Ecumenismo Católico - Ortodoxo

23 Febrero 2009
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Hola Alonso,
No es mi interés el tema del ecumenismo católico-ortodoxo en este tema, si abres un tema con gusto podría dar mi opinión, en este tema lo que me interesa es compartir el común denominador que todo cristiano debiera tener, sea o no sea miembro de la Iglesia (o según las diferentes maneras de pensar), y ese común denominador es el amor al próximo, y esta época es un buen momento para expresarlo.
Saludos
El Camino Ecuménico
El retorno de las Reliquias de San Gregorio Teologo y San Juan Crisóstomo de San Perdo Vaticano al Fanar Estambul, con lo que se reinició el diálogo para la reunificación de Católicos y Ortodoxos.

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Ls Visita de Su Santidad El Papa Benedicto XVI a Su Toda Santidad Patriarce Ecuménico Bertolomeo I de Constantinopla.

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El abrazo de la paz entre El Papa y el Patriarca entes de la Consagración del Pan y el Vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo, como también los Bizantinos creen que es.

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El Credo sin el Filioque en griego recitado por el papa, y la comunión de los Ortodoxos en pan fermentado ( los católico usamos pan azimo)

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EL sermón de Bartolomeo I expresando el deseo de la pronta restauración de la unidad:

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Como vez, la unidad entre Católicos y Ortodoxos va marchando más rápido que la unidad de los protestantes con los mismos protestatnes de diferente denominación

Inauguración del año Paulino 2008 en la Basílica de san Pablo, ante la tumba del Santo Apóstol en Roma.

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Visita de Bartoloméo I Patriarca de Constantinopla a la capilla sixtina ante el sinodo de los obispos:

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El Credo en Griego sin el Filioque recitado por EL Papa y el Patriarca

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Roma Primera Sede, la que tiene el Primado, de acuerdo con los Ortodoxos


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Diálogo con los ortodoxos Armenios

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Con los Etiopes

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Las Cuatro Iglesias Apostólicas que tienen presencia en los Santos Lugares de Jerusalén, Católica, Ortodoxa Bizantina, Armenia y Etiope:
El finado Patriarca Ortodoxo Ruso Alexis en Notre Dame Paris. llamando a dar uns olo testimonio como Cristianos.

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Re: Ecumenismo Católico - Ortodoxo

¿Algún comentario Hermandealaska?
 
Re: Ecumenismo Católico - Ortodoxo

No soy Hermandealaska pero cada vez que veo que estas cosas me da tanta alegría el como se ha dado de pasos gigantes para esta unidad tan deseada por Jesucristo y así sanar esa gran herida hechas por los cismas que se han dado.

A lo que nos toca a nosotros como católicos es orar muchisimo para que el Espíritu Santo guie ese camino de unidad y se vaya dando de acuerdo con su voluntad y sea un verdadero Ecumenismo y no falsos ecumenismos como los que se ha dado muchas veces despues del Concilio Vaticano II.
 
Re: Ecumenismo Católico - Ortodoxo

No soy Hermandealaska pero cada vez que veo que estas cosas me da tanta alegría el como se ha dado de pasos gigantes para esta unidad tan deseada por Jesucristo y así sanar esa gran herida hechas por los cismas que se han dado.

A lo que nos toca a nosotros como católicos es orar muchisimo para que el Espíritu Santo guie ese camino de unidad y se vaya dando de acuerdo con su voluntad y sea un verdadero Ecumenismo y no falsos ecumenismos como los que se ha dado muchas veces despues del Concilio Vaticano II.

¿Cuales crees que son esos "falsos ecumenismos" Pax?
 
Re: Ecumenismo Católico - Ortodoxo

¿Cuales crees que son esos "falsos ecumenismos" Pax?

Entre muchas cosas asegurar una "unidad" con el projimo basado en la negacion de la verdad necesaria para la salvacion, negar que se requiere de la conversion que Cristo nos pide para accesar a la salvacion, fomentar la unidad a costa de la Verdad misma para quedar bien con el mundo y no con Dios que pide la conversion y no solo "fraternidad universal"

Podemos destacar la actitud diplomaticas entre las iglesias cristianas haciendo omisión a la verdad revelada por Cristo.

Es decir de aquellas reuniones ecumenicas de "fraternidad y aceptacion" de todo sin buscar la VERDAD DOCTRINAL.

Podemos ver que este falso ecumenismo es un intento desesperado del enemigo para confundir y destruir la fe de las personas (en este caso de católicos)

Como lo dije anteriormente la Iglesia a dado gigantescos pasos y bien dados sobre un buen ecumenismo pero tambien en algunas ocasiones muchoa de la jerarquía católica como laicos han dado pasos en falso y engaño, como podemos ver el ejemplo de aquellos católicos laicos que se hacen llamar ecumenicos o agentes ecumenicos que la verdad no son ni católicos ni evangelicos sino una mezcla mera extraña entre los dos y tambien caen en la herejia modernista lo realmente interesante de estos "agentes ecumenicos" es ¿quien les designo ese cargo de "agentes ecumenicos"?

Otro ejemplo que podemos ver en el falso ecumenismo es ver como muchos catolicos se salen de la Iglesia a otra porque dicen "Que Dios es el mismo", otro ejemplo es ver como en la liturgia católica se han introducido cantos protestantes algo totalmente inaceptable.

Podemos ver tambien la participación de catolicos en unas reuniones meras sectarias de "HOMBRES DE NEGOCIOS" y cosas asi por el estilo.

Espero haberme explicado amigo George.

Bendiciones a ti y a los tuyos.
 
Re: Ecumenismo Católico - Ortodoxo

Hola Alonso,

El tema del ecumenismo entre la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica es un tema complicado, de entrada para los ortodoxos el ecumenismo tiene un sentido propio al interior de la Iglesia Ortodoxa, y es básicamente la promoción y fortalecimiento de la unidad entre los miembros de la Iglesia, esto parecerá algo rídiculo, ¿por que promover la unidad de los que ya son miembros de la Iglesia? aunque suene algo extraño la realidad es que en la historia constatamos que la Iglesia ha sido diezmada por las herejías muchas veces promovidas por miembros de la Iglesia, y de aqui podemos saltar a una serie de explicaciones pero considero que esto es suficiente para explicar lo que entendemos por ecumenismo.

Por otro lado no podemos negar que el término ha sido utilizado tanto por las iglesias reformadas como por la Iglesia Católica en un sentido diferente al que le da la ortodoxia, lo cual también es necesario entender para tratar de comprendernos mutuamente.

El sentido que se le da es la búsqueda de la unidad de las iglesias cristianas que están separadas.

La Iglesia Ortodoxa no comulga con la idea de un mínimo común denominador y de hecho condena la idea de eliminar elementos de la fe en aras de la unidad, aunque algunas iglesias ortodoxas participan en el consejo mundial de Iglesias no estamos deacuerdo que lo único necesario para aceptar que alguien es miembro de la Iglesia es que crea en Jesucristo como salvador.

Obviamente no aceptamos que la verdad pueda ser negociada.

Otra obviedad es que la misión de la Iglesia es enseñar la Verdad del Evangelio al mundo, Verdad que creemos que es custodiada por el Espiritu Santo en la Iglesia Ortodoxa, razón por la cual la Iglesia aprovecha todos los foros de expresión como el foro mundial de Iglesias, o las comisiones mixtas de diálogo teológico católico-ortodoxo para mostrar la Verdad del Evangelio, pero también para avanzar en la comprensión mutua.

Algo que es importante considerar es que mientras los católicos creen que los ortodoxos forman parte de alguna manera de la Iglesia de Cristo, los ortodoxos no creemos lo mismo respecto de los católicos, si bien es cierto que Dios da su gracia a quien quiera y esto tal vez pueda hacer que un católico, protestante o gentil pueda alcanzar la salvación por algún camino que desconocemos no creemos que por el hecho "coorporativo" de ser católico se pueda considerar miembro de la Iglesia.

En el diálogo católico-ortodoxo es importante también mencionar que ha habido puntos de acuerdo pero que queda mucho trabajo por delante.

Por ejemplo lo mas sonado ha sido el acuerdo de que el sucesor de Pedro es el primado de la Iglesia del primer milenio, lo cual desde mi punto de vista es algo bastante vago por que los ortodoxos entendemos el primado de una manera radicalmente diferente a como lo entienden los católicos, sin embargo al menos espero que esto unifique el criterio de los ortodoxos con referencia al primado debido a que había ortodoxos que negaban todo primado, lo cual en cierta manera para nosotros no es tan importante por que finalmente el primado es de honor.

Con respecto a los gestos de buena voluntad del Papa al regresar las reliquias de san Juan Crisóstomo y de san Gregorio el teólogo, que me parece que fueron robados de la ciudad de Constantinopla durante el saqueo del 1204 por parte de los cruzados, esta devolución me parece que facilitan el camino del diálogo, sin embargo tengo mis dudas de estos gestos, me parece entender que para los católicos no es problema entregar las reliquias de los santos a un sector del cristianismo que de alguna manera consideran Iglesia, es decir si el catolicismo no considerara que la ICAO es en cierta forma una parte de la Iglesia, ¿devolverían esas reliquias? por que ante todo independientemente del saqueo del 1204, las reliquias de la Iglesia por derecho divino solo pertenecen a la Iglesia, y yo hubiera esperado que el sentir de los católicos fuera que no entregaran las reliquias hasta no formalizar la unidad de los ortodoxos a la ICAR o bien de los católicos a la ICAO, yo no se si la Iglesia Ortodoxa haría alguna cosa semejante si por ejemplo de pronto encontraramos que las reliquias de san Clemente estuvieran enterradas en Antioquia o algo así pero yo supongo que no.

En cualquier caso el creer en la posibilidad de que nuestras respectivas Iglesias estuvieran en un error es algo que consideramos imposible lo consideramos contrario al credo de nuestras respectivas Iglesias, obviamente una de las dos Iglesias no esta en lo correcto y la unidad solo será posible hasta que la parte equivocada reconozca su error o bien por la conversión paulatina de los miembros de una iglesia a otra hasta que una desaparesca en base a fuerza de una multitud de conversiones (este último mecanismo es el que pienso personalmente que es el que ocurrirá en caso de ocurrir, aunque no niego que Dios pueda actuar a través de los diálogos que se han establecido entre ambas iglesias).

Saludos
 
Re: Ecumenismo Católico - Ortodoxo

Desde la Perspectiva Católica, nosotros no dejamos de reconocer que xiste en la Iglesia Ortodoxa practicamente todos los elementos característicos de la Iglesia de Cristo, Sin embargo, el diálogo entre católicos y ortodoxos aún tiene mucho por delante, pero es con los ortodoxos que los católicos encontramos mayores posibilidades de avanzar en la comunión sacramental. cosa que no se ve ni remotamente cercano con los protestantes, quienes niegan la apostolicidad entendida como la transmisión del carisma del que habla Pablo en su Carta a Timoteo (1 Tim 4:14)

14 No descuides el carisma que hay en ti, que se te comunicó por
intervención profética mediante la imposición de las manos del colegio de
presbíteros.

Lor protestantes, Niegan los sacramentos como claros mandamientos de Dios para alcanzar la gracia que él ha dispuesto para nosotros que hemos creido en él, todos niegan la confesión, todos niegan la Eucaristía como el Cuerpo y Sangre de Cristo, y algunos hasta se atreven a negar el bautismo.

De las enseñanzas de la Iglesia niegan a María como la Teotokos, La Madre de Dios Hijo, Más aún aún cuando la Biblia afirma en no menos de 20 ocasiones a María como la Madre de Jesucristo, ellos la niega, aún cuando se dice creedores de la Biblia.la niegan como sagrada escritura, ocmo palabra de Dios.

Muchos protestantes han caido en el emocionalismo, y algunos han apostatado de Cristo, ya no le creen como Dios de Dios, sino como un profeta judio, tal como los Testigos de Jeova, los Mormones, los Luz del Mundo. Algunos incluso le comparan con San Miguel Arcangel lo que si constituye una blasfemia y una apostasía.

La Iglesia primitiva, según el nuevo testamento, en Hechos 15 revela que en el concilio de Jerusalen, las discusiones terminan cuando Pedro habla, a partir de entonces todos se alinean a él. Pablo y Bernavé confirman las señales que ellos han presenciado y refuerzan la desición de Pedro, Santiago acata las palabras de Pedro y pide que los Gentiles seexcluyan de comer animales sacrificados para otros dioses, y que no coman carne de animales estrangulados, lo cual paree muy leve respecto a todas las ordenanzas del la ley Mosaíca. Todos se alinean a Pedro.

Para los Católicos, que no constutituimos solo aquellos que estan en el antiguo Imperio Romano de Occidente, La figura del papa, es natural y necesaria para evitar estériles discusiones que no constituyen el centro del mensaje de salvación en Cristo, sino muchas veces son reativas al entendimiento de lo que Cristo significó para la Humanidad en su relación con las personas con las que convivió.

Particularmente María, a la cual se ha proclamado inmaculada y asunta. con la finalidad de conciliar el que Cristo es Dios y que no pudo haber nacido de una criatura en pecado. Por ello se acepta que María es inmácula, no como un meito suyo sino como una gracia del Padre que así la preservó para la encarnación del Hijo verdadero Salvador Nuestro. Pero nunca ha sido parte de la doctrina oficial de la Iglesia que María sea salvadora, sino que ella es como lo presentan los evangelistas, La Madre de Jesús el Hijo de Dios en la Tierra.

La Iglesia Católica es heredera de la tradición apostólica de Pedro y Pablo, y de la Iglesia de Jerusalén de Santiago, porque cuando Tito destruyó Jerusalén, y esclavisó a sus habitantes, estos fueron llevados a Roma y Jerusalen quedó en Ruinas, no quedando Piedra sobre Piedra, ni nadie que las levantara como originalmente estaban puestas. Así La Iglesia de Roma heredera de la apostolicidad de Pedro y de Pablo es también heredera de la tradición de Jerusalén en su Iglesia cautiva en Roma. Esta Iglesia de Roma reforzada por los cristianos llegados de Jerusalén, fue la levadura que fermentó el Imperio y lo transformó de Pagano e Idólatra en Cristiano y siervo de Cristo.

Durante los Primero 900 años del cristianismo, la Iglesia siempre dió su lugar al Obispo de Roma, Como el sucesor de la autoridad de Pedro, igual a como se ve en Hechos 15. Pero fue la ambición del Emperador de Bizancio la que instigó al cemtralismo de la fe y el poder político en Constantinopla, lo que derivó en los continuos intentosde desplazar a la Iglesia de Roma de su Primacía Apoostólica e Histórica.

Algunos Ortodoxos hablan de que Jerusalén tenía más méritos que Roma para ser la primera sede, con ello buscan argumentar que la primacía de Roma era por el poder político, pero estos cristianos ortodoxos olvidan que la Igleisa de Jerusalén fue absorbida por la Iglesia de Roma por causa de Tito. y lo único que hacen es reforzar el hecho de que Roma tiene tanto el mérito de Pedro y Pablo como el mérito de la Iglesia original de Jerusalén exiliada en Roma.

Sobre las cruzadas creo que la Iglesia ha dejado en claro que creemos que se cometieron muchos abusos, y creo que se ha pedido perdón por ellos. y se ha restituido lo que el Patriarca ecuménico de Constantinopla ha solicitado las Santas Reliquias de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Teólogo. Creo también que los patriarcas ortodoxos ahora que han estado en dialogo con los católicos sobre la eclesiología han empezado a destrabar asuntos que antes les era imposible, y me refiero con esto a los que lse anuncian en el siguiente reporte:

Istanbul (AsiaNews) - With the sending of letters of invitation to all the heads of the Orthodox Churches for the two preparatory meetings for the grand pan-Orthodox synod, scheduled for June and December of this year, Bartholomew has set in motion the decisions made at the recent pan-Orthodox meeting in October, held in Constantinople, and attended by deceased patriarch of Moscow Alexy as his last act in life.

Bartholomew has stepped up the pace for the convening of the grand synod, which has the objective of responding to all of the problems that have built up over the course of centuries, and continue to plague relations among the Orthodox Churches, with extensive repercussions for the dialogue between Orthodox and Catholics as well. The schism of 1054, with all of its grave consequences for the universal Church, also deprived the Orthodox Church of the necessary impetus and ability to be constantly present in the course of history.

In the recent past, a first initiative for the convening of a pan-Orthodox synod was undertaken by Patriarch Ioakim III in 1901. He wanted to smooth over the tensions among the autocephalous Orthodox Churches, in the conviction that only an Orthodox Church engaged in a constant and constructive inner dialogue could face the challenges of the contemporary world and act with one voice and one heart. This initiative did not succeed, in part because the Orthodox Churches, which had recently emerged from Ottoman rule, were seeking their identity in an exaggerated identification with the nation, and the full breadth of the Christian message was not instilled in their clergy.

After various mishaps, in 1961 a pan-Orthodox conference was convened in Rhodes, with significant pressure from patriarch Athenagoras, for the purpose of preparing an Orthodox synod. This conference was also followed by numerous obstacles, because as theologian Giorgos Tetsetis observes, the local Churches did not have a clear idea of what they wanted from the Synod.

Now, the letters sent for the two preparatory meetings to be held in June, in Cyprus, and in December, in a place to be determined, present the following topics: 1. The Orthodox diaspora, where the jurisdiction over the Orthodox flock beyond national borders will be defined. According to the canons now in effect, before the growth in the phenomenon of emigration the faithful outside of their home country belong to the ecumenical patriarchate. 2. The manner of recognizing the status of autocephalous Church. 3. The manner of recognizing the status of Church autonomy. 4. Dypticha, meaning the rules of mutual canonical recognition among the Orthodox Churches. 5. Establishing a common calendar for feasts. For example, some Churches celebrate the Nativity on December 25, others 10 days later. 6. Impediments and canonicity of the sacrament of matrimony. 7. The question of fasting in the contemporary world. 8. Relationships with the other Christian confessions. 9. The ecumenical movement. 10. The contribution of the Orthodox in affirming the Christian ideals of peace, fraternity, and freedom.

The first four questions were the cause of friction in 1993 and 1999 with the patriarch of Moscow, because of participation in the work of the autonomous Estonian Church, with Moscow does not recognize.

"It is time," says Fr. Tetsetis, a theologian for the ecumenical patriarchate, "that our Church finally realize that it is doing poorly as a whole. The Church needs an open and sincere dialogue. Because it is only then, with its rich tradition as a compass, that it will be able to emerge from its blind alley and together face its existential problems, which are becoming increasingly severe and complicated. It is only then that the importance of the Ecumenical Patriarch's initiative can be understood." According to the journalist Aris Viketos, the letter from Bartholomew is being well received in the Orthodox world.

Barolomeo_Kirill.jpg

Que surgió poco después de la reunión de Chipre de la Comisión Mixta Católica - Ortodoxa donde al parecer se enfoó el problema del primus a nivel local, regional y universal. Donde obviamente surgió el caso de la Iglesias Ortodoxas nacionales que comparten territorios con diferentes obispos, digamos Nueva York cdonde hay un obispo ortodoxo Griego, uno Ruso y uno Rumano, ¿Cual es el Primus?

Este diálogo entre católicos y ortodoxos parece que destrabó esta discusión al interior de la Iglesia ortodoxa porque según se vé el resultado de esta sesión de la panortodoxia presinodal se concluyó:

- Que todos los obispos de una misma región geográfica externa a los territorios canónicos de las Iglesias nacionales tendrpan que formar consjos episcopales a la cbeza de los cuales quedará el obispo representante de Constantinopla.

- Que estos consehos episcopales se agruparán luego en conferencias episcopales nacionales.

¿Que nos dice esto? a mi me dice que la Ortodoxia camina hacia una estructura más Católica, libre ya de identificar las parroquias con lenguas y etnias aun dentro de un mismo territorio. Esto es más parecido a lo que la Iglesia Católica es en si. De manera que el diálogo Católico - Ortodoxo hace que la Ortodoxia se entienda más universal.

¿Que camino queda por recorrer? concluir la discusión del primado, Realizar un concilio Católico - Ortodoxo donde estén presentes los Obispos de la Iglesia Católica y los Metropolitas de la Iglesia Ortodoxa para en su caso aprovar las conclusiones que se tengan respecto a este diálogo entre Católicos y Ortodoxos, ¿Lo verán nuestros ojos? Ruego a Dios que así sea.

Finalmente una Oración.

Padre eterno y misericordioso concedenos a los Católicos y a los Ortodoxos cumplir el deseo de Nuestro Señor Jesucristo, "Que todos sean Uno" para que por nuestro testimonio de Él, quien nos alcanzó la Vida eterna en tí, demos un mensaje eficas de su evangelio, de manera que el Mundo crea en Él por la unidad que tenemos entre nosotros. Te pedimos Padre tu Espíritu Santo, para que él mueva nuestros corazones al deseo de unidad y obre en quienes tienen la capacidad y el poder de caminar hacia ella, Te lo pedimos por Nuestro Señor Jesucristo tu Hijo, que contigo vive y reina en la unidad del Espiritu Santo, Dios, Por los siglos de los siglos. Amén.
 
Re: Ecumenismo Católico - Ortodoxo

Hola Alonso,

Estoy deacuerdo en que los católicos y los ortodoxos son mas cercanos entre sí que cualquiera de los dos con los protestantesy por lo tanto es mas posible la unión de estas iglesias que con los protestantes también es cierto que agrupaciones protestantes en masa se han convertido a la ortodoxia, no sin algunas discenciones y supongo que lo mismo ha de haber ocurrido con algunas comunidades protestantes que pasan al catolicismo.

Es decir a pesar de las diferencias parece que se pueden superar con una búsqueda sincera de la verdad, al menos las conclusiones de los grupos mencionados los ha llevado en esos caminos.

Me parece algo ocioso el discurso sobre la recepción de la continuidad de la tradición jerosolimitana en Roma, por que no tiene sentido si se reclama un primado fundado en Pedro, por otro lado si bien es posible que durante la dispersión de judios de Israel haya podido llevar algunos cristianos a Roma, también es cierto que los cristianos no hicieron causa común con los judios y huyeron en su mayoría al campo, de hecho en Israel siguieron viviendo algunos judios, otro asunto como lo vemos los ortodoxos es que si la cuestión es la sucesión petrina el patriarcado de Antioquia tiene dicha sucesión dado que fue la sede oficial de Pedro, pero nuevamente el problema del primado no es si Pedro era el primado de los apóstoles o no, sino cual es el sentido del primado, un primado con autoridad sobre los demás apóstoles como lo sugieren los católicos o bien un primado de honor entre iguales como sostenemos los ortodoxos y que es lo que ha quedado pendiente de definir por las comisiones mixtas.


Sobre las conclusiones del sínodo panortodoxo que mencionas me gustaría que me pusieras las fuentes debido a que leo un par de foros ortodoxos y no he leido comentarios al respecto, esto puede deberse a que hay poca información en español.

Saludos
 
Re: Ecumenismo Católico - Ortodoxo

Otro asunto sobre la inmáculada concepción aunque considero que en este asunto hay menos diferencia de lo que parece en el fondo la causa de la diferencia es grande, la ICAR y la ICAO tienen una concepción diferente del pecado de Adán al que llamamos pecado ancestral y los católicos llaman pecado original, La cuestión de la discusión por lo tanto no es sobre si la virgen nació inmáculada o no sino sobre las consecuencias del pecado de Adán.

Lo que hacen los católicos al llamar a María excenta de pecado original es derivado simplemente de la concepción que tienen del pecado original.

El asunto es que en teología no hay lógica, sino que hay misterios que se nos presentan como paradojas a nuestro entendimiento, Dios trino y uno es el ejemplo mas complejo y lejano a nuestro entendimiento, si hubieramos hecho caso de la lógica el dogma trinitario hubiera sido rechazado pero hacemos caso del dato revelado y es cuando nuestra mente tiene que aceptar lo que para nuestra inteligencia límitada es contradictorio.

Saludos
 
Re: Ecumenismo Católico - Ortodoxo

Sobre el dato de las Conclusiones de las reuniones presinodales de la iglesia de oriente, te presento esto.

http://byztex.blogspot.com/2009/12/second-pan-orthodox-chambesy-meeting.html

Istanbul (AsiaNews) - The 2nd round pan-Orthodox meeting opens today in Chemin de Chambésy in Switzerland, in preparation for the first pan-Orthodox Synod of the modern era. The first round last June, dealt with the issue of the Orthodox Diaspora, namely the management and jurisdiction of the Orthodox Churches founded by the Diaspora. This question has caused friction between Constantinople and Moscow, especially after the collapse of communist regimes and the subsequent massive migration of Eastern peoples outside their national borders. Until then, the Orthodox flock was under the jurisdiction of their national church, and the Diaspora under that of the Ecumenical Patriarchate of Constantinople, according to the current canons of the Eastern Church.

The first meeting in June decided on the creation of Episcopal conferences in the countries of the Diaspora, who will refer to Constantinople; in today's meeting - which will last one week - the issue of autonomy and the autocephalous nature of the Orthodox Churches will be discussed. In short the debate will centre of the canons to define and accept the autonomy and autocephalous status of the new Churches within the spectrum of the Orthodox world. The meeting aims to resolve issues that have emerged in the aftermath of the collapse of the Soviet Union and the consequent emergence of new nation states, whose churches have sought independence from the Patriarchate of Moscow, demanding so a return to the status they had before the birth of' USSR.

In a statement released yesterday the desire to end anomalies that have arisen over the course of time, largely due to historical junctures and the consequent pastoral needs of Orthodox flock, was expressed. The deep desire of Bartholomew I to proceed quickly in order to convene the first major pan-Orthodox Synod of the modern era was also noted.

In a homily he delivered on the feast of St. Andrew, November 30th in Istanbul, Bartholomew I focused on relations between the Orthodox churches and the Church of Rome. According to experts, the Patriarch has sent significant and important signals to the interested parties.

Regarding relations between the Orthodox Churches, Bartholomew said that "the role of Constantinople is one established by the canons of the Ecumenical Synods. It lies in the diaconate, having the responsibility for the coordination and expression of unanimity of the Orthodox Churches”. "Our primary goal - he continued - is the unity of Orthodoxy, because only then can there be witnesses to the truth of the Gospel in a modern world beset by many problems of many kinds. In this work of diaconate, the Church of Constantinople is forced to operate with great difficulty, because of the current context well known to all, but [it] finds solidarity in the Church of Old Rome, first of all, to whom we turn with loving thoughts at this time."

The patriarch did not spare criticism of those in the Orthodox world who are against dialogue with the Church of Rome, saying that dialogue alone is the only way to peace and unity. "The peaceful adjustment of differences in relations between Christians - continued Bartholomew - does not mean detachment from the truth. Truth is not afraid of dialogue, but instead uses dialogue as a means to gain acceptance from those who have reservations. Arrogance and fanaticism causes the hardening of positions taken and entrenchment can only lead to a dead end. "

"Besides - concluded the Ecumenical Patriarch - dispassionate study without preconditions, will help us to understand the structure of the universal Church that was united the 1st millennium, and will also help us to understand our mistakes in the 2nd millennium."

Meanwhile in recent days very important news has emerged. At the suggestion of Turkish Prime Minister Erdogan, there is the possibility of granting citizenship to the metropolitans of the Turkish Diaspora. This fact satisfies the ecumenical will of Bartholomew and unlocks the door to the possibility that in future a bishop who now resides outside of Turkey may be elected Ecumenical Patriarch. BIG news there. According to current rules, only those who have Turkish citizenship have the right to be elected to the patriarchal throne. Until now 20 metropolitans of the Diaspora have already applied for Turkish citizenship. In the eventual granting of Turkish citizenship to metropolitans of the Diaspora diplomatic circles see the first proof of the sincere will of the Erdogan government to be open to minorities. In fact, it must also be remembered that in mid-December the European Union will examine progress made by Ankara in its march towards Europe.

También los católicos hemos cometido errores en el segundo milenio de la era cristiana, y Paulo VI empesó a enmendarlos, seguido de Juan Pablo II y ahora su Santidad Benedicto XVI , epmezando por el levantamiento de los anatemas entre los Católicos y los Ortodoxos por parte de Paulo VI y Atenágoras I, seguido por la devolución de las reliquias santas de San Gregorio el Teologo primer patriarca de Constantinopla y de San Juan Crisóstomo. y Ahora conla reanudación del diálogo por parte de Su Santidad Benedicto XVI y Su santidad Bartolomeo I tras la encíclica Ut Unum sint emitida por el papa Juan Pablo II , donde el fallecido papa exorta a revisar el papel del papado para que a la luz del primer milenio permita discernir cual figura del papado es aceptable para ambas Iglesias.

Nosotros los católicos cumplimos confesando nuestras faltas, y creemos que los ortodoxos en voz de Su Santidad Bartolomeo I al decir:

"Besides - concluded the Ecumenical Patriarch - dispassionate study without preconditions, will help us to understand the structure of the universal Church that was united the 1st millennium, and will also help us to understand our mistakes in the 2nd millennium."

También reconoce que ha habido faltas en el lado ortodoxo.

Es así en un espiritu de humildad como el Espiritu Santo puede obrar entre nosotros, porque ante todo debemos de recordar que Dios resiste a los soberbios.

Una publicación adicional al final de la reunion es esta:
1_63.jpg

Second Chambésy meeting discusses autocephaly, autonomy

(mospat.ru) - The Inter-Orthodox Preparatory Commission, meeting in Chambesy, Switzerland, closed its work on December 16 with a thanksgiving.

The Commission, whose task is to elaborate the agenda of a Holy and Great Council of the Orthodox Church, continued to consider the problem of autocephaly and ways of declaring it – the discussion which began in 1993, and prepared proposals on autonomy and ways of declaring it.

The documents prepared by the Commission will be submitted to a Pan-Orthodox Pre-Council Conference. They stipulate in particular that the ecclesiological, canonical and pastoral prerequisites for granting autocephaly to a particular church region, if requested, are to be assessed by the Mother Church at her Local Council. If the Council’s decision is favourable, the Mother Church is to notify it to the Ecumenical Patriarchate which is in its turn to inform other Local Autocephalous Churches in order to find out whether there is a pan-Orthodox consensus expressed in the unanimity of Councils or Synods of the autocephalous Churches. Expressing the consent of the Mother Church and the pan-Orthodox consensus, the Ecumenical Patriarch is to declare the autocephaly of a petitioning Church by issuing a Tomos of Autocephaly to be signed by the Ecumenical Patriarch and verified by the signatures of the Primates of Orthodox Churches invited for it by the Ecumenical Patriarch.

The question of the contents of the Tomos and the signing procedure will be considered additionally by the next meeting of the Inter-Orthodox Preparatory Commission.

The Commission has also prepared a document expressing a common position of Orthodox Churches on autonomy and the ways of declaring it, describing the notion of autonomy, the procedure to be observed in declaring autonomy and its consequences.

It was agreed that the initiation and completion of the procedure for granting autonomy to a certain part of its canonical jurisdiction is exclusively under the competence of the respective autocephalous Church. It is noted that in church practice there are different degrees in which an autonomous Church depends on the autocephalous Church that has granted autonomy to it. A petition for autonomy is considered by the autocephalous Church which, having assessed the prerequisites and reasons for this petition and taken a favourable decision, issues an appropriate Tomos defining the territorial boundaries of the autonomous Church and its relationships with the autocephalous Church to which it belongs in accordance with the established criteria of church Tradition. Then the primate of the autocephalous Church notifies the Ecumenical Patriarchate and other autocephalous Orthodox Churches on the declaration of an autonomous Church.

The draft document also provides for measures to find a canonical settlement of an issue in case of differences arising from two autocephalous Churches’ granting the autonomous status to church communities in the same geographical church region.

The question of Diptychs of the Primates of the Local Churches will be considered by the Inter-Orthodox Preparatory Commission at its next meeting
 
Re: Ecumenismo Católico - Ortodoxo

Tristemente existen dentro de la ortodoxia quienes odian todo acercamiento entre católicos y ortodoxos:

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Re: Ecumenismo Católico - Ortodoxo

pero tambien hay quienes quieren caminar más rápido:

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Re: Ecumenismo Católico - Ortodoxo

Sobre el dato de las Conclusiones de las reuniones presinodales de la iglesia de oriente, te presento esto.

http://byztex.blogspot.com/2009/12/second-pan-orthodox-chambesy-meeting.html



También los católicos hemos cometido errores en el segundo milenio de la era cristiana, y Paulo VI empesó a enmendarlos, seguido de Juan Pablo II y ahora su Santidad Benedicto XVI , epmezando por el levantamiento de los anatemas entre los Católicos y los Ortodoxos por parte de Paulo VI y Atenágoras I, seguido por la devolución de las reliquias santas de San Gregorio el Teologo primer patriarca de Constantinopla y de San Juan Crisóstomo. y Ahora conla reanudación del diálogo por parte de Su Santidad Benedicto XVI y Su santidad Bartolomeo I tras la encíclica Ut Unum sint emitida por el papa Juan Pablo II , donde el fallecido papa exorta a revisar el papel del papado para que a la luz del primer milenio permita discernir cual figura del papado es aceptable para ambas Iglesias.

Nosotros los católicos cumplimos confesando nuestras faltas, y creemos que los ortodoxos en voz de Su Santidad Bartolomeo I al decir:

"Besides - concluded the Ecumenical Patriarch - dispassionate study without preconditions, will help us to understand the structure of the universal Church that was united the 1st millennium, and will also help us to understand our mistakes in the 2nd millennium."

También reconoce que ha habido faltas en el lado ortodoxo.

Es así en un espiritu de humildad como el Espiritu Santo puede obrar entre nosotros, porque ante todo debemos de recordar que Dios resiste a los soberbios.

Una publicación adicional al final de la reunion es esta:

muchas gracias veo que no es un sitio oficial pero voy a tratar de leerlo, (entiendo inglés pero me dá un poco de flojera :) pero lo voy a intentar por que me parece muy interesante este material que comentas, es prácticamente desconocido por la ortodoxia hispana)

Saludos
 
Re: Ecumenismo Católico - Ortodoxo

que bueno que te sirva la información
 
Re: Ecumenismo Católico - Ortodoxo

Bueno la formación de conferencias epíscopales no supone todavía poner en orden el desorden que traemos los ortodoxos en la diáspora, espero igualmente que esto pronto se resuelva pero parece ser un buen paso en EEUU existe una conferencia de iglesias ortodoxas canónicas llama scoba, como quiera en esto todavía no se implica la reorganización de las iglesias en la diáspora en iglesias subordinadas a Constantinopla, tampoco se menciona en esta noticia que el obispo que presida la conferencia sea representante de constantinopla sino que se referirá o sera referido a Constantinopla, todos estos términos son bastante vagos por lo que necesito investigar lo que realmente implica la formación de conferencias epíscopales y que el obispo presidente se refiera a Constantinopla
 
Re: Ecumenismo Católico - Ortodoxo

Bueno la formación de conferencias epíscopales no supone todavía poner en orden el desorden que traemos los ortodoxos en la diáspora, espero igualmente que esto pronto se resuelva pero parece ser un buen paso en EEUU existe una conferencia de iglesias ortodoxas canónicas llama scoba, como quiera en esto todavía no se implica la reorganización de las iglesias en la diáspora en iglesias subordinadas a Constantinopla, tampoco se menciona en esta noticia que el obispo que presida la conferencia sea representante de constantinopla sino que se referirá o sera referido a Constantinopla, todos estos términos son bastante vagos por lo que necesito investigar lo que realmente implica la formación de conferencias epíscopales y que el obispo presidente se refiera a Constantinopla

Por lo Pronto esto parece ir en aras de acotar el expansionismo de la Ortodoxia Rusa, sometiendo todo lo que está fuera de los territorios canónicos de estos Patriarcados a Constantinopla.
 
Re: Ecumenismo Católico - Ortodoxo

De hecho por ejemplo en américa los primeros ortodoxos fueron los rusos y la Iglesia en Norteamérica formada por inmigrantes griegos, rumanos, búlgaros, árabes, palestinos estuvo bajo el cuidado de rusia, no hay un expansionismo como tal, la caida de Rusia bajo el comunismo produjo desconfianza y que cada etnia buscara apoyo de su iglesia madre, es por eso que es un problema bastante debatido entre los ortodoxos el tema de la diáspora que estuvo al cuidado de Moscú simplemente por que los demás patriarcados no podían hacerlo, sin embargo hoy las circunstancias son otras y por un lado hay que empezar para poner en orden a la diáspora, el principal problema que tenemos es que de pronto aparece un grupo de impostores que se dicen ortodoxos y no hay propiamente un obispo a los cuales hacer referencia, y que conozca el trabajo de todas las iglesias canónicas, sino que hay varios, pero ante el problema se llega a tener cierta incertidumbre de si el obispo consultado es realmente ortodoxo, o incluso un obispo ortodoxo puede no estar enterado de la presencia de otros ortodoxos en la misma región.
 
Re: Ecumenismo Católico - Ortodoxo

Me resulta patética esta discusión entre un ortodoxo y romanista.
El romanista pretende olvidar que su propia Institución religiosa afirma que fuera de ellas no hay salvación. Si esto es así las reliquias devueltas son de personas que no alcanzaron la salvación. Luego las han devuelto porque de nada les sirven.
Tambien el romanista se olvida como habla de los patriarcas y pregunta quien tiene el "primado" ignorando lo de "Primus interpares".
Luego acusa a los protestantes de no hacertar los sacrametos romanistas olvidado, una vez más, que dichos sacramentos fueron definidos por su secundo concilio de Lyón. Antes solo exitia un sacramento: El bautismo teniendo presente que en el primer credo ni siquiera fue nombrado. En cuanto a la eucaristía no es un sacramento sino una acción de gracias mediante los simbolos del pan y el vino. No olvidemos que el mismo Jesús cuando lo celebró con sus discípulos al final dijo que no volveria a beber del FRUTO DE LA VID. No dijo de su propia sangre.

La auténtica ortodoxia jamás aceptaran el primado del papa romano. Tampoco Roma aceptará el ser un patriarca como lo son los ortodoxos. Roma, falsamente, se atribuye jurisdicción sobre todas la iglesias occidentales y eso lo fundamente mediante las falsas decretales seudo isdo¡rianas en las que se afirma que el emperador Constantino regaló al obispo de Roma todo el Imperio Occidental. Además Roma no se conformó y desean tambien tenerla sobre el que fue imperio oriental.

Ambición de los papas romanos carece de límites pero el reesultado es que sus pueblos la estan abandonando en masa, tal como lo anunció Juan en su Apocalipsis.
Salid de ella pueblo mio
 
Re: Ecumenismo Católico - Ortodoxo

Corrección de erratas

Me resulta patética esta discusión entre un ortodoxo y un romanista.
El romanista pretende olvidar que su propia Institución religiosa afirma que fuera de ella no hay salvación. Si esto es así las reliquias devueltas son de personas que no alcanzaron la salvación. Luego las han devuelto porque de nada les sirven.
Tambien el romanista se olvida cuanda habla de los patriarcas y pregunta quien tiene el "primado" ignorando lo de "Primus interpares".
Luego acusa a los protestantes de no haceptar los sacrametos romanistas olvidado, una vez más, que dichos sacramentos fueron definidos por su segundo concilio de Lyón. Antes solo exitia un sacramento: El bautismo teniendo presente que en el primer Credo (Niceno) ni siquiera fue nombrado. En cuanto a la eucaristía no es un sacramento sino una acción de gracias mediante los simbolos del pan y el vino. No olvidemos que el mismo Jesús cuando lo celebró con sus discípulos al final dijo que no volveria a beber del FRUTO DE LA VID. No dijo de su propia sangre.

La auténtica ortodoxia jamás aceptará el primado del papa romano. Tampoco Roma aceptará el ser un patriarca como lo son los ortodoxos. Roma, falsamente, se atribuye jurisdicción sobre todas la iglesias occidentales y eso lo fundamente mediante las falsas decretales seudo isldorianas en las que se afirma que el emperador Constantino regaló al obispo de Roma todo el Imperio Occidental. Además Roma no se conformó y desean también tenerla sobre el que fue imperio oriental.

La ambición de los papas romanos carece de límites pero el reesultado es que sus pueblos la estan abandonando en masa, tal como lo anunció Juan en su Apocalipsis.
Salid de ella pueblo mio