El Papa manda confesarse directamente a Dios

Entonces tus constantes diatribas, son mis ilusiones opticas? Tendre que ir al oftalmologo ? o_O
Soy catolica y no me guio por los mantras ni frases milagrosas del evangelismo .

Mis aportes que tu calificas de diatribas ¿Son sinónimo de protesta? Más bien al psicólogo mi querida Norah (es broma por si acaso).

También soy católico y si leo en un evangelio lo mismo que en otro, entonces deberían decir lo mismo. Insisto si quieres abres el tema y entonces entro con todo lo que tengo y eso todavía no lo conoces mi querida Norah, pero... ya sabes mi pero.


Eduardo.. el cristianismo es una construccion...
Pretender la existencia de un colegio apostolico cardenalicio en el siglo III/ y siguientes, no merece respuesta

saludos cordiales
No Norah, la Iglesia es una construcción de la cual tu y yo somos parte, somos piedras de esta construcción, por eso todos los cristianos somos también Iglesia, pero Jesucristo es la piedra de fundamento.
No fui yo quién lo interpuso, lee el mensaje #183, último párrafo ¿De quién es? A eso respondí.

Igualmente pero sigo…
 
Nimiedades de la semantica
Claro siempre que fallan los argumento, lo mejor es calificar de insignificante (Abogada de tomo y lomo).

Sabia que me ibas a responder asi? ..no hay ningun manuscrito que carezca de este pasaje .. ademas hay muchos pasajes que no tienen su correlato en los otros evangelios..
Por supuesto, porque ya lo hemos conversado varias veces, pero recuerda que no es bueno poner toda la carne en la parrilla, los temas completos si.

Bien sabes el dicho.. En cada familia,, siempre hay alguna oveja negra..
Nora ya sabes que en las familias de ovejas negras, siempre se da una oveja blanca.

Los cristianos primitivos estaban cada uno por su cuenta, con sus propios evangelios, apocalipsis, cartas de apóstoles, la mayoría eran falsas, y multiplicidad de sectas y corrientes… cada uno con su Cristo a medida.. justo como ahora..
Ah.. en esa linea de pensamiento , no puedes ser soloscripturista porque no había biblia!:D


un saludo muy cordial
Pues leo Hechos y las epístolas de los apóstoles y no leo que anduviera cada uno por su cuenta, pero cada Iglesia era autónoma. Eso si, hubo obispos en las diferentes Iglesias y el primero de todos fue Santiago, obispo de Jerusalén. Todos con Cristo como centro de sus vidas, tal como hacemos los cristianos ahora, sin 100 vírgenes de todos colores, con una sola, la madre de Jesús, sin seguir a nadie más que a Cristo (También hay movimientos Cristocéntricos en la ICR).
Nora por favor, estaba todo el AT, estaba el Evangelio, que anunciaban los apóstoles y daban a conocer los discípulos mas comprometidos, me parece que deberías leer la 2a. carta de Pablo a Timoteo. Para mi Sola Escritura es un principio de la Reforma, en ningún caso una doctrina.

Recibe un saludo tan cariñoso y cordial como siempre Norah, en Cristo
Edil.
 
Busca en la parte del nacimiento de la República o bien el transito de la Monarquía a la República. No recuerdo bien si son el capitulo III y IV. Pero si no quieres algo tan pesado y denso como Derecho Romano, te recomiendo dos libros históricos muy buenos y exactos, Pompey The Republican Prince de Peter Greenhalgh ahí nos habla de como Pompeyo fue proclamado Primus Inter Pares luego de vencer a los piratas y Rubicón: auge y caída de la República romana de Tom Holland que habla como dicho titulo despertó la ambición de cientos de patricios provocando la caída de la república.
Primero que nada Novo, permíteme felicitarte por tu imaginación, es digna de un autor de ciencia ficción, para cambiar y tergiversar la historia. Veamos.
Tengo el libro Pompey The Republican Prince en una edición de 1981, no encuentro tu cita, además tengo Vidas paralelas de Plutarco, donde hace una amplia descripción de la vida de Pompeyo (Tomo V), y ese título tampoco aparece.


A caray Edil, pero es que el Consulado siempre fueron dos: un Cónsul Mayor y un Cónsul Menor. El Mayor llamado Consul Ordinarius y el Menor era Consul Suffectus. El mayor era el encargado del ejercito y el menor de las arcas. Algo parecido a lo que sucede con un Presidente y un Vicepresidente.
Gracias Novo por alegrarme el dia con tu fantasía, pero siguen sin aparecer tus fuentes de información, porque de memoria no lo sabes. Cito a Polibio de Megalopolis en su obra Historia del mundo, dice que estos dos consules tenían los mismos poderes y responsabilidades a un rey. No obstante, con la gran diferencia de poseer un cargo temporal y deber ejercerlo de a pares (lo que llevaba a que existía un control y balance mutuo de poder entre ambos cónsules) Ahora lee con calma para que aprendas:
"Todos eran cónsules ordinarios, un cónsul sufecto (en latín: consul suffectus, de sufficere, "elegir", y en plural: consules suffecti), en la Antigua Roma, era
un cónsul especial elegido en sustitución del cónsul ordinario (consul ordinarius) que fallecía, renunciaba o se le destituía antes de acabar su mandato anual, por lo que su gestión duraba solo unos meses.”
Ahora Novo ya sabes lo que era un consul suffectus.


En cuanto al titulo de Primus Inter Pares, en la época de la República era dado por el Senado. No recuerdo si por el Princeps Senatus o proclamado por unanimidad como pasaba cuando se otorgaban los triunfos como paso con Cornelio Escipion el Africano. Me sorprende enserio que no hayas tenido conocimiento de esto, igual puede ser porque te enfocas exclusivamente en la etapa Imperial.
Para nada, de la República me he leído varios tomos y no encontré en ninguna parte lo que afirmas, por eso basta que des una fuente de información exacta, porque de alguna parte lo sacaste, salvo que siga siendo tu imaginación portentosa para inventar y tergiversar hasta la historia.

Pero es que la Dictadura no era nueva en Roma, el mítico Cincinato fue el primero en ser dictador (dos veces) y antes de Julio Cesar, el violento Cornelio Sila fue dictador perpetuo hasta que por alguna razón que nadie conoce devolvió el poder al Senado y los Cónsules. Incluso Pompeyo y Craso no entendían dicha actitud. Curiosamente Sila murió en cama y en paz mientras que Cesar asesinado en el senado.
Nada que ver Novo, escribí de la de dictadura Cayo Julio Cesar, ya se que hubieron muchas. Pero quiero por lo menos una fuente de información que me permita leer que el primus inter pares se usó en la República, incluso que lo usó cualquier emperador antes de Constantino I. Fuente de información ¿Donde puedo leerlo Novo?

Pero es que Pontifex Maximus también es un titulo surgido en la República. Recuerda que al ser destronado el Rey todo ese poder se dispersa entre el Senado, los Cónsules, los Pontífices y Augures y los Tribunos Militares. Al final, con el colapso del sistema republicano por el ascenso del caudillismo, nuevamente todo ese poder disperso se comenzó a reunir en una sola persona, Julio Cesar, quien a su vez se lo heredo a su sobrino-nieto Octavio Cesar Augusto.

Pax.
Es lo que te dije ese título lo usaban en la República pero el Pontifex Maximus no eran los cónsules, ni los senadores ni nadie más, porque la cabeza religiosa del estado Romano "durante la República" era el sacerdote más alto del Colegio de Pontífices -Collegium Pontificum- se encargaba, entre otras tareas, de la Pax Deorum -la paz con los dioses- es decir de la correcta realización de ritos y costumbres de la época.

Por favor Novo, entérate que Octavio no heredó el poder, se lo ganó en batallas, en el colegio estudié el segundo triunvirato. Los títulos de Augusto fueron:
Prínceps Senatus
Augustus
Padre de la Patria
Imperator Proconsulare
Cónsul Vitalicio
Prefecto de las Costumbres
Gran Pontífice

Nada de primus inter pares, porque no tuvo otros, solo lo divinizó Tiberio, después de muerto.

Salud.
 
Primero que nada Novo, permíteme felicitarte por tu imaginación, es digna de un autor de ciencia ficción, para cambiar y tergiversar la historia. Veamos.
Tengo el libro Pompey The Republican Prince en una edición de 1981, no encuentro tu cita, además tengo Vidas paralelas de Plutarco, donde hace una amplia descripción de la vida de Pompeyo (Tomo V), y ese título tampoco aparece.

Entonces si lo tienes puedes ir al tercer capitulo Prince of Citizen donde el Senado le declara Primus Inter Pares como modelo de ejemplo para los ciudadanos de Roma.


Gracias Novo por alegrarme el dia con tu fantasía, pero siguen sin aparecer tus fuentes de información, porque de memoria no lo sabes. Cito a Polibio de Megalopolis en su obra Historia del mundo, dice que estos dos consules tenían los mismos poderes y responsabilidades a un rey. No obstante, con la gran diferencia de poseer un cargo temporal y deber ejercerlo de a pares (lo que llevaba a que existía un control y balance mutuo de poder entre ambos cónsules) Ahora lee con calma para que aprendas:
"Todos eran cónsules ordinarios, un cónsul sufecto (en latín: consul suffectus, de sufficere, "elegir", y en plural: consules suffecti), en la Antigua Roma, era
un cónsul especial elegido en sustitución del cónsul ordinario (consul ordinarius) que fallecía, renunciaba o se le destituía antes de acabar su mandato anual, por lo que su gestión duraba solo unos meses.”
Ahora Novo ya sabes lo que era un consul suffectus.

Gracias, dijiste lo mismo que yo pero con tus palabras. El Cónsul Mayor (Ordinarius) y el Cónsul Menor (Suffectus) tal y como te lo dije arriba. De nada.

Para nada, de la República me he leído varios tomos y no encontré en ninguna parte lo que afirmas, por eso basta que des una fuente de información exacta, porque de alguna parte lo sacaste, salvo que siga siendo tu imaginación portentosa para inventar y tergiversar hasta la historia.


Si leíste el Tercer Capitulo del libro de Pompeyo, entonces puedes leerte también que el Primus Inter Pares hacían de Pompeyo el
Princeps civitatis (Primer Ciudadano) de Roma. La pregunta aquí es, ¿que fuentes niegan lo que digo? Hasta wikipedia lo dice.

Nada que ver Novo, escribí de la de dictadura Cayo Julio Cesar, ya se que hubieron muchas. Pero quiero por lo menos una fuente de información que me permita leer que el primus inter pares se usó en la República, incluso que lo usó cualquier emperador antes de Constantino I. Fuente de información ¿Donde puedo leerlo Novo?

Pero es que incluso la pagina de wikipedia lo dice en los titulos del Emperador.


Me sorprende que digas todo esto Edil, porque teologicamente somos irreconciliables pero historicamente estas cosas no se pueden negar.


Es lo que te dije ese título lo usaban en la República pero el Pontifex Maximus no eran los cónsules, ni los senadores ni nadie más, porque la cabeza religiosa del estado Romano "durante la República" era el sacerdote más alto del Colegio de Pontífices -Collegium Pontificum- se encargaba, entre otras tareas, de la Pax Deorum -la paz con los dioses- es decir de la correcta realización de ritos y costumbres de la época.

Por favor Novo, entérate que Octavio no heredó el poder, se lo ganó en batallas, en el colegio estudié el segundo triunvirato. Los títulos de Augusto fueron:
Prínceps Senatus
Augustus
Padre de la Patria
Imperator Proconsulare
Cónsul Vitalicio
Prefecto de las Costumbres
Gran Pontífice

Nada de primus inter pares, porque no tuvo otros, solo lo divinizó Tiberio, después de muerto.

Salud.

Si, porque el titulo nació en la República. Durante la Monarquía de Roma, los reyes eran simplemente los Pontifex o Rex Sacrorum, seria hasta Numa Pompilio que se reforma la religión romana y se crea (como bien dices) el Collegium Pontificum siendo el Rex tambien Pontifex Maximus. Una vez destronado los reyes, el titulo fue dado a los pontífices y augures evitando que el jefe de la República fuera también el jefe de la religión.

En cuanto a lo demás, arriba te deje el link de wikia, me sorprende que no sepas que Primus Inter Pares era un titulo cívico.

Pax.
 
Entonces si lo tienes puedes ir al tercer capitulo Prince of Citizen donde el Senado le declara Primus Inter Pares como modelo de ejemplo para los ciudadanos de Roma.

Para nada habla de las dificultades entre con Craso y como resolvió los problemas, que fue nombrado consul único, primer ciudadano, pero del Primus Inter Pares ni una palabra. Piensa ¿Cuales eran sus pares?


Gracias, dijiste lo mismo que yo pero con tus palabras. El Cónsul Mayor (Ordinarius) y el Cónsul Menor (Suffectus) tal y como te lo dije arriba. De nada.

Tu ausencia de conocimientos, tu negar la verdad es muy divertida Novo, de verdad me pregunto si estás bien de la cabeza, ni siquiera lees, dime de verdad ¿No sientes vergüenza? NO, lees bien NO vo, había dos cónsules con las misma prerrogativas y derechos y ambos eran cónsules ordinarios e iguales, solo en caso de muerte, por destitución, por renunciar, se elegía un SUCESOR, que se denominaban consul suffectus, que significa elegido, pero que sus funciones eran las mismas de su antecesor, es decir las del consul ordinario. Si ambos terminaban su mandato del año, lee bien: NO HABÍA CONSUL SUFFECTUS ¿Aprendiste ahora? (Si pero...)

Si leíste el Tercer Capitulo del libro de Pompeyo, entonces puedes leerte también que el Primus Inter Pares hacían de Pompeyo el Princeps civitatis (Primer Ciudadano) de Roma. La pregunta aquí es, ¿que fuentes niegan lo que digo? Hasta wikipedia lo dice.

Le di un vistazo y no vi el Primus Inter Pares, luego si hubiera estado lo leo en detalle y si tienes razón te la doy, pero no aparece. ¿Wikipedia lo dice? Es lo mismo que decir mi abuela lo dice. Entonces dame la dirección donde pueda leerlo. Porque PRIMER CIUDADANO, o FUNDADOR, no son Primus Inter Pares.



Pero es que incluso la pagina de wikipedia lo dice en los titulos del Emperador.


Me sorprende que digas todo esto Edil, porque teologicamente somos irreconciliables pero historicamente estas cosas no se pueden negar.

Históricamente te lo estoy demostrando, no leo en el capítulo III nada de eso, luego dices que los cónsules no eran iguales y metiste como subordinados a los consules suffecti, eso solo demuestra tu ausencia de conocimientos al respecto Novo.

Nada de eso, hasta teológicamente tengo la esperanza siempre que una persona investigue hasta llegar a la Verdad, a Cristo por Cristo y nadie más.


Si, porque el titulo nació en la República. Durante la Monarquía de Roma, los reyes eran simplemente los Pontifex o Rex Sacrorum, seria hasta Numa Pompilio que se reforma la religión romana y se crea (como bien dices) el Collegium Pontificum siendo el Rex tambien Pontifex Maximus. Una vez destronado los reyes, el titulo fue dado a los pontífices y augures evitando que el jefe de la República fuera también el jefe de la religión.

En cuanto a lo demás, arriba te deje el link de wikia, me sorprende que no sepas que Primus Inter Pares era un titulo cívico.

Pax.
Sin discusión, durante la República el título Pontifex Maximus fue dado exclusivamente al sacerdote de más alto rango dentro del Colegio de Pontífices (Collegium Pontificum). Hasta que se le dio a Augusto y luego a todos los emperadores, y que Hidelbrando de Soana recogió para si mismo y para los papas de la ICR (Creo que ya no).

Te dije, te digo y te diré, la Wiki la puede escribir cualquiera, en mi materia he leído cosas que resultan increíbles, es como si te dijera que los sospechosos son culpables hasta que le de la gana al juez, y peores también.
Ahora me voy a dormir buenas noches Novo.

Salud.
 
Para nada habla de las dificultades entre con Craso y como resolvió los problemas, que fue nombrado consul único, primer ciudadano, pero del Primus Inter Pares ni una palabra. Piensa ¿Cuales eran sus pares?

¿Y que dice sobre cuando fue Primer Ciudadano? Un poquito mas adelante dice lo que afirmo.

Pax.


PD. Dejo lo demás, porque estoy de acuerdo contigo y me centrare en el Primus Inter Pares como titulo cívico que luego fue dado al poder religioso.
 
¿Y que dice sobre cuando fue Primer Ciudadano? Un poquito mas adelante dice lo que afirmo.

Pax.


PD. Dejo lo demás, porque estoy de acuerdo contigo y me centrare en el Primus Inter Pares como titulo cívico que luego fue dado al poder religioso.
Mira Novo no encontré esa cita del PIP, además te sugiero que para lograr una buena información vayas a la datación más cercana a los sucesos, porque es obvio que si lees a escritores, periodistas de este o el anterior siglo hablar del hace 2 mil años atrás no es lo mismo que los autores de la época. Repasé esta mañana la biografía de Pompeyo escrita por Plutarco, y no aparece ese Primus Inter Pares en ninguna parte, eso me basta, luego uso la lógica, por eso te pregunté y no tuvo respuesta ¿Cuales pares? Los cónsules durante la República eran pares pero no había un primero (Como símbolo de superior), luego desde Augusto no hubo pares hasta que Dioclesiano comenzó la dualidad con Maximiano, y la definió Teodosio I cuando repartió el imperio entre sus hijos, solo entonces comienza la dualidad histórica del Imperio Romano. Antes no podía haber pares desiguales, menos aún como título, ahora no le veo la importancia, sobre todo que de un comienzo mi idea fue hablar sobre el tema la confesión pero yo mismo lo fui degradando y pido disculpas por ello.

Al respecto, no es lo mismo atar (como el matrimonio) que confesar y solo es Dios quién perdona el pecado, basta que estemos arrepentidos y se lo pidamos en nombre de su Hijo Jesucristo y bajo mi punto de vista no hay un ser humano que esté por sobre Dios mismo.

Salud.
 
Primero mis disculpas a Ricardo y al foro por los fuera de tema.

La confesión como sacramento existe en la ICR solo a partir del siglo XIII.
¿Porqué no se hacía antes? Porque no se había mal interpretado el mensaje de Jesús por medio de Juan, si observamos con calma, veremos que ni los apóstoles ni sus discípulos confesaban a nadie.
Para eso hace falta entender que los pecados no se borran por las palabras de un ser humano, la única forma de perdonar es por la sangre de N.S. Jesucristo en la cruz, nada más. Por eso solo hace falta solamente proclamar el Evangelio para perdonar los pecados y eso lo podemos hacer todos los que confersamos que Jesus es el Cristo, nuestro Señor y Salvador.
Hoy la proclamación del Evangelio, no es privativo de una castra selecta, sinó de todos los cristianos y nuestra obligación, llevarla a todo el mundo.

Que Dios nos bendiga a todos.
Edil
 
Mira Novo no encontré esa cita del PIP, además te sugiero que para lograr una buena información vayas a la datación más cercana a los sucesos, porque es obvio que si lees a escritores, periodistas de este o el anterior siglo hablar del hace 2 mil años atrás no es lo mismo que los autores de la época. Repasé esta mañana la biografía de Pompeyo escrita por Plutarco, y no aparece ese Primus Inter Pares en ninguna parte ...
...

-Sólo miré lo del Primus Inter Pares y recordé haber leído hace tiempo que fue Ignacio de Antioquía quien tempranamente introdujo en la iglesia la práctica ya en ciernes intentada por Diótrefes (3Juan 9,10), y recusada por el apóstol.

Saludos cordiales
 
-Sólo miré lo del Primus Inter Pares y recordé haber leído hace tiempo que fue Ignacio de Antioquía quien tempranamente introdujo en la iglesia la práctica ya en ciernes intentada por Diótrefes (3Juan 9,10), y recusada por el apóstol.

Saludos cordiales

Ese titulo puede significar muchas cosas. Pero en el ámbito religioso, ese titulo segun lei se usaba a veces para el Obispo de Roma, otras veces para el Patriarca de Constantinopla entre los ortodoxos orientales despues del scisma. El titulo en si mismo no supone primacía como muchos dicen, solo un rol de honor o de alta autoridad moral.
 
Dichos del vaticano. A quien creerle???
Por eso son apostatas, la falsedades y el cambio de un siglo a otro lo dice todo...

Los hermanos separados practican no pocos actos de culto de la religión cristiana, los cuales, de varias formas, según la diversa condición de cada Iglesia o comunidad, pueden, sin duda alguna, producir la vida de la gracia, y hay que confesar que son aptos para dejar abierto el acceso a la comunión de la salvación.
Puedes creerle a la Sagrada Escritura y a la Tradición Apostólica. Depósitos de la fe indisolubles e interdependientes que enseñan que todo acto de arrepentimiento que no incluya la confesión sacramental está incompleto pues adolece de la reconciliación con la Iglesia.

Salu2
 
Los entiendo pero el Magisterio es un invento de la I.C.A.R de la falsa interpretación de Papas y Obispos y la Orden sacerdotal es falsa porque es evidente que no podían copiar los cinco ministerios porque es imposible sin el Espíritu Santo y la Iglesia Evangélica en general dice que el bautismo y santa cena son sacramentales pero aún muchos serán salvos sin siquiera estar bautizado en las aguas, pero estos se arrepintieron privadamente y públicamente de sus pecados ante Dios , como el ladrón de la cruz y muchos nunca gozaran de la Santa Cena porque muchos Iglesias no la practican y yo soy de los piensan que el único sacramento es creer y arrepentirse y los demás son agregados humanos.

Saludos.
Ciertamente el Magisterio es un invento de la Iglesia pues es la herramienta que emplea para enseñar e interpretar correctamente la vivencia de la fe cristiana recogida en la Sagrada Escritura y en la Tradición Apostólica.

No existe una Iglesia Evangélica. Existen muchas denominaciones evangélicas, cada una de las cuales realiza una interpretación particular y subjetiva de la Biblia.

Hay una profunda diferencia entre sacramental y sacramento. Las denominaciones evangélicas niegan la presencia de Cristo en la Eucaristía y la reducen a un simple recordar un gesto.... por lo que es muy discutible su realización. De echo no todas las denominaciones realizan la "santa cena"

Si no eres cristiano (no te has bautizado) basta el arrepentimiento y el haber llevado una vida recta. Si te has bautizado requieres del perdón sacramental para alcanzar la reconciliación plena.

Salu2
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
No soy protestante ni defiendo sus postulados.
Yo defiendo mi fe y mi Dios.
Pero ya que lo mencionas, te contesto.

El gran drama católico (realmente uno de ellos) es olvidar la dimensión personal del cristianismo y armarse de una fe institucional y no individualizada. Sin fe personal e individualizada no hay Iglesia. Es coherente afirmar respecto a la práctica de la "reconciliación" que cuando hay perdón de Dios hay una automática reconciliación con la Iglesia, pues el perdón de Dios por la fe te reconcilia no sólo con Dios, sino con Su pueblo.

Amor,
Ibero
Ese es el problema. No es tu fe. Es la fe de la Iglesia que tú recibes y aceptas. La fe no la inventas tú. Es un don de Dios que aprendes a conocer y a desarrollar a través de la acción de la Iglesia.

La depositaria de las verdades de la fe es la Iglesia (la comunidad de los creyentes). Los sujetos individuales se acogen y aceptan estas verdades de fe. Lo demás es inventarse un cristianismo "a la carta".

El cristianismo es eminantemente una realidad comunitaria.

Para que haya reconciliación con la Iglesia se requiere la participación de un representante de esta Iglesia. Lo mismo que para reconciliarte con tu hermano no basta con que haya perdón de Dios. Tu hermano se tiene que enterar y participar en el acto.

Salu2
 
Mira Novo no encontré esa cita del PIP, además te sugiero que para lograr una buena información vayas a la datación más cercana a los sucesos, porque es obvio que si lees a escritores, periodistas de este o el anterior siglo hablar del hace 2 mil años atrás no es lo mismo que los autores de la época. Repasé esta mañana la biografía de Pompeyo escrita por Plutarco, y no aparece ese Primus Inter Pares en ninguna parte, eso me basta, luego uso la lógica, por eso te pregunté y no tuvo respuesta ¿Cuales pares? Los cónsules durante la República eran pares pero no había un primero (Como símbolo de superior), luego desde Augusto no hubo pares hasta que Dioclesiano comenzó la dualidad con Maximiano, y la definió Teodosio I cuando repartió el imperio entre sus hijos, solo entonces comienza la dualidad histórica del Imperio Romano. Antes no podía haber pares desiguales, menos aún como título, ahora no le veo la importancia, sobre todo que de un comienzo mi idea fue hablar sobre el tema la confesión pero yo mismo lo fui degradando y pido disculpas por ello.

Al respecto, no es lo mismo atar (como el matrimonio) que confesar y solo es Dios quién perdona el pecado, basta que estemos arrepentidos y se lo pidamos en nombre de su Hijo Jesucristo y bajo mi punto de vista no hay un ser humano que esté por sobre Dios mismo.

Salud.

1.- Princeps civitatis (Primer Ciudadano) de Roma es el Primus Inter Pares. Este titulo cívico existió durante la República por mas que lo niegues, y era dado al hombre de Roma mas famoso que era ejemplo de virtudes aunque era igual a sus pares, patricios y plebeyos. Viene claro en el libro que tenemos tu y yo sobre Pompeyo. Lo tuvieron grandes lideres y fue parte de los títulos de los Emperadores durante el Principado y el Dominado. En Occidente el titulo continuo hasta Romulo Augusto y en Oriente Heraclio lo abolió.

2.- Hubo Cónsules en Roma hasta bien entrado el siglo VI. Incluso durante el Imperio de Augusto y Tiberio se seguían haciendo las elecciones aunque ya eran puestos meramente administrativos, el poder estaba ya concentrado en el Emperador.

3.- Y tienes razón, por eso los sacerdotes no están sobre Dios mismo, sino que
In Persona Christi, perdonan los pecados. Un potestad que solo tienen ellos como sucesores de los apóstoles. Este sacramento es el mas hermoso de todos pero esta visiblemente olvidado por católicos y sacerdotes.

Pax.
 
Ese es el problema. No es tu fe.

Mat 9:22 Jesús se volvió, y al verla le dijo: "¡Ánimo!, hija, tu fe te ha salvado." Y se salvó la mujer desde aquel momento.
Mar 5:34 Él le dijo: "Hija, tu fe te ha salvado; vete en paz y queda curada de tu enfermedad."
Mar 10:52 Jesús le dijo: "Vete, tu fe te ha salvado." Y al instante recobró la vista y le seguía por el camino.
Luc 7:50 Pero él dijo a la mujer: "Tu fe te ha salvado. Vete en paz."
Luc 8:48 Él le dijo: "Hija, tu fe te ha salvado; vete en paz."
Luc 17:19 Y le dijo: "Levántate y vete; tu fe te ha salvado."
Luc 18:42 Jesús le dijo: "Recobra la vista. Tu fe te ha salvado."

Versión Biblia de Jerusalén

Es la fe de la Iglesia que tú recibes y aceptas.

Rom 12:3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.

Hechos 3:16: Por la fe en el nombre de Jesús, él ha restablecido a este hombre a quien ustedes ven y conocen. Esta fe que viene por medio de Jesús lo ha sanado por completo, como les consta a ustedes.

También te recomiendo leer Hebreos 11. Ahí puedes aprender mucho de la fe.

La fe no la inventas tú. Es un don de Dios que aprendes a conocer y a desarrollar a través de la acción de la Iglesia.

Claro, y como yo soy Iglesia, tú conoces y desarrollas tu fe a través de mi propia acción. Y si tu realmente eres iglesia, yo conoceré y desarrollaré mi fe a través tuya.

La depositaria de las verdades de la fe es la Iglesia (la comunidad de los creyentes). Los sujetos individuales se acogen y aceptan estas verdades de fe. Lo demás es inventarse un cristianismo "a la carta".

Todo correcto, y la herejía no tiene cabida en la Iglesia. Tiene un recorrido muy corto.

El cristianismo es eminantemente una realidad comunitaria.

Para que haya reconciliación con la Iglesia se requiere la participación de un representante de esta Iglesia. Lo mismo que para reconciliarte con tu hermano no basta con que haya perdón de Dios. Tu hermano se tiene que enterar y participar en el acto.

Salu2

El cristianismo es comunitario, sin duda. Pero, curiosamente, no es institucional.
Ya sé que no lo entiendes, pero yo no puedo explicarte estas cosas: tú tienes que luchar por ellas.

¡Amor!,
Ibero
 
Error. El Papa actual no encubrió nada. De todas formas este no es el tema de este hilo.

Salu2

Vamos a hablar correctamente, la política de la Iglesia católica romana fue de encubrir a los delitos de los curas y obispos con las correspondientes denuncias que pasaban por los Obispos y Arzobispos de cada región y país de lo cual el futuro Francisco participaba.
Saludos.
 
Vamos a hablar correctamente, la política de la Iglesia católica romana fue de encubrir a los delitos de los curas y obispos con las correspondientes denuncias que pasaban por los Obispos y Arzobispos de cada región y país de lo cual el futuro Francisco participaba.
Saludos.

-Bergoglio por aquel entonces podría haber cavilado:

-"Si ahora abro la boca me la cerrarán para siempre. Si callo y espero para hablar cuando ya esté revestido de autoridad incontrastable, podré hacer entonces todo el bien que ahora no puedo".
 
-Bergoglio por aquel entonces podría haber cavilado:

-"Si ahora abro la boca me la cerrarán para siempre. Si callo y espero para hablar cuando ya esté revestido de autoridad incontrastable, podré hacer entonces todo el bien que ahora no puedo".

Primero me alegro de leerlo porque hace días que lo note ausente del foro y luego decirle que podríamos tener dudas de su complicidad, pero luego de lo que sucedió con los sacerdotes chilenos y las denuncias al Obispo, me doy cuenta que en su corazón primero le creía a la autoridad y no a la víctima, aunque estos fueran seminaristas y sacerdotes y luego vimos que les pidió perdón y esos casos llevaba años porque también había un seminario que pertenecía a Marcial Maciel y sus denuncias de abusos a seminaristas era conocidas internacionalmente.

Saludos.
 
-Sólo miré lo del Primus Inter Pares y recordé haber leído hace tiempo que fue Ignacio de Antioquía quien tempranamente introdujo en la iglesia la práctica ya en ciernes intentada por Diótrefes (3Juan 9,10), y recusada por el apóstol.

Saludos cordiales
La verdad es que sin dudas el intento de Diótrefes es un ejemplo, también antes lo habían intentado los apóstoles, pero Jesús les dejó muy claro que no habría uno superior a los demás (Lucas 22:27), no había ni habría un Primus Inter Pares.

Un saludo muy cordial Ricardo
Edil