El Papa manda confesarse directamente a Dios

1.- Princeps civitatis (Primer Ciudadano) de Roma es el Primus Inter Pares. Este titulo cívico existió durante la República por mas que lo niegues, y era dado al hombre de Roma mas famoso que era ejemplo de virtudes aunque era igual a sus pares, patricios y plebeyos. Viene claro en el libro que tenemos tu y yo sobre Pompeyo. Lo tuvieron grandes lideres y fue parte de los títulos de los Emperadores durante el Principado y el Dominado. En Occidente el titulo continuo hasta Romulo Augusto y en Oriente Heraclio lo abolió.

2.- Hubo Cónsules en Roma hasta bien entrado el siglo VI. Incluso durante el Imperio de Augusto y Tiberio se seguían haciendo las elecciones aunque ya eran puestos meramente administrativos, el poder estaba ya concentrado en el Emperador.

3.- Y tienes razón, por eso los sacerdotes no están sobre Dios mismo, sino que
In Persona Christi, perdonan los pecados. Un potestad que solo tienen ellos como sucesores de los apóstoles. Este sacramento es el mas hermoso de todos pero esta visiblemente olvidado por católicos y sacerdotes.

Pax.
1,- Novo dime el papa de turno ¿Es (o fue) princeps civiatis? Entonces debes entender que se trata de dos cosas diferentes, porque ciudadanos había por cientos de miles. Pero no te estoy rebatiendo por que me da la gana, te dije, dame una muestra, una sola cita de un historiador antiguo que le de a Pompeyo o cualquier otro ciudadano ilustre el rango de Primus Inter Pares y lo acepto, por eso lee lo que escribo, el primer antecedente QUE TENGO, es que el primero en usarlo fue Constantino I.

2.- En Roma todavía hay (broma). En todo caso las funciones ya no eran las mismas, recuerda que los cónsules pasaron a ser designados por el emperador.


3.- Ese es un atributo que la Iglesia Católica Romana le asigna a sus ordenados sacramentalmente. Pero es una misión que tiene cualquier cristiano, que crea que Jesucristo es el Señor y que murió en la cruz para el perdón de nuestros pecados, es Su sangre en la cruz la mediadora, no los hombres.
Ahora me voy a descansar, hasta mañana.

Salud
 
La verdad es que sin dudas el intento de Diótrefes es un ejemplo, también antes lo habían intentado los apóstoles, pero Jesús les dejó muy claro que no habría uno superior a los demás (Lucas 22:27), no había ni habría un Primus Inter Pares.

Un saludo muy cordial Ricardo
Edil

-Cierto. Lo que fue mera intentona en Diótrefes, a poco aprovechó Ignacio para legitimarlo como sistema jerárquico.


Saludos cordiales
 
  • Like
Reacciones: Edil
Primero mis disculpas a Ricardo y al foro por los fuera de tema.

ok, por favor retomemos el tema
La confesión como sacramento existe en la ICR solo a partir del siglo XIII.
Concilio de Letran?

«Todo fiel de uno u otro sexo, que hubiere llegado a los años de discreción, confiese fielmente él solo por lo menos una vez al año todos sus pecados al propio sacerdote, y procure cumplir según sus fuerzas la penitencia que se le impusiere, recibiendo reverentemente, por lo menos en Pascua, el sacramento de la Eucaristía (Denzinger 437)».
¿Porqué no se hacía antes? Porque no se había mal interpretado el mensaje de Jesús por medio de Juan, si observamos con calma, veremos que ni los apóstoles ni sus discípulos confesaban a nadie.
Te refieres a esta cita ?

«Como el Padre me envió a mí, así yo los envío a ustedes. Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos (Jn 20,21-23)»
Hay mas , pero por ahora es suficiente
Para eso hace falta entender que los pecados no se borran por las palabras de un ser humano, la única forma de perdonar es por la sangre de N.S. Jesucristo en la cruz, nada más. Por eso solo hace falta solamente proclamar el Evangelio para perdonar los pecados y eso lo podemos hacer todos los que confersamos que Jesus es el Cristo, nuestro Señor y Salvador.
Hoy la proclamación del Evangelio, no es privativo de una castra selecta, sinó de todos los cristianos y nuestra obligación, llevarla a todo el mundo.

Tan basico?
Si somos todos pecadores, solamente proclamando el evangelio se perdonan nuestros pecados???
Y el daño causado al projimo?

saludos cordiales
norah
 
1,- Novo dime el papa de turno ¿Es (o fue) princeps civiatis? Entonces debes entender que se trata de dos cosas diferentes, porque ciudadanos había por cientos de miles. Pero no te estoy rebatiendo por que me da la gana, te dije, dame una muestra, una sola cita de un historiador antiguo que le de a Pompeyo o cualquier otro ciudadano ilustre el rango de Primus Inter Pares y lo acepto, por eso lee lo que escribo, el primer antecedente QUE TENGO, es que el primero en usarlo fue Constantino I.

2.- En Roma todavía hay (broma). En todo caso las funciones ya no eran las mismas, recuerda que los cónsules pasaron a ser designados por el emperador.


3.- Ese es un atributo que la Iglesia Católica Romana le asigna a sus ordenados sacramentalmente. Pero es una misión que tiene cualquier cristiano, que crea que Jesucristo es el Señor y que murió en la cruz para el perdón de nuestros pecados, es Su sangre en la cruz la mediadora, no los hombres.
Ahora me voy a descansar, hasta mañana.

Salud

1.- Pues yo tengo que el titulo viene desde la época Republicana. Princeps Civitatis o Primus Inter Pares. Constantino no se lo inventó, simplemente era suyo como Emperador de Roma.
princeps.jpg
principe.png

Este fragmento es del Manual de Derecho Romano Publico y Privado. de J. Manuel Acosta. Solo te pongo este fragmento porque respeto al copyright. Como notaras, la figura del Primus Inter Pares viene de la República Romana. Constantino no fue el primero, de hecho tampoco Augusto, viene desde mucho antes. Recuerda que la Iglesia Católica Romana tanto latina como griega crea su Derecho Canónico partiendo del Derecho Romano.

2.- Ciertamente, el consulado se volvió lentamente una figura meramente simbólica.

3- Es porque somos diferentes. Nosotros creemos en una Iglesia Jerarquizada, ustedes no.

Pax.
 
1.- Pues yo tengo que el titulo viene desde la época Republicana. Princeps Civitatis o Primus Inter Pares. Constantino no se lo inventó, simplemente era suyo como Emperador de Roma
Ver el archivo adjunto 3308906

Este fragmento es del Manual de Derecho Romano Publico y Privado. de J. Manuel Acosta. Solo te pongo este fragmento porque respeto al copyright. Como notaras, la figura del Primus Inter Pares viene de la República Romana. Constantino no fue el primero, de hecho tampoco Augusto, viene desde mucho antes. Recuerda que la Iglesia Católica Romana tanto latina como griega crea su Derecho Canónico partiendo del Derecho Romano.

-Poco importa si fue en la República o con cual Emperador de Roma se estrenó el título, sino que convendría confirmar si fue Ignacio de Antioquía o algún otro de los "padres apostólicos" quien adoptó el título con el sistema jerárquico en la iglesia cristiana.


Cordiales saludos
 
ok, por favor retomemos el tema

Concilio de Letran?

«Todo fiel de uno u otro sexo, que hubiere llegado a los años de discreción, confiese fielmente él solo por lo menos una vez al año todos sus pecados al propio sacerdote, y procure cumplir según sus fuerzas la penitencia que se le impusiere, recibiendo reverentemente, por lo menos en Pascua, el sacramento de la Eucaristía (Denzinger 437)».

Norah, los concilios de Letrán fueron cinco y no uno. Tres el siglo XII, uno el XIII y el último el siglo XVI. Debe haber sido en uno de los cuatro primeros.

Te refieres a esta cita ?
«Como el Padre me envió a mí, así yo los envío a ustedes. Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos (Jn 20,21-23)»
Hay mas , pero por ahora es suficiente

Si y fue dirigido a todos los discípulos (Juan 20:19), no solo a los apóstoles, de hecho Tomás ni siquiera estaba allí.


Tan basico?
Si somos todos pecadores, solamente proclamando el evangelio se perdonan nuestros pecados???
Y el daño causado al projimo?

saludos cordiales
norah
No me parece tan básico, y no tan fácil de entender, de hecho no entendiste bien.
¿Daño al prójimo? Estamos hablando de pecados, no de un juicio a delincuentes.
Ahora piensa porqué el sacerdote al terminar la lectura del Evangelio dice: Por las palabras del Evangelio sean borrados los pecados.
Más simple, todos sabemos que lo más importante es pedir el perdón de Dios arrepentidos de haber pecado, y es exclusivamente Dios quién tiene la facultad de perdonar, gracias al sacrificio de Jesús con su sangre en la cruz. Sería lato explicar porqué los judíos se confesaban sumergiéndose en agua (Bautismo), para borrar sus pecados.

Saludos muy cordiales para ti también Norah
Edil
 
1.- Pues yo tengo que el titulo viene desde la época Republicana. Princeps Civitatis o Primus Inter Pares. Constantino no se lo inventó, simplemente era suyo como Emperador de Roma.
Ver el archivo adjunto 3308905
Ver el archivo adjunto 3308906

Este fragmento es del Manual de Derecho Romano Publico y Privado. de J. Manuel Acosta. Solo te pongo este fragmento porque respeto al copyright. Como notaras, la figura del Primus Inter Pares viene de la República Romana. Constantino no fue el primero, de hecho tampoco Augusto, viene desde mucho antes. Recuerda que la Iglesia Católica Romana tanto latina como griega crea su Derecho Canónico partiendo del Derecho Romano.

2.- Ciertamente, el consulado se volvió lentamente una figura meramente simbólica.

3- Es porque somos diferentes. Nosotros creemos en una Iglesia Jerarquizada, ustedes no.

Pax.
Veamos Novo:
Me demoré un poco en entrar hoy al foro, porque tenemos 5 horas de diferencia horaria con Chile y esperé a tener tres respuestas de tres abogados que estudiaron Derecho Romano en PRIMER año de facultad. No tengo contacto con abogados mexicanos, tengo entendido que los estudios son muy similares.

1.- Ninguno de los tres abogados, uno de ellos profesor universitario de Derecho Procesal, conoce a J. Manuel Acosta ni ese manual. Luego me imagino que ese señor Acosta debe ser abogado y no historiador. Pero por favor lee bien lo que pegas, dice el texto:

Princeps, príncipe, siendo así el primero entre pares -primus inter pares- confiriéndole el título de AUGUSTO, como una distinción…
Hombre parece que te comiste el 20 y 21 para saber de quién se trata, porque el título de Augusto ignoro como se podía dar en la República, piénsalo.

2.- De acuerdo al fin.

3.- Error porque tenemos como cabeza de la Iglesia a N.S. Jesucristo, luego tenemos obispos y pastores en ese orden.

Salud.
 
Bueno, eso es porque tu lo ves como un don general y yo como un don particular. Es natural. Yo creo en una Jerarquía establecida, tu no.

La jerarquía nada tiene que ver con esto.

Creo en la jerarquía, pero no en la jerarquía institucional, sino en la jerarquía orgánica cuyo carácter es eminentemente local. Son cuestiones completamente distintas. Curiosamente, la jerarquía orgánica funciona exista o no la jerarquía institucional. Esto, también, es cosa asombrosa.

El catolicismo por ejemplo, le ha ido dando forma a los sacramentos, antiguamente la confesión de los pecados eran abiertas, publicas, sin temor porque el amor entre hermanos ayudaba a todos; pero con el tiempo los padres apostólicos y padres de la Iglesia fueron cambiando su forma para hacerlo mas intimo entre Dios y el hombre, por ejemplo, las confesiones eran escuchadas por uno o mas sacerdotes luego con san Hipolito el Romano dejo en claro que solo los obispos pueden escuchar las confesiones luego Inocencio III lo cambia y deja en claro que los sacerdotes pueden hasta que en el siglo XVI se establece el Confesionario y el Sacramento pasa a ser ordenado en su forma definitiva que es la actual.

Yo siempre he creído que el Sacramento de la Confesión, es el mas abandonado de todos desde el Concilio Vaticano II. Pocos católicos reconocen en él la posibilidad mas hermosa de reconciliarse con Dios, pero bueno, así las cosas en este mundo post-globalizacion.

Pax.

Bueno... ¿y qué tendrá que ver la globalización con la praxis de vuestra fe? Nadie os impide acudir a vuestro sacerdote para cumplir vuestros ritos y sacramentos, y nadie impide al sacerdote de turno arengaros desde su plataforma a que lo hagáis. "Venid a confesaros o el domingo no os doy el sacramento de la comunión" (por ejemplo). Me das a entender que el "mundo post-globalización" ha terminado afectando a esa "iglesia sin la cual no hay salvación" y que "nunca cambia". ¿Cómo lo ves esto? ¿Me estás diciendo que la tuya iglesia se ha corrompido y mundanizado?

Uhhhhh... confesión a la vista. :)

Amor,
Ibero
 
-Poco importa si fue en la República o con cual Emperador de Roma se estrenó el título, sino que convendría confirmar si fue Ignacio de Antioquía o algún otro de los "padres apostólicos" quien adoptó el título con el sistema jerárquico en la iglesia cristiana.

Cordiales saludos

Es solo para establecer que el titulo no fue inventado, sino que como pasa en todo, fue tomado del Derecho Romano. El Corpus Iuris Canonici no existiría sin el Corpus Iuris Civili. Ahora bien, no recuerdo a san Ignacio usar el titulo. ¿Porque dices tu que si?

Pax.
 
Veamos Novo:
Me demoré un poco en entrar hoy al foro, porque tenemos 5 horas de diferencia horaria con Chile y esperé a tener tres respuestas de tres abogados que estudiaron Derecho Romano en PRIMER año de facultad. No tengo contacto con abogados mexicanos, tengo entendido que los estudios son muy similares.

1.- Ninguno de los tres abogados, uno de ellos profesor universitario de Derecho Procesal, conoce a J. Manuel Acosta ni ese manual. Luego me imagino que ese señor Acosta debe ser abogado y no historiador. Pero por favor lee bien lo que pegas, dice el texto:

Princeps, príncipe, siendo así el primero entre pares -primus inter pares- confiriéndole el título de AUGUSTO, como una distinción…
Hombre parece que te comiste el 20 y 21 para saber de quién se trata, porque el título de Augusto ignoro como se podía dar en la República, piénsalo.

2.- De acuerdo al fin.

3.- Error porque tenemos como cabeza de la Iglesia a N.S. Jesucristo, luego tenemos obispos y pastores en ese orden.

Salud.

Saludos Edil, que bueno que te resguardes.

1.- Si, es abogado pero te pegue la parte histórica del capitulo del Principado que empieza con Augusto. ¿Te pego el 20 y 21? Solo son pies de pagina.

2.- Si.

3.- Y sin embargo, no creen en el Sacramento como nosotros lo hacemos.

Pax.
 
La jerarquía nada tiene que ver con esto.

Creo en la jerarquía, pero no en la jerarquía institucional, sino en la jerarquía orgánica cuyo carácter es eminentemente local. Son cuestiones completamente distintas. Curiosamente, la jerarquía orgánica funciona exista o no la jerarquía institucional. Esto, también, es cosa asombrosa.

Es que tiene que ver, porque una jerarquía institucionalizada permite saber quienes son las cabezas visibles y legales. Como diría san Pablo, no todos pueden ser Apóstoles que son la cabeza en Cristo.

Bueno... ¿y qué tendrá que ver la globalización con la praxis de vuestra fe? Nadie os impide acudir a vuestro sacerdote para cumplir vuestros ritos y sacramentos, y nadie impide al sacerdote de turno arengaros desde su plataforma a que lo hagáis. "Venid a confesaros o el domingo no os doy el sacramento de la comunión" (por ejemplo). Me das a entender que el "mundo post-globalización" ha terminado afectando a esa "iglesia sin la cual no hay salvación" y que "nunca cambia". ¿Cómo lo ves esto? ¿Me estás diciendo que la tuya iglesia se ha corrompido y mundanizado?

Uhhhhh... confesión a la vista. :)

Amor,
Ibero

Pertenezco a la FSPX. Hemos venido diciendo que la Iglesia esta en crisis desde adentro, herida por la corrupción y la mundanizacion que ha sufrido desde el Concilio Vaticano II. Luego entonces, urge volver a la Tradición para sanarla, porque Ella es el Cuerpo Místico de Cristo y las Puertas del Infierno no sobrevivirán a ella.

Pax.
 
-Poco importa si fue en la República o con cual Emperador de Roma se estrenó el título, sino que convendría confirmar si fue Ignacio de Antioquía o algún otro de los "padres apostólicos" quien adoptó el título con el sistema jerárquico en la iglesia cristiana.

Cordiales saludos
En lo personal Ricardo no tengo ninguna información al respecto, es más creo que es primera vez que lo leo.

Como tu bien sabes, las cartas y escritos de Ignacio "aparecieron" en los siglos XVI y XVII, en un comienzo no tuvieron mayor relevancia, y eran aceptadas por su romanismo, hasta que se descubrió demasiada redacción eusebiana, incluso Calvino puso en dudas su autenticidad.

Ahora no hay dudas como tantos títulos romanos, llegaron a la Iglesia Romana, fue la continuación del Imperio, transformado en un imperio religioso, llevarnos de vuelta a Cristo es lo que agradecemos los cristianos a los reformadores.

Que el Señor te siga bendiciendo Ricardo
Edil
 
Saludos Edil, que bueno que te resguardes.

1.- Si, es abogado pero te pegue la parte histórica del capitulo del Principado que empieza con Augusto. ¿Te pego el 20 y 21? Solo son pies de pagina.

2.- Si.

3.- Y sin embargo, no creen en el Sacramento como nosotros lo hacemos.

Pax.
Igualmente Novo. Largos pies de página supongo, después de 19 anteriores. Entonces estamos de acuerdo en los tres puntos, en el 3 quisiera hacer un alcance. Sin dudas no creemos en los sacramento de la ICR, solo en los que Jesucristo establece, como conmemorar la Santa Cena con las dos especies y el Bautismo.

Salud
 
Igualmente Novo. Largos pies de página supongo, después de 19 anteriores. Entonces estamos de acuerdo en los tres puntos, en el 3 quisiera hacer un alcance. Sin dudas no creemos en los sacramento de la ICR, solo en los que Jesucristo establece, como conmemorar la Santa Cena con las dos especies y el Bautismo.

Salud

Lo se, por eso la Reforma de Trento reafirma los Siete Sacramentos.

Pax.
 
Yo creo que no existen los sacramentos y los evangélicos por tradición dicen que son el bautismo de agua y la Cena del Señor y todos sabemos que "no" son necesarios para la salvación, porque son prescindibles, pero no lo que significan espiritualmente y es que el bautismo de agua es la disposición de arrepentirse y ser lavados por la sangre de Cristo y la cena del Señor significa que la Palabra de Dios sea carne en nosotros y vivir con el Espíritu Santo, para que sea literalmente nuestro maestro y la dirección de nuestras vidas en santidad .
 
Es solo para establecer que el titulo no fue inventado, sino que como pasa en todo, fue tomado del Derecho Romano. El Corpus Iuris Canonici no existiría sin el Corpus Iuris Civili. Ahora bien, no recuerdo a san Ignacio usar el titulo. ¿Porque dices tu que si?

Pax.
 
Es solo para establecer que el titulo no fue inventado, sino que como pasa en todo, fue tomado del Derecho Romano. El Corpus Iuris Canonici no existiría sin el Corpus Iuris Civili. Ahora bien, no recuerdo a san Ignacio usar el titulo. ¿Porque dices tu que si?

Pax.

-Lo tengo en mis libros. pero ahora estoy a 300 kilómetros de ellos, pues lejos de mi casa me retiene la cuarentena. Cuando regrese -Dios mediante-, podré buscar la fuente y poner aquí el dato.

Cordiales saludos
 
-Lo tengo en mis libros. pero ahora estoy a 300 kilómetros de ellos, pues lejos de mi casa me retiene la cuarentena. Cuando regrese -Dios mediante-, podré buscar la fuente y poner aquí el dato.

Cordiales saludos

Me parece bien, por lo pronto veré que encuentro en bibliotecas virtuales sobre el tema.

Pax.
 
Norah, los concilios de Letrán fueron cinco y no uno. Tres el siglo XII, uno el XIII y el último el siglo XVI. Debe haber sido en uno de los cuatro primeros.
IV Concilio de Letran 1215
Si y fue dirigido a todos los discípulos (Juan 20:19), no solo a los apóstoles, de hecho Tomás ni siquiera estaba allí.
Pero tienes esta otra:
. Lo que ates en la tierra, quedará atado en los cielos y lo que desates en la tierra, será desatado en los cielos (Mt 16,19)».
La ausencia de Tomas no inhabilita la potestad de atar y desatar,, es circunstancial
No me parece tan básico, y no tan fácil de entender, de hecho no entendiste bien.
¿Daño al prójimo? Estamos hablando de pecados, no de un juicio a delincuentes.
El pecado es ruptura, negación del amor a Dios y al projimo.
Constuituye una lesión al cuerpo Místico de Cristo por eso es que todo pecado repercute en la Iglesia, y se desarrolla en el misterio de la comunión de los santos

Tambien existen los pecados sociales ( la discriminacion social y etnica , la violacion al derecho de gentes, etc)
"...... la libertad de todo ser humano posee por sí misma una orientación social (cfr. Exh apostolica . post-sinodal Reconciliación y Penitencia de Juan Pablo II, n. 16).
Ahora piensa porqué el sacerdote al terminar la lectura del Evangelio dice: Por las palabras del Evangelio sean borrados los pecados.
Toda la eucaristia es un acto penitencial, hay mas frases que pronunciamos los fieles o el sacerdote: Creo en el perdón de los pecados...”. Después de las ofrendas y durante el lavatorio el sacerdote dice en secreto: "lava del todo mi delito, Señor, limpia mis pecados". En la Consagración, "...para el perdón de los pecados". "Ten misericordia de todos nosotros . . ." En el Padrenuestro: "perdona nuestras ofensas..." "Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo..."
Más simple, todos sabemos que lo más importante es pedir el perdón de Dios arrepentidos de haber pecado, y es exclusivamente Dios quién tiene la facultad de perdonar, gracias al sacrificio de Jesús con su sangre en la cruz.

No alcanza con arrepentirse y pedir perdon a Dios sino que se impone la necesidad de reparar el daño que hemos causado.
Sería lato explicar porqué los judíos se confesaban sumergiéndose en agua (Bautismo), para borrar sus pecados.
No todos los judios se bautizaban sino el grupo que seguia a Juan el Bautista y los esenios . El rito de sumergirse para limpiar los pecados era comun a las religiones de la antiguedad, el bautizante confesaba sus pecados y se sumergia como ritual de iniciacion , luego el cristianismo lo resignifica.



recibe un saludo muy cordial
norah
 
  • Like
Reacciones: NovoHispano
Primero mis disculpas a Ricardo y al foro por los fuera de tema.

La confesión como sacramento existe en la ICR solo a partir del siglo XIII.

Te cito conforme iglesia ortodoxa: "La Iglesia primitiva administraba el sacramento de la Confesión comunitariamente ante toda la asamblea,pero posteriormente y por razones pastorales, a partir de un mandato del patriarca de Constantinopla, Nectario, la práctica comunitaria de la confesión fue disminuida en dicha ciudad, y gradualmente en los demás patriarcados. De esta manera, se definió que la confesión de los pecados al sacerdote se realizara individualmente, debido a que el presbítero, aparte de atender la Confesión, guía y educa" .http://www.iglesiaortodoxa.org.mx/informacion/01-espaniol/05-catequesis/02-sacramentos_galeria/confesion.htm
Ya te explico Novo brevemente en el post 193 la evolucion de la confesion en Occidente.
La cita que traje sobre la obligatoriedad de la confesion anual es del IV concilio de Letran 1215 pero los sacramentos como signos de gracia se remontan hasta Tertuliano y es San Agustin quien los va a definir como «sacramentum, id est sacrum signum» (De civ. Dei x 5.).
No lo invento el IV Concilio de Letran
¿Porqué no se hacía antes? Porque no se había mal interpretado el mensaje de Jesús por medio de Juan, si observamos con calma, veremos que ni los apóstoles ni sus discípulos confesaban a nadie.
Como eres impiadoso conmigo.. asi lo sere yo ? “no se había mal interpretado el mensaje de Jesús por medio de Juan”….. habras querido decir ___ se habia malinterpretado…:)
Te reitero "Lo que ates en la tierra, quedará atado en los cielos y lo que desates en la tierra, será desatado en los cielos (Mt 16,19)».
Para eso hace falta entender que los pecados no se borran por las palabras de un ser humano, la única forma de perdonar es por la sangre de N.S. Jesucristo en la cruz, nada más. Por eso solo hace falta solamente proclamar el Evangelio para perdonar los pecados y eso lo podemos hacer todos los que confersamos que Jesus es el Cristo, nuestro Señor y Salvador.
Hoy la proclamación del Evangelio, no es privativo de una castra selecta, sinó de todos los cristianos y nuestra obligación, llevarla a todo el mundo.

El sacerdote no perdona per se sino in Persona Christi , conf Mt 16:9

saludos muy cordiales
norah
 
  • Like
Reacciones: NovoHispano