Diferencias que surgen desde el análisis hebreo.

Re: Diferencias que surgen desde el análisis hebreo.

“A ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él” Génesis 4:7
Pecado.

La palabra (teshukah), utilizada en la Biblia tres veces, es realmente una palabra sobre la energía sorprendente de creación que reside en cada uno de nosotros. Es el anhelo más profundo que poseemos – el anhelo de hacer algo que perdure. ¡Teshukah es parte de lo que somos! Sin él, dejaríamos de ser humanos.

Esto es desconcertante. ¿Por qué? Porque esta palabra se usa en la historia del asesinato de Caín. La mayoría de nosotros creemos que éste “deseo” es algo feo, algo malvado y elemental, y que debemos deshacernos de él. Pero el hebreo no nos permite esa reacción. Teshukah está construido dentro de lo que significa ser mujer (vea Génesis 3:16), lo que significa amar profunda y apasionadamente (Cantares 7:10), y aquí, donde toma un matiz de algo letal que desea unirse a Caín. Nota la advertencia de Dios. “Debes enseñorearte de él.” Eso no es lo mismo que “debes negarlo” o “Debes removerlo.” Esta fuerza vital profundamente arraigada dentro de nosotros debe ser domesticada, no borrada. Debe ser contenida para usarse como Dios manda.

El peligro más grande de teshukah no es su presencia sino su insistencia de que la dejemos ser libre.

Caín no ha pecado; aún no. Sólo está consciente del poder rugiente dentro de él, un poder que ruega que le permita convertirse en su compañero de cama. Si, aquí existe una conexión muy intima. En las películas se llama “Durmiendo con el Enemigo,” pero eso aún no es completamente correcto. Teshuka no es el enemigo: Soy yo suelto de la mano del gobierno de Dios. Es la pasión sin el juicio, el deseo creativo sin la disciplina. Es precisamente a lo que Santiago llama el precursor al pecado. Es parte de cada hombre y mujer desde la Caída. Eva lo conoció. Ahora su hijo lo conoce. Y nosotros también: Los engendros de su teshukah...
Esto es terrible y maravilloso al mismo tiempo. Verás, cuando alineo mis necesidades más profundas de crear con las restricciones de Dios, El y yo producimos algo fabuloso, algo que lo glorifica a Él, me construye a mí y bendice a otros. En el proceso, experimento quien soy en verdad y me inundo de gozo (quién El es en verdad). Pero cuando permito que mi energía feroz me sirva a mí, cuando la utilizo para adquirir mi propio destino, entonces sucede algo desastroso. Creo algo sin Dios – y el resultado solo puede ser impuro. Dios advierte a Caín que tiene la amenaza de esa fuerza, una mucho más poderosa de lo que puede imaginar. Es la fuerza de actuar según su propia voluntad. Una vez suelta, ésta fuerza no regresará a su botella.

Dios no ordena a Caín que destruya la fuerza. Le dice a Caín que la controle. Que la lleve a alinearse con los propósitos de Dios y el uso de Dios. A fin de cuentas, ésta fuerza divina de creación le pertenece a Dios. Sólo la prestamos un momento mientras vivimos con Su aliento. Claro que cómo la utilizamos es una pregunta realmente escabrosa, porque puede convertirse en poder de matar y de destruir... Tú y yo tenemos ésta misma teshukah. Si la usamos en sociedad con Dios, creamos vida. En sociedad con nosotros mismos, provocamos muerte. Estas son las únicas opciones. Aquí no hay opción de “no usar.” Así que, ¿qué haces con tu pasión más profunda?

Rabino David Fohrman.
 
Hacer lo correcto.

Hacer lo correcto.

Si haces bien, ¿no serás aceptado? Y si no haces bien, el pecado yace a la puerta y te codicia, pero tú debes dominarlo. Génesis 4:7





Pecado – la primera vez que leemos la palabra hebrea hatat (pecado) es aquí en la historia de Caín. ¿Te sorprende esto? Debería. ¿Y que de Adán y Eva? ¿Y que pasó con la serpiente y el Árbol y con todo eso? ¿Acaso no fue pecado?
Esas no son las únicas preguntas implícitas en este pasaje. ¿Cómo habría de saber Caín que su ofrenda deambulaba por los límites? De hecho, ¿Cómo podría Caín saber cualquier cosa sobre ofrendas y pecado? ¿Qué significado tendría para Caín que Dios le dijera, “tú debes dominarlo?” ¿Y que significa que Dios diga que hacer el bien significa que su ofrenda será aceptada? ¿No suena eso como ganarse la justificación? Finalmente, aquí yace una palabra muy inusual, teshuqah (deseo). La encontramos solo tres veces en la Escritura, y es de importancia crítica para nuestra comprensión del pecado. Sí... aquí hay mucho que considerar. Así que comencemos.

El verbo hebreo hata literalmente significa “no dar en el blanco.” Es como disparar al blanco sin dar en el centro. Esta palabra es la palabra mas frecuente para pecado en la Biblia, pero se usa en Génesis solo cuatro veces. Incorpora la idea de no dar en el blanco y fracasar en lograr una meta. Cuando se usa en contextos religiosos, usualmente significa fracasar de hacer lo que se espera. Ese parece ser el caso en este versículo. Dios espera cierta conducta de parte de Caín. Pero Caín no produce esa conducta: Fracasa en alcanzar la meta.

Esto parece evidente, ¿cierto? ¡Espera! Dios no ha dicho a Caín, “Tu has pecado.” El dice que hatat yace a la puerta deseándote. Una vez más, tenemos una pregunta. ¿Significa esto que Caín aún no ha pecado? Caín no hizo lo que esperaba Dios. Proveyó una ofrenda que fue rechazada. ¿No es eso pecado ya?... Aparentemente no lo es. Dios no le dice a Caín que se confiese y se arrepienta. Dios le dice que debe hacer lo correcto.

El pecado busca la oportunidad de tomar control, pero no se ha consumado ese deseo. Lo único que Caín debe hacer es corregir su conducta para evitar este matrimonio impío.
Aquí hay una lección muy importante. Con frecuencia sentimos como si la presencia del espectro del pecado es suficiente para derrotarnos. Reflexionamos en la historia de fracasos en hacer lo correcto y nos paralizamos con la oscuridad inminente. Creemos que es demasiado tarde para cambiar. Sentimos el pecado arañando nuestra puerta, hambriento por devorarnos y simplemente no podemos imaginar una manera de resistirlo. Así que fallamos. Hemos estado allí tantas veces, un fracaso más parece inevitable.

Nuestros intentos de ofrendar a Dios nos sale al revés y resultamos sintiendo que jamás alcanzaremos la meta.
¡Pero nada de esto importa desde la perspectiva de Dios! Para Caín, como para nosotros, la vida está llena de oportunidades de decisión. Así como Caín, creemos que estamos en el camino correcto, haciendo solo las cosas de manera ordinaria. Entonces nos vemos confrontados por el Señor. Comprendemos que nos dirigimos en la dirección errada. Dios nos dice, “Solo haz lo correcto.” Es necesario que reconozcamos que no hay pecado en ir en el camino errado hasta que Dios nos señala nuestro error. Entonces cambian las cosas. Ahora podemos evitar el pecado al simplemente hacer lo correcto. El monstruo fuera de la puerta no puede entrar si hacemos lo que es correcto. Y hacer lo correcto no depende de mis sentimientos en el momento. Triste, enojado o feliz, hacer lo correcto me protege de hatat.

¿Cómo se cuál cosa es la correcta? Ah... esa es otra pregunta. En la historia de Caín, podemos asumir confiadamente que Caín sabia – y que Dios sabia que Caín sabia. Si lo piensas con cuidado, eso también es cierto para nosotros... ¿Acaso Dios no te confronta en esas áreas de tu vida en las que ya sabes lo que es correcto? ¿Qué clase de Dios sería si esperase que hicieras lo correcto sin saber lo que es?.

Apreciados hermanos: Hacer lo correcto nos protege del pecado.
 
Controla tú tus indicadores.

Controla tú tus indicadores.

Si haces bien, ¿no serás aceptado? Y si no haces bien, el pecado yace a la puerta y te codicia, pero tú debes dominarlo. Génesis 4:7



Haces Bien – Nahun Sarna tiene el comentario apropiado sobre este texto. El dice que “brota con dificultades.” Ésta bien puede ser una subestimación. Lo que parecer fácil de comprender en la superficie cubre toda clase de problemas en el hebreo original. Los problemas comienzan con la primera clausula, pero si deseamos comprender algo muy importante sobre esta primera usanza de la palabra hebrea para el pecado (hatat), tendremos que encontrar nuestro camino a través de todo esto.

La frase de apertura del versículo es halo eem-teitiv s´et. Literalmente, la pregunta lee “¿No hay no si yo haces bien levantando arriba?” la palabra clave aquí es s´et. Este sustantivo significa elevar o dar honor o dignidad. Se usa para describir un puesto elevado, el lugar del primogénito o la majestuosidad de Dios. Peor nota que no se usa en referencia al perdón. Dios no le dice a Caín que si él hace lo correcto, será perdonado (o aceptado). Eso implicaría justificación en base a merito, y aun aquí, en un versículo que aparenta sugerir meritos para buenas obras, el verbo evita cuidadosamente esta conclusión.

Dios se refiere al estado mental de Caín, no a la relación de Dios con Caín. Caín está abatido. Humillado. Enojado. Dios ofrece terapia emocional práctica. “Haz lo que se espera que hagas y se levantará tu semblante.” En otras palabras, la conducta correcta alterará tu estado de ánimo. La vulnerabilidad del pecado no es creada por la acción inicial de Caín. En este punto, no importa la razón por la que Caín ha traído la ofrenda. Dios se enfoca en la reacción que manifiesta Caín cuando su ofrenda es rechazada. Dios dice a Caín que el tren emocional en que viaja lo llevará a la conducta pecaminosa. El consejo de Dios es sobre control emocional, no sobre confesión ni arrepentimiento.

Cuando comprendemos que esta es una conversación en una oficina de terapeuta, vemos que Dios no avala ningún pacto más que el de gracia. Dios le enseña a Caín como manejar la reacción a la vida cuando no yace bajo el control éste. Eso también describe muy bien nuestras vidas. Las cosas no siempre funcionan como las planeamos. Encontramos rechazo, fracaso y retrasos. Así como Caín, podemos encontrarnos en una depresión emocional. La clave al comportamiento justo no es la negación de nuestros sentimientos. No es presentar una cara estoica, ni sonreír y aguantar. Definitivamente no es ponerse una máscara de optimismo falso. La solución de Dios a la vulnerabilidad emocional es hacer lo correcto. La respuesta es acción.

En el análisis final, Dios dice que en realidad no importa cómo te sientes. Importa lo que haces. Eso no significa que tus sentimientos no son importantes. Claro que lo son. Son como los marcadores de kilómetros en la carretera. Te dicen en qué dirección vas y cuando llegarás allí. Pero solo son indicadores. Te ayudan agregando información necesaria para que puedas tomar una decisión.
“¿Qué te sucede Caín? No comprendes que si tomas acción y haces lo que sabes que es correcto, cambiará todo tu semblante. Ese cambio te protegerá de caer aun más profundamente en las garras del pecado porque tu señorearás sobre tus sentimientos.”

¿Notaste que Dios ni siquiera menciona lo que desea que haga Caín? Caín ya sabe que es lo que debe hacer. La pregunta es sencillamente, “¿Lo hará?” la mayoría de nosotros descubrimos que la confrontación con el pecado realmente nunca es sobre ignorancia. Usualmente nos tropezamos sobre algo que ya sabíamos que debíamos hacer, pero no deseamos hacerlo. El consejo a Caín nos suena real a nosotros también. Haz lo correcto. Hazlo ahora. No importa cuán pequeño el acto, será suficiente para que comiences a andar por el camino correcto.

Autor: Bessy Bendaña

Bendiciones a todos.
 
Re: Diferencias que surgen desde el análisis hebreo.

El Árbol de la Decisión:

Tomado de "La palabra de Hoy".

Porque te confiaste en tu maldad, diciendo: Nadie me ve. Tu sabiduría y tu misma ciencia te engañaron, y dijiste en tu corazón: Yo, y nadie más. Isaías 47:10

Engañarte: Enel estilo hebreo característico, el verbo usado aquí para “engañar” es el mismo verbo que podría ofrecer esperanza a un idólatra ciego. Ése verbo es shuv. En este verso shovevatach realmente significa “alejar”. Pero shuv es usado cientos de veces para referirse a volver a Dios. El clamor dominante de la Escritura es “Vuélvanse a Mí”. Es el ruego de Dios de que nos volvamos hacia su gracia y bondad. Pero el hombre que cree que está escondido de Dios es el hombre que se aleja. No es que pierda la bondad de Dios por ignorancia, sino por idolatría. Es en su infidelidad que el desea esconderse.


¿Se dio cuenta que este hombre cayó a causa de su sabiduría y su conocimiento? La frase es aliterativa (hohmatech veda’atech hi shovevatech) “Tu sabiduría y tu misma Ciencia [conocimiento*] te guiaron” ¿Qué tipo de sabiduría y conocimiento guía a un hombre lejos del Señor? Ciertamente no las que provienen de Él. El tipo de sabiduría y conocimiento que guían lejos de Dios deben ser la sabiduría errada y el conocimiento rebelde asociado con los falsos dioses. Esta sabiduría y este conocimiento son una parodia de lo real. Se muestran como “revelación” y entendimiento, pero son de hecho engaño y destrucción, y guían a la muerte y no a la vida.

La idolatría es el pecado fundamental en la Biblia. No, no se trata de arrodillarse ante pequeñas estatuas de madera o de ofrecer sacrificios ante sus caras pétreas. La idolatría es infidelidad a la demanda de Dios en nuestras vidas. En otras palabras, es un acto moral, no un error de conocimiento. Yo cometo el pecado de idolatría no cuando erradamente adoro a un dios falso (error mental) sino cuando deliberadamente desdeño mi compromiso de fidelidad con Aquel que me ama y me creó. Dios ubica una demanda de propiedad sobre mí. Este es el impacto del primer mandamiento. Yo pertenezco a Dios. Es mi ansia/lujuria por otro tipo de vida, por otra oferta de aparente libertad la que me hace abandonar la relación de pacto que juré mantener con Él. Esta es la razón por la cual la idolatría es descrita en términos de infidelidad sexual. Es adulterio espiritual.

¿Cuál es la falsa sabiduría y el conocimiento rebelde que me aleja de mi Rey?
Es el atractivo de la serpiente: “Determina por ti mismo lo que es malo y lo que es bueno para ti”. La Idolatría se trata de decidir yo mismo lo que es bueno para mí. Pero sólo Dios puede determinar lo que es realmente bueno. Cuando yo entro en esta ecuación moral, introduzco mi propio deseo a la par con el deseo de mi Rey y Maestro. Mi conocimiento de lo bueno y lo malo es precisamente eso, mi conocimiento. Como tal niega, mi voto de fidelidad de vivir por Su determinación de lo bueno. Es un pecado de infidelidad espiritual.

La pregunta clave que necesitamos hacernos cuando nos enfrentamos a la idolatría es ésta: ¿Quién decide?

Idolatría, shuv, alejarte, vuelve a mí, Isaiah 47:10
 
EMBAJADORES DE DIOS

EMBAJADORES DE DIOS



Tomado de: Estudio desde la Palabra Hebrea.

Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. 2 Corintios 5:20

Embajadores: ¿Es Usted un embajador de Yeshúa HaMashíaj [Jesús el Mesías*]? Pablo dice que lo es. Más aún, él declara que todo el que es una nueva creación en Cristo es su embajador... Podemos agregar esta función a la lista de las tareas de Dios:
Somos sacerdotes de la realeza, parte de una nación Santa y ahora, Embajadores de Cristo... OK, ¿Qué significa esto?

Pablo usa la palabra griega presbeuomen. Usted puede reconocer allí la conexión con la palabra presbíteros la cual es la base de “Presbiteriano”. Esto quiere decir tener la edad de, un anciano, y también un embajador. A pesar de nuestra necesidad por la “relevancia”, es improbable que los ancianos en los días de Pablo fueran hombres jóvenes. La experiencia en los caminos de Dios lleva tiempo, a menudo mucho tiempo. Sin embargo si bien puede ser que no todos seamos ancianos o tengamos la edad para ser considerados como tales, sí somos todos embajadores. Todos estamos comprometidos en el avance de los intereses y la agenda del Gobierno moral de Dios.... o al menos se supone que este debería ser nuestro rol.

La declaración de Pablo propone una importante pregunta: Muy a menudo este texto es usado como texto-prueba para el evangelismo. Lo leemos como si dijera: “Somos reclutadores para Cristo”. Esto nos hace pensar que el único propósito de ser un presbeuo es “salvar almas”. Pero, ¿Es eso lo que Pablo dice? Póngase a Ud. mismo como parte de la audiencia que escucha esta carta: Usted está en Corinto, una ciudad muy pagana, pero Usted está en la sinagoga del lugar, habiéndose convertido de su asado pagano. Usted ha llegado a ser parte del modo de vida Judío Mesiánico. Toda su anterior cosmovisión de las cosas ha cambiado. Ha adoptado a Jesús como el guía para su vida...

Ahora Pablo dice que Usted tiene otro rol que jugar. Como cualquier embajador, su rol es llevar la avanzada de los intereses del gobierno al cual Usted sirve. ¿Cuál es ese gobierno? Es el gobierno constituido por Jesús. Por supuesto, parte de ése rol será mostrar a otros que la vida bajo Dios es el Camino. Pero un embajador quien solamente presenta una ciudadanía potencial no está haciendo su trabajo. Él no trabaja para Inmigración. El trabaja para el Jefe de Estado. Su trabajo es proclamar, promover, persuadir, y perseguir todo cuanto ayude al avance de su Estado. Un embajador es la representación local simbólica del gobierno de Dios en territorio extranjero.

Somos embajadores de Yeshúa HaMashíaj. Eso significa que seguimos su agenda. Le representamos en un país ajeno. ¿Cómo hacemos esto? Viviendo de acuerdo a Sus estándares. Actuando como Él lo haría. Dando la bienvenida, exhortando, comprometiendo, demandando, enseñando y caminando como la representación simbólico-natural del gobierno moral de Dios donde sea que estemos ahora.
Este no es un trabajo de inmigración. Esto es ser quien Él és: Ante el cajero, en la ruta, en la reunión, en la tienda, en la lavandería, en la cotidianidad de la vida...

Ningún embajador representa a su gobierno si se ajusta a la agenda del gobierno del país donde está sirviendo. Debe haber una diferencia. Usted no puede servir a dos maestros, ¿O sí?
Índice Tópico: presbeuo, embajador, 2 Corintios 5:20
 
LA CABEZA...

LA CABEZA...

Dándole honor a tu esposa como a coheredera de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no sean estorbadas. (1 Pedro 3:7)

No Sean Estorbadas – Pedro concluye éste versículo con un pensamiento que debería hacer que todo hombre cristiano se siente bien: Dice que así como existe un propósito (“igualmente”), también existe una meta.

La estrategia que presenta Pedro para las esposas se repite. En ambos casos, la meta es intensamente personal. Para las esposas cristianas, es la redención de sus esposos incrédulos. Para los esposos cristianos, es para que vuestras oraciones no sean estorbadas.

La meta de conceder honor y actuar según conocimiento de Dios dentro del matrimonio es para que tus oraciones no sean ekkkoptesthai (literalmente “cortadas”). La imagen aquí es la de cortar una rama de un árbol. Contiene un recuerdo claro de la analogía de Jesús sobre la viña y los pámpanos. El resultado de “cortar” es dejar una rama incapaz de producir fruto. La frase dice literalmente “que tus ofrendas de oración no sean cortadas”...

¡Que palabras más sorprendentes! Pedro dice que la armonía marital, la cual es la responsabilidad del esposo, tiene un efecto directo en la efectividad en la oración.
Hay un dicho, “feliz esposa, vida dichosa.” Pero según Pedro, hay más en juego que la vida en este mundo. “La honra a la esposa produce una vida espiritual efectiva.”
¡Escuchen esposos! Pedro os da una ley espiritual: Si no cumples con tus responsabilidades hacia tu esposa, tendrás oraciones de globos de plomo. No tienes que visitar al consejero matrimonial para ésta. Solo pregúntate, “¿Cómo está mi vida de oración?” “¿Siento las vibraciones de Dios? ¿Veo Sus victorias? ¿Se moldea mi corazón a Su carácter? ¿Soy capaz de acercarme clara y confiadamente a Su trono?”
Conoces muy bien las respuestas sin necesidad de tomar un curso en dinámicas espirituales. Pedro te la da clara – hombre a hombre. Si has sido negligente en la sumisión mutua, en la comprensión... si no has traducido en poder su debilidad, si niegas la igualdad en la herencia, si no entregas la gracia de vida, entonces tu tendrás dificultades con Dios. Si tu actitud no es la correcta, no vengas con la excusa que tú eres la cabeza del hogar. Si para el contexto de tu matrimonio no haces el bien que deberías ¡Olvida eso! Si no tratas a tu esposa según estos principios del comentario de la escritura, no tendrás casa que encabezar.

Así que revisa el diagnóstico. Solo tomará un segundo para que pruebes tu valor como esposo. ¿Cómo está tu vida de oración? Corto y dulce. No hay como evadirlo. Como hombre cristiano, ¡tú eres responsable! Esto engloba el significado de ser la cabeza de la casa. No es una cuestión centrada en un principio de tu autoridad, es sobre tu responsabilidad: Eres el primero en la lista de personas responsables. Tienes el privilegio divino de ser a quién Dios examina primero. ¿Y ahora como se siente ser la cabeza?

Suficiente por hoy. Hay un límite a lo que muchos hombres pueden soportar.

http://www.atgodstable.com
 
Re: Nuestro Pan Diario.

Re: Nuestro Pan Diario.

www.AtGodsTable.com

“Nuestro pan, nuestro pan diario, danos hoy. Mateo 6:11
Diario – Basado en el trabajo de Ernst Lohmeyer sobre La Oración del Señor. Gran parte de éste pensamiento subraya nuestra apreciación de este modelo de oración. Su muerte prematura robó al mundo de un hombre de introspección y erudición.
Su libro, que ha dejado de imprimirse hace mucho tiempo, es una exposición monumental del pensamiento de la oración de Jesús. Vale la pena citar su resumen de la oración en la discusión de este versículo.

“Esta petición también explica el plan de toda la oración. Los hijos de Dios, juntos, por así decirlo, que comparten alimentos en la mesa de su Padre, son aquellos que pertenecen únicamente a su Dios y Padre en el cielo; ellos pueden y hacen esto, porque como los ángeles de Dios están a Su servicio. Y son los hijos del hombre hambrientos de comida, quienes oran por libertad del hambre y deudas, de la tentación y la enemistad; deben y hacen esto, porque están necesitados y son deudores sobre la tierra.

En la dualidad de este carácter pertenecen a ambos ámbitos, al primer, en el cual el nombre y reino y voluntad de Dios prevalecerán, y al postrer, en el cual la culpa y la tentación y el sufrimiento los rodean. Son el vinculo entre Dios y el hombre, entre mañana y hoy.” (p. 138)

Lee esto de nuevo, por favor. Lentamente. Aquellos que califican a orar “de esta manera” son Sus hijos. Orar así no es para todos. Ciertamente no es para quienes meramente dicen palabras como liturgia. Solo los invitados a la mesa del banquete del Altísimo pueden hablar así al Padre. Comienzan exaltándolo. Terminan reconociéndolo. Existen para hacer Su voluntad – y pararse entre el cielo y la tierra como ejemplos de SU carácter. Y hacen esto a diario.

La clave a esta parte del modelo de oración es la palabra griega extraña epiousios (diario). Ha causado mucho debate entre traductores, primordialmente porque nunca se ha utilizado en ningún otro lugar. Lohmeyer arguye, convincentemente, que esta palabra mira hacia el pasado y al futuro al mismo tiempo.

Experimentamos la provisión de Dios en la vida como suceso cotidiano de gracia. Esa ciertamente es la perspectiva del Antiguo Testamento. Dios es bueno. El provee. Le rendimos gratitud por nuestra historia de Su provisión. Pero Yeshua dice algo más: Dios continuará siendo bueno.
Sus propósitos sucederán. Su gracia florecerá más y más hasta que, un dia, experimentaremos Su plenitud en y por nosotros. Éste es el Reino venidero. Ya ha arribado, Pero aun está en camino. Podemos verlo al mirar retroactivamente la maravillosa benevolencia de Dios hacia nosotros. Pero aun está en camino.
Nuestra esperanza es segura porque El se ha mostrado lleno de gracia y misericordia, pero aun permanece lleno de esperanza. Anticipa el pleno reino y gobierno de Dios donde el diario se convierte en eterno.

Hoy, como hijos de Su gracia, ven y come a la Mesa de Dios. Disfruta lo que Él ha hecho y hace – y regocíjate de lo que aun hará. Hoy tú eres un hijo de ayer y mañana.

Bendiciones,

Isle.
 
Dios tiene para ti planes de bienestar y no de calamidad...

Dios tiene para ti planes de bienestar y no de calamidad...

“Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes afirma el Señor, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza” Jeremías 29:11

Planes: La palabra “plan” proviene de la raíz hebrea hashav. En este caso es el sustantivo mahashavah. La forma verbal “hacer planes, calcular, considerar o pensar” es usada 121 veces.

Hay varios significados diferentes, pero están todas dentro del contexto de crear algo nuevo. El uso mas interesante de esta palabra es encontrado en Génesis 15:6 donde el significado es “imputar” o “contar -poner a favor en la cuenta de alguien-“. En ese verso, Dios “cuenta a Abraham como justo”, Él le imputa justicia como algo nuevo e inesperado.

En la forma sustantiva mahashavah, la palabra significa “pensamiento, plan o invento.” Es usada en Génesis 6:5 acerca de los malos pensamientos de la humanidad, en Jeremías acerca de los planes que siguen los hombres, y en 2º Crónicas acerca de crear e inventar. Nuevamente, el contexto se circunscribe a la idea de nuevas cosas.

“Yo sé los planes [nuevas ideas] que tengo para ti” Los planes de Dios nunca son moldeados en concreto, ellos son flexibles, se ajustan a nuestras vidas según cambian nuestras circunstancias. Es fácil pensar que Dios tiene solamente un plan perfecto para nuestras vidas y que si tu cometes un error o pecado, el plan quedará destruido para siempre. Entonces tu tendrás que vivir con lo segundo mejor, lo tercero mejor y así sucesivamente cada vez que tu fallas en cumplir las expectativas. Pero Dios no tiene un plan perfecto para ti. Él tiene un propósito –una meta-, y es que tu te conviertas en todo lo que se suponía que fueras, a través de conformarte a la imagen del Mesías. El objetivo o meta nunca cambia. Pero los planes son nuevas ideas cada día. Dios está lleno de sorpresas. Un eterno inventor.

Oswald Chambers dijo: “Nunca hagas una ley de tu experiencia; deja a Dios ser tan original con otras personas como lo es contigo” (Junio 13, My Utmost for His Highest) Abraham Heschel nos recordaría: “La revelación bíblica debe ser entendida como un evento, no como un proceso. ¿Cuál es la diferencia entre un evento y un proceso? Un proceso ocurre regularmente, siguiendo un patrón relativamente similar, un evento es extraordinario, irregular. Un proceso puede ser continuo, estable, uniforme; los eventos ocurren intermitentemente, ocasionalmente. El término evento es un seudónimo de “misterio”. Un evento es un acontecimiento que no puede ser reducido a parte de un proceso. Es algo que no podemos ni predecir ni tampoco explicar plenamente. Hablar de eventos es implicar que hay acontecimientos en el mundo que están más allá del alcance de nuestras explicaciones. Lo que la conciencia de los eventos implica, la creencia en la revelación lo declara explícitamente: Esto es, que hay una voz de Dios en el mundo –no en el cielo o en cualquier otra esfera desconocida- que suplica al hombre hacer Su voluntad”[1]

Considere lo que esto significa para entender nuestras vidas. ¿Cuántos de nosotros realmente creemos que Dios puede actuar en nuestras vidas de maneras totalmente únicas e inesperadas? O más bien nos volvemos a las listas ya hechas para la vida, guiando nuestro comportamiento sumando y restando desde su Palabra o la experiencia de otros? Los Siete Hábitos, Las Veintiún Leyes Irrefutables, los principios de lo-que-sea-Dirigidos-con-Propósito, los “modelos de éxito”, todo eso y mucho más describen a Dios en una caja, un Dios que ya no es más sorprendentemente creativo. “El Dios en la caja” debe conformarse a nuestra experiencia y expectativa.

Hay una buena razón por la cual Heschel dice “Creer es recordar”. Somos llamados a ser testigos de las maneras de Dios, no ejemplos de nuestra destilación [e.d. única esencia o expresión] de Sus caminos. Yeshúa nunca sanó a un ciego dos veces de la misma manera. El Padre es el autor de la ingenuidad. ¿Por qué deberíamos vivir como si todas Sus opciones fueran reductibles a nuestras teologías sistemáticas?

Mike Yaconelli escribió un libro acerca de servir a un Dios peligroso. Él tocó un tema que raramente deseamos considerar. Dios no se conforma a nuestras imágenes de Él. Él está lleno de sorpresas. Aquellos quienes esperan encontrar al Dios de las sorpresas están mucho más sintonizados con Su compromiso en este mundo.

La práctica de una espera activa es un tiempo para recordar que Dios no puede ser contenido por nuestras interferencias o restricciones no importa cuán teológicamente correctas esas cajas parezcan. Nuestro objetivo es dejar a Dios libre en la vida, deshacernos de las abstracciones de nuestra teología y buscar los eventos, reconocer lo absolutamente incomparable de Su mano, dar vuelta el mundo de circunstancias empaquetadas y gritar: “¡Sí Señor! ¡Estoy listo para escucharte! ¡Aquí estoy!”


Si tú buscas a Dios fuera de la caja de tus propias expectativas, ¿Qué crees que sucedería?, No me de una lista de respuestas ahora. Esa es la caja en la tú estás.

Índice Tópico: Planes, mahashavah, Jeremías 29:11, inventor, Nuevo.

[1] Abraham Heschel, Moral Grandeur and Spiritual Audacity, p. 13.
Autor: Skip Moen
 
Re: Diferencias que surgen desde el análisis hebreo.

“…Ni había hombre para que labrase la tierra…” Génesis 2:5

Labrar: Un par de meses atrás, exploramos este verbo hebreo. Descubrimos que ‘avad’ no es un verbo que hable realmente acerca de cultivos. Significa “trabajar”, pero también significa “servir” y, en este contexto, “adorar”. Así que, el mismo verbo hebreo que abarca esfuerzo y tareas ordinarias es también la palabra usada para describir servicio (a la tierra, a Dios, a otros) y adoración. Esto es muy importante: No hay distinción entre lo sagrado y lo secular en la idea hebrea de lo que hacemos en la vida... Nuestra vida refleja cual es nuestro significado de "Sagrado".

Hoy tuve una conversación con mi amigo John acerca de este libro que hemos estado tratando de completar por cerca de tres años. El libro se trata completamente acerca del trabajo. Se trata de entender cómo Dios nos integra [diseña interiormente*] de tal manera que nuestras elecciones acerca del trabajo serán una expresión de servicio y adoración. En otras palabras, se trata de ser quienes nacimos para ser, y en el proceso, glorificar a Dios y bendecir a otros. Eso es lo que el “trabajo” hebreo significa.

John tiene una inclinación especial por las misiones. Quizás viene de su trasfondo familiar. En cualquier caso, él está fuertemente preocupado por la tasa de agotamiento extremo entre los misioneros. La mayoría de este profundo cansancio es un resultado directo de intentar hacer aquellas cosas que no están alineadas con el “diseño interior” [Zona] de Dios en mi vida (una Zona es el lugar donde la pasión y la oportunidad se intersectan a la perfección). Por lo que John quería agregar un capítulo al libro explicando por qué los misioneros y los profesionales de la Iglesia encuentran tan difícil disfrutar un trabajo recompensado. Yo lo objeté. Usted podría decir: “¿Por qué lo objetaste si la necesidad es tan grande?” Oh, yo reconozco la necesidad, pero lo objeté porque no hay diferencia entre sagrado y secular cuando es un resultado de ‘avad’. Pretender una distinción artificial entre el misionero en terreno, y el cajero de un Supermercado es apoyar un gran error.

La distinción entre el púlpito y la caja registradora, si se hace con actitud de adoración a Dios, es la ubicación de ambas... Cómo yo expreso mi Diseño mientras glorifico a Dios y bendigo a otros es exactamente lo mismo. Sí, mi comportamiento real es diferente, pero el trabajo no se trata de comportamientos. Cada tarea tiene un diferente paquete de conductas. Trabajar se trata de vivir en la presencia de Dios tal como Él que me creó, no importando dónde estoy o cuál es el conjunto de operaciones que estoy llevando a cabo en ese momento. Sugerir que los misioneros son un caso especial porque ellos están hacienda el trabajo de Dios es sólo mala teología. Servir a las personas en la línea de la caja registradora es tanto trabajo misionero como caminar a través de la jungla.

En definidas cuentas, el trabajo no es lo que hago: Eso lo que soy. Nada creció sobre la tierra porque Dios no había enviado lluvia (un elemento completamente dependiente de la soberanía divina)... y no había hombre para servir/trabajar/adorar (un elemento que depende enteramente de nosotros).

¡Vaya a trabajar! ¡Vaya a la Iglesia! No importa siempre que Vd adore a Dios... Esos son sólo lugares donde Usted practica ser un instrumento de Dios. Usted puede adorar el lunes tan bien como puede hacerlo en el Shabat. Los comportamientos son diferentes, pero las relaciones permanecen igual... Lo interesante sería adorar a Dios en todos los lugares, a través de todas nuestras actividades, con todo nuestro corazón y todos los días.

Saludos,

Isle.

Índice Tópico: Trabajar, avad, Génesis 2:5
Tomado de la página web: http://skipmoen.com/2010/07/.
 
Re: LA DEUDA DE LOS FUERTES

Re: LA DEUDA DE LOS FUERTES

Así que, nosotros los que somos fuertes, debemos sobrellevar las flaquezas de los débiles y no agradarnos a nosotros mismos. (Rom 15:1)


Debemos – Primero en el versículo. Si, Sha´ul desea que reconozcamos la posición enfatica de la palabra opheilo, así que la coloca al inicio. “debemos” y nosotros los fuertes las debilidades de los no fuertes a soportar” es la rendición literal. Pero aquí hay más que un punto de exclamación. La palabra misma conlleva más peso aun.

Opheilo significa literalmente estar en deuda, deber. Sha´ul escoge este verbo porque coloca la deuda moral en los más fuertes. Los más fuertes deben a los débiles la obligación de llevar la carga de la confusión, el malentendido, temor, ansiedad y prejuicio.

“¡Espera un minuto! ¿Cómo puede ser? ¿Acaso Yeshua no me libera de todas estas cosas? ¿Por qué habría yo de asumirlas de nuevo voluntariamente? He sido liberado de sus consecuencias opresoras.”

Si lo has sido. Pero no confundas el significado de la libertad griega con el de la libertad hebrea. EN el pensamiento griego, la libertad significa independencia... Significa alejarse de la obligación y constricción. Pero la apreciación hebrea de la libertad significa convertirse en esclavo voluntario. De hecho, en el universo de Dios ningún hombre es libre: Nunca para buscar su propia independencia... Estaría meramente prisionero de su propia voluntad. El hombre verdaderamente libre es quien rinde su herencia de liberación liberado de la voluntad propia y toma la causa de otro. La falsa impresión griega de libertad se sacrifica en el altar del opheilo hebreo.

La palabra griega se usa en la traducción de Deuteronomio 15:2, agregada al texto hebreo para manifestar la idea de una obligación para liberar una deuda. Aquí no existe equivalente hebreo exacto, pero el contexto es evidente. Al final de los siete años la deuda queda cancelada. ¿Por qué? Porque Dios lo dice, por eso. La comunidad tiene la obligación hacia Dios de perdonar la deuda. La obligación es legal y moral. Es la demostración de la gracia de Dios, construida justo dentro de la estructura de la comunidad económica.

Sha´ul era experto en al LXX y en el texto hebreo. Sabía que la palabra griega había encontrado su camino hasta Deuteronomio 15:2. Sabía que la palabra cargaba prescripción divina. Al usar esta palabra recordaría a sus lectores que portar debilidad no era opcional. Esto es halachah, una regla basada en una enseñanza en la Tora. Es obligatoria para la comunidad. Nuestra comprensión del carácter de Dios requiere que nos vaciemos y recojamos la carga de otros. Yeshua lo hizo por nosotros... Él fue el primero y se allega nuestro turno.

Asi que pregúntate, ¿tengo una visión más clara de algún aspecto de la gracia de Dios de lo que tienen los demás? ¿Has sido bendecido con un conocimiento o aplicación que excede la de otros? Entonces estás obligado a soportar la carga por ellos hasta que vean lo que tú ves.


Opheilo, debemos, obligación, deuda, Romanos 15:1, Deuteronomio 15:2

Fuente: http://skipmoen.com/2010/07/

Saludos,

Isle.
 
Re: Diferencias que surgen desde el análisis hebreo.

estaría bueno el debate ...peo mas parece un largo monologo y una ociosidad de copiar y pegar que espanta al mejor lector
 
Re: Diferencias que surgen desde el análisis hebreo.

estaría bueno el debate ...peo mas parece un largo monologo y una ociosidad de copiar y pegar que espanta al mejor lector

Jajaja, tienes razón. Es porque no lo hice bien cuando lo abrí y, después, por lo menos hasta el presente, se quedó así.

Gracias por tu observación y saludos,

Isle.
 
Re: Diferencias que surgen desde el análisis hebreo.

De todas formas, por ello pongo de vez en cuando una lectura... Creo que son interesantes y no creo que resulten muy cansinas si se leen de a una.
 
Re: Diferencias que surgen desde el análisis hebreo.

Jajaja, tienes razón. Es porque no lo hice bien cuando lo abrí y, después, por lo menos hasta el presente, se quedó así.

Gracias por tu observación y saludos,

Isle.

Espera si EZER es ayuda guerrera
¿ Por que la mujer ocupaba un lugar inferior en la cultura hebrea ?

No seria que FUE ayuda idonea hasta que le obedeció al diablo y despues perdio esa condicion al estar sujeta sometida y restringida ?

Conversemos que ya bastante le has dado al copy paste

Saludo en Cristo
 
Re: Diferencias que surgen desde el análisis hebreo.

Espera si EZER es ayuda guerrera
¿ Por que la mujer ocupaba un lugar inferior en la cultura hebrea ?
Creo que fue porque perduró la actitud de Adán de escudar la culpabilidad en Eva.

No seria que FUE ayuda idonea hasta que le obedeció al diablo y despues perdio esa condicion al estar sujeta sometida y restringida ?
Pero no creo que se perdió esa condición si no que se quedó rezagada y se convirtió en un paradigma porque aún en la actualidad, habiendo hecho ya su obra Jesucristo, no se le devuelve, en muchos casos, a la mujer su lugar y propósito inicial.

Saludos.
 
Re: Diferencias que surgen desde el análisis hebreo.

Creo que fue porque perduró la actitud de Adán de escudar la culpabilidad en Eva.


Pero no creo que se perdió esa condición si no que se quedó rezagada y se convirtió en un paradigma porque aún en la actualidad, habiendo hecho ya su obra Jesucristo, no se le devuelve, en muchos casos, a la mujer su lugar y propósito inicial.

Saludos.

¿ No Sera por que el cristianismo apostolico aun mantiene a la mujer bajo sumision ?

1Ti 2:12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.


nota que el contexto lleva a la mujer al juicio de Eden

1Ti 2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.
 
Re: Diferencias que surgen desde el análisis hebreo.

¿ No Sera por que el cristianismo apostolico aun mantiene a la mujer bajo sumision ?

1Ti 2:12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.


nota que el contexto lleva a la mujer al juicio de Eden

1Ti 2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.

¿Tu crees que ese enfoque está correcto?
 
Re: Diferencias que surgen desde el análisis hebreo.

¿Tu crees que ese enfoque está correcto?

Es la PALABRA DE DIOS y está correcta

El juicio de sujecion de la mujer al varon persiste aun en la GRACIA ...

El varon es la CABEZA de la Mujer ..

Lo otro es declarar la BIBLIA OBSOLETA
 
Re: Diferencias que surgen desde el análisis hebreo.

Vamos a ver, la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. Esa es la mitad de la verdad, dado que el hombre desobedeció... Luego, desobedeciendo a Dios ¿En qué incurrió?...
 
Re: Diferencias que surgen desde el análisis hebreo.

Vamos a ver, la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. Esa es la mitad de la verdad, dado que el hombre desobedeció... Luego, desobedeciendo a Dios ¿En qué incurrió?...

Adan no fue engañado ... sino que participo del pecado por amor su mujer ..

Entodo caso Dios juzgó ya eso ...

Isle ..voy saliendo a una reunion de iglesia ..

A ver si luego escribo lo que respondas y piensa tu mejor argumento
Bendiciones