Re: Diferencias que surgen desde el análisis hebreo.
Es verdad! Muchas de las pràcticas que se dieron como leyes en ese tiempo, eran para preservar al pueblo hebreo y me parece que si tales leyes se siguieran ahora (desde luego que con los avances correspondientes) tendrìamos menos problemas de los que tenemos.
No en vano aun hoy el pueblo judìo se mantiene a la vanguardia en tantas àreas... debe ser que "algo" de razòn habìa en seguir aquellos mandatos.
No es que esté defendiendo la esclavitud (Sujeción excesiva por la cual se ve sometida una persona a otra) y mucho menos la crueldad a que han sido sometidos seres humanos. Pero tampoco te puedo decir que la esclavitud que se practicó por los hebreos fue igual a las demás, ni que la opresión del hombre por el hombre no está condenada en la biblia: “el hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo” (Eclesiastés 8:9), que por cierto, de este versículo no condena tan solo al sistema de esclavitud, puede ser que también al sistema económico actual ¿No te parece?
La Ley de Dios establecía la pena de muerte para quien secuestrara y vendiera a un ser humano. Jehová dictó normas que protegían a los esclavos. Por ejemplo, si un hombre lesionaba a su esclavo, debía ponerlo en libertad, pero si alguno osaba causarle la muerte por causa de una paliza, el dueño podía ser castigado con la muerte.
En el caso de una prisionera, existía la opción de tomarla como esclava o como esposa, pero no debía ser convertida en mero objeto de placer sexual.
Hay que reconocer que la esencia de la Ley impelió a los israelitas a tratar con respeto y bondad a los esclavos, como si fueran trabajadores asalariados (Éxodo 20:10; 21:12, 16, 26, 27; Levítico 22:10, 11; Deuteronomio 21:10-14).
A fin de saldar sus deudas o por causas económicas, había judíos que voluntariamente se hacían esclavos de algún compatriota, costumbre que impedía que la gente muriera de inanición y que, de hecho, permitió a muchas personas salir de la pobreza. También, en ocasiones especialmente señaladas del calendario judío, era obligatorio dejar en libertad a los esclavos que así lo desearan. (Éxodo 21:2; Levítico 25:10; Deuteronomio 15:12). En cuanto a estas leyes, el “esclavo, para los hebreros,era siempre considerado un ser humano, una persona con derechos naturales contra los que el amo no podía atentar sin quedar impune”.
Queda patente que la Biblia no justifica ninguna forma de maltrato al semejante. Por el contrario, fomenta el respeto y la igualdad entre los hombres (Hechos 10:34, 35). Exhorta a los seres humanos a tratar a los demás como les gustaría que los trataran a ellos (Lucas 6:31). Más que eso, la Palabra de Dios anima a los cristianos a ver humildemente al prójimo como superior, sin importar su posición social (Filipenses 2:3).
No he hecho la defensa que pensabas acerca del propósito de Jesucristo para con la ley, pero tampoco voy a decirte que aciertas en que el Dios del antiguo testamento fue un tirano. Dios ha sido el mismo siempre, somos los humanos quienes no lo hemos comprendido. Pero precisamente, Jesús es el intérprete por excelencia de la ley y del propósito de Dios... Más claro no puede hablar Dios.
En cuanto a las medidas de aislamiento de la mujer en ciertas circunstancias especiales, tampoco se comprendió su verdadero sentido: En esa época no había los avances que la medicina registra hoy en día, al amparo de lo cual, hoy por hoy el mundo científico ha reconocido que eran medidas que favorecieron la salubridad de ese pueblo.
Saludos.
Es verdad! Muchas de las pràcticas que se dieron como leyes en ese tiempo, eran para preservar al pueblo hebreo y me parece que si tales leyes se siguieran ahora (desde luego que con los avances correspondientes) tendrìamos menos problemas de los que tenemos.
No en vano aun hoy el pueblo judìo se mantiene a la vanguardia en tantas àreas... debe ser que "algo" de razòn habìa en seguir aquellos mandatos.