Ecumenismo Católico - Ortodoxo

Re: Ecumenismo Católico - Ortodoxo

Para empezar no soy veterocalendarista ni tampoco mi salvacion depende de un calendario sea el juliano o el gregoriano. El tema del calendario es bien delicado y espero que la Iglesias Ortodoxas resuelvan ese problema lo mas pronto posible. Pero tampoco ectnocentrista ya que soy hispano y no griego o ruso. La catolicidad de nuestra Iglesia se distingue por la diversidad cultural que existe. Yo antes fui papista y me hize Cristiano Ortodoxo en la Iglesia Griega dentro bajo juridicion del patriarcado ecumenico de constantinopla. Solo me toca decirle que verdad puedo decir que de verdad practico la fe catolica y apostolica. En cuanto ha cesaropapista no creo, ya que la unica cabeza de la Iglesia ES CRISTO JESUS Y NO EL PAPA. Espero que algun dia la unidad llegue!!! Y estare siempre orando que algun dia occidente vuelva ser Ortodoxa.

QUOTE=Alonso_Castillo;955532]A Roma le gustaría mucho que las Iglesias Ortodoxas dejen sus herejías cesaropapistas y entocentristas. pero no se puede forzar el brazo de nadie, las interpretaciones relativas a la forma de los sacramentos dependen de la tradición apostólica heredada en cada región, así por ejemplo, las Iglesias Orientales Católicas celebran los sacramentos a la usansa oriental, pero eso se trata de un tradición regional, cosa que no sucedió en Roma, ni en el mundo occidental, donde la tradición apostólica señaló otra costumbre, por más de 1000 años oriente y occidente convivieron con esas diferencias pero Oriente quiere imponer su propia tradición, a occidente cuya tradición es tan antigua y apostólica como la de oriente.

No dudo nada que venga ahora usted a ser un veterocalendarista. una herejía que supone que la salvación de los hombres depende del calendario de Julio Cesar.[/QUOTE]
 
Re: Ecumenismo Católico - Ortodoxo

También existe en el Apocalipsis una clara referencia de que no entrará nada impuro en el Cielo:

Ap 21, 27

27 Nada profano entrará en ella, ni los que cometen abominación y
mentira, sino solamente los inscritos en el libro de la vida del Cordero.
 
Re: Ecumenismo Católico - Ortodoxo

El punto de vista ortodoxo sobre la vida despues de la muerte es completamente diferente a la doctrina papista del purgatorio. Segun la ortodoxia el alma despues de la muerte va a un estado intermedio, el cual la misma esta en la espera del juicio final. Pero esto no significa que pase una especie de fuego purificador o purgatorio como pretende Roma.

Yo lo que veo es que la Iglesia Romana ha introducido con su doctrina del papado una vejación contra el episcopado histórico de la Iglesia. De los protestantes somos los anglicanos los únicos que aún retenemos el obispado (tres ministerios: diáconos, presbíteros y obispos) y una de las razones por las cuales sería imposible el reconocimiento del primado romano es porque el papa se arroga un poder que no le corresponde sobre las diócesis anglicanas y sus obispos.

Lo de primado de honor está muy bien, yo no lo discuto, pero confundir un "honor" con una postetad y un tiranía es un error gravísimo que además atenta contra los sacrosantos concilios ecuménicos de la Iglesia. El obispo es autónomo en su sede y la iglesia se gobierna en sínodo con el obispo en concilio ecuménico con todos los obispos. Por ejemplo en la Iglesia Anglicana el primado de Canterbury, el arzobispo, no ejerce un poder real sobre los obispos sino un honor especial y un reconocimiento.

La Iglesia Romana al colocar a los papas ha destruído la iglesia episcopal. Sería una pena que la Iglesia oriental abandonase el verdadero episcopado para irse a someter bajo la Iglesia de Roma.
 
Re: Ecumenismo Católico - Ortodoxo

Para empezar no soy veterocalendarista ni tampoco mi salvacion depende de un calendario sea el juliano o el gregoriano. El tema del calendario es bien delicado y espero que la Iglesias Ortodoxas resuelvan ese problema lo mas pronto posible. Pero tampoco ectnocentrista ya que soy hispano y no griego o ruso. La catolicidad de nuestra Iglesia se distingue por la diversidad cultural que existe. Yo antes fui papista y me hize Cristiano Ortodoxo en la Iglesia Griega dentro bajo juridicion del patriarcado ecumenico de constantinopla. Solo me toca decirle que verdad puedo decir que de verdad practico la fe catolica y apostolica. En cuanto ha cesaropapista no creo, ya que la unica cabeza de la Iglesia ES CRISTO JESUS Y NO EL PAPA. Espero que algun dia la unidad llegue!!! Y estare siempre orando que algun dia occidente vuelva ser Ortodoxa.

La cabeza de la Iglesia siempre ha sido y será Cristo, Él es el dueño del rebaño, a Él rendiran cuenta los pastores, pero Él ha nombrado uno que apacienta el rebaño, su rebaño, Pedro es pues no solo uno más del montón, sino el que Cristo mismo colocó al frente:

Juan 21, 15 - 18

15 Después de haber comido, dice Jesús a Simón Pedro: «Simón de
Juan, ¿me amas más que éstos?» Le dice él: «Sí, Señor, tú sabes que te
quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis corderos.»
16 Vuelve a decirle por segunda vez: «Simón de Juan, ¿me amas?» Le
dice él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis
ovejas.»
17 Le dice por tercera vez: «Simón de Juan, ¿me quieres?» Se
entristeció Pedro de que le preguntase por tercera vez: «¿Me quieres?» y le
dijo: «Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús:
«Apacienta mis ovejas.
18 «En verdad, en verdad te digo: cuando eras joven, tú mismo te
ceñías, e ibas adonde querías; pero cuando llegues a viejo, extenderás tus
manos y otro te ceñirá y te llevará adonde tú no quieras.»


ya le demostré que Mismo San Juan Crisóstomo quien estableció el canon de la Liturgia Ortodoxa predicó que San Pedro recibió el trono no de la Iglesia de Jerusalen sino de todo el mundo.
 
Re: Ecumenismo Católico - Ortodoxo

Yo lo que veo es que la Iglesia Romana ha introducido con su doctrina del papado una vejación contra el episcopado histórico de la Iglesia. De los protestantes somos los anglicanos los únicos que aún retenemos el obispado (tres ministerios: diáconos, presbíteros y obispos) y una de las razones por las cuales sería imposible el reconocimiento del primado romano es porque el papa se arroga un poder que no le corresponde sobre las diócesis anglicanas y sus obispos.

Lo de primado de honor está muy bien, yo no lo discuto, pero confundir un "honor" con una postetad y un tiranía es un error gravísimo que además atenta contra los sacrosantos concilios ecuménicos de la Iglesia. El obispo es autónomo en su sede y la iglesia se gobierna en sínodo con el obispo en concilio ecuménico con todos los obispos. Por ejemplo en la Iglesia Anglicana el primado de Canterbury, el arzobispo, no ejerce un poder real sobre los obispos sino un honor especial y un reconocimiento.

La Iglesia Romana al colocar a los papas ha destruído la iglesia episcopal. Sería una pena que la Iglesia oriental abandonase el verdadero episcopado para irse a someter bajo la Iglesia de Roma.

El Anglicanismo Católico ya viene de regreso, Anglicanorum Coetibus, en Cantorbery se están quedando con una Iglesia plagada de Liberalismo que distorciona cualquier tradición apostólica, Grave es el ordenamiento de sacerdotes femeninos y de obispas. Gravisimo, clama la Cielo, es la Bendición de matrimonios de homosexuales. El anglicanismo está herido y necesita sanarse.
 
Re: Ecumenismo Católico - Ortodoxo

El Anglicanismo Católico ya viene de regreso, Anglicanorum Coetibus, en Cantorbery se están quedando con una Iglesia plagada de Liberalismo que distorciona cualquier tradición apostólica, Grave es el ordenamiento de sacerdotes femeninos y de obispas. Gravisimo, clama la Cielo, es la Bendición de matrimonios de homosexuales. El anglicanismo está herido y necesita sanarse.

Yo no soy un anglicano liberal, ni conozco personalmente a ninguno. Son cuatro gatos que hacen mucho ruido.

Las iglesias de base están plagadas de cristianos muy serios y bíblicos, somos una iglesia de 70 millones de fieles de los cuales si quieres unos cuantos millones sólo lo son de nombre, otros pocos son liberales y otros muchos anglicanos auténticos. Los católicos liberales o acaban abandonando su iglesia y pasándose al "laicismo ateo" o acaban por parir todo tipo de herejías como la teología de la liberación. En el anglicanismo también hay problemas.

Por ciero los anglicanos que casan o son homosexuales rompen la catolicidad y están fuera de la iglesia católica y apostólica.
 
Re: Ecumenismo Católico - Ortodoxo

Estimado senor alonso castillo:

Es cierto que nuestra Iglesia estamos pasando por momentos muy critico. Pero hemos pasado por pruebas peores y hemos sobrevivido, gracias Dios. Ejemplo nuestros hermanos ortodoxos en el medio oriente y en turquia bajo regimen musulman. En Rusia bajo regimen comunista que duro 75 anos. Ahora el falso ecumenismo que es nada menos preparando el camino del Anticristo. Roma si quiere tener comunion plena con la Ortodoxia debe de renunciar a sus multiples errores tales como la supremacia papal, el filioque(la doble procesion del espiritu santo), la doctrina del purgatorio, las indulgencias, la doctrina del inmaculada concepcion de la Theotokos, el uso del pan azimo en la liturgia, el uso de los sacramentos como sobre todo en los sacramentos de iniciacion el bautismo, crismacion y la comunion etc. Solo con esas condiciones la ortodoxia podria incorporar nuevamente a Roma en la Ortodoxia. Los cristianos de oriente debemos orar mucho ya que estamos en tiempos criticos.

Las Iglesias Ortodoxas han resistido a los embates externos ¿pero los embates internos? La lucha de poder hoy en día conduce a las Iglesias Ortodoxas a un sínodo panortodoxo, por un lado El Patriarca Ecuménico de Constantinopla busca que los documentos de Ravena sean discutidos por toda la ortodoxia, y en su momento, aprobados.

Por otra parte aún cuando se pensaba que el patriarca ortodoxo de Moscú, Kiryl, sucesor de Alexi, sería mas afín a Roma, dentro de la ortodoxia se presenta así mismo como un contendiente por el puesto de primacía de honor aún por sobre el patriarca de Constantinopla, cuya raíz apostólica también es motivo de debate dentro de la misma ortodoxia, aún cuando se reconoce como sucesor de San Andrés.

La Ortodoxia en Nueva York está no solo dividida sino confrontada, los ortodoxos siriacos, griegos, rusos, rumanos, búlgaros, no quieren reconocer que acorde al canon que Roma rechazó el 28 de calcedonia, el patriarca de Constantinopla tiene jurisdicción sobre el Hemisferio Occidental, el sur de África, Autralia, como según reclama ilusamente el Patriarcado de Constantinopla, esto trae como consecuencia que todos ls obispos que claman ortodoxia y que trabajan en el hemisferio occidental tendrían que someterse a la directriz del Patriarca de Constantinopla. Sin embargo en el curso de los hechos históricos Dios habla contundentemente, el Hemisferio Occidental es Católico, no Cismático.

La supremacía papal, es evidente en le extracto que le traje del discurso de San Juan Crisóstomo, Padre de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla, buscarle tres pies al gato es una tontería.

Existen referencias claras de que San Juan Crisóstomo refiere la potestad de Pedro en la Iglesia a nivel mundial, no solo de Roma.

San Juan Crisóstomo Padre de la Iglesia Católica y creador de la Liturgia Ortodoxa, Patriarca de Constantinopla. Sobre el Evangelio de San Mateo, Homilía 54, Sección 3, párrafo 4.
Do you see how He, His own self, leads Peter on to high thoughts of Him, and reveals Himself, and implies that He is Son of God by these two promises? For those things which are peculiar to God alone, (both to absolve sins, and to make the church in capable of overthrow in such assailing waves, and to exhibit a man that is a fisher more solid than any rock, while all the world is at war with him), these He promises Himself to give; as the Father, speaking to Jeremiah, said, He would make him as a brazen pillar, and as a wall; Jeremiah 1:18 but him to one nation only, this man in every part of the world.


¿Ven ustedes como Él, Él mismo, conduce a Pedro a los altos pensamientos de Él, y revela así mismo, e implica que Él es Hijo de Dios por estas dos promesas? Para esas cosas que son peculiares de Dios solamente, (ambas, absolver pecados, y hacer la Iglesia capaz de prevalecer en tal asedio de la marea, y exhibe un hombre que es pescador más sólido que cualquier roca, mientras todo el mundo está en guerra con él), esas que Él mismo prometió dar; como el Padre, hablando a Jeremías, dijo, Él lo convertiría como un Pilar de Hierro y como una muralla ; Jeremías 1:18 (pues, por mi parte, mira que hoy te he convertido en plaza fuerte, en pilar de hierro, en muralla de bronce frente a toda esta tierra, así se trate de los reyes de Judá como de sus jefes, de sus sacerdotes o del pueblo de la tierra.)pero él (Jeremías) en una nación solamente, este hombre (Pedro) en todas las partes del mundo.

El documento de Ravena que acierta en aceptar el hecho de que en el primer milenio Latinos y Griegos tenían en el Papa la figura central de primacía, y en Roma la sede primera en Honor solo es portavoz de lo que los padres Griegos ya reconocían desde el principio, y que algunos patriarcas orientales con el correr de los años quisieron distorsionar y relativizar.

El Filioque es una doctrina perfectamente compatible son la afirmación de los padres griegos respecto a que le Espíritu Santo Procede del Padre por medio del Hijo (Jn 16,7), de cualquier forma los papas ya han recitado el Credo niceno en la versión original griega, que es la forma conciliar y que en nada lesiona la procedencia del Espíritu Santo.

La doctrina del Purgatorio ya lo expusimos puntos atrás:

III LA PURIFICACIÓN FINAL O PURGATORIO

1030 Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente
purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una
purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo.

1031 La Iglesia llama Purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es
completamente distinta del castigo de los condenados. La Iglesia ha formulado la doctrina
de la fe relativa al Purgatorio sobre todo en los Concilios de Florencia (Cf. DS 1304) y de
Trento (Cf. DS 1820: 1580). La tradición de la Iglesia, haciendo referencia a ciertos textos
de la Escritura (por ejemplo 1 Co 3, 15; 1 P 1, 7) habla de un fuego purificador:

Respecto a ciertas faltas ligeras, es necesario creer que, antes del juicio, existe un fuego purificador, según lo que
afirma Aquél que es la Verdad, al decir que si alguno ha pronunciado una blasfemia contra el Espíritu Santo, esto
no le será perdonado ni en este siglo, ni en el futuro (Mt 12, 31). En esta frase podemos entender que algunas
faltas pueden ser perdonadas en este siglo, pero otras en el siglo futuro (San Gregorio Magno, dial. 4, 39).

1032 Esta enseñanza se apoya también en la práctica de la oración por los difuntos, de la
que ya habla la Escritura: "Por eso mandó [Judas Macabeo] hacer este sacrificio expiatorio
en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado" (2 M 12, 46). Desde los
primeros tiempos, la Iglesia ha honrado la memoria de los difuntos y ha ofrecido sufragios
en su favor, en particular el sacrificio eucarístico (Cf. DS 856), para que, una vez
purificados, puedan llegar a la visión beatífica de Dios. La Iglesia también recomienda las
limosnas, las indulgencias y las obras de penitencia en favor de los difuntos:

Llevémosles socorros y hagamos su conmemoración. Si los hijos de Job fueron purificados por el sacrificio de su
Padre (Cf. Jb 1, 5), ¿por qué habríamos de dudar de que nuestras ofrendas por los muertos les lleven un cierto
consuelo? No dudemos, pues, en socorrer a los que han partido y en ofrecer nuestras plegarias por ellos (San
Juan Crisóstomo, hom. in 1 Cor 41, 5).

Las Indulgencias se entienden en el contexto de la Penitencia. La penitencia se entiende en el sentido purificador del sacrificio.

X LAS INDULGENCIAS

1471 La doctrina y la práctica de las indulgencias en la Iglesia están estrechamente ligadas
a los efectos del sacramento de la Penitencia (Pablo VI, const. ap. "Indulgentiarum
doctrina", normas 1-3).

Qué son las indulgencias

"La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya
perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas
condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la
redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de
los santos".
"La indulgencia es parcial o plenaria según libere de la pena temporal debida por los
pecados en parte o totalmente".
"Todo fiel puede lucrar para sí mismo o aplicar por los difuntos, a manera de sufragio, las
indulgencias tanto parciales como plenarias" (? CIC, can. 992-994).

Las penas del pecado

1472 Para entender esta doctrina y esta práctica de la Iglesia es preciso recordar que el
pecado tiene una doble consecuencia. El pecado grave nos priva de la comunión con Dios
y por ello nos hace incapaces de la vida eterna, cuya privación se llama la "pena eterna"
del pecado. Por otra parte, todo pecado, incluso venial, entraña apego desordenado a las
criaturas que tienen necesidad de purificación, sea aquí abajo, sea después de la muerte, en
el estado que se llama Purgatorio. Esta purificación libera de lo que se llama la "pena
temporal" del pecado. Estas dos penas no deben ser concebidas como una especie de
venganza, infligida por Dios desde el exterior, sino como algo que brota de la naturaleza
misma del pecado. Una conversión que procede de una ferviente caridad puede llegar a la
total purificación del pecador, de modo que no subsistiría ninguna pena (Cc. de Trento: DS
1712-13; 1820).

1473 El perdón del pecado y la restauración de la comunión con Dios entrañan la remisión
de las penas eternas del pecado. Pero las penas temporales del pecado permanecen. El
cristiano debe esforzarse, soportando pacientemente los sufrimientos y las pruebas de toda
clase y, llegado el día, enfrentándose serenamente con la muerte, por aceptar como una
gracia estas penas temporales del pecado; debe aplicarse, tanto mediante las obras de
misericordia y de caridad, como mediante la oración y las distintas prácticas de penitencia,
a despojarse completamente del "hombre viejo" y a revestirse del "hombre nuevo" (Cf. Ef
4,24).

En la comunión de los santos

1474 El cristiano que quiere purificarse de su pecado y santificarse con ayuda de la gracia
de Dios no se encuentra sólo. "La vida de cada uno de los hijos de Dios está ligada de una
manera admirable, en Cristo y por Cristo, con la vida de todos los otros hermanos
cristianos, en la unidad sobrenatural del Cuerpo místico de Cristo, como en una persona
mística" (Pablo VI, Const. Ap. "Indulgentiarum doctrina", 5).

1475 En la comunión de los santos, por consiguiente, "existe entre los fieles -tanto entre
quienes ya son bienaventurados como entre los que expían en el purgatorio o los que
peregrinan todavía en la tierra - un constante vínculo de amor y un abundante intercambio
de todos los bienes" (Pablo VI, Ibíd.). En este intercambio admirable, la santidad de uno
aprovecha a los otros, más allá del daño que el pecado de uno pudo causar a los demás.
Así, el recurso a la comunión de los santos permite al pecador contrito estar antes y más
eficazmente purificado de las penas del pecado.

1476 Estos bienes espirituales de la comunión de los santos, los llamamos también el
tesoro de la Iglesia, "que no es suma de bienes, como lo son las riquezas materiales
acumuladas en el transcurso de los siglos, sino que es el valor infinito e inagotable que
tienen ante Dios las expiaciones y los méritos de Cristo nuestro Señor, ofrecidos para que la
humanidad quedara libre del pecado y llegase a la comunión con el Padre. Sólo en Cristo,
Redentor nuestro, se encuentran en abundancia las satisfacciones y los méritos de su
redención (Cf. Hb 7,23-25; 9, 11-28)" (Pablo VI, Const. Ap. "Indulgentiarum doctrina",
Ibíd.).

1477 "Pertenecen igualmente a este tesoro el precio verdaderamente inmenso,
inconmensurable y siempre nuevo que tienen ante Dios las oraciones y las buenas obras de
la Bienaventurada Virgen María y de todos los santos que se santificaron por la gracia de
Cristo, siguiendo sus pasos, y realizaron una obra agradable al Padre, de manera que,
trabajando en su propia salvación, cooperaron igualmente a la salvación de sus hermanos
en la unidad del Cuerpo místico" (Pablo VI, Ibíd.).

Obtener la indulgencia de Dios por medio de la Iglesia

1478 Las indulgencias se obtienen por la Iglesia que, en virtud del poder de atar y desatar
que le fue concedido por Cristo Jesús, interviene en favor de un cristiano y le abre el tesoro
de los méritos de Cristo y de los santos para obtener del Padre de la misericordia la
remisión de las penas temporales debidas por sus pecados. Por eso la Iglesia no quiere
solamente acudir en ayuda de este cristiano, sino también impulsarlo a hacer a obras de
piedad, de penitencia y de caridad (Cf. Pablo VI, Ibíd. 8; Cc. de Trento: DS 1835).

1479 Puesto que los fieles difuntos en vía de purificación son también miembros de la
misma comunión de los santos, podemos ayudarles, entre otras formas, obteniendo para
ellos indulgencias, de manera que se vean libres de las penas temporales debidas por sus
pecados.


Sobre la Inmaculada Concepción de María, podemos afirmar que Dios preparó en cierta forma , el camino por delante de su Hijo desde antes que él se encarnara para redimir y salvar al hombre. Ese preparar el camino delante del Hijo implica que no haya piedra de tropiezo para su ministerio, ¿Cómo podría nacer el Hijo de Dios de una Criatura en pecado?, Si María estaba en pecado por Adan, ¿Quién podía limpiarla de este pecado sino solo Dios? Si el Pecado de Adán nos es limpiado por el Bautismo, ¿Cómo pudo Bautizarse María antes que naciera San Juan Bautista?, ¿Cómo podía ser bautizada María en el Bautismo de Cristo antes de la ascensión del Señor al Cielo? María no es diosa, ella es la criatura más excelsa por voluntad de Dios, para propósito del Hijo.

Pan azimo:

La institución de la Eucaristía

1337 El Señor, habiendo amado a los suyos, los amó hasta el fin. Sabiendo que había
llegado la hora de partir de este mundo para retornar a su Padre, en el transcurso de una
cena, les lavó los pies y les dio el mandamiento del amor (Jn 13,1-17). Para dejarles una
prenda de este amor, para no alejarse nunca de los suyos y hacerles partícipes de su
Pascua, instituyó la Eucaristía como memorial de su muerte y de su resurrección y ordenó a
sus apóstoles celebrarlo hasta su retorno, "constituyéndoles entonces sacerdotes del Nuevo
Testamento" (Cc. de Trento: DS 1740).
1338 Los tres evangelios sinópticos y S. Pablo nos han transmitido el relato de la institución
de la Eucaristía; por su parte, S. Juan relata las palabras de Jesús en la sinagoga de
Cafarnaúm, palabras que preparan la institución de la Eucaristía: Cristo se designa a sí
mismo como el pan de vida, bajado del cielo (Cf. Jn 6).

1339 Jesús escogió el tiempo de la Pascua para realizar lo que había anunciado en
Cafarnaúm: dar a sus discípulos su Cuerpo y su Sangre:

Llegó el día de los Azimos, en el que se había de inmolar el cordero de Pascua; (Jesús) envió a Pedro y a Juan,
diciendo: `Id y preparadnos la Pascua para que la comamos”...fueron... y prepararon la Pascua. Llegada la hora,
se puso a la mesa con los apóstoles; y les dijo: `Con ansia he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de
padecer; porque os digo que ya no la comeré más hasta que halle su cumplimiento en el Reino de Dios”... Y
tomó pan, dio gracias, lo partió y se lo dio diciendo: `Esto es mi cuerpo que va a ser entregado por vosotros;
haced esto en recuerdo mío”. De igual modo, después de cenar, el cáliz, diciendo: `Este cáliz es la Nueva
Alianza en mi sangre, que va a ser derramada por vosotros” (Lc 22, 7-20; Cf. Mt 26, 17-29; Mc 14, 12-25; 1 Co
11, 23-26).

1340 Al celebrar la última Cena con sus apóstoles en el transcurso del banquete pascual,
Jesús dio su sentido definitivo a la pascua judía. En efecto, el paso de Jesús a su Padre por
su muerte y su resurrección, la Pascua nueva, es anticipada en la Cena y celebrada en la
Eucaristía que da cumplimiento a la pascua judía y anticipa la pascua final de la Iglesia en
la gloria del Reino.

"Haced esto en memoria mía"

1341 El mandamiento de Jesús de repetir sus gestos y sus palabras "hasta que venga" (1 Co
11,26), no exige solamente acordarse de Jesús y de lo que hizo. Requiere la celebración
litúrgica por los apóstoles y sus sucesores del memorial de Cristo, de su vida, de su muerte,
de su resurrección y de su intercesión junto al Padre.

1342 Desde el comienzo la Iglesia fue fiel a la orden del Señor. De la Iglesia de Jerusalén
se dice:

Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, fieles a la comunión fraterna, a la fracción del pan y a las
oraciones... Acudían al Templo todos los días con perseverancia y con un mismo espíritu, partían el pan por las
casas y tomaban el alimento con alegría y con sencillez de corazón (Hch 2, 42.46).


1343 Era sobre todo "el primer día de la semana", es decir, el domingo, el día de la
resurrección de Jesús, cuando los cristianos se reunían para "partir el pan" (Hch 20,7).
Desde entonces hasta nuestros días la celebración de la Eucaristía se ha perpetuado, de
suerte que hoy la encontramos por todas partes en la Iglesia, con la misma estructura
fundamental. Sigue siendo el centro de la vida de la Iglesia.

1344 Así, de celebración en celebración, anunciando el misterio pascual de Jesús "hasta
que venga" (1 Co 11,26), el pueblo de Dios peregrinante "camina por la senda estrecha de
la cruz" (AG 1) hacia el banquete celestial, donde todos los elegidos se sentarán a la mesa
del Reino.


Es interesante pues que la Biblia habla de la fiesta de los Azimos, en memoria de la pascua Judía, y en ningún punto de la sagrada eucaristía se da a entender que Cristo usara un pan distinto al que se estableció en la pascua judía.

Exodo 12, 1 – 12

1 Dijo Yahveh a Moisés y Aarón en el país de Egipto:
2 «Este mes será para vosotros el comienzo de los meses; será el
primero de los meses del año.
3 Hablad a toda la comunidad de Israel y decid: El día diez de este
mes tomará cada uno para sí una res de ganado menor por familia, una res
de ganado menor por casa.
4 Y si la familia fuese demasiado reducida para una res de ganado
menor, traerá al vecino más cercano a su casa, según el número de
personas y conforme a lo que cada cual pueda comer.
5 El animal será sin defecto, macho, de un año. Lo escogeréis entre los
corderos o los cabritos.
6 Lo guardaréis hasta el día catorce de este mes; y toda la asamblea de
la comunidad de los israelitas lo inmolará entre dos luces.
7 Luego tomarán la sangre y untarán las dos jambas y el dintel de las
casas donde lo coman.
8 En aquella misma noche comerán la carne. La comerán asada al
fuego, con ázimos y con hierbas amargas.
9 Nada de él comeréis crudo ni cocido, sino asado, con su cabeza, sus
patas y sus entrañas.
10 Y no dejaréis nada de él para la mañana; lo que sobre al amanecer
lo quemaréis.
11 Así lo habéis de comer: ceñidas vuestras cinturas, calzados
vuestros pies, y el bastón en vuestra mano; y lo comeréis de prisa. Es
Pascua de Yahveh.
12 Yo pasaré esta noche por la tierra de Egipto y heriré a todos los
primogénitos del país de Egipto, desde los hombres hasta los ganados, y me
tomaré justicia de todos los dioses de Egipto. Yo, Yahveh.


La Cena la celebró Cristo como lo marcaba la ley de Moisés, El cordero de Sacrificio de Moisés es Cristo mismo. La sangre de Cristo es la sangre de la salvación, Igual que la sangre del cordero de moisés es la señal que dio la vida a los judíos en Egipto, La sangre de Cristo es la sangre que nos da la vida autentica la eterna. Los ázimos es el Pan que Cristo bendijo y pasó a sus discípulos, ese pan que ahora se convierte en cuerpo de Cristo.

Por cierto que me parece desagradable la forma de comunión de la iglesia "ortodoxa", con una sola cucharita que pasa por la bocas y las babas de todos los comensales, eso no se refiere en ninguna parte de la Sagrada Escritura. Pero es una tradición particular de esas iglesias y la respeto.

Sobre los sacramentos de iniciación cristiana, hablaré un poco más tarde.
 
Re: Ecumenismo Católico - Ortodoxo

Acuerdese no solo a San Pedro le confirio el cuidado del rebano sino tambien a los apostoles por igual. San Pedro es el primero entre los iguales, por confersar que jesus es el Cristo el Hijo de Dios. En cuanto las veces que Jesus le pregunto a el mismo tres veces(Pedro me amas, apacienta mi rebano,) quizo curar las tres negaciones que mismo san pedro hizo.




La cabeza de la Iglesia siempre ha sido y será Cristo, Él es el dueño del rebaño, a Él rendiran cuenta los pastores, pero Él ha nombrado uno que apacienta el rebaño, su rebaño, Pedro es pues no solo uno más del montón, sino el que Cristo mismo colocó al frente:

Juan 21, 15 - 18

15 Después de haber comido, dice Jesús a Simón Pedro: «Simón de
Juan, ¿me amas más que éstos?» Le dice él: «Sí, Señor, tú sabes que te
quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis corderos.»
16 Vuelve a decirle por segunda vez: «Simón de Juan, ¿me amas?» Le
dice él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis
ovejas.»
17 Le dice por tercera vez: «Simón de Juan, ¿me quieres?» Se
entristeció Pedro de que le preguntase por tercera vez: «¿Me quieres?» y le
dijo: «Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús:
«Apacienta mis ovejas.
18 «En verdad, en verdad te digo: cuando eras joven, tú mismo te
ceñías, e ibas adonde querías; pero cuando llegues a viejo, extenderás tus
manos y otro te ceñirá y te llevará adonde tú no quieras.»


ya le demostré que Mismo San Juan Crisóstomo quien estableció el canon de la Liturgia Ortodoxa predicó que San Pedro recibió el trono no de la Iglesia de Jerusalen sino de todo el mundo.
 
Re: Ecumenismo Católico - Ortodoxo

Le recomiendo que lea esta pagina que habla sobre el concilio de florencia en el cual todos los jerarcas de la ortodoxia y los latinos(Catolicos Romanos).http://www.orthodoxinfo.com/ecumenism/stmark.aspx


Las Iglesias Ortodoxas han resistido a los embates externos ¿pero los embates internos? La lucha de poder hoy en día conduce a las Iglesias Ortodoxas a un sínodo panortodoxo, por un lado El Patriarca Ecuménico de Constantinopla busca que los documentos de Ravena sean discutidos por toda la ortodoxia, y en su momento, aprobados.

Por otra parte aún cuando se pensaba que el patriarca ortodoxo de Moscú, Kiryl, sucesor de Alexi, sería mas afín a Roma, dentro de la ortodoxia se presenta así mismo como un contendiente por el puesto de primacía de honor aún por sobre el patriarca de Constantinopla, cuya raíz apostólica también es motivo de debate dentro de la misma ortodoxia, aún cuando se reconoce como sucesor de San Andrés.

La Ortodoxia en Nueva York está no solo dividida sino confrontada, los ortodoxos siriacos, griegos, rusos, rumanos, búlgaros, no quieren reconocer que acorde al canon que Roma rechazó el 28 de calcedonia, el patriarca de Constantinopla tiene jurisdicción sobre el Hemisferio Occidental, el sur de África, Autralia, como según reclama ilusamente el Patriarcado de Constantinopla, esto trae como consecuencia que todos ls obispos que claman ortodoxia y que trabajan en el hemisferio occidental tendrían que someterse a la directriz del Patriarca de Constantinopla. Sin embargo en el curso de los hechos históricos Dios habla contundentemente, el Hemisferio Occidental es Católico, no Cismático.

La supremacía papal, es evidente en le extracto que le traje del discurso de San Juan Crisóstomo, Padre de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla, buscarle tres pies al gato es una tontería.

Existen referencias claras de que San Juan Crisóstomo refiere la potestad de Pedro en la Iglesia a nivel mundial, no solo de Roma.

San Juan Crisóstomo Padre de la Iglesia Católica y creador de la Liturgia Ortodoxa, Patriarca de Constantinopla. Sobre el Evangelio de San Mateo, Homilía 54, Sección 3, párrafo 4.
Do you see how He, His own self, leads Peter on to high thoughts of Him, and reveals Himself, and implies that He is Son of God by these two promises? For those things which are peculiar to God alone, (both to absolve sins, and to make the church in capable of overthrow in such assailing waves, and to exhibit a man that is a fisher more solid than any rock, while all the world is at war with him), these He promises Himself to give; as the Father, speaking to Jeremiah, said, He would make him as a brazen pillar, and as a wall; Jeremiah 1:18 but him to one nation only, this man in every part of the world.


¿Ven ustedes como Él, Él mismo, conduce a Pedro a los altos pensamientos de Él, y revela así mismo, e implica que Él es Hijo de Dios por estas dos promesas? Para esas cosas que son peculiares de Dios solamente, (ambas, absolver pecados, y hacer la Iglesia capaz de prevalecer en tal asedio de la marea, y exhibe un hombre que es pescador más sólido que cualquier roca, mientras todo el mundo está en guerra con él), esas que Él mismo prometió dar; como el Padre, hablando a Jeremías, dijo, Él lo convertiría como un Pilar de Hierro y como una muralla ; Jeremías 1:18 (pues, por mi parte, mira que hoy te he convertido en plaza fuerte, en pilar de hierro, en muralla de bronce frente a toda esta tierra, así se trate de los reyes de Judá como de sus jefes, de sus sacerdotes o del pueblo de la tierra.)pero él (Jeremías) en una nación solamente, este hombre (Pedro) en todas las partes del mundo.

El documento de Ravena que acierta en aceptar el hecho de que en el primer milenio Latinos y Griegos tenían en el Papa la figura central de primacía, y en Roma la sede primera en Honor solo es portavoz de lo que los padres Griegos ya reconocían desde el principio, y que algunos patriarcas orientales con el correr de los años quisieron distorsionar y relativizar.

El Filioque es una doctrina perfectamente compatible son la afirmación de los padres griegos respecto a que le Espíritu Santo Procede del Padre por medio del Hijo (Jn 16,7), de cualquier forma los papas ya han recitado el Credo niceno en la versión original griega, que es la forma conciliar y que en nada lesiona la procedencia del Espíritu Santo.

La doctrina del Purgatorio ya lo expusimos puntos atrás:

III LA PURIFICACIÓN FINAL O PURGATORIO

1030 Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente
purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una
purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo.

1031 La Iglesia llama Purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es
completamente distinta del castigo de los condenados. La Iglesia ha formulado la doctrina
de la fe relativa al Purgatorio sobre todo en los Concilios de Florencia (Cf. DS 1304) y de
Trento (Cf. DS 1820: 1580). La tradición de la Iglesia, haciendo referencia a ciertos textos
de la Escritura (por ejemplo 1 Co 3, 15; 1 P 1, 7) habla de un fuego purificador:

Respecto a ciertas faltas ligeras, es necesario creer que, antes del juicio, existe un fuego purificador, según lo que
afirma Aquél que es la Verdad, al decir que si alguno ha pronunciado una blasfemia contra el Espíritu Santo, esto
no le será perdonado ni en este siglo, ni en el futuro (Mt 12, 31). En esta frase podemos entender que algunas
faltas pueden ser perdonadas en este siglo, pero otras en el siglo futuro (San Gregorio Magno, dial. 4, 39).

1032 Esta enseñanza se apoya también en la práctica de la oración por los difuntos, de la
que ya habla la Escritura: "Por eso mandó [Judas Macabeo] hacer este sacrificio expiatorio
en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado" (2 M 12, 46). Desde los
primeros tiempos, la Iglesia ha honrado la memoria de los difuntos y ha ofrecido sufragios
en su favor, en particular el sacrificio eucarístico (Cf. DS 856), para que, una vez
purificados, puedan llegar a la visión beatífica de Dios. La Iglesia también recomienda las
limosnas, las indulgencias y las obras de penitencia en favor de los difuntos:

Llevémosles socorros y hagamos su conmemoración. Si los hijos de Job fueron purificados por el sacrificio de su
Padre (Cf. Jb 1, 5), ¿por qué habríamos de dudar de que nuestras ofrendas por los muertos les lleven un cierto
consuelo? No dudemos, pues, en socorrer a los que han partido y en ofrecer nuestras plegarias por ellos (San
Juan Crisóstomo, hom. in 1 Cor 41, 5).

Las Indulgencias se entienden en el contexto de la Penitencia. La penitencia se entiende en el sentido purificador del sacrificio.

X LAS INDULGENCIAS

1471 La doctrina y la práctica de las indulgencias en la Iglesia están estrechamente ligadas
a los efectos del sacramento de la Penitencia (Pablo VI, const. ap. "Indulgentiarum
doctrina", normas 1-3).

Qué son las indulgencias

"La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya
perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas
condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la
redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de
los santos".
"La indulgencia es parcial o plenaria según libere de la pena temporal debida por los
pecados en parte o totalmente".
"Todo fiel puede lucrar para sí mismo o aplicar por los difuntos, a manera de sufragio, las
indulgencias tanto parciales como plenarias" (? CIC, can. 992-994).

Las penas del pecado

1472 Para entender esta doctrina y esta práctica de la Iglesia es preciso recordar que el
pecado tiene una doble consecuencia. El pecado grave nos priva de la comunión con Dios
y por ello nos hace incapaces de la vida eterna, cuya privación se llama la "pena eterna"
del pecado. Por otra parte, todo pecado, incluso venial, entraña apego desordenado a las
criaturas que tienen necesidad de purificación, sea aquí abajo, sea después de la muerte, en
el estado que se llama Purgatorio. Esta purificación libera de lo que se llama la "pena
temporal" del pecado. Estas dos penas no deben ser concebidas como una especie de
venganza, infligida por Dios desde el exterior, sino como algo que brota de la naturaleza
misma del pecado. Una conversión que procede de una ferviente caridad puede llegar a la
total purificación del pecador, de modo que no subsistiría ninguna pena (Cc. de Trento: DS
1712-13; 1820).

1473 El perdón del pecado y la restauración de la comunión con Dios entrañan la remisión
de las penas eternas del pecado. Pero las penas temporales del pecado permanecen. El
cristiano debe esforzarse, soportando pacientemente los sufrimientos y las pruebas de toda
clase y, llegado el día, enfrentándose serenamente con la muerte, por aceptar como una
gracia estas penas temporales del pecado; debe aplicarse, tanto mediante las obras de
misericordia y de caridad, como mediante la oración y las distintas prácticas de penitencia,
a despojarse completamente del "hombre viejo" y a revestirse del "hombre nuevo" (Cf. Ef
4,24).

En la comunión de los santos

1474 El cristiano que quiere purificarse de su pecado y santificarse con ayuda de la gracia
de Dios no se encuentra sólo. "La vida de cada uno de los hijos de Dios está ligada de una
manera admirable, en Cristo y por Cristo, con la vida de todos los otros hermanos
cristianos, en la unidad sobrenatural del Cuerpo místico de Cristo, como en una persona
mística" (Pablo VI, Const. Ap. "Indulgentiarum doctrina", 5).

1475 En la comunión de los santos, por consiguiente, "existe entre los fieles -tanto entre
quienes ya son bienaventurados como entre los que expían en el purgatorio o los que
peregrinan todavía en la tierra - un constante vínculo de amor y un abundante intercambio
de todos los bienes" (Pablo VI, Ibíd.). En este intercambio admirable, la santidad de uno
aprovecha a los otros, más allá del daño que el pecado de uno pudo causar a los demás.
Así, el recurso a la comunión de los santos permite al pecador contrito estar antes y más
eficazmente purificado de las penas del pecado.

1476 Estos bienes espirituales de la comunión de los santos, los llamamos también el
tesoro de la Iglesia, "que no es suma de bienes, como lo son las riquezas materiales
acumuladas en el transcurso de los siglos, sino que es el valor infinito e inagotable que
tienen ante Dios las expiaciones y los méritos de Cristo nuestro Señor, ofrecidos para que la
humanidad quedara libre del pecado y llegase a la comunión con el Padre. Sólo en Cristo,
Redentor nuestro, se encuentran en abundancia las satisfacciones y los méritos de su
redención (Cf. Hb 7,23-25; 9, 11-28)" (Pablo VI, Const. Ap. "Indulgentiarum doctrina",
Ibíd.).

1477 "Pertenecen igualmente a este tesoro el precio verdaderamente inmenso,
inconmensurable y siempre nuevo que tienen ante Dios las oraciones y las buenas obras de
la Bienaventurada Virgen María y de todos los santos que se santificaron por la gracia de
Cristo, siguiendo sus pasos, y realizaron una obra agradable al Padre, de manera que,
trabajando en su propia salvación, cooperaron igualmente a la salvación de sus hermanos
en la unidad del Cuerpo místico" (Pablo VI, Ibíd.).

Obtener la indulgencia de Dios por medio de la Iglesia

1478 Las indulgencias se obtienen por la Iglesia que, en virtud del poder de atar y desatar
que le fue concedido por Cristo Jesús, interviene en favor de un cristiano y le abre el tesoro
de los méritos de Cristo y de los santos para obtener del Padre de la misericordia la
remisión de las penas temporales debidas por sus pecados. Por eso la Iglesia no quiere
solamente acudir en ayuda de este cristiano, sino también impulsarlo a hacer a obras de
piedad, de penitencia y de caridad (Cf. Pablo VI, Ibíd. 8; Cc. de Trento: DS 1835).

1479 Puesto que los fieles difuntos en vía de purificación son también miembros de la
misma comunión de los santos, podemos ayudarles, entre otras formas, obteniendo para
ellos indulgencias, de manera que se vean libres de las penas temporales debidas por sus
pecados.


Sobre la Inmaculada Concepción de María, podemos afirmar que Dios preparó en cierta forma , el camino por delante de su Hijo desde antes que él se encarnara para redimir y salvar al hombre. Ese preparar el camino delante del Hijo implica que no haya piedra de tropiezo para su ministerio, ¿Cómo podría nacer el Hijo de Dios de una Criatura en pecado?, Si María estaba en pecado por Adan, ¿Quién podía limpiarla de este pecado sino solo Dios? Si el Pecado de Adán nos es limpiado por el Bautismo, ¿Cómo pudo Bautizarse María antes que naciera San Juan Bautista?, ¿Cómo podía ser bautizada María en el Bautismo de Cristo antes de la ascensión del Señor al Cielo? María no es diosa, ella es la criatura más excelsa por voluntad de Dios, para propósito del Hijo.

Pan azimo:

La institución de la Eucaristía

1337 El Señor, habiendo amado a los suyos, los amó hasta el fin. Sabiendo que había
llegado la hora de partir de este mundo para retornar a su Padre, en el transcurso de una
cena, les lavó los pies y les dio el mandamiento del amor (Jn 13,1-17). Para dejarles una
prenda de este amor, para no alejarse nunca de los suyos y hacerles partícipes de su
Pascua, instituyó la Eucaristía como memorial de su muerte y de su resurrección y ordenó a
sus apóstoles celebrarlo hasta su retorno, "constituyéndoles entonces sacerdotes del Nuevo
Testamento" (Cc. de Trento: DS 1740).
1338 Los tres evangelios sinópticos y S. Pablo nos han transmitido el relato de la institución
de la Eucaristía; por su parte, S. Juan relata las palabras de Jesús en la sinagoga de
Cafarnaúm, palabras que preparan la institución de la Eucaristía: Cristo se designa a sí
mismo como el pan de vida, bajado del cielo (Cf. Jn 6).

1339 Jesús escogió el tiempo de la Pascua para realizar lo que había anunciado en
Cafarnaúm: dar a sus discípulos su Cuerpo y su Sangre:

Llegó el día de los Azimos, en el que se había de inmolar el cordero de Pascua; (Jesús) envió a Pedro y a Juan,
diciendo: `Id y preparadnos la Pascua para que la comamos”...fueron... y prepararon la Pascua. Llegada la hora,
se puso a la mesa con los apóstoles; y les dijo: `Con ansia he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de
padecer; porque os digo que ya no la comeré más hasta que halle su cumplimiento en el Reino de Dios”... Y
tomó pan, dio gracias, lo partió y se lo dio diciendo: `Esto es mi cuerpo que va a ser entregado por vosotros;
haced esto en recuerdo mío”. De igual modo, después de cenar, el cáliz, diciendo: `Este cáliz es la Nueva
Alianza en mi sangre, que va a ser derramada por vosotros” (Lc 22, 7-20; Cf. Mt 26, 17-29; Mc 14, 12-25; 1 Co
11, 23-26).

1340 Al celebrar la última Cena con sus apóstoles en el transcurso del banquete pascual,
Jesús dio su sentido definitivo a la pascua judía. En efecto, el paso de Jesús a su Padre por
su muerte y su resurrección, la Pascua nueva, es anticipada en la Cena y celebrada en la
Eucaristía que da cumplimiento a la pascua judía y anticipa la pascua final de la Iglesia en
la gloria del Reino.

"Haced esto en memoria mía"

1341 El mandamiento de Jesús de repetir sus gestos y sus palabras "hasta que venga" (1 Co
11,26), no exige solamente acordarse de Jesús y de lo que hizo. Requiere la celebración
litúrgica por los apóstoles y sus sucesores del memorial de Cristo, de su vida, de su muerte,
de su resurrección y de su intercesión junto al Padre.

1342 Desde el comienzo la Iglesia fue fiel a la orden del Señor. De la Iglesia de Jerusalén
se dice:

Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, fieles a la comunión fraterna, a la fracción del pan y a las
oraciones... Acudían al Templo todos los días con perseverancia y con un mismo espíritu, partían el pan por las
casas y tomaban el alimento con alegría y con sencillez de corazón (Hch 2, 42.46).


1343 Era sobre todo "el primer día de la semana", es decir, el domingo, el día de la
resurrección de Jesús, cuando los cristianos se reunían para "partir el pan" (Hch 20,7).
Desde entonces hasta nuestros días la celebración de la Eucaristía se ha perpetuado, de
suerte que hoy la encontramos por todas partes en la Iglesia, con la misma estructura
fundamental. Sigue siendo el centro de la vida de la Iglesia.

1344 Así, de celebración en celebración, anunciando el misterio pascual de Jesús "hasta
que venga" (1 Co 11,26), el pueblo de Dios peregrinante "camina por la senda estrecha de
la cruz" (AG 1) hacia el banquete celestial, donde todos los elegidos se sentarán a la mesa
del Reino.


Es interesante pues que la Biblia habla de la fiesta de los Azimos, en memoria de la pascua Judía, y en ningún punto de la sagrada eucaristía se da a entender que Cristo usara un pan distinto al que se estableció en la pascua judía.

Exodo 12, 1 – 12

1 Dijo Yahveh a Moisés y Aarón en el país de Egipto:
2 «Este mes será para vosotros el comienzo de los meses; será el
primero de los meses del año.
3 Hablad a toda la comunidad de Israel y decid: El día diez de este
mes tomará cada uno para sí una res de ganado menor por familia, una res
de ganado menor por casa.
4 Y si la familia fuese demasiado reducida para una res de ganado
menor, traerá al vecino más cercano a su casa, según el número de
personas y conforme a lo que cada cual pueda comer.
5 El animal será sin defecto, macho, de un año. Lo escogeréis entre los
corderos o los cabritos.
6 Lo guardaréis hasta el día catorce de este mes; y toda la asamblea de
la comunidad de los israelitas lo inmolará entre dos luces.
7 Luego tomarán la sangre y untarán las dos jambas y el dintel de las
casas donde lo coman.
8 En aquella misma noche comerán la carne. La comerán asada al
fuego, con ázimos y con hierbas amargas.
9 Nada de él comeréis crudo ni cocido, sino asado, con su cabeza, sus
patas y sus entrañas.
10 Y no dejaréis nada de él para la mañana; lo que sobre al amanecer
lo quemaréis.
11 Así lo habéis de comer: ceñidas vuestras cinturas, calzados
vuestros pies, y el bastón en vuestra mano; y lo comeréis de prisa. Es
Pascua de Yahveh.
12 Yo pasaré esta noche por la tierra de Egipto y heriré a todos los
primogénitos del país de Egipto, desde los hombres hasta los ganados, y me
tomaré justicia de todos los dioses de Egipto. Yo, Yahveh.


La Cena la celebró Cristo como lo marcaba la ley de Moisés, El cordero de Sacrificio de Moisés es Cristo mismo. La sangre de Cristo es la sangre de la salvación, Igual que la sangre del cordero de moisés es la señal que dio la vida a los judíos en Egipto, La sangre de Cristo es la sangre que nos da la vida autentica la eterna. Los ázimos es el Pan que Cristo bendijo y pasó a sus discípulos, ese pan que ahora se convierte en cuerpo de Cristo.

Por cierto que me parece desagradable la forma de comunión de la iglesia "ortodoxa", con una sola cucharita que pasa por la bocas y las babas de todos los comensales, eso no se refiere en ninguna parte de la Sagrada Escritura. Pero es una tradición particular de esas iglesias y la respeto.

Sobre los sacramentos de iniciación cristiana, hablaré un poco más tarde.
 
Re: Ecumenismo Católico - Ortodoxo

Acuerdese no solo a San Pedro le confirio el cuidado del rebano sino tambien a los apostoles por igual. San Pedro es el primero entre los iguales, por confersar que jesus es el Cristo el Hijo de Dios. En cuanto las veces que Jesus le pregunto a el mismo tres veces(Pedro me amas, apacienta mi rebano,) quizo curar las tres negaciones que mismo san pedro hizo.

¿Puede usted afirmar categoricamente que San Juan Crisósotomo Patriarca de la Iglesia de Constantinopla, mintió sobre su propia interpretación de los evangelios de juan y de Mateo en lo referenete a San Pedro, como el que estaría acargo de la Iglesia no de Jerusalen sino del mundo?
 
Re: Ecumenismo Católico - Ortodoxo

Yo no soy un anglicano liberal, ni conozco personalmente a ninguno. Son cuatro gatos que hacen mucho ruido.

Las iglesias de base están plagadas de cristianos muy serios y bíblicos, somos una iglesia de 70 millones de fieles de los cuales si quieres unos cuantos millones sólo lo son de nombre, otros pocos son liberales y otros muchos anglicanos auténticos. Los católicos liberales o acaban abandonando su iglesia y pasándose al "laicismo ateo" o acaban por parir todo tipo de herejías como la teología de la liberación. En el anglicanismo también hay problemas.

Por ciero los anglicanos que casan o son homosexuales rompen la catolicidad y están fuera de la iglesia católica y apostólica.

Los católicos liberales terminan por unirse al protestantismo, incluido el Anglicanismo.
 
Re: Ecumenismo Católico - Ortodoxo

Cuando Roma estuvo en comunion con la Ortodoxia en el primer milenio antes de la roptura del 1054 AD, Roma ocupaba Primacia de honor no solamente porque san pedro estuvo en la misma sino tambien la importancia por su capital del antiguo imperio Romano. Lamentablemente la invasion de los barbaros y la intervencion de los Francos fueron los principales causantes del Cisma. Aparte que estos pueblos no comprendieron la escencia del cristianismo mas bien lo utilizaron como herramienta politica para sus fines de dominar a otros pueblos.


¿Puede usted afirmar categoricamente que San Juan Crisósotomo Patriarca de la Iglesia de Constantinopla, mintió sobre su propia interpretación de los evangelios de juan y de Mateo en lo referenete a San Pedro, como el que estaría acargo de la Iglesia no de Jerusalen sino del mundo?
 
Re: Ecumenismo Católico - Ortodoxo

Cuando Roma estuvo en comunion con la Ortodoxia en el primer milenio antes de la roptura del 1054 AD, Roma ocupaba Primacia de honor no solamente porque san pedro estuvo en la misma sino tambien la importancia por su capital del antiguo imperio Romano. Lamentablemente la invasion de los barbaros y la intervencion de los Francos fueron los principales causantes del Cisma. Aparte que estos pueblos no comprendieron la escencia del cristianismo mas bien lo utilizaron como herramienta politica para sus fines de dominar a otros pueblos.


¿Puede usted afirmar categoricamente que San Juan Crisósotomo Patriarca de la Iglesia de Constantinopla, mintió sobre su propia interpretación de los evangelios de juan y de Mateo en lo referenete a San Pedro, como el que estaría acargo de la Iglesia no de Jerusalen sino del mundo?
 
Re: Ecumenismo Católico - Ortodoxo

Cuando el cristianismo romano era substancialmente el mismo que el oriental (que en las formas siempre fueron distintos) la iglesia católica-romana aún no había:

1) No había creado un sistema de gobierno jerárquico con capacidad para intrometerse en los asuntos de los obispos de diócesis y patriarcados ajenos al suyo (de hecho cuando lo intentaron ya vimos lo que pasó: el cisma)

2) No se había inventado aún una supuesta vicaría de Cristo en la tierra disociando este mundo del mundo celestial, dejando a Cristo en uno y al papa en el otro. Algo como la infabilidad papal o el papa como fundamento de la Iglesia en este mundo eran cosas que escandalizaban a cualquier buen cristiano no sólo de oriente sino de occidente, pues no olviden que sí hubo resistencia en Europa, la fueron callando hasta la Reforma, allí ya no pudieron callarla más.

3) Los cánones eclesiásticos de los concilios, de tipo organizativo y jurídico aún tenían validez... luego el derecho canónico romano los fue "matizando" hasta desfigurarlos del todo.
 
Re: Ecumenismo Católico - Ortodoxo

Cuando Roma estuvo en comunion con la Ortodoxia en el primer milenio antes de la roptura del 1054 AD, Roma ocupaba Primacia de honor no solamente porque san pedro estuvo en la misma sino tambien la importancia por su capital del antiguo imperio Romano. Lamentablemente la invasion de los barbaros y la intervencion de los Francos fueron los principales causantes del Cisma. Aparte que estos pueblos no comprendieron la escencia del cristianismo mas bien lo utilizaron como herramienta politica para sus fines de dominar a otros pueblos.

El caso es que la "primacía" de honor no significó jamás ni gobierno con potestad real ni implica una figura distinta en el papa que no sea la de obispo. No hay ritual, ni forma jurídica, ni nada superior a la dignidad que otorga el sacramento del orden en los obispos. El papa de Roma podrá si se quiere ostentar una dignidad o primado de honor pero no será más que el obispo de Roma y su poder llegará hasta donde lo quiera la Iglesia. Como obispo debería respetar la independencia de los obispos en sus diócesis, como príncipes de los apóstoles que son, y no vasallos suyos como lo son ahora.

Yo insisto la organizacción de la iglesia romana es contraria al orden de obispos de la iglesia católica apostólica de siempre. Al haber elevado a dogmas cosas como la infabilidad papal o toda la doctrina del papado han conseguido con ésto romper la catolicidad.
 
Re: Ecumenismo Católico - Ortodoxo

Si los católicos no formáramos parte de la Iglesia de Cristo, los ortodoxos tampoco formarían parte, porque antes del cisma, estuvimos ambos unidos en una sola Iglesia, en la única Iglesia que vino a fundar y fundó Cristo, la que según Su promesa, prevalecería sobre las puertas del Hades.
Por principio estas haciendo un planteamiento en el que no crees, la promesa hecha por Jesucristo se ha cumplido cabalmente, lo que estaría en cuestión es si se ha cumplido en la ICAR o en la ICAO o en ambas, la razón por la que no puede ser en ambas es por que Cristo no está dividido y su cuerpo tampoco, ¡Solo que los hombres tuvieramos el poder de dividir el cuerpo de Cristo!

Obviamente la ICAR cree que la promesa se cumple en ella y los ortodoxos creemos que la promesa se cumple en la ICAO

Por otro lado ambas iglesias (ICAR e ICAO) confesamos UNA sola Iglesia Santa Católica y Apostólica, No Dos Iglesias Santas Católicas y Apostólicas.

El Cisma no destruye a la Iglesia ni la divide aunque si le quitó una cantidad importante de miembros.
Por lo tanto, como Cristo no es hombre para hacer falsas promesas y poderoso para hacer que éstas se cumplan y a Su perfecta voluntad... tanto los católicos como los ortodoxos formamos parte, ciertamente, de la Iglesia de Cristo (y no hay forma de que no formáramos parte).
del credo "Una Iglesia ..."

De hecho la ICAR no cree que los ortodoxos son plenamente miembros de la Iglesia sin que de alguna manera son miembros de segunda al declarar que no están en plena comunión (¿¡comunión parcial!?), nosotros los ortodoxos no creemos eso, sino que se es miembro de la Iglesia o se está apartado de la Iglesia.
La afirmación de que sólo en la Iglesia Católica hay salvación es una afirmación que hicieron los padres de la Iglesia pero cuando ésta no se había dividido...
La Iglesia no se ha dividido por que no podemos dividir el cuerpo de Cristo, los ortodoxos estamos deacuerdo con la afirmación "fuera de la Iglesia no hay salvación" la cual subiste y los ortodoxos creemos que subsite y se identifica plenamente con la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa.

Cuando ocurre algo como una división lo que ocurre es que un grupo sale de la Iglesia, pero de ninguna manera se llevan un pedazo de la Iglesia.
Para la Iglesia Católica, la Iglesia de Cristo subsiste tanto en la Iglesia Católica como en la Iglesia Ortodoxa, sin embargo, debemos caminar juntos para restaurar la unidad porque la división es pecado...

El siguiente texto es muy bonito por que destaca que hay un solo cuerpo pero también que la paz y la unidad se mantienen soportandonos por amor y conservando el vínculo de la paz
Efesios
4:1 Os exhorto, pues, yo, preso por el Señor, a que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados,

4:2 con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportándoos unos a otros por amor,

4:3 poniendo empeño en conservar la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz.

4:4 Un solo Cuerpo y un solo Espíritu, como una es la esperanza a que habéis sido llamados.

4:5 Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo,

Y sí, debemos caminar para que los que no estan en la Iglesia puedan caminar a la unidad en Cristo, soportandonos por amor para que esa unidad de los que estan separados se de.

Saludos
 
Re: Ecumenismo Católico - Ortodoxo

La Ortodoxia misma sufre crisis en su interior, pues hay quienes buscan y siguen peleando por el hecho de que el ecumenismo Católico -Ortodoxo siga adelante hasta sus últimas consecuencias, ´la cual es la Unidad plena, pero del mismo modo hay en la Ortodoxia, no así en la Iglesia Católica, quienes se oponen rotundamente a cualquier acercamiento con la Iglesia católica, fundados principalmente en los desencuentros que hubo en la última de las cruzadas, pero sobre todo por un sentido falso de independencia y autogestión al cual los ortodoxosno están dispuestos a renunciar.
De hecho si hay quienes se oponen al ecumenismo dentro de la ICAR y no estan dispuestos a considerar como parte de la Iglesia a quienes consideran separados de ella dígase lefevbristas, ortodoxos, veterocatólicos etc. son una minoría pero casualmente es una minoría instruida, su postura es seria.
El sentido de independencia es algo establecido por los concilios.
Sin embargo, hay señales claras de que el ecumenismo Católico - Ortodoxo puede rendir frutos pronto, pues muchos cristianos laicos de las Iglesias Ortodoxas siguen cuestionando a los patriarcas ortrodoxos la lógica de la división en nuestros días, si en realidad la cuarta cruzada solo pasó en Constantinopla, hoy estambúl, donde hoy solo hay 5000 ortodoxos a lo mucho, mientras que Rusia, Rumania, Ukrania, Bielorusia, en realidad jamás pasaron por tal trauma que sucedió hace ya tanto tiempo en generaciones que no son las nuestras.
Ukrania, Bielorusia estuvieron en poder de polacos y estonios y obviamente no hubo respeto por la fe ortodoxa, rusia por el simple hecho de ser ortodoxa sufrío la cruzada de los caballeros teutónicos, sin mayores consecuencias por que fueron derrotados, pero definitivamente la actitud hostil de los latinos hacia los ortodoxos, hizo comprender a los ortodoxos mas tarde que a los latinos que había ocurrido un cisma.

Rumania en poder de los turcos fue un lugar donde los cruzados no pudieron hacer mucho.

Pero finalmente no es solo la cruzada contra constantinopla sino que hay un historial y un gusto barbaro por los latinos para armar camorra contra todo el mundo.
Una señal de la evidente parálisis eclesiológica que hay adentro de la Iglesia Ortodoxa, tiene que ver con la ingobernabilidad que hay en la misma, pues hasta la ruptura con Roma, las cuestiones disciplinarias en todas las Iglesias Orientales se manejaban via el Emperador. Los concilios a los que se someten, los primeros 7 fueron hachos obligatorios en todas las Iglesia s Orientales por el mismo Emperador, no así por la jerarquía clerical ortodoxa, no de mutuo propio en su plenitud.
Es curioso pero el clero oriental como occidental formaba parte integral del gobierno del imperio romano, obispos y sacerdotes eran gobernantes y magistrados, y el emperador era visto como el brazo secular que ayudaba a implementar las resoluciones del concilio.

A diferencia de los gobernantes occidentales los emperadores bizantinos eran educados en teología.
La Iglesia católica ha realizado ya varios concilios, en su interior, con muchos más obispos y las medidas diciplinarias son puestas en manos del Papa, mientras que en el caso de los Ortodoxos, no se reconoce la potestad de ningún patriarca para hacer cumplir cualquier acuerdo del que se hable, la descomposición eclesiológica es tal en la ortodoxia que ellos mismos reconocen que si de algo carece la Ortodoxia es de orden. hay Iglesias que son reconocidas por algunos patriarcados y por otros no. verbi gratia Eslovaquia, reconocida por Constantinopla, Atenas, Jerusalen(girego), Antioquía(griego), pero no por Rusia. Igualmente el Caso de la OCAR (Orthodox Church of America Russian Patriarchate) que es reconocida por Russia pero no por Sofía (Rumanis), ni por Constantinopla, ni por Atenas. Un verdadero despapalle.

Muchos obispos ¿la cantidad es lo que importa? tome en cuenta que los primeros 3 siglos no hubo ningún concilio ecuménico, ¿eran los cristianos incapaces de orden?
Con respecto a las iglesias ortodoxas que mencionas, la situación es la siguiente, no se les reconoce como iglesias independientes sin embargo son reconocidos como ortodoxos que estan en una irregularidad canónica, o mejor dicho en una diferencia de interpretación de los canones, en el caso de la OCA tan es reconocida que en américa se reune en conferencias ortodoxas con miembros del patriarcado de Constantinopla y Antioquia, existe el problema pero no es lo suficientemente grave como para romper la unidad, y si los seres humanos somos diversos y defectuosos y esos defectos los transmitimos a la organización, no podemos decir de la Iglesia que deba ser, por que nadie lo prometió, que fuera una organización administrativa altamente eficiente.

Saludos
 
Re: Ecumenismo Católico - Ortodoxo

La disciplina Eclesiológica Católica es más firme, Eso la presrerva de divisiones y confrontaciones del tipo de los señores feudales, cosa que si se ve muchisimo en las Iglesias Ortodoxas, donde quienes no se ponen de acuerno no son los feligreses sino los mismos patriarcas, lo que hace que la feligresía esté en vilo, ejemplo de ello es la Iglesia en Ukrania, donde hay 3 Iglesias de rito ortodoxo, La Ortodoxa Ukranianoa del Patriarcado de Mocú, la Ortodoxa Ukraniana del Patriarcado de Kiev, y La Igleisa Ukraniana GrecoCatólica afiliada a Roma.

La rígida estructura católica menos conciliar (pluriepiscopal) y mas monárquica (monoepiscopal) no la ha preservado de divisiones, incluso vista como organización meramente humana perdió la mitad de europa occidental (Inglaterra,Alemania, Suecia,Suiza,austria, dinamarca, Irlanda, Escocia, buena parte de Francia) (casualmente iniciadas por clérigos católicos romanos y "defensores de la fe") y sigue dando divisiones ya no tan significativas, el caso de Lefevbre, los veterocatólicos y no se cuantas iglesias "católicas" mas han surgido.

El problema de este tipo de comentarios es que tratan de plantear un nivel de superioridad que de hecho no tienen, y que como todo tiene sus ventajas y desventajas, yo no digo que la Iglesia ortodoxa esté mejor organizada, sino que tiene la organización como creemos que Cristo la quiso, donde también los patriarcas tienen ciertas responsabilidades que no son otra cosa mas que consesiones del sínodo de obispos, son primados no para hacer y deshacer sino para actuar con sus hermanos en el episcopado.

La única Iglesia reconocida en Ucrania es la del patriarcado ruso, ninguna iglesia ortodoxa reconoce otra iglesia en ucrania que la del patriarcado ruso, la grecocatólica uniata es parte del desorden por que parecen ortodoxos pero no lo son, representan para nosotros un problema de proselitismo al ser a la vez un problema de identidad o mimetismo (intencional o no intencional), es difícil diferenciarlos, y de hecho hay dos patriarcados "ortodoxos" de Kiev, ninguno es reconocido y por lo tanto no son ortodoxos, así como tampoco son ortodoxos los grecocatólicos de ukrania.

Saludos
 
Re: Ecumenismo Católico - Ortodoxo

Finalmente ya me harté de esto, la discusión está basada en triunfalismos.

Que si mi iglesia tienes mejor organización que si escupe mas lejos, de contenido doctrinal solo se picotea.

Incluso pienso que el tema no era para esta confrontación, la cuestión es clara, buscamos un acercamiento, pero de ese acercamiento el otro grupo espera vea la luz de la Verdad y reconozca su error.

Los ortodoxos no buscamos una verdad que entendemos que es custodiada por el Espiritu Santo en la Iglesia, sin embargo si existen malos entendidos entre la ICAR y la ICAO que es muy conveniente aclarar.

Primado sí deacuerdo ortodoxos y católicos

Pero los ortodoxos todavía decimos pero "primado de honor"
Los católicos todavía dicen "primado de jurisdicción"
Esto es precisamente las funciones del papado que no se han discutido y que estan pendientes de discusión por las comisiones.

Sin embargo como ortodoxo occidental he visto como los católicos han hechado las campanas al vuelo cuando vieron que los ortodoxos estabamos deacuerdo con el primado del papa de roma, lo cual es cierto, los ortodoxos siempre lo han creido así pero solo dentro de los primeros mil años y solo de honor.

Entiendo que los diálogos tienen esa presición y por lo tanto debe entenderse que para los ortodoxos el actual papado no tiene ningún tipo de primado.

Se supone que la explaración del primado debe conducir al camino que allane las diferencias entre ambas iglesias, esto solo puede significar que una descubra su error.

Saludos
 
Re: Ecumenismo Católico - Ortodoxo

Finalmente ya me harté de esto, la discusión está basada en triunfalismos.

Que si mi iglesia tienes mejor organización que si escupe mas lejos, de contenido doctrinal solo se picotea.

Incluso pienso que el tema no era para esta confrontación, la cuestión es clara, buscamos un acercamiento, pero de ese acercamiento el otro grupo espera vea la luz de la Verdad y reconozca su error.

Los ortodoxos no buscamos una verdad que entendemos que es custodiada por el Espiritu Santo en la Iglesia, sin embargo si existen malos entendidos entre la ICAR y la ICAO que es muy conveniente aclarar.

Primado sí deacuerdo ortodoxos y católicos

Pero los ortodoxos todavía decimos pero "primado de honor"
Los católicos todavía dicen "primado de jurisdicción"
Esto es precisamente las funciones del papado que no se han discutido y que estan pendientes de discusión por las comisiones.

Sin embargo como ortodoxo occidental he visto como los católicos han hechado las campanas al vuelo cuando vieron que los ortodoxos estabamos deacuerdo con el primado del papa de roma, lo cual es cierto, los ortodoxos siempre lo han creido así pero solo dentro de los primeros mil años y solo de honor.

Entiendo que los diálogos tienen esa presición y por lo tanto debe entenderse que para los ortodoxos el actual papado no tiene ningún tipo de primado.

Se supone que la explaración del primado debe conducir al camino que allane las diferencias entre ambas iglesias, esto solo puede significar que una descubra su error.

Saludos

Hagamos un poco de historia y vayamos al Canon tercero de aquel concilio y las reacciones de Roma.

Pese a los recelos de Alejandría, y las suspicacias de Roma, ausente en aquel concilio, es decir no asistió nadie de las iglesias occidentales. Dicho concilio en su Canon Segundo se confirmó a los metropolitanos de Atioquía, Alejandría y Efeso., y el canon tercero decretó que:

"El obispo de Constantinopla debe terner la prerrogativa de honor después del obispo de Roma, porque su ciudad es la Nueva Roma"

Este famoso canon tercero puso el fundamento de la autoridad eclesiástica de Constantinopla. En el concilio de Calcedonia fue ampliado y convertido en una jurisdicción muy amplia. Significaba el primer paso en la concentración de la Iglesia oriental y el imperio en torno a Constantinopla.

La Iglesia romana no acepto ninguno de los cánones de dicho concilio. El obispo Dámaso reconoció solamente el símbolo de la fe (el Credo) pero rechazó el resto de decisiones tomadas en la nueva capital imperial. Con el paso de los siglos, Roma reconocería este concilio como ecuménico, aceptando, por consiguiente todas sus resoluciones, pero con la excepción del canon tercero que jamás ha querido admitir. Por las mismas razones no acepto tampoco, más tarde, el canon 28 del concilio de Calcedonia.

La puntilla final, para muhos ortoxos fue quem a raiz de la invasión turca y por ende la desaparición del imperio oriental, el patriarca de Moscu se erigio en el "primero entre iguales" por la fata de libertad del de Constantinopla.

Comparenos esto con las afirmaciones de Roma,

De ser cierta la prentensión de Roma de su primado absoluto y jurisdiccional debido a la "Sucesión Apostólica"
No habria sido posible los canones tercero de Constantinopla y Calcedonia.

Por la misma razón ambos cánones habrían desaparecido. Si han llegado hasta nuestro conocimiento significa que las pretensiones romanas son un cuento chino. Y que jamás les fue reconocido el pretendido derecho petrino.

De los Siete Concilios Ecuménicos (desde el de Nicea al IV de Constantinopla, Ninguno fue convocado por Roma ni presidido por un papa romano o por sus legados.

En los catecismos romanos se afirma que para que un concilio sea válido ha de ser Convocado por el papa, presidido por él o por sus legados y sus resoluciones aprobadas por el papa.

Así de un plumazo se cargan todos los concilio y 7 siglos de historia y con ella los mismísimos papas romanos.

Llevan al la condenación a todos los santos al afirmar que solo en la iglesia de Roma hay salvación

Todo esto no es posible que entre en la obtusa mente de Alonso Castillo.

Así, no es de extrañar que Herman de Alaska se haya dado cuenta que participaba en un dialogo de sordos.