Por eso mismo. Son Una Misma Cabeza y Una Misma Autoridad. Recuerda lo que el Señor dijo a sus Apóstoles y Discípulos:
Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado
Evangelio de san Lucas X,16.
Se te han olvidado los niños. Discípulos (cualquiera Lucas 10:16, empezando en Lucas 10:1) y apóstoles (por cuanto son discípulos), y además niños (Lucas 9:48).
Argumento rechazado de que Jesús sólo hablara a los apóstoles.
En ese sentido, Jesús me daba a mí y a ti la misma autoridad que a ellos.
Ellos Son la Cabeza en Cristo. Por eso san Pablo dijo:
Y así los puso Dios en la Iglesia, primeramente como apóstoles; en segundo lugar como profetas; en tercer lugar como maestros; luego, los milagros; luego, el don de las curaciones, de asistencia, de gobierno, diversidad de lenguas.
Primera Epístola a los Corintios. XII,12.
Los Apóstoles son en Cristo la Cabeza de la Iglesia. ¿Aceptas esto? Porque para poder explicar la Jerarquía dentro de los Apóstoles, primero debo dejar en claro esta Jerarquía Principal.
Ahí no dice que sean la cabeza de nada. Se puede leer perfectamente como la idea de un ministerio base (tal y como Jesús les enseñó cuando discutían de quién era el primero del Reino), y por tanto el FUNDAMENTO (la base, el cimiento) de lo que viene encima. De hecho, las palabras de Pablo en todo ese capítulo confirman esta idea... "ponemos en primer lugar a los miembros más débiles" (1 Cor 12:12- 12:23, con especial relevancia los dos últimos). Es decir, la jerarquía en la iglesia no es como te la han enseñado, sino todo lo contrario. Los apóstoles en la base (los "primeros"), y los más débiles arriba del todo (los "últimos"). Este es el espíritu de las Escrituras respecto a la jerarquía.
No, no lo dice. ¿Tu lo afirmas? Mira que no quiero considerar tan ignorante.
Pax.
Así, en plan muy rápido:
1) Mujeres podían ministrar en la iglesia.
Rom 16:2-3 Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea; que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo. Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, que expusieron su vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles.
2) No existe diferencia entre laico y sacerdote. Todos los laicos son llamados sacerdotes, y todos los laicos son llamados y preparados para ministrar. La separación externa entre estratos religiosos termina en la Cruz.
Rom 12:3-5: Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.
3) La autoridad suprema es Cristo, fuente de toda autoridad. Esta autoridad suprema no se entrega a un sólo hombre, sino a toda la iglesia, según el Espíritu desea repartirlo.
Rom 12:3-5: Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.
Col 1:18: y él (Jesús) es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo (incluida la iglesia) tenga la preeminencia.
4) No existe el "Vicario de Cristo", ni una "sede central". Las decisiones se toman en la "iglesia local", y ninguna iglesia con "sede central" tiene nunca autoridad sobre la "iglesia local". Por cierto, la iglesia de Roma es una "iglesia local".
5) La "iglesia local" somete sus decisiones al Espíritu por medio de todos sus miembros, y está obligada a juzgar las palabras y acciones de los propios apóstoles o de cualquier otra "iglesia local". No existe tal cosa como la decisión unilateral de un sólo hombre, ni siquiera dentro de la "iglesia local".
Para ver esto no tienes más que leer el libro de los Hechos. Está repleto de estas situaciones. Pero seguro que esta te gusta, la única mención a la autoridad de "la sede central en Jerusalén" (hablo como loco, pues no existía ese concepto en la iglesia primitiva) sobre el resto de la cristiandad:
Hechos 15:28-29 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.
La iglesia de Jerusalén (los judíos) no imponiendo carga a los demás (las iglesias gentiles), excepto cosas generales que tenían que ver con abluciones externas muy generales (comida y sexo), y ni siquiera lo IMPONE, sino que se dice como recomendación. Nada de "estáis sujetos a nuestra autoridad como sede apostólica", nada de "mandadnos el 10% de las limosnas", nada de "vuestros líderes y apóstoles deben estar sujetos a lo que nosotros decimos y enseñamos".
Amor,
Ibero