don de la gracia, que se manifestó en el nacimiento del niño<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Lee esto también de Juan Pablo II:<o:p></o:p>
Además, los testimonios evangélicos (cf. Lc 1,34-35; Mt 1,23 y Jn 1,13), las primeras fórmulas de fe y un pasaje de san Ignacio de Antioquía (cf. Smirn. 1, 2: SC 10, 155) atestiguan la particular admiración de las primeras comunidades por la virginidad de María, íntimamente vinculada al misterio de <st1:personName ProductID="la Encarnación." w:st="on">la Encarnación.</st1:personName><o:p></o:p>
El evangelio de san Juan, señalando la presencia de María al inicio y al final de la vida pública de su Hijo, da a entender que los primeros cristianos tenían clara conciencia del papel que desempeña María en la obra de <st1:personName ProductID="la Redención" w:st="on">la Redención</st1:personName> con plena dependencia de amor de Cristo<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Y esto será desarrollado de forma tremenda por San Justino y San Ireneo de Lyon. Mira lo que decía San Ireneo de Lyon (130-200 aproximadamente), discípulo de San Policarpo de Esmirna, que a su vez fue discípulo de San Juan: <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Pues de la misma manera que Eva, seducida por las palabras del diablo, se apartó de Dios, desobedeciendo su mandato, así María fue evangelizada por las palabras del Ángel, para llevar a Dios en su seno, gracias a la obediencia a su palabra. Y si aquélla se dejó seducir para desobedecer a Dios, ésta se dejó persuadir a obedecerle, con lo que <st1:personName ProductID="la Virgen María" w:st="on">la Virgen María</st1:personName> se convirtió en abogada de la virgen Eva. <o:p></o:p>
¡María aparece ya como abogada!<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Mira éstos otros, también de San Ireneo: <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
se ha convertido en causa de salvación para todo el género humano» (Adv. haer., III, 22, 4: PG 7, 959) y el seno puro de <st1:personName ProductID="la Virgen" w:st="on">la Virgen</st1:personName> «vuelve a engendrar a los hombres en Dios» (Adv. haer., IV, 33,11: PG 7,1.080). <o:p></o:p>
¡<st1:personName ProductID="la Virgen María" w:st="on"><st1:personName ProductID="la Virgen" w:st="on">La Virgen</st1:personName> María</st1:personName> Madre de los cristianos!<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Pero claro, para ti sólo son dos católicos romanos de <st1:personName ProductID="la Iglesia" w:st="on">la Iglesia</st1:personName> primigenia… nada más.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Héctorlugo, para finalizar, te recuerdo que aún no has pedido perdón por tu falsa acusación acerca de las langostas…, ya sabes; eso está muy mal, Héctorlugo… Pide disculpas, que ello te honrará… Si no, me tendré que pensar si debo contestar más a tus posts…; está muy feo tirar la piedra y esconder luego la mano, incapaz de demostrar lo que dices.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
¡Un abrazo y que Dios te bendiga hermano, desde el cariño; que Cristo te ilumine siempre!<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
<o:p> </o:p>
<o:p> </o:p>
<o:p> </o:p>

Hola golllum, bendiciones

Voy a opinar respecto a este tema:

Lo solicitado por hector lugo hermanito fue que subieras los textos donde San Ignacio hace referencia a la veneracion de Maria.

Despues de la lectura de lo expusiste, encuentro verdades biblicas como dice Hector Lugo que todo cristiano cree, menos un solo texto de San Iganacio que hable sobre los dogmas de Maria.

¿sabes por que no existen? por que los dogmas Maria no son enseñanza de Jesus, no son enseñanza apostolica, por eso no lo vas a encontar registrados en los primeros siglos

Que Dios te bendiga
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

¡Saludos, hermanos Héctorlugo y Alfonso! He tenido una mañana de médico... (nada importante, no os asusteís). Y ahora me voy al curro... Perdonad el retraso en la respuesta a vuestros diversos posts; esta tarde la tendréis, os lo prometo, para cerrar ya el diálogo.
¡Un abrazo fuerte y que Dios os bendiga
Sólo permíteme que te diga una cosa, Héctorlugo; no cambies lo que yo digo, que nada hay escondido que no termine saliendo a la luz...
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

¡Hola Héctorlugo, ya estoy aquí para responder debidamente a tu post! ¡<?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName w:st="on" ProductID="La Paz">La Paz</st1:personName> de Dios sea contigo!
hectorlugo <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
yo al igual que todo evangelico cree en esto ,,,,

Él es, con toda verdad del linaje de David según la carne, hijo de Dios según la voluntad y poder de Dios, nacido verdaderamente de una virgen, bautizado por Juan, para que fuera por El cumplida toda justicia
Carta a los esmirneses 1,1.

Porque nuestro Señor Jesucristo fue llevado por María en su seno, conforme al decreto de Dios de que naciera de la descendencia de David, mas por obra del Espíritu Santo
Carta a los efesios 18, 2

Y al príncipe de este mundo se le ocultó la virginidad de María y su parto y también la muerte del Señor: tres misterios clamorosos que fueron cumplidos en el silencio de Dios.
Carta a los efesios 19,1: PG 5,660A, SC 10,88

Hay un médico carnal y espiritual, creado e increado, que en la carne llegó a ser Dios, en la muerte vida verdadera, nacido de María y de Dios, primero pasible y luego impasible, que es Jesucristo, Nuestro Señor.


Carta a los efesios 7, 2

no veo nada que tenga qie ver con rendir culto a maria.

donde lo lees ???<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>
Hermano, no te equivoques: los evangélico reconoceréis a María como madre de Dios, dándole un papel considerable en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Historia">la Historia</st1:personName> de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Salavaci�n">la Salavación</st1:personName>, pero no como MADRE DE DIOS, en el sentido que San Ignacio de Antioquía lo comenta, sino como a una persona normal y corriente. En breves momentos te explicaré por qué. Pero paciencia…
hectorlugo <o:p></o:p>
maria no puede ser madre de Dios pues aunque jesus es Dios Dios no es solamente jesus,,ademas es padre e hijo. <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
¡Pero Héctorlugo, cómo puedes decir primero que no hay veneración a <st1:personName w:st="on" ProductID="la Virgen">la Virgen</st1:personName> en los textos del San Ignacio, y ahora defender la justicia de no llevar a cabo ese culto diciendo que no es Madre de Dios! ¿En qué quedamos?, no te contradigas más, amigo.
Está clarísimo que San Ignacio de Antioquía considera a María <st1:personName w:st="on" ProductID="la Madre">la Madre</st1:personName> de Dios: ¡por Dios, lee el texto!;, y en tu segundo comentario, usas la teoría de que María no es Madre de Dios para defender el rechazo a su culto; nada se entiende, amigo, intenta explicarte mejor… Todos los foreros tienen a su disposición el texto que copié… Que juzguen ellos mismos…
hectorlugo <o:p></o:p>
golum ,,me parese que quieres poner en boca de personas lo que nunca dijeron ,,vamos al grano ,,,<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Héctorlugo, no sólo no voy a rectificar, sino que lo reafirmo con más fuerza aún si cabe: Por mucho que te duela, es claro como el agua que San Ignacio de Antioquía considera MADRE DE DIOS A MARÍA (que los foreros revisen el texto que copié… ahí está al libre acceso de todos…), y ello es culto a <st1:personName w:st="on" ProductID="la Virgen">la Virgen</st1:personName>, hermano; de la forma en que lo narra San Ignacio, sí. Es el título más grande que <st1:personName w:st="on" ProductID="la Santa Madre"><st1:personName w:st="on" ProductID="la Santa">la Santa</st1:personName> Madre</st1:personName> Iglesia le ha reconocido nunca, y del que provienen todos los demás privilegios. Por tanto, cuando San Ignacio nos habla de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Maternidad Divina"><st1:personName w:st="on" ProductID="la Maternidad">la Maternidad</st1:personName> Divina</st1:personName> de María, está cimentando una de las bases de todo el culto posterior, y él mismo venera asÍ a <st1:personName w:st="on" ProductID="la Virgen. Amigo"><st1:personName w:st="on" ProductID="la Virgen.">la Virgen.</st1:personName> Amigo</st1:personName> Héctorlugo, así lo entendió todo el mundo cristiano (salvo alguna excepción, ya sea de miembro de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia Cat�lica"><st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName> Católica</st1:personName> o hereje…, pero muy poqita cosa, busca, busca hermano, que eso es bueno, así aprenderás mucho) hasta que apareció <st1:personName w:st="on" ProductID="la Reforma">la Reforma</st1:personName>, XV siglo más tarde de que se concluyera la redacción de las Sagradas Escrituras, y XVII siglos después de que el autor de 2Mac escribiera esto
De esa manera, armó a cada uno de ellos, no tanto con la seguridad que dan los escudos y las lanzas, cuanto con la confianza que infunden las palabras de aliento. Además les expuso un sueño totalmente fidedigno, que los alegró a todos.<o:p></o:p>
El había visto lo siguiente: Onías, el que había sido Sumo Sacerdotes, hombre cabal, de trato modesto, de carácter afable, de hablar mesurado, ejercitado desde niño en todas las prácticas virtuosas, oraba con los brazos extendidos por toda la comunidad de los judíos.<o:p></o:p>
Luego apareció también un personaje que se destacaba por sus cabellos blancos y su prestancia, revestido de una dignidad soberana y majestuosa.<o:p></o:p>
Entonces Onías tomó la palabra y dijo: «Este es Jeremías, el profeta de Dios, que ama a sus hermanos, y ora sin cesar por su pueblo y por <st1:personName w:st="on" ProductID="la Ciudad">la Ciudad</st1:personName> santa».<o:p></o:p>
Después Jeremías extendió su mano derecha y entregó a Judas una espada de oro, diciendo mientras se la daba:<o:p></o:p>
“Recibe esta espada santa como un don de Dios: con ella destruirás a tus enemigos”.<o:p></o:p>
(2Mac 15, 11-14). <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
<o:p> </o:p>
¡Intercesión de los santos! Más clarito no nos lo pueden dejar las Sagradas Escrituras. Y <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia Cat�lica"><st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName> Católica</st1:personName> considera este libro inspirado por Dios, Héctorlugo, igual que el resto (¿por qué sería que Lutero se lo quitó de en medio? –muy curioso-). Pero claro, como para ti Judas Macabeo y aquélla gente no eran más que judíos contaminados por el Helenismo, como ya me dijiste hace poco… ¡Curioso que estuviera contagiado de Helenismo el que fue ejecutor de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Purificaci�n">la Purificación</st1:personName> del Templo en el siglo II a.C., quitando la estatua del sirio helénico Antíoco, que se hizo adorar como Zeus, y fuera también el encargado de la dedicación del nuevo altar de los holocaustos, dando origen a <st1:personName w:st="on" ProductID="la Hannukah">la Hannukah</st1:personName>, la llamada Fiesta de las Luces o de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Purificaci�n">la Purificación</st1:personName> del Templo! ¡Lo que se aprende con 2Mac, jajaja! Por tanto, es normal que <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName> siempre haya aceptado la intercesión de los santos, y ¡cuánto más de María!, <st1:personName w:st="on" ProductID="la MADRE DE"><st1:personName w:st="on" ProductID="la MADRE">la MADRE</st1:personName> DE</st1:personName> DIOS, título que nos deja bien clarito San Ignacio de Antioquía en el texto de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Carta">la Carta</st1:personName> a los Efesios que enseñé. Como seguro que comprendes, si todo el orbe cristiano consideró hasta XV siglos después el título de MADRE DE DIOS como elemento esencial del culto mariano, y como elemento constitutivo, porque ahí residen todos sus privilegios, no hay porque tantísimo siglos después unos teólogos que se quitaron de en medio unos textos porque no encajaban con lo que decían, no hay forma humana de defender que San Ignacio de Antioquía hablaba de que María era <st1:personName w:st="on" ProductID="la Madre">la Madre</st1:personName> de Cristo (que en la carne llegó a ser Dios, nos dice San Ignacio de Antioquía)), pero no la veneraba; eso sería cosa más típica de sucesos paranormales, perdona que te lo diga, Héctorlugo.
<o:p> </o:p>
Hermano, ¿para ti qué es únicamente el culto a María? ¿Llevar flores a una estatua de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Virgen">la Virgen</st1:personName> e ir de romería a El Rocío? Amigo, es increíble al estrechez de miras que tienes: el culto a María, su veneración, es eso, y mucho más: es considerar a María MADRE DE DIOS, creer es un intercesión, en su Maternidad sobre los cristianos, además de otras prerrogativas. Y hermano, el título de MADRE DE DIOS es el esencial para todos los demás: ahí reside todo su culto.
<o:p> </o:p>
Pero mira, si le tienes ojeriza por algún motivo que desconozco a San Ignacio de Antoquía, quédate con San Ireneo, que es de muy pero que muy poquitos años después, y habla, como copié en los del post anterior, de la abogacía –intercesión- sobre Eva, y de la maternidad sobre los creyentes. ¡Si eso no es culto a María, que baje Dios y lo vea!
<o:p> </o:p>
hectorlugo <o:p></o:p>
ya que es tan evidente que el postrarse ante la imagen de maria es algo tan importante entre los catolicos romanos ,,,

podrias decirme?

??? quien fue el primero que dijo que no era malo postrarse ante la imagen de maria,,????

espero...


quien lo dijo y en que ano???

curiosidad. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>
Como veo que lo de las estatuas no te deja dormir, voy a complacerte, y te voy a dar los datos que me pides, al menos en cuanto la información que yo tengo: San Juan Damasceno, doctor de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia Cat�lica"><st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName> Católica</st1:personName> Universal, que vivió a caballo entre los siglo VII y VIII, ante las disputas que en la zona oriental del Cristianismo (por aquél entonces, como todos sabéis, parte integrante de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia Cat�lica"><st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName> Católica</st1:personName>, porque todavía no se había producido el cisma del siglo XI entre ortodoxos y católicos), hizo una “encarnizada” defensa de la veneración a las imágenes (principalmente iconos), diferenciando siempre entre entre adoración (latreia) y la veneración (proskynesis). Quien quiera explayarse más adecuadamente en el asunto, que eche un vistazo a <st1:personName w:st="on" ProductID="la Audiencia">la Audiencia</st1:personName> que Benedicto XVI dedicó al santo:
http://www.almudi.org/Recursospredicacion/B16.zip/cat20090506.asp
Y que sepas, ya que te interesa tanto, amigo Héctorlugo, que el culto o veneración a los iconos bizantinos es más viejo que Matusalén, como dicen en mi tierra.: ya hay iconos del siglo VI, y para los cristianos eran la expresión de la experiencia litúrgica, mucho más de lo que a ti te puede parecer ahora mismo, tal y como nos explica maravillosamente el prof. Constantin Charalampidis, ortodoxo (Grecia).
<o:p> </o:p>
Pero claro, como tú sueles comentar sólo lo que te interesa, y te dejas todo lo demás atrás, me dirás que mira qué tardía es la época en la que vivió San Juan Damasceno..., como si el culto a María y a los santos, como ya te he demostrado que no es, residiera tan sólo en el tema de las imágenes… (que también es un punto importante, por supuesto).
<o:p> </o:p>
Déjame darte un consejo final, amigo Héctorlugo. Antes de faltar a la verdad y decirme como me has dicho que pongo palabras en boca de los distintos autores sin haberlas dicho nunca (cuando lo probado de sobra), pídele a Dios el valor suficiente para saber reconocer tus errores, como cuando dijiste la grave acusación de las langostas: te estás aprovechando de nuestra buena fe, y de que yo no haya querido copiar de nuevo el mensaje en el que lo dijiste: pero nada se le escapa a Cristo, hermano, tenlo en cuenta; es increíble que aún no hayas pedido disculpas… ¡Y me consta que los evangelistas, reformados, etc. tienen que decir la verdad (y seguro que así es en su mayoría, no me cabe la menor duda)!
<o:p> </o:p>
Sin más hermano, un fuerte abrazo, cuenta con mis oraciones, y ¡que Dios te ilumine en tu caminar! ¡Cuenta conmigo para siempre!
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

Hola golllum, bendiciones

Voy a opinar respecto a este tema:

Lo solicitado por hector lugo hermanito fue que subieras los textos donde San Ignacio hace referencia a la veneracion de Maria.

Despues de la lectura de lo expusiste, encuentro verdades biblicas como dice Hector Lugo que todo cristiano cree, menos un solo texto de San Iganacio que hable sobre los dogmas de Maria.

¿sabes por que no existen? por que los dogmas Maria no son enseñanza de Jesus, no son enseñanza apostolica, por eso no lo vas a encontar registrados en los primeros siglos

Que Dios te bendiga

¡¡Hola, amigo!! ¿Qué tal va todo? Ya estoy aquí para responderte, he conseguido hacer un hueco… ¡Qué dulzura se desprenden de todos tus posts, hermano Alfonso! ¡No hace falta que te justifiques, puedes contestarme en público cada vez que te apetezca; la promesa se la hice yo a los foreros (debo pediros disculpas por no cumplirla ya por tercera vez, jajaa; ¡esta vez ya va en serio!), no tú. Gracias de todos modos por el detalle, dice muchísimo de ti…<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
alfonsomx63 <o:p></o:p>
Gollum creo que no nos estamos entendiendo, sabes soy una persona que no pierdo el enfoque principal que motiva un intercambio, el enfonque principal de todo es lo siguiente:


Yo defiendo que al pan y el vino de la cena del señor se hace en memoria de el y no se convierte ni en su cuerpo ni en su sangre, para lo cual te he presentado el sustento bíblico que conoces.

Tu sostienes que la eucaristía, se hace en memoria de el, pero es un sacrificio actualizado ya que el pan se convierte en el cuerpo de Jesus y el vino en su sangre (transubstanciación)


Dime si hasta aca estoy en lo correcto o no.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>
Pues yo reo que sí nos entendemos bien en líneas generales, jajaja. ¡Pues claro que estás en lo cierto, hermano! Esas son las dos posturas que hemos defendido. ¡Sólo te ha faltado decir que yo también te he presentado un gran sustento bíblico, desde mi humilde punto de vista incontestable!<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
<o:p> </o:p>
<o:p> </o:p>
alfonsomx63<o:p></o:p>

has mencionado a Pablo (no estoy afirmando que lo hiciste primero), has relacionado la la santa cena con la pascua para sostener tu creencia transubstanciación.

en que termina esto de la pascua? en que afirmas que no hay presencia real o sea no existe transubstanciación, pero existe una actualizacion.

Entonces apreciado amigo tendriamos que concluir que si la actualizacion en la pascua no significa transubstanciación, entonces lo mismo tendria que ocurrir en la cena del señor.
<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Aquí si que creo que no me has entendido, hermano Alfonso, pero no te preocupes, que seguro que ha sido culpa mía por no saber expresarme correctamente.<o:p></o:p>
Verás, lo que yo digo es que está demostrado (¡buscad documentación, hermanos foreros, y veréis que así es) es que la palabra hebrea que hace referencia al memorial que constituía <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName w:st="on" ProductID="la Pascua">la Pascua</st1:personName> judía, zikkarón, no significa sólo recuerdo, sino actualización de la acción de Dios en el presente. Y es en ese contexto en el que hay que entender la actualización del Santo Sacrificio del Calvario en el sacramento de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Eucaristía. Pero"><st1:personName w:st="on" ProductID="la Eucaristía.">la Eucaristía.</st1:personName> Pero</st1:personName> si digo que en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Pascua">la Pascua</st1:personName> judía no había Presencia Real, no comprendo por qué deduces que así debe ser en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Nueva Pascua"><st1:personName w:st="on" ProductID="la Nueva">la Nueva</st1:personName> Pascua</st1:personName>, en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Eucaristía">la Eucaristía</st1:personName>, que como anticipo cumple el tipo de la antigua, pero la lleva a su culminación. Te daré un ejemplo que lo va a dejar todo clarito. Es evidente, y eso lo decimos todos los cristianos, que Cristo selló <st1:personName w:st="on" ProductID="la Nueva Alianza"><st1:personName w:st="on" ProductID="la Nueva">la Nueva</st1:personName> Alianza</st1:personName>; y <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia">la Biblia</st1:personName> habla también de una Antigua Alianza… Entonces siguiendo el razonamiento que tú has realizado, y que me atribuyes a mí, en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Nueva Alianza"><st1:personName w:st="on" ProductID="la Nueva">la Nueva</st1:personName> Alianza</st1:personName> deberían sacrificarse diferentes víctimas a cada vez, que es lo que precisamente niega <st1:personName w:st="on" ProductID="la Carta">la Carta</st1:personName> a los Hebreos (Hb 10, 1-10). Alfonso, semejanza, cumplimiento de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Promesa">la Promesa</st1:personName>, relación tipo-antitipo no significa identificación absoluta… Lo que los investigadores han acalrado sin lugar a dudas es que ya en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Pascua">la Pascua</st1:personName> judía se daba una actualización de la acción de Dios, y todo el análisis que una y otra vez me has hecho acerca de la palabras de Pablo en 1Co y de Lucas cuando hablan del memorial, cojean irremediablemente en el sentido que te he dicho; en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Nueva Pascua"><st1:personName w:st="on" ProductID="la Nueva">la Nueva</st1:personName> Pascua</st1:personName>, es decir, en el Banquete Eucarístico, se realiza esa actualización, pero del Único Sacrificio de Cristo, y Él se hace presente en las especies del Pan y del Vino; se hace presente su substancia, como ya expliqué (los versículos en que se sustenta lo que decimos los católicos, ya los mencioné en los anteriores posts, ahí tienes tú y todos los foreros la información completa; al menos todo lo completa que en mi ignorancia he podido realizar); y siento mucho que veas una contradicción en ello, pero ya te aclaré que no la hay, hermano…<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
alfonsomx63<o:p></o:p>
Hermanito, leiste totalmente mi respuesta?, por que esto te lo respondí y te hice un invitación donde te tome la palabra y te comente que para analizar la cena del señor para determinar si es biblica la transubstanciación los versiculos que presentastes para analizar no nos presentan el panorma completo, y te presente todos los versiculos que se deben analizar para llegar a una verdad biblica sobre la transubstanciación, estoy en espera de tu respuesta

<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>
Hermano, en los versículos que te mostré se ve el panorama completo; como tú bien dices, ahí está todo el material en los demás post, a disposición de todos los foreros.<o:p></o:p>
Mira, te hice un análisis histórico: del término hebreo zikkarón, de los Padres de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName> te hablé del Libro del Éxodo, de los Cuatro Evangelios, de 1Co –es irrefutable la comparación –que no igualación- que San Pablo hace entre los sacrificios paganos y <st1:personName w:st="on" ProductID="la Eucaristía">la Eucaristía</st1:personName> (así, deja clarísimo que <st1:personName w:st="on" ProductID="la Eucaristía">la Eucaristía</st1:personName> es un sacrificio, analicé el pasaje casi versículo a versículo)-, de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Carta">la Carta</st1:personName> a los Hebreos… Hice un análisis exhaustivo, no engaño a nadie, ahí están todas las explicaciones, es fácil de comprobarlo. No tiene ningún sentido, y creo que ahí estarás de acuerdo conmigo, en que otra vez lo repita todo…<o:p></o:p>
En cambio, Alfonso, y no te vayas a enfadar, por favor, que hemos hecho una gran amistad, sigo sin ver tu análisis de Hb 7, 17, por más que te lo pido… ¡Todo tu análisis ha quedado incompleto, hermano! Y éste siempre debe tener en cuenta todos los puntos.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
alfonsomx63<o:p></o:p>
Gollum yo no estoy diciendo que todas las verdades biblicas son literales, yo estoy diciendo que la enseñanza biblica que obtenemos sobre la cena del señor es litera en dos autores biblicos: es en memoria.

ante esta literalidad no cuenta cualquier tratado teológico que quiera demostrar lo contrario y me refiero a la transubstanciación.
<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Alfonso, recuérdalo, tú dijiste que para qué tanto análisis teológico, si teníamos las palabras literales de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia">la Biblia</st1:personName>:<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
alfonsomx63<o:p></o:p>
Ante la literalidad de una enseñanza bíblica Gollum, cualquier tratado teológico encaminando a demostrar lo contrario de esa enseñanza literal o que pueda coexistir acompañada de otra contraria a lo que literalmente se expresa, no es correcta y esta totalmente fuera de contexto bíblico, pero bueno hermanito demos respuesta al párrafo que seleccione:<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Sabes Gollum no había necesidad de hacer tantos estudios teologicos respecto al tema si existe en la biblia algo tan especifico como los versículos mencionados<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
¡Y no podemos hacer eso, hermano Alfonso! Analizar de forma literal unos versículos, y después no llevar a cabo el mismo método con todos los demás fragmentos bíblicos. Ése es el método que me enseñaron para analizar <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia">la Biblia</st1:personName>, amigo Alfonso… Tal vez no quisiste decir eso, hermano (¡¡¡y no te molestes conmigo, por favor!!!), pero es lo que dijiste. ¡Y no te olvides de Hb 7, 17! Hay que analizar <st1:personName w:st="on" ProductID="la Carta">la Carta</st1:personName> a los Hebreos de forma completa. ¡El contexto no es sólo para ése versículo hermano, será para toda <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia">la Biblia</st1:personName>!<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Por ello, y como conclusión, vuelvo a decir lo mismo que anteriormente; ¡analicemos literalmente también estos versículos!:<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Y mientras estaban comiendo, tomó pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio y dijo: “Tomad, éste es mi cuerpo”. Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio, y bebieron todos de ella. Y les dijo: “Ésta es mi sangre de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Alianza">la Alianza</st1:personName>, que es derramada por muchos (…) –Mc 14, 22-25-.
Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: “Tomad, comed, éste es mi cuerpo”. Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo: “Bebed de ella todos, porque ésta es mi sangre de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Alianza">la Alianza</st1:personName>, que es derramada por muchos para perdón de los pecados (…) –Mt 26, 26-28-.
Tomó luego pan, y, dadas las gracias, lo partió y se lo dio diciendo: “Éste es mi cuerpo que es entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mío”. De igual modo, después de cenar, la copa, diciendo: Esta copa es <st1:personName w:st="on" ProductID="la Nueva Alianza">la Nueva Alianza</st1:personName> en mi sangre, que es derramada por vosotros” –Lc 22, 19, 29-.
Lo que yo recibí del Señor, y a mi vez les he transmitido, es lo siguiente: El Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó el pan,
dio gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía».
De la misma manera, después de cenar, tomó la copa, diciendo: «Esta copa es <st1:personName w:st="on" ProductID="la Nueva Alianza">la Nueva Alianza</st1:personName> que se sella con mi Sangre. Siempre que la beban, háganlo en memora mía».
Y así, siempre que coman este pan y beban esta copa, proclamarán la muerte del Señor hasta que él vuelva. (1Co 11, 23-26).<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Como tú dices, no hagamos tantos estudios teológicos, y basémonos en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Palabra">la Palabra</st1:personName> de Dios.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
<o:p> </o:p>
¡Vayamos ahora con el post sobre el culto a María!:<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
alfonsomx63<o:p></o:p>
Despues de la lectura de lo expusiste, encuentro verdades biblicas como dice Hector Lugo que todo cristiano cree, menos un solo texto de San Iganacio que hable sobre los dogmas de Maria.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Ahora tampoco te entiendo, Alfonso, te lo digo desde el inmenso cariño que siento hacia ti, lo sabes: ¡cómo no va a hablar ni un solo texto de San Ignacio de Antioquía sobre ningún dogma acerca de María, si en uno de los textos que expuse de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Carta">la Carta</st1:personName> a los Efesios (Hay un médico carnal y espiritual, creado e increado, que en la carne llegó a ser Dios, en la muerte vida verdadera, nacido de María y de Dios, primero pasible y luego impasible, que es Jesucristo, Nuestro Señor) habla de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Maternidad">la Maternidad</st1:personName> divina! Como ya le he explicado a Héctorlugo en la contestación que le he realizado, nadie (salvo escasísimas excepciones y tal vez alguna herejía) pensó que era posible considerar a María Madre de Dios sin que se le estuviera rindiendo culto, hasta que llegó <st1:personName w:st="on" ProductID="la Reforma Protestante"><st1:personName w:st="on" ProductID="la Reforma">la Reforma</st1:personName> Protestante</st1:personName>, ¡XV siglos después! Eso no es apostólico, hermano. Y recuerda que de su consideración de Madre de Dios vienen todos sus demás privilegios. Por tanto, aunque de forma incipiente, arcaica ya está de forma clara el culto/veneración a María en San Ignacio de Antioquía, el cual era discípulo de San Juan Evangelista. ¡Y no olvides las palabras del casi coetáneo a San Ignacio, San Ireneo de Lyon, “nieto” espiritual de San Juan Evangelista, ya que fue discípulo de San Policarpo de Esmirna, y éste a su vez lo fue del discípulo amado: <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Pues de la misma manera que Eva, seducida por las palabras del diablo, se apartó de Dios, desobedeciendo su mandato, así María fue evangelizada por las palabras del Ángel, para llevar a Dios en su seno, gracias a la obediencia a su palabra. Y si aquélla se dejó seducir para desobedecer a Dios, ésta se dejó persuadir a obedecerle, con lo que <st1:personName w:st="on" ProductID="la Virgen María">la Virgen María</st1:personName> se convirtió en abogada de la virgen Eva.
¡María aparece ya como abogada!<o:p></o:p>

se ha convertido en causa de salvación para todo el género humano» (Adv. haer., III, 22, 4: PG 7, 959) y el seno puro de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Virgen">la Virgen</st1:personName> «vuelve a engendrar a los hombres en Dios» (Adv. haer., IV, 33,11: PG 7,1.080). <o:p></o:p>
¡<st1:personName w:st="on" ProductID="la Maternidad">La Maternidad</st1:personName> sobre la humanidad!<o:p></o:p>
¡Sobran los comentarios!<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
<o:p> </o:p>
alfonsomx63<o:p></o:p>
Despues de la lectura de lo expusiste, encuentro verdades biblicas como dice Hector Lugo que todo cristiano cree, menos un solo texto de San Iganacio que hable sobre los dogmas de Maria.<o:p></o:p>
¿sabes por que no existen? por que los dogmas Maria no son enseñanza de Jesus, no son enseñanza apostolica, por eso no lo vas a encontar registrados en los primeros siglos<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Hermano Alfonso, me sorprende mucho que se te haya colado este error, ya que tú siempre me argumentas mostrando que está bien documentado… Pero comprendo, que a todos nos puede pasar, son muchos datos, y a veces nos confundimos. Si en el Concilio de Éfeso del 431 se declaró solemnemente el dogma que declaraba a María Madre de Dios (Theotokos) –dato histórico tan claro como que 2 más 2 son 4-, ¿cómo dices que no existen en los primeros siglos del Cristianismo nada que se parezca?
<o:p> </o:p>
Por no hablar del Concilio de Nicea en el 325 (en el que se lucha contra el Arrianismo), aunque supongo que en ese claro lo verás menos claro, por lo que me dices, aunque es bastante evidente.
<o:p> </o:p>
Pero es que hay más, hermano; a comienzos del siglo XIX, se descubrieron una serie de papiros en Egipto, uno de los cuales contenía la antífona que los católicos aún rezamos hoy día (Bajo tu protección nos acogemos, Santa Madre de Dios; no deseches las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades; antes bien, líbranos de todo mal, ¡oh Virgen Gloriosa y Bendita!), conocida con las primeras palabras en Latín: Sub Tuum Praesidium o Sub tuam misericordiam. Pues bien; los papirólogos, y hoy todos los historiadores y teólogos lo reconocen, sean católicos, reformados, ateos… que la fecha no es más tardía que el año 250 (¡hay un porrón de información al respecto en Internet, y muy fácil de buscar!; y en los libros también: ¡muchos protestantes, que consideraban el culto a María más tardíó, se quedaron con la boca abierta!; ¡buscad, por favor!), lo que se ha podido saber por muchos aspectos: decoración ornamental que tiene el papiro... Ningún investigador serio discute hoy la datación. Y el texto (que estaba en griego –era un antiguo troparion, himno que se añadía al oficio litúrgico, y que después pasó a la zona occidental de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName> para convertirse en antífona) muestra, por las palabras que usa, que era una oración no de culto privado, sino de culto público, habiendo incluso investigadores que dicen que era un prototipo para que fuera grabado en metal o mármol mediante una inscripción (¡buscad información, por favor, no perdéis nada!). Así, no estamos ante una oración aislada, sino de carácter oficial, y que ya según los expertos ya se estaba bastane extendida, por lo que aún vendría de antes.... Y ha quedado refrendado cómo el Pueblo de Dios celebraba a María como Madre de Dios, (¡y pedía su ayuda directa, ni siquiera su intercesión ante Cristo!), mucho antes de que el Santo Concilia de Éfeso, en el año 431, proclamara de forma magisterial el dogma.
Y Alfonso, creo que el año 250 está dentro de los primeros siglos, como tú dices; por eso me ha extrañado tanto tu error, sobre todo conociendo tu profunda formación, te lo digo de todo corazón.
<o:p> </o:p>
Amigo Alfonso, podría darte muchos argumentos bíblicos que indican lo legítimo y la apostolicidad del culto a María: las palabras del Éxodo, las palabras de Santa Isabel a María en Evangelio de Lucas, la intercesión de María en las Bodas de Caná en el Evangelio de Juan, las palabra de Cristo al discípulo amado y a María cuando éstos estaban a los pies de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Cruz">la Cruz</st1:personName> (y en el evangelio suprateológico de San Juan esto no es moco de pavo....)…, el Papel de María en la comunidad primitiva de Jerusalén que nos relata los Hechos de los Apóstoles…, y muchos más… Pero nada de esto te parecerá conforme, Alfonso, si no tienes en cuenta lo que nos dijo Cristo: Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello. Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, son que hablará de lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir. Él me dará gloria, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros (Jn 16, 12-14); por ello, <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName> ha ido desarrollando, conforme a las Sagradas Escrituras e inspirada por el Espíritu Santo, la doctrina en torno a María. Ya recuerdo que me dijiste que ustedes no interpretáis estos versículos de San Juan así, pero hermano, <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia Católica"><st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName> Católica</st1:personName>, y yo creo sinceramente que con toda la razón de mundo, sí lo ve así.
<o:p> </o:p>
Mirad, esto va para los dos, para ti, amigo Alfonso, y para Héctorlugo. Cristo y su Santísima Madre me están llamando desde hace un tiempo para que, digamos, defienda <st1:personName w:st="on" ProductID="la Verdad">la Verdad</st1:personName> en otros “foros”, dejémoslo así. Soy Adorador Nocturno desde hace unos años… y debo ocuparme de otros asuntos. Por ello me veréis ausente durante un tiempo ¡Pero no me importa que me contestéis públicamente, y que vuestros mensajes queden en último lugar, de veras! Podéis hacerlo tranquilamente, yo ya he expuesto detalladamente (¡aunque habría mucho más que decir!) la postura de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia Católica"><st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName> Católica</st1:personName> acerca de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Presencia Real"><st1:personName w:st="on" ProductID="la Presencia">la Presencia</st1:personName> Real</st1:personName>, y del culto a María, por lo que ahí tenéis mis post como respuestas; cualquiera puede acceder a ellos. Si Dios quiere y todo va bien, en un tiempo tendréis noticias mías de nuevo.
<o:p> </o:p>
Así que. ¡Dios te bendiga Alfonso! Ha sido un placer hablar con alguien que intenta dar razón de lo que cree, con argumentos. Te has portado “de cine conmigo”, has sido paciente, dulce, educado… ¡Estoy convencido de que Dios ya te tiene preparado un Sukkot muy especial en su Gloria! ¡Que <st1:personName w:st="on" ProductID="la Santísima Virgen">la Santísima Virgen</st1:personName> María te proteja siempre hermano; yo creo en su mediación, y pido por ti a Ella porque te amo!
<o:p> </o:p>
<o:p> </o:p>
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

Saludos Gollum gusto saludarte y gusto que respondas



Verás, lo que yo digo es que está demostrado (¡buscad documentación, hermanos foreros, y veréis que así es) es que la palabra hebrea que hace referencia al memorial que constituía la Pascua judía, zikkarón, no significa sólo recuerdo, sino actualización de la acción de Dios en el presente. Y es en ese contexto en el que hay que entender la actualización del Santo Sacrificio del Calvario en el sacramento de la Eucaristía. Pero si digo que en la Pascua judía no había Presencia Real, no comprendo por qué deduces que así debe ser en la Nueva Pascua, en la Eucaristía, que como anticipo cumple el tipo de la antigua, pero la lleva a su culminación. Te daré un ejemplo que lo va a dejar todo clarito. Es evidente, y eso lo decimos todos los cristianos, que Cristo selló la Nueva Alianza; y la Biblia habla también de una Antigua Alianza… Entonces siguiendo el razonamiento que tú has realizado, y que me atribuyes a mí, en la Nueva Alianza deberían sacrificarse diferentes víctimas a cada vez, que es lo que precisamente niega la Carta a los Hebreos (Hb 10, 1-10). Alfonso, semejanza, cumplimiento de la Promesa, relación tipo-antitipo no significa identificación absoluta… Lo que los investigadores han acalrado sin lugar a dudas es que ya en la Pascua judía se daba una actualización de la acción de Dios, y todo el análisis que una y otra vez me has hecho acerca de la palabras de Pablo en 1Co y de Lucas cuando hablan del memorial, cojean irremediablemente en el sentido que te he dicho; en la Nueva Pascua, es decir, en el Banquete Eucarístico, se realiza esa actualización, pero del Único Sacrificio de Cristo, y Él se hace presente en las especies del Pan y del Vino; se hace presente su substancia, como ya expliqué (los versículos en que se sustenta lo que decimos los católicos, ya los mencioné en los anteriores posts, ahí tienes tú y todos los foreros la información completa; al menos todo lo completa que en mi ignorancia he podido realizar); y siento mucho que veas una contradicción en ello, pero ya te aclaré que no la hay, hermano…

A ver Gollum, creo que no alcanzas a percibir que estas mezclando dos conceptos que has estado usando en este intercambio de información que de acuerdo a lo que has logrado sustentar biblicamente son completamente diferentes en la aplicacion que les debes dar, esto conceptos son:

transubstanciación y

actualizacion.


Respecto a la palabra zikkarón que aparece en la pascua Judia, vamos a aceptarte sin conceder que significa actualización, pero no significa presencia real (transubstanciación), lo cual ha aceptado.

Sin embargo al hablar sobre la cena del señor mencionas que existe actualizacion y le agregas presencia real (transubstanciación), como si una cosa llevara a la otra en automático, lo cual no es así, por que no de acuerdo a la humilde intepretacion que te he presentado de todos los versiculos biblicos que a mi entender se deben analizar no hay presencia real, (transubstanciación), hay un espiritu de comunion, un espritu de gratitud al recordar el sacrificio de Jesus posiblemente a esto tu que mencione tu le llames acutalizacion, yo no lo tengo definido con un concepto tu si le llamas actualizacion, pero de esto a la (transubstanciación), hay mucho trecho apreciado y fino amigo.


Por el bien de la comunidad forera seri bueno que explicaras el concepto de actualización en referencia al cena del señor, aclaro actualizacion no (transubstanciación).


Ahora apreciado hermanito, me ha llamado la atencion un comentario tuyo:

en la Nueva Alianza deberían sacrificarse diferentes víctimas a cada vez, que es lo que precisamente niega la Carta a los Hebreos (Hb 10, 1-10).

Hermanito, esto que voy a decirte por favor no lo tomes a mal, es sin la menor intencion de ofenderte.

preguto ¿quien te eseño que la biblia se interpreta de esta manera?.

Lo que mas me llama la atencion de tu comentario es que es contradictorio con otros que has realizado y que definen perfectamente como debe de estudiarse la biblia, tua has dicho que tenemos que analizar todos los versiculos que se relacionen con un tema para poder llegar a una correcta intepretacion de la biblia lo cual estoy de acuerdo en tu posicion y es correcto.

Por eso me sorprende tu comentario y uno anterior que hiciste aislando lo escrito por Pablo en corintos de todo el entorno de lucas y de comentarios del mismo Pablo.

Alfonso, semejanza, cumplimiento de la Promesa, relación tipo-antitipo no significa identificación absoluta…

Hermanito creo que debes expliecarle a la comunidad forera de este tema que debemos entender por lo que acabas de mencionar, tus teologos no han sido capaces de ¿identificar el tipo y antitipo de los servicios del santuario?

solo quiero que me digas que tienen pendiente por identificar que nos ha sido absoluta.

el santuario y sus servicios representan a Cristo, su cumplimiento es Jesus, por eso pregunto que no han podido identificar que no es absoluta


acalrado sin lugar a dudas es que ya en la Pascua judía se daba una actualización de la acción de Dios, y todo el análisis que una y otra vez me has hecho acerca de la palabras de Pablo en 1Co y de Lucas cuando hablan del memorial, cojean irremediablemente en el sentido que te he dicho; en la Nueva Pascua, es decir, en el Banquete Eucarístico, se realiza esa actualización, pero del Único Sacrificio de Cristo, y Él se hace presente en las especies del Pan y del Vino; se hace presente su substancia, como ya expliqué (los versículos en que se sustenta lo que decimos los católicos, ya los mencioné en los anteriores posts, ahí tienes tú y todos los foreros la información completa; al menos todo lo completa que en mi ignorancia he podido realizar); y siento mucho que veas una contradicción en ello, pero ya te aclaré que no la hay, hermano…


A ver Gollum, el concepto de actualización al menos para los alcances de la pascua Judia ya quedo definido, ok, actualización no significa transubstanciación y si quieres ver actualizacion en la cena del señor ok no hay problema, pero no transubstanciación, esto ya te lo demostre en un analisis biblico profundo donde tocamos los temas del santuario y la pascua.



Hermano, en los versículos que te mostré se ve el panorama completo; como tú bien dices, ahí está todo el material en los demás post, a disposición de todos los foreros.
Mira, te hice un análisis histórico: del término hebreo zikkarón, de los Padres de la Iglesia te hablé del Libro del Éxodo, de los Cuatro Evangelios, de 1Co –es irrefutable la comparación –que no igualación- que San Pablo hace entre los sacrificios paganos y la Eucaristía (así, deja clarísimo que la Eucaristía es un sacrificio, analicé el pasaje casi versículo a versículo)-, de la Carta a los Hebreos… Hice un análisis exhaustivo, no engaño a nadie, ahí están todas las explicaciones, es fácil de comprobarlo. No tiene ningún sentido, y creo que ahí estarás de acuerdo conmigo, en que otra vez lo repita todo…
En cambio, Alfonso, y no te vayas a enfadar, por favor, que hemos hecho una gran amistad, sigo sin ver tu análisis de Hb 7, 17, por más que te lo pido… ¡Todo tu análisis ha quedado incompleto, hermano! Y éste siempre debe tener en cuenta todos los puntos.


Primero hermanito no me enfado, y mucho menos con gente que aporta, lo que si quiero aclarar y recalcar lo que te dije en mensajes anteriores analizar todo lo que concierne a este tema y los versiculos que presentastes no son todos Gollum.

Respecto a hebreos 7:17

Heb.7.17. Pues se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec.

Te la pongo:

Quien fue Melquisedec? Lo unico que sabemos de Melquisedec es lo poco que aporta el Genesis y Hebreos:

Analizemos

18 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino;

El rey-sacerdote de Salem se unió con el rey de Sodoma para dar la bienvenida a Abram. En los días de Abram, Jerusalén era conocida como Salem o Shalem, "paz" o "seguridad" (ver Sal. 76: 2). La ciudad de Jerusalén aparece por primera vez en los registros egipcios del siglo XIX AC y entonces estaba gobernada por reyes amorreos. Jerusalén significa "ciudad de paz" y Melquisedec, mi rey es justo" o "rey de justicia", como es interpretado el nombre en Heb. 7: 2. Al paso que el rey de Sodoma fue al encuentro de Abram con el propósito de obtener la liberación de sus súbditos (Gén. 14: 21), Melquisedec se presentó para bendecir al jefe victorioso.

Pan y vino.

Estos eran los principales productos de Canaán. El propósito de Melquisedec al encontrarse con Abram con pan y vino ha sido tema de muchas especulaciones.

Algunos han pensado que esos alimentos fueron presentados a Abram y a sus soldados como un refrigerio; otros los consideran como simbólicos de la transferencia de la tierra de Canaán al patriarca. Lo más probable es que hubieran sido sencillamente una prueba de gratitud para Abram por haber recuperado la paz, la libertad y la prosperidad de la tierra.

Sacerdote.

La presencia del término "sacerdote" que se usa aquí por primera vez implica la existencia de una forma regularmente establecida de un culto de sacrificios.

Dios Altísimo.

Hebreo, "El-"Elyon. Este nombre aplicado a Dios aparece únicamente aquí y en el vers. 22. La primera parte de esta palabra, "El, de la misma raíz de"Elohim, significa "el Poderoso". Rara vez se aplica a Dios sin algún atributo calificativo, como en "El-Shaddai, 322 "Dios Omnipotente" o "Eloe-Yisra"el, "Dios de Israel". El segundo término, Elyon, aparece frecuentemente en el AT (Núm. 24: 16; Deut. 32: 8; 2 Sam. 22: 14; etc.) y describe a Dios como "el Altísimo", "el Exaltado", "el Supremo". Ciertamente es sorprendente encontrar entre los impíos cananeos y amorreos del tiempo de Abram a un gobernante local que no sólo era leal al verdadero Dios sino que también oficiaba sacerdotalmente (cf. Exo. 2: 16). Esto muestra que Dios todavía tenía personas que le eran leales esparcidos aquí y allá. Aunque eran una minoría, los verdaderos siervos de Dios de ninguna manera habían desaparecido de la faz de la tierra. A Dios nunca le han faltado fieles testigos, por oscuro que fuera el período o por impía que fuera la población.

Los comentadores bíblicos han especulado mucho acerca de la persona de Melquisedec, un rey-sacerdote que aparece súbitamente en la narración bíblica sólo para desaparecer otra vez en la impenetrable oscuridad de la historia antigua. Una especulación tal casi no tiene valor. "Melquisedec no era Cristo" , pero su obra prefiguraba la de Cristo (Sal. 110: 4; Heb. 6: 20 a 7: 21; ). Su inesperada aparición lo convierte en cierto sentido en una figura atemporal y su sacerdocio en un símbolo del sacerdocio de Jesucristo.

Ahora con este antecendente podremos entender que nos quizo decir Pablo en el versiculo 17

Pablo vuelve una y otra vez a la declaración de Sal. 110: 4 (Heb. 5: 6, 10; 6: 20; 7: 21). Su tema se apoya en lo siguiente: ningún hombre como tal podía ser "sacerdote para siempre". Los sacerdotes levitas servían sólo mientras vivían; por lo tanto, si había de venir uno que serviría "para siempre", tenía necesariamente que ser más que un simple hombre, más que un levita. Por esta razón -si había de oficiar "para siempre" esa clase de sacerdote- era "aun más manifiesto" (vers. 15) que debía haber un cambio en la ley sacerdotal.

espero que con esto hermanito tus cumpla con tu solicitud




Vayamos ahora con el post sobre el culto a María!:

alfonsomx63
Despues de la lectura de lo expusiste, encuentro verdades biblicas como dice Hector Lugo que todo cristiano cree, menos un solo texto de San Iganacio que hable sobre los dogmas de Maria.

Ahora tampoco te entiendo, Alfonso, te lo digo desde el inmenso cariño que siento hacia ti, lo sabes: ¡cómo no va a hablar ni un solo texto de San Ignacio de Antioquía sobre ningún dogma acerca de María, si en uno de los textos que expuse de la Carta a los Efesios (Hay un médico carnal y espiritual, creado e increado, que en la carne llegó a ser Dios, en la muerte vida verdadera, nacido de María y de Dios, primero pasible y luego impasible, que es Jesucristo, Nuestro Señor) habla de la Maternidad divina! Como ya le he explicado a Héctorlugo en la contestación que le he realizado, nadie (salvo escasísimas excepciones y tal vez alguna herejía) pensó que era posible considerar a María Madre de Dios sin que se le estuviera rindiendo culto, hasta que llegó la Reforma Protestante, ¡XV siglos después! Eso no es apostólico, hermano. Y recuerda que de su consideración de Madre de Dios vienen todos sus demás privilegios. Por tanto, aunque de forma incipiente, arcaica ya está de forma clara el culto/veneración a María en San Ignacio de Antioquía, el cual era discípulo de San Juan Evangelista. ¡Y no olvides las palabras del casi coetáneo a San Ignacio, San Ireneo de Lyon, “nieto” espiritual de San Juan Evangelista, ya que fue discípulo de San Policarpo de Esmirna, y éste a su vez lo fue del discípulo amado:

Pues de la misma manera que Eva, seducida por las palabras del diablo, se apartó de Dios, desobedeciendo su mandato, así María fue evangelizada por las palabras del Ángel, para llevar a Dios en su seno, gracias a la obediencia a su palabra. Y si aquélla se dejó seducir para desobedecer a Dios, ésta se dejó persuadir a obedecerle, con lo que la Virgen María se convirtió en abogada de la virgen Eva.
¡María aparece ya como abogada!

se ha convertido en causa de salvación para todo el género humano» (Adv. haer., III, 22, 4: PG 7, 959) y el seno puro de la Virgen «vuelve a engendrar a los hombres en Dios» (Adv. haer., IV, 33,11: PG 7,1.080).
¡La Maternidad sobre la humanidad!
¡Sobran los comentarios!


Insisito y no voy a hacer muy largo mi comentario, en lo que expusiste de san Ignacio no hay tal Dogama de Maria, y ahora lo complementas con un discurso con sustento biblico para decir lo que san Ignacio no dijo.



Hermano Alfonso, me sorprende mucho que se te haya colado este error, ya que tú siempre me argumentas mostrando que está bien documentado… Pero comprendo, que a todos nos puede pasar, son muchos datos, y a veces nos confundimos. Si en el Concilio de Éfeso del 431 se declaró solemnemente el dogma que declaraba a María Madre de Dios (Theotokos) –dato histórico tan claro como que 2 más 2 son 4-, ¿cómo dices que no existen en los primeros siglos del Cristianismo nada que se parezca?

Por no hablar del Concilio de Nicea en el 325 (en el que se lucha contra el Arrianismo), aunque supongo que en ese claro lo verás menos claro, por lo que me dices, aunque es bastante evidente.

Pero es que hay más, hermano; a comienzos del siglo XIX, se descubrieron una serie de papiros en Egipto, uno de los cuales contenía la antífona que los católicos aún rezamos hoy día (Bajo tu protección nos acogemos, Santa Madre de Dios; no deseches las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades; antes bien, líbranos de todo mal, ¡oh Virgen Gloriosa y Bendita!), conocida con las primeras palabras en Latín: Sub Tuum Praesidium o Sub tuam misericordiam. Pues bien; los papirólogos, y hoy todos los historiadores y teólogos lo reconocen, sean católicos, reformados, ateos… que la fecha no es más tardía que el año 250 (¡hay un porrón de información al respecto en Internet, y muy fácil de buscar!; y en los libros también: ¡muchos protestantes, que consideraban el culto a María más tardíó, se quedaron con la boca abierta!; ¡buscad, por favor!), lo que se ha podido saber por muchos aspectos: decoración ornamental que tiene el papiro... Ningún investigador serio discute hoy la datación. Y el texto (que estaba en griego –era un antiguo troparion, himno que se añadía al oficio litúrgico, y que después pasó a la zona occidental de la Iglesia para convertirse en antífona) muestra, por las palabras que usa, que era una oración no de culto privado, sino de culto público, habiendo incluso investigadores que dicen que era un prototipo para que fuera grabado en metal o mármol mediante una inscripción (¡buscad información, por favor, no perdéis nada!). Así, no estamos ante una oración aislada, sino de carácter oficial, y que ya según los expertos ya se estaba bastane extendida, por lo que aún vendría de antes.... Y ha quedado refrendado cómo el Pueblo de Dios celebraba a María como Madre de Dios, (¡y pedía su ayuda directa, ni siquiera su intercesión ante Cristo!), mucho antes de que el Santo Concilia de Éfeso, en el año 431, proclamara de forma magisterial el dogma.
Y Alfonso, creo que el año 250 está dentro de los primeros siglos, como tú dices; por eso me ha extrañado tanto tu error, sobre todo conociendo tu profunda formación, te lo digo de todo corazón.

Amigo Alfonso, podría darte muchos argumentos bíblicos que indican lo legítimo y la apostolicidad del culto a María: las palabras del Éxodo, las palabras de Santa Isabel a María en Evangelio de Lucas, la intercesión de María en las Bodas de Caná en el Evangelio de Juan, las palabra de Cristo al discípulo amado y a María cuando éstos estaban a los pies de la Cruz (y en el evangelio suprateológico de San Juan esto no es moco de pavo....)…, el Papel de María en la comunidad primitiva de Jerusalén que nos relata los Hechos de los Apóstoles…, y muchos más… Pero nada de esto te parecerá conforme, Alfonso, si no tienes en cuenta lo que nos dijo Cristo: Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello. Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, son que hablará de lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir. Él me dará gloria, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros (Jn 16, 12-14); por ello, la Iglesia ha ido desarrollando, conforme a las Sagradas Escrituras e inspirada por el Espíritu Santo, la doctrina en torno a María. Ya recuerdo que me dijiste que ustedes no interpretáis estos versículos de San Juan así, pero hermano, la Iglesia Católica, y yo creo sinceramente que con toda la razón de mundo, sí lo ve así.

Mirad, esto va para los dos, para ti, amigo Alfonso, y para Héctorlugo. Cristo y su Santísima Madre me están llamando desde hace un tiempo para que, digamos, defienda la Verdad en otros “foros”, dejémoslo así. Soy Adorador Nocturno desde hace unos años… y debo ocuparme de otros asuntos. Por ello me veréis ausente durante un tiempo ¡Pero no me importa que me contestéis públicamente, y que vuestros mensajes queden en último lugar, de veras! Podéis hacerlo tranquilamente, yo ya he expuesto detalladamente (¡aunque habría mucho más que decir!) la postura de la Iglesia Católica acerca de la Presencia Real, y del culto a María, por lo que ahí tenéis mis post como respuestas; cualquiera puede acceder a ellos. Si Dios quiere y todo va bien, en un tiempo tendréis noticias mías de nuevo.

Así que. ¡Dios te bendiga Alfonso! Ha sido un placer hablar con alguien que intenta dar razón de lo que cree, con argumentos. Te has portado “de cine conmigo”, has sido paciente, dulce, educado… ¡Estoy convencido de que Dios ya te tiene preparado un Sukkot muy especial en su Gloria! ¡Que la Santísima Virgen María te proteja siempre hermano; yo creo en su mediación, y pido por ti a Ella porque te amo!


Apreciado hermanito, Voy a definirte mi postura, y mi postura de acuerdo a la interpretacion adventista, tu tienes otra postura que va de acuerdo a la interpretacion de la ICAR.

Jesús dio una instrucción a sus discípulos, predicar el evangelio enseñando que guarden todas la cosas que el mando que el enseño, y lo que crean bautizarlos, a lo mejor tu preguntes que cosa les mando o les enseño, de los 4 evangelios puedes extraer un sinnumero de enseñanzas de Jesus a sus apostoles que por cuestiones de espacion no voy a enumerar.

Partiendo de este hecho biblico los apostoles predicaron y eseñaron lo que aprendieron de Jesus, los dogmas de Maria no son enseñanza de Jesus, Santo te pido por esto y por aquello no son enseñanza de Jesus.

Tu puedes leer todo lo que ha quedado escrito en nuevo testamento por los diferentes actores, uno testigos presenciales de los hechos y otros no y encontraras una congruencia en enseñanza.

Ahora hermanito, tu argumentas :

Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello. Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, son que hablará de lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir. Él me dará gloria, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros (Jn 16, 12-14);

Debemos entender con estos versiculos que el esprirtu santo iba a revelar enseñanzas incongruentes o contrarias a una orden expresa de Jesus?.

Por supuesto que no, querer usar estos versiculos como sustento para dar entrada a estas practicas catolicas que nos son enseñanza de Jesus es no guardar congruencia con la enseñanza apostolica que ha quedado escrita.

Apreciado hermanito, te digo lo siguiente y pido disculpas de antemano si esto ofende, pero cualquier informacion historica que se presente que guarde congruencia con lo que han dejado escritos los grandes varones de Dios en lo que denominamos nuevo testamento, siento decirte que tanto para ti como para mi debe prevalecer la escritura.

Nada mas recuerda la historia no avala las cuestiones doctrinales de la palabra de Dios.

Mi buen amigo ha sido un placer conocerte y platicar contigo.

que las bendiciones de Dios esten contigo en tus labores religiosas.

Suerte gollum, y reafirmo mi amistad


hasta pronto
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

No seas un repetidor de versículos, para eso un buscador computacional lo hace mejor y más rápido.
Lo que debe hacer un cristiano es entender, e-n-t-e-n-d-e-r el sentido de los textos bíblicos y poder explicarlos, conciliar unos textos con otros, relacionar, etc. Para eso hay que ser humilde, dejarse enseñar, aprender con paciencia y pedir luces a Dios en la oración.

¿Qué significa ser humilde? ¿Creerte sin rechistar todo lo que otros te explican para que no te llamen soberbio por querer entenderlo?
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

Saludos Gollum gusto saludarte y gusto que respondas





A ver Gollum, creo que no alcanzas a percibir que estas mezclando dos conceptos que has estado usando en este intercambio de información que de acuerdo a lo que has logrado sustentar biblicamente son completamente diferentes en la aplicacion que les debes dar, esto conceptos son:

transubstanciación y

actualizacion.

¿Y por qué no transignificación?

¿Cómo va a decir Jesús el que coma mi carne y beba mi sangre?
Eso es canibalismo. No lo pudo decir para entenderlo literalmente.
Cómo se van a acordar exactamente , después de tantos años predicando oralmente, de lo que Dijo y menos de lo que quiso decir Jesús en la última cena. Que fue una cena de despedida, no la institución de un sacramento.
Cuando se reunían los primeros cristianos en sus casas ¿también creían que comían el cuerpo de Cristo y bebían su sangre? ¿Dónde pone que lo creían así? Martamaría


Respecto a la palabra zikkarón que aparece en la pascua Judia, vamos a aceptarte sin conceder que significa actualización, pero no significa presencia real (transubstanciación), lo cual ha aceptado.

Sin embargo al hablar sobre la cena del señor mencionas que existe actualizacion y le agregas presencia real (transubstanciación), como si una cosa llevara a la otra en automático, lo cual no es así, por que no de acuerdo a la humilde intepretacion que te he presentado de todos los versiculos biblicos que a mi entender se deben analizar no hay presencia real, (transubstanciación), hay un espiritu de comunion, un espritu de gratitud al recordar el sacrificio de Jesus posiblemente a esto tu que mencione tu le llames acutalizacion, yo no lo tengo definido con un concepto tu si le llamas actualizacion, pero de esto a la (transubstanciación), hay mucho trecho apreciado y fino amigo.


Por el bien de la comunidad forera seri bueno que explicaras el concepto de actualización en referencia al cena del señor, aclaro actualizacion no (transubstanciación).


Ahora apreciado hermanito, me ha llamado la atencion un comentario tuyo:



Hermanito, esto que voy a decirte por favor no lo tomes a mal, es sin la menor intencion de ofenderte.

preguto ¿quien te eseño que la biblia se interpreta de esta manera?.

Lo que mas me llama la atencion de tu comentario es que es contradictorio con otros que has realizado y que definen perfectamente como debe de estudiarse la biblia, tua has dicho que tenemos que analizar todos los versiculos que se relacionen con un tema para poder llegar a una correcta intepretacion de la biblia lo cual estoy de acuerdo en tu posicion y es correcto.

Por eso me sorprende tu comentario y uno anterior que hiciste aislando lo escrito por Pablo en corintos de todo el entorno de lucas y de comentarios del mismo Pablo.



Hermanito creo que debes expliecarle a la comunidad forera de este tema que debemos entender por lo que acabas de mencionar, tus teologos no han sido capaces de ¿identificar el tipo y antitipo de los servicios del santuario?

solo quiero que me digas que tienen pendiente por identificar que nos ha sido absoluta.

el santuario y sus servicios representan a Cristo, su cumplimiento es Jesus, por eso pregunto que no han podido identificar que no es absoluta





A ver Gollum, el concepto de actualización al menos para los alcances de la pascua Judia ya quedo definido, ok, actualización no significa transubstanciación y si quieres ver actualizacion en la cena del señor ok no hay problema, pero no transubstanciación, esto ya te lo demostre en un analisis biblico profundo donde tocamos los temas del santuario y la pascua.






Primero hermanito no me enfado, y mucho menos con gente que aporta, lo que si quiero aclarar y recalcar lo que te dije en mensajes anteriores analizar todo lo que concierne a este tema y los versiculos que presentastes no son todos Gollum.

Respecto a hebreos 7:17

Heb.7.17. Pues se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec.

Te la pongo:

Quien fue Melquisedec? Lo unico que sabemos de Melquisedec es lo poco que aporta el Genesis y Hebreos:

Analizemos

18 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino;

El rey-sacerdote de Salem se unió con el rey de Sodoma para dar la bienvenida a Abram. En los días de Abram, Jerusalén era conocida como Salem o Shalem, "paz" o "seguridad" (ver Sal. 76: 2). La ciudad de Jerusalén aparece por primera vez en los registros egipcios del siglo XIX AC y entonces estaba gobernada por reyes amorreos. Jerusalén significa "ciudad de paz" y Melquisedec, mi rey es justo" o "rey de justicia", como es interpretado el nombre en Heb. 7: 2. Al paso que el rey de Sodoma fue al encuentro de Abram con el propósito de obtener la liberación de sus súbditos (Gén. 14: 21), Melquisedec se presentó para bendecir al jefe victorioso.

Pan y vino.

Estos eran los principales productos de Canaán. El propósito de Melquisedec al encontrarse con Abram con pan y vino ha sido tema de muchas especulaciones.

Algunos han pensado que esos alimentos fueron presentados a Abram y a sus soldados como un refrigerio; otros los consideran como simbólicos de la transferencia de la tierra de Canaán al patriarca. Lo más probable es que hubieran sido sencillamente una prueba de gratitud para Abram por haber recuperado la paz, la libertad y la prosperidad de la tierra.

Sacerdote.

La presencia del término "sacerdote" que se usa aquí por primera vez implica la existencia de una forma regularmente establecida de un culto de sacrificios.

Dios Altísimo.

Hebreo, "El-"Elyon. Este nombre aplicado a Dios aparece únicamente aquí y en el vers. 22. La primera parte de esta palabra, "El, de la misma raíz de"Elohim, significa "el Poderoso". Rara vez se aplica a Dios sin algún atributo calificativo, como en "El-Shaddai, 322 "Dios Omnipotente" o "Eloe-Yisra"el, "Dios de Israel". El segundo término, Elyon, aparece frecuentemente en el AT (Núm. 24: 16; Deut. 32: 8; 2 Sam. 22: 14; etc.) y describe a Dios como "el Altísimo", "el Exaltado", "el Supremo". Ciertamente es sorprendente encontrar entre los impíos cananeos y amorreos del tiempo de Abram a un gobernante local que no sólo era leal al verdadero Dios sino que también oficiaba sacerdotalmente (cf. Exo. 2: 16). Esto muestra que Dios todavía tenía personas que le eran leales esparcidos aquí y allá. Aunque eran una minoría, los verdaderos siervos de Dios de ninguna manera habían desaparecido de la faz de la tierra. A Dios nunca le han faltado fieles testigos, por oscuro que fuera el período o por impía que fuera la población.

Los comentadores bíblicos han especulado mucho acerca de la persona de Melquisedec, un rey-sacerdote que aparece súbitamente en la narración bíblica sólo para desaparecer otra vez en la impenetrable oscuridad de la historia antigua. Una especulación tal casi no tiene valor. "Melquisedec no era Cristo" , pero su obra prefiguraba la de Cristo (Sal. 110: 4; Heb. 6: 20 a 7: 21; ). Su inesperada aparición lo convierte en cierto sentido en una figura atemporal y su sacerdocio en un símbolo del sacerdocio de Jesucristo.

Ahora con este antecendente podremos entender que nos quizo decir Pablo en el versiculo 17

Pablo vuelve una y otra vez a la declaración de Sal. 110: 4 (Heb. 5: 6, 10; 6: 20; 7: 21). Su tema se apoya en lo siguiente: ningún hombre como tal podía ser "sacerdote para siempre". Los sacerdotes levitas servían sólo mientras vivían; por lo tanto, si había de venir uno que serviría "para siempre", tenía necesariamente que ser más que un simple hombre, más que un levita. Por esta razón -si había de oficiar "para siempre" esa clase de sacerdote- era "aun más manifiesto" (vers. 15) que debía haber un cambio en la ley sacerdotal.

espero que con esto hermanito tus cumpla con tu solicitud







Insisito y no voy a hacer muy largo mi comentario, en lo que expusiste de san Ignacio no hay tal Dogama de Maria, y ahora lo complementas con un discurso con sustento biblico para decir lo que san Ignacio no dijo.






Apreciado hermanito, Voy a definirte mi postura, y mi postura de acuerdo a la interpretacion adventista, tu tienes otra postura que va de acuerdo a la interpretacion de la ICAR.

Jesús dio una instrucción a sus discípulos, predicar el evangelio enseñando que guarden todas la cosas que el mando que el enseño, y lo que crean bautizarlos, a lo mejor tu preguntes que cosa les mando o les enseño, de los 4 evangelios puedes extraer un sinnumero de enseñanzas de Jesus a sus apostoles que por cuestiones de espacion no voy a enumerar.

Partiendo de este hecho biblico los apostoles predicaron y eseñaron lo que aprendieron de Jesus, los dogmas de Maria no son enseñanza de Jesus, Santo te pido por esto y por aquello no son enseñanza de Jesus.

Tu puedes leer todo lo que ha quedado escrito en nuevo testamento por los diferentes actores, uno testigos presenciales de los hechos y otros no y encontraras una congruencia en enseñanza.

Ahora hermanito, tu argumentas :

Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello. Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, son que hablará de lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir. Él me dará gloria, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros (Jn 16, 12-14);

Debemos entender con estos versiculos que el esprirtu santo iba a revelar enseñanzas incongruentes o contrarias a una orden expresa de Jesus?.

Por supuesto que no, querer usar estos versiculos como sustento para dar entrada a estas practicas catolicas que nos son enseñanza de Jesus es no guardar congruencia con la enseñanza apostolica que ha quedado escrita.

Apreciado hermanito, te digo lo siguiente y pido disculpas de antemano si esto ofende, pero cualquier informacion historica que se presente que guarde congruencia con lo que han dejado escritos los grandes varones de Dios en lo que denominamos nuevo testamento, siento decirte que tanto para ti como para mi debe prevalecer la escritura.

Nada mas recuerda la historia no avala las cuestiones doctrinales de la palabra de Dios.

Mi buen amigo ha sido un placer conocerte y platicar contigo.

que las bendiciones de Dios esten contigo en tus labores religiosas.

Suerte gollum, y reafirmo mi amistad


hasta pronto
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

Lo que pasa es que ya entendiendo lo grueso, luego uno puede entrar a hilar más fino los detalles del lenguaje, de las expresiones que se usan, para entenderlas bien.

Cuando se dice que el Padre entrega a su Hijo, no se quiere manifestar una coacción hacia el Hijo (algo así como que lo sacrifica o lo manda sacrificar). Lo que se quiere poner de manifiesto es que para el Padre de algún modo el sacrificio de su Hijo es doloroso, en cuanto es presa de insultos, ultrajes y finalmente es muerto en forma violenta. El Padre lo entrega, quiere decir: el Padre acepta el sacrificio de su Hijo, lo permite, deja que los hombres lo ultrajen.

Y si por un lado es doloroso, por otro lado es un sacrificio agradable, no en cuanto a los ultrajes, sino en cuanto al acto mismo de amor hasta el extremo, le es agradable porque Dios es amor y el sacrificio de Jesús es un acto de amor extremo, y este amor se ha manifestado a los hombres y Jesús por este acto de amor extremo a puesto solución al pecado. En ese sentido, es un sacrificio agradable a Dios.

Algún simil humano? Podríamos pensar en un padre que deja a su hijo partir a enrolarse al Ejercito a defender la Patria contra un enemigo injusto que la ataca. Por un lado el padre está entregando dolorosamente al hijo, lo que no quiere decir que lo está metiendo al Ejercito a patadas o amarrado. El hijo quiere ir a defender la patria. Por otro lado, el padre está orgulloso y feliz por su hijo porque va a servir a la patria. Es como una dualidad dolor y orgullo.

Hay que recordar textos como este:

Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar.
Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo.

Jn 10: 17-18

A ver, petrino:
Si entregas algo sabiendo que lo vas a recuperar ¿me quieres explicar dónde está el sacrificio?
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

Y por qué no transignificación?

¿Cómo va a decir Jesús el que coma mi carne y beba mi sangre?
Eso es canibalismo. No lo pudo decir para entenderlo literalmente.
Cómo se van a acordar exactamente , después de tantos años predicando oralmente, de lo que Dijo y menos de lo que quiso decir Jesús en la última cena. Que fue una cena de despedida, no la institución de un sacramento.
Cuando se reunían los primeros cristianos en sus casas ¿también creían que comían el cuerpo de Cristo y bebían su sangre? ¿Dónde pone que lo creían así? Martamaría

pos eso mesmo he dicho yo martamaria, ademas recuerda que lo que cita lucas y pablo es claro, que se haga en memoria de el y eso es lo que debemos de creer
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

maria no puede ser madre de Dios pues aunque jesus es Dios Dios no es solamente jesus,,ademas es padre e hijo.

Ya, pero es que el Hijo no es el Padre, aunque sea Dios como el Padre.
María es madre del Hijo,que es Dios; pero no del Padre que también es Dios.
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

Ya, pero es que el Hijo no es el Padre, aunque sea Dios como el Padre.
María es madre del Hijo,que es Dios; pero no del Padre que también es Dios.

Dios se despojo de su gloria y se hiso hombre ,,,,de ese hombre maria fue madre,no de Dios .

luego que resucito entonses el padre lo exalto a su pocision original y hioy es Dios y es hombre.
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

A ver, petrino:
Si entregas algo sabiendo que lo vas a recuperar ¿me quieres explicar dónde está el sacrificio?

las marcas de los clavos estan en las manos de nuestro senor ,,, no creo que jamas puedan ser borradas.

sufrio la muerte en la cruz y el despresio de la humanidad, y lo hiso por ti y por mi,
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

Dios se despojo de su gloria y se hiso hombre ,,,,de ese hombre maria fue madre,no de Dios .

luego que resucito entonses el padre lo exalto a su pocision original y hioy es Dios y es hombre.

A ver como "se come" eso.
Aun suponiendo que María fuese solo madre de Jesús, seguirá siendo madre de Jesús por siempre jamás. ¿No?

Pues si resulta que ahora Jesús es Dios, pues María será madre de Jesús Dios. ¿No?

Supongamos que una madre tiene una hija. Seguirá siendo madre de ella para siempre.
Si esa hija se casa con rey, su madre, será madre de una princesa. ¿No?
Pues lo mismo: María es madre de Jesús y si Jesús es Dios, María es madre de Dio.
Más claro, ni el agua clara.
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

las marcas de los clavos estan en las manos de nuestro senor ,,, no creo que jamas puedan ser borradas.

sufrio la muerte en la cruz y el despresio de la humanidad, y lo hiso por ti y por mi,

Bueno, eso es lo que se enseña, pero no fue así.
Las marcas de los clavos estaban en la carne. Jesús ya no tiene un cuerpo de carne.
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

Dios se despojo de su gloria y se hiso hombre ,,,,de ese hombre maria fue madre,no de Dios .

luego que resucito entonses el padre lo exalto a su pocision original y hioy es Dios y es hombre.

María fue madre de Jesús, y si Jesús es Dios...María es madre de Dios...

Si una chica se casa un rey su madre es madre de una reina...¿O no?
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

A ver como "se come" eso.
Aun suponiendo que María fuese solo madre de Jesús, seguirá siendo madre de Jesús por siempre jamás. ¿No?

Pues si resulta que ahora Jesús es Dios, pues María será madre de Jesús Dios. ¿No?

Supongamos que una madre tiene una hija. Seguirá siendo madre de ella para siempre.
Si esa hija se casa con rey, su madre, será madre de una princesa. ¿No?
Pues lo mismo: María es madre de Jesús y si Jesús es Dios, María es madre de Dio.
Más claro, ni el agua clara.

jesus a diferencia de nosotros no fue creado al momento de su consepcion ,,,,


el existia antes de tomar forma humana ....

claro quer maria fue madre de jesus y???

jesus mismo dijo que cualquiera puede ser su madre. no hay palanca que valga cualquiera que hase la voluntad de Dios es igual a su madre.