El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eterna.

Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

Petrino;1176503]Un niño puede decir: mi mamá, por más que le he pedido y rogado que no me lleve a vacunar, y me porto bien para hacer méritos, hago todo lo que está a mi alcance, e igual me lleva a vacunarme y me hace sufrir, no puedo entender por qué quiere llevarme a que me claven el brazo y me hagan sufrir, mientras que mi amigo de la escuela no lo llevan a vacunarse y ni siquiera lo pide sino que su mamá no lo lleva y punto. De nada sirve que yo le ruege a mi mamá y que me porte bien, mi mamá igual me lleva y me hace sufrir.
Si a ese niño se le explica por qué unas madres vacunan a sus hijos y otras no, lo entendería. Su madre no lo lleva para que sufra, sino para que no enferme y lo tengan que operar o se muera. Eso lo entendería un niño que razonara de esa manera.
Pero ese ruego no tien nada que ver con lo que yo he expuesto.
Para poder compararlo ese niño tendría que pedir a su madre: "Mamá, ayúdame a no ser desobediente, o a hacer mis deberes sin perder el tiempo, o a no hablar mal de mis compañeros de clase, ni de mis profesores". Es decir a dejar malos hábitos y aprender los buenos. ¿Tú crees que su madre le diría: "No hijo, te voy a dejar que seas desobediente, y no hagas las tareas y hables mal de los demás, es por tu bien, así aprenderás con el tiempo lo que te conviene hacer".


Bueno, en este caso la explicación es que hay cosas que quedan fuera del alcance del niño comprender. El niño no podrá comprender que las vacunas aumentan las defensas del organismo y que eso lo protegerá de contraer enfermedades posteriores, y que compañero suyo no se vacuna porque a él le están dando un tratamiento para una enfermedad que hace que por el momento no se pueda vacunar pero lo hará más adelante. Toda esta explicación, o invéntense otra más complicada, el niño no tiene posibilidad de entenderla.

El hombre es una creatura y no tiene la capacidad para entender el sentido de todas las cosas que suceden ni menos entender el sentido de todo lo que Dios hace y por qué lo hace de una manera y no de otra. Por la observación del mundo que nos rodea, nosotros por analogía podemos extrapolar y lograr hacernos una idea de que Dios actúa muchas veces movido por razones que quedan fuera de nuestro alcance, pero podemos entender que las cosas que hace las hace de esta manera por nuestro bien.

Si uno logra entender dos cosas fundamentales:

1. Que Dios gobierna todas las cosas
2. Que Dios nos ama

entonces uno puede confiarse y abandonarse que todas las cosas suceden de tal o cual manera porque Dios así lo determina para nuestro bien.[/QUOTE]

El fin nunca justifica los medios y hay que pensar en las personas pejudicadas por los defectos de esa persona que ruega a Dios para ser mejor y no es escuchada.
Dios no puede estar conforme con que alguien no intente erradicar sus defectos.
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

¡Por fin he conseguido copiar y pegar esto en condiciones! ¡Perdonas las molestias foreros! Aquí lo tenéis:
¡Saludos hermano Alfonso! Gracias por tu comprensión y por tu atención. ¡Cómo me gusta que me llames hermanito, dice mucho de ti! ¡Que todas las bendiciones sean contigo y los tuyos!
Jo, Alfonso, buena parte de los argumentos que das en este post ya los has usado anteriormente, y los he ido respondiendo uno a uno. Pero no te preocupes, que seguramente no habré sabido expresarme con claridad. Intentaré hacerlo ahora otra vez con la máxima limpieza posible.
Vamos allá: nadie dice que en la Pascua judía existiera la Presencia Real; cualquier forero puede entrar libremente y mostrar en qué post digo yo eso. Hecha esta aclaración, pasemos al meollo:
En hebreo, la palabra que se usa para hablar del carácter memorial de la Pascua judía (que todos sabemos en qué consistía -Éx 14, 1-14-) es Zikkarón, y los teólogos nos dicen que esta palabra, traducida correctamente como memorial, no significa para ellos sólo el recordatoria de la acción salvadora de Dios en su Historia, sino que conlleva una actualización. Eso no quiere decir que hubiera ningún tipo de presencia real, sino que la Pascua es un acto que se actualiza todos los años, con su celebración. Esto no me lo invento yo, amigo Alfonso; invito a todos los foreros, católicos como yo, evangélicos, adventistas, calvinistas, testigos de Jehová, ortodoxos, anglicanos, judíos o musulmanes, que busquen el testimonio de los historiadores y teólogos, a ver si estoy o no en lo cierto. No tengo nada que ocultar; no digo que no haya ningún investigador que lo niegue, pero a ver cuál es la teoría más aceptada...; pocas cosas de las que yo expreso en los posts son de mi cosecha, casi todo lo obtengo del trabajo de grandes teólogos, si queréis, puedo dar los nombres, pero ya es tan lardo de por sí el mensaje…
Volviendo a lo que estábamos, este carácter actualizador de la Pascua judía, nos hace comprender de forma sencilla cómo es posible la Pascua cristiana, continuadora de la hebrea, y en la que conmemoramos el Sacrificio Santo de Cristo realizado de una vez para siempre, se actualiza éste. No me invento nada, y creo que todos los foreros ven la correlación, hermano Alfonso. Es en este contexto en el que hay que comprender la petición de Cristo que nos transmite Pablo en el relato de la Institución de la Eucaristía (cuando celebraba la Pascua con sus discípulos), aproximadamente del 55 (el más antiguo de los 4 relatos redactados; no hablo de las fuentes orales en que estuvieran basados, ya que tal vez en ese sentido el más antiguo sería el de Marcos), en 1Co, 23-25 -cuando establece la Nueva Alianza, cuyo símbolo es la Eucaristía, con su sacrificio, al igual que la Antigua Alianza tenía una celebración esencial en la Pascua judía-:
Porque yo recibí del Señor lo que os he transmitido: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, y después de dar gracias, lo partió y dijo: "Este es mi cuerpo que se da por vosotros; haced esto en recuerdo mío". Asimismo también la copa después de cenar diciendo: "Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre. Cuantas veces la bebiereis, hacedlo en recuerdo mío".
Evidentemente, las epístolas de Pablo no están escritas en Hebreo ni Arameo, pero el significado de esta petición de Cristo de que se hiciera el rito en memoria suya, está claro que hay que encontrarlo en la palabra hebrea Zakkarón, que significa memorial (te invito a buscar documentación, hermano Alfonso), pero memorial que actualiza la acción de Dios en su vida. Tú me has hablado varias veces del sistema de sacrificios
del Templo, de los tipos que prefiguraban los antitipos, es decir, de la culminación que significa Cristo y su sacrificio respecto a todos los ritos y esperanzas del Antiguo Testamento (¡y es que eso lo ha dicho la Iglesia Católica siempre, desde su más tierna infancia, hermano, y no ha encontrado en ello ningún obstáculo para defender la Presencia Real de Cristo y su Sacrificio Actualizado en la Eucaristía!; por ejemplo, lee al gran San Agustín, Alfonso), pero sigues sin colocar acertadamente esos pensamientos en el contexto general de 1Co (y de toda la Biblia), que en su capítulo 10, de los versículos del 14 al 21, no deja lugar a dudas de que para el Apóstol de los Gentiles la Eucaristía es sacrificio. Hermano Alfonso y todos los demás foreros, vamos a ir viéndolo de nuevo paso a paso:
Por esto, queridos míos, eviten la idolatría.
Les hablo como a gente sensata; juzguen ustedes mismos lo que voy a decirles.
La copa de bendición que bendecimos, ¿no es acaso comunión con la Sangre de Cristo? Y el pan que partimos, ¿no es comunión con el Cuerpo de Cristo?

Veamos: en el tercer versículo de estos San Pablo nos dice que al beber el vino y comer el pan en la Sagrada Eucaristía (permitidme esta denominación, hermanos) entramos en comunión con la Sangre y el Cuerpo de Nuestro Señor; hasta ahí todo bien, ¿no es así? Pues bien, continuemos:
Ya que hay un solo pan, todos nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo Cuerpo, porque participamos de ese único pan.
Pensemos en Israel según la carne: aquellos que comen las víctimas, ¿no están acaso en comunión con el altar?
¿Quiero decir con esto que la carne sacrificada a los ídolos tiene algún valor, o que el ídolo es algo?
No, afirmo sencillamente que los paganos ofrecen sus sacrificios a los demonios y no a Dios. Ahora bien, yo no quiero que ustedes entren en comunión con los demonios.

Ahora: ¿no comenta el de Tarso en el segundo de estos cuatro versículos que cuando los judíos comían de las víctima que presentaban en sacrificio, estaban en comunión con el altar?; ¿y no dice luego que los que ofrecen sacrificios a los dioses paganos –a los demonios, porque éstos no existen, nos relata Pablo- entran en comunión con esos dioses (demonios)?; ¿todo en orden amigos? Bien, finalicemos entonces:
Ustedes no pueden beber de la copa del Señor y de la copa de los demonios; tampoco pueden sentarse a la mesa del Señor y a la mesa de los demonios
¿Y no afirma aquí, en este versículo 21, que no puede participarse a la vez en los sacrificios a los ídolos y en la Eucaristía?
Sacrificio a los ídolos: comunión con los ídolos/demonios.
Eucaristía: comunión con la Sangre y la Carne de Cristo.

¿Entonces la Eucaristía es…? ¡Línea y Bingo, hermanos, jaja! ¡Es eso que todos estáis pensando!
Como ves, hermano Alfonso, era difícil que San Pablo nos lo dejara más claro…
Respecto a lo que me comentas de la Carta a los Hebreos, ya te lo he contestado en los otros post, pero no me importa repetirlo, lo hago encantado amigo Alfonso, te lo mereces: el autor de dicha epístola (que posiblemente no sea San Pablo, aunque eso da igual, ya que es Palabra de Dios) nos dice lo que la Iglesia Católica ha pensado siempre: que Cristo se inmoló de una vez para siempre (Hb 10, 10). Pero es que la Iglesia Católica nunca ha visto en esto un obstáculo para afirmar la Presencia Real en el Pan y en el Vino, Alfonso: el sacrifico actualizado sacramentalmente en la Ofrenda del Pan y del Vino. Anda, por favor hermano, ¿por qué no me analizas también Hb 7, 17?: De hecho, está atestiguado: Tú eres sacerdote para siempre , a semejanza de Melquisedec. O este otro: “Juró el Señor y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre” (Hb 7, 21) Recordemos para qué necesitaban todas las civilizaciones antiguas a los sacerdotes, incluida la hebrea, foreros, más aún teniendo en cuenta el contexto de otros fragmentos de esta epístola (y del resto de las Sagradas Escrituras): el sacrificio de los antiguos sacerdotes judíos ya no vale para el perdón de los pecados; esos sacrificios se tenían que realizar una y otra vez todos los años (Hb 10, 1-4), no como el de Cristo, realizado de una vez para siempre, y que verdaderamente borra nuestros pecados; ¿pero eso es rechazar la presencia sacramental? Es más, amigo, cuando analizamos la Epístola a los Hebreos, hay que entender en toda su profundidad también (la verdad no recuerdo si lo mencionas, pero desde luego no en su sentido verdadero) Hb 7, 20-25:
Además, todo esto ha sido confirmado con un juramento. Porque, mientras los descendientes de Leví fueron instituidos sacerdotes sin la garantía de un juramento,
Jesús lo fue con un juramento, el de aquel que le dijo: "Juró el Señor y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre".
Por lo tanto, Jesús ha llegado a ser el garante de una Alianza superior.
Los otros sacerdotes tuvieron que ser muchos, porque la muerte les impedía permanecer;
pero Jesús, como permanece para siempre, posee un sacerdocio inmutable.
De ahí que él puede salvar en forma definitiva a los que se acercan a Dios por su intermedio, ya que vive eternamente para interceder por ellos.

Cristo intercede de muchas maneras, desde luego, ¿pero no es su Santo Sacrificio una de ellas? Ya que vive eternamente para interceder por ellos. Amigo Alfonso, comprendo que este argumento no es definitivo (incluso entendería que dijeras que la carta no menciona el sacramento de forma evidente…), pero con todos mis respetos (porque sabes lo que te aprecio de corazón), no se sostiene por ningún lado que la Carta a los Hebreos contradiga la Presencia Real, bien atestiguada por otro lado todo el Nuevo Testamento, y por el significado de la Pascua Judía (Zikkarón, ¿recuerdas amigo?); que juzguen nuestros hermanos foreros, amigos.

Por otro lado, hermano, aunque ya te lo dijo en otros posts, debo señalarlo otra vez, porque no deja de ser sumamente significativo: ¿por qué la Iglesia Católica, que desde siempre ha defendido la Presencia Real, desde sus comienzos más remotos, también nos habla de la Carta a los Hebreos? Si veía en ella una amenaza contra esta Presencia Real, ¿por qué esto, Alfonso? ¿No sería porque siempre interpretaron los Evangelios y el resto del Nuevo Testamento en este sentido? Y es que no te hablo ni del siglo V, ni del IV, ni del III… ¡Te hablo de San Ignacio de Antioquía, discípulo de San Juan Evangelista, el apóstol que tanto amaba el Señor! Y no olvidemos que ningún otro autor neotestamentario como San Juan (al menos el autor en último instancia del Evangelio que lleva su nombre) habló del santo misterio de la Encarnación de Dios (ver Prólogo de Jn: Y la Palabra (Logos) se hizo carne, y puso su morada entre nosotrosJn 1, 14-), del que la Eucaristía es una prolongación, ya que Cristo sigue presente entre nosotros mediante el Santo Sacramento. Y fue él el que nos dejó estas palabras de Cristo, en su discurso en la sinagoga de Cafarnaún (Jn 6, 22-66): Yo soy el pan de la vida (Jn 6, 35), y El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida (Jn 6, 54-55). Todos sabéis que con este discurso, muchos de los que le escuchaban se escandalizaron, e incluso bastantes de sus discípulos le abandonaron porque los judíos no tenían permitido ni siquiera beber la sangre de los animales, ya que en ella estaba la misma vida. Ahora pensad una cosa, foreros: ¿por qué tras este discurso, Cristo no “matiza” sus palabras como solía hacer en sus parábolas, sino que se reafirma, y le dice a los Doce ¿También vosotros queréis marcharos? (Jn 6, 67). ¿No habría explicado sus palabras como en otras ocasiones, evitando una mala interpretación de su discurso por parte de sus seguidores? Pensadlo con calma…
Por todo esto que te he dicho hasta ahora, y aunque me cueste decírtelo, porque te has portado muy bien conmigo, el rechazo del sentido literal de las palabras de Cristo (“éste es mi Cuerpo, ésta es mi Sangre de la Alianza”, o “esta copa es la nueva alianza en mi Sangre”, según cojamos la tradición jerosimilitana [Marcos y Mateo] o la antioquena [1Co y Lucas]–curiosa la coincidencia casi literal, ¿no?-, no se sujeta de ninguna manera, es prácticamente imposible, amigo mío.
Al contrario, dad culto al Señor, Cristo, en vuestros corazones, siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza Pero hacedlo con dulzura y respeto (1P 3, 15-16). Este ha sido mi intención desde el principio, hermano Alfonso: posiblemente no lo haya conseguido, porque mi mente no es capaz de revelar toda la Verdad que da este sosiego tan grande a mi alma, aunque pruebas suficientes hay de la Presencia Real, como he explicado a lo largo de este post, y en los anteriores. Creo que los foreros ya tienen material suficiente para discernir la Verdad, y decidir por ellos mismos, hermano Alfonso; tú has expuesto tus ideas de forma extensa, al igual que yo. Por eso creo que ya es más conveniente que si queremos comentar algo más, nos lo enviemos de forma privada, ¿no piensas como yo, Alfonso? Me parece que los foreros tendrán también la misma opinión… Aunque por supuesto, eres libre de hacer lo que quieras, ¡faltaría más!
Así que un fuerte abrazo hermano Alfonso. ¡Que sepas que te amo! Cuenta con mis oraciones. Me vas a permitir, aunque sé que tú no le ves sentido, que le pida por ti a Nuestra Madre la Santísima Virgen María; tú no lo crees así, pero te aseguro que ella te mira con ojos de Madre protectora, y siempre te cubrirá con su manto. ¡Que Dios os bendiga a ti y a los tuyos!

Mi muy apreciado hermanito en cristo, ya baje el documento word de tu respuesta, gracias lo voy a leer para emitir mi comentario.

que estes bien y bendiciones para todos
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

Mi muy apreciado hermanito en cristo, ya baje el documento word de tu respuesta, gracias lo voy a leer para emitir mi comentario.

que estes bien y bendiciones para todos

¡Cuando quieras hermano Alfonso! ¡Gracias por tu interés! ¡Un abrazote fuerte y que Dios te bendiga!
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

¡Ah, perdona Héctorlugo, se me olvidaban unos datos! San Ignacio de Antioquía era discípulo de San Juan Evangelista. Así que fíjate si es viejo el culto a la Virgen.
Y los textos en los que nos basamos, desde mi insignificante punto de vista con razón, para hablar de la existencia del Purgatorio son los siguientes:
Porque gracias a la fe, el poder de Dios los conserva para la salvación dispuesta a ser revelada en el momento final.
Por eso, ustedes se regocijan a pesar de las diversas pruebas que deben sufrir momentáneamente:
así, la fe de ustedes, una vez puesta a prueba, será mucho más valiosa que el oro perecedero purificado por el fuego, y se convertirá en motivo de alabanza, de gloria y de honor el día de la Revelación de Jesucristo. (1P 5, 7) ¿Preguntabas precisamente por San Pedro, verdad?

El fundamento ya está puesto y nadie puede poner otro, porque el fundamento es Jesucristo.
Sobre él se puede edificar con oro, plata, piedras preciosas, madera, pasto o paja:
la obra de cada uno aparecerá tal como es, porque el día del Juicio, que se revelará por medio del fuego, la pondrá de manifiesto; y el fuego probará la calidad de la obra de cada uno.
Si la obra construida sobre el fundamento resiste la prueba, el que la hizo recibirá la recompensa;
si la obra es consumida, se perderá. Sin embargo, su autor se salvará, como quien se libra del fuego (1Co 3, 11-15).

Comprendo que estos dos textos te puedan parecer no determinantes del todo. Pero el de 2Mac...

Por eso, mandó ofrecer el sacrificio de expiación por los muertos, para que fueran librados de sus pecados. (2Mac 12, 45).
Evidentemente, Héctorlugo, si esos muertos estuvieran en la Gloria de Dios ya, no existiría la necesidad de interceder por ellos. Y la existencia del Purgatorio, lógicamente, conlleva la de los santos. Así, como ves, aunque la doctrina del Purgatorio se fijó definitivamente en los Concilios de Florencia y Trento (en los siglo XVI y XVI), ya se creía en él desde hacía muchísimos siglos, y tiene una base totalmente bíblica. Lee esto:
Respecto a ciertas faltas ligeras, es necesario creer que, antes del juicio, existe un fuego purificador, según lo que afirma Aquél que es la Verdad, al decir que si alguno ha pronunciado una blasfemia contra el Espíritu Santo, esto no le será perdonado en este siglo, ni en el futuro (Mt 12,31). En esta frase podemos entender que algunas faltas pueden ser perdonadas en este siglo, pero otras en el siglo futuro (San Gregorio Magno -¡otro Papa!-[+604]).
¡Que Dios te bendiga hermano, e intenta ser más constructivo, hombre, respetando siempre las creencias de los demás!​

en cuanto al primer argumento biblico que usas para demostrar la hipotesis de que en lugar de pagar el pecado con la muerte se paga con sufrimientos en el purgatorio,, ya es tema viejo ,,,,si miras el contexto te daras cuenta que se esta hablando de que lo que se pondra a prueba es ,,una obra ,,una iglesia,un punto blanco , una mision que alguien bien intensionado levanta,,, si fue fundamentada sobre cristo dara fruto ,,si fue fundamentada sobre hojarasca se perdera .


y alude a que bedemos tener sumo cuidado de que lo que hasemos para cristo sea por motivaciones sabias y correctas de no ser asi ,al fin se perdera .. een cuanto a los judios helenisados de macabeos ,esta demas decirle que el que esos judios helenisados allan sido persuadidos por creencias griegas no significa que es correcto .

invocar muertos y todo lo que se relaciona con los muertos esta prohibido en la tora ... no creemos que Dios se contradijera a si mismo .

en cuanto a lo que dijo un papa 600 anos despues del cristianismo sano ,,,

que me importa????


esta acorde con el evangelio??

no ,,,,

no esta en acorde con el evangelio ,,,,,


por si no lo sabes ,,,el evangelio establese que la paga del pecado es la muerte ,,punto ,,,,,y presisamente fue lo que nuestro salvador hiso ,,murio por nosotros,,,

asi que ya esta pagado ,,,,

pues la paga del pecado es la muerte ,,,entiendes????

no el sufrimiento en un purgatorio ,,,,,


solo alvergas una falsa esperansa de que puedes creer que el sacrificio de cristo no es suficiente para salvarte y al mismo tiempo tener una oportunidad alterna para llegar al cielo ,,,


amigo ,,te aconsejo ,,,,

o crees con todo tu corazon que cristo es suficiente para salvarte o estaras perdido para siempre ,,millones de purgatorios jamas podran pagar lo que cristo no pudo con su presiosa sangre.
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

¡No puedo creer que se pueda pensar así... ¿Has pensado qué les pasaría a las personas perjudicadas con la murmuración de esa persona y de su envidia? ¿Cuándo el fin justica los medios? ¡Nunca!
No estoy hablando de usar la murmuracion dañando a la gente con el fin de crecer en la virtud. El pecado nunca hace crecer en nada.

Lo que hace crecer es el ejercicio de luchar contra nuestras tendencias al pecado, movidos unica y exclusivamente por amor a Dios.

Las situaciones que se desprenden de nuestra tendencia a pecar son una OPORTUNIDAD para crecer en santidad y en virtudes. Por ejemplo, si peco murmurando contra una persona, de ese mal pueden salir bienes: que la persona se esfuerce en pedir perdón, que le sirva para aceptar la propia pequeñez y debilidad y se de cuenta que la necesidad de Dios que tiene, que la persona ofendida se ejercite en perdonar, etc etc etc.

No se usan los pecados como un medio para ser santo. Se trata de ver en mis debilidades humanas una oportunidad de crecer en virtudes sobrenaturales.

Por mi parte pongo fin a mi participación en este epifgrafe.
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

en cuanto al primer argumento biblico que usas para demostrar la hipotesis de que en lugar de pagar el pecado con la muerte se paga con sufrimientos en el purgatorio,, ya es tema viejo ,,,,si miras el contexto te daras cuenta que se esta hablando de que lo que se pondra a prueba es ,,una obra ,,una iglesia,un punto blanco , una mision que alguien bien intensionado levanta,,, si fue fundamentada sobre cristo dara fruto ,,si fue fundamentada sobre hojarasca se perdera .

¡Hola de nuevo, Héctorlugo!
Mira, siento decirte que sigo sin ver tu disculpa ante la grave acusación infundada que hiciste y que no has sabido demostrar (langostinos...) Ve haciéndolo, porque si no vas a quedar muy mal delante de todo el foro amigo... No te lo tomes a mal, que pedir perdón es algo cuando cometemos un error es algo que dignifica al hombre, te lo digo de corazón.

Vayamos al grano:
Hermano, es normal que los textos referentes al Purgatorio de 1Co y 1P te resulten más dudosos, ya te lo dije en el post anterior. Pero el de 2Mac 14, 46 no deja lugar a dudas:
Por eso mandó hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado.

Y échale un vistazo a éste otro del mismo libro, Héctorlugo, que deja entrever clarísimamente la intercesión de los santos:

Les refirió además un sueño digno de crédito, una especie de visión, que alegró a todos. Su visión fue tal como sigue: Onías, que había sido sumo sacerdote, hombre bueno y bondadoso, afable, de suaves maneras, distinguido en su conversación, preocupado desde la niñez por la práctica de la virtud, suplicaba con las manos tendidas por toda la comunidad de los judíos. Luego se apareció también un hombre que se distinguía por sus blancos cabellos y su dignidad, rodeado de admirable y majestuosa soberanía. Onías había dicho: "Este es el que ama a sus hermanos, el que ora mucho por su pueblo y por la ciudad santa, Jeremías, el profeta de Dios". :--DeepThi

Fíjate si eran in-con-tes-ta-bles estos textos, Héctorlugo, que Lutero se quitó de en medio 2Mac.

Resulta llamativo, Héctorlugo, que digas que la práctica de mediar por los difuntos era una intoxicación helénica que había recibido los judíos, cuando precisamente 2Mac nos habla de la Purificación del Templo que llevó a cabo Judas Macabeo cuando entre otras cosas, quitó la estatua que el sirio helénico Antíoco se había hecho erigir como Zeus en el Templo de Jerusalén, y dedicaron el nuevo altar de los holocaustos, todo en el 164 a.C. (2Mac 10, 1-8); también es relatado el hecho, con alguna diferencia, en 1Mac . Fue el origen de la fiesta de Las Luces, la Hanukkah, que se celebra también el 25 de diciembre... Curioso eso de que estaban contaminados por el mundo helénico, jaja. Debemos poseer una buena formación histórica, hermano Héctorlugo...

Hermano, no te ofendas, pero es que contestas a lo que quiere sólo... Me hablas del comentario de San Gregorio Magno acerca del Purgatorio, diciendo que lo que escribió un Papa 600 años después del Cristianismo Sano... ¿Y por qué no comentas el culto a María atestiguado ya por la obra de San Ignacio de Antioquía -siglo I y comienzos del II-, discípulo de San Juan Evangelista, tan amado por el Señor? ¿Eso también era 600 años después del Cristianismo puro? ¿También estaba contaminado? Y es de suponer que seguiría la doctrina de su maestro San Juan, creo que es lo más lógico, ¿no Héctorlugo? No te vayas sólo a lo que te interesa, Héctorlugo.

Mira, tú me dices que la muerte de Cristo es la que nos trae la redención, y tienes toda la razón del mundo. Sólo la muerte y Resurrección de Nuestro Señor puede traernos la salvación; sacrificio actualizado de forma incruenta por medio del Sacramento de la Eucaristía. Pero hermano, es que en el Purgatorio es aún la Sangre de Cristo la que redime a los que allí se encuentran. Así que no sé dónde ves la contradicción..., porque yo no la veo por ningún lado...

¡Un abrazo fuerte y que Dios te ilumine siempre Héctorlugo! ¡Sigue contando con mis oraciones!



y alude a que bedemos tener sumo cuidado de que lo que hasemos para cristo sea por motivaciones sabias y correctas de no ser asi ,al fin se perdera .. een cuanto a los judios helenisados de macabeos ,esta demas decirle que el que esos judios helenisados allan sido persuadidos por creencias griegas no significa que es correcto .

invocar muertos y todo lo que se relaciona con los muertos esta prohibido en la tora ... no creemos que Dios se contradijera a si mismo .

en cuanto a lo que dijo un papa 600 anos despues del cristianismo sano ,,,

que me importa????


esta acorde con el evangelio??

no ,,,,

no esta en acorde con el evangelio ,,,,,


por si no lo sabes ,,,el evangelio establese que la paga del pecado es la muerte ,,punto ,,,,,y presisamente fue lo que nuestro salvador hiso ,,murio por nosotros,,,

asi que ya esta pagado ,,,,

pues la paga del pecado es la muerte ,,,entiendes????

no el sufrimiento en un purgatorio ,,,,,


solo alvergas una falsa esperansa de que puedes creer que el sacrificio de cristo no es suficiente para salvarte y al mismo tiempo tener una oportunidad alterna para llegar al cielo ,,,


amigo ,,te aconsejo ,,,,

o crees con todo tu corazon que cristo es suficiente para salvarte o estaras perdido para siempre ,,millones de purgatorios jamas podran pagar lo que cristo no pudo con su presiosa sangre.
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

en cuanto al primer argumento biblico que usas para demostrar la hipotesis de que en lugar de pagar el pecado con la muerte se paga con sufrimientos en el purgatorio,, ya es tema viejo ,,,,si miras el contexto te daras cuenta que se esta hablando de que lo que se pondra a prueba es ,,una obra ,,una iglesia,un punto blanco , una mision que alguien bien intensionado levanta,,, si fue fundamentada sobre cristo dara fruto ,,si fue fundamentada sobre hojarasca se perdera .


y alude a que bedemos tener sumo cuidado de que lo que hasemos para cristo sea por motivaciones sabias y correctas de no ser asi ,al fin se perdera .. een cuanto a los judios helenisados de macabeos ,esta demas decirle que el que esos judios helenisados allan sido persuadidos por creencias griegas no significa que es correcto .

invocar muertos y todo lo que se relaciona con los muertos esta prohibido en la tora ... no creemos que Dios se contradijera a si mismo .

en cuanto a lo que dijo un papa 600 anos despues del cristianismo sano ,,,

que me importa????


esta acorde con el evangelio??

no ,,,,

no esta en acorde con el evangelio ,,,,,


por si no lo sabes ,,,el evangelio establese que la paga del pecado es la muerte ,,punto ,,,,,y presisamente fue lo que nuestro salvador hiso ,,murio por nosotros,,,

asi que ya esta pagado ,,,,

pues la paga del pecado es la muerte ,,,entiendes????

no el sufrimiento en un purgatorio ,,,,,


solo alvergas una falsa esperansa de que puedes creer que el sacrificio de cristo no es suficiente para salvarte y al mismo tiempo tener una oportunidad alterna para llegar al cielo ,,,


amigo ,,te aconsejo ,,,,

o crees con todo tu corazon que cristo es suficiente para salvarte o estaras perdido para siempre ,,millones de purgatorios jamas podran pagar lo que cristo no pudo con su presiosa sangre.

Aquí está la respuesta en condiciones, que es que soy muy torpe con el ordenador, disculpad.
¡Hola de nuevo, Héctorlugo!
Mira, siento decirte que sigo sin ver tu disculpa ante la grave acusación infundada que hiciste y que no has sabido demostrar (langostinos...) Ve haciéndolo, porque si no vas a quedar muy mal delante de todo el foro amigo... No te lo tomes a mal, que pedir perdón es algo cuando cometemos un error es algo que dignifica al hombre, te lo digo de corazón.

Vayamos al grano:
Hermano, es normal que los textos referentes al Purgatorio de 1Co y 1P te resulten más dudosos, ya te lo dije en el post anterior. Pero el de 2Mac 14, 46 no deja lugar a dudas:
Por eso mandó hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado.

Y échale un vistazo a éste otro del mismo libro, Héctorlugo, que deja entrever clarísimamente la intercesión de los santos:

Les refirió además un sueño digno de crédito, una especie de visión, que alegró a todos. Su visión fue tal como sigue: Onías, que había sido sumo sacerdote, hombre bueno y bondadoso, afable, de suaves maneras, distinguido en su conversación, preocupado desde la niñez por la práctica de la virtud, suplicaba con las manos tendidas por toda la comunidad de los judíos. Luego se apareció también un hombre que se distinguía por sus blancos cabellos y su dignidad, rodeado de admirable y majestuosa soberanía. Onías había dicho: "Este es el que ama a sus hermanos, el que ora mucho por su pueblo y por la ciudad santa, Jeremías, el profeta de Dios". :--DeepThi

Fíjate si eran in-con-tes-ta-bles estos textos, Héctorlugo, que Lutero se quitó de en medio 2Mac.

Resulta llamativo, Héctorlugo, que digas que la práctica de mediar por los difuntos era una intoxicación helénica que había recibido los judíos, cuando precisamente 2Mac nos habla de la Purificación del Templo que llevó a cabo Judas Macabeo cuando entre otras cosas, quitó la estatua que el sirio helénico Antíoco se había hecho erigir como Zeus en el Templo de Jerusalén, y dedicaron el nuevo altar de los holocaustos, todo en el 164 a.C. (2Mac 10, 1-8); también es relatado el hecho, con alguna diferencia, en 1Mac . Fue el origen de la fiesta de Las Luces, la Hanukkah, que se celebra también el 25 de diciembre... Curioso eso de que estaban contaminados por el mundo helénico, jaja. Debemos poseer una buena formación histórica, hermano Héctorlugo...

Hermano, no te ofendas, pero es que contestas a lo que quiere sólo... Me hablas del comentario de San Gregorio Magno acerca del Purgatorio, diciendo que lo que escribió un Papa 600 años después del Cristianismo Sano... ¿Y por qué no comentas el culto a María atestiguado ya por la obra de San Ignacio de Antioquía -siglo I y comienzos del II-, discípulo de San Juan Evangelista, tan amado por el Señor? ¿Eso también era 600 años después del Cristianismo puro? ¿También estaba contaminado? Y es de suponer que seguiría la doctrina de su maestro San Juan, creo que es lo más lógico, ¿no Héctorlugo? No te vayas sólo a lo que te interesa, Héctorlugo.

Mira, tú me dices que la muerte de Cristo es la que nos trae la redención, y tienes toda la razón del mundo. Sólo la muerte y Resurrección de Nuestro Señor nos puede traer la salvación: sacrificio actualizado de manera incruenta por medio del Sacramento de la Eucaristía. Pero hermano, es que en el Purgatorio es aún la Sangre de Cristo la que redime a los que allí se encuentran. Así que no sé dónde ves la contradicción..., porque yo no la veo por ningún lado...

¡Un abrazo fuerte y que Dios te ilumine siempre Héctorlugo! ¡Sigue contando con mis oraciones!
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

¡Hola Martamaría! Un placer hablar de nuevo contigo. Siempre es constructivo.
Mira, antes de entrar al meollo de la cuestión, déjame hacerte unas puntualizaciones a lo que tú comentas acerca de las fuentes que nos dejaron los primeros cristianos:

Cada vez son más los autores que se ponen de acuerdo en que la redacción (no te hablo ya del origen de las fuentes orales ni del Documento Q...) de los Evangelios es anterior al 70 d.C, excepto el de Juan. Esto se debe a que no mencionan la destrucción del Templo, lo cual, habiendo sido predicha por Jesús, es muy improbable que los evangelistas no hubieran usado ese argumento de forma "propagandística" (para entendernos). Y el resto de escritos neotestamentarios, pues piensa que el relato de institución de la Eucaristía de 1Co es del año 55 aproximadamente. Tú piensa el poquito tiempo que había pasado desde la muerte del Señor. Y algunas son fuentes de primerísima mano, de autores que lo conocieron: Mateo, San Juan (al menos como autor primero e intelectual del Evangelio); San Lucas está también basado en fuentes anteriores de testigos oculares, como él mismo reconoce al principio de su Evangelio. Y la exégesis bíblica demuestra la verosimilitud que tienen los cuatro evangelios en cuanto al mensaje original del mismo Jesucristo; eso sería largo de explicar.
Por otra parte, hay aspectos como el del domingo y la cátedra papal que ya vienen claramente en la Biblia. En Hch 20, 7, Lucas nos narra que los cristianos de Tróade se reunían el primer día de la semana, que era el domingo. Y en Apocalipsis 1, 10, ya se habla del Día del Señor. Es lógico que los cristianos celebraran el domingo y se reunieran para Partir el Pan (Eucaristía), porque en domingo resucitó Cristo, llegó a su culmen la Nueva Alianza, la nueva Pascua que sustituía a la judía.
En cuanto a la deformación de la Palabra de Dios por parte de la jerarquía eclesiástica, ten en cuenta lo que nos dice Mt 16, 17-19: nombra a Pedro cabeza de la Iglesia, y le da poder a para atar y desatar... Y recuerda que Cristo nos prometió el Espíritu Santo para que fuera explicándonos todo lo que tendría que venir. Y respecto a los temas normativos, y esas cosas, es normal que la Iglesia haya ido organizando -encabezada por el Santo Padre-, siempre guiada por el Espíritu Santo, y de acuerdo con la Palabra que Cristo nos dejó.
Mira, Martamaría, la Iglesia Católica está formada por hombres y mujeres pecadores, ¡y por supuesto que hemos hecho cosas a lo largo de la Historia de las que nos avergonzamos! No tienes más que recordar a Juan Pablo II, papa, que pidió perdón varias veces por los pecados pasados cometidos en nombre de Dios. ¡Pero cuánto amor hay en la Iglesia, Martamaría! Miro nuestra historia, y veo pecado, sí... ¡pero cuánto amor veo también! ¡Cuantós hombres que han dado su vida por el prójimo, que se han entregado silenciosamente por los más pobres, han dado esperanza al pueblo... y todos ellos en plena fidelidad con el Santo Padre! Empezando por padres y madres que se han sacrificado por sus hijos, pasando por sacerdotes que han llenado de esperanza a hombres y mujeres sedientes de Paz, Amor y Justicia, como el sacerdote San Juan María Vianney, que aún sin ser un grandísimo teólogo, sin muchas palabras, supo dar un testimonio impagable, pasando también por laicos y mujeres que por nos dejaron un testimonio de fidelidad a la Iglesia, por la que murieron y renunciaron a la gloria terrena, como Santo Tomás Moro; siguiendo con hermano que no tenían tanta preparación, como Santa Catalina de Siena (menos formación, ¡pero qué vida, qué ejemplo Luz reflejó, Martamaría), continuando con tantos y tantos teólogos que se encargaron de sistematizar la búsqueda de la Verdad, para que el hombre tuviera la esperanza más a su mano, como Santo Tomás de Aquino, San Agustín, San Buenaventura y tantos otros; prosiguiendo con hombres que dejándolo todo, renovaron la Santa Madre Iglesia Católica, que corría el peligro de acomodarse, y convirtieron su vida en un testimonio de entrega desinteresada por sus hermanos, como fue el Caso de San Francisco de Asís (cuya obra fue aprobada por los Santos Padres, recibiendo así el gran impulso); y terminando con numerosísimos Papas que encabezando al Pueblo de Dios, dieron testimonio de su fe con el martirio, y muchos otros que vivieron santamente y supieron guiar a su rebaño. ¡Tanto amor, Martamaría! Si no tenemos amor (caridad), nada tenemos, recuerda a San Pablo en 1Co 13. Por supuesto que hemos cometido pecados, incluidos los Papas, obispos, cardenales, sacerdotes... Pero no sólo ellos; todos los demás también, empezando por mí, que estoy hecho un bicho de mucho cuidado... ¡Pero cuánto amor hay en la Iglesia, Martamaría! Y así ha sido a lo lardo de toda la Historia. Y no olvides que fue el Cristianismo, y más concretamente la Iglesia Católica (y también la Ortodoxa, hay que reconocerlo) quienes dieron cuerpo y alma a la herencia griega y romana (¡benditas ellas también), para formar la civilización occidental, cristiana, que es la única en la que existe la Libertad. Y esto, Martamaría, hubiera sido imposible sin una Iglesia organizada, dirigida por una cabeza.
Hermana, han pasado cerca de 2000 años desde la muerte de Cristo, y a pesar de todos los avatares de la Historia, de todos los problemas, de nuestros pecados, y de las persecuciones, la Iglesia Católica sigue en pie, con fuerza, experimentando en su piel y en su seno la promesa de Cristo de que el Infierno no la destruiría; han pasado 2000 años y a la Iglesia se la sigue criticando, como antaño, y como seguirá ocurriendo siempre, pero yo sigo viendo mucho amor: veo una Iglesia, guiada por el Papa, los obispos y los sacerdote, que en medio de esta cultura de la muerte defiende a la vida, denunciando el atentado que constituyen el aborto y la eutanasia; sigo viendo a muchísimo misioneros (sacerdote y laicos), que en plena fidelidad al Papa, y promovidos por él, llevan la Palabra de Cristo a todos los rincones del mundo, e incluso a veces lo pagan (¡bendiga paga que recibirá tan grande recompensa!) con la vida; sigo viendo a una Iglesia llena de voces anónimas que se encargan de los pobre y de los más jóvenes, educándolos, cuando si los estados tuvieran que dedicarse a ello... Y han pasado casi 2000 años...; nada de esto se comprende si la Iglesia Católica no está asistida por el Espíritu Santo, amiga mía. La Iglesia Católica, la que fundó Cristo, es pecadora, por supuesto, pero también santa: Cristo es su Cabeza, y nosotros somos su cuerpo.
Un abrazo fuerte Martamaría, gracias por tu santa preocupación e inquietud; estoy convencido de que terminarás encontrando la verdad, porque te veo siempre buscándola. Y quien busca, halla. Que Dios te bendiga, y ¡cuenta conmigo!
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

Gollum, hermanito, disculpa la tardanza pero las actividades de mi trabajos y de la Iglesia este fin de semana me absorvieron, sin embargo ya tengo tu respuesta.

Confirmo lei tu comentario que deseas que sea el ultimo intercambio y que lo demas lo hagamos en forma particular, si asi lo deseas estoy de acuerdo, solamente voy a dar respuesta publica a tu comentario publico.


Saludos hermano Alfonso! Gracias por tu comprensión y por tu atención. ¡Cómo me gusta que me llames hermanito, dice mucho de ti! ¡Que todas las bendiciones sean contigo y los tuyos!
Jo, Alfonso, buena parte de los argumentos que das en este post ya los has usado anteriormente, y los he ido respondiendo uno a uno. Pero no te preocupes, que seguramente no habré sabido expresarme con claridad. Intentaré hacerlo ahora otra vez con la máxima limpieza posible.
Vamos allá: nadie dice que en la Pascua judía existiera la Presencia Real; cualquier forero puede entrar libremente y mostrar en qué post digo yo eso. Hecha esta aclaración, pasemos al meollo:
En hebreo, la palabra que se usa para hablar del carácter memorial de la Pascua judía (que todos sabemos en qué consistía -Éx 14, 1-14-) es Zikkarón, y los teólogos nos dicen que esta palabra, traducida correctamente como memorial, no significa para ellos sólo el recordatoria de la acción salvadora de Dios en su Historia, sino que conlleva una actualización. Eso no quiere decir que hubiera ningún tipo de presencia real, sino que la Pascua es un acto que se actualiza todos los años, con su celebración. Esto no me lo invento yo, amigo Alfonso; invito a todos los foreros, católicos como yo, evangélicos, adventistas, calvinistas, testigos de Jehová, ortodoxos, anglicanos, judíos o musulmanes, que busquen el testimonio de los historiadores y teólogos, a ver si estoy o no en lo cierto. No tengo nada que ocultar; no digo que no haya ningún investigador que lo niegue, pero a ver cuál es la teoría más aceptada...; pocas cosas de las que yo expreso en los posts son de mi cosecha, casi todo lo obtengo del trabajo de grandes teólogos, si queréis, puedo dar los nombres, pero ya es tan lardo de por sí el mensaje…

1.- Apreciado hermanito, no se que relación guarde exodo 14: 1 al 14 con la pascua, no le halló correlación a la narrativa de estos textos con lo que estamos tratando.
2.- Yo no entiendo que tendría que actualizarse cada año en que se celebro la pascua, podrías explicarme con un ejemplo que se actualizaba cada año la celebración de la pascua según tus teólogos.
Por que esta afirmación esta caminando en sentido contrario a una orden expresa dada por el mismo Dios:
12:14 Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.
Apreciado hermanito, como te puedes dar cuenta en el texto anterior pareciera ser que los teólogos de los que me hablas no toman cuenta este mandato divino que es claro y expreso, no existe ninguna actualización de la pascua, la orden de Dios fue este día será memoria y lo celebrareis.

Gollum me gustaría que en lugar de dar una repuesta general, lo hicieras de acuerdo a como voy vertiendo mis comentarios, asi también pongo especial énfasis en que des respuesta al numeral 2.


Volviendo a lo que estábamos, este carácter actualizador de la Pascua judía, nos hace comprender de forma sencilla cómo es posible la Pascua cristiana, continuadora de la hebrea, y en la que conmemoramos el Sacrificio Santo de Cristo realizado de una vez para siempre, se actualiza éste. No me invento nada, y creo que todos los foreros ven la correlación, hermano Alfonso. Es en este contexto en el que hay que comprender la petición de Cristo que nos transmite Pablo en el relato de la Institución de la Eucaristía (cuando celebraba la Pascua con sus discípulos), aproximadamente del 55 (el más antiguo de los 4 relatos redactados; no hablo de las fuentes orales en que estuvieran basados, ya que tal vez en ese sentido el más antiguo sería el de Marcos), en 1Co, 23-25 -cuando establece la Nueva Alianza, cuyo símbolo es la Eucaristía, con su sacrificio, al igual que la Antigua Alianza tenía una celebración esencial en la Pascua judía-:
Porque yo recibí del Señor lo que os he transmitido: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, y después de dar gracias, lo partió y dijo: "Este es mi cuerpo que se da por vosotros; haced esto en recuerdo mío". Asimismo también la copa después de cenar diciendo: "Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre. Cuantas veces la bebiereis, hacedlo en recuerdo mío".
Evidentemente, las epístolas de Pablo no están escritas en Hebreo ni Arameo, pero el significado de esta petición de Cristo de que se hiciera el rito en memoria suya, está claro que hay que encontrarlo en la palabra hebrea Zakkarón, que significa memorial (te invito a buscar documentación, hermano Alfonso), pero memorial que actualiza la acción de Dios en su vida. Tú me has hablado varias veces del sistema de sacrificios del Templo, de los tipos que prefiguraban los antitipos, es decir, de la culminación que significa Cristo y su sacrificio respecto a todos los ritos y esperanzas del Antiguo Testamento (¡y es que eso lo ha dicho la Iglesia Católica siempre, desde su más tierna infancia, hermano, y no ha encontrado en ello ningún obstáculo para defender la Presencia Real de Cristo y su Sacrificio Actualizado en la Eucaristía!; por ejemplo, lee al gran San Agustín, Alfonso), pero sigues sin colocar acertadamente esos pensamientos en el contexto general de 1Co (y de toda la Biblia), que en su capítulo 10, de los versículos del 14 al 21, no deja lugar a dudas de que para el Apóstol de los Gentiles la Eucaristía es sacrificio. Hermano Alfonso y todos los demás foreros, vamos a ir viéndolo de nuevo paso a paso:
Por esto, queridos míos, eviten la idolatría.
Les hablo como a gente sensata; juzguen ustedes mismos lo que voy a decirles.
La copa de bendición que bendecimos, ¿no es acaso comunión con la Sangre de Cristo? Y el pan que partimos, ¿no es comunión con el Cuerpo de Cristo?
Veamos: en el tercer versículo de estos San Pablo nos dice que al beber el vino y comer el pan en la Sagrada Eucaristía (permitidme esta denominación, hermanos) entramos en comunión con la Sangre y el Cuerpo de Nuestro Señor; hasta ahí todo bien, ¿no es así? Pues bien, continuemos:

Ya que hay un solo pan, todos nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo Cuerpo, porque participamos de ese único pan.
Pensemos en Israel según la carne: aquellos que comen las víctimas, ¿no están acaso en comunión con el altar?
¿Quiero decir con esto que la carne sacrificada a los ídolos tiene algún valor, o que el ídolo es algo?
No, afirmo sencillamente que los paganos ofrecen sus sacrificios a los demonios y no a Dios. Ahora bien, yo no quiero que ustedes entren en comunión con los demonios.
Ahora: ¿no comenta el de Tarso en el segundo de estos cuatro versículos que cuando los judíos comían de las víctima que presentaban en sacrificio, estaban en comunión con el altar?; ¿y no dice luego que los que ofrecen sacrificios a los dioses paganos –a los demonios, porque éstos no existen, nos relata Pablo- entran en comunión con esos dioses (demonios)?; ¿todo en orden amigos? Bien, finalicemos entonces:
Ustedes no pueden beber de la copa del Señor y de la copa de los demonios; tampoco pueden sentarse a la mesa del Señor y a la mesa de los demonios
¿Y no afirma aquí, en este versículo 21, que no puede participarse a la vez en los sacrificios a los ídolos y en la Eucaristía?
Sacrificio a los ídolos: comunión con los ídolos/demonios.
Eucaristía: comunión con la Sangre y la Carne de Cristo.
¿Entonces la Eucaristía es…? ¡Línea y Bingo, hermanos, jaja! ¡Es eso que todos estáis pensando!

Apreciado hermanito en este párrafo conectas tu comentario anterior respecto al santuario con las palabras de Pablo en corintios referente a la santa cena del señor, según tu, me has demostrado que la celebración de la pascua se actualizaba todos los años, pero omitiste decirme que se actualizaba (espero que me lo digas)
Para mi, tu comentario anterior y su textos bíblicos no tiene conexión con la pascua judío por los motivos que expresaste si no mas bien por hecho de que ambos (pascua y cena del señor) se hacen en memoria del motivo por el que instaurado y el suntento bíblico que es literal y especifico ya te lo he presentado.

Ante la literalidad de una enseñanza bíblica Gollum, cualquier tratado teológico encaminando a demostrar lo contrario de esa enseñanza literal o que pueda coexistir acompañada de otra contraria a lo que literalmente se expresa, no es correcta y esta totalmente fuera de contexto bíblico, pero bueno hermanito demos respuesta al párrafo que seleccione:

De todo este párrafo que he seccionado, la parte sustantiva es la conexión que haces de tu afirmación de que la pascua Judia tenia un carácter actualizador y que las palabras de Pablo en 1 corintos 10 14 al 21 asi lo reflejan ya que el apóstol viajero según tu interpretación consideraba la cena del señor como un sacrificio (sacrificio actualizado según tus comentarios) y pareciera ser que la palabra comunión te confunde un poco porque también la quieres enlazar a un sacrificio actualizado cuando bíblicamente no es así.
Recuerda que arriba te hice una pregunta sobre que tenia que actualizarse cada vez que se celebraba la pascua Judía
La primera aclaración que tengo que hacerte es que cuando pablo habla sobre sacrificios a Ídolos en los versos 19 y 20 no lo hace en el sentido que está comparando que existe comunión en ambos casos, lo que Pablo deseaba que se entendiera era que un ídolo no tenía alguna importancia, o que el alimento que se le ofrecía era diferente de cualquier otro sólo porque había sido usado en esa forma.
Destacar la verdad de que los ídolos no tienen importancia en este mundo llevaría naturalmente a la conclusión de que las cosas ofrecidas a los ídolos son nada, deducción que es cierta. Pero Pablo advirtió en cuanto a la verdadera naturaleza de la idolatría (vers. 20) para que los creyentes no llegaran a la conclusión de que en determinado caso si podían participar con los idólatras en sus festines paganos sin comprometer los principios cristianos.
¿Cuál, pues, es la verdadera importancia de todo lo que ha sido dicho en cuanto al peligro de tener cualquier tipo de contacto con los ídolos y su culto? Pablo rechaza la idea de que por no ser nada los ídolos ni los sacrificios ofrecidos a ellos, desaparece la objeción de participar en los festejos en los templos de los idólatras.
Conociendo la verdadera naturaleza del culto a los ídolos, que es comunión con Satanás y sus ángeles malignos, Pablo amonesta con urgencia a los corintios a que eviten la idolatría. Los cristianos están solemnemente consagrados a Cristo; le pertenecen por creación y por redención, y por esto no pueden aprobar en lo más mínimo un culto que honre a otro que no sea el único Dios verdadero (ver Exo. 20: 3-5; Mat. 4: 9-10). Es también incorrecto que los cristianos dediquen su tiempo o afecto a algo o a alguien antes que a Dios y a su servicio. El Altísimo debe ser siempre primero y su servicio debe ocupar en todo momento el primer lugar (ver Mat. 22: 37).
Esa es la lección que Pablo quiere dejar a los corintos, de igual manera que la cena del señor tal como tu lo mencionas es una comunión entre los creyentes con su Dios, es una unión entre los creyentes y su Dios, esto es algo que todos los creyentes en Jesus sabemos.
Pero esa comunión, esa unión no actualiza el sacrificio de Cristo, ya que todo el contexto dice que se haga en memoria de el, asi como en la pascua Judia existía comunión entre los participantes y el altar y comían la carne del cordero que representaba a cristo, no era el cordero transformado en cristo, lo hacían en memoria tal y como lo señal Dios:
Éxodo 12
14 Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.
La cena del señor es congruente con esto también, se hace en memoria del sacrificio de Jesus y lo cual lo corrobora Pablo, mas no es el sacrificio actualizado de Jesus por que entonces siginifica que todos los simbolismos representados en el santuario no tenían razón de ser si aceptamos tu posición.
Te explico:
Dios ordeno construir a su pueblo el santuario en el desierto para darles una lección objetiva de las verdades espirituales y eternas. El yo habitare en medio de ellos de Exodo 25:8 contiene el vocablo habitar que se ha traducido de la palabra hebrea shakan, esta palabra, Gollum hermanito en Cristo, al traducirse a los diversos idiomas en este caso como el español, pierde la profundidad de connotación que comunica en su idioma original, la palabra shakan (habitar), en el idioma hebreo expresa la idea de un vecino que quiere estar cerca y gozar de nuestra amistad y no la de un vecino que llego a tu barrio para satisfacer una necesidad de vivienda. Aun en nuestros días para los israelitas un shaken es la persona cuya amistad se desea.

El santuario del desierto fue el recito sagrado donde Dios moraba en medio de su pueblo, pero sabes hermanito, esto también es símbolo de una verdad superior, de una verdad objetiva espiritual y eterna como te dije al principio:
Antes que en templos materiales hechos por el hombre (hechos 17:24), Dios quiere morar en el templo del alma humana (1 de Cor. 3:16 al 17).

Ahora también los sacrificios ofrecidos en el santuario constituían una revelación maravillosa de la gracia redentora de Dios , el santuario terrenal primeramente en una tienda adecuada para ser transportada de un lado a otro del desierto y mas tarde el templo de Jerusalem, fue el centro de culto divino durante mas de 1500 años hasta que el símbolo se encontró con la realidad, el verdadero cordero de Dios (Juan 1:29) apareció y el santuario terrenal dio paso al celestial (Heb. Cap 8 y 9 ), en todos los casos la sangre es el símbolo por exelencia en el plan de salvación (hebreos 9:22) sin derramamiento de sangre no hay remisión y esto nos lleva a los sacrifcios cuya realidad es Cristo.
Cuantas veces es sacrficado Cristo hermanito? Una cada vez que llevas a efecto la cena del señor al actualizar el sacrificio?

Heb.9.28. así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.

Heb.7.27. que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.


Como ves, hermano Alfonso, era difícil que San Pablo nos lo dejara más claro…
Respecto a lo que me comentas de la Carta a los Hebreos, ya te lo he contestado en los otros post, pero no me importa repetirlo, lo hago encantado amigo Alfonso, te lo mereces: el autor de dicha epístola (que posiblemente no sea San Pablo, aunque eso da igual, ya que es Palabra de Dios) nos dice lo que la Iglesia Católica ha pensado siempre: que Cristo se inmoló de una vez para siempre (Hb 10, 10). Pero es que la Iglesia Católica nunca ha visto en esto un obstáculo para afirmar la Presencia Real en el Pan y en el Vino, Alfonso: el sacrifico actualizado sacramentalmente en la Ofrenda del Pan y del Vino. Anda, por favor hermano, ¿por qué no me analizas también Hb 7, 17?: De hecho, está atestiguado: Tú eres sacerdote para siempre , a semejanza de Melquisedec. O este otro: “Juró el Señor y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre” (Hb 7, 21) Recordemos para qué necesitaban todas las civilizaciones antiguas a los sacerdotes, incluida la hebrea, foreros, más aún teniendo en cuenta el contexto de otros fragmentos de esta epístola (y del resto de las Sagradas Escrituras): el sacrificio de los antiguos sacerdotes judíos ya no vale para el perdón de los pecados; esos sacrificios se tenían que realizar una y otra vez todos los años (Hb 10, 1-4), no como el de Cristo, realizado de una vez para siempre, y que verdaderamente borra nuestros pecados; ¿pero eso es rechazar la presencia sacramental? Es más, amigo, cuando analizamos la Epístola a los Hebreos, hay que entender en toda su profundidad también (la verdad no recuerdo si lo mencionas, pero desde luego no en su sentido verdadero) Hb 7, 20-25:


Además, todo esto ha sido confirmado con un juramento. Porque, mientras los descendientes de Leví fueron instituidos sacerdotes sin la garantía de un juramento,
Jesús lo fue con un juramento, el de aquel que le dijo: "Juró el Señor y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre".
Por lo tanto, Jesús ha llegado a ser el garante de una Alianza superior.
Los otros sacerdotes tuvieron que ser muchos, porque la muerte les impedía permanecer;
pero Jesús, como permanece para siempre, posee un sacerdocio inmutable.
De ahí que él puede salvar en forma definitiva a los que se acercan a Dios por su intermedio, ya que vive eternamente para interceder por ellos.
Cristo intercede de muchas maneras, desde luego, ¿pero no es su Santo Sacrificio una de ellas? Ya que vive eternamente para interceder por ellos. Amigo Alfonso, comprendo que este argumento no es definitivo (incluso entendería que dijeras que la carta no menciona el sacramento de forma evidente…), pero con todos mis respetos (porque sabes lo que te aprecio de corazón), no se sostiene por ningún lado que la Carta a los Hebreos contradiga la Presencia Real, bien atestiguada por otro lado todo el Nuevo Testamento, y por el significado de la Pascua Judía (Zikkarón, ¿recuerdas amigo?); que juzguen nuestros hermanos foreros, amigos.

Te repito la respuesta que di en unos mensajes anteriores,
no hace falta que hebreos no diga que es sacrificio actualizado lee esto:

Heb.9.28. así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.

Cristo fue ofrecido una sola vez, el sacrificio de Cristo fue solo una vez, no se actualiza como tu dices

Ahora checa esto:
Heb.7.27. que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.

Sin embargo si esto no nos da luz para poder definir la cena del señor es un sacrificio acutalizado o no complementémoslo:

12:14 Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.
Luc.22.19. Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí
1Co.11.24. y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.

1Co.11.25. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.

Tenemos el cuadro completo para poder afirmar con seguridad que hebreos si bien hebreos es cierto que no dice que la cena del señor no es un sacrificio actualizado si te dice, por si dudas que es en memoria del sacrificio de Jesus y afirmas que su sacrificio se actuliza, hey gollum es por alla, a cristo no lo puedes sacrificar en cada eucaristía, por que su sacrificio es único y se dio una sola vez.
Tendremos que resumir que tienes una mala interpretación de pablo una mala interpretación de éxodo 12:14 y fuera de contexto de lo señalado en hebreo.
No es posible hermanito que digas que Pablo habla de un sacrificio actualizado en corintos 10 cuando en Corinto 11 te dice claramente que es en memoria; en Corinto 10 Pablo no equipara el sacrificio de los ídolos con los sacrificios del santuario, el pone un ejemplo para dejar e la mente de los Corinto (te lo explique ampliamente arriba) que la idolatría no se lleva con la doctrina de Jesus; respecto al capítulo 11 en un mensaje anterior te explique bajo que contextos se dan estas palabras, en ese capítulo referido, Pablo nos presenta un Iglesia con divisiones internas 1Co.11.18, Pablo ya había tratado de las divisiones y luchas de la iglesia de Corinto que habían surgido debido a las diferenciase de creencias y prácticas (cf. cap. 1: 10-12) Ahora puede estarse refiriendo al hábito de congregarse en grupos separados para celebrar la Cena del Señor. Esa separación e fracciones era lo primero que debía ser reprobado. En los cap. 12 y 14, se ocupa del segundo asunto que necesitaba corrección; a saber, una tergiversación de la natural y el propósito de los diversos dones espirituales.

1Co.11.20. Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor.

Bajo las condiciones que describe Pablo el mismo enfatiza esto no es comer la cena del señor es decir, cualquiera que fuera la intención, no era posible en esas circunstancias observar el sagrado servicio de la comunión. Se reunían para una cena, no cabe duda, pero no era la Cena del Señor. Eso no se debía a falta de recursos, sino a la ausencia de la atmósfera espiritual necesaria y a la carencia de discernimiento espiritual que podían producir el debido aprecio del significado del rito. Los corintios no debían pensar que las prácticas que se permitían entre ellos en tales ocasiones correspondían con la celebración de la Cena del Señor. La codicia, el egoísmo y la intemperancia se oponen completamente al espíritu de Aquel que dejó los goces del ciclo para dar todo lo que tenía por la salvación de los pecadores (ver 1 Cor. 11: 21-22; Juan 3: 16; Fil. 2: 6-8).

Todo esta explicación a detalle esta en el mensaje 622, en corintos 11 lo pablo hace es poner énfasis
No pueder se posibles que menciones que estas de acuerdo con hebreos ya que el sacrificios de Jesus fue unicó y por una sola vez, y expreses que cena del señor es un sacrificio actualizado o sea en cada cena repites el sacrificio del Señor, entonces pregunto ¿fue por una sola vez o varias veces), además todo el contexto bíblico gira en torno a una sola direccion

Por otro lado, hermano, aunque ya te lo dijo en otros posts, debo señalarlo otra vez, porque no deja de ser sumamente significativo: ¿por qué la Iglesia Católica, que desde siempre ha defendido la Presencia Real, desde sus comienzos más remotos, también nos habla de la Carta a los Hebreos? Si veía en ella una amenaza contra esta Presencia Real, ¿por qué esto, Alfonso? ¿No sería porque siempre interpretaron los Evangelios y el resto del Nuevo Testamento en este sentido? Y es que no te hablo ni del siglo V, ni del IV, ni del III… ¡Te hablo de San Ignacio de Antioquía, discípulo de San Juan Evangelista, el apóstol que tanto amaba el Señor! Y no olvidemos que ningún otro autor neotestamentario como San Juan (al menos el autor en último instancia del Evangelio que lleva su nombre) habló del santo misterio de la Encarnación de Dios (ver Prólogo de Jn: Y la Palabra (Logos) se hizo carne, y puso su morada entre nosotros –Jn 1, 14-), del que la Eucaristía es una prolongación, ya que Cristo sigue presente entre nosotros mediante el Santo Sacramento.

Voy a cortar hasta aquí tu cometario apreciado hermanito y repito tus palabras:
ya que Cristo sigue presente entre nosotros
Hermanito, yo creo que ningún persona creyente en Jesus y su evangelio vaya a afirmarte lo contrario, en la cena del señor por supuesto que Jesus esta presente, el nos mira, el nos observa, el sabe lo que cada mente piensa en ese momento, y no solo en la cena del señor, el esta presente en todos lados, el sabe que estoy sentado dando respuesta a tu cometario e inclusive conoce las intenciones del corazón humano.
De esto expuesto a que el pan se convierta en el cuerpo de Jesus y el vino en su sangre hay mucho trecho de sustentación bíblica Gollum, además la cena del señor no esta relacionad con la encarnación, por que cuando Jesús hace esto en memoria de mi, no lo hacia para que se recordar su encarnación si no para que recuerden su sacrificio:
Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga” (1.ª Corintios 11:25-26).
Es importante que te des cuenta como quieres relacionar versículos a la cena del señor que no guardan relación con ella, como el que me acabas de enunciar


Y fue él el que nos dejó estas palabras de Cristo, en su discurso en la sinagoga de Cafarnaún (Jn 6, 22-66): Yo soy el pan de la vida (Jn 6, 35), y El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida (Jn 6, 54-55). Todos sabéis que con este discurso, muchos de los que le escuchaban se escandalizaron, e incluso bastantes de sus discípulos le abandonaron porque los judíos no tenían permitido ni siquiera beber la sangre de los animales, ya que en ella estaba la misma vida. Ahora pensad una cosa, foreros: ¿por qué tras este discurso, Cristo no “matiza” sus palabras como solía hacer en sus parábolas, sino que se reafirma, y le dice a los Doce ¿También vosotros queréis marcharos? (Jn 6, 67). ¿No habría explicado sus palabras como en otras ocasiones, evitando una mala interpretación de su discurso por parte de sus seguidores? Pensadlo con calma…

Analicemos Juan 6 hermanito
Por todo esto que te he dicho hasta ahora, y aunque me cueste decírtelo, porque te has portado muy bien conmigo, el rechazo del sentido literal de las palabras de Cristo (“éste es mi Cuerpo, ésta es mi Sangre de la Alianza”, o “esta copa es la nueva alianza en mi Sangre”, según cojamos la tradición jerosimilitana [Marcos y Mateo] o la antioquena [1Co y Lucas]–curiosa la coincidencia casi literal, ¿no?-, no se sujeta de ninguna manera, es prácticamente imposible, amigo mío.
Al contrario, dad culto al Señor, Cristo, en vuestros corazones, siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza Pero hacedlo con dulzura y respeto (1P 3, 15-16). Este ha sido mi intención desde el principio, hermano Alfonso: posiblemente no lo haya conseguido, porque mi mente no es capaz de revelar toda la Verdad que da este sosiego tan grande a mi alma, aunque pruebas suficientes hay de la Presencia Real, como he explicado a lo largo de este post, y en los anteriores. Creo que los foreros ya tienen material suficiente para discernir la Verdad, y decidir por ellos mismos, hermano Alfonso; tú has expuesto tus ideas de forma extensa, al igual que yo. Por eso creo que ya es más conveniente que si queremos comentar algo más, nos lo enviemos de forma privada, ¿no piensas como yo, Alfonso? Me parece que los foreros tendrán también la misma opinión… Aunque por supuesto, eres libre de hacer lo que quieras, ¡faltaría más!
Así que un fuerte abrazo hermano Alfonso. ¡Que sepas que te amo! Cuenta con mis oraciones. Me vas a permitir, aunque sé que tú no le ves sentido, que le pida por ti a Nuestra Madre la Santísima Virgen María; tú no lo crees así, pero te aseguro que ella te mira con ojos de Madre protectora, y siempre te cubrirá con su manto. ¡Que Dios os bendiga a ti y a los tuyos!

Hermanito desfortuadamete tu coincidencia literal de los versículos de Juan y de Pablo no puedes sepárla de estos textos :

1Co.11.24. y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.
1Co.11.25. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.

Luc.22.19. Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.

Tu interpretación de los versículos a los que haces referencia a confronta lo expresado literalmente por estos textos, y como tu sabras la biblia no se contradice a si misma, y cuando eso pareciera como es tu caso entonces estamos hablando de una mala intepretacion de tu párte .
Tu dices que la ICAR siempre ha sostenido que lo que dice Pablo, que el sacrificio del señor es único e irrepetible pero que no ha visto problema en creer que el pan se convierte en su cuerpo y el vino en sangre y mas das un explicación de la pascua que totalmente insustentable bíblicamente y luego la vinculas con corintos mal interpretando el sentido de las palabras de Pablo.
Bueno es la posición de la ICAR la cual navega como ya te dije en contra lo señalado en 1 de cor. 11:24 y 25 y lucas 22:19.
Sabes Gollum no había necesidad de hacer tantos estudios teologicos respecto al tema si existe en la biblia algo tan especifico como los versículos mencionados

Hermanito un saludo afectuoso desde el Caribe mexicano y que Dios te bendiga
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

¡Hola Alfonsoooo! ¡Qué alegría! ¡Gracias de nuevo por tu respuesta! No te preocupes por la tardanza, te comprendo perfectamente; ¡hay tantas cosas por hacer siempre…! Y los post deben estar meditados, escritos concienzudamente… Yo también me las veo y me las deseo a veces para encontrar un hueco suficientemente largo para contestar a los post, no te apures, de veras. ¡Desde el Caribe mexicano, qué maravilla! ¡Tenéis que disfrutar de unos amaneceres…! El sol apareciendo por encima del horizonte de aquel Océano Atlántico que unión el Viejo y el Nuevo Mundo… ¡Pero no te pongas muy ancho, que <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName w:st="on" ProductID="la Costa">la Costa</st1:personName> del Sol española en la que vivo tampoco tiene mucho que envidiar, jajaja!
He leído tu correo entero, Alfonso. Mira, has hecho muy bien en contestar a mi último post públicamente, estabas en tu derecho legítimo, faltaría más. Yo cumpliré mi promesa hecha en el post anterior (ya que expuse todos los argumentos que demuestran, desde mi humilde opinión, <st1:personName w:st="on" ProductID="la Presencia Real"><st1:personName w:st="on" ProductID="la Presencia">la Presencia</st1:personName> Real</st1:personName> de Cristo en el Pan y en el Vino en el discurso de las Sagradas Escrituras, de forma que los foreros tienen material suficiente para juzgar por ellos mismos), y sólo voy a contestar a un punto que tú me dices que tienes especial interés en que te lo responde, hermano Alfonso. Veamos: dices que no comprendes qué actualización es la que se producía en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Pascua">la Pascua</st1:personName> judía, tal y como dicen multitud de teólogos e investigadores. Verás, hermano: la palabra hebrea Zikkarón, como bien dicen muchos exegetas, hace referencia a memorial, y es así como se ha traducido al Castellano; pero ese memorial hebreo no es un simple recuerdo, sino acción salvadora de Dios que se actualiza con el rito; es que ése es el significado del término hebreo, hermano, no te engaño, Alfonso, puedes buscar toda la información que quieras. Mira, te lo facilitaré: busca los trabajos de teólogos e investigadores de la talla de José Antonio Sayés, Gerardo Sánchez Mielgo, o.p., N. Fuglister… Todos los foreros tienen esta información a su alcance, no quiero engatusar a nadie, de veras, que juzguen ellos mismos; son almas con una conciencia libre, ante unos textos que pueden interpretar por ellos mismos, y con la ayuda de los teólogos e historiadores. En concreto Gerardo Sánchez Mielgo nos expone Ex 13, 3-16 para mostrar que esa acción salvadora de Yahveh es actualizada con el rito de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Pascua">la Pascua</st1:personName>:
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p> </o:p>
Moisés dijo al pueblo: Guarden el recuerdo de este día en que ustedes salieron de Egipto, ese lugar de esclavitud, porque el Señor los sacó de allí con el poder de su mano. Este día, no comerán pan fermentado.<o:p></o:p>
Hoy, en el mes de Abib, ustedes salen de Egipto.<o:p></o:p>
Y cuando el Señor te introduzca en el país de los cananeos, los hititas, los amorreos, los jivitas y los jebuseos, en el país que el Señor te dará porque así lo juró a tus padres –esa tierra que mana leche y miel– celebrarás el siguiente rito en este mismo mes:<o:p></o:p>
Durante siete días, comerás pan sin levadura, y el séptimo día habrá una fiesta en honor del Señor.<o:p></o:p>
Durante los siete días, el pan fermentado y la levadura no se verán en todo tu territorio.<o:p></o:p>
Y ese día darás a tu hijo la siguiente explicación: «Esto es así, a causa de lo que el Señor hizo por mí cuando salí de Egipto».<o:p></o:p>
Este rito será como un signo en tu mano y como un memorial ante tus ojos, para que la ley del Señor esté siempre en tus labios por que el Señor te sacó de Egipto con mano poderosa.<o:p></o:p>
Observa cada año esta prescripción, a su debido tiempo.<o:p></o:p>
El rescate de los primogénitos<o:p></o:p>
Cuando el Señor te introduzca en el país de los cananeos, como lo juró a ti y a tus padres, y cuando te lo haya dado,<o:p></o:p>
consagrarás al Señor todos los primogénitos; y el primogénito de tus animales, si es macho, también pertenecerá al Señor.<o:p></o:p>
Al primogénito del asno, en cambio, lo rescatarás con un cordero; y si no lo rescatas, deberás desnucarlo. También rescatarás a tu hijo primogénito.<o:p></o:p>
Y cuando, el día de mañana, tu hijo te pregunte qué significa esto, tú le responderás: «Con el poder de su mano, el Señor nos sacó de Egipto, donde fuimos esclavos.<o:p></o:p>
Como el Faraón se había obstinado en no dejarnos partir, el Señor hizo morir a todos los primogénitos machos de mi ganado, y rescató a mi hijo primogénito».<o:p></o:p>
Esto será como un signo en tu mano y como una marca sobre tu frente, porque el Señor nos hizo salir de Egipto con el poder de su mano.<o:p></o:p>
Léelo despacio, amigo. Como vemos, Dios va actualizando su acción salvadora: los que participan en la fiesta, no lo hacen como observantes de un recordatorio, como simple acción de gracias, sino que toman parte en esa liberación; zikkarón, el memorial no es sólo recuerdo, es actualización. Que nadie piensa que estamos hablando de Presencia Real; no hay Presencia Real ni nada por el estilo en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Pascua">la Pascua</st1:personName> judía; sólo queda demostrado que el término usado para hablar del memorial de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Pascua">la Pascua</st1:personName> (zikkarón, Ex 12, 14 –perdonad, foreros, en el post largo anterior puse capítulo 14; disculpad el baile del 2 y el 4; es que ir copiando los versículos de la página del Vaticano para poder copiar y pegar, y tener <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia">la Biblia</st1:personName> en papel también por delante, con lo cortito que soy yo, puede hacer que gire algún número-) tiene un significado más amplio que el que otros le dais.<o:p></o:p>
Por tanto, hermano, no te vayas a molestar conmigo, porque sabes que hay confianza entre nosotros, pero me encuentro en la obligación de decirte <st1:personName w:st="on" ProductID="la Verdad">la Verdad</st1:personName>: como los investigadores han mostrado, cuando mencionas versículos de varios libros de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia">la Biblia</st1:personName>, ya sea de 1Co, de los Evangelios, o del mismo Éxodo, del que sea, estás cometiendo un error desde la base: no hablan de memorial como recuerdo simple, sino como actualización de la acción de Dios –el estudio de la palabra hebrea (aunque no todos los textos estén en hebreo, el contexto de todos es plenamente judío) Zikkarón no deja lugar a dudas: es en ese sentido en el que hay que entender las palabras de Cristo en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Instituci�n">la Institución</st1:personName> de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Eucaristía.">la Eucaristía; es una posición que no se mantiene, Alfonso.</st1:personName>
Respecto a los demás versículos que me expones (y otros argumentos históricos, tema que ya he tratado largamente con anterioridad), siendo fiel a mi promesa, permíteme que remita a los otros post que escribí, porque ya en ellos exponía de la forma más clara posible lo que <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia">la Biblia</st1:personName> en su conjunto nos dice al respecto. Alfonso, has vuelto a hacerme un análisis tergiversado de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Carta">la Carta</st1:personName> a los Hebreos; en el post 600 y no sé qué más, hace 3, 4 ó 5, contando hacia atrás desde éste, ya te mostré que las palabras del autor de dicha epístola hablando del único sacrificio realizado para siempre (Hb 10, 10) no contradicen la creencia en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Presencia Real"><st1:personName w:st="on" ProductID="la Presencia">la Presencia</st1:personName> Real</st1:personName> de Cristo en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Eucaristía">la Eucaristía</st1:personName>, atestiguada en otros muchos pasajes de la Santa Biblia que ya mencioné. Todos los foreros pueden volver a los posts anteriores. Alfonso, no podemos coger unos versículos, dejando al lado otros y analizarlos de forma en que le demos muchas vueltas, y no hacer ese análisis con la misma profundidad con como Hb 7, 17. Si no, tu análisis siempre quedará cojo, amigo mío.
Y estoy totalmente de acuerdo contigo, hermano; teniendo a mano las Sagradas Escrituras, <st1:personName w:st="on" ProductID="la Palabra">la Palabra</st1:personName> del Señor, no deberían hacer falta análisis teológicos profundos, ya que Él nos dejó muy claro el sentido literal de sus palabras. Es muy llamativo, Alfonso, que digas que teniendo citas literales recurra a interpretaciones teológicas, cuando (siempre te lo digo desde el respeto que me has mostrado merecer, ¡faltaría más) tenemos las palabras literales del Señor, y algunos les buscáis interpretaciones alegóricas, simbólicas…

Ante la literalidad de una enseñanza bíblica Gollum, cualquier tratado teológico encaminando a demostrar lo contrario de esa enseñanza literal o que pueda coexistir acompañada de otra contraria a lo que literalmente se expresa, no es correcta y esta totalmente fuera de contexto bíblico, pero bueno hermanito demos respuesta al párrafo que seleccione:

<o:p>
Sabes Gollum no había necesidad de hacer tantos estudios teologicos respecto al tema si existe en la biblia algo tan especifico como los versículos mencionados
</o:p>

<o:p></o:p>
Y mientras estaban comiendo, tomó pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio y dijo: “Tomad, éste es mi cuerpo”. Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio, y bebieron todos de ella. Y les dijo: “Ésta es mi sangre de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Alianza">la Alianza</st1:personName>, que es derramada por muchos (…) –Mc 14, 22-25-.<o:p></o:p>
Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: “Tomad, comed, éste es mi cuerpo”. Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo: “Bebed de ella todos, porque ésta es mi sangre de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Alianza">la Alianza</st1:personName>, que es derramada por muchos para perdón de los pecados (…) –Mt 26, 26-28-.<o:p></o:p>
Tomó luego pan, y, dadas las gracias, lo partió y se lo dio diciendo: “Éste es mi cuerpo que es entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mío”. De igual modo, después de cenar, la copa, diciendo: Esta copa es <st1:personName w:st="on" ProductID="la Nueva Alianza"><st1:personName w:st="on" ProductID="la Nueva">la Nueva</st1:personName> Alianza</st1:personName> en mi sangre, que es derramada por vosotros” –Lc 22, 19, 29-.<o:p></o:p>
Lo que yo recibí del Señor, y a mi vez les he transmitido, es lo siguiente: El Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó el pan, <o:p></o:p>
dio gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía».<o:p></o:p>
De la misma manera, después de cenar, tomó la copa, diciendo: «Esta copa es <st1:personName w:st="on" ProductID="la Nueva Alianza">la Nueva Alianza</st1:personName> que se sella con mi Sangre. Siempre que la beban, háganlo en memora mía».<o:p></o:p>
Y así, siempre que coman este pan y beban esta copa, proclamarán la muerte del Señor hasta que él vuelva. (1Co 11, 23-26).<o:p></o:p>
¿Por qué no analizamos literalmente estos versículos?<o:p></o:p>
De todos modos, Alfonso, admiro tu forma de defender tu fe, siempre intentando dar argumentos: sigue así, y cuenta con mis oraciones, porque te amo; es digno de admiración. ¡Un fuerte abrazo y que Dios te bendiga en todos los órdenes de la vida, hermanito! ¡Nos vemos en otros temas!<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

Una precisión, foreros: cuando hablo de que no todos los autores de los libros de las Sagradas Escrituras escribían en hebreo (o arameo), pero lo hacían desde un contexto judío, no quiero decir que Lucas fuera judío: eran cristiano de origen gentil, eso está claro: lo que quiero decir es que evidentemente, todos escriben bajo la tradición del mundo judío: rituales, etc., aunque no lo fueran ni de religión ni de raza. Sólo era eso, ya no os como el tarro más, jajjaa.
¡Un abrazo para todos, que Dios os bendiga, y nos dé la Gracia de poder darnos un día un abrazo fraternal en Cristo, unidos por fin!
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

¡Qué razón tienes Petrino! Es todo ese sentido que comentas el que nos ayuda a comprender aspectos como el del Purgatorio, o las indulgencia, que algunos piensan que es que nos inventamos las cosas sacándonoslas de debajo de la manga. Dios es infinitamente bondadoso y amoroso, pero también infinitamente justo, y son compatibles ambas cosas.
¡Un abrazo fuerte y que Dios te bendiga! ¡Gracias por tus comentarios!

El purgatorio y más aún las indulgencias, son un invento de los hombres. Las indulgencias son algo así como los puntos que te dan cuando compras algo, para que cuando hayas reunido suficientes puntos los cambies por un premio.
Las indulgencias son lo mismo para llegar antes al cielo. Se ganan rezando oraciones y según que oración o que acto religioso hagas, te dan cien días de indulgencia o quinientos días, que se supone que son los que te perdonan de estar en el puergatorio, como si allí tuviensen un calendario y los fuesen tachando.
Si no fuese tan triste pensar semejantes cuentas de parte de Dios, daría risa, pensarlo...
Martamaría
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

¡Hola Alfonsoooo! ¡Qué alegría! ¡Gracias de nuevo por tu respuesta! No te preocupes por la tardanza, te comprendo perfectamente; ¡hay tantas cosas por hacer siempre…! Y los post deben estar meditados, escritos concienzudamente… Yo también me las veo y me las deseo a veces para encontrar un hueco suficientemente largo para contestar a los post, no te apures, de veras. ¡Desde el Caribe mexicano, qué maravilla! ¡Tenéis que disfrutar de unos amaneceres…! El sol apareciendo por encima del horizonte de aquel Océano Atlántico que unión el Viejo y el Nuevo Mundo… ¡Pero no te pongas muy ancho, que <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName w:st="on" ProductID="la Costa">la Costa</st1:personName> del Sol española en la que vivo tampoco tiene mucho que envidiar, jajaja!
He leído tu correo entero, Alfonso. Mira, has hecho muy bien en contestar a mi último post públicamente, estabas en tu derecho legítimo, faltaría más. Yo cumpliré mi promesa hecha en el post anterior (ya que expuse todos los argumentos que demuestran, desde mi humilde opinión, <st1:personName w:st="on" ProductID="la Presencia Real"><st1:personName w:st="on" ProductID="la Presencia">la Presencia</st1:personName> Real</st1:personName> de Cristo en el Pan y en el Vino en el discurso de las Sagradas Escrituras, de forma que los foreros tienen material suficiente para juzgar por ellos mismos), y sólo voy a contestar a un punto que tú me dices que tienes especial interés en que te lo responde, hermano Alfonso. Veamos: dices que no comprendes qué actualización es la que se producía en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Pascua">la Pascua</st1:personName> judía, tal y como dicen multitud de teólogos e investigadores. Verás, hermano: la palabra hebrea Zikkarón, como bien dicen muchos exegetas, hace referencia a memorial, y es así como se ha traducido al Castellano; pero ese memorial hebreo no es un simple recuerdo, sino acción salvadora de Dios que se actualiza con el rito; es que ése es el significado del término hebreo, hermano, no te engaño, Alfonso, puedes buscar toda la información que quieras. Mira, te lo facilitaré: busca los trabajos de teólogos e investigadores de la talla de José Antonio Sayés, Gerardo Sánchez Mielgo, o.p., N. Fuglister… Todos los foreros tienen esta información a su alcance, no quiero engatusar a nadie, de veras, que juzguen ellos mismos; son almas con una conciencia libre, ante unos textos que pueden interpretar por ellos mismos, y con la ayuda de los teólogos e historiadores. En concreto Gerardo Sánchez Mielgo nos expone Ex 13, 3-16 para mostrar que esa acción salvadora de Yahveh es actualizada con el rito de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Pascua">la Pascua</st1:personName>:
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p> </o:p>
Moisés dijo al pueblo: Guarden el recuerdo de este día en que ustedes salieron de Egipto, ese lugar de esclavitud, porque el Señor los sacó de allí con el poder de su mano. Este día, no comerán pan fermentado.<o:p></o:p>
Hoy, en el mes de Abib, ustedes salen de Egipto.<o:p></o:p>
Y cuando el Señor te introduzca en el país de los cananeos, los hititas, los amorreos, los jivitas y los jebuseos, en el país que el Señor te dará porque así lo juró a tus padres –esa tierra que mana leche y miel– celebrarás el siguiente rito en este mismo mes:<o:p></o:p>
Durante siete días, comerás pan sin levadura, y el séptimo día habrá una fiesta en honor del Señor.<o:p></o:p>
Durante los siete días, el pan fermentado y la levadura no se verán en todo tu territorio.<o:p></o:p>
Y ese día darás a tu hijo la siguiente explicación: «Esto es así, a causa de lo que el Señor hizo por mí cuando salí de Egipto».<o:p></o:p>
Este rito será como un signo en tu mano y como un memorial ante tus ojos, para que la ley del Señor esté siempre en tus labios por que el Señor te sacó de Egipto con mano poderosa.<o:p></o:p>
Observa cada año esta prescripción, a su debido tiempo.<o:p></o:p>
El rescate de los primogénitos<o:p></o:p>
Cuando el Señor te introduzca en el país de los cananeos, como lo juró a ti y a tus padres, y cuando te lo haya dado,<o:p></o:p>
consagrarás al Señor todos los primogénitos; y el primogénito de tus animales, si es macho, también pertenecerá al Señor.<o:p></o:p>
Al primogénito del asno, en cambio, lo rescatarás con un cordero; y si no lo rescatas, deberás desnucarlo. También rescatarás a tu hijo primogénito.<o:p></o:p>
Y cuando, el día de mañana, tu hijo te pregunte qué significa esto, tú le responderás: «Con el poder de su mano, el Señor nos sacó de Egipto, donde fuimos esclavos.<o:p></o:p>
Como el Faraón se había obstinado en no dejarnos partir, el Señor hizo morir a todos los primogénitos machos de mi ganado, y rescató a mi hijo primogénito».<o:p></o:p>
Esto será como un signo en tu mano y como una marca sobre tu frente, porque el Señor nos hizo salir de Egipto con el poder de su mano.<o:p></o:p>
Léelo despacio, amigo. Como vemos, Dios va actualizando su acción salvadora: los que participan en la fiesta, no lo hacen como observantes de un recordatorio, como simple acción de gracias, sino que toman parte en esa liberación; zikkarón, el memorial no es sólo recuerdo, es actualización. Que nadie piensa que estamos hablando de Presencia Real; no hay Presencia Real ni nada por el estilo en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Pascua">la Pascua</st1:personName> judía; sólo queda demostrado que el término usado para hablar del memorial de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Pascua">la Pascua</st1:personName> (zikkarón, Ex 12, 14 –perdonad, foreros, en el post largo anterior puse capítulo 14; disculpad el baile del 2 y el 4; es que ir copiando los versículos de la página del Vaticano para poder copiar y pegar, y tener <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia">la Biblia</st1:personName> en papel también por delante, con lo cortito que soy yo, puede hacer que gire algún número-) tiene un significado más amplio que el que otros le dais.<o:p></o:p>
Por tanto, hermano, no te vayas a molestar conmigo, porque sabes que hay confianza entre nosotros, pero me encuentro en la obligación de decirte <st1:personName w:st="on" ProductID="la Verdad">la Verdad</st1:personName>: como los investigadores han mostrado, cuando mencionas versículos de varios libros de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia">la Biblia</st1:personName>, ya sea de 1Co, de los Evangelios, o del mismo Éxodo, del que sea, estás cometiendo un error desde la base: no hablan de memorial como recuerdo simple, sino como actualización de la acción de Dios –el estudio de la palabra hebrea (aunque no todos los textos estén en hebreo, el contexto de todos es plenamente judío) Zikkarón no deja lugar a dudas: es en ese sentido en el que hay que entender las palabras de Cristo en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Instituci�n">la Institución</st1:personName> de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Eucaristía.">la Eucaristía; es una posición que no se mantiene, Alfonso.</st1:personName>
Respecto a los demás versículos que me expones (y otros argumentos históricos, tema que ya he tratado largamente con anterioridad), siendo fiel a mi promesa, permíteme que remita a los otros post que escribí, porque ya en ellos exponía de la forma más clara posible lo que <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia">la Biblia</st1:personName> en su conjunto nos dice al respecto. Alfonso, has vuelto a hacerme un análisis tergiversado de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Carta">la Carta</st1:personName> a los Hebreos; en el post 600 y no sé qué más, hace 3, 4 ó 5, contando hacia atrás desde éste, ya te mostré que las palabras del autor de dicha epístola hablando del único sacrificio realizado para siempre (Hb 10, 10) no contradicen la creencia en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Presencia Real"><st1:personName w:st="on" ProductID="la Presencia">la Presencia</st1:personName> Real</st1:personName> de Cristo en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Eucaristía">la Eucaristía</st1:personName>, atestiguada en otros muchos pasajes de la Santa Biblia que ya mencioné. Todos los foreros pueden volver a los posts anteriores. Alfonso, no podemos coger unos versículos, dejando al lado otros y analizarlos de forma en que le demos muchas vueltas, y no hacer ese análisis con la misma profundidad con como Hb 7, 17. Si no, tu análisis siempre quedará cojo, amigo mío.
Y estoy totalmente de acuerdo contigo, hermano; teniendo a mano las Sagradas Escrituras, <st1:personName w:st="on" ProductID="la Palabra">la Palabra</st1:personName> del Señor, no deberían hacer falta análisis teológicos profundos, ya que Él nos dejó muy claro el sentido literal de sus palabras. Es muy llamativo, Alfonso, que digas que teniendo citas literales recurra a interpretaciones teológicas, cuando (siempre te lo digo desde el respeto que me has mostrado merecer, ¡faltaría más) tenemos las palabras literales del Señor, y algunos les buscáis interpretaciones alegóricas, simbólicas…



<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Y mientras estaban comiendo, tomó pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio y dijo: “Tomad, éste es mi cuerpo”. Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio, y bebieron todos de ella. Y les dijo: “Ésta es mi sangre de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Alianza">la Alianza</st1:personName>, que es derramada por muchos (…) –Mc 14, 22-25-.<o:p></o:p>
Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: “Tomad, comed, éste es mi cuerpo”. Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo: “Bebed de ella todos, porque ésta es mi sangre de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Alianza">la Alianza</st1:personName>, que es derramada por muchos para perdón de los pecados (…) –Mt 26, 26-28-.<o:p></o:p>
Tomó luego pan, y, dadas las gracias, lo partió y se lo dio diciendo: “Éste es mi cuerpo que es entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mío”. De igual modo, después de cenar, la copa, diciendo: Esta copa es <st1:personName w:st="on" ProductID="la Nueva Alianza"><st1:personName w:st="on" ProductID="la Nueva">la Nueva</st1:personName> Alianza</st1:personName> en mi sangre, que es derramada por vosotros” –Lc 22, 19, 29-.<o:p></o:p>
Lo que yo recibí del Señor, y a mi vez les he transmitido, es lo siguiente: El Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó el pan, <o:p></o:p>
dio gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía».<o:p></o:p>
De la misma manera, después de cenar, tomó la copa, diciendo: «Esta copa es <st1:personName w:st="on" ProductID="la Nueva Alianza">la Nueva Alianza</st1:personName> que se sella con mi Sangre. Siempre que la beban, háganlo en memora mía».<o:p></o:p>
Y así, siempre que coman este pan y beban esta copa, proclamarán la muerte del Señor hasta que él vuelva. (1Co 11, 23-26).<o:p></o:p>
¿Por qué no analizamos literalmente estos versículos?<o:p></o:p>
De todos modos, Alfonso, admiro tu forma de defender tu fe, siempre intentando dar argumentos: sigue así, y cuenta con mis oraciones, porque te amo; es digno de admiración. ¡Un fuerte abrazo y que Dios te bendiga en todos los órdenes de la vida, hermanito! ¡Nos vemos en otros temas!<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>


Mi muy apreciado y fino amigo me da muchísimo gusto que me hayas contestado, creeme disfruto cada intecambio de informacion que tenemos, por que soy amante del conocimiento, que Dios te este colmando de bendiciones y que nos permita seguir platicando ya sea por este medio o en forma mas personalizada

Sabes, me recuerdas a mi mejor amigo que he tenido, mas que amigo era mi hermano, crecimo juntos en el barrio y alli nacio esa amistad que perduro hasta Dios lo llamo a decansar, Bernardino se llamaba, el Padre Bernardino, por era sacerdorte, cumulos de conocimientos y horas de platicas exponiendo nuestra posicion.

Bueno comentemos tu respuesta:

Gollum me llama mucho la atencion la respuesta que me has dado, nosotros hemos estado comentando sobre esto:

Yo defiendo que al pan y el vino de la cena del señor se hace en memoria de el y no se convierte ni en su cuerpo ni en su sangre, para lo cual te he presentado el sustento bíblico que conoces.

Tu sostienes que la eucaristía, se hace en memoria de el, pero es un sacrificio actualizado ya que el pan se convierte en el cuerpo de Jesus y el vino en su sangre (transubstanciación)


En torno a esto me comentaste que la pascua Judia el memorial de esta festividad conllevaba a una actualizacion.

La pregunta obligada era (y la hice)

Yo no entiendo que tendría que actualizarse cada año en que se celebro la pascua, podrías explicarme con un ejemplo que se actualizaba cada año la celebración de la pascua según tus teólogos.

Pero me sorprende tu respuesta ya que así como sostienes que en la cena del señor es un sacrificio actualizado y esta actualización se da en que el pan y el vino se convierten en el cuerpo y sangre de Jesús (segun tu presencia real), y la equiparaste con la pascua, ahora resulta que en la pascua no hay presencia real si no actualización.

Ahora si apreciado Gollum tu posición me sorprende, pero ya logramos un avance en esto y resumamoslo:

La cena del señor y la pascua la única coincidencia que encuentro en todo lo que expusiste es que hay una actualización y la diferencia es que en una (la cena del señor) el pan y el vino lo transformas en el cuerpo y sangre de Jesús (presencia real según tu) y en la pascual o existe esto el cordero no se convierte en el cuerpo de Jesus.

Te hice una pregunta respecto a la pascua ¿que se actualiza?

quisiera creer que esta es tu respuesta:

sino como actualización de la acción de Dios

te pregunto ¿como debo de entender esa actualizacion de la accion de Dios?, me gustaria estimado Gollum que me respondieras esta pregunta.






Dios va actualizando su acción salvadora: los que participan en la fiesta, no lo hacen como observantes de un recordatorio, como simple acción de gracias, sino que toman parte en esa liberación; zikkarón, el memorial no es sólo recuerdo, es actualización.
Que nadie piensa que estamos hablando de Presencia Real; no hay Presencia Real ni nada por el estilo en la Pascua judía; sólo queda demostrado que el término usado para hablar del memorial de la Pascua (zikka

A ver Gollum, el memorial no solo es un recuerdo, es una conmemoración de la acción libertadora de Dios para con su pueblo, los participantes de la pascua celebraban ese dia con todo el ritual impuesto por Dios en donde predominaba el espíritu de agradecimiento por todo lo que Dios hizo para volverlos un pueblo libre, si tu actualización va por este rumbo no tengo nada que objetar.



Alfonso, no podemos coger unos versículos, dejando al lado otros y analizarlos de forma en que le demos muchas vueltas, y no hacer ese análisis con la misma profundidad con como Hb 7, 17. Si no, tu análisis siempre quedará cojo, amigo mío.

Y estoy totalmente de acuerdo contigo, hermano; teniendo a mano las Sagradas Escrituras, la Palabra del Señor, no deberían hacer falta análisis teológicos profundos, ya que Él nos dejó muy claro el sentido literal de sus palabras. Es muy llamativo, Alfonso, que digas que teniendo citas literales recurra a interpretaciones teológicas, cuando (siempre te lo digo desde el respeto que me has mostrado merecer, ¡faltaría más) tenemos las palabras literales del Señor, y algunos les buscáis interpretaciones alegóricas, simbólicas…


Precisamente lo que acabas de exponer fue lo que te comente en unos mensajes anteriores y te hice una presentacion de todos los versiculos que hemos comentado para hacer un analsis completo pero no diste respuesta, yo entiendo hermanito, es demasiado lo que hemos aportado y algo se nos tiene que ir, pero la presentacion ahi esta, solo es que la analicemos.

Y mientras estaban comiendo, tomó pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio y dijo: “Tomad, éste es mi cuerpo”. Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio, y bebieron todos de ella. Y les dijo: “Ésta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos (…) –Mc 14, 22-25-.
Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: “Tomad, comed, éste es mi cuerpo”. Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo: “Bebed de ella todos, porque ésta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos para perdón de los pecados (…) –Mt 26, 26-28-.
Tomó luego pan, y, dadas las gracias, lo partió y se lo dio diciendo: “Éste es mi cuerpo que es entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mío”. De igual modo, después de cenar, la copa, diciendo: “Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros” –Lc 22, 19, 29-.
Lo que yo recibí del Señor, y a mi vez les he transmitido, es lo siguiente: El Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó el pan,
dio gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía».
De la misma manera, después de cenar, tomó la copa, diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza que se sella con mi Sangre. Siempre que la beban, háganlo en memora mía».
Y así, siempre que coman este pan y beban esta copa, proclamarán la muerte del Señor hasta que él vuelva. (1Co 11, 23-26).
¿Por qué no analizamos literalmente estos versículos?
De todos modos, Alfonso, admiro tu forma de defender tu fe, siempre intentando dar argumentos: sigue así, y cuenta con mis oraciones, porque te amo; es digno de admiración. ¡Un fuerte abrazo y que Dios te bendiga en todos los órdenes de la vida, hermanito! ¡Nos vemos en otros temas!

Yo te invito a que analicemos literalmente no solo estos verisculos si todos los que se relacionan con este tema, los hebreos, lucas:

Servicios del Santuario;
Resumiendo rápidamente muy general por el tiempo, representan a Jesús, ese cordero si defecto que se sacrificaba para remisión de los pecados representaba el sacrificio de Jesus en la cruz, Juan dijo he aquí el cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

Pablo en congruencia con la enseñanza divina de los servicios del santuario nos dice que cristo se ofrecio una vez, y su sacrificio no puede ser repetido por que es único, por que para guardar congruencia con los servicios del santuario.

Heb.7.27. que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.

Heb.9.28. así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.


Evangelios:

Mat.26.26. Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.
Mat.26.27. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos;
Mat.26.28. porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.


Mar.14.22. Y mientras comían, Jesús tomó pan y bendijo, y lo partió y les dio, diciendo: Tomad, esto es mi cuerpo.
Mar.14.23. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio; y bebieron de ella todos.
Mar.14.24. Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada.



Luc.22.17. Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros;
Luc.22.18. porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga.
Luc.22.19. Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.
Luc.22.20. De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.


de los tres que te enuncio solo uno menciona que haga en memoria de el.

Se podría argumentar que esto no es suficiente que debe de haber mas evidencia bíblica.

Ese complemeto nos los da un apostol que no fue testigo presencial de los hechos de Jesus y sus enseñanzas; Pablo nos dice de manera especifica y sin dejar nada a la intepretacion:

1Co.11.23. Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;
1Co.11.24. y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.
1Co.11.25. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.
1Co.11.26. Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga


no puedes hacer un analisis de este tema con versiculos que presentas sin tomar en cuenta los que te estoy enunciado.

Hermanito saludo, bendiciones y que el Buen Dios los cuide y los proteja.

Es placer palticar contigo
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

Aquí está la respuesta en condiciones, que es que soy muy torpe con el ordenador, disculpad.
¡Hola de nuevo, Héctorlugo!
Mira, siento decirte que sigo sin ver tu disculpa ante la grave acusación infundada que hiciste y que no has sabido demostrar (langostinos...) Ve haciéndolo, porque si no vas a quedar muy mal delante de todo el foro amigo... No te lo tomes a mal, que pedir perdón es algo cuando cometemos un error es algo que dignifica al hombre, te lo digo de corazón.

Vayamos al grano:
Hermano, es normal que los textos referentes al Purgatorio de 1Co y 1P te resulten más dudosos, ya te lo dije en el post anterior. Pero el de 2Mac 14, 46 no deja lugar a dudas:
Por eso mandó hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado.

Y échale un vistazo a éste otro del mismo libro, Héctorlugo, que deja entrever clarísimamente la intercesión de los santos:

Les refirió además un sueño digno de crédito, una especie de visión, que alegró a todos. Su visión fue tal como sigue: Onías, que había sido sumo sacerdote, hombre bueno y bondadoso, afable, de suaves maneras, distinguido en su conversación, preocupado desde la niñez por la práctica de la virtud, suplicaba con las manos tendidas por toda la comunidad de los judíos. Luego se apareció también un hombre que se distinguía por sus blancos cabellos y su dignidad, rodeado de admirable y majestuosa soberanía. Onías había dicho: "Este es el que ama a sus hermanos, el que ora mucho por su pueblo y por la ciudad santa, Jeremías, el profeta de Dios". :--DeepThi

Fíjate si eran in-con-tes-ta-bles estos textos, Héctorlugo, que Lutero se quitó de en medio 2Mac.

Resulta llamativo, Héctorlugo, que digas que la práctica de mediar por los difuntos era una intoxicación helénica que había recibido los judíos, cuando precisamente 2Mac nos habla de la Purificación del Templo que llevó a cabo Judas Macabeo cuando entre otras cosas, quitó la estatua que el sirio helénico Antíoco se había hecho erigir como Zeus en el Templo de Jerusalén, y dedicaron el nuevo altar de los holocaustos, todo en el 164 a.C. (2Mac 10, 1-8); también es relatado el hecho, con alguna diferencia, en 1Mac . Fue el origen de la fiesta de Las Luces, la Hanukkah, que se celebra también el 25 de diciembre... Curioso eso de que estaban contaminados por el mundo helénico, jaja. Debemos poseer una buena formación histórica, hermano Héctorlugo...

Hermano, no te ofendas, pero es que contestas a lo que quiere sólo... Me hablas del comentario de San Gregorio Magno acerca del Purgatorio, diciendo que lo que escribió un Papa 600 años después del Cristianismo Sano... ¿Y por qué no comentas el culto a María atestiguado ya por la obra de San Ignacio de Antioquía -siglo I y comienzos del II-, discípulo de San Juan Evangelista, tan amado por el Señor? ¿Eso también era 600 años después del Cristianismo puro? ¿También estaba contaminado? Y es de suponer que seguiría la doctrina de su maestro San Juan, creo que es lo más lógico, ¿no Héctorlugo? No te vayas sólo a lo que te interesa, Héctorlugo.

Mira, tú me dices que la muerte de Cristo es la que nos trae la redención, y tienes toda la razón del mundo. Sólo la muerte y Resurrección de Nuestro Señor nos puede traer la salvación: sacrificio actualizado de manera incruenta por medio del Sacramento de la Eucaristía. Pero hermano, es que en el Purgatorio es aún la Sangre de Cristo la que redime a los que allí se encuentran. Así que no sé dónde ves la contradicción..., porque yo no la veo por ningún lado...

¡Un abrazo fuerte y que Dios te ilumine siempre Héctorlugo! ¡Sigue contando con mis oraciones!

muy interesante,,,,,

puedes pegar donde san ignacio de antioquia ensena a rendir culto a la virgen maria????

espero ,,,
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

Mi muy apreciado y fino amigo me da muchísimo gusto que me hayas contestado, creeme disfruto cada intecambio de informacion que tenemos, por que soy amante del conocimiento, que Dios te este colmando de bendiciones y que nos permita seguir platicando ya sea por este medio o en forma mas personalizada

Sabes, me recuerdas a mi mejor amigo que he tenido, mas que amigo era mi hermano, crecimo juntos en el barrio y alli nacio esa amistad que perduro hasta Dios lo llamo a decansar, Bernardino se llamaba, el Padre Bernardino, por era sacerdorte, cumulos de conocimientos y horas de platicas exponiendo nuestra posicion.

Bueno comentemos tu respuesta:

Gollum me llama mucho la atencion la respuesta que me has dado, nosotros hemos estado comentando sobre esto:

Yo defiendo que al pan y el vino de la cena del señor se hace en memoria de el y no se convierte ni en su cuerpo ni en su sangre, para lo cual te he presentado el sustento bíblico que conoces.

Tu sostienes que la eucaristía, se hace en memoria de el, pero es un sacrificio actualizado ya que el pan se convierte en el cuerpo de Jesus y el vino en su sangre (transubstanciación)

En torno a esto me comentaste que la pascua Judia el memorial de esta festividad conllevaba a una actualizacion.

La pregunta obligada era (y la hice)

Yo no entiendo que tendría que actualizarse cada año en que se celebro la pascua, podrías explicarme con un ejemplo que se actualizaba cada año la celebración de la pascua según tus teólogos.

Pero me sorprende tu respuesta ya que así como sostienes que en la cena del señor es un sacrificio actualizado y esta actualización se da en que el pan y el vino se convierten en el cuerpo y sangre de Jesús (segun tu presencia real), y la equiparaste con la pascua, ahora resulta que en la pascua no hay presencia real si no actualización.

Ahora si apreciado Gollum tu posición me sorprende, pero ya logramos un avance en esto y resumamoslo:

La cena del señor y la pascua la única coincidencia que encuentro en todo lo que expusiste es que hay una actualización y la diferencia es que en una (la cena del señor) el pan y el vino lo transformas en el cuerpo y sangre de Jesús (presencia real según tu) y en la pascual o existe esto el cordero no se convierte en el cuerpo de Jesus.

Te hice una pregunta respecto a la pascua ¿que se actualiza?

quisiera creer que esta es tu respuesta:

sino como actualización de la acción de Dios

te pregunto ¿como debo de entender esa actualizacion de la accion de Dios?, me gustaria estimado Gollum que me respondieras esta pregunta.








A ver Gollum, el memorial no solo es un recuerdo, es una conmemoración de la acción libertadora de Dios para con su pueblo, los participantes de la pascua celebraban ese dia con todo el ritual impuesto por Dios en donde predominaba el espíritu de agradecimiento por todo lo que Dios hizo para volverlos un pueblo libre, si tu actualización va por este rumbo no tengo nada que objetar.






Precisamente lo que acabas de exponer fue lo que te comente en unos mensajes anteriores y te hice una presentacion de todos los versiculos que hemos comentado para hacer un analsis completo pero no diste respuesta, yo entiendo hermanito, es demasiado lo que hemos aportado y algo se nos tiene que ir, pero la presentacion ahi esta, solo es que la analicemos.



Yo te invito a que analicemos literalmente no solo estos verisculos si todos los que se relacionan con este tema, los hebreos, lucas:

Servicios del Santuario;
Resumiendo rápidamente muy general por el tiempo, representan a Jesús, ese cordero si defecto que se sacrificaba para remisión de los pecados representaba el sacrificio de Jesus en la cruz, Juan dijo he aquí el cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

Pablo en congruencia con la enseñanza divina de los servicios del santuario nos dice que cristo se ofrecio una vez, y su sacrificio no puede ser repetido por que es único, por que para guardar congruencia con los servicios del santuario.

Heb.7.27. que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.

Heb.9.28. así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.


Evangelios:

Mat.26.26. Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.
Mat.26.27. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos;
Mat.26.28. porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.


Mar.14.22. Y mientras comían, Jesús tomó pan y bendijo, y lo partió y les dio, diciendo: Tomad, esto es mi cuerpo.
Mar.14.23. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio; y bebieron de ella todos.
Mar.14.24. Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada.



Luc.22.17. Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros;
Luc.22.18. porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga.
Luc.22.19. Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.
Luc.22.20. De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.


de los tres que te enuncio solo uno menciona que haga en memoria de el.

Se podría argumentar que esto no es suficiente que debe de haber mas evidencia bíblica.

Ese complemeto nos los da un apostol que no fue testigo presencial de los hechos de Jesus y sus enseñanzas; Pablo nos dice de manera especifica y sin dejar nada a la intepretacion:

1Co.11.23. Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;
1Co.11.24. y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.
1Co.11.25. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.
1Co.11.26. Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga


no puedes hacer un analisis de este tema con versiculos que presentas sin tomar en cuenta los que te estoy enunciado.

Hermanito saludo, bendiciones y que el Buen Dios los cuide y los proteja.

Es placer palticar contigo

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p> </o:p>
¡Saludos hermano Alfonso! ¡<?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName ProductID="La Paz" w:st="on">La Paz</st1:personName> de Dios contigo...! Para mí no sabes también cómo de grande es el placer que me proporciona charlar contigo. ¡Qué alegría me has dado con la comparación que has hecho con ese sacerdote, qué más quisiera yo que tener esa santidad, Dios te oiga!
Hermano, sabes perfectamente que he respondido a todo lo que creo que es un argumento fuerte, los foreros ahí tienen todos mis posts, y pueden comprobarlo... Me djiste que te interesaba más el punto 2, y a eso fui, porque hice una promesa con los foreros, hermano Alfonso, no voy a repetirme en los argumentos; no engaño a nadie, ahí está todo lo que he dicho almacenado... Para los demás puntos que tocaste, ahí en el resto de posts que he escrito hay un resumen de muchísimos textos y aspectos históricos que demuestran que <st1:personName ProductID="la Sagrada Biblia" w:st="on">la Sagrada Biblia</st1:personName> nos habla de <st1:personName ProductID="la Presencia Real." w:st="on">la Presencia Real.</st1:personName>
Y es que la teoría del simple recuerdo no se sustenta, por el significado de la palabra Zikkarón; tú intentas conciliarlo con lo que me dices en tu respuesta, pero desde mi insignificante parecer, porque yo no soy nadie, te estás contradiciendo: porque si verdaderamente hay actualización de la presencia de Dios, los textos de Institución de <st1:personName ProductID="la Eucaristía" w:st="on">la Eucaristía</st1:personName>, cuando hablan de hacer esto en memoria mía (memorial), evidentemente, encajan perfectamente con que el Santo Sacrificio de Cristo, la Nueva Pascua, se actualiza incruentamente cada vez que se celebra el sacramento; aunque no hubiera Presencia Real en <st1:personName ProductID="la Pascua" w:st="on">la Pascua</st1:personName> judía. Todos podemos observar la diferencia.

Y hay otro punto que te lo debo volver a decir, Alfonso, me hablas de interpretación literal, pues vamos a ello:

Y mientras estaban comiendo, tomó pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio y dijo: “Tomad, éste es mi cuerpo”. Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio, y bebieron todos de ella. Y les dijo: “Ésta es mi sangre de <st1:personName ProductID="la Alianza" w:st="on">la Alianza</st1:personName>, que es derramada por muchos (…) –Mc 14, 22-25-.
Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: “Tomad, comed, éste es mi cuerpo”. Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo: “Bebed de ella todos, porque ésta es mi sangre de <st1:personName ProductID="la Alianza" w:st="on">la Alianza</st1:personName>, que es derramada por muchos para perdón de los pecados (…) –Mt 26, 26-28-.
Tomó luego pan, y, dadas las gracias, lo partió y se lo dio diciendo: “Éste es mi cuerpo que es entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mío”. De igual modo, después de cenar, la copa, diciendo: “Esta copa es <st1:personName ProductID="la Nueva Alianza" w:st="on">la Nueva Alianza</st1:personName> en mi sangre, que es derramada por vosotros” –Lc 22, 19, 29-.
Lo que yo recibí del Señor, y a mi vez les he transmitido, es lo siguiente: El Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó el pan,
dio gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía».
De la misma manera, después de cenar, tomó la copa, diciendo: «Esta copa es <st1:personName ProductID="la Nueva Alianza" w:st="on">la Nueva Alianza</st1:personName> que se sella con mi Sangre. Siempre que la beban, háganlo en memora mía».
Y así, siempre que coman este pan y beban esta copa, proclamarán la muerte del Señor hasta que él vuelva. (1Co 11, 23-26).
¿Por qué no analizamos literalmente estos versículos? Hay que hacer un análisis completo, hermano Alfonso, y aún no me has dicho cómo puedes interpretar literalmente buena parta de estos versículos, que como tú dices, no dejan lugar a dudas. No podemos cambiar las palabras literales de <st1:personName ProductID="la Institución" w:st="on">la Institución</st1:personName> de <st1:personName ProductID="la Eucaristía" w:st="on">la Eucaristía</st1:personName> del Señor, amigo amado. Si hacemos un análisis literal, que sea completo, no sólo de lo que nos interesa; que los foreros juzguen por ellos solos cuál es la intepretación literal.
¡Y hermano Alfonso, me has respondido pero te has vuelto a salta la interpretació literal de Hb 7, 17! No podemos coger sólo unos versículos y dejar otros, hermano. No te enfades conmigo, me cuesta decírtelo, pero es que no tengo otro remedio, de veras Alfonso.
En cuanto a tu análisis histórico/bíblico de los servicios del santuario, sólo demuestras que <st1:personName ProductID="la Pascua Cristiana" w:st="on"><st1:personName ProductID="la Pascua" w:st="on">la Pascua</st1:personName> Cristiana</st1:personName> es anticipo de <st1:personName ProductID="la Pascua" w:st="on">la Pascua</st1:personName> hebrea; y estamos hablando de un contexto de sacrificio. Una puntualización hermano, aunque no tiene importancia: el autor de <st1:personName ProductID="la Carta" w:st="on">la Carta</st1:personName> a los Hebreos posiblemente no era San Pablo, como tú comentas, aunque eso no importa, porque es también Palabra de Dios). Pablo habla de sacrificios, como ya expliqué, cuando en 1Co habla de <st1:personName ProductID="la Eucaristía" w:st="on">la Eucaristía</st1:personName>; revisa lo que ya dije a tal respecto, hermano Alfonso, en los post anteriores lo expliqué punto por punto.
<o:p> </o:p>
Me estoy excediendo, perdonad foreros por haber incumplido mi promesa y haber contestado más, pero no me gustaría que quedara como que <st1:personName ProductID="la Iglesia Católica" w:st="on"><st1:personName ProductID="la Iglesia" w:st="on">nuesta Madre la Iglesia</st1:personName> Católica</st1:personName> no tiene argumentos que decir al respecto; creo que ya ha quedado claro.
¡¡Un abrazo y que Dios te guarde hermano Alfonso, gracias por todo, y por el amor con el que me tratas! Nunca lo olvidaré, hermano. ¡Qué lástima que estemos separados, Dios mío!
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

Saludos hermano Alfonso! ¡La Paz de Dios contigo...! Para mí no sabes también cómo de grande es el placer que me proporciona charlar contigo. ¡Qué alegría me has dado con la comparación que has hecho con ese sacerdote, qué más quisiera yo que tener esa santidad, Dios te oiga!
Hermano, sabes perfectamente que he respondido a todo lo que creo que es un argumento fuerte, los foreros ahí tienen todos mis posts, y pueden comprobarlo... Me djiste que te interesaba más el punto 2, y a eso fui, porque hice una promesa con los foreros, hermano Alfonso, no voy a repetirme en los argumentos; no engaño a nadie, ahí está todo lo que he dicho almacenado... Para los demás puntos que tocaste, ahí en el resto de posts que he escrito hay un resumen de muchísimos textos y aspectos históricos que demuestran que la Sagrada Biblia nos habla de la Presencia Real.
Y es que la teoría del simple recuerdo no se sustenta, por el significado de la palabra Zikkarón; tú intentas conciliarlo con lo que me dices en tu respuesta, pero desde mi insignificante parecer, porque yo no soy nadie, te estás contradiciendo: porque si verdaderamente hay actualización de la presencia de Dios, los textos de Institución de la Eucaristía, cuando hablan de hacer esto en memoria mía (memorial), evidentemente, encajan perfectamente con que el Santo Sacrificio de Cristo, la Nueva Pascua, se actualiza incruentamente cada vez que se celebra el sacramento; aunque no hubiera Presencia Real en la Pascua judía. Todos podemos observar la diferencia.

Y hay otro punto que te lo debo volver a decir, Alfonso, me hablas de interpretación literal, pues vamos a ello:

Y mientras estaban comiendo, tomó pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio y dijo: “Tomad, éste es mi cuerpo”. Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio, y bebieron todos de ella. Y les dijo: “Ésta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos (…) –Mc 14, 22-25-.
Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: “Tomad, comed, éste es mi cuerpo”. Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo: “Bebed de ella todos, porque ésta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos para perdón de los pecados (…) –Mt 26, 26-28-.
Tomó luego pan, y, dadas las gracias, lo partió y se lo dio diciendo: “Éste es mi cuerpo que es entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mío”. De igual modo, después de cenar, la copa, diciendo: “Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros” –Lc 22, 19, 29-.
Lo que yo recibí del Señor, y a mi vez les he transmitido, es lo siguiente: El Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó el pan,
dio gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía».
De la misma manera, después de cenar, tomó la copa, diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza que se sella con mi Sangre. Siempre que la beban, háganlo en memora mía».
Y así, siempre que coman este pan y beban esta copa, proclamarán la muerte del Señor hasta que él vuelva. (1Co 11, 23-26).
¿Por qué no analizamos literalmente estos versículos? Hay que hacer un análisis completo, hermano Alfonso, y aún no me has dicho cómo puedes interpretar literalmente buena parta de estos versículos, que como tú dices, no dejan lugar a dudas. No podemos cambiar las palabras literales de la Institución de la Eucaristía del Señor, amigo amado. Si hacemos un análisis literal, que sea completo, no sólo de lo que nos interesa; que los foreros juzguen por ellos solos cuál es la intepretación literal.
¡Y hermano Alfonso, me has respondido pero te has vuelto a salta la interpretació literal de Hb 7, 17! No podemos coger sólo unos versículos y dejar otros, hermano. No te enfades conmigo, me cuesta decírtelo, pero es que no tengo otro remedio, de veras Alfonso.
En cuanto a tu análisis histórico/bíblico de los servicios del santuario, sólo demuestras que la Pascua Cristiana es anticipo de la Pascua hebrea; y estamos hablando de un contexto de sacrificio. Una puntualización hermano, aunque no tiene importancia: el autor de la Carta a los Hebreos posiblemente no era San Pablo, como tú comentas, aunque eso no importa, porque es también Palabra de Dios). Pablo habla de sacrificios, como ya expliqué, cuando en 1Co habla de la Eucaristía; revisa lo que ya dije a tal respecto, hermano Alfonso, en los post anteriores lo expliqué punto por punto.

Me estoy excediendo, perdonad foreros por haber incumplido mi promesa y haber contestado más, pero no me gustaría que quedara como que nuesta Madre la Iglesia Católica no tiene argumentos que decir al respecto; creo que ya ha quedado claro.
¡¡Un abrazo y que Dios te guarde hermano Alfonso, gracias por todo, y por el amor con el que me tratas! Nunca lo olvidaré, hermano. ¡Qué lástima que estemos separados, Dios mío!

Saludos hermanitos que Dios te este bendiciendo a ti y a tu familia.

Gollum creo que no nos estamos entendiendo, sabes soy una persona que no pierdo el enfoque principal que motiva un intercambio, el enfonque principal de todo es lo siguiente:


Yo defiendo que al pan y el vino de la cena del señor se hace en memoria de el y no se convierte ni en su cuerpo ni en su sangre, para lo cual te he presentado el sustento bíblico que conoces.

Tu sostienes que la eucaristía, se hace en memoria de el, pero es un sacrificio actualizado ya que el pan se convierte en el cuerpo de Jesus y el vino en su sangre (transubstanciación)


Dime si hasta aca estoy en lo correcto o no.

Segun yo, sobre este entorno esta girando toda la informacion con que nos hemos nutrido.

has mencionado a Pablo (no estoy afirmando que lo hiciste primero), has relacionado la la santa cena con la pascua para sostener tu creencia transubstanciación.

en que termina esto de la pascua? en que afirmas que no hay presencia real o sea no existe transubstanciación, pero existe una actualizacion.

Entonces apreciado amigo tendriamos que concluir que si la actualizacion en la pascua no significa transubstanciación, entonces lo mismo tendria que ocurrir en la cena del señor.

Tambien mencionaste sobre la comunion que existia entre los participantes de la pascua y los participantes de la cena del señor, con respecto a la pascua ya reconociste que no hay presencia real o sea no da la transubstanciación, con respecto a la comunión en la cena del señor tampoco se da esta fenómeno.


Aclaro apreciado hermanito, solo estoy usando tu argumentacion, lo que tu me has expuesto y nada mas.

Respecto a que me contradigo, no es asi apreciado hermanito, como tu dices lo que hemos expuesto esta a la mano de los que participan como lectores o como aportantes de este tema y de la lectura de lo que he subido se daran cuenta que gira todo en un sola direccion.



La cena del señor se hace en memoria del sacrificio de Jesus, asi lo expresa lucas y lo confirma pablo, no existe la transubstanciación en este acto memorial, asi como tampoco existe el cual lo has reconocido con la pascua.

Y así, siempre que coman este pan y beban esta copa, proclamarán la muerte del Señor hasta que él vuelva. (1Co 11, 23-26).
¿Por qué no analizamos literalmente estos versículos? Hay que hacer un análisis completo, hermano Alfonso, y aún no me has dicho cómo puedes interpretar literalmente buena parta de estos versículos, que como tú dices, no dejan lugar a dudas. No podemos cambiar las palabras literales de la Institución de la Eucaristía del Señor, amigo amado. Si hacemos un análisis literal, que sea completo, no sólo de lo que nos interesa; que los foreros juzguen por ellos solos cuál es la intepretación literal.

Hermanito, leiste totalmente mi respuesta?, por que esto te lo respondí y te hice un invitación donde te tome la palabra y te comente que para analizar la cena del señor para determinar si es biblica la transubstanciación los versiculos que presentastes para analizar no nos presentan el panorma completo, y te presente todos los versiculos que se deben analizar para llegar a una verdad biblica sobre la transubstanciación, estoy en espera de tu respuesta


En cuanto a tu análisis histórico/bíblico de los servicios del santuario, sólo demuestras que la Pascua Cristiana es anticipo de la Pascua hebrea; y estamos hablando de un contexto de sacrificio. Una puntualización hermano, aunque no tiene importancia: el autor de la Carta a los Hebreos posiblemente no era San Pablo, como tú comentas, aunque eso no importa, porque es también Palabra de Dios). Pablo habla de sacrificios, como ya expliqué, cuando en 1Co habla de la Eucaristía; revisa lo que ya dije a tal respecto, hermano Alfonso, en los post anteriores lo expliqué punto por punto.

Repito y sostengo Gollum con el debido respeto esperando no te incomdes por lo que voy a decir tu analisis de los versiculos de corinto capitulos 10 y 11, son analisis incorecctos, ya te di toda una explicacion a que se referia pablo cuando toco el tema de los sacrificios demoniacos y los del santuario, una explicacion guarda congruencia con todo lo demas que pablo escribio y con los servicios del santuario., tu quieres usar lo que dice pablo en corintos capitulos 10 y 11 (no recuerdo los versiculos) para sustentar la transubstanciación, lo cual no es asi, tu mismo has reconocido que los serivicios del santuario y la pascua no existe presencia real o sea transubstanciación (voy a estar repitiendo este termino por que en torno a ello estoy emitiendo opiniones).

¡Y hermano Alfonso, me has respondido pero te has vuelto a salta la interpretació literal de Hb 7, 17! No podemos coger sólo unos versículos y dejar otros, hermano. No te enfades conmigo, me cuesta decírtelo, pero es que no tengo otro remedio, de veras Alfonso.

17 Pues se da testimonio de él:

quieres que te explique esto nada mas asi tal cual como lo vemos, sin irnos a los contextos?

no entiendo hermanito quien te habra dicho que la biblia se estudia asi.

A ver voy a hacer una aclaracion sobre este comentario:

Ante la literalidad de una enseñanza bíblica Gollum, cualquier tratado teológico encaminando a demostrar lo contrario de esa enseñanza literal o que pueda coexistir acompañada de otra contraria a lo que literalmente se expresa, no es correcta y esta totalmente fuera de contexto bíblico, pero bueno hermanito demos respuesta al párrafo que seleccione:

Gollum yo no estoy diciendo que todas las verdades biblicas son literales, yo estoy diciendo que la enseñanza biblica que obtenemos sobre la cena del señor es litera en dos autores biblicos : es en memoria.

ante esta literalidad no cuenta cualquier tratado teológico que quiera demostrar lo contrario y me refiero a la transubstanciación.

hago esta aclaracion en publico y a todo el foro para que no vayas a intentar generalizar apreciado hermanito.


hermanito un gusto platicar contigo que Dios te bendiga y te cuide a ti y a tus seres queridos
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

muy interesante,,,,,

puedes pegar donde san ignacio de antioquia ensena a rendir culto a la virgen maria????

espero ,,,

¡Hola a todos hermanos foreros!<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
¡Aquí tienes Héctorlugo, los textos que me pediste de San Ignacio de Antioquía, discípulo de San Juan Evangelista!; y no olvides que San Ignacio no es que nos enseñe a venerar -que no adoración- a María (que también, por el ejemplo de su actitud), ¡es que él venera a María, Madre de Dios!
Él es, con toda verdad del linaje de David según la carne, hijo de Dios según la voluntad y poder de Dios, nacido verdaderamente de una virgen, bautizado por Juan, para que fuera por El cumplida toda justicia<o:p></o:p>
Carta a los esmirneses 1,1.
<o:p></o:p>
Porque nuestro Señor Jesucristo fue llevado por María en su seno, conforme al decreto de Dios de que naciera de la descendencia de David, mas por obra del Espíritu Santo <o:p></o:p>
Carta a los efesios 18, 2
<o:p></o:p>
Y al príncipe de este mundo se le ocultó la virginidad de María y su parto y también la muerte del Señor: tres misterios clamorosos que fueron cumplidos en el silencio de Dios.<o:p></o:p>
Carta a los efesios 19,1: PG 5,660A, SC 10,88
<o:p></o:p>
<TABLE style="mso-cellspacing: 1.5pt" class=MsoNormalTable border=0 cellPadding=0><TBODY><TR style="mso-yfti-irow: 0; mso-yfti-firstrow: yes; mso-yfti-lastrow: yes"><TD style="BORDER-BOTTOM: #ece9d8; BORDER-LEFT: #ece9d8; PADDING-BOTTOM: 0.75pt; BACKGROUND-COLOR: transparent; PADDING-LEFT: 12pt; PADDING-RIGHT: 0.75pt; BORDER-TOP: #ece9d8; BORDER-RIGHT: #ece9d8; PADDING-TOP: 0.75pt" vAlign=top>Hay un médico carnal y espiritual, creado e increado, que en la carne llegó a ser Dios, en la muerte vida verdadera, nacido de María y de Dios, primero pasible y luego impasible, que es Jesucristo, Nuestro Señor.<o:p></o:p>
</TD></TR></TBODY></TABLE>
Carta a los efesios 7, 2<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Y que no se te olvide, Héctorlugo, que este texto último está redactado para hacer frente a las herejías, especialmente los gnósitcos, que no consideraban a Jesús en su totalidad, como hombre verdadero y como Dios verdadero, ya que para ellos <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName ProductID="la Encarnaci�n" w:st="on">la Encarnación</st1:personName> era una atrocidad, ¡he ahí la importancia de María!. ¡En la carne, nos dice San Ignacio, llegó a ser Dios! ¡Por lo tanto, María es <st1:personName ProductID="la Madre" w:st="on">la Madre</st1:personName> de Dios! ¿No es eso un incipiente culto a <st1:personName ProductID="la Madre" w:st="on">la Madre</st1:personName> del Señor? Reconoce que María es Madre de Dios, en la forma en que lo hace San Ignacio de Antioquía, es culto a María, hermano Héctorlugo; naciente, muy primitivo, ¡pero ahí están en un origen sus bases! Los tres primeros textos te pueden resultar más dudosos (aunque le dan una importancia muy grande a María); pero este cuarto, es clarísimo. ¡Nacido de María y de Dios!, nos dice San Ignacio. No es mala dualidad, desde luego que no; imposible dejar en lugar más alto a <st1:personName ProductID="la Virgen María." w:st="on">la Virgen María.</st1:personName> ¡La considera la madre de Dios más de 300 años antes de que el Concilio de Éfeso del 431 declarara solemnemente el dogma de <st1:personName ProductID="la Maternidad Divina" w:st="on"><st1:personName ProductID="la Maternidad" w:st="on">la Maternidad</st1:personName> Divina</st1:personName> (Theotokos)!. Y no habla de María como Madre de Dios en un sentido como el que defienden hoy muchos protestantes (desoyendo incluso las palabras de Lutero, y si me apuráis, de la doctrina original calvinista –aunque este dato lo tendría que confirmar-), o los miembros de la Iglesia Adventista: no es <st1:personName ProductID="la Madre" w:st="on">la Madre</st1:personName> de Dios simplemente porque “parió” a Cristo, y ya está, que a alguien le tenía que tocar… Le pone un lugar único en <st1:personName ProductID="la Historia" w:st="on">la Historia</st1:personName> de <st1:personName ProductID="la Salvación" w:st="on">la Salvación (digno de veneración)</st1:personName> la cual no podría haberse realizado sin su Sí, y utiliza el argumento para combatir a los docetas (gnósticos); y es con esa base con la cual aparece la creencia en la mediación de María.
<o:p> </o:p>
Mira lo que dijo Juan Pablo II al respecto, Héctorlugo: <o:p></o:p>
La fe expresada en los evangelios es confirmada, sin interrupciones, en la tradición posterior. Las fórmulas de fe de los primeros autores cristianos postulan la afirmación del nacimiento virginal: Arístides, Justino, Ireneo y Tertuliano están de acuerdo con san Ignacio de Antioquía, que proclama a Jesús «nacido verdaderamente de una virgen» (Smirn. 1,2). Estos autores hablan explícitamente de una generación virginal de Jesús real e histórica, y de ningún modo afirman una virginidad solamente moral o un vago don de la gracia, que se manifestó en el nacimiento del niño<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Lee esto también de Juan Pablo II:<o:p></o:p>
Además, los testimonios evangélicos (cf. Lc 1,34-35; Mt 1,23 y Jn 1,13), las primeras fórmulas de fe y un pasaje de san Ignacio de Antioquía (cf. Smirn. 1, 2: SC 10, 155) atestiguan la particular admiración de las primeras comunidades por la virginidad de María, íntimamente vinculada al misterio de <st1:personName ProductID="la Encarnación." w:st="on">la Encarnación.</st1:personName><o:p></o:p>
El evangelio de san Juan, señalando la presencia de María al inicio y al final de la vida pública de su Hijo, da a entender que los primeros cristianos tenían clara conciencia del papel que desempeña María en la obra de <st1:personName ProductID="la Redención" w:st="on">la Redención</st1:personName> con plena dependencia de amor de Cristo<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Y esto será desarrollado de forma tremenda por San Justino y San Ireneo de Lyon. Mira lo que decía San Ireneo de Lyon (130-200 aproximadamente), discípulo de San Policarpo de Esmirna, que a su vez fue discípulo de San Juan: <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Pues de la misma manera que Eva, seducida por las palabras del diablo, se apartó de Dios, desobedeciendo su mandato, así María fue evangelizada por las palabras del Ángel, para llevar a Dios en su seno, gracias a la obediencia a su palabra. Y si aquélla se dejó seducir para desobedecer a Dios, ésta se dejó persuadir a obedecerle, con lo que <st1:personName ProductID="la Virgen María" w:st="on">la Virgen María</st1:personName> se convirtió en abogada de la virgen Eva. <o:p></o:p>
¡María aparece ya como abogada!<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Mira éstos otros, también de San Ireneo: <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
se ha convertido en causa de salvación para todo el género humano» (Adv. haer., III, 22, 4: PG 7, 959) y el seno puro de <st1:personName ProductID="la Virgen" w:st="on">la Virgen</st1:personName> «vuelve a engendrar a los hombres en Dios» (Adv. haer., IV, 33,11: PG 7,1.080). <o:p></o:p>
¡<st1:personName ProductID="la Virgen María" w:st="on"><st1:personName ProductID="la Virgen" w:st="on">La Virgen</st1:personName> María</st1:personName> Madre de los cristianos!<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Pero claro, para ti sólo son dos católicos romanos de <st1:personName ProductID="la Iglesia" w:st="on">la Iglesia</st1:personName> primigenia… nada más.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Héctorlugo, para finalizar, te recuerdo que aún no has pedido perdón por tu falsa acusación acerca de las langostas…, ya sabes; eso está muy mal, Héctorlugo… Pide disculpas, que ello te honrará… Si no, me tendré que pensar si debo contestar más a tus posts…; está muy feo tirar la piedra y esconder luego la mano, incapaz de demostrar lo que dices.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
¡Un abrazo y que Dios te bendiga hermano, desde el cariño; que Cristo te ilumine siempre!<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
<o:p> </o:p>
<o:p> </o:p>
<o:p> </o:p>
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

yo al igual que todo evangelico cree en esto ,,,,

Él es, con toda verdad del linaje de David según la carne, hijo de Dios según la voluntad y poder de Dios, nacido verdaderamente de una virgen, bautizado por Juan, para que fuera por El cumplida toda justicia
Carta a los esmirneses 1,1.

Porque nuestro Señor Jesucristo fue llevado por María en su seno, conforme al decreto de Dios de que naciera de la descendencia de David, mas por obra del Espíritu Santo
Carta a los efesios 18, 2

Y al príncipe de este mundo se le ocultó la virginidad de María y su parto y también la muerte del Señor: tres misterios clamorosos que fueron cumplidos en el silencio de Dios.
Carta a los efesios 19,1: PG 5,660A, SC 10,88

Hay un médico carnal y espiritual, creado e increado, que en la carne llegó a ser Dios, en la muerte vida verdadera, nacido de María y de Dios, primero pasible y luego impasible, que es Jesucristo, Nuestro Señor.


Carta a los efesios 7, 2

no veo nada que tenga qie ver con rendir culto a maria.

donde lo lees ???

espero ,
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

maria no puede ser madre de Dios pues aunque jesus es Dios Dios no es solamente jesus,,ademas es padre e hijo.